Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 17 de junio de 2011

En estos momentos aciagos de El Rodeo I y II es bueno recordar que existe Elio Gómez Grillo

Autor: Gómez Grillo, Elio   Oprima aquí para enviar un correo electrónico a esta dirección
Título: El padre pedagogico
ISSN:
Colación o páginas: p. 20
Información Descriptiva: Fotos
En: Upel cultural Vol. 1, No. 9, Año 2006


Documentos Asociados
Título: Apunte sobre la delincuencia y la cárcel en la literatura venezolana
Autor: Gómez Grillo, Elio   Oprima aquí para enviar un correo electrónico a esta dirección
Cota: 808.839355 G633
Fecha: 2000
Numeración: 13
Departamento: Palabras: Departamento de Castellano Literatura y Latín Departamento de Castellano Literatura y Latín
Descriptor Temático: Palabras: Delito en la literatura Delito en la literatura, Palabras: Literatura venezolana Literatura venezolana
Dewey: Palabras: Literatura y retórica Literatura y retórica, Palabras: Retórica y colecciones de literatura Retórica y colecciones de literatura
Lenguaje Natural: Palabras: Libro de la UPEL Libro de la UPEL, Palabras: Libro del Instituto Pedagógico de Caracas Libro del Instituto Pedagógico de Caracas


En la UPEL IPASME BAUTIZÓ PROSA DE PRISA PARA PRESOS DE ELIO GÓMEZ GRILLO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa IPASME
Viernes, 04 de Febrero de 2011 09:47
En la UPEL IPASME BAUTIZÓ PROSA DE PRISA PARA PRESOS DE  ELIO GÓMEZ GRILLO

El IPASME, a través de su Fondo Editorial, presentó el libro Prosa de prisa para Presos una interesante selección de ocho trabajos escritos por el doctor Elio Gómez Grillo sobre la educación carcelaria como una vía definitiva a la reinserción social de aquellos que han cometido error de delinquir. Al evento efectuado en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-UPEL- asistieron Ramón Tovar, Guillermo Morón, William Ojeda, Fernando Azpurua, Arístides Medina Rubio, Mario Torrealba Lossi, Gerónimo Carrera, José Gregorio Linares, Jackelin Suárez, Hernán Hernández, Carlos Nieto Palma, el Orfeón Juan Bautista Plaza, de esa institución y otras personalidades.



OPINION | 16/03/2011 07:57:03 a.m.
Elio Gómez Grillo: Un educador: Ramón Tovar (I)
Ramón Adolfo Tovar López (Puerto Cabello, 1923), egresado del Instituto Pedagógico de Caracas con el título de profesor de Geografía e Historia en 1950


cantidad_comentarios



En la historia de la educación venezolana es difícil encontrar una figura pedagógica que haya recibido en vida tantas demostraciones de admiración y respeto por su obra y que los haya merecido absolutamente todos, como el profesor Ramón Adolfo Tovar López (Puerto Cabello, 1923), egresado del Instituto Pedagógico de Caracas con el título de profesor de Geografía e Historia en 1950. Ese Instituto ha calificado justicieramente al profesor Tovar López como "Patrimonio Humano de nuestra institución" y le acaba de ofrecer un histórico homenaje en la sede del Instituto.

El acto se inició con la revelación de un busto del homenajeado en la biblioteca del mismo pedagógico y continuó durante todo el día con una ceremonia pública que plenó el auditorio del histórico plantel forjador de educadores. Allí se le entregaron al profesor Tovar una placa, la Resolución del Consejo Directivo del Instituto y con carácter también institucional se añadió el documento "Legado del pensamiento neohistórico de Ramón Adolfo Tovar López. Hacia una educación transformadora en la formación del docente venezolano". De seguidas, fue bautizado el libro "Trascendencia del pensamiento de un maestro: Ramón A. Tovar López" y se realizó el foro "Pensar, sentir, actuar y trascendencia de un maestro: Ramón Adolfo Tovar López", con la participación de los educadores doctores Luis Amengual, Ramón Santaella, Beatriz Ceballos y Claudimar Puerta.

Cerraron el acto académico las palabras de gratitud y la Clase Magistral del profesor Tovar López, quien seguidamente respondió a las preguntas e inquietudes de los asistentes. El Maestro de Ceremonia lo fue el profesor Luis Alberto Pereztrello. Se recordaron las expresiones de profesores que fueron alumnos del Maestro: "Ejemplo insigne de lo que significa la realización del educador en todos los planos de la vida", "Es hablar del maestro, del guía, del orientador, del modelo andante", "Sabio Maestro, enseñando el camino para un compromiso por siempre con la formación humana y el bien ciudadano", "Yo aprendí con el profesor Ramón Tovar, nuestro Maestro, que el programa lo hace el maestro".Un aplaudido espacio musical cerró el inolvidable homenaje con el que este humilde cronista se solidariza y hace suyo en todas sus formas, desde el comienzo hasta el final.

martes 7 de junio de 2011

Elio Gómez Grillo Padre del Penitenciarismo Contemporáneo de Venezuela

*Carlos Alberto Nieto Palma

Un 17 de octubre de 1925 en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia nacía el Dr. Elio Gómez Grillo padre del penitenciarismo contemporáneo de Venezuela. Su infancia y juventud transcurre en Maiquetía en el Estado Vargas.

Que se puede decir de Gómez Grillo, que antes no se haya dicho, educador a tiempo completo, desde los 20 años cuando iniciaba ese largo transitar en las aulas del Liceo Santa María ¿Cuántos miles de alumnos hemos pasado por sus manos y admiramos su tesón y su inclemencia? El Colegio Las Acacias, el Santa Cecilia, el Santa María, el Fermín Toro, el Alcázar, el Instituto San Pablo, también Mérida en la Unidad Educativa Libertador para alternar sus estudios de derecho en la Universidad de los Andes. Egresado como Profesor de Educación Secundaria y Normal en el Instituto Pedagógico de Caracas mención Filosofía, Castellano y Literatura en 1949 formando parte de la Promoción “Juan Vicente González”. Abogado egresado de la Universidad Central de Venezuela en 1954 como miembro de la promoción “Rafael Pizani”, posgrados en Ciencias Penales y Criminológicas en la Universidad Católica “Andrés Bello” y posteriormente egresado de la Sorbona de París y de la Universidad Degli Studi di Roma, mención Suma Cum Laude, en la misma especialidad.

Fundador, creador y cerebro principal del Instituto Universitario Nacional de Estudios Penitenciarios (IUNEP) su gran obra, que nace de su mano el 03 de febrero de 1.992 siendo la única institución universitaria en formar a profesionales en penitenciarismo en Venezuela y de las pocas de Latinoamérica, obra a la que lamentablemente no se le ha dado el valor y trascendencia que tiene al formar al personal que debería trabajar en nuestras cárceles pero que el Estado no los emplea.

En nuestra Alma Mater (la UCV) siembra una historia completa de carrera universitaria. De 1.958 a 1.980 ejerce la cátedra de Derecho Penal Especial, herencia meritoria de ese otro grande del mundo penitenciario Tulio Chiossone, egresa como profesor titular y por ese amor hacia su casa de estudios lo mantienen unido a ella, pues fue durante casi dos décadas su Director de Cultura.

Penitenciarista a tiempo completo una vez escribió “A los penitenciaristas se nos dice una y otra vez que somos cultores de una causa perdida. Tenemos que responder que, después de todo, somos caballeros y es de caballeros defender las causas perdidas. Y seguimos creyendo, citando a Goethe, que el no llegar es, justamente, lo que hace mas grande a un oficiante”.

Fue fundador del Centro de Estudios Criminológicos y Penales de la Universidad Simón Bolívar, Vicepresidente de la Asociación de Escritores de Venezuela. En 1.996 obtuvo el Premio de Educador Venezolano del Año, que concede la Fundación Humboldt.

En el año 1999 es designado miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, encargada de la elaboración de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 y donde logro que por primera vez, gracias a el, se establecieran de manera constitucional las bases del sistema penitenciario venezolano incluidas todas en el artículo 272. Allí Preside la Comisión de Administración de Justicia además de ser miembro de la Comisión de Emergencia Judicial y posteriormente preside igualmente la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial.

Es individuo de número de la Academia de la Lengua, autor de muchos libros, columnista del diario “Ultimas Noticias” y del diario “El Nacional donde su columna “Horas de Audiencia” es una de las más antiguas del periódico con casi 40 años de existencia.

Son 85 años de lucha, de trabajo, de honestidad, de una vida dedicada a reivindicar a nuestras cárceles y a nuestros presos, algo que no finaliza, aun es mucho lo que hay que hacer por nuestras olvidadas cárceles, apenas comenzamos, hoy quiero con estas líneas rendir un pequeño homenaje a quien ha sido mi maestro y amigo, del que he aprendido sino todo, la mayoría de lo que conozco de ese oscuro mundo de las cárceles y además porque en días recientes el Presidente de la Republica Hugo Chávez anuncio que nombraría un Ministro de Asuntos Penitenciarios y lo único que me vino a la mente es si en Venezuela existiría una persona con las credenciales y conocimientos de Gómez Grillo para ser ese Ministro que asuma la encomiable tarea de transformar el desastre inhumano y degradante que se vive en nuestras cárceles.

* Abogado. Coordinador General de “Una Ventana a la Libertad”
ventanaalalibertad@gmail.com

Desde su convalecencia, el doctor Elio Gómez Grillo, expresó su agrado porque su libro Prosa de prisa para Presos se bautizara en el Pedagógico de Caracas, precisamente un día 3 de febrero, fecha coincidente con el 19 aniversario del Instituto de Estudios Penitenciarios de Venezuela, del cual es fundador. Agradeció al Ipasme su infinita gratitud por la publicación de su obra.

El doctor Carlos Nieto Palma, director de la ONG "Una Ventana a la Libertad" como presentador del referido texto, manifestó que Gómez Grillo es el representante más relevante del penitenciarismo moderno y sus avances en el país.

Por su parte, el presidente del Fondo Editorial Ipasme, José Gregorio Linares, dijo que el compendio Prosa de prisa para Presos mostraba a un militante del amor por aquellos que ocupan las cárceles venezolanas y de Latinoamérica.

Escrito por: HILDA MARVALGIL CNP.7336.

No hay comentarios: