Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 20 de junio de 2011

alfredo ginocchio, director de la galería mexicana alfredo ginocchio "La FIA fue un referente importante"

alfredo ginocchio, director de la galería mexicana alfredo ginocchio
"La FIA fue un referente importante"

"Las galerías venezolanas están sufriendo más que nadie la situación económica del país" "Las ferias son ahora más locales, porque a las galerías les cuesta trasladarse"

El galerista mexicano ha venido a Venezuela en las 20 ediciones de la Feria Iberoamericana de Arte oswer diaz
DUBRASKA FALCÓN , ALFREDO GINOCCHIO , GALERISTA | EL UNIVERSAL
lunes 20 de junio de 2011 12:00 AM

Para el galerista mexicano Alfredo Ginocchio las expectativas han cambiando. Luego de una presencia ininterrumpida en la Feria Iberoamericana de Arte (FIA) durante 20 años, el director de la galería Alfredo Ginocchio reconoce que ya no viene al recinto ferial con las mismas expectativas. Vender y promocionar sigue siendo la meta, pero ahora la realidad golpea al mercado del arte venezolano. Afirma que el peor panorama lo tienen las galerías nacionales. Las razones saltan a la vista: los problemas geopolíticos venezolanos le han cambiado el ritmo al arte.

"Las galerías venezolanas están sufriendo más que nadie la situación económica del país. Yo vengo a la FIA y obviamente tengo un costo y necesito sacarlo. Pero no vengo con las mismas expectativas que antes. A parte del interés económico, vengo por una presencia, por estar en los 20 años; por ver también qué pasa; quizás contactar nuevamente gente, un poco con la idea de hacerle promoción a mis artistas", dice Ginocchio.

-¿Cuál sería el balance que deja la FIA?

-Creo que lo más importante es ver la tendencia que marcó Venezuela en el año 92, cuando inaugura esta feria. Todos los grandes maestros pasan por la FIA en los 90; cuando estaba en el Caracas Hilton, que era maravilloso. FIA fue un referente importante dentro de esta movida latinoamericana que generó las ferias. Lo que sucede ahora con las ferias es de este nuevo siglo. Estamos hablando de la fundación de la promoción del arte latinoamericano. Venezuela fue punta de lanza, antes que México y Colombia. Inclusive, antes que Argentina, que cuando crea arteBA era una feria local. Aquí no, Venezuela fue siempre muy internacional. Ya en 2000 las cosas cambian. El mundo cambia, la estética cambia. Viene una corriente de gente muy joven buscando su lugar. La FIA sigue siendo parámetro de eso, pero todo cambió.

-FIA ha tenido la particularidad de que se ha movido con el ámbito político de Venezuela. ¿Esto es normal que sucede en una feria?

-Sí. O te adaptas o te mueres. La magia de FIA es que hoy cumple 20 años, pasando todo lo que pasamos. Me incluyo, porque yo tengo 20 años viniendo. FIA sigue cambiando, el mundo cambia. Y si ves hoy en la FIA podrás notar que hay propuestas de jóvenes con una actitud más contemporánea. La magia de Venezuela es que sigue con la escuela de maestros como Cruz-Diez y Soto. Aquí tienes una muestra de la gente que ha mirado al arte cinético.

-La FIA se ha adaptado a la política, cambió de sede, tiene más galerías nacionales, es inevitable que su movimiento de venta cambie...

-También cambió. Porque al cambiar la situación política, cambia la situación económica, mucha gente emigro, se movió. ¡Ya han pasado 20 años! El poder adquisitivo es distinto. En el 92 decías una cifra y no parecía tanto; ahora es casi una fortuna. Pero también hay obras de arte más accesibles. No es un problema solo de Venezuela, es un problema del mundo. Estuve en Pinta Londres y los valores son otros.

-¿Viene con la idea de vender?

-Sí. Es la base. Pero no tengo grandes expectativas. Vengo a estar en FIA.

-El maestro Cruz-Diez afirma que la FIA se mueve dentro de unas condiciones utópicas, pues las galerías extranjeras necesitan "un clima de seguridad económica, personal y legal que genere confianza". ¿Es un riesgo para venir a Venezuela?

-Sí, es un riesgo bien grande. De hecho, estamos tres o cuatro galerías. Pero llegamos a haber 20 dentro del Caracas Hilton; llegamos a tener tres pisos, en donde el 80% éramos internacionales. Esta situación es real. Las ferias son ahora más locales, porque a los galeristas les cuesta trasladarse. Veo muchachitos que hoy tienen sus galerías y me ha dado mucho gusto. Porque viven en una economía más de acuerdo con la época. Yo estoy acostumbrado a otra forma, y me tengo que adaptar.

-En Venezuela los museos no muestran arte internacional. Y la FIA permite que eso pase trayendo a las galerías extranjeras. ¿Eso lo toman en cuenta?

-Ese es el esfuerzo de FIA. Deben valorarla en Venezuela, porque es el único foco de visión internacional, donde pueden ver un Botero, un Luis Lugo o un Claudio Gallina. Tengo una obrita preciosa del constructivista Marcelo Bonevardi, del 78. Muchos intelectuales se han mostrado fascinados por tener la oportunidad de verla. Tengo suerte de que mi trabajo me gusta y lo hago mejor.

-¿Por eso sigue viniendo?

-Claro. Tengo grandes amigos. Muchos se han ido, otros ya no están. Pero valoro el esfuerzo que hace la FIA, por eso estoy presente.

-En la edición número 20, ¿vislumbra alguna tendencia predominante en el arte venezolano?

-Hay una gran escuela de arte cinético. Se ven artistas jóvenes que están trabajando toda esa temática que ustedes crearon con Cruz-Diez y Soto en los años 50. Son los mayores exponentes de esa corriente.

-¿Cómo ve el mercado el arte venezolano?

-El mercado del arte ha cambiado. Está distinto, está más lento. Pero en todos lados pasa igual. Lo que aquí ocurre es que ustedes tienen un eje central que los está aturdiendo desde hace muchos años.

No hay comentarios: