Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 18 de junio de 2011

Dios te acompañe porque para eso me formé en los 70 en la UCAB y sobre todo en la Biblioteca Nacional

Diana López, presidenta de Cultura Chacao
"La idea es conformar una red de centros de lectura en las plazas"

"Hay necesidad de espacios públicos, porque son lugares que nos permite encontrarnos " "Vamos a hacer una especie de intercambios de saberes en plazas y parques de Chacao"

Para Diana López, el municipio Chacao se ha convertido en el centro cultural de Caracas Enio Perdomo
MIGDALIS CAÑIZALEZ V. , DIANA LÓPEZ , PRESIDENTA DE CULTURA CHACAO | EL UNIVERSAL
sábado 18 de junio de 2011 12:00 AM

Con tan solo tres meses de estar funcionando, la Biblioteca de Los Palos Grandes, ubicada en la plaza del mismo nombre, se ha convertido no solo en un centro donde se fomenta la lectura sino el sitio preferido para las tertulias literarias y reencuentros de la comunidad, según afirma Diana López, presidenta de Cultura Chacao, ente de la alcaldía que tiene a cargo la coordinación de este espacio público.

-¿Cómo nació el proyecto de la biblioteca de Los Palos Grandes?

-Este proyecto tiene una historia muy bonita, porque fueron los propios vecinos en una asamblea en el año 2006 que solicitaron estos espacios para su urbanización. Ellos pidieron estacionamientos, un ambulatorio, una plaza y sucedió algo muy especial, porque también pidieron una biblioteca. Nos sorprendimos al principio, pero nos dimos cuenta que Los Palos Grandes es una zona creativa y cultural, dentro del municipio, donde viven mucha gente relacionada a las artes y la cultura.

-¿Qué diferencia tiene esta biblioteca de las otras que funcionan dentro del municipio?

-Es una biblioteca del siglo XXI. Y está concebida para la promoción de la lectura y el encuentro de la comunidad, y eso lo logramos de muchísimas maneras, promocionamos la lectura desde el libro impreso, publicaciones periódicas, literatura infantil y poesía, pero también hemos sumado las nuevas tecnologías en estos espacios. Tenemos cinco tabletas electrónicas. Estamos empezando a educar a nuestros electores con esta nueva tecnología. Asimismo, tenemos 13 computadoras en la Sala Eugenio Montejo, donde le damos apoyo a los estudiantes, investigadores, y usuarios para todo lo que se conoce como las bibliotecas virtuales. Hoy en día físicamente hay en toda la biblioteca alrededor de 15 mil a 20 mil tomos. Sin embargo, por ser una biblioteca del siglo XXI no tenemos límites porque simplemente le podemos ir sumando bibliotecas virtuales a nuestra colección.

-¿Cuáles son los planes futuros?

-Nosotros queremos fortalecer una red de centros de lectura, más que bibliotecas en el municipio. Por ejemplo, vamos crear en las plazas y parques pequeñas salas de lectura que estarán conectadas a la red, donde no solo sea para promocionar la lectura sino que se estimulen encuentros con los escritores, recitales de poesía, que sea algo así como un intercambio de saberes.

-¿Cómo ha sido la receptividad de los vecinos con estas nuevas instalaciones?

-Ha sido impresionante. En estos tres meses que tenemos hemos recibido seis mil personas, y 15 escuelas, tanto públicas como privadas, lo que significa unos 600 niños. Además lo que ha sucedido en los últimos meses en Chacao, tanto con el Festival de la Lectura como en el paseo Los Palos Grandes, y en esta biblioteca es que la gente está leyendo y la gente quiere conocer a los escritores, intercambiar ideas. Aquí hemos tenido eventos como encuentros con los escritores que sobrepasa la capacidad física.

-¿Hay necesidad de más espacios públicos en el municipio?

-Definitivamente sí, hay todavía necesidad de espacios públicos en Caracas, porque es el lugar que nos permite encontrarnos como ciudadanos, a la participación, al diálogo y evitar la exclusión social y nos ayuda a crear convivencia. Por eso en la alcaldía de Chacao estamos convencidos de la importancia de crear espacios públicos, sea plaza, parque, infraestructura cultural y deportiva, todos esos aspectos que nos ayudan a lograr una mejor ciudad.

-¿Chacao se ha convertido en el centro cultural de la ciudad?

-Creo que sí, pero no ha sido al azar, sino que desde hace mucho tiempo, específicamente hace siete años, la alcaldía de Chacao decidió invertir de una manera importante en todo lo que es cultura, de forma de que tuviera un rol estratégico y no decorativo en lo que es la gestión municipal.

Y por eso vemos ahora esos resultados de entender la fortaleza que le ofrece la cultura en la gestión municipal, porque genera espacios para la participación, la convivencia, encuentros ciudadanos y calidad de vida.

mcanizalez@eluniversal.com

No hay comentarios: