Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 7 de junio de 2008

La serotonina tiene un papel importantísimo en nuestro equilibrio emocional

La serotonina jugaría papel clave en el control de la agresividad

La serotonina, uno de los principales neurotransmisores del sistema nervioso central, jugaría un papel clave en el control de emociones, especialmente la agresividad, según un estudio británico publicado el viernes en Estados Unidos.
Este trabajo ayudaría a esclarecer problemas clínicos como la depresión, las obsesiones y la ansiedad que se caracterizan por bajos niveles de serotonina.
Los psiquiatras y neurólogos establecieron hace tiempo una relación entre la serotonina y el comportamiento social, pero el papel preciso jugado por esta molécula en la agresividad es controvertida.
El estudio, publicado en la revista Science, es uno de los primeros en mostrar una relación entre el bajo nivel de serotonina y el impulso.
Los científicos de la Universidad de Cambridge en Gran Bretaña demostraron que uno es más agresivo cuando tiene el estomago vacío.
El triptófano, un aminoácido necesario para que el cuerpo produzca serotonina, puede provenir sólo de la comida consumida. Por ello, el nivel de serotonina disminuye naturalmente cuando no se come.
Los investigadores, al reducir el aporte alimenticio de los participantes en el estudio, disminuyeron momentáneamente el nivel de serotonina en el cerebro.
Los voluntarios, todos en buen estado de salud, fueron sometidos a un juego en el que debían reaccionar al comportamiento de sus compañeros.
"Los resultados de nuestros trabajos hacen pensar que la serotonina juega un papel esencial en los procesos de decisión en sociedad controlando normalmente las reacciones agresivas", destaca Molly Crockett, del Instituto de neurociencias clínicas de la Universidad de Cambridge, co-autor del trabajo.
"Las variaciones en la alimentación y el estrés provocan variaciones naturales en nuestro nivel de serotonina", agrega, al destacar "la importancia de comprender como esto podría afectar nuestras decisiones en la vida diaria".
El trabajo también demuestra que las personas que sufren de depresión y ansiedad podrían beneficiarse de terapias que les ayuden a controlar sus emociones al momento de tomar decisiones, especialmente en un contexto social.

jueves, 5 de junio de 2008

COINCIDENCIAS DE LA FIBROMIALGIA CON LOS SINTOMAS QUE SUFRE EL CUERPO ACTUALMENTE POR EL CAMBIO VIBRACIONAL DE LA HUMANIDAD Y SU TIEMPO DE ASCENSION

COINCIDENCIAS DE LA FIBROMIALGIA CON LOS SINTOMAS QUE SUFRE EL CUERPO HUMANO EN LOS CAMBIOS VIBRACIONALES QUE ESTA SUFRIENDO LA HUMANIDAD Y SU PROCESO DE ASCENSION A OTRA ESCALA ENERGETICA Y DIMENSIONAL.Síntomas de la Ascensión
Debes saber que aunque nuestro proceso evolutivo está acelerándose rápidamente, junto con las nuevas energías elevadas, todos estamos experimentando estos cambios a nuestra propia manera y en nuestro propio tiempo, de acuerdo a quien somos y en concordancia con nuestro código y plan que hicimos antes de nacer.
Además, hablando en general, nuestro proceso de ascensión se relaciona con como dejamos correr nuestra energía individual, y cuales son nuestras creencias y experiencias (en otras palabras, cómo estamos conectados y cómo vibramos). Estas cosas pueden ser cambiadas y cambiarán automáticamente al purificarnos y incorporar más luz dentro de nosotros mismos.
Para mí, todos mis interesantes y “extraños” síntomas desaparecieron después de que “llegué” completamente a un reino superior...y así será para ti también. Estos síntomas parecen ocurrir mientras atravesamos la transición, o lo que llamamos el “túnel”. Sabe que hay un final, y una realidad increíblemente hermosa, pacífica y llena de luz, esperándote. ¡Tu proceso evolutivo puede ser alegre, pacífico y lleno de luz y maravillas!
1. Sentir como si estuvieras en una olla de presión o en una intensa energía; sentir estrés. Recuerda, te estás ajustando a una vibración más alta y eventualmente te ajustarás. Viejos patrones, comportamientos y creencias están también siendo empujados hacia la superficie. ¡Hay mucho moviéndose dentro de ti!
2. Un sentimiento de desorientación; no saber en donde estás; sensación de sentirse fuera de lugar . Tú no estás más en la 3a dimensión, has avanzado o estás en el proceso de ir hacia los reinos superiores.
3. Achaques y dolores inusuales a través de diferentes partes de tu cuerpo. Estás purificándote y liberando la energía bloqueada de la 3a dimensión, mientras estás vibrando en una dimensión más alta.
4. Despertarse en la noche entre las 2:00 y las 4:00 a. m . Muchas cosas están pasando durante tu estado de sueño. Tú no puedes estar ahí por largos períodos de tiempo y necesitas un descanso.
5. Pérdida de la memoria. Una gran profusión de pérdida de la memoria a corto plazo y sólo vagas remembranzas de tu pasado. Estás en más de una dimensión a la vez, y regresar y avanzar es parte de la transición (estás experimentando una "desconexión”). También, tu pasado es parte de lo Viejo, y lo Viejo se ha ido para siempre. ¡Estar en el Ahora es el sistema del nuevo Mundo!
6. “Ver” y “escuchar” cosas. Tú estás experimentando diferentes dimensiones durante tu transición, todo de acuerdo a que tan sensitivo eres y cómo estás conectado.
7. Pérdida de identidad. Tratas de acceder al Viejo tú, pero ya no está más aquí. ¡Puedes no saber quien está mirándote en el espejo! Has aclarado muchos de tus viejos patrones y ahora estamos encarnando mucha más luz y un simple y más purificado Tu Divinidad. Todo está en orden... tú estás BIEN.
8. Sentirse “fuera del cuerpo”. Puedes sentir como si alguien te hablara, pero no eres tú. Este es un mecanismo natural de supervivencia cuando estamos sobre fuerte estrés o sintiéndonos traumatizados o fuera de control. Tu cuerpo está atravesando por mucho y puedes no querer estar en él. Mi guía en la ascensión me dijo que esta fue una forma de facilitar el proceso de transición, y que no necesitaba experimentar por lo que mi cuerpo estaba atravesando. Esto sólo durará poco tiempo. Pasará.
9. Periodos de sueño profundo . Estás descansando de todo, aclimatándote e integrándote, también estás cimentándote para la siguiente fase.
10. Sensibilidad aumentada a tu entorno. Multitudes, ruido, comidas, Televisión, otras voces humanas y diversos estímulos son apenas tolerables. Tú también te abrumas fácilmente y te sientes fácilmente sobreestimulado. ¡Estás sintonizándote! Sabe que esto pasará eventualmente.
11. Sientes como si no estuvieras haciendo nada. Estás en un periodo de descanso, “reconectándote”. Tu cuerpo sabe lo que necesitas. Además, cuando comiences a alcanzar los reinos superiores, “haciendo” y “haciendo que las cosas pasen” se vuelve obsoleto, cuando las Nuevas energías apoyan lo femenino de tomar el sol, recibir, crear, cuidarte a ti mismo y nutrirte. ¡Pide al Universo que te "traiga” lo que quieras mientras disfrutas de ti mismo y diviértete!
12. Una intolerancia a las cosas de baja vibración (de la 3ª Dimensión) reflejada en conversaciones, actitudes, estructuras sociales, modalidades sanadores, etc. Ellos te hacen sentir “enfermo” interiormente, literalmente. Estás en una vibración más alta y tus energías no están alineadas. Estás siendo “lanzado” a moverte hacia delante... para “ser” y crear lo Nuevo.
13. Una pérdida del deseo de comida. Tu cuerpo se está ajustando a un nuevo y elevado estado del ser. También, parte de ti no quiere estar más aquí, en lo Viejo.
14. Una repentina desaparición de amigos, actividades, hábitos, trabajos y residencias. Estás evolucionando más allá de lo que solías ser, y esta gente o entornos no concuerdan con tu vibración. ¡Lo Nuevo pronto llegará y te sentirás mu-u-u-ucho mejor!
15. Tú no puedes hacer más ciertas cosas. Cuando tratas de hacer tu rutina usual y tus actividades, se siente extremadamente espantoso. Igual al punto anterior.
16. Días de fatiga extrema. Tu cuerpo está perdiendo densidad y atravesando una intensa reestructuración.
17. Una necesidad de comer más a menudo porque sientes ataques de disminución de azúcar. Aumento de peso (especialmente en el área abdominal). Antojo de proteínas. Estás requiriendo una enorme cantidad de combustible en este proceso de ascensión. El aumento de peso, con la incapacidad de perderlo, no importa lo que hagas, es una de las experiencias típicas. Confía en que tu cuerpo sabe lo que está haciendo.
18. Experimentar bajadas y subidas emocionales; llorar. Nuestras emociones están siendo nuestra salida para liberar, y estamos liberando mucho.
19. Querer ir a Casa, como si todo hubiera TERMINADO y tú no pertenecieras más a este lugar. Estamos regresando a la Fuente. Todo SE terminó. (Pero muchos de nosotros estamos quedándonos para experimentar y crear el Nuevo Mundo). También, nuestros viejos planes para la llegada están siendo concluidos.
20. Sentir que te estás volviendo loco, o que debes estar desarrollando una enfermedad mental o algo así. Estás experimentando varias dimensiones y una gran apertura rápidamente. Mucho está ahora disponible para ti. Sólo que no lo has usado. Tu percepción ha sido incrementada y tus barreras se han ido. Esto pasará y eventualmente te sentirás en Casa, como nunca antes lo sentiste, el Hogar ahora está aquí.
21. Ansiedad y pánico. Tu ego está perdiendo mucho de si mismo y tiene miedo. También tu sistema está sobrecargado. Te están pasando cosas que no puedes entender. Estás liberando patrones de comportamiento de una vibración baja, los desarrollaste para sobrevivir en 3a dimensión. Esto te puede hacer sentir vulnerable e impotente. Estos patrones y comportamientos que estás perdiendo no son necesarios en los reinos superiores. Esto pasará y eventualmente sentirás mucho amor, seguridad y unidad. ¡Sólo espera!
22. Depresión. El mundo exterior puede no estar en alineación con el Nuevo, altamente vibracional tú. No se siente muy bien estar ahí afuera. También estás liberando energías viejas y oscuras y estás “viendo” a través de ellas. ¡Aguanta!
23. Sueños vívidos, salvajes y algunas veces violentos. Estás liberando muchas, muchas vidas de energía vibracional baja. Muchos están reportando que están experimentando sueños hermosos. Tus periodos de sueño eventualmente mejorarán y los disfrutarás nuevamente. Algunos experimentan esta liberación cuando están despiertos. ¡Mi madre me comentó un día que ella creía haber tenido pesadillas durante el día!
24. Sudores nocturnos y bochornos. Tu cuerpo está “calentándose” mientras quema los residuos.
25. Tus planes cambian repentinamente, a medio camino, y van por una dirección completamente diferente. Tu alma está balanceando su energía. ¡Usualmente se siente BIEN ir en esta nueva dirección, porque tu alma sabe más que tú! Está rompiendo tus decisiones de ruta y vibración.
26. Tú has creado esta situación que parece tu peor pesadilla, con los “peores” aspectos de ti. Tu alma te está guiando hacia un “estirón” en aspectos de ti mismo donde tenías carencias, o a "suavizar" aspectos donde tenías sobreabundancia. Tu energía se está balanceando a sí misma.
27. Este es TU viaje, y tu alma no tendría que elevarse si no estuvieras listo. Tú eres el que encuentra la manera de salir y lo harás. Mirando hacia atrás, estarás agradecido por la experiencia de ser una persona diferente.

El DOLOR DE LA FIBROMIALGIA ES REAL

El dolor de la fibromialgia es real y lo causa una disfunción en el sistema nervioso
Hoy se conmemora el Día Internacional de una enfermedad catalogada como la "epidemia dolorosa del siglo XXI". El reumatólogo mexicano Manuel Martínez Lavín, una autoridad mundial en las investigaciones sobre esta patología, respondió las preguntas de los lectores de El-Nacional.com. Participe en: Encuesta sobre el tema a través de dicha página.
12 de mayo, 2008 |



Doctor Manuel Martínez Lavín, mexicano especialista en Fibromialgia | Cortesía Doctor Manuel Martínez Lavín


A principios del siglo XX, la medicina le endilgó a la fibromialgia una etiqueta de la que le ha sido difícil desprenderse. El hecho de calificar la sintomatología dolorosa, generalizada y hasta incapacitante del cuerpo como un "reumatismo psicógeno" detuvo de alguna manera las investigaciones sobre una enfermedad reconocida sólo hasta 1992 por la Organización Mundial de la Salud y que hoy por hoy afecta a casi 3% de la población mundial, en su mayoría mujeres.
Tras más de diez años de investigaciones, el reumatólogo mexicano Manuel Martínez Lavín ha aportado luces para explicar el cuadro doloroso y la variedad de síntomas en pacientes con fibromialgia.



Las investigaciones que usted ha adelantado señalan que la fibromialgia podría explicarse a partir de una disfunción del sistema nervioso autónomo, el mismo que hace que las emociones tengan manifestaciones fisiológicas precisas (como el temblor, la taquicardia, la palidez, etc) ¿Cuál es la diferencia entre el sistema nervioso autónomo de una persona sin fibromialgia y el de otra que padezca la enfermedad?






La diferencia es la siguiente. Lo primero que hay que aclarar es que el sistema nervioso autónomo es el encargado de regular todas las funciones de nuestro organismo sin que nos demos cuenta. Eso nos permite estar activos. El sistema nervioso autónomo tiene una rama aceleradora que se llama simpática y que trabaja mediante la producción de adrenalina. Esta sustancia acelera todas las funciones del organismo. Otra rama del sistema nervioso es la parasimpática, que hace que el cuerpo descanse. Lo que han encontrado nuestras investigaciones es que las personas con fibromialgia tienen una incesante actividad de la rama aceleradora del sistema simpático y están produciendo demasiada adrenalina durante las 24 horas del día. Esta adrenalina irrita las terminales nerviosas encargadas de transmitir el dolor, y por eso, estas personas tienen tanto dolor. Estas terminales nerviosas están alrededor de la columna vertebral y por eso el dolor es generalizado. Ese mismo exceso de adrenalina impide que las personas descansen en la noche y hace que el cuerpo se comporte entonces como una máquina forzada.


¿Cuáles otras enfermedades conocidas por la medicina se originan por una disfunción del Sistema Nervioso Autónomo?






Como el sistema nervioso autónomo es parte primordial del funcionamiento de nuestro organismo, de regulación interna y de adaptación al medio ambiente, entonces tiene que ver con muchas otras enfermedades. Es el sistema de respuesta al estrés. Podemos decir que la hipertensión arterial por ejemplo puede estar asociada a problemas del sistema nervioso autónomo, así como las complicaciones de la diabetes, en las que también se ve una alteración de este sistema. Lo mismo pasa en la enfermedad de Pakirson. Podemos hablar de muchas enfermedades, pero lo que sucede en el caso específico de la fibromialgia es que esta alteración en el funcionamiento del sistema irrita las terminales nerviosas.


¿Cuáles otras anormalidades orgánicas, aparte de la disfunción en el sistema nervioso autónomo, pueden encontrarse en personas con fibromialgia?`La medicina se ha debatido entre atribuirla a la disminución de la serotonina, a la baja en la hormona de crecimiento, al aumento de la sustancia P en el líquido cefalorraquídeo y a una disminución del umbral del dolor






Lo atractivo de nuestra hipótesis es que de ninguna manera se contrapone a todas estas que usted ha mencionado. Nuestra hipótesis le da una explicación integral a todas éstas. Cuando se irritan las terminales nerviosas a nivel de la columna vertebral, aumentan los niveles de la sustancia P. Por otro lado, la vía de la adrenalina y la vía de la serotonina corren de manera similar, digamos, entonces que eso es una explicación para los bajos niveles de serotonina. Y obviamente, estos pacientes tienen dolor, el dolor es real, no se lo imaginan los pacientes con fibromialgia. Si hacemos estudios de imagen de los centros cerebrales que registran el dolor, en estudios recientes y muy importantes se ha corroborado que estos centros están activados, lo que es otra evidencia contundente a favor del hecho de que el dolor es real y no imaginario.


¿Por qué si se ha logrado detectar disfunciones orgánicas precisas en personas con fibromialgia todavía la enfermedad no puede ser diagnosticada con las técnicas de comprobación usadas habitualmente por la medicina, como los exámenes de sangre, radiografías, entre otros?






Aquí yo pienso que es debido a los métodos que utiliza la medicina actual, que ven al cuerpo como una gran maquinaria y a la enfermedad como una descompostura de un engrane de esa gran maquinaria. Esto ha sido muy efectivo para entender muchísimas enfermedades que se llaman lineales, que tienen una clara relación entre la causa y el efecto del fenómeno, como puede ser una apendicitis, unas hemorroides, una catarata. Ahí sí podemos ver alteraciones claras en la estructura del cuerpo. Pero hay otras enfermedades que nosotros llamamos complejas donde el problema no está en el daño en la estructura del cuerpo, sino en una alteración en el funcionamiento de nuestros sistemas de adaptación interna, este es el caso de la fibromialgia. En estos casos, si buscamos alguna alteración de daño no la encontramos, lo que debemos buscar es alteración en el funcionamiento del organismo, que es lo que hemos encontrado.


Ya se avanzado en lo que funciona mal en los pacientes fibromiálgicos, pero ¿cuánto le falta a la medicina para conocer qué causa esas disfunciones? Se ha hablado de que existen eventos disparadores en la fibromialgia como un accidente automovilístico, un trauma físico o mental muy fuerte, la genética etc?






Todo lo que ha mencionado es de gran importancia. Pero la pregunta sería por qué la fibromialgia es tan frecuente en nuestros tiempos. Y eso es porque nos estamos enfrentando a un medio ambiente demasiado hostil. No estamos hablando del calentamiento global, ni de nada de eso, sino de que con la industrialización hemos convertido al medio ambiente en hostil para nosotros mismos. Los ciclos día y noche se han perdido, se ha perdido la costumbre por el ejercicio y por las dietas sanas y muchas veces las jornadas laborales son totalmente agresivas para las personas. Es allí cuando las personas tratan de adaptarse a las hostilidades forzando su sistema principal de adaptación, que es el nervioso autónomo y en muchas de ellas, por este gran esfuerzo, el sistema se "rompe", apareciendo la enfermedad y los cortocircuitos entre las vías que transmiten la adrenalina y las vías que transmiten el dolor.


¿Por qué algunos psiquiatras aún consideran que la fibromialgia es un duelo no elaborado que se somatiza, incrementando con estas teorías el dolor y la pena de los enfermos?






Hay términos en medicina que deben ser desechados, como es el concepto de somatización. De nada sirve decirle a cualquier persona que está somatizando. El punto está en tratar de entender las razones por las cuales las personas, que pueden estar bajo un estrés excesivo o que sufrieron la pérdida de un ser querido o un accidente automovilístico, pueden empezar a tener dolor constante. Si a esto lo llamamos somatización no nos sirve de nada ni para la paciente, ni para el entendimiento de qué es lo que está pasando. Lo que nosotros proponemos es que estos traumas bien definidos, que puede ser un duelo o que puede ser un accidente, alteran los nervios encargados de transmitir el dolor de manera irreversible, entonces empieza la enfermedad. No lo llamamos somatización, sino la causa o un factor disparador de la fibromialgia.


Al hablar de síntomas tan variados aparte del dolor, que es la manifestación más común y molesta de la fibromialgia ¿se podría calificar esta condición como un síndrome?






Definitivamente se puede calificar como un síndrome y yo lo califico como una enfermedad.


¿Cuál o cuáles especialistas deben trabajar en conjunto para aliviar los malestares de la fibromialgia?






Primero el reumatólogo, porque los síntomas se confunden con otras enfermedades reumáticas, entonces hay que diferenciar la fibromialgia de esos padecimientos reumáticos como lupus eritematoso, síndrome de sjrogen, artritis reumatoidea, etc. Pero definitivamente, estoy convencido de que la fibromialgia es una enfermedad neurológica. Necesitamos de manera urgente que los neurólogos entren a la investigación profunda de los mecanismos de la fibromialgia. Lo primero que se necesita, y esto ya se está adelantando, es que neurólogos y especialistas del dolor se adentren más en un padecimiento como la fibromialgia que lo han visto hasta ahora, de manera primordial, los reumatólogos..


¿Qué opción de tratamiento es la más recomendada en la actualidad para mitigar los malestares de la fibromialgia?






A mí me queda claro que el mejor tratamiento es el holista, esto implica ver los síntomas físicos del paciente, la repercusión emocional y las alteraciones de su medio ambiente. Ello sólo se puede llevar a cabo con una explicación detallada a la paciente, -porque la mayoría son mujeres- y a su familia, ya que es fundamental que la familia esté enterada de las características del dolor. En nuestra experiencia muchas pacientes están de acuerdo con esta explicación que nosotros le hemos dado, primero en lo que respecta a la alteración del sistema nervioso autónomo y segundo, que el dolor es un tipo de dolor neuropático, en el que los nervios encargados de transmitir el dolor están constantemente irritados. Explicarles que no es una enfermedad que dañe la estructura del organismo y que con un tratamiento integral las cosas pueden mejorar. A diferencia de otras enfermedades, la paciente y sus familiares deben tomar un rol activo en su rehabilitación y hacer cambios en su estilo de vida que lo lleven a vivir de manera más sana y relajada, todo eso pasa por la adopción de diversas técnicas psicológicas de manejo del dolor y manejo del estrés dentro de lo que se llama la terapia cognitivo-conductual, ejercicios respiratorios, práctica de disciplinas orientales como yoga y tai-chí, dietas libres de sustancia parecidas a la adrenalina, higiene para mejorar la calidad del sueño, en fin, una serie de medidas que han probado ser efectiva en los casos de personas con fibromialgia. Luego vienen los medicamentos. Hay que evitar dar demasiados medicamentos y hay que individualizar el tratamiento, porque la respuesta a los medicamentos es totalmente diferente de persona a persona. Se deben dar analgésicos, sustancias que ayuden a conciliar el sueño y también medicamentos antineuropáticos. El tratamiento insisto debe ser integral. Lo que también se ha corroborado que funciona muy bien es la terapia en grupos. Si es bien llevada, es efectiva. Es importante que el grupo esté en actitud de ayuda y que sean liderados por una paciente rehabilitada y por una psicóloga que demuestren que sí se puede salir adelante del gran problema que representa la fibromialgia.






















Doctor Manuel Martínez Lavín

Este mexicano, considerado como una autoridad mundial en fibromialgia, cursó estudios de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México. Luego obtuvo especializaciones en Medicina Interna en la Universidad de San Luis (1974) y de Reumatología en la Universidad de La Joya (1977) En esta última institución trabajó con un equipo de doctores presidido por Philip S. Hench (Clínica Mayo,Rochester) que acuñó el término de "fibromialgia" a lo que anteriormente se conocía como fibrositis y para designar a un reumatismo no articular presente en mujeres. Ha publicado numerosos artículos en revistas internacionales sobre el tema, incluso fue coautor de un trabajo publicado en Arthritis Rheum (2000) en el que se determinó la influencia de la fibromialgia en la vida y obra artística de la pintora Frida Kahlo, quien sufrió la enfermedad a raíz de un accidente automovilístico. Desde 1983, es jefe del Departamento de Reumatología del Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez" de México. Es precisamente allí donde Martínez Lavín ha monitoreado la actividad cardiaca de las pacientes con fibromialgia y las ha comparado con voluntarias sanas, constatando que las primeras reflejan una incesante hiperactividad del sistema nervioso simpático, especialmente al dormir. En otro estudio, sometieron a las personas con fibromialgia a un estrés simple, como ponerse de pie, y observaron un abatimiento dramático del tono simpático del sistema nervioso autónomo.
Él y su equipo tienen más de diez años apuntalando estas investigaciones y trabajando en una hipótesis que ha sugerido la adopción de tratamientos integrales que ayuden a disminuir las molestias asociadas a la alteración de nuestro principal sistema de regulación (el sistema nervioso autónomo), por cuanto esta irritación sería irreversible. Todos los conocimientos que ha acumulado durante años de interés y dedicación al tema los recopiló en la primera bibliografía informativa sobre la enfermedad. En el texto "Fibromialgia, el dolor incomprendido" (Aguilar, 2008) el especialista detalla la importancia de la fibromialgia, su definición, las características clínicas, los diagnósticos diferenciales más frecuentes, los estudios sólidos, las pruebas diagnósticas y los tratamientos holísticos que existen para este tipo de pacientes.

miércoles, 4 de junio de 2008

¿Por qué surgen para mi estas enfermedades "raras"?

Las contínuas limitaciones a que el ser humano ha llegado por imposiciones del ambiente y entorno humano en que se desenvuelve, lo aleja de su CENTRO VITAL, ese que es distinto a lo que falsamente creía que era: SU EGO personal, alejándolo de sus valores esenciales que constituyen su ALMA, su esencia verdadera. muy vinculada al lado femenino de nuestra integrada condición humana.
Al estar separados los principios femeninos y masculinos de manera tan radical, el físico de alguna manera resiente y denuncia esa separación, mandando mensajes de alerta, de YA BASTA, para que volvamos los ojos al interior de cada uno y de alli, sacar las fuerzas para seguir adelante en un nuevo grado de conciencia.
El hedonismo, la vaciedad de la sociedad de consumo, la falta de principios raigales que traigamos de nuestra infancia aprehendidos y aceptados con cariño, con verdadera aceptación y no como poses fingidas, nos fueron descontextualizando, vaciando de contenidos para hacernos pura apariencia y logros, que eran los que nos colocabvan ante la humanidad como triunfadores o derrotados, cuando en verdad la Fuerza estaba dentro de nosotros mismos y el desarrollo de esos valores menospreciados, a veces sacrificados en aras de los otros, lo que produjo con el correr de los años una gran sequedad y cansancio, que de alguna manera el mundo médico tenía que conocer sin tener herramientas para ello, porque son enfermedades del YO profundo del ser humano, del ALMA colectiva e individual.

martes, 3 de junio de 2008

¿Por què el blog?



¿Què busco con este blog?


Existe el concepto que la Fibromialgia ataca a personas sumidas en el stress cotidiano, que rebasa sus capacidades...Otros no la conciben sino como una enfermedad de "mujeres histèricas" y se ha descubierto que es algo màs allà que las pobres definiciones ha que he hecho referencia. La cotidianidad despiadada de las ciudades y el contacto inhumano entre los seres humanos, està castigando el ALMA, el SER interior de cada humano, que sensiblemente recibe los golpes sin poder drenar hacia el exterior su dolor y lo revierte a su propio cuerpo, enviàndole mensajes de dolor que le permita revivir y retroceder al momento màs doloroso de su existencia, para sacarlo a flote y generar el SINDROME DE FIBROMIALGIA, como respuesta a los mensajes agresivos que es incapaz de procesar por cansancio y limitaciones muy personales, de ahi, que la FIBROMIALGIA sea una "enfermedad rara", ya que no tiene una razòn medible y cuantificable, ni unos sìntomas o un desarrollo similar en quienes la sufren, por eso he decidido llamarla "La Enfermedad del Alma", porque aqueja en su mayorìa a mujeres de alta capacidad de rendimiento y afecta sus sentimientos, su parte màs sensible, esa que el dominio de lo eminentemente racional ha colocado en el arcòn de lo inservible.



Para diagnosticar la fibromialgia, el médico debe valorar la historia clínica del enfermo, así como los síntomas y la existencia de los denominados "Tender Points", que no es lo mismo que los Puntos Gatillo o "Trigger Points" del síndrome miofascial; existen un total de 18 puntos [5] . Se considera que puede haber una fibromialgia cuando al aplicar una presión de cuatro kilogramos sobre dichos puntos, el paciente reporta dolor en 11 o más de ellos. Esta técnica fue desarrollada por el American College of Rheumatology. [6]

Estos puntos se encuentran repartidos por todo el cuerpo: rodillas, hombros, cuello, glúteos, codos, cadera, etc. En todo caso, este criterio fue inicialmente adoptado como forma de "definición de caso", razón por la cual el diagnóstico requiere de una evaluación minuciosa por parte de un médico especializado en enfermedades reumáticas (reumatólogo).

No existen pruebas de laboratorio disponibles para realizar el diagnóstico de la fibromialgia. El diagnóstico es clínico y se establece por exclusión de otras patologías y por la presencia de síntomas y signos característicos.

La fibromialgia se confunde frecuentemente con otros padecimientos reumáticos diferentes como el Lupus Eritematoso, el Síndrome de fatiga crónica, deficiencia de vitamina D o B12, la Polimialgia Reumática o el Síndrome de Sjögren; por lo cual el diagnóstico diferencial es fundamental para el futuro del paciente, pues tanto el enfoque diagnóstico, como pronóstico e incluso terapéutico, son diferentes para cada padecimiento.


Consideraciones Generales

No se han detectado alteraciones físicas en los puntos que el paciente afirma dolorosos, razón por la cual las hipótesis más actuales al respecto de su causa se dirigen hacia fenómenos de sensibilización a nivel central y mantenimiento del dolor por alteraciones en las respuestas de los neuromediadores. Aunque el resultado del examen físico general casi siempre es normal y las personas tienen un aspecto saludable, un examen cuidadoso de los músculos de las personas con fibromialgia, revela zonas sensibles al tacto en lugares específicos, llamados puntos hipersensibles. Estos son áreas del cuerpo que resultan dolorosas cuando se ejerce presión sobre ellas. La presencia y el patrón de estos puntos característicamente hipersensibles diferencian la fibromialgia de otras afecciones.

Epidemiología (datos estadísticos)

Se sabe que esta enfermedad afecta más a mujeres que a hombres en una proporción de 9~10:1 y podría afectar a un 3% - 6 % de la población general. Se observa mayormente entre las edades de 20 a 50 años, aunque existen casos de más jóvenes e incluso niños aquejados de esta enfermedad.

Etiología (causas de la enfermedad)

Aunque las causas aún no han sido bien aclaradas, se piensa que puede estar causada o agravada por estrés físico o mental, traumatismo físico, exposición excesiva a humedad o frío, sueño deficiente o padecer una enfermedad reumática.

Algunas teorías apuntan hacia a una predisposición genética, destacando especialmente las investigaciones sobre el gen COMT y genes relacionados con la serotonina y la sustancia P. En muchos casos, los pacientes con "fibromialgia" presentan bajos niveles de serotonina y triptófano (neurotransmisores encargados de la regulación del impulso nervioso), así como de elevados niveles de la sustancia P en el líquido cefalorraquídeo. También se ha hallado un bajo nivel de flujo sanguíneo a nivel de la región del tálamo del cerebro y, anormalidades en la función de las citocinas.

Muchos de los casos, empiezan después de hechos puntuales, como infecciones víricas o bacterianas, accidentes de automóvil, separación matrimonial, problemas con los hijos, etc. En ocasiones aparece después de tener enfermedades que debilitan el organismo tales como artritis reumatoide, lupus, aunque todo esto no parece que sea la causa, sino que despierta una anomalía oculta en la regulación de la capacidad de respuesta a determinados estimulos dolorosos. La ansiedad y la depresión no parece que sean la causa de la fibromialgia sino que se producen como reacción al malestar continuado que provoca la enfermedad.

Dentro de las teorías actuales sobre la patogénesis de esta enfermedad se encuentran las alteraciones en la arquitectura del sueño (polisomnografía: caracterizadas por sueño fragmentado, disminución de las fases profundas del sueño no MOR, entre otras), alteraciones en el funcionamiento del sistema nervioso autónomo (disautonomía) y fenómenos de procesamiento anormal del dolor (sensibilización al dolor). Además, se han encontrado alteraciones ultraestructurales en biopsias de músculo, estudiadas al microscopio electrónico, en dichos pacientes.

Integrándose así teorías que abarcan las diferentes (y complejas) relaciones entre los mecanismos de sueño-vigilia (alteraciones del ritmo circadiano), el eje hipotálamo-hipófisis-adrenal, los centros de procesamiento de las vías del dolor (fenómenos de sensibilización central y periférica del dolor) y el sistema nervioso autónomo (alteraciones en el tono autonómico o simpático-vagal: hiperactividad simpática sostenida con hiporeactividad simpática ante el estrés). Este padecimiento es así considerado en un modelo integral, una enfermedad del sistema psico-neuro-inmuno-endócrino.

Existen descripciones de casos de "fibromialgia" en los que las manifestaciones clínicas coinciden con las de una infección viral, o bacteriana (por ej. la enfermedad de Lyme), afectación reumática e incluso con algún trastorno psicológico, sin embargo aún no se ha podido establecer una correlación bien definida.

Recientemente (may/05) nuevas investigaciones han comenzado a estudiar distintas áreas del cerebro con técnicas avanzadas de imagen y neurocirugía, una hipótesis fuertemente apoyada por la comunidad científica sugiere que la fibromialgia está causada por un defecto interpretativo del sistema nervioso central que percibe de forma anormal las señales para el dolor.

Manifestaciones Clínicas (signos y síntomas)

La fibromialgia ocasiona dolor músculo-esquelético generalizado, debilitamiento intenso (adinamia) y hasta incapacitante (astenia); trastornos del sueño, alteraciones del ritmo intestinal, rigidez en las extremidades superiores o inferiores, y muy frecuentemente episodios depresivos acompañados de crisis de ansiedad.

Los sitios frecuentes en los cuales se presenta la fibromialgia incluyen la región lumbar (espalda baja), cuello, tórax y muslos. La alteración de los músculos se refiere a un calambre doloroso y localizado que en ocasiones se asocia con otros problemas (embarazo, por ejemplo). En algunos casos se observa espasmo muscular localizado.

Los trastornos del sueño son muy frecuentes en pacientes con dicha patología. Estos trastornos consisten básicamente en abundantes pesadillas, sueño no reparador que puede ser el causante de un trastorno conocido como hipersomnia diurna, y gran cantidad de descargas dolorosas en los músculos durante el sueño.

Otros síntomas adicionales pueden incluir incontinencia urinaria, dolor de cabeza, migrañas, movimientos periódicos anormales de las extremidades (movimientos paroxísticos), en especial de las piernas (síndrome de pierna de gatillo), dificultad de concentración y dificultad para recordar cosas (mala memoria); también es frecuente un aumento de la sensibilidad táctil, escozor generalizado, resequedad de ojos y boca, zumbidos y campanilleos en los oídos (acúfenos), alteraciones de la visión (fosfenos) y algunos síntomas neurológicos de incoordinación motora. Se ha asociado a la Enfermedad de Raynaud como una manifestación clínica de rara presentación durante el curso de esta enfermedad.

Cansancio y fatiga

Está presente en todas las actividades que realizan las personas con fibromialgia, por lo que sus tareas cotidianas se ven inevitablemente dificultadas. Dependiendo de la gravedad y de la variación del grado, este cansancio puede ser desde soportable hasta un hándicap casi infranqueable que limita sus tareas tanto dentro del ámbito familiar como profesional.

Aceptar estas importantes limitaciones es difícil, sobre todo en los inicios de la enfermedad, y muchos enfermos/as tardan en aceptarlo, empeñándose en realizar tareas de la misma forma que antes de su enfermedad; esto es un error que lleva a empeorar cada vez más su salud, lo cierto es que algunas tareas tendrán que dejar de realizarse, mientras que otras habrán que llevarse a cabo de una manera adaptada y menos perjudicial para su salud, si quieren mejorar de su sintomatología.

Unido inseparablemente a este cansancio, como causa que lo aumenta y agrava, es la mala calidad del sueño de estas personas, que impide llegar a la fase más profunda de éste, no pudiendo realizarse las funciones reparadoras normales del organismo, siendo muy difícil el descanso y el alivio del dolor.

Ahora bien, aunque en algunas ocasiones el cansancio puede ser extenuante y los síntomas parecidos a los de la fatiga crónica, hay que saber que esta enfermedad, entre sus características, cuenta con un cansancio/fatiga mucho más profundos e invalidantes. En todo caso es el especialista correspondiente quien tiene que diagnosticar una u otra enfermedad o bien las dos, que también es posible que se padezcan conjuntamente.

Diagnóstico













Existen 18 puntos sensibles (tender points).

Para diagnosticar la fibromialgia, el médico debe valorar la historia clínica del enfermo, así como los síntomas y la existencia de los denominados "Tender Points", que no es lo mismo que los Puntos Gatillo o "Trigger Points" del síndrome miofascial; existen un total de 18 puntos [5] . Se considera que puede haber una fibromialgia cuando al aplicar una presión de cuatro kilogramos sobre dichos puntos, el paciente reporta dolor en 11 o más de ellos. Esta técnica fue desarrollada por el American College of Rheumatology. [6]

Estos puntos se encuentran repartidos por todo el cuerpo: rodillas, hombros, cuello, glúteos, codos, cadera, etc. En todo caso, este criterio fue inicialmente adoptado como forma de "definición de caso", razón por la cual el diagnóstico requiere de una evaluación minuciosa por parte de un médico especializado en enfermedades reumáticas (reumatólogo).

No existen pruebas de laboratorio disponibles para realizar el diagnóstico de la fibromialgia. El diagnóstico es clínico y se establece por exclusión de otras patologías y por la presencia de síntomas y signos característicos.

La fibromialgia se confunde frecuentemente con otros padecimientos reumáticos diferentes como el Lupus Eritematoso, el Síndrome de fatiga crónica, deficiencia de vitamina D o B12, la Polimialgia Reumática o el Síndrome de Sjögren; por lo cual el diagnóstico diferencial es fundamental para el futuro del paciente, pues tanto el enfoque diagnóstico, como pronóstico e incluso terapéutico, son diferentes para cada padecimiento.

Tratamiento

Se ha de tener en cuenta que mucha gente afectada por esta enfermedad ha estado parte de su vida yendo de un médico a otro sin saber qué le pasaba. La educación sanitaria, la información y la comunicación con otras personas afectadas son una forma importante de terapia. Su médico puede personalizar su plan de tratamiento para que se adapte a sus necesidades individuales. Algunas personas que padecen de fibromialgia presentan síntomas leves y necesitan muy poco tratamiento una vez que comprenden la dolencia que padecen y lo que la empeora. Otras personas, sin embargo, necesitan de un programa de cuidado completo, incluyendo medicamentos, ejercicio y entrenamiento sobre técnicas para sobrellevar el dolor.

Entre las opciones para el tratamiento de la fibromialgia se incluyen:

  • Medicamentos para disminuir el dolor y mejorar el sueño;
  • Programas de ejercicios para estirar los músculos y mejorar la capacidad cardiovascular;
  • Técnicas de relajación para aliviar la tensión muscular y la ansiedad;
  • Programas educativos que le ayuden a comprender y a controlar la fibromialgia.

Medicamentos

Principalmente la marihuana es recomendada por profesionales para aliviar los dolores, ya sea fumándola o a través de infusiones. Hay especies de plantas de cannabis que son más pertinentes que otras ya que lo que se trata es aliviar el dolor y no tener grandes sugestiones no deseadas.

Los medicamentos antiinflamatorios que se utilizan para tratar muchas afecciones reumáticas no son útiles para las personas con fibromialgia. Sin embargo, dosis moderadas de fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), o de analgésicos, pueden aliviar parte del dolor.

Una subcategoría de los AINEs, principalmente los selectivos en la inhibición de la COX-2, también puede proporcionar alivio del dolor, causando menos efectos secundarios sobre el estómago que los AINEs tradicionales. La mayoría de los médicos no suele recetar calmantes de tipo narcótico ni tranquilizantes, excepto en los casos más severos de fibromialgia.

Los medicamentos que facilitan el sueño profundo y relajan los músculos ayudan a descansar a muchas personas que sufren de fibromialgia. Los médicos también recetan medicamentos, conocidos comúnmente como antidepresivos, para tratar la fibromialgia. Estos fármacos funcionan elevando el nivel activo de serotonina, noradrenalina o ambos en el cerebro. Los niveles bajos de serotonina no están vinculados únicamente con la depresión clínica, sino también con los trastornos del sueño asociados con la fibromialgia. En dosis más bajas que las recetadas para tratar la depresión profunda, los antidepresivos parecen aliviar el dolor en las personas con fibromialgia y de esta manera, aumentar las posibilidades de lograr una buena noche de descanso.

Hay dos clases principales de antidepresivos: tricíclicos e inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, o ISRS. En ocasiones, también se receta un fármaco llamado ciclobenzaprina (Flexeril), clasificado como relajante muscular pero similar a los antidepresivos. En los últimos meses se están llevando a la práctica programas para verificar la utilidad del tratamiento con antidepresivos ISRN, o inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina-noradrenalina.

Aunque muchas personas duermen mejor y se sienten más cómodas al tomar antidepresivos, la mejoría observada varía ampliamente de una persona a otra. Estos medicamentos pueden tener efectos secundarios, tales como somnolencia diurna, estreñimiento, sequedad de la boca y aumento del apetito. Algunos ISRS o ISRN pueden dificultar el sueño. Estos efectos secundarios raramente son severos, pero pueden resultar molestos. Algunos estudios han sugerido que al combinar los antidepresivos tricíclicos con ISRS, pueden aumentar los beneficios de cada fármaco, al tiempo que los efectos secundarios de ambos fármacos se anulan mutuamente.

La hierba de San Juan es un suplemento que puede funcionar como los medicamentos antidepresivos, pero con menos efectos secundarios. La hierba de San Juan, que procede de la flor de una hierba del mismo nombre, se suele recetar en Europa. Se sabe poco sobre los efectos a largo plazo producidos por diversas marcas de la hierba de San Juan. No se debe utilizar jamás la hierba de San Juan si está tomando otro antidepresivo y se debe consultar siempre con un especialista, dado que presenta innumerables incompatibilidades con medicamentos y alimentos.

Ejercicio y terapia física

Dos formas de tratar la fibromialgia son estirar y ejercitar los músculos y aumentar la capacidad cardiovascular (aeróbica). Existen estudios [7] que muestran que ciertos programas de ejercicio aeróbico proporcionan una sensación de bienestar, una mayor resistencia y una disminución del dolor. Los ejercicios aeróbicos de bajo o ningún impacto, como caminar, montar bicicleta, ejercicios aeróbicos acuáticos o natación, suelen ser las mejores maneras de empezar un programa de este tipo.

Pronóstico (complicaciones y secuelas)

Muy frecuentemente la enfermedad puede tomar un aspecto de cronicidad o recurrir en intervalos de intensidad variable. No hay pruebas de que esta enfermedad aumente el índice de mortalidad poblacional [8] .

Referencias

  1. http://es.wiktionary.org/wiki/fibra significado de fibra
  2. http://es.wiktionary.org/wiki/mio- significado de mio
  3. http://es.wiktionary.org/wiki/-algia significado de algia
  4. http://www.myalgia.com/Frida%20article%20by%20Lavin.html "Fibromyalgia in Frida Kahlo's life and art"
  5. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/9758.htm 18 Puntos de Gatillo
  6. http://www.rheumatology.org American College of Rheumatology
  7. http://www.bmj.com/cgi/content/full/325/7357/185 "Prescribed exercise in people with fibromyalgia: parallel group randomised controlled trial"
  8. http://www.sossfc.com/MonogSpanish.pdf "Fibromialgia: Síntomas, diagnóstico, tratamientos e investigación"

Véase también

Wikcionario

Enlaces externos

MedlineEn Medlineplus puedes encontrar más información sobre Fibromialgia