Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 22 de junio de 2011

27 de Junio 2011: Día del periodista

El Carabobeño 21 junio 2011

Anaís Caldera R. ||

Día del Periodista

anaipab@hotmail.com
sin palangre2009@gmail.com

Falta menos de una semana para el 27 de junio de 2011. Seis días para celebrar el Día del Periodista, una de las profesiones peor pagadas en Venezuela y con un alto riesgo de desarrollarse libre y críticamente, sobre todo, en un régimen de gobierno que ha aprobado leyes coercitivas de la libertad de expresión establecida en la Constitución Nacional y, por ende, del pleno ejercicio del periodismo, por cuanto en ese régimen sólo se tiene acceso a la fuente oficial si se trabaja en un medio de comunicación del Estado o si el periodista es adepto de los principios y las políticas de la revolución bolivariana y del Socialismo del Siglo XXI.

El Día del Periodista es una excelente oportunidad que tenemos todos quienes ejercemos el periodismo por vocación y convicción, luego de salir egresados de una universidad, como comunicadores sociales en cualesquiera de las menciones de periodismo existentes en las distintas casas de estudios donde se ofrece esta carrera, para alzar nuestra voz en contra del irrespeto hacia un profesional que se despoja de sí mismo para cumplir con su misión de informar oportuna y verazmente; un profesional que no tiene sábado ni domingo cuando la noticia lo amerita, aunque el sueldo devengado muchas veces no alcance para cubrir los costos de la canasta básica integral ni para vivir como habita un diputado o cualquier político en un cargo de alto nivel en cualesquiera de los tres ámbitos de gobierno. No se puede seguir mancillando la labor crítica del periodista, porque esta es su función. Lo contrario, se llama propaganda, publicidad o relaciones públicas.

También el Día del Periodista es oportuno para exigir, junto con los representantes de nuestro gremio, en pro de las reivindicaciones salariales justas, tal y como lo hacen otros profesionales tan mal pagados como los periodistas, como médicos, educadores. Unidos todos los periodistas debemos luchar para lograr la cancelación de sueldos ajustados a la tabla de honorarios profesionales dictaminada en el último secretariado de periodistas, en la cual el sueldo básico en instituciones públicas, medios y empresas quedó estipulado entre 33 y 44 unidades tributarias o el equivalente a 2 mil 508 y 3 mil 344 bolívares, más todos los beneficios legales (seguro social, Ley de Vivienda y Hábitat, bono vacacional, utilidades, prestaciones sociales, cesta ticket, horas extras, guardias), mientras que para los periodistas con más de cinco años de ejercicio y con estudios de cuarto nivel se estipuló 65 unidades tributarias ó 4 mil 940 bolívares, con los demás beneficios correspondientes por ley.

Para los periodistas adjuntos a jefes de departamentos de prensa, en instancias públicas, medios de comunicación y otras empresas se estableció en el tabulador 75 unidades tributarias ó 5 mil 700 bolívares. En tanto para los jefes de departamento de prensa, relaciones públicas y protocolo, 85 unidades tributarias, 6 mil 460 bolívares. Y para los directores o jefe de división informativa quedó en 95 unidades tributarias ó 7 mil 220 bolívares. Es decir, sueldos ajustados a la inflación existente en el país, con el objeto de que los periodistas puedan vivir dignamente y no caigan en el palangrismo para la obtención de mayores ganancias, por cuanto el palangre es una práctica atentatoria de la ética periodística, porque mancha su quehacer e irrespeta su ejercicio.

En adelante todo periodista debe devengar un sueldo justo y acorde con su experiencia y cargo. Es el gran reto que tiene el Colegio Nacional de Periodistas y sus agremiados, en aras de que el periodismo no siga considerándose una profesión de "mendigos" y "pobres", porque el periodismo es fundamental para la humanidad, porque hace la historia cotidiana. E igualmente, mantiene a la sociedad informada, en capacidad de aportar opiniones y respuestas a los acontecimientos que puedan afectar el bienestar social. El periodismo es vida, porque va más allá de una palabra o una letra. Busca, escrudiña, ahonda. No cree en una sola versión de los hechos ni descarta ninguna hipótesis para llegar a la verdad. Por eso, muchos gobernantes hacen leyes, persiguen y hasta suicidan a estos profesionales para frenar la investigación periodística e impedir, por ejemplo, se conozcan fraudes contra la nación, malversación de fondos, apoyo a grupos extremistas, fraudes electorales y otros tantos secretos de gobierno que podrían tumbar a un mandatario nacional, estatal y municipal. De allí, el día del periodismo es propicio para discernir sobre el periodismo hoy y mañana, con el fin de que nadie nos silencie ni invada nuestra profesión, porque quien ejerce esta profesión es por convicción y vocación. No para complacer a nadie ni esconder nada de lo que perjudique a la nación y sus habitantes.

(*) Periodista

No hay comentarios: