Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 20 de junio de 2011

Crisis en la OPEP? ¿Y Venezuela?

Crisis en la OPEP? ¿Y Venezuela?
LUIS OLIVEROS | EL UNIVERSAL
lunes 20 de junio de 2011 11:33 AM

Según un analista muy respetado en este país, la OPEP vive "su momento más difícil", esto por la discusión que ocurrió la semana pasada sobre el incremento de las cuotas de producción. Según este señor la situación actual es más delicada que la guerra entre dos miembros de la OPEP (Irán vs. Irak), la abrupta caída de los precios del petróleo de 1998 o el uso de bases y aviones de miembros de la OPEP (Qatar y EEUU) por parte de la OTAN para bombardear a otro miembro (Libia). Entonces de verdad ¿una discusión por producción petrolera va a convertirse en el momento más complicado de 50 años de la OPEP?

Por cierto tan "mal está la OPEP" que para este año se tiene estimado que la organización tendrá ingresos por $1.034 billones, lo cual representaría un incremento del 32.5% con respecto al año pasado (cuando le ingresaron $780.000 millones). Además ese monto representaría un nuevo record, ya que el anterior era de $965.000 billones alcanzado en 2008. ¿Otra razón para pensar que en el seno de la OPEP están viviendo tiempos difíciles?

¿Es criticable la acción de los saudíes con respecto al incremento de la producción? Obviamente no teniendo en cuenta 6 premisas: 1- demostrar nuevamente su poder dentro de la OPEP, manteniendo su rol de líder; 2- salvaguardar el crecimiento económico mundial (un precio de $100/barril por tanto tiempo era un claro impedimento), el cual no solamente permite que el precio del petróleo se mantenga estable, sino que atenta de manera muy peligrosa contra los fondos soberanos que manejan las petromonarquías (que ascienden a más de $1 trillón) y las riquezas de sus gobernantes; 3- precios muy elevados hacen factibles la investigación en otras energías; 4- hacerse ver ante el mundo como un país que verdaderamente lucha contra la "injusticia" de un precio del petróleo muy elevado y, 5- debilitar a Irán, enemigo desde siempre. Señores y todo eso se logra con plantear ante la OPEP y el mundo incrementar la oferta. Para redondear la faena consigue un apoyo extra al enfrentarse contra países tercos y de "mala reputación" que luchan porque el precio siga creciendo (los malos de la película) como Irán y Venezuela (Libia con menos de 200 mil b/d, Angola 1.6 millones b/d, Argelia 1.3 millones b/d y Ecuador con 486 mil b/d los apoyaron pero no tienen ningún peso en el mercado), con lo cual queda junto a Qatar, Kuwait y EEUU como verdaderos luchadores por la recuperación mundial.

Y ¿por qué Irán y Venezuela no quieren incrementar la producción OPEP?, sus proyectos políticos pierden factibilidad ante precios petroleros bajos. Unidos desde hace décadas, estos países enfrentan años complicados: uno en plena campaña electoral de su Ayatolá y el otro con mucho miedo de contagio ante la "primavera árabe" (aunque ellos sean persas).

Dos datos más sobre el mercado petrolero: el director de la compañía petrolera de los rebeldes en Libia declaró recientemente que a su país le tomaría entre 10 meses a un año recobrar los niveles de producción que tenía antes del comienzo de las hostilidades (1.6 millones b/d). Los inventarios de petróleo a la fecha totalizan 7 millardos de barriles, record histórico.

En cuanto a Venezuela, recientemente la British Petroleum publicó su tan esperado anuario para el año 2010 (basándose en fuentes primarias). Según ellos nuestro país produjo el año pasado 2.471.000 b/d y tuvo un consume de 765.000 b/d lo que nos arroja unas cifras de exportaciones apenas superiores a los 2 millones de b/d.

Luis_cesar_13@yahoo.com
@luisoliveros13

No hay comentarios: