Unos 1.300 presos seguían resistiendo por tercer día la intervención de fuerzas militares en la cárcel de El Rodeo (norte de Venezuela), donde esta semana hubo al menos 25 muertos, aunque las autoridades tenían este domingo expectativas "positivas" de un pronto final.

"Tenemos expectativas muy positivas (...) de que en las próximas horas la dirigencia que se niega a dejar salir a la mayoria de los reclusos pueda reflexionar" y dialogue con las autoridades, dijo la Defensora del Pueblo Gabriela Ramírez la noche del domingo.

Desde el viernes más de 4.000 efectivos militares intentan tomar el control de El Rodeo para organizar a los presos y confiscar armas y drogas. Según las autoridades, prosigue el enfrentamiento con un núcleo de presos controlados por dos "pranes! (cabecillas dentro de la prisión) que tienen armas en su poder y se niegan a rendirse.

"Muchos internos sacaron banderas blancas, manifestaron querer la paz, pero la situación es que existe una minoría controlando a esa mayoría", señaló Ramírez al canal multiestatal Telesur.

"Aquí estaremos el tiempo que sea necesario, (hasta que) depongan su actitud y logremos entrar, requisar y mejorar las condiciones dentro del establecimiento penitenciario", afirmó más temprano el ministro del Interior, Tareck El Aissami.

El pasado domingo, un enfrentamiento armado entre internos provocó 22 víctimas mortales y desde el viernes, cuando las fuerzas de seguridad entraron para intentar restablecer el orden, al menos dos militares y un interno fallecieron.

Según El Aissami, de un total de cerca de 4.700 presos, 2.500 ya fueron trasladados a otras cárceles del país desde el domingo en la madrugada, otros serán evacuados en las próximas horas y quedan 1.300 que siguen presentando resistencia.

Los presos evacuados regresarán a El Rodeo en dos semanas, "pero en condiciones dignas", prometió el ministro.

A las afueras de la cárcel, a unos 40 km de Caracas, varias decenas de familiares de los presos vivían momentos de incertidumbre ante la falta de información sobre los traslados y la salud de los reclusos.

Según Carlos Nieto, responsable de la ONG "Una ventana a la libertad", cifras extraoficiales muestran que desde El Rodeo llegaron a la morgue 68 cadáveres desde hace ocho días y que las personas heridas superan los 50.

El hacinamiento y la violencia son males cotidianos en las cárceles venezolanas, donde hay cerca de 50.000 personas recluidas. Según organizaciones humanitarias, sólo en el primer trimestre del año 121 presos perdieron la vida violentamente en los penales del país.