Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 21 de junio de 2011

Me gustó el discurso de El Pollo.

21 junio 2011

El traslado de reclusos incrementa crisis penitenciaria

Johanna Alvarez Alvarez

jalvarez@el-carabobeno.com

Para el gobernador de Carabobo, Henrique Fernando Salas, la crisis penitenciaria en el país se debe al hacinamiento de 400 por ciento que se registra en todas las cárceles, incluyendo el Internado Judicial de Carabobo. Descartó que el traslado de 2.500 reclusos a otros penales resuelva el problema.

Tres mil 800 internos en Tocuyito, donde caben 900


Las prisiones del país tienen una población de 40 mil reos, indicó Salas, quien recalcó que la capacidad total es de 10 mil internos. Ejemplificó que solamente en el penal de Tocuyito hay tres mil 800 reclusos en unos espacios que fueron edificados para 900. "Hay cuatro veces más ciudadanos pagando condena, de la cantidad para la que fueron construidas las prisiones".

Con respecto a la masacre en la cárcel de El Rodeo, el gobernador desestimó que con el traslado de reclusos a otros espacios, como el anexo Urbina, Yare I, Tocorón y Puente Ayala, se solvente la situación. "Están trasladando un problema para agravar aún más la crisis carcelaria".

Ante la inquietud de si es necesario interpelar al ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, Salas sólo mencionó que eso se le debe preguntar a los diputados de la Asamblea Nacional.

Luego de rechazar que los internos se alimenten con 9 bolívares al día, Salas enfatizó que el país no tiene cárceles, sino "centros de concentración como los de la Segunda Guerra Mundial, donde no se respetan los derechos humanos". Destacó además que en los últimos 12 años no se han construido nuevas cárceles.

El gobernador resaltó que el año pasado las prisiones del país rompieron récord mundial de cifras rojas con 479 reclusos asesinados. "En este año, doblaríamos el récord a casi 800 asesinatos al año", manifestó para luego recordar que en el primer trimestre de 2011 se registraron 192 víctimas fatales.

Salas indicó que el Gobierno ha recibido "mucho dinero", pero que el pueblo no lo está recibiendo para sus problemas. "Ese dinero es depositado en la caja negra de Miraflores, donde hay 24 mil millones de dólares ratificados. Este Gobierno está desbaratando al pueblo venezolano".

OVP denunció ante ONU violación de Derechos Humanos


El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), junto con la Asociación Civil Liberados en Marcha, entregó su examen periódico universal sobre Venezuela a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El comunicado asegura que el Estado venezolano no garantiza los derechos de los reclusos en su trato humano y digno, en la salud y la educación.

Los reclusos son sometidos a maltratos y humillaciones durante la realización de las requisas, debido a que éstas van acompañadas de golpes y de la destrucción de sus pertenencias, cita el informe.

La seguridad dentro de los establecimientos carcelarios venezolanos, también se ha visto afectada por la presencia de armas de fuego y armas blanca en la población reclusa, la cual queda evidenciada al apreciar las heridas que causan las muertes y las lesiones de los reclusos en las prisiones del país.

Actualmente se cuenta en los establecimientos penitenciarios venezolanos con una población de 44. 852 reclusos de los cuales 30.360 internos se encuentran a la espera de sentencia, y el restante 14.492 es condenada.

Entre los años 1999 y 2010, han fallecido en los establecimientos penales del país 4.506 reclusos, es decir, un promedio anual de 409 hombres. En el mismo lapso resultaron heridos 17.510 individuos, lo cual significa un promedio de 1.591 lesionados cada doce meses.

ONG advierte de conflictividad tras desalojo de El Rodeo


Una organización no gubernamental alertó que la evacuación a la fuerza de 2.500 presos de la cárcel de El Rodeo I extenderá a otros penales del país la conflictividad que provocó el motín que dejó más de 20 muertos.

El portavoz de la organización Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto, dijo que los presos fueron trasladados a penales que están en construcción y que no tienen servicios como agua, baños y dormitorios.

Unos 500 presos fueron trasladados ayer a la cárcel de Uribana, en el estado Lara, donde se construye un anexo y que según Nieto tiene sólo 50% de construcción terminada. "El anexo de Uribana y otras que no están ejecutadas y que no tienen dotación de ningún tipo (agua, baños y camas), pensamos que es un acto de irresponsabilidad y acrecentará el problema que ya existe".

Publicada lista de internos llevados a Tocuyito

Este lunes fue publicada a las afueras del Internado Judicial de Carabobo la lista de los 73 internos de El Rodeo I que fueron trasladados durante el fin de semana a la entidad en helicópteros de la Unidad de Apoyo Aéreo, de La Guardia Nacional.

Los internos fueron trasladados en cuatro grupos, el sábado llegaron en un primer viaje 20, en el segundo 17 y en el tercero otros 20. Mientras que pasadas las 3:30 de la tarde del domingo llegaron 16.

Los reclusos fueron llevados al Centro Penitenciario de Carabobo, conocido como "La Mínima", luego de sostener una entrevista con la fiscal penitenciaria Evelyn Zambrano.

Se supo que una vez son trasladados a la cárcel, los internos deben esperar 20 días para recibir visitas. Por ahora están a la espera de la autorización del Ministerio de Interior y Justicia.

A continuación los nombres que aparecen publicados en lista:

Cesar Márquez, Javier Pabón, Yoneiker Pabón, Edison Andredes, José Villarroel, José Salazar, Richard Contreras, César Oviedo, José Gil, Héctor Díaz, José Pantoja, Jousel Scoff, Francisco Delfado, Bernardo Guevara, Jesús Vidal, Angel Castro, Luis Briceño, Paul Digno, Jean Carlos Barrios, Maikel Viloria, Jonatan Añez, Edgar González, Nelson Flores, Julio Tovar, Adrián Delgado, Iván Rojas, Daniel Lugo, Víctor González, Dennias Palacio, Miguel Caripe, Richard Gutiérrez, Edgar Hernández, Arnaldo Sunico, Luis López, Luis Rondón, Ender Boyer, Yorman Peña, Leomar Torres, Francisco Pinto, Hansel Hurtado, Yormael Charrave, Angel Cova, Wilker Mendoza, José Padilla, Josmar Centeno, Lenny Paluncio, Juan José Sánchez, Franklin Márquez, Kenny Dávila, Gilberto Flores, John Carrillo, Chain González, Freddy Aguilarte, Peterson Mejías, Gabriel Jurado, Carlos Reyes, Walfer Delgado, Ronis Monasterios, Cristian Rodríguez, Rando Pérez, Leonidas Ordosgoity, Jhonny Blanco, César Pachón, Erick Quevedo, Ronny Carpintero, Eduardo Martínez, Julio Olivares, Daniel Colmenares, Jackson Ramírez, Juliet Rivero, Oswaldo Rosales, Walter Aponte, Pedro Piedra. (LB)

No hay comentarios: