Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 20 de junio de 2011

El reto de la Cumbre Latinoamericana en Caracas



Notitarde 19-06-2011 |

Brújula diplomática

El reto de la Cumbre Latinoamericana en Caracas

/

El 5 de julio se realizará en Caracas la II Cumbre Latinoamericana que tendrá el desafío de consolidar el viejo reto de institucionalizar la Comunidad Latinoamericana y del Caribe.

El éxito o el fracaso de este encuentro de Jefes de Estado depende mucho de la actitud que asuma el país anfitrión. Solo se alcanzarán resultados positivos, si se entiende la especificidad y los orígenes históricos de este proyecto. Si se pretende utilizar este encuentro para continuar con la repetida arenga "antiimperialista" y con el mito de hacer una "OEA sin Estados Unidos ni Canadá", los países latinoamericanos no aceptarán crear un organismo de confrontaciones.

El Gobierno debe evitar también la tentación de invitar a los Jefes de Estado y de Gobierno para que "admiren" el desfile militar del 5 de Julio y su poderío con los tanques rusos, y los aviones Bielorrusos al ritmo de las marchas militares, porque ésa sería una demostración de la carrera armamentista que nadie desea en la región.

La nueva institución debe seguir el ideario de construir una unidad en la pluralidad y entender el patrimonio histórico que origina la aceptación de este proyecto que viene consolidándose poco a poco, hace varias décadas, con mucha perseverancia no solo por los gobiernos sino también por los integracionistas y académicos, por organismos interparlamentarios como el Parlamento Latinoamericano que lo incluye en su Tratado; o por instituciones de trabajadores como la Clat, que vienen defendiendo la idea de integrar constructivamente nuestra región.

Para entender las bases de esta institución, debe tomarse en cuenta la evolución del Grupo Contadora y su ampliación al Grupo de Río. Al mismo tiempo debe reconocer la existencia y aportes de instituciones como el Sela (Sistema Económico de América Latina y el Caribe) que tiene su sede en Caracas, la Aladi, y el Fondo Latinoamericano de Reservas, por no mencionar sino algunas de las instituciones que deberán tomar parte activa en el nuevo organismo, si se quiere asegurar su éxito.

El Celac ha actuado de hecho en el diálogo Euro-Latinoamericano que viene reuniéndose desde 1999 al convocar regularmente a los Jefes de Estado de la Unión Europea con los de América Latina y el Caribe que hoy procura institucionalizarse.

En la Cumbre de México que se realizó el 23 de febrero de 2010, el Presidente Calderón resaltó la necesidad de crear un "espacio común que una a todos los Estados". Y dependiendo de los resultados de la Cumbre de Caracas, el presidente Piñera de Chile en 2012 podrá dar pasos que garanticen un Celac que busque la unión latinoamericana y no la confrontación hemisférica o ideológica. Ése es el gran reto. Sumar y no restar.

No hay comentarios: