Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 24 de junio de 2011

Saturno en Libra actúa en Venezuela o la Justicia de los pranes

Columnistas del Día

Notitarde 23-06-2011 |

El país de los pranas

/

"Alguien se habrá preguntado, seguramente, por qué un pequeño ejército con poder de fuego suficiente como para abrirse paso a plomo limpio hacia la libertad, prefiere vivir y morir cautivo en un infierno donde reinan el hacinamiento, la promiscuidad y el crimen. La respuesta no parece sencilla, pero lo es: porque en ninguna parte, más allá de los muros de la prisión, podrá alimentar el sistema que ha hecho de las cárceles venezolanas auténticos microcosmos, países en miniatura gobernados por organizaciones que hacen las veces del Estado, imponen sus propias leyes y crean un modelo donde desde el lugar que ocupas, hasta el baño que utilizas y no se diga la sobrevivencia, tienen un precio estipulado.

Cuando alguien penetra en un penal venezolano con toda seguridad va a pagar, con creces, el delito que pudo haber cometido y sin necesidad de ir a tribunales es posible que sea condenado a muerte, a un presidio indefinido o a las peores humillaciones y privaciones, ante la ausencia de un Estado que, puertas adentro, deja de existir para darle paso al poder omnímodo de las mafias". Roberto Giusti, EL UNIVERSAL.

Las fotos que hablan

Recurriendo a la manida frase de que "una imagen vale más que mil palabras", hemos recorrido los testimonios gráficos de varios periódicos del país y del exterior que reflejan la dramática situación que se ha venido viviendo en las cárceles El Rodeo I y El Rodeo II con motivo del desalojo de sus sobrevivientes si así se les puede llamar. Las imágenes más fuertes son las de los familiares, en su mayoría mujeres de todas las edades. Mujeres al borde de la desesperación con los brazos en alto, corriendo tras un autobús que se va perdiendo en la distancia, sin que se sepa su destino y menos si allí irán sus hijos, esposos, hermanos, amigos o novios. Mujeres con el rostro bañado en lágrimas, apretujadas unas con otras, abrazadas, agarradas fuertemente de las manos. Hay otras fotos de los reos sentados en el piso que recuerdan un poco los campos de concentración, tienen las manos atadas y los ojos bajos. Son delincuentes de todas las edades y un solo color de piel: moreno. La mayoría lleva el torso desnudo y con tatuajes. Van de los veinte a los 60 años. En una fotografía impactante se ve a una fila de jóvenes Guardias Nacionales, bien armados bien preparados y en medio de ese grupo se destaca un jovencito que mira directo a la cámara. De su rostro transparente sale una lágrima y es que a lo mejor dentro de la cárcel pueda estar su primo, su hermano o su amigo. A lo mejor sufre de alergia al polvo y a la pólvora. Quizá la necesidad lo llevó a empuñar un fusil. Nunca se sabrá pero ahí está la imagen, la que vale más que mil palabras.

Una fotografía entre docenas me impactó de manera especial porque tiene historia. En ella aparecen tres mujeres. Dos de ellas, una joven y otra anciana, fuertemente abrazadas, muestran el rostro desencajado por el dolor y el llanto. La tercera vuelve la mirada hacia sus amigas y se queda paralizada. La leyenda expresa que a la joven le mataron a su novio, a la abuela a su nieto y a la tercera a su hijo a quien lo encarcelaron por el robo de un celular y desde hacía tres meses estaba esperando un traslado para asistir a un tribunal. Desde tiempos inmemoriales se ha clasificado a la mayoría de las cárceles latinoamericanas como universidades del delito y depósito de gentes miserables sin derecho a reintegrarse a la sociedad y menos a obtener un juicio correcto.

Miles de estos reos salen libres sin que se les haya dictado sentencia y de acuerdo con el régimen penitenciario han sobrepasado los años de condena que debían por su delito. No es historia de hoy, es de siempre. Por eso, la aventura de El Aissami, es ya familiar. Sus antepasados la protagonizaron sin éxito y hoy es ya un monstruo de cien patas que parece haber devorado al sistema penitenciario.

¿Y qué es lo que tiene

el negro?

Desde el momento en que el Presidente decidiera que sería Cuba el lugar idóneo para que se le tratara su misteriosa enfermedad, las especulaciones no se han hecho esperar. Cada quien le adjudica desde un cáncer de próstata hasta una liposucción. Los urólogos que parecen estar más cerca de lo que sufre, han dicho que el absceso pélvico tiene mucho que ver con los órganos que rodean esa zona de su cuerpo, pero nada se escucha de labios de los médicos que lo atienden en la isla de la felicidad, solo se cuenta con una foto aparecida en el único diario que existe en Cuba y de la cual se afirma que no es de ahora sino de cuando Fidel convalecía de su colostomía. Lo divertido de este sainete es el juego que se traen sus íntimos y desde luego su jefe de twitter, Andrés Izarra, quien manda supuestos mensajes de amor que el líder envía desde su lecho de recuperación a todos sus fans. El folklórico ministro de Defensa declaró en estos días que su Presidente está fuerte muy fuerte, mientras Adán asegura que su hermano que tiene el corazón tan grande como la mente, será capaz de curarse con eso, con la mente. La última noticia es que vendrá para asistir a las fiestas del 5 de julio y así seguimos inventando, porque la telenovela continúa sin saber a ciencia cierta qué es lo que tiene el negro.

Mariahep@yahoo.com

No hay comentarios: