Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 21 de junio de 2011

Forjadores del país.

Ana Lucrecia García, cantante lírica
Debut en la Scala de Milán

"Siento que estoy en mi mejor momento y debo aprovecharlo . Todos han sido maravillosos conmigo" Ana Lucrecia Harcía

La soprano venezolana Ana Lucrecia García debutó ayer en la Scala de Milán en el rol de Odabella del drama lírico "Atila" cortesía milvia piazza
MILVIA PIAZZA | ESPECIAL EL UNIVERSAL
martes 21 de junio de 2011 12:00 AM

Se había preparado mentalmente para actuar el miércoles. Pero ayer en la mañana recibió una llamada telefónica que sin duda trastocó todos sus planes: la soprano rusa Ana Pankratova se enfermó. Así que Ana Lucrecia García tuvo que adelantar su debut en la Scala de Milán.

Tras años de estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, primero con Alfredo Kraus y luego con Teresa Berganza; y más de una década tratando de llamar la atención de algún empresario italiano que notara la potencia de su voz, Lucrezia García -como se le conoce en los grandes teatros europeos- debutó anoche en el gran Coliseo Milanés, teatro al que aspiran llegar todos aquellos que estudian el difícil arte del canto lírico.

Nacida en Coro, estado Falcón, esta violinista curtida en las filas del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, ya había interpretado roles de gran envergadura como el de Isabel de Valois de Don Carlo, en la Opera de Frankfurt. O el de Aida en la Arena de Verona, donde por cierto volverá a cantar el próximo 30 de junio convertida en la Abigail de Nabuco.

Pero esta vez fue elegida para interpretar el papel de Odabella en Atila, drama lírico con prólogo y tres actos, libreto de Temistocle Solera, y la maravillosa música de Giuseppe Verdi, que fuera estrenada en el Teatro La Fenice de Venecia el 17 de Marzo de 1846.

Inspirado en el drama de Zacharias Werner Atila, el rey de los Unos, se trata de un melodrama de violentos contrastes, inspirado en las históricas y turbias andanzas que emprende el rey de los Unos para lograr la conquista de Italia.

Y al escuchar su voz de soprano lírico spinto y timbre oscuro, en los ensayos, el reconocido barítono Leo Nucci, quien estará al lado de ella en el rol de Ezio, padre de Odabella, no tuvo otra salida que exclamar: "¡Mujer, ¿dónde estabas escondida tú?". Y más aún, presagió: "Tu voz es tan importante que pronto se hablará de ti en todas partes.

-Ha interpretado usted algunos de los roles más difíciles de Giuseppe Verdi. ¿Qué opina del compositor de Parma?

-Considero que, ante todo, fue un hombre adelantado a su época, además de ser una persona elevada espiritualmente pues toda su música tiene una nobleza que solo puede venir de un corazón grande. En su testamento dejó todo su dinero y los derechos provenientes de sus trabajos a la construcción de una casa-hogar para músicos ancianos, que hoy es la Casa Verdi de Milán, y que alberga a estas personas que viven felizmente rodeados de toda la historia y música del gran maestro. Cuando uno visita la Casa de Reposo, donde además está enterrado, se respira de verdad una gran paz. Es definitivamente mi compositor favorito.

-Comenzó su carrera como violinista. ¿Cómo fue que se dio cuenta de que en realidad su futuro era el canto lírico?

-Pues, lo descubrí el día que canté en público por primera vez. En las personas que me escuchaban noté una reacción calurosa, efusiva... ¡Les gustaba! Había tanto entusiasmo que me di cuenta de que debía dedicarme a cantar, que debía cambiar de rumbo... Es la decisión más acertada que he tomado en mi vida.

-¿Cómo se sintió el halago de Leo Nucci y de sus compañeros?

-Por supuesto que muy bien. Pero sobre todo tranquila y serena, porque siento que estoy en mi mejor momento y debo aprovecharlo. Todos han sido maravillosos conmigo y me han dado mucho soporte, ya que mi familia está tan lejos y solo tengo a mi novio que es mi pilar fundamental y siempre está a mi lado.

Además de Leo Nucci, a Ana Lucrecia García la acompañarán en Atila otros cantantes de fama internacional como el bajo Michele Pertusi en el papel de Atila; y el tenor Fabio Sartori como Foresto.

La dirección de escena estará a cargo de Gabriele Lavia, reconocido director de cine y teatro. Y la responsabilidad musical ha recaído en manos de Nicola Luisotti, quien goza de muy buena reputación y es actualmente el director titular de la Orquesta de la Opera de San Francisco. Un gran debut el de Ana Lucrecia García.

No hay comentarios: