Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 24 de enero de 2011

Regalo de cumpleaños Parte I




Haga click en la imagen y ésta se agrandará


El punto Lilith en la Carta Natal de
Hugo Rafael Chávez está
a 4º de Escorpio en Conjunción con Saturno en Casa IV
por tanto Príapo está a 4º de Tauro en Casa X.

Kirón está a 25º Capricornio en Casa VII



.

Lilith en la Casa IV (IC): Raíces y Orígenes

By Ουρανία.


Mario Paltrinieri - Elena Rader (1981):

Representa la familia de origen, las relaciones con los padres, con la tradición, con la patria, con la política y la Iglesia. Indica el lugar del individuo dentro de su propia casa y en su país. Una casa cuarta fuerte puede inclinar a permanecer anclado en los propios orígenes, en las propias raíces. Corresponde al signo de Cáncer.



Astrodienst:

Esta casa describe sus orígenes, la casa paternal y las circunstancias que influyeron en la niñez y la juventud. Describe cómo nos relacionamos con la "familia", nuestra actitud hacia la "tierra y el hogar". La imagen paterna y la relación con el padre real también se encuentran aquí.



Stefan Nitschke:

El Immum Coeli (IC) está justo al otro lado del Medium Coeli (MC), el Mediocielo, y se halla, por tanto, en el punto más bajo del horóscopo, donde señala el comienzo de la Cuarta Casa. Debido a que es el punto de la esfera celeste diametralmente opuesto al cenit se llama también nadir y simboliza el lado de la personalidad más oculto, a saber: nuestras raíces, nuestra cuna y nuestros sentimientos que no son siempre visibles a primera vista.

La Cuarta Casa tiene que ver con el mundo del subconsciente, la base emocional, la tradición familiar y, en concreto, la madre como símbolo de protección y nutrición. La Cuarta Casa tiene una afinidad natural con el signo
Cáncer y la Luna.



Fraternidad Rosacruz:

La casa 4 gobierna las tierras, las casas, sus raíces, el tesoro oculto, artículos fuera de su sitio, asuntos domésticos, las herencias, las granjas, los pozos, las minas, la propiedad y las tumbas.

Las casa 4 gobierna al padre, la suegra, la familia, granjero, jardinero, jurados, excavadores de tumbas, constructores, rancheros y mineros.

La casa, el padre, las condiciones al final de la vida, las tierras, las minas, la Patria



ACRUX: Boletín Astrológico y de Ciencias Antiguas.


CASA IV

Signo Regente: Cáncer.
Planeta Regente: Luna.
Planeta en Detrimento: Saturno.
Planeta Exaltado: Júpiter.
Planeta en Caída: Marte.
Características: masculino, agua, cardinal, activa, angular.
Horario: 22:00 – 24:00
Expresión: activa/generativa.
Proceso: integración personal.
Propósito: establecer.
Experiencia: estabilidad.
Significado Tradicional: el hogar, las condiciones de la vida hogareña, seguridad y la madre.


Significado Humanista: concretización del alma. Integración personal dentro de una bien definida y limitada área de actividad. El padre (madre) que representa la seguridad interior.
Significado Cíclico: la persona integra una parte de su medio ambiente (sustancia - esencia) dentro de sí mismo, por tanto estableciendo firmemente una base de operación.
Énfasis: denota el tipo de persona que puede hacer bien estableciéndose a sí mismo firmemente dentro de una área definida de actividad, aunque es inseguro, si tiene que salirse de esa área. Si un planeta se encuentra en o cerca del I.C. su función se verá profundamente envuelta con el proceso de integración personal.
Palabra clave: seguridad; una casa de finales.

Descripción Astrológica

La 4ª casa es la oculta. Indica el hogar, el fin o la última parte de la vida, y muerte, pero donde la causa o naturaleza de la muerte no esta predestinada esto no lo muestra. Cáncer corresponde a esta casa. Está relacionada con los sentimientos y emociones naturales y los planetas en esta casa o en oposición a su cúspide algunas veces significan desarrollo espiritual a través del rompimiento del hogar o de los sentimientos y emociones. La 4ª cúspide es peculiarmente sensible a los tránsitos, especialmente aquellos de Urano, Neptuno y Saturno.

En muchos casos la verdadera influencia de esta casa es tanta hasta estimular la consciencia por un choque de algún tipo. El choque puede ser de tipo físico, emocional o mental, un accidente, o una enfermedad o gran tristeza o calamidad; de acuerdo a la naturaleza del signo o el planeta involucrado. Planetas en esta casa tienen más influencia oculta que una material. Pero aunque es nominalmente un ángulo, planetas en ella no tienen el mismo prominente efecto como en los otros tres ángulos; por lo tanto ellos quedan más o menos mal excepto en su efecto en el alma, a menos que el nativo sea lo suficientemente fuerte para ser capaz de usarlos para propósitos ocultos.

El significado más oculto de la 4ª casa concierne con el nivel de conciencia que el nativo alcanzará después de morir, pero la interpretación de esto no puede hacerse público. El significado más oculto de la 4ª es su conexión con el estado astral de conciencia y la condición después de la muerte, pero este punto es uno de los misterios internos que solamente un psíquico avanzado puede entender.

La 4ª casa muestra el hogar, los padres, la familia de la que se procede, las raíces, y el hogar que se establecerá. Esto incluye patrimonio y herencia biológica, raíces psicológicas y vida privada. Esta casa muestra propiedades, como casas o bienes inmuebles, y todo lo que está resguardado. Es una casa de finales: los últimos años de la vida, el fin de todas las cosas, fama después de la muerte y lugar de entierro. Muestra cual de sus dos progenitores tuvo más influencia en la persona cuando era niño, el yo subjetivo y los fundamentos sobre los cuales se construye el carácter.

Las necesidades básicas que busca el recién nacido son usualmente satisfechas en el entorno del hogar. Ahí la madre biológica o alguien más jugando ese papel lo alimentaría, protegería y confortaría. La 4ª casa representa el entorno del hogar. En ella son almacenados los recuerdos y los sentimientos de “seguridad, comodidad y satisfacción” asociados con el entorno hogareño. “Encuentro lo que quiero, estoy satisfecho. Alguien me cuida, alguien me protege y alimenta”, esta es la esencia de la 4ª casa. Sus palabras clave básicas son: hogar, terruño, madre, comienzo y final de la vida, (el hogar es el lugar donde nos cuidaron en nuestra infancia y es el lugar al que nos gustaría regresar al envejecer.

La 4ª casa: la vida hogareña o la base de operación en el sentido material, su hogar, en un sentido más espiritual su alma. Las raíces psicológicas, incluyendo la familia o las tradiciones raciales son entre otros los asuntos de esta casa. Esta asociada con los bienes raíces y la propiedad o su hogar y su seguridad.

La 4ª casa estará conectada con el entorno íntimo. Particularmente se refiere a los padres y al ambiente emocional en el hogar. Los planetas aquí describirán qué tipo de hogar te atrae y cuáles son las actividades que ocurrirán en el mismo. Esta casa también está relacionada con los antepasados, normalmente los del padre. Los planetas se expresarán de forma particular e íntima, mostrando los lazos familiares. Situaciones planetarias difíciles revelarán los problemas en los asuntos domésticos. La 4ª casa mostrará identificación emocional y un sentido de pertenencia. Esto puede extenderse desde la seguridad de las cuatro paredes de un hogar hasta las fronteras de la nación donde uno pertenece.

LilitH EN CASA IV

Hay un agujero, un corte en los orígenes en la saga familiar.
Puede ser un niño adoptado, un exilio, o una ignorancia del origen, o drama y sacrificios que marcan la familia. Será cuestión de lutos, de muertes reales, de deportación de ruina (económica del padre), de cambio radical en las condiciones de vida de los padres (Buñuel).
Generalmente no se sienten bien allí donde viven. Cambian frecuentemente de casa, nunca están satisfechos en el marco en el que viven, o bien tienen que cambiar de domicilio por circunstancias dolorosas.
El peso de la familia, del pasado, su historia (gravitan) pesan sobre el individuo. Ambivalencia respecto de la familia: amada y rechazada, o bien la familia es ambivalente respecto al sujeto, igualmente hacia la patria, a la que le une un gran resentimiento y un deseo de variar su historia para cubrir sus propias carencias obsesivas, aun inexistentes e injustificadas.
.

Los ancestros heroicos, la Patria.

Indica que puedes descargar tu energía desquitándote contra tu padre o algún miembro de la familia que tengas más a mano, o contra la patria y los ancestros, justificando de una manera enfermiza, la obsesión llena de resentimientos que enmascaran su propio fracaso personal tras la historia familiar o del país, lo que puede hacer tambalear tu parte de responsabilidad para mantener estabilizadas las relaciones con los demás y contigo mismo.

Es la sombra, lo oscuro de la familia y de la patria, los ancestros y la historia lo que proyecta el individuo considerando que tiene la VERDAD Absoluta.

El niño con el arquetipo madre herido que anhela

ser querido y salvar a la Patria como él necesita que lo hagan con él .

Luna Negra en Escorpio


Es la posición más fuerte e intensifica su manifestación como si hicieras viajes a los infiernos, pero afortunadamente suele estar aletargada y sientes su influencia por períodos. Da el típico sentido trágico a las cosas, no permitiéndote razonar si una cuestión es importante o no, llevando las cosas a unas profundidades emocionales absurdas para otros. Con respecto al énfasis sexual, puedes sufrir represiones fuertísimas desde afuera y desde adentro a partir del susto que puedes tener al darte cuenta hacia lo que realmente te lleva. Con esta Luna Negra necesitarás una vía para descargar energía, si no puedes hacerte daño a ti misma o a quienes te rodean. Hay quienes por ejemplo, se suenan los dedos.

El cadete Hugo Chávez recibió su sable en idéntida ceremonia a ésta,

de manos del Presidente en 1975, Carlos Andrés Pérez, jurando servir

a la Patria, nunca traicionar a su autoridad máxima y dar la vida por éso.

Cuando la verdad es que desde 1980 estaba fraguando unja conspiración

de corte castrocomunista dentro de las Fuerzas Armadas, haciéndose el motolito

le pitcher zurdo, el chévere cantinero y animador de fiestas.

Juramento a la madre y la Patria y todo lo que implica la Casa IV


En 1989 aborta un golpe de estado dirigido por el en ese momento Teniente

Coronel Hugo Chávez contra el presidente que le dió el sable y le tomó el juramento

de servir a la patria y a su autoridad máxima, hecho que logra el 4 de febrero de 1992, tocándole a Chávez justamente invadir Miraflores y matar al Presidente, si era necesario.




Fidel Castro, gran amigo de Carlos Andrés Pérez, le escribe dándole su apoyo y rechazando

el golpe de Estado hecho por Chávez y su gente.

El Tnte.Cnel. activoHugo Chávez en funciones militares estuvo muy cerca del Presidente Carlos

Andrés Pérez a quien decía querer emular algún día.

Y el Comandante Fidel Castro se unió al otrora criticado golpista

haciéndolo su "hijo"...¡Ah cosa más grande la fidelidad de Fidel con

los amigos! ¡Vaya!...

¿Termina ahi la acción del Saturno- Lilith en casa IV de Hugo Chávez?

No podemos olvidar que el punto Lilith de Hugo Chávez está a 4º de Escorpio en Casa IV en conjunción casi partil con Saturno que está a 3º de Escorpio también en Casa IV, lo cual indica

que debemos leer el significado de Saturno y unirlo al de Lilith, pues se potencian entre si.



Saturno en Astrología

Imprimir artículoEnviar artículo por email

Por José I. Marina, Fecha publicación: 14 Febrero 2010

El planeta Saturno en la Carta natal tiene muchos e importantes significados. Para darnos cuenta de su relevancia, basta con darnos cuenta de que Saturno es el que separa los planetas transpersonales Urano, Neptuno y Plutón, del resto.


Mientras lo que está dentro de la órbita de Saturno es lo conocido y lo que el hombre puede y sabe manejar, los planetas espirituales son las fuerzas que no están a nuestro alcance —aunque, por cierto, el hombre se empeñe y se obsesione (a veces) por alcanzar—. Urano, Neptuno y Plutón son la intuición, la muerte, los sincronismos, la resonancia, los rayos, etc, por poner unos ejemplos.

Es decir, Saturno marca el límite entre lo que está en mí, y lo que va más allá de mí (transpersonal). Es posible que los libros no empiecen a explicar Saturno así, pero quizá sea una manera gráfica para comprender la naturaleza de Saturno.

Saturno devorando a sus hijos(1819-1823), por .Francisco de Goya


Saturno, entonces, es un planeta con función de límite, que nos aporta seguridad tanto en cuenta nos delimita lo conocido y lo desconocido. Con Saturno le damos forma a las cosas, las etiquetamos, las comparamos, las encasillamos, pues su función es la de ubicar: “que cada cosa esté donde debe estar”.

Siento miedo y peligro cuando mi Saturno no conoce el territorio, no tiene seguridad de lo que afronta. Aquí, por ejemplo, es donde vemos la ciencia (ver signo Capricornio cuyo regente es Saturno), que intenta estudiar y conocer todo. La incertidumbre le pone muy nervioso a la ciencia y a Saturno.

Saturno en la Carta natal

Las personas con un destacado Saturno, o con aspectos tensos (cuadraturas y oposiciones), tienden a ser rígidas e inflexibles, pues la única forma de mantenerse seguras es marcando unos límites muy fijos y tajantes.

Saturno en los Signos indica la manera de salvaguardar nuestra identidad física. Saturno en las Casas señala el lugar donde sentimos inicial restistencia al intercambio con el exterior.

Es decir, la casa donde esté ubicado Saturno es el área de experiencia de la vida donde hay inercia a cerrarnos, a limitar nuestros contactos con el exterior, a tener bajo control todo lo que suceda ahí. Por ejemplo, Saturno en la Casa 3 puede ser un estudiante concienzudo, con gran capacidad de concentración.


Cualidades de Saturno

A Saturno se le ha llamado durante siglos “planeta maléfico”. No hay más que ver el cuadro de Goya de Saturno devorando a sus hijos. Sin entrar en la raíz de ello (será en otra ocasión), me gustaría recalcar las cualidades “benéficas” (hablando en el idioma clásico) y tan imprescindibles de Saturno para la psique. A ver si así, vamos cambiando el arquetipo e imagen tan negativa de Saturno.

Saturno nos da realismo, nos lleva siempre a lo real, a lo verdadero, a lo esencial, a lo práctico, a lo visible. Por ejemplo, una persona con mucho Piscis, mucho Neptuno, o mucho agua, puede fantasear e imaginarse situaciones irreales constantemente; será con y gracias a Saturno cuando aprenda que la vida no es fantasía, y que si quieres conseguir algo, tendrás que trabajar y esforzarte por ello.


Saturno nos hace responsabilizarnos, de tal forma que obtenemos una confianza que proviene de uno, de haber hecho las cosas por ti mismo. Es decir, es el planeta de la madurez.

En definitiva, no debemos tenerle miedo a Saturno y pensar en accidentes o cosas similares, al revés, ¿ok?

Comprender a Saturno astrológicamente

En verdad, de Saturno se puede hablar muchísimo, y considero esencial comprender este planeta a fondo para interpretar adecuadamente una Carta natal.

A mí me llevó tiempo “tocar” todo lo que hay en Saturno pues, además, suele haber algunas divergencias en los libros y corrientes astrológicas.

Es, creo, la experiencia personal la que irá que sintonicemos, cada vez más y mejor, con todo lo que significa Saturno, tanto en función como en energía, cualidad, personas y experiencias.

Este artículo sólo pretende un acercamiento a la esencia de Saturno, sin abarcar todas sus interpretaciones o aspectos asociados.

Ojalá entendamos lo que quiso ser

el Pacto de Punto Fijo.

Estudio más profundo:

Saturno ♄


(Del lat. Saturnus).

1. n. p. m. Astron. Planeta poco menor que Júpiter, con resplandor intenso y amarillento, distante del Sol nueve veces más que la Tierra, acompañado de diez satélites y rodeado por un anillo de varias zonas.
3. Quím. m. plomo.
Real Academia Española







Artículo de Mario Paltrinieri - Elena Rader (1981):

Elemento: Tierra.
Domicilio nocturno: Acuario.
Domicilio diurno: Capricornio.
Exilio: Cáncer y Leo.
Exaltación: Libra.
Caída: Aries.
Recorrido anual: 12º
Recorre el Zodíaco: en 30 años.

Principio: La vida afrontada racionalmente. Conservación, ralentización, concentración, constructividad, pesimismo, inercia, pesadez y lentitud.

Símbolo: La vejez, la renuncia, la valoración racional de todas las circunstancias, sobre todo las negativas, rigidez, introversión, aridez, privaciones, tenacidad, aislamiento y melancolía.

Armónico: Persona alejada de las pasiones, prudencia, fuerza de ánimo, coraje moral, autosuficiencia psíquica, estoicismo, capacidad de elección, sentido del deber y de la justicia. Carácter reservado, sobrio, ambición calculada, capacidad de aguante, calma, vida intelectual.

Disarmónico: Displicencia, desconfianza, avaricia, pesimismo, egoísmo, maldad, hipocresía, frialdad, intolerancia, obstinación, aversión a los cambios, misantropía, indiferencia,tristeza, envidia, crueldad moral, estados depresivos, seriedad excesiva, avidez mezquina y fría.

Fisiología: La piel, los dientes, los huesos, la hiel, los músculos, el bazo, el sistema nervioso y el oído.



Artículo de CNR:

Al formar dualidad con Júpiter sus características son, en algún caso, opuestas. Saturno, para la astrología clásica, significaba todo lo frío y triste y extendía su dominio a quienes vivían apartados de la sociedad; por ejemplo, los ancianos, los monjes, los anacoretas.

De los días de la semana regía el sábado y la primera hora de ese día. Parece que en la tabla de nacimiento es el representante paterno, pues confiere responsabilidad y disciplina; por esto, a menudo es portador de inhibición, represión y desesperanza, pues resulta difícil llevar a cabo las órdenes paternas, en ocasiones, y cumplir con determinadas responsabilidades.

Representa la acción de hacer real una cosa, de llevarla a la práctica: es lo que la astrología moderna llama cristalización y realización.

Se opone por naturaleza a las luminarias, es decir, al Sol y a la Luna.

Los astrólogos modernos lo asocian a la actitud pesimista y desesperanzada. Aunque también, cuando está presente en el tema astral, se interpreta como portador de aspectos didácticos y didascálicos. Antes de descubrirse Urano se pensaba que Saturno era el planeta más distante del sistema solar, por ello se le atribuía siempre la cualidad de planeta frío.

Para los astrólogos modernos Saturno tiene mucho que ver con el correr del tiempo y su fugacidad. Su casa natural es Capricornio y también Acuario.

Rafael Caldera indulta a Chávez, lo libera de toda culpa por su golpe de estado en 1992 y

lo juramenta como su sucesor en la Presidencia de Venezuela. Justamente Caldera es del

signo Acuario (nació el 24 de enero) con un marcado acento Saturnino en su vida.

Nada es casual.




Físicamente rige el sistema óseo y la piel.

Mitológicamente se le identificó, por parte de los romanos, con el dios griego Cronos, que reinaba sobre el paso del tiempo. Su culto tuvo en Roma poca importancia, aunque había unas fiestas en su honor, las Saturnalias, que duraban varios días. Era protector del campo, de las cosechas y de la ciudad.



Reseña de Astrodienst:

Saturno muestra cómo experimentamos "la realidad", dónde encontramos resistencia y descubrimos nuestras limitaciones. Representa la convicción conciente y moral, las leyes y las reglas que elegimos obedecer. También habla de nuestro poder para tolerar y la habilidad para concentrar, da cualidades como la honestidad, la cautela y la reserva.



Signo equivalente: Capricornio.




Allá quien me crea lo que dije en la Asamblea Nacional...


Reseña de Stefan Nitschke:

El planeta Saturno, con un diámetro de 120.000 km, sigue su órbita alrededor del Sol a una distancia de 1.427 millones de kilómetros, tardando unos 29 años para dar una vuelta completa.

La mitología griega cuenta que Cronos (Saturno) primero castró a su padre Urano y luego devoró a sus propios hijos para evitar que pudiesen sustituirle en el gobierno del mundo. Se le representaba como un viejo, con una hoz en la mano, y a veces llevando un reloj de arena, simbolizando el paso del tiempo, «el Padre Tiempo que todo lo engulle».

Por lo tanto, en la astrología Saturno es considerado el planeta del tiempo y del karma. El karma es la ley de causa y efecto, y se entiende que Saturno se encarga de enfrentarnos con las consecuencias de nuestros actos. Eso se presenta especialmente a los 29 años, cuando Saturno regresa por tránsito a su posición original, formando una conjunción con el Saturno natal. Es un tiempo de reflexión, cuando miramos atrás y valoramos lo que hemos hecho hasta ahora para corregir los errores y seguir hacia delante con más madurez.

Saturno simboliza el pasado, la tradición, el padre, la autoridad o cualquier principio restrictivo y formador. La posición de este planeta en la carta astral indica la esfera donde tenemos que solucionar viejos problemas y superar inhibiciones y temores que provienen del pasado, incluso vidas pasadas.

Por el lado positivo, Saturno representa cualidades como el sentido de responsabilidad, la constancia, el trabajo y la determinación. Representa al desarrollo del valor personal. Otorga la conciencia que la compensación es un resultado directo de un esfuerzo personal y una actitud responsable. Saturno es la sabiduría que resulta de una aplicación meditada del conocimiento. Su afinidad natural es con el signo Capricornio, aunque, junto con Urano, rige también Acuario.



Reseña Fraternidad Rosacruz:

En el símbolo de SATURNO, está el alma, o la mente instintiva, simbolizada por el medio circulo, bajo el dominio de la materia, representada por la cruz. Por lo tanto las personas de Saturno son materialistas en extremo. También son muy egoístas en todo. Agarran todo para sí mismos. El corazón y lo mejor de la naturaleza son puestos por debajo.

En otras palabras podemos decir que en el símbolo de Saturno, la cruz de la personalidad está exaltada sobre el signo del alma, el medio circulo. El crecimiento del alma es logrado por el Servicio, pero el símbolo de Saturno muestra plenamente que la persona bajo su regla está más listo para ser servido que para servir, y es egoísta y obstructivo del bien común. Naturalmente otros resienten ésta característica de carácter y por lo tanto Saturno trae sufrimiento, problemas, preocupaciones y decepciones para enseñarnos que no podemos nunca realmente servirnos a nosotros mismos por el egoísmo, sino solo por el sacrificio.

Saturno simboliza la parte relativamente permanente de la naturaleza inferior, que ha sido pesado y encontrado como algo útil. Saturno es por lo tanto, simbólicamente los átomos simientes de los vehículos inferiores del hombre, donde son almacenadas las experiencias de todas las vidas pasadas. Así, Saturno denota la habilidad mecánica, la castidad y la justicia, la perseverancia y los logros materiales que han sido hecho en virtudes a su influencia depuradora. Es la segadora de las cosas que han sido sembradas en el cuerpo y como tal, aparece a menudo en la vida para corregirnos el mal que hemos hecho, de modo que podamos aprender las lecciones de como actual correctamente. Respecto a los átomos simientes, podemos decir que cuando el Espíritu trino está en el camino para nacer de nuevo, los átomos simientes permiten al Ego reunir, en cada mundo, la sustancia necesitada para construir su instrumento, es decir, para construir de nuevo la mente, el cuerpo de deseos, el cuerpo vital y el cuerpo denso.

SATURNO y JUPITER tienen símbolos que son similarmente indicativos de la forma en la cual el crecimiento del alma es logrado.


SATURNO:

BASICO - Contracción, persistencia, precavido, disciplina, con límites.

POSITIVO - Fidelidad, estabilidad, concentración, análisis, sistema, cualidades constructivas, tacto, diplomacia, justicia, ahorrativo, economía, deliberación, conservacionista, paciente, autodisciplina.

NEGATIVO - Cristalización, obstrucción, egoísta, lento, temeroso, limitación, materialismo, melancolía, pesimismo, avaricia, secretivo, sospecha, severidad, cinismo.



ACRUX: Boletín Astrológico y de Ciencias Antiguas.


SATURNO

Llamado también el "Infortunio mayor".

Signo que Rige: Capricornio.
Casa que rige: Casa X.
Signo en Detrimento: Cáncer y Casa IV.
Exaltación: Libra. Casa VII.
Caída: Aries. Casa I.
Función: focalización.
Proceso: diferenciación.
Propósito: individualización.
Significado tradicional: los principios de limitación, restricción y disciplina. Penas y penalidades. El padre. El gran maléfico.
Significado humanista: el principio de la forma como definición. EL proceso de focalización y diferenciación. Identidad personal, seguridad e inercia.
Significado Cíclico: la adquisición del individuo de seguridad e identidad dentro de las esferas personal y social.
Representa: impulso hacia la seguridad y estabilidad.
Palabra clave: maestro. Tiempo, límites, miedo, orden, forma, autodisciplina, restricción, responsabilidad, “temor al Señor”, seriedad, y vejez.
En profesiones: Filósofos, ocultistas, hombres de ciencia, todas las profesiones relacionadas con la tierra (agricultura, arquitectura, minería, picapedreros, obreros del carbón, cargadores); muy en general, todos los oficios bajos y penosos y que, no obstante implican gran responsabilidad, particularmente a aquellos cuyas tareas se realizan en la oscuridad y la suciedad (alcantarilleros, deshollinadores, etc.). Todas las profesiones relacionadas con el aislamiento (enfermeros, carceleros, etc.). Cuando es benéfico, sin embargo, Saturno da también posiciones elevadas; cuando es desfavorable, produce miserables y mendigos.
Cuerpo Humano: Los huesos, el esqueleto, las articulaciones, los cartílagos, los ligamentos, rodillas, órganos auditivos, glándula paratiroides, proteína corporal, la piel, las orejas, el bazo.
En órganos: El oído izquierdo; bazo, vejiga de la hiel, huesos, dientes y las enfermedades de estas partes, sobre todo las dolencias catarrales crónicas y los males de oído crónicos. La constitución es más bien débil en la juventud, fortaleciéndose, sin embargo, más tarde y abriendo perspectivas para una longevidad notable. Existe una marcada sensibilidad al frío.
En minerales: Todas las piedras oscuras y quebradizas, carbón, antimonio, plomo y uranio.
En plantas: Las maderas duras de corteza agrietada, las rotáceas y las liliáceas, los tubérculos, además de áloe, casia, coloquíntida, níspero y mirra.
En animales: Oso, camello, gato, topo, los animales nocturnos, todas las especies de búhos; grulla, avestruz; escarabajos y escorpiones.
En colores: Negro, gris, castaño.
En números: 8 y 15
En días: El sábado.
En horas: Los sábados, la 1ª y la 8ª después de la salida del sol y la 3ª y la 10ª de la noche siguiente.
En países: Palestina (y los hebreos, como pueblo allí arraigado).
En la astrología esotérica: Saturno es el principio del tentador en sí, del "diabolus", contrincante de Dios, y es por ello que fue denominado el "Gran Infortunio" por los astrólogos antiguos. No cabe duda de que es uno de los más importantes determinantes del carácter y el destino en toda figura natal.

Información Física

Diámetro ecuatorial: 120,000 km
Densidad: 0.69 gramos por cm cúbico
Temperatura de la superficie: -150° Celsius (nubes).
Gravedad en la superficie: 1.19
Período de revolución: 29.46 años
Período de rotación:10.2 horas
Satélites conocidos: 23

Mitología

El dios romano de la agricultura relacionado con la siembra de semillas. Es el padre de Júpiter, Ceres, Juno y muchos otros. Su esposa es la diosa Ops. Supuestamente Júpiter lo persiguió y fue tomado como el dios Janus en Latium en donde introdujo la agricultura y la vitivinicultura. Este evento fue el precursor de un período de paz, felicidad y proesperidad, la edad de oro.

En memoria de esta edad de oro, se llevó a cabo la Saturnalia el 17 de diciembre en su templo en el Foro Romano. Este templo, debajo del Capitolio Romano, contenía el tesoro real y es uno de los más antiguos en Roma. La Saturnalia era uno de los eventos más importantes del año. Originalmente era solamente un día, después se amplió a siete días. Durante este festival, se suspendían las actividades de negocios, se invertían los papeles del amo y el esclavo, se aflojaban las restricciones morales y se intercambiaban regalos. Las ofrendas hechas en su honor se hacían con las cabezas descubiertas, contrario a la tradición romana.

En contraste con este festival, Saturno nunca fue muy popular. A partir del siglo III, se le identificó con el dios griego Cronos, y su culto se hizo marginalmente popular. El sábado es nombrado en su nombre.

Cronos

En la mitología griega, Cronos es el más joven de los 12 titanes, hijo de Urano y Gaia. Está casado con su hermana Rhea y es el padre de Demeter, Hades, Hera, Hestia, Poseidon y Zeus.

Después de que Urano sacó a sus hijos de la tierra, y después de que Gaia había tenido muchos hijos, ella incitó a sus hijos para que castraran a Urano, pero solamente Cronos se atrevió. Se ocultó y logró su cometido mientras Urano estaba dormido. Después de esto Cronos asumió el mando y bajo su liderazgo y el de Rhea, comenzó un tiempo de prosperidad y armonía. Sin embargo, para asegurar su dominio, devoró a sus hijos al momento de nacer, pero Rhea salvó a uno: Zeus.

Cuando Zeus alcanzó la madurez, destronó a Cronos y lo forzó a vomitar a los hijos que se había tragado. Con la ayuda de sus hermanos y hermanas y otros partidarios entre los dioses, Zeus destronó a Cronos y se convirtió en el rey de dioses y hombres.

Las primeras cinco lunas de Saturno se descubrieron en el siglo XVII. En 1847, el astrónomo William Hershel, descubridor de las lunas 6 y 7, propuso que las designaciones numéricas se suplantaran con los nombres de los hermanos y hermanas de Saturno o más bien su contraparte griega Cronos.

Satélites de Saturno: Pan, Atlas, Prometeo, Pandora, Epimeteo, Janus, Mimas, Enceladus, Tethys, Telesto, Calypso, Dione, Helene, Rhea, Titán, Hyperión, Tapetus y Phoebe.

Saturno es una gran sorpresa. Más que indicar obstáculos y restricciones, representa cambios. Estos pueden ser cambios repentinos o violentos y representar períodos de pruebas de resistencia y paciencia. Los proyectos y las relaciones comienzan, pero el seguimiento puede ser un problema. Los saturninos necesitan aprender persistencia, dice Cayce. Un alma “se destierra a sí misma” a Saturno para comenzar de nuevo, probablemente porque la entidad se atoró o fijó de alguna manera. A partir de aquí la entidad fue enviada a Urano probablemente para reconstruir la voluntad de tomar mejores decisiones futuras. Saturno está relacionado con las gónadas y el color rojo de acuerdo a Cayce.

Significado Astrológico

Saturno es el planeta más alejado visto con el ojo humano. Toma cerca de 29 años para dar una vuelta al Sol. Este ciclo es el más largo que experimentaremos más de una vez en nuestra vida. Como tal Saturno ha venido a representar tanto los límites físicos y el proceso kármico en el cual nuestras vidas están divididas en ciclos de aprendizaje. Con cada vuelta de Saturno rememoramos (consciente o inconscientemente) nuestras experiencias previas. Este es un período en que cosechamos lo que sembramos.

La crueldad de Saturno es de naturaleza opuesta de aquella de Marte; es fría, persistente, implacable, rencoroso, bajo mano y pusilánime. Viene de lamento, no del impulso emocional e incluye cuidar cuidadosamente los planes para dañar a otros. Cobardía en todas sus formas, incluyendo miedo, preocupación y aprehensión por el futuro salen de Saturno. Además el más bajo nivel de Saturno es el más fácil para que trabajen los poderes de la oscuridad; pero esto no significa que Saturno sea un planeta maléfico.

La influencia kármica atribuida a Saturno no es su monopolio, si se abusa de las influencias planetarias atraen su propio karma. Representa el triunfo de la materia sobre la conciencia. Produce egoísmo, injusticia y humildad. Es el planeta de la limitación y humillación. Representa la economía o pobreza. Contrae al nativo y lo hace insociable y egoísta; además construye una coraza alrededor del alma a cierto nivel a fin de desarrollar autoconfianza, porque ninguno puede ayudar a otros hasta que aprenda a ayudarse a si mismo. Trae grandes recompensas a aquellos que han aprehendido como esperar por ellas.

Antes que uno sea consciente de estas, sus virtudes han sido adquiridas; paciencia, perseverancia, prudencia, modestia, honestidad, autocontrol, justicia, sentido común, habilidad práctica, economía como distinto a humildad, fiel, sensibilidad, entendimiento simpatético de otros, y la simpatía práctica que se expresa a si misma no en palabras sino en hechos de ayuda y servicio a otros. Saturno produce al filántropo tanto como al político, y algunas veces combina a los dos. La influencia de Saturno es dolorosa a la mayoría de la gente sólo porque han adquirido perfecto autocontrol y altruismo, una vez que se haya aprehendido esto, Saturno se convierte en guía, filósofo y amigo; el consejero sabio.

El verdadero saturnino es moderado en todas las cosas y puede disfruta de las buenas cosas de la vida sin abusar de ellas, esto ejercitando el balance que es una de las cualidades de Saturno. La persona que ha llegado puede mezclar Saturno y Júpiter en una vibración armoniosa, reconciliando los dos opuestos, como el aceite y el vinagre son mezclados en un aderezo de ensalada. Es un gran error tratar a Saturno como un enemigo, uno debería verlo como un amigo. El es realmente una hermosa influencia. Fresco, calmado, refrescante, es el verde rayo, como la silueta de los árboles contra el calor del sol al mediodía. Es sabiduría, serenidad y paz a aquellos que puedan contactar su verdadera vibración.

Saturno es también el juez justo quien recompensa a cada hombre el resultado de sus propias acciones, habilitándolo para recoger lo que ha sembrado, asimismo a aquellos que han hecho buenas acciones les trae recompensas. Tiene una influencia negativa o con atributos femeninos.

Rige la figura, la disciplina, responsabilidad, organización, ambición y capacidad para una carrera. Limitaciones, retrasos, angustias. Rige teorías y leyes científicas, personas ancianas, profundidad, paciencia, tradición, precisión, convencionalismos, ortodoxia, buen uso del tiempo. Representa los principios de verdad, contracción, solidificación, sabiduría y envejecimiento. Su acción es lenta y duradera. En tiempos antiguos se le llamaba el maléfico mayor. Donde se halla en el horóscopo es donde se siente menos seguro y tiende a sobrecompensar.

La energía de Saturno se orienta en nuestra vida, como aquella fuerza que construye y lentamente nos lleva a ser en la tierra, lo que ya somos en esencia.

Saturno es también llamado el señor del Karma y como tal, representa todos los límites y obstáculos que se presentan en nuestra vida para que los podamos superar y por ende, aprender. Antiguamente, muchos astrólogos veían en Saturno al ente maléfico que traía a nuestros días de calma, "la mala suerte". Hoy en día sabemos que ni la mala ni la buena suerte existen realmente, sólo se nos presenta en la vida el producto de lo que hemos sembrado, como reflejo de procesos incumplidos anteriormente por nosotros mismos, que volverán a hacer su aparición hasta que tengamos la valentía y el coraje de afrontarlos para luego comprenderlos. Esto último (comprensión) será el resorte que nos impulse a la liberación de esos ciclos repetitivos y la liberación de estos traerá como consecuencia el avance hacia otro peldaño en nuestra evolución.

El lema Saturnino es: "generalmente lo que más tiendo a rechazar, es lo que tengo que aprender" y este lema nos lleva a reflexionar que normalmente (salvo sus excepciones, por suspuesto) aquello que rechazamos es lo que no hemos comprendido y por lo tanto no hemos aprendido.

Saturno nos impide, con sus tendencias a repetir sucesos en la vida, que no nos salgamos de nuestro propio camino, llevándonos a cumplir con el plan evolutivo que nuestra alma o esencia, en un nivel superior eligió, mucho antes de manifestarse en el mundo material a través de nosotros.

La libertad real, aún cuando poseemos libre albedrío, no pertenece a este mundo de las formas, regido constantemente por leyes cósmicas; sin embargo, podemos escoger sufrir y quejarnos por no comprender lo que nos sucede, o buscar la tranquilidad interna, sin angustias, que nos conducirá a comprender, con una sabiduría superior a la humana, la naturaleza, el origen y el por qué de todo cuanto nos acontece en la vida.



Diversos Autores:


Saturno – el infortunio mayor

La mitología griega cuenta que Cronos (Saturno) primero castró a su padre Urano y luego devoró a sus propios hijos para evitar que pudiesen sustituirle en el gobierno del mundo. Se le representaba como un viejo, con una hoz en la mano, y a veces llevando un reloj de arena, simbolizando el paso del tiempo, «el Padre Tiempo que todo lo engulle».

En la astrología esotérica Saturno es el principio del tentador en sí, el "diabolus", contrincante de Dios, y es por ello que fue denominado el "Gran Infortunio" por los astrólogos antiguos. No cabe duda de que es uno de los más importantes determinantes del carácter y el destino en toda figura natal.

Saturno en el Medio Cielo causa siempre grandes infortunios, y suscita obstáculos perpetuos a todas las acciones. En la casa en donde se encuentre es donde tendremos las mayores trabas o escollos.

Se atribuyen al astro:

En analogías generales: La caída al precipicio; la materia con su rigidez, inercia, peso y gravedad, densidad y oscuridad; en sentido abstracto, la restricción, la estrechez, la pobreza, la miseria, el entorpecimiento, el desengaño, todo lo negativo que paraliza y desmorona la vida: el tiempo, la muerte, el frío, la calcificación, la tristeza y la suciedad. La cristalización. El guardián del umbral; el planeta del "Karma"; toda clase de pruebas impuestas al hombre. Lo históricamente antiguo; la tradición; la tentación; lo malo. Gente de avanzada edad, ascetas, solitarios, particularistas; los antepasados, sobre todo el padre. Lugares de ruinas, cavernas, minas, abismos y cárceles.
Necesita: Autocontrol, disciplina, cautela, moderación, pragmatismo, conservarse, protegerse, sentir que pisa terreno firme.
Virtudes: Seriedad, paciencia, prudencia, reserva, capacidad de organización, resolución, puntualidad, perseverancia, sobriedad, austeridad, método, sentido del deber, introspección, consciencia de las propias debilidades y limitaciones.
Defectos: Pesimismo, melancolía, depresión, fatalismo, censura, frigidez, testarudez, estrechez de miras, represión, frialdad, malicia, desconfianza, sospecha, desalmado, taimado, materialista. Es el infortunio mayor.
Patologías: Las enfermedades y los estados mórbidos crónicos, reumatismo, gota, atrofia, anquilosis, artritis, parálisis, tabes, hernia, deformidades, endurecimientos, constricciones, obstrucciones, arenillas, caries dental y ósea, gangrena, tuberculosis, tisis, asma, resfriados y catarros, cáncer, lepra, congestión cerebral y pulmonar, hipotensión, sordera, sinusitis y enfermedades de la piel.
Cuerpo Humano: Los huesos, el esqueleto, las articulaciones, los cartílagos, los ligamentos, la piel, las orejas, el bazo.
En órganos: El oído derecho; bazo, vejiga, huesos, dientes y las enfermedades de estas partes, sobre todo las dolencias catarrales crónicas y los males de oído crónicos. La constitución es más bien débil en la juventud, fortaleciéndose, sin embargo, más tarde y abriendo perspectivas para una longevidad notable. Existe una marcada sensibilidad al frío.
Corresponde: Al signo de CAPRICORNIO y ACUARIO, así como a la Casa X.
E
n la Casa II: avaricia.
En la Casa XII: al final de la vida, soledad.
En la Casa VI: enfermedades crónicas.
Aspecto inarmónico con NEPTUNO: tendencia al suicidio.
Atributos: Femenino, Negativo, Frío y seco.

Saturno ♄ en Casa IV (IC)

, ,


Mario Paltrinieri - Elena Rader (1981):

Psicológicamente, sensación de frustración en el ambiente familiar. Posibilidad de tener unos padres autoritarios y severos. Materialmente, posibilidad de adquirir bienes inmuebles.
Disarmónico: Posible pérdida de uno de los padres. Difíciles pruebas familiares, renuncias o privaciones en la familia. Poco confort y restricciones en el hogar.



Fraternidad Rosacruz:


SATURNO EN LA CASA CUARTA, bien aspectado, indica ganancias por medio de herencias, así como éxito de inversiones y en las administraciones de casa y tierras agrícolas o propiedades mineras mediante su administración cuidadosa y económica. El éxito aumenta conforme la vida avanza. Cuando Saturno está afligido en la casa cuarta significa la muerte prematura de uno de los padres, desarmonía y disgustos en el hogar, pérdidas de propiedades y la pobreza consiguiente. Esta posición, tanto bien aspectada como mal, hace de la persona un recluso en los últimos años de la vida.

Primero la mujer luego él. Dos seres enfermos. Chávez y su amigo, el deportista

"héroe de la revolución": Edwin "El inca" Valero. ¿Dos enfermos de lo mismo?

Dice la ex-Primera Dama, Marisabel

de Chávez, con quien tiene una hija.




Stefan Nitschke:


Tu Saturno en la Cuarta Casa

La casa donde tenemos a Saturno es el sector de nuestra vida que ofrece estabilidad y estructura, pero sólo a cambio de esfuerzo, sacrificio y el cumplimiento de responsabilidades.

El Immum Coeli (IC) o cuarta casa simboliza el lado oculto de la personalidad, a saber: nuestras raíces y nuestros sentimientos menos visibles a primera vista.

La Cuarta Casa tiene que ver con el mundo del subconsciente, la base emocional, la tradición familiar y, en concreto, la madre como símbolo de protección y nutrición.

Es probable que tus primeros años te pareciesen algo fríos, poco cariñosos o en algún otro sentido limitadores.


Chávez con sus padres


Chávez con su único hijo varón Hugo.
Con este emplazamiento de Saturno te resulta difícil hallar en fuentes externas una sensación de seguridad y de bienestar. Tendrás, en cambio, que descubrir dentro de ti tu propia fuerza, tu solidez y tus puntos de apoyo. En este sentido, Saturno en esta casa puede ser, realmente, una bendición disfrazada, porque una vez que establezcas desde adentro tu propio sentimiento de valor, el mundo exterior jamás podrá despojarte de él.



Con frecuencia te sientes profundamente incapaz y desconfías de otras personas, y sin embargo anhelas que en tu vida haya algo permanente y estable. En algunos casos se llega a compensar este sentimiento de inseguridad mediante la adquisición de tierras y propiedades.

Saturno aquí indica deberes y responsabilidades en el ámbito doméstico, y dificultades para consolidar un hogar.


Saturno ♄ en Escorpio ♏


Artículo de Mario Paltrinieri - Elena Rader (1981):

Neurosis latentes. Frustraciones sexuales. Preocupación excesiva por guardar las formas. Tabúes o desenfreno sexual. Fantasías morbosas. Grandes intuiciones. Lógica armónica pero fanática. Absolutismo. Naturaleza fascinada por el mal.

Disarmónico: Frigidez, impotencia, ambición exagerada, timidez paralizante, crueldad y falta de escrúpulos. Emotividad reprimida, sexualidad retorcida.



Fraternidad Rosacruz:

SATURNO EN ESCORPIO, cuando está bien aspectado, da a la mente una rara habilidad mecánica con una infinidad de recursos para hacer presente a las condiciones más difíciles, un coraje indomable y una paciente persistencia, ante la cual aún los problemas más dificultosos cederán el paso. De aquí que tales personas hagan los más capaces ingenieros y no tiene precio para todas las empresas precursoras, pues en ellas se combina el fuego de Marte con la previsión de Saturno y son, por lo tanto, invencibles. Ganan por medio de legados, economías y frugalidad, y sus fortunas financieras se ven aumentadas después del matrimonio. También están indicadas una buena salud y una vida larga; pero cuando Saturno está afligido en Escorpio el compañero de matrimonio es pobre, lerdo, egoísta y dominante, y la persona está propensa a los disgustos y a una salud pobre, siendo el estreñimiento y las almorranas las causas básicas que afectarán su sistema nervioso y su salud en general.



Stefan Nitschke:


Tu Saturno en Escorpio

Escorpio, un signo de agua regido por los planetas Marte y Plutón, aunque un signo fijo, dispone de una sorprendente abundancia de energía que puede manifestarse súbitamente. Como signo de agua, se comunica con su entorno principalmente por medio de sus sentimientos. El elemento agua representa el mundo de las emociones insondables, desde pasiones compulsivas y temores irracionales hasta sentimientos de compasión y amor universales.




Con Saturno en Escorpio, te resulta difícil reconocer o admitir impulsos de egoísmo, sexualidad o contracorriente de cualquier tipo. Buscas establecer y preservar tu yo a través del control de las pasiones más potentes y otras reservas de energía. Cierta rigidez y un flujo «congelado» de sentimientos pueden ser el resultado, y prevenir la experiencia de una profunda satisfacción emocional en la vida. Sientes la necesidad de defender y proteger tu estructura emocional a toda costa, lo cual puede ir en contra de tus objetivos y bloquear una relación personal e íntima con otra persona.

.
Chávez no le para a ningun consejo que no sea Fidel Castro



Para superar tu naturaleza inferior, es decir los instintos animales y apegos materiales, deberías, en primer lugar, reconocer su existencia y luego intentar sublimarla por medio de la práctica del yoga y el desarrollo de una conciencia espiritual. Puedes ser muy testarudo y lanzarte ciegamente a la ruina antes de aceptar un buen consejo. No te tomas nada a la ligera, y en todo buscas un sentido y una profundidad, aunque lo haces de forma demasiado seria y egocéntrica. En vez del humor sano, prefieres la ironía y el sarcasmo, lo cual te puede hacer insoportable, incluso temible. Si eres fatalista y ya no crees en nada, lo más probable es que todavía no hayas descubierto la mina de fuerzas espirituales en tu interior.

Ten cuidado de no trabajar hasta el agotamiento para lograr tus metas ambiciosas y, en el camino, arrastrar a otros exigiendo demasiado de ellos. Y procura no ceder ante la tentación de emplear medios ilegales para conseguir lo que quieres. «Pero la sangre no tiene que llegar hasta el río.» Si aprendes de tus experiencias y sacas las conclusiones correspondientes, tu vida mejorará notablemente.

Y Chávez está en todo, como un dios omnipresente

Por el lado positivo, sabes muy bien manejar tus recursos, tanto los tuyos como los de otras personas, y podrías ser un magnífico administrador o consejero financiero, abogado o gestor. Gracias a tu perseverancia de acero y tu gran autodisciplina, el éxito está prácticamente garantizado. Tu fuerza de voluntad te deja llegar a cualquier meta que te hayas propuesto.






Príapo (el perigeo de la Luna)

By Urania. Tuesday, 6. March 2007, 23:06:32

Luna


La distancia de la Luna a la Tierra varía constantemente. En su revolución elíptica alrededor del centro de masas del sistema binario Tierra/Luna, la Luna tiene un punto de mayor aproximación a nuestro planeta: el perigeo o periapsis, a 358.000 Km. de la Tierra; y otro de mayor alejamiento: el apogeo o apoapsis a 406.000 Km. Priapo se encuentra en el punto más cercano, el perigeo de la órbita lunar y al más alejado se le llama Lilith.

Este eje perigeo-apogeo no es estable, sino que se desplaza constantemente a razón de 40,7 grados cada año, es decir, de 6 a 7 minutos de arco cada día. Dicho de otro modo, el eje perigeo-apogeo da una vuelta completa al Zodíaco en unos 3.232,6 días o lo que es lo mismo, en 8 años y 310 días.




La Luna: izquierda en el perigeo y derecha en el apogeo.


Así pues, Priapo no es un planeta, sino un punto en el espacio sin cuerpo físico, como es el ascendente o los nodos en cualquier carta astral. Sin embargo, estos puntos clave del espacio no necesitan tener masa ni cuerpo para actuar sobre nosotros. Se trata, entonces, de un foco de energía astrológica que no tiene cuerpo físico, de una fuerza gravitacional oscura. Esta ausencia de luz se puede interpretar como un área de la conciencia oscura y poco accesible.

A la luz de la psicología moderna, la posición de Priapo y Lilith nos revelan algo acera de nuestros deseos ocultos, los lados descontrolados y reprimidos de nuestra personalidad, experiencias dolorosas y los rincones oscuros de nuestra psique.

Por su parte Lilith (el Apogeo) siendo el punto más alejado, se interpreta como alejamiento; y, así mismo, extrañamiento, marginación, exilio, ostracismo... que, si bien permite una visión de más amplia perspectiva sobre la realidad, también puede actuar como mecanismo de auto-represión, no sublimación, sino el típico concepto freudiano de auto-represión, que pugna desde el fondo del subconsciente por liberarse y expresarse.

Y esta " des-represión" ocurrirá no a través de Lilith, sino de su punto opuesto: Priapo, el Perigeo. Tras el alejamiento, el acercamiento a la Tierra tiende a provocar la manifestación de liberación, como exageración y desmesura. Es importante ver la situación de la luna con respecto a Lilith y Priapo: si está hacia Lilith es más fría y si está hacia Priapo, es más excitable.

Desde el punto de vista astrológico, Priapo es el opuesto a Lilith y los dos forman un eje: Perigeo – Apogeo. En la carta natal, Priapo se localiza normalmente en el signo y casa opuestos a Lilith, pero no siempre ya que debido a la excentricidad variable de la órbita lunar, Lilith y Priapo no suelen encontrarse exactamente a 180º, sino que este ángulo varía.

MITOLOGÍA:

Priapo es el Dios de la fertilidad, protector de jardines y rebaños. Generalmente está considerado hijo de Afrodita (Venus), diosa del amor, y de Dionisio (Baco), dios del vino, o según algunos relatos, de Hermes (Mercurio), mensajero de los dioses.

Al principio representaba la fecundidad del suelo. En la época romana personificaba la virilidad y el amor físico. Era también un dios pastoral y marino, protector de los rebaños y los pescadores.
Exprópiese cuanta finca haya en el camino...


Solía representarse a Priapo como un individuo grotesco y deforme, con un enorme falo siempre erecto. Por lo que nunca podía mantener relaciones sexuales a causa del excesivo tamaño. La liberal sociedad griega consideró, en consecuencia, que había sido el inventor de la masturbación. Pertenece a la corte de Dionisio.

Priapo creció en Lámpsaco, ciudad que según se cree fue fundada por él. Es dios de la fecundidad, no sólo en el reino animal sino también en el reino vegetal y además es el dios del amor carnal.

Con su enorme falo, que representa la fuerza genésica de la naturaleza, impone hasta cierto punto sus deseos a cuanto controla y protege. Por otro lado, el pene erecto simboliza la facultad creadora y dadora de vida que incumbe al órgano masculino.

Es portador de buena suerte y anula los maleficios de los que intentan perjudicar las cosechas. Se le considera símbolo de la buena agricultura y de la caza.

Según una de las versiones del mito, Priapo era hijo de Afrodita y Dionisio con quien se acostó poco antes de casarse con Hefesto (Vulcano), el herrero de los dioses. Hera celosa de su relación, tocó el vientre de su rival mientras estaba embarazada. Debido a esto, el niño nació deforme. Afrodita temerosa de las burlas de los demás dioses le abandonó en el monte. Allí lo recogieron unos pastores que lo criaron y veneraron como a un dios.

Un día Priapo embriagado intentó violar a Hestia (Vesta), diosa del hogar y del fuego sagrado. Dormían todos los dioses bajo el efecto del vino. Un asno rebuznó. Despertó Hestia, también dormida y se levantó furiosa contra Priapo, que huyó a todo correr. Otra versión de este incidente cuenta que Priapo intento violar a Lotis. La ninfa, prevenida por un animal logro escapar. Lotis pidió a Zeus (Júpiter), el dios del Cielo y la Tierra, que la transformara en una planta (Flor de Loto). Es el único intento de aventura de Priapo.

Priapo, es el dios de la fecundidad de los campos, y precedía a la prosperidad de los ganados, el trabajo de las abejas, el cultivo de las viñas... Se le atribuían los beneficios de la fructificación, poseía la virtud profética, tenía muchos puntos de contacto con los demás dioses fecundadores; similar al Baal-FEGOR asirio (Asia Occidental, divinidad de los Moahítas, de los medianitas y de los amonitas), a Baaltis, divinidad fenicia que completaba a Baal (la forma masculina), era considerada por fenicios y cartagineses como hermana o esposa de este dios (Baa).

Priapo también tiene similitudes con Pan, el Dios de los bosques, símbolo de la naturaleza y de la vida campestre, era mitad hombre y mitad cabra con cuernos en la cabeza, era dios de gran lujuria.




Casa X (MC): Ocupación, Vocación

Mario Paltrinieri - Elena Rader (1981):

Representa la capacidad de afirmación personal en lo social y profesional. Es el sector de la profesión, del éxito conseguido con mayor o menor dificultad, según la posición de los planetas regentes de la casa. Muchos planetas en la casa décima pueden indicar un gran deseo de poder y de conquista respecto a los demás, pero no lleva necesariamente a la consecución de estos fines. Corresponde al signo de Capricornio.



Astrodienst:

Esta casa es de una importancia especial, porque afecta nuestra elección profesional y nuestro sentido de la vocación - también tiene relación con nuestro desarrollo general, en qué nos transformamos. Esto continúa durante nuestras vidas. De acuerdo con la tradición, al igual que con experiencias más recientes, esta casa describe la imagen materna y la relación con la madre real.

Chávez necesita proyectarse como lider y figura religiosa. Olor de multitudes llenan sus carencias.

Stefan Nitschke:

El Medium Coeli (MC) es el cenit, el punto más alto del horóscopo, y se encuentra, por tanto, diametralmente opuesto al Imum Coeli (IC) o nadir. Es simultáneamente el comienzo de la Décima Casa que simboliza, entre otras cosas, nuestra posición social, la cual corresponde en la sociedad actual al éxito profesional.

Aquí se trata también de temas sociales —igual que en la Novena Casa—, pero el enfásis está en lo práctico y real. La reputación, la ambición de hacer carrera, la responsabilidad hacia la sociedad y las metas políticas son algunos de los temas de la Décima Casa. Es afín al signo Capricornio y al planeta Saturno.

Oliver Stone, otro que supo utilizar a su favor la debilidad del héroe,

proyectándolo más allá de Venezuela y en el CINE, la gran farsa, creadora

de ilusiones y mentiras. "el muchachito de Sabaneta" en Cannes...

Fraternidad Rosacruz:




La casa 10 gobierna el honor, la dignidad, la carrera, la profesión, los reinos, la autoridad, el destino, la fama, la notoriedad, el negocio, el empleo, el crédito, la reputación, la convicción y la
ejecución.

Las casa gobierna a la madre, los reyes, presidentes, jueces, los patrones, los guardianes, los gobernantes, los superiores, los profesionales y los ejecutivos.

La profesión, estando en la comunidad, la madre.



ACRUX: Boletín Astrológico y de Ciencias Antiguas.


Casa X

Signo Regente: Capricornio.
Planeta Regente: Saturno.
Planeta en Detrimento: Luna.
Planeta en Exaltación: Marte.
Planeta en Caída: Júpiter.
Horario: 10:00 – 12:00
Expresión: activa/generativa.
Proceso: participación social.
Propósito: integración colectiva.
Experiencia: responsabilidad.
Significado tradicional: posición, honor, status, reconocimiento, carrera (profesión) y el padre.
Significado humanista: fijación de las relaciones y la, posición de uno, y fundación (bases) en el mundo exterior. La participación social, el poder político y el descubrimiento de la identidad espiritual de uno. El padre que representa el mundo exterior y la seguridad externa.
Significado cíclico: participación activa en el mundo exterior. El asumir responsabilidades y la realización de la identidad espiritual y social de uno.
Énfasis: denota al tipo de persona que podría hacer bien dirigiendo sus energías hacia asuntos espirituales, políticos y prácticos. Si un planeta se encuentra dentro o cerca del M.C. su función será envuelta en el descubrimiento de la identidad espiritual y social individual.
Palabra clave: honor; una casa de sustancia.

El Salvador de América latina, el que sigue el sueño de Simón Bolívar, de Fidel Castro,

hombres de Leo como él.


Descripción Astrológica

La 10ª casa representa tanto autoridad como poder; poder en el sentido oculto significando autocontrol, fortaleza de carácter y la habilidad para influenciar a otros, como se distingue de la autoridad sobre otras personas. La presencia o ausencia de cualquiera de estos se muestra por a) el signo en la cúspide y b) la posición del señor de la décima, es decir el planeta regente del signo en la cúspide. Los signos que dan más poder son Leo, Escorpión, Tauro, Aries, Capricornio y Cáncer. Signos mutables no le dan poder. Pero si el regente de la décima está débil por el signo y aspectos, el poder no estará ahí. Planetas en la 10ª pueden modificar la situación pero frecuentemente dan la apariencia de poder sin la realidad, como el caso de las figuras en los barcos. El más grande poder posible es cuando uno de los signos mencionados está en la cúspide y el regente de la décima está bien ubicado y apoyado por aspectos de Urano, Neptuno, Júpiter, y el Sol. Esto debe dar gran poder espiritual al nativo.

El signo en la cúspide de la 10ª también llamado el medio cielo, tiene otro muy importante significado; indica en astrología oculta que el nativo tiene que elevar, las cualidades del alma que intenta desarrollar durante su vida. La 10ª casa no denota la ocupación, aunque en algunos casos el signo conteniendo al señor de la 10ª puede denotar la ocupación a través de la cual puede ser ganado el poder. De hecho la ocupación en la cual el nativo puede ser exitoso puede solo ser determinada considerando el mapa como un todo, con especial referencia a las posiciones de ambas luminarias en los signos y de los planetas en cualquier ángulo excepto la cuarta casa. Pero uno de los más importantes factores es los planetas que la luna aplica por aspecto.

La casa de la realización. Concretización de las realizaciones. El individuo afrenta, en la 10ª casa, experiencias resultantes del hecho de que él logró, o no, ganar una posición social, o sea, un sitio en el complejo ritual de las actividades sociales, públicas, o profesionales, el estar integrado o no logra integrarse dentro de la totalidad mayor en la que aprendido o no logró aprender a participar cooperativamente. Tiene en su comunidad un lugar, una función definida y un estatus público. Debido a este estatus, tiene un grado de poder social el cual implica en nuestra sociedad, principalmente, dinero, pero en otras sociedades podría significar otros factores relacionados también‚ con poder y prestigio sociales o comunicarlos.

En el sentido mas amplio del término “oficio” o implica una función o un “papel” que un individuo representa junto con otros individuos. El individuo es un oficiante en un vasto ritual colectivo. Este oficio es el que define su posición en la comunidad, al igual que lo que él fue capaz de realizar como individuo. En el campo de actividades de la 10ª casa, el individuo participa y experimenta los resultados de este hecho y tiene que participar, ya sea que acepte conscientemente o no la realidad de esto. No podrá haber una realización realista que no lo sea dentro de la humanidad y esencialmente en función de la evolución humana en su totalidad.

La 10ª casa muestra la profesión, la reputación y la posición en la comunidad. Indica el ego, estado social, fama, promociones, ambiciones, actividades sociales y de negocios, el jefe de trabajo, el gobierno o cualquier otra autoridad sobre la persona. Muestra lo que se ha alcanzado, cómo el mundo le ve a uno y le valora y la influencia que se ejerce en el propio círculo. Aquí aparece la iglesia como organización y el progenitor que no aparecía en la cuarta casa.

La Santa Madre Iglesia Católica.

El padre de Chávez, profesor Hugo de los Reyes Chávez.


Si la 4ª casa representa el hogar, las raíces y los cimientos de nuestras vidas, entonces la 10ª representa nuestro papel en el mundo exterior; y los honores y logros que podemos conquistar ahí. Aquí es interesante ver como el significado de las casas está interrelacionado. La 8ª casa establece un ímpetu trascendental en nuestras vidas, entonces la 9ª nos da el conocimiento y el habla elevada necesitamos lograr nuestras metas; finalmente la 10ª culmina este proceso dándonos una profesión específica donde podemos buscar lograr nuestras metas en la vida. Las palabras básicas para la 10ª son: profesión, honores, logros, autoridad, prestigio y reputación. Es el sector del logro mundano. Este campo denota como se presenta la persona al gran público y aquellas acciones por las cuales será recordado. Esta casa trata de la profesión, reputación, asuntos de estado o de otras operaciones a gran escala.


La 10ª casa está relacionada con los éxitos profesionales que se consiguen en la vida. En la infancia, esta casa refleja el efecto de la vida profesional de los padres, además de sus expectativas sobre tus ambiciones personales. Los planetas situados aquí mostrarán qué tipo de relaciones se tiene con gente con autoridad y qué tipo de talento ejecutivo posee cada uno. Ésta es una casa poderosa y las expresiones planetarias aquí denotarán una importancia pública y un grado de éxito profesional

El poder y como militar, sociedad de hombres

castrados y alienados por el Dios Marte y sus carencias.

En Venezuela ser del Ejército era el destino de niños

pobres, humildes y de cualquier raza, porque los "blancos", altos, buenmozos.

e inteligentes iban a la Aviación o a la Naval.

PRIAPO en Casa 10: Se busca el reconocimiento público como necesidad perentoria. y
Priapo en Casa 11: Proyectos utópicos. Creencia de que los problemas sólo se pueden solucionar a través de un mundo de fraternidad e igualdad.
Mézclense los dos y da una patología explosiva.



Quirón




QUIRÓN


Quirón es un cuerpo celestial relativamente pequeño que fue descubierto el 1 de noviembre de 1977. Su órbita se encuentra entre Saturno y Urano. Quirón tarda 51 años para dar una vuelta completa al Sol, y debido a su trayectoria muy elíptica su permanencia en cada signo varia entre 1,5 y 8 años.

Los significados que se atribuyen a Quirón se basan en el estudio de la Mitología y en la excentricidad de su órbita.

Quirón es hijo de un dios y una ninfa. Por su herencia puede comprender y acceder a ambos mundos: el de los dioses y el de los mortales. Este hecho también queda reflejado en su forma física: un centauro, mitad hombre -conexión a lo divino, lo espiritual- y mitad caballo - conexión con los instintos, las pasiones-.

La Casa astrológica en que este situado nos dará una idea de cuales son los aspectos de la vida en la que podemos ser más instintivos e irracionales, allí donde nuestro ser animal puede adquirir más fuerza, y, al mismo tiempo, dónde somos más capaces de trascender, mediante nuestro propio esfuerzo, la parte instintiva, dejando aflorar nuestro ser espiritual, transmutándo el gran potencial de la energía animal y utilizándola para nuestro crecimiento hacia otros niveles del ser.



Otro aspecto importante es el rechazo de Quirón por parte de su madre. Esta sintió vergüenza al ver al ser que había engendrado y lo abandonó. Observamos aquí la conexión entre Quirón y el "rechazo". En la Casa astrológica en que encontremos a Quirón se nos mostrará el aspecto de la vida en el cual somos más susceptibles al rechazo, donde quizá lo hemos vivido ya -real o imaginario- lo cual abrió una grieta en nuestra afectividad, quedando una herida que despierta a la más mínima insinuación.



Pero Quirón recibió ayuda y educación por parte de los dioses hasta convertirse él mismo en un gran maestro. Parece ser que a pesar del dolor del rechazo que experimentamos en esta Casa, en realidad contamos también con una gran protección, surgiendo la ayuda que necesitamos para superar la prueba y transmutar el dolor en conocimiento que será útil, primero para nosotros, pero también deberá ser compartido con otros.

Quirón se convirtió en educador de niños superdotados. Algunos dioses le confiaron a sus hijos para que los educara. El les enseñaba las artes, las ciencias, la adivinación, la caza, la guerra, la música y también las virtudes curativas con plantas.

Entre sus discípulos se encuentran Esculapio, padre de la medicina, Aquiles al que instruyó en medicina y en el arte de la guerra, Jasón, Eneas y Medeo.

Se puede deducir de esto que Quirón tiene asignado el papel de instruir, enseñar, hacer madurar a la persona; la posición de Quirón nos proporciona información acerca de las experiencias vitales que necesitamos para nuestra evolución. En la medida que somos conscientes dela lección implícita en cada experiencia, el sufrimiento que ésta nos produce se transforma en la llave que nos permitirá acceder a un nivel más alto de madurez.

Para la persona que no quiere ser consciente de ello, Quirón actuará como un planeta inductor de experiencias penosas que se irán repitiendo una y otra vez hasta que entienda su significado y lo asuma. Quirón fue abandonado a su suerte, y lo que podía convertirse en una tragedia, cambio de signo al ser protegido por los dioses que, a cambio de una pérdida afectiva absoluta, le transmitieron la sabiduría que, más tarde, le permitió convertirse en un gran maestro.




Más

Más

Más...





Igual:


Aquí se ve la indicación clara de que todo individuo que entra en el camino iniciático, tiene que pasar por una fase de abandono de todo lo que posee y quiere. Puede ser incluso apartado de los suyos, como si, de repente, se hubiese transformado en un monstruo: el que trasciende una parte de sí mismo provoca miedos a su alrededor, aislándose del "rebaño".

La conclusión astrológica de estos acontecimientos es que Quirón nos enfrenta con pruebas, pero en cambio nos asegura protección y ayuda para superarlas. Quirón, que no conoció ni padre ni madre, se convertirá en padre adoptivo y educador.

¿Que enseñaba Quirón? El arte de la guerra y el de la curación, dos antagonistas. Parecería contradictorio que este gran médico también enseñara a sus discípulos cómo herir y matar; pero nos demuestra que su enseñanza es completa en todas las direcciones posibles. Un texto Zen nos dice "El camino verdadero no es difícil, pero no debemos amar o escoger". Y el Tao: "El hombre completo utiliza su inteligencia a la manera de un espejo. Sabe y conoce sin sentir ni atracción ni repulsión; por ello, es superior a todas las cosas y neutro hacia ellas".

Las enseñanzas de Quirón comprendían el todo, transmitía a cada alumno lo que serviría para el desarrollo de su destino sin tener en cuenta sus propias ideas, ni manifestar ninguna preferencia. No se trata de un gran benéfico, sino de un maestro que está más allá del bien y del mal, buscando sólo el conocimiento y el desarrollo del hombre. Bajo sus tránsitos podemos encontrar al criminal y a la víctima, mostrándonos que la lección va más allá de una posición moral y que no puede ser juzgada según nuestros criterios.

También encontramos un Quirón relevante en las cartas astrales de terapeutas, psicólogos, líderes espirituales, médicos, profesores, y en general en individuos que tienen una influencia importante sobre los demás. Su influencia no puede definirse como maléfica o benéfica, actúa como un desestabilizador que nos obliga a crear un orden propio sumergiéndonos en experiencias dolorosas (que pueden ser enfermedades) y nos provoca un despertar de conciencia. La experiencia globalmente puede definirse como positiva, pero si analizamos paso a paso podemos encontrar fragmentos muy dolorosos y difíciles de superar.



Al enfrentarnos con las pruebas que Quirón nos propone, despertamos el héroe que yace dentro de nosotros. Quirón preparaba sus alumnos para convertirse en héroes, sus hazañas se relacionaban tanto con la supervivencia personal como con la ayuda a los demás. El lugar donde se ubica Quirón es un horóscopo demuestra dónde y cómo podemos desarrollar nuestro potencial latente para convertirnos en héroes para realizar hazañas imposibles en la cotidianidad.

El mito de Quirón está relacionado también con el matrimonio y los hijos. En su cueva se celebraban bodas, todas protegidas por Quirón. Se han encontrado varios casos en los que bajo tránsitos de Quirón sobre el Venus Natal, la persona contrajo matrimonio, el cual fue importante para el desarrollo espiritual de ambos conyuges; más que tratarse de matrimonios por amor, se encuentran matrimonios en los que hay implicitos un aprendizaje importante para la persona y un factyor de protección.

La parte más sorprendente del mito se relaciona con la herida incurable que padecía el propio Quirón. De nuevo encontramos a Quirón viviendo las dos caras de la moneda: paciente y médico. Parece como si su enseñanza, nos forzara a vivir la experiencia completa a través de su antagonismo. Debemos sufrir la enfermedad para sentirnos obligados a despertar a nuestro médico interior, que nos ayudará a descubrir la causa verdadera de nuestra enfermedad.

Este nos dará además el conocimiento suficiente para poder ayudar a otros. En la cultura Chamánica, los hechiceros y los curanderos eran iniciados a través de ritos que comportaban la superación de enfermedades, la cual les daba una comprensión a nivel profundo de la naturaleza de la enfermedad y de los mecanismos de la curación.

A menos que el significado de nuestra enfermedad se haga consciente, nuestra curación nunca será completada. El precio a pagar por el mantenimiento de nuestra salud es el continuo desarrollo de nuestra consciencia y, paradójicamente pasa por el conocimiento de los mecanismos de la salud y la enfermedad.

Actualmente, las personas que poseen estos potenciales de curación atribuidos antiguamente a los chamanes, son muy a menudo consideradas como neuróticas o tratadas de enfermos mentales. Nuestra sociedad rechaza cobardemente estos potenciales que posee el ser humano, y al carecer de un método para reconocer y desarrollar estos potenciales, los mantiene reprimidos, condenando al individuo que los posee a convertirse en marginado.

Pero la herida de Quirón era incurable, lo cual nos sugiere que el camino de la evolución del ser no tiene límite. La herida representa la fragmentación del ser que no podrá ser curado a menos que el individuo recobre la unidad perdida.

Mi padre y yo somos uno...


Quirón cambió su inmortalidad con Prometeo ya que deseaba morir; la verdadera curación sólo puede tener lugar después de una muerte. Quirón de nuevo necesita las dos vertientes: la vida y la muerte. Ni la una ni la otra son completas en sí mismas, se necesitan mutuamente para adquirir significado. El, que posee la vida eterna, escoge la muerte, enseñándonos la necesidad de aceptar la muerte como parte integrante de la vida.

Es curioso observar que coincidiendo con el descubrimiento de Quirón, aparece también un interés masivo por la preparación a la muerte. En los Estados Unidos, por ejemplo, la doctora Elisabeth Kubbler-Ross organiza seminarios para aprender a enfrentarse a la muerte sin miedo ni rechazo. Estos seminarios están especialmente dirigidos a personas que padecen enfermedades incurables y destinadas a morir muy pronto. "Busco en la muerte la vida, en lo cerrado la salida...", escribía Miguel de Cervantes recordándonos el símbolo de la llave que se atribuye a Quirón.

Desde el punto de vista astronómico, Quirón está situado entre la órbita de Saturno y Urano, siendo su órbita muy elíptica y errática. Saturno es el último planeta de los llamados personales (aquellos que pueden ser observados a simple vista, sin telescopio e influyen directamente sobre nuestra personalidad), y está relacionado con la conservación, la preservación y la estructura. Una vez pasados los límites de Saturno, nos encontramos en el ámbito del inconsciente colectivo (el depósito de imágenes arquetípicas).


Hugo Chávez y la super modelo Naomi Campbell

Señala la transición de una fase de conciencia a otra. Urano representa la necesidad de liberarse de las estructuras impuestas por Saturno. Entre los dos, la comunicación es difícil de establecer. Saturno actúa como un muro que preserva al individuo del caos exterior, pero al mismo tiempo le impide tener acceso a lo desconocido. Quirón, cuyo simbolo recuerda a una llave, puede ser el vínculo que permita establecer un puentre entre Saturno y Urano. Si representamos a Saturno como los muros de una casa con las puertas y las ventanas cerradas, y Urano al exterior de la casa, Quirón representa la llave que abre la puerta del muro permitiendo la interrelación del interior con el exterior.

El método de Urano sería romper el muro; Quirón nos permite realizar el contacto de una manera menos destructiva; Saturno por otra parte mantendría las puertas y ventanas cerradas. La misión de Quirón consiste en encontrar la cerradura de la manera más fácil posible, aunque a veces no puede evitar hacernos pasar por experiencias dolorosas. Dependerá de lo anclado que esté Saturno en las viejas estructuras y de su resistencia al cambio.

Algunos autores han relacionado a Quirón con la letra hebrea Kauf (la K), que significa "palma de la mano". Simbólicamente sería la mano capaz de abrir la puerta, la mano capaz de curar por magnetismo y la mano capaz de empuñar la espada, ora el bisturí. Es curioso observar que al mismo tiempo de su descubrimiento (final de los 70) se han puesto de moda infinidad de métodos curativos relacionados con la mano (yuki, reiki, imposición de manos, quiroterapia, quiropráctica, etc...)

Era importante la venida de Quirón para poder traspasar el umbral de Saturno hacia la era de Acuario con el mínimo de caos. Sin duda por ello no ha sido descubierto hasta nuestra época. Para comprender la manera de manifestarse de Quirón, nos fijamos en la excentricidad de su órbita. Los astrónomos mencionaron el hecho que Quirón parecía proceder de otro sistema solar y que algún día nos dejaría de nuevo, y lo definieron como un "maverick" cuya traducción sería "inconforme, fuera de la norma".

En esto Quirón difiere de Saturno y Urano; Saturno quiere conservar, preservar las tradiciones mientras que Urano quiere destruirlas. Pero Quirón, el inconformista, no defiende ni lo establecido ni lo destruye, se aparta de ello. La parte de nuestra carta que esté influida por Quirón, se caracterizará por una manera de ser propia. Se aparta del rebaño y no pretende cambiar la sociedad, pero no puede evitar influir en ella, ya que por su particular manera de vivir y de actuar, atrae seguidores.

En cuanto a su tamaño, es un cuerpo celeste pequeño por lo que su acción puede pasar desapercibida. Quirón representa el momento presente que se nos escapa continuamente. Entre Saturno el pasado y Urano el futuro, Quirón es el aquí y ahora, que inmediatamente se convierte en pasado.

Esto nos recuerda al símbolo de Jano: un perfil doble. Una cara vuelta hacia la izquierda; el pasado, y la otra cara vuelta hacia la derecha el futuro. Un tercer rostro queda desaparecido, incluido en los dos perfiles y mirándonos de frente; es presente, invisible. Quirón tiene por símbolo una llave orientada hacia elfuturo; su misión es conducirnos hacia él, voluntariamente o no,para encontrarnos con la revelación interior, la fraternidad auténtica y la liberación de nosotros mismos.





La Conexión Centauro:
Expandiendo el Territorio de Quirón

Por Candy Hillenbrand

En cualquier momento en que pensamos o hablamos de Quirón, invariablemente nos viene a la mente la imagen del Sanador Herido. Desde el descubrimiento de Quirón el 1 de noviembre de 1977, hace 22 años, los astrólogos han abrazado ávidamente esta cara en particular del arquetipo de Quirón. La herida domina nuestro paisaje quirónico, así como lo hace la preocupación con la curación de esa herida. El propósito de este artículo es intentar expandir el territorio de Quirón penetrando más profundamente en su dominio laberíntico.

Abunda el debate en círculos astrológicos no simplemente sobre el significado de Quirón, sino si debiese ser incluido en la carta o no. Algunos ven a Quirón con un sentido casi religioso de temor y reverencia. Otros lo desechan como si fuera un trozo de piedra sin consecuencia o, aún peor, hielo, y sin mayor significado astrológico que un pedazo perdido de chatarra espacial. También hay mucho debate sobre la regencia de Quirón. Virgo y Sagitario han sido los favorecidos como los candidatos idóneos para la regencia, con otros postulando a Libra y también a Escorpión. Hay una teoría de Regencia por Sector y la teoría de Sin Regencia y, por supuesto, la teoría de la Regencia de Todo.

El Estudio de Quirón le ha proporcionado a los astrólogos con la oportunidad única de aprender desde los cimientos acerca de un cuerpo recién descubierto en el espacio. Quirón es el único cuerpo recientemente descubierto que ha podido ser capaz de verse revelar ante nosotros desde el comienzo. Estamos en la actualidad bastante agarrados con Quirón. No hay un cuerpo de conocimiento antiguo sobre el cual podamos contar para nuestras interpretaciones de significado, basados en muchos años de observación empírica.

Debemos construir un nuevo significado en el aquí y ahora. Para este fin, bosquejaré en el trabajo del filósofo contemporáneo americano Ken Wilber y su teoría adecuadamente llamada de un nivel de conciencia “Centáurica”. Exploraré los lazos entre esta conciencia Centáurica y la actual comprensión del Quirón astrológico, con un enfoque particular en el movimiento humanista y la carta natal del abuelo de la Astrología Humanista, Dane Rudhyar.

Fuentes de Significado para Quirón

Todo esto seguramente pide algunas preguntas elementales: ¿Cómo y de dónde debemos deducir el significado de un cuerpo astrológico nuevo, y cuáles son las fuentes de los significados que le atribuimos a Quirón?. Es claro que contamos grandemente con el principio de la sincronicidad, la ley de las correspondencias, y las nociones de conectividad y relación para adivinar nuestros significados astrológicos.

Por supuesto, arrojados en la confusión está también una substancial masa de observación empírica, una medida de investigación cuantitativa, y chispazos de hallazgos anecdóticos. Los significados que adivinamos están basados en la interpretación de todo lo de arriba, lo cual es por su propia naturaleza, como el pensamiento post - moderno explica, abundante en contexto, subjetivo y coloreado por las inclinaciones socioculturales y la visión del mundo del intérprete.

En el caso de Quirón, hemos trazado significado de numerosas fuentes, comenzando con la astronomía del cuerpo, hasta llegar con las cualidades como “El puente del Arcoiris”, “el Disidente”. Es la naturaleza altamente elíptica y excéntrica de la órbita de Quirón, y la creencia de parte de algunos astrónomos que Quirón es un visitante temporal del exterior de nuestro sistema solar, lo que lo ha llevado al estado de “Disidente”.

Su odio a la "Santa Madre Iglesia", religión oficial en Venezuela es ambivalente, la usa cuando está en peligro y la destroza con su verbo.

Realmente ha asumido el imaginario de la santería cubana, que sigue Fidel Castro




y el espiritismo de María Lionza, creencia venezolana, unidos en nuestros billetes...




para en verdad su confusión es inmensa, va en contra de esa Madre espiritual cristiana, asumiendo inconscientemente una conducta de pastor cristiano, y la religión yoruba, creencia nacida en la Madre originaria, Africa, con todo lo que significa la negritud y la tierra de que

se nutren sus deidades, además de la honra a sus ancestros tribales, que identifican al líder-dios con el pueblo

carente de identidad y pobre de solemnidad.




Asimismo, las peculiaridades del camino orbital de Quirón entre Saturno y Urano han sugerido a los astrólogos a conceptualizar a Quirón como un enlace o puente entre los planetas internos o personales y los planetas externos y colectivos. Este tema ha sido reforzado por el Símbolo Sabio para la posición de Quirón en la carta de su descubrimiento: “Una olla de oro al final del arcoiris”, y parece que es desde aquí que ha surgido la metáfora del “Puente del Arcoiris”.

Hemos también investigado las correspondencias con los eventos culturales y sociopolíticos y las tendencias que estuvieron activas en la época del descubrimiento de Quirón, incluyendo el emerger del movimiento sanador holístico y el Internet, y han cosechado significados relacionados con la red, la sanación y el holismo.

Aún más importante, hemos visto el nombre escogido para el cuerpo por su descubridor, Charles Kowal, que naturalmente nos lleva a explorar la mitología antigua del legendario Quirón. De esta historia hemos bosquejado los significados del Sanador Herido, el guía, el maestro de héroes. Y desde aquí hemos extrapolado y unido otros significados relacionados en nuestro cuerpo de conocimiento evolucionante quirónico, dando como resultado un bufete que se lee algo así como una sesión de lluvia de ideas de fluir de consciencia: solución de problemas, búsqueda, sufrimiento, heridas, integración, sanación, red, compasión, reconciliación, hacedor de todo, chaman, mago, iniciador, héroe, mártir, figura de Cristo, sacerdote, hierofante, adepto, oráculo, filósofo, el astrólogo del astrólogo, y vamos vuelta y vuelta. ¡Pídalo, Quirón lo hace! Y también un hilo común los puede enlazar a todos.


Del primer matrimonio con una humilde mujer son sus hijos, proyectando la imagen del pater familiae y abuelo solo.

LA GRAN AMANTE DE CHÁVEZ QUE LO AYUDA A FORMAR SU PLAN,

LA HISTORIADORA E IDEALISTA MUJER QUE FUE UTILIZADA Y ABANDONADA.

Chávez y su seguna esposaMarisabel y las "sustitutas servidoras ciegas" en el poder"

Sobre todo, parece que mucho de nuestro actual cuerpo de significados alrededor del arquetipo de Quirón ha sido destilado del mito grecorromano de Quirón, el sabio y amable rey de los Centauros. Las interpretaciones del Quirón astrológico tienden a centrarse grandemente alrededor del tema del Sanador Herido, una analogía delineada directamente de la historia del encuentro del destino de Quirón con una flecha hiriente, ya sea auto-inflingido o a manos de su amigo Hércules.

Cualquier astrólogo que haya trabajado con Quirón no puede ayudar sino notar las correspondencias entre la posición de Quirón en la carta natal y lo que es frecuentemente experimentado como un área de herida, dolor y sufrimiento de algún profundo y potente tipo. Y aún más, muchos encontrarán tarde o temprano aquellos que no se sienten lastimados en esa área, o a aquellos cuyo sentido del daño parece estar más cercanamente relacionado con Saturno, Urano, Neptuno o Plutón.

Si el Sanador Herido, como un arquetipo astrológico para Quirón, no se aplica para todos nosotros entonces ¿cuál se aplica?. ¿Podemos encontrar un arquetipo más universal para Quirón, un significado más esencial? Algunos han intentado ampliar el significado base de Quirón para hacer concesiones para aquellos que no pueden relacionar el arquetipo del Sanador Herido. El “Lastimado” es transmutado en el “sanador” es transmutado en el “maestro” o “guía”. Podemos substituir “enseñanza” por “Sanación” si la gorra “lastimada” no se ajusta.

Podemos decir que el significado de Quirón yace en ir más allá de nuestro dolor, abrazando nuestro dolor, trascendiendo nuestro dolor, dándole significado a nuestro sufrimiento y finalmente utilizándolo para ayudar a otros. Podemos decir que Quirón es más de amor y compasión y perdón que de herida y sufrimiento.

Aunque algo está perdido en estos intentos de cambiar el enfoque y vestir a Quirón en un traje más amistoso. Sin embargo, por mucho que tratemos de comprender una visión más amplia de Quirón, parece que nos quedamos atados por la historia del daño irreconciliable de Quirón y su liberación solamente a través de la muerte. El linaje de Quirón también ha sido mantenido en alto como un refuerzo de este tema de herida. Su madre rechazante y su padre ausente aparentemente tienen mucho que responder por poner el sello a Quirón con su herida original.

Detrás de todo está la llaga incurable, la herida supurante, aquella que no puede ser curada. Se ha descrito de una manera variada como la herida colectiva, kármica, esa que es simplemente accidental, que está en el destino, injusta, y de la que no se puede hacer nada. La única solución parece que es la muerte.

Las interpretaciones del significado de la muerte de Quirón varían. Algunos dicen que dio su inmortalidad para aliviar el sufrimiento de Prometeo. La implicación es que fue un acto altruista de autosacrificio y renuncia emanando del Uno quien empatizaba con el sufrimiento de los demás. Barbara Hand Clow, escribe, por ejemplo, que “Quirón se dio a sí mismo por su voluntad de tal forma que el fuego podría ser liberado del bajo mundo por Prometeo”.

Aunque otras lecturas del mito lo toman desde la perspectiva de Prometeo. Dichas lecturas señalan que Quirón se arrepintió de su inmortalidad, que se enfureció en su agonía, fervientemente, deseando morir y que fue Prometeo quien consintió llevar la carga de la inmortalidad del Centauro. Finalmente, todas las historias están de acuerdo que Quirón estuvo lo más agradecido para morir. ¿Ha habido una tendencia para hacer romántico las cualidades y naturaleza de Quirón? ¿Porqué lo hemos amoldado en un héroe mártir, herido y autosacrificado? ¿Podría ser esto un producto de nuestra visión del mundo judeocristiana? ¿Hay otras formas de interpretar este mito, otros caminos en los cuales delinear el significado y la comprensión de Quirón?

Buscando el poder según rito palero en los restos de Simón Bolívar


Presentar al Centauro

Las poderosas imágenes retóricas del centauro, mitad hombre y mitad caballo, ha llevado a algunos astrólogos a teorizar que Quirón simboliza el conflicto fundamental o dividir entre la mente y el cuerpo, intelecto e instinto, el yo animal y el yo espiritual. Cómo sanar esa división ha sido la preocupación de un amplio número de astrólogos sanadores.

Hace algunos años descubrí que Ken Wilber, cuyos sobresalientes libros reflejan una síntesis de una amplia formación de disciplinas académicas y tradiciones espirituales, ha escrito acerca de lo que él llama el “nivel de consciencia del Centauro”. Noté algunos paralelismos interesantes que Wilber ha dicho acerca de esta consciencia del Centauro y lo que los astrólogos estuvieron diciendo acerca de Quirón. Brevemente, por ahora, Wilber relaciona la “consciencia Centáurica” con una búsqueda de significado, auto-actualización, libertad, integración y autonomía.

Manteniéndome con el ubicuo principio de sincronicidad, me pregunté si algunas introspecciones profundas yacerían dentro del material de Wilber que pudiera agregar a nuestra comprensión del Quirón astrológico. Al presentar la noción de la “consciencia Centáurica”, por lo tanto mi mira es explorar las relaciones y paralelismos con el Quirón astrológico en la esperanza de que pudiéramos ser capaces de ampliar su significado en la carta natal.


Liz Green ha descrito a Quirón como un “tipo de planeta de suerte corrupta”. Señala la cualidad incurable de las heridas de Quirón “sin importar de cuánta psicoterapia, meditación, homeopatía, acupuntura, dieta macrobiótica o astrologizante hacemos”. Aunque quizá nos mantengamos incapaces de sanar la herida porque estamos simplemente utilizando la terapia equivocada para tratarlo.
Para utilizar el modelo de Wilber, no todas las terapias son útiles en el nivel Centáurico. La psicoterapia, por ejemplo, se dirige mejor al nivel Yóico del espectro, mientras que la meditación se acomoda mejor para los niveles transpersonales. Las terapias Centáuricas - Quirónicas, por otro lado, incluyen las terapias humanistas y existenciales y requieren un enfoque de dos puntas, a las que Wilber se ha referido como las terapias noética y somática.

Las anteriores son las terapias centradas a la mente, tales como el análisis Existencial, la psicología humanista y la Logoterapia, mientras que las últimas son las terapias centradas en el cuerpo, tales como el hata yoga, la terapia de la polaridad y la integración estructural, la terapia de polaridad y la integración estructural. Finalmente una combinación de las dos, la noética y la somática es el enfoque más útil.

La clasificación de las aproximaciones terapéuticas Centáuricas ya sean noética o somática es interesante a la luz del debate de la regencia de Virgo versus la de Sagitario. Parecería que aquellos astrólogos que están a favor a la luz de la regencia de Virgo están enfocándose en el aspecto (somático) del cuerpo del centauro, mientras aquellos favoreciendo a Sagitario están enfocándose en el aspecto (noético) mental. El volver a contactar al cuerpo no es suficiente en sí mismo, ni es una mera filosofía de, o tratar de comprender la herida.

Debido, de acuerdo a Wilber, que ambas aproximaciones son necesarias para tener efecto en la integración cuerpo y mente del centauro, parecería que estas teorías de regencia son parciales. Lógicamente, la integración del cuerpo y la mente necesitaría abrazar ambas cualidades Virgianas y Sagitarianas. Quizá Joyce Mason le ha dado un acercamiento en el debate de la regencia con su teoría de Regencia de Sector. Esta teoría dice que Quirón rige el sector completo del zodíaco desde Virgo hasta Sagitario.

En otras palabras, rige un proceso que comienza con Virgo, donde nos hacemos más conscientes de nuestra herida y nos embarcamos primero en la búsqueda de la sanación; procede a Libra, donde buscamos equilibrio y curación, con frecuencia a través de la consulta a Otro; se mueve a través de escorpión, donde pasamos a través del fuego de la transformación en el proceso de sanación; y termina con Sagitario, donde hemos llegado al otro final, de alguna manera más viejos, sabios, más filosóficos y preparados para impartir nuestra sabiduría a otros.

La Consciencia Centáurica y el Movimiento Humanista:
Las Implicaciones para la Astrología

De
acuerdo a Wilber, el nivel Centáurico es “el gran nivel del Movimiento del Potencial Humano, de Existencialismo, de la terapia Humanista, todo lo cual toma como su suposición la integración de la mente, el cuerpo y las emociones en una unidad de más elevado orden, una ‘totalidad profunda’”. Haciendo un paralelismo a esta introyección está el hecho de que el Movimiento del Potencial Humano realmente comenzó a florecer cerca del momento del descubrimiento de Quirón en 1977, y, como se mencionó antes, el primer libro de Wilber, El Espectro de la Consciencia, también apareció en ese momento.

Las terapias humanistas poseen ciertas cualidades identificables.


Se enfocan en el desarrollo de la autonomía, la libertad, la integración, la autenticidad, la voluntad espontánea, la intencionalidad, la búsqueda del significado y la autoactualización. Wilber se extiende, citando a Rollo May: “En efecto, escogí ser lo que soy, ‘nosotros somos nuestras opciones’. Esto no necesariamente ‘cambia el destino, pero cambia grandemente a la persona’. Y no se pregunta como se logra esto, uno simplemente lo hace, para eso es nuestra libertad: ‘Mi primer acto de libre albedrío es creer en el libre albedrío’.

Lo que esto sugiere para la práctica astrológica en este nivel Centáurico - Quirónico es que una consciencia de la habilidad de uno para escoger es crucial. Sugeriría que el astrólogo Centáurico - Quirónico intenta capacitar y facultar a sus clientes alentándoles en ellos un sentido de su propia libertad y poder para escoger su actitud frente al destino. La discusión entre destino versus el libre albedrío es por lo tanto vista desde una perspectiva alterada. No es un más largo cuestionamiento de destino versus libre albedrío, sino de destino y libre albedrío.

Un tipo de astrología Quirónica, sugiero, abraza a ambos y se aproxima a este tema. Resuena con el bien conocido jugador de Serenidad, aceptando lo que no podemos cambiar, cambiando lo que podemos y conociendo la diferencia. Otro aspecto de las terapias Humanistas – Existenciales que es relevante al tipo de astrología Centáurica es el enfoque en el “aquí y ahora”.

De acuerdo a Wilber, el modo de tiempo en el nivel Existencial es “el inmediato, vívido y viviendo el presente”, y es la consciencia o traducción que es utilizada por muchos practicantes Existenciales y Humanistas en su trabajo terapéutico. En palabras de Emerson: “... el hombre pospone y recuerda; no vive en el presente, sino con una mirada invertida lamenta el pasado, o, desatento de las riquezas que le rodean, se para de puntillas par adivinar el futuro”.

La terapia Gestalt de Fritz Perl es un fino ejemplo de este tipo de terapia enfocada al ahora. El cliente es motivado a “suspender la ‘charla mental’ y enfocar la consciencia en el aquí y ahora inmediato. Los terapeutas vigilarán... para cualquier vuelo de la consciencia en pensamiento”. De acuerdo a Wilber, las terapias de nivel del Yo enfatizan y exploran el pasado, mientras que las terapias de nivel Centáurico activamente lo desmotivan. En el nivel del Centauro, uno se enfoca en el presente pero no está confinado en él, más bien enterrado en él.

El centauro “puede aún ver el pasado y el futuro, aun recordar el ayer y planear para el mañana, pero los puede ver como movimientos del presente”. Si traducimos estas preocupaciones Humanistas de libertad espontanea, escoger y enfocarnos en el presente en la práctica de la astrología, podemos ver que el enfoque humanista debe necesariamente abarcar dichas cualidades.

Por otro lado, un tipo de astrología predictiva o determinista, y esto incluye enfoques natales así como dinámicos, tenderemos a enfatizar el pasado y el futuro. La preocupación del astrólogo predictivo es ciertamente “pararse de puntillas para adivinar el futuro”. El énfasis es en lo que podría ocurrir, en eventos destinados y previstos, no en lo que es. La espontaneidad es llevada por el viento y en su lugar encontramos una obsesión con la predicción y preparación para un futuro desconocido.

La astrología humanista, por otro lado, está muy preocupada con las nociones Centáuricas de autoactualización, significado, libertad e integración que nos lleva a Dane Rudhyar.

Quirón en Capricornio y en Casa VII.

Casa VII (DES): Relaciones

Mario Paltrinieri - Elena Rader (1981):

Opuesta a la Casa I (ASC). El yo está solo frente a sí mismo. La séptima casa es aquella que revela también cómo el individuo mira la relación con los demás. Es por tanto la casa del matrimonio, de las asociaciones, de las colaboraciones y las uniones, tanto materiales como espirituales. Aquí es donde se ve la mayor o menor capacidad para mantener relaciones duraderas. Si habrá matrimonio, divorcio o viudedad. Es también el sector de los enemigos potenciales y de los procesos. Corresponde al signo de Libra.

La mujer es un "objeto" para Chávez, las usa aunque ellas caen seducidas

por las propias carencias de la mujer venezolana que necesita un héroe que

la "maltrate" pero le permita vivir la compleja patología de la mujer venezolana en relación con los hombres.

"Me pega pero lo amo".

Astrodienst:

El signo descendente y los planetas que ocupan la casa siete nos hablan acerca de cómo seleccionamos nuestras parejas y describe las relaciones y sociedades que buscamos. A menudo, involuntariamente nos atraen personas cuyos horóscopos tienen un fuerte énfasis en el signo de nuestra casa siete.



Stefan Nitschke:

El Descendente es el punto diametralmente opuesto al Ascendente, y se halla, por lo tanto, en aquel signo que se estuvo poniendo en el horizonte occidental cuando nacimos. Contrario al Ascendente, describe nuestra facultad de recibir y absorber aquello que se nos va acercando. Es el comienzo de la Séptima Casa y simboliza nuestro encuentro con el tú, la forma de establecer contactos, y las personas que cobran significado en el transcurso de nuestra vida. Esta casa revela el tipo de persona que se siente atraida hacia nosotros e indica las expectativas que aportamos a nuestras relaciones.


Recibimiento al "niño huérfano recién salido de la cárcel"

en La Habana, 1994.

donde dió su célebre discurso en la Universidad de dicha capital cubana.


Inteligentemente, Fidel Castro, a quien le importa un comino el pueblo si no se centra en su ideal

personal de ego absoluto, despiadado y cruel, aprovechando la horfandad,

carencias de Chávez, su carisma y olfato político recibe


al "huérfano acomplejado" con ambición de líder, en Cuba en 1994 al salir de la cárcel

con honores de Presidente de Estado, sellando asi una relación de padre-hijo, amor filial y gratitud,

utilización que le permite acceder a su sueño imperial: VENEZUELA y su petróleo, que le había sido

negada en 1959 por el otro hombre con misión de vida en Venezuela: Rómulo Betancourt. Castro esperó


y zuass!!! llegó el hombre a quien erotiza como a tantos en el mundo, y lo hace su "siervo"...el "hijo"

que continuará su "obra.





Aconsejo leer "Los hombres que erotizó Fidel" del psiquiatra Luis José Uzcátegui.

Con este telón de fondo, la Séptima Casa representa empresas comunes, contactos humanos, relaciones íntimas y socios en general. Tiene una afinidad natural con el signo Libra y el planeta Venus.



Fraternidad Rosacruz:

La casa 7 gobierna el matrimonio, las sociedades, los pleitos, la guerra, las riñas, el divorcio, las agencias, los levantamientos, la separación, los pagos, los contratos, los acuerdos, enemigos abiertos y el robo.

La casa 7 gobierna la otra persona (no relacionada), los enemigos públicos, ladrón, esposo, el compañero, astrólogo, doctor, agente, el fugitivo, el público, antagonista, demandado, sobrina y sobrino.

Sociedad, matrimonio, el público, los enemigos abiertos.

Esta posisción hace que Hugo Chávez rompa con sus mujeres y con los que han sido sus socios, en aparente traición que no lo es, sino imposibilidad de crear relaciones de igual a igual, pues es el siente muy pequeño, muy acomplejado.

Todos sus amigos del 4 de febrero 1992 lo han dejado solo...Nada más subsiste Arias Cárdenas

quien se presenta como "su enemigo" en las elecciones presidenciales, y luego es utilizado y hu-

millado por Chávez como le da la gana. ¿Es un plan cocinado entre ambos o una relación enferma

de otro hombre "castrado" pues fue seminarista y militar (dos entidades piramidales y castradoras)

ACRUX: Boletín Astrológico y de Ciencias Antiguas.


Casa VII

Signo Regente: Libra.
Planeta Regente: Venus.
Planeta en Detrimento: Marte.
Planeta en Exaltación: Saturno.
Planeta en Caída: Sol.
Horario: 16:00 – 18:00
Expresión: activa/generativa.
Proceso: objetivación de la conciencia.
Propósito: relacionar.
Experiencia: choque social.
Significado tradicional: matrimonio, sociedad, contratos, enemigos abiertos.
Significado humanista: relaciones humanas e intercambio. La transición de la conciencia del reino subjetivo al objetivo. Conciencia de otros y de la esfera social.
Significado cíclico: el proceso de introspección toma al individuo hacia el umbral del reino objetivo de relaciones y participación.
Énfasis: una importancia se coloca en las actividades sociales y relaciones. Si un planeta se encuentra cerca o dentro del descendente, su función deberá ser envuelta en la realización del significado de las relaciones.
Palabra clave: cooperación; una casa de relaciones frontales.

Descripción Astrológica

Es la casa de las relaciones ya sea de negocios o matrimonio legal, pero no tiene nada que ver con, matrimonios reales de afecto como se distingue de aquellos de tipo de convenio comercial. Por lo tanto muchos estudiantes han mezclado completamente donde tratan de juzgar los prospectos de matrimonio a través de ignorar esto. Eso puede haber sido descubierto antes si no fuera por el hecho que muchos matrimonios legales no son uniones reales de amor. Planetas en la séptima casa indican ya sea relaciones que serian exitosas o no.

Debe ser una participación funcional. La calidad de las relaciones de una persona con otras en el nivel funcional es la base sobre la cual aquella lograra o no cuanto ha sido el propósito inherente de una existencia desde que nació, ya sea que haya sido consciente o no de ese propósito. La función sugiere el propósito y ambos son inherentes y potenciales respecto de los que un hombre es, pero solo se revelan cuando aquel opera dentro de la totalidad mayor en la que es una unidad participante.

La 7ª casa muestra relaciones matrimoniales y de negocios, casamiento, divorcio, contratos, pleitos, convenios, pactos, tratos con el público y respuesta pública. Muestra los enemigos declarados, la cooperación con otros o la falta de cooperación. Indica aquello de lo que la persona carece en mayor grado, ya que es lo opuesto de la 1ª casa que mostraba los rasgos más fuertes de la personalidad. Esta casa muestra las actitudes hacia el matrimonio, el compañero, la clase y cualidad de las uniones, y cuántos matrimonios podrán existir. Muestra también los abuelos y las personas que actúan como agente de uno o en su nombre.

La 7ª es la contraparte de la 1ª. La 1ª fue “Yo Soy”; la 7ª es “Tu Eres”. Esta casa representa aquellas entidades (individual o colectiva) con quien establecemos una relación de uno a uno. Con frecuencia se percibe como la casa del matrimonio en general y la casa de nuestra pareja específicamente. Con mucha frecuencia vemos a nuestra pareja tras el velo de la 7ª casa. Esto es de alguna manera peligroso ya que no necesariamente esta pareja tiene las características que le adjudicamos a él o ella. Por lo tanto, en lugar de representar a la pareja debemos pensar de esta casa como la que representa la forma en que percibiremos a aquellos con quienes establecemos una relación de uno a uno, ya sean amigos, parejas sexuales o inclusive enemigos abiertos. Por supuesto que a nuestros amigos les adjudicaremos las características de una manera positiva mientras que a nuestros enemigos las mismas características pero en una forma negativa. Por ejemplo, si la 7ª casa corresponde al signo de Tauro, entonces podemos percibir a un amigo siendo paciente y constante mientras a un enemigo sería terco e inflexible. Las palabras clave básicas para la 7ª casa son: matrimonio, pareja, amigos cercanos y enemigos abiertos.

Esta casa es su consciencia social y cooperación o la falta de estas. Contratos, incluyendo el matrimonio y otras relaciones, encuentros adversos y demandas legales.

La 7ª casa está conectada con las relaciones sociales. Es decir, con el contacto diario a nivel social. Mientras la 1ª casa representa a uno mismo, la 7ª casa representa a las otras personas. Los planetas aquí mostrarán el tipo de personas con quien te relacionarás constantemente, especialmente en el matrimonio. En realidad, los planetas en la 7ª casa mostrarán cualidades que te niegas a ti mismo e impones a otros. Los amigos y los enemigos estarán situados en esta casa, debido a que ambos están relacionados con el fenómeno de proyección.



Quirón en Casa VII:

Posibles compulsiones ocultas: La venganza y competitividad; el sufrimiento; la soledad; la repetición de relaciones infructuosas; el hecho de evitar el contacto con otras personas; posiciones defensivas con los demás por temor a que nos hieran, tal vez pasando a complacer a todo el mundo y a suavizar los conflictos pasando ser ayudadores de los demás (E2). Exceso de diplomacia. Tendencia proyectar nuestras emociones sobre los demás. Relaciones con personas dominantes, para reconocer el propio poder. Períodos de separación y aislamiento. Deben aprender a encarar los aspectos menos placenteros de las relaciones y perder el miedo a no gustar a la gente




Quirón en Capricornio ♑


Stefan Nitschke:



Te entusiasma esforzarte por subir a la montaña de tus propias ambiciones. Quizá te aferres a las fachadas externas y a papeles estereotipados para ocultar tu vulnerabilidad y tu sensación de estar fuera de lugar.

Tus problemas pueden surgir en la relación con tu padre, y por consiguiente, con el principio paterno en general. Tal vez no hayas conocido a tu padre; también puedes haberlo visto como un ser débil, o bien rígido y autoritario, o ambas cosas. Por ese "complejo" es muy difícil la relación con los otros. (En entrevista al diario "Granma", Hugo Chávez en el 2004 declaró que la sociedad venezolana, como él, es una sociedad donde el padre está ausente..."no tenemos padre" por ende él siente como misión de herida que le sangra cubrir esa limitación tan dolorosa con el poder y el mando de pater sobre los otros)




Con este emplazamiento, puede parecer que te falta el sentido de la responsabilidad, aunque tal vez el problema estribe en que estés asumiendo la responsabilidad de cosas que en realidad escapan a tu control. Eso traba tu capacidad de ser independiente y te impulsa a buscar a alguien que se haga cargo de ti. Necesitas renunciar a tu inútil pugna con dificultades y cargas que en realidad no te corresponden.

Puede ser muy útil que orientes tu actividad profesional al campo de la salud, física o psíquica, ya que tienes la capacidad de actuar como catalizador en ciertas situaciones, y de contactar con el ser interior de los demás.


E

Es la solución para este asunto que vivimos en Venezuela a través de una manifestación perfecta

de la conciencia inferior del inconsciente colectivo venezolano.

El "hombre nuevo" es otra cosa...

Añadir imagen

No hay comentarios: