Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 24 de junio de 2011

Saturno en Libra actúa en Venezuela o la Justicia de los pranes (IV))

Sebastiana sin Secretos: Un aplauso para la Guardia Nacional



ND.- En su columna de este viernes en Quinto Día, la periodista Sebastiana Barráez defiende a la Guardia Nacional como institución y asegura que la entrada de armas a los penales no es culpa de los guardias que están en la puerta sino de "un concierto de oficiales de alto nivel, con directores de cárceles, con funcionarios de organismos e instituciones relacionadas, pero también de grupos que hablan en nombre de los presos dizque para defenderle sus derechos."

Para la periodista, es obvio que la GN tiene fallas, que algunos de sus oficiales están involucrados en el narcotráfico y el contrabando, que hay más de un funcionario corruptos, que hay gaurdias matraqueros. "Lo he dicho, muchas veces". Sin embargo, y pese a estas fallas y erroes, la GN es "una institución noble, porque si hay oficiales pillos, también los hay honestos, correctos, cumplidores de la Ley y respetuosos."

Barráez recuerda que la GN "sigue poniendo los muertos" y reclama que en las acciones del Rodeo I murieron dos efectivos de esa institución, algo a lo que le dieron "poco titular, porque se resaltó la muerte de los internos, como si fuese normal que un efectivo militar muera."

La periodista asegura también que "es demasiado" culpar a la Guardia de lo que sucede en las cárceles. Y se pregunta: "¿Usted cree que el culpable de que una ametralladora o una granada entre a un penal es del guardia que está en la puerta y se encarga de la requisa."

"Claro que no, eso está más arriba", se responde. "Es un concierto de oficiales de alto nivel, con directores de cárceles, con funcionarios de organismos e instituciones relacionadas, pero también de grupos que hablan en nombre de los presos dizque para defenderle sus derechos."


Últimas Noticias: Reos subirán video a redes sociales de 35 heridos en Rodeo II


ND.- Según indicó al diario Últimas Noticias vía telefónica uno de los "pranes" del centro penitenciario Rodeo II, en las próximas horas los reclusos subirán a Internet videos que muestran a 35 presos heridos y de las armas que usa la Guardia Nacional contra ellos.

Aquí la nota:

Una de los líderes de Rodeo II en conversación telefónica con Últimas Noticias anunció que en las próximas horas montarán video por las redes sociales de la situación en la que se encuentran dentro del penal

Revelarán el estado de 35 compañeros heridos y del tipo de armas con las que la Guardia Nacional Bolivariana les ha disparado.

A tres días de cese al fuego en Rodeo II los reos exigen la retirada de la GNB para poder rendirse. Aceptarán conversar con otras autoridades u organismos que sin la presencia de los efectivos castrenses.

En el transcurso de la mañana han logrado tener contacto con medios de España y Colombia.

Humberto Prado: Los pranes controlan el 90% de las cárceles


Humberto Prado, director de la OVP. Foto archivo


ND.- El director del Observatorio Venezolanos de Prisiones, Humberto Prado, aseguró en una entrevista que aparece este viernes en Quinto Día, que los los directores de prisiones deben llamar al principal o pran para entrar a las áreas donde se encuentran los reclusos. "Para nadie es un secreto que todas las cárceles de Venezuela, al menos el 90% están controladas por este tipo de grupos (los pranes), bajo la mirada cómplice de las autoridades del establecimiento".

Ratifica que en las cárceles se paga "hasta por ver el sol" y responsabiliza de esa situación al Estado "que abandonó a los presos y estos se dieron sus propios modos vivendi".

Insiste que el desarme total de la población penal, pero no "en forma bélica sino de manera social". Cuando Delzuyl Lamas Vargas le preguntó cómo sería eso, Prado respondió que los presos deben estar en un ambiente con "alimentación" digna, que los reclusos puedan "comer con cubiertos, que puedan ir a un médico, que si requieres un abogado lo tengas".

Reitera que le diría al ministro El Aissami que "no es con ponerse casco y chaleco y con un vozarón" que se va a resolver la crisis de los penales.

Sobre la campaña de los medios de comunicación oficialistas en su contra, Prado asegura que su "familia en verdad está muy nerviosa por este tipo de señalamiento totalmente falso, irresponsable y que busca no ver el problema que ellos mismos (las autoridades) han creado."

Pero reitera que el Estado "no puede dejar de decir lo que tengo que decir aunque caiga mal. No puedes resolver un problema que tiene años en 5 minutos con 3.500 guardias nacionales y con 400 paracaidistas". Y desmiente que tenga un hermano privado de libertad: "Falso, totalmente, gracias a Dios, el que estuvo preso fui yo".


PUEBLO COMO ESTA PREOCUPADO EL PRESIDENTE ALLA EN CUBA CON FIDEL, EL AMOR DE SU VIDA, POR LOS PRESOS, LAS CARCELES
Y LAS MUJERES DE SU PUEBLO QUE SUFRE Y SE ESTA MATANDO...
Batalla de Carabobo no ha terminado, es todos los días



ND.- El presidente Chávez reapareció hoy en Twitter a través de su cuenta @chavezcandanga, a propósito de celebrarse los 190 años de la Batalla de Carabobo. En 4 twits enviados en la última hora aseguró que "la Batalla de Carabobo no ha terminado, es todos los días. y además, felicitó al Ejército venezolano por su día.

El Mandatario nacional no escribía en la red social desde el 4 de junio, desde su operación por un absceso pélvico en Cuba, donde según información del Gobierno nacional aún permanece en "franca recuperación".

A continuación sus mensajes:

chavezcandangaHugo Chávez Frías

Felicitaciones pues a mi querido MayorGeneral CamposAponte,al AltoMando y a todo mi EjercitoLibertador! "AdelanteMarchemosValientes"...
hace 26 minutos


Estoy desde aqui con Uds en la dura jornada diaria! Hasta la Victoria Siempre! Nosotros estamos venciendo! Y Venceremos!!
hace 30 minutos

Uds saben que LaBatallaDeCarabobo no ha terminado!Es de todos los dias. Vaya pues desde mi trinchera,el CantoPatrio:GloriaAlBravoPueblo!!
hace 36 minutos
Buen dia mis candangueros! Hoy es dia mi Ejercito y el sol amanecio brillante!





Por decreto del 14 de abril de 1908, se promovió un certamen para la letra y música del Himno del Estado, en el cual resultaron ganadores de la letra el poeta Santiago González Guinán, y de la música el compositor Sebastián Díaz Peña.


El Himno se estrenó en la Plaza Bolívar de Valencia, el 5 de julio de 1908.


HIMNO DEL ESTADO CARABOBO

CORO

Por el sol que naciendo esclarece
Carabobo, tu heroico blasón,
la altivez de tus hijos ofrece,
velar por el suelo
que patria nos dio.



Vaya un gigantesco

abrazo a mis soldados y a mi pueblo amado!
hace 43 minutos





La autora de la bandera del Estado es Conchita Zamora Mota, quien resultó ganadora de un concurso abierto en 1995. Los elementos de la bandera de Carabobo representan lo siguiente:

COLOR PURPURA:

El color purpura es la simbolización de la sangre que derramaron nuestros libertadores en el campo de la Batalla de Carabobo, en el hecho cumbre que selló nuestra emancipación.

Honor y gloria a quienes dieron todo por libertar a Venezuela, el fondo púrpura de la bandera propuesta para Carabobo prenniza a nuestra gesta libertaria.

COLOR AZUL:

La franja que cruza todo el fondo purporino en sentido horizontal, representa la importancia del mar para Carabobo. El mar significa para Carabobo su universalidad, su puerta al mundo.

EL SOL:

El sol brillante a la derecha de la bandera a representar la luz que vence las sombras. En Carabobo fue vencido el oprobio y en su lugar surgió resplandecente el sol: Astro mayor que ilumina los pasos de todos los carabobeños hacia su integral desarrollo.

EL ARCO DE CARABOBO:

Dentro de la luz del sol, se yergue el más grande y notable monumento de Carabobo, para conmemorar la gesta magna con que consolida la nacionalidad. El Arco de Carabobo es indivisible de la esencia del Carabobeño y por ello su representación en su bandera.

LA LINEA VERDE:

Está línea representa la inmensa capacidad de producción agrícola y pecuaria del Estado Carabobo. El verde simboliza también la enorme potencialidad ecológica de Carabobo, caracterizada en sus vallas occidentales, sus campiñas y sus montañas.


Mataron a cuatro "pranes" en cárcel de Uribana

ND.- Cuatro "pranes" o líderes del penal de Uribana, ubicado en el estado Lara, fueron asesinados la noche del pasado miércoles a tiros por otros cinco reclusos que los habrían emboscado para intentar tomar el control del penal. En el hecho resultaron heridos otros tres reclusos.

De acuerdo con la información que publica el diario El Nacional hoy viernes en su edición impresa, según fuentes extraoficiales el nuevo líder sería "El Borracho".

Los fallecidos responden a los nombres de Jesús Álvarez, de 36 años de edad; Abel Sira Terán, de 27 años; Harlit Domínguez, de 30, y Johan Tarasón, de 23 años.

A un anexo de ese penal fueron trasladados a inicios de la semana 500 reos provenientes del Rodeo I, luego de la intervención de este centro penitenciario por parte del Gobierno.

Aquí la nota:


Cuatro pranes o líderes del Centro Penitenciario de Centro Occidente fueron ultimados a balazos en el área de seguridad media del penal ayer en la madrugada, y tres reclusos quedaron heridos.

Se conoció que cinco reos los emboscaron para tomar el control interno del penal, conocido como Uribana.

Los fallecidos son Jesús Álvarez, de 36 años de edad; Abel Sira Terán, de 27 años; Harlit Domínguez, de 30, y Johan Tarasón, de 23 años. Los cadáveres fueron trasladados a la morgue del hospital central Antonio María Pineda de Barquisimeto. José Bermúdez, Pedro Machado y Brawin Pereira están heridos. El nuevo líder de Uribana es alias "El Borracho", según fuentes extraoficiales.

Ayer en la mañana los parientes de los reclusos que están en huelga de hambre llegaron a la prisión para entregarles agua y caramelos. "Nuestra preocupación es esta matanza que hay en las cárceles. Ahí tengo a mi hijo y no quiero que me lo maten", dijo Milagros Andueza.

Madres, esposas y parientes de los presos trasladados de Rodeo I permanecen en las adyacencias de Uribana y piden a las autoridades que permitan el ingreso de comida y que los dejen ver.

Desde el anexo de Uribana los 500 presos de Rodeo I gritaban y agitaban los brazos: "¡Mira, periodista! Ayúdanos.

Dile al ministro que cumpla su palabra y nos regrese a La Torre dentro de 15 días. Aquí estamos sin saber nada, lejos de nuestras familias que no pueden viajar de Miranda para vernos, porque no tienen dinero".

Sin visitas. Familiares de los 73 reos de Rodeo I que están en el área de mínima seguridad de Tocuyito seguían revisando ayer los listados colocados en la garita principal del penal.

Aunque era día de visita para los recluidos del penal carabobeño, no lo fue para los confinados en el área de mínima seguridad, porque, según fuentes militares, están en un período de observación de 20 días, al que someten a todos los presos que llegan. No obstante, sus familiares les llevaron alimentos y ropas que entregaron en la vigilancia. Los reclusos permanecen en celdas y en grupos de 3, según fuentes extraoficiales.

Parientes de reos de Tocuyito denunciaron hacinamiento y retardos procesales.




Pedro Lastra
ND


La quinta en apuros: se la llevó la chingada

La verdad, como siempre sucede en estos casos, es la principal víctima del desafuero. Sin querer queriendo, como diría el Chavo del 8, Cuba y Venezuela, convertidos en una sola realidad, están gobernados desde La Habana por quienes detentan el poder real: Fidel y Raúl Castro. ¿No han sido de toda la vida los amos de Alí Rodríguez Araque, de Fernando Soto Rojas, de Elías Jaua y de Tarek El Aissami, prestados al teniente coronel para una simple pasantía democrática?

“¡Dios mío, qué solos se quedan los muertos!”
Gustavo Adolfo Becquer


La pelona comenzó su trabajo de zapa por los corrillos del Poder. Al final del ciclo histórico de la mal llamada revolución bolivariana, mejor conocida y con razón como la robolución de los miserables, comienza a sumarse el final del ciclo vital de los malhechores que viven o han vivido de ella. Los zarpazos de la chingada, como llaman los mexicanos a la señora de la guadaña, han sido notables. En los albores del proceso cargó con los padres intelectuales de la siniestra criatura: Núñez Tenorio, Pedro Duno y Norberto Ceresole. No alcanzaron a disfrutar de las mieles del Poder.

Se fueron consumidos por su pecado original. Más tarde, los primeros en ser arrastrados por la Parca ya estaban marcados por la vejez y su fin no tuvo nada que ver con la política: el general Müller Rojas, desdentado y balbuceante, comenzó a ser cadáver antes de pasar el río. Guillermo García Ponce, el asesino del tren encantado, adquirió el cetrino tinte de los muertos antes de que se subiera a la barca de Caronte.

Pero luego, la señora que administra los listados del infierno ha comenzado a ensañarse con la primera madurez, como si de un castigo celestial se tratara: Luis Tascón, William Lara y Lina Ron.

El primero, según cuentan sus allegados, torturado por la infamia de la lista de su ocurrencia y las maldiciones proferidas por miles de cesantes. Que con sus imprecaciones algo habrán contribuido a la degeneración de sus células. El segundo, arrastrado por las aguas en algo peor que un castigo divino. Segundos eternos consumidos por la implacable furia de los elementos. La tercera, malhablada, frontal y escarnecida, evanescida en medio de extraños vapores y ensalmos dignos de las brujas de Salem.

Sin contar con aquel que abriera la parranda de la omnipoderosa: el fiscal Danilo Anderson. Mandado a asesinar por la inconmensurable maldad de algún sórdido delincuente del Poder, alguna rata gigante del barroquismo tropical, de dedos artríticos y entumecidos por la intriga y el corazón encascarado por la avaricia y la concupiscencia. Se fue del mundo de los vivos de una forma tan barroca como la del autor intelectual del homicidio: con una devastadora bomba en el trasero.

Habrá más, muchos más, pero no han sido dignos de las crónicas funerarias. Personajes de segunda, tercera y cuarta línea que no asomaron sus cabezas por las alturas del poder. Hasta que de pronto, y sin que nadie, ni él mismo se lo esperara, toca a las puertas más íntimas y privadas del propio caudillo. Rasguña con el filo de su guadaña el cabezal del lecho presidencial, oh, maravillosa coincidencia del destino, en el único lugar en que se siente plenamente a resguardo y protegido por el cinturón de seguridad de todo el aparato militar y político de la tiranía que envidia y ambiciona emular desde el fondo de su atormentado corazón: en La Habana, Cuba.

Primer Territorio Libre de América, según rezaba hace cincuenta años en sus entonces esplendorosas avenidas. Por una extraña e insólita jugarreta del destino, su implacable mensajero, Ah Puch, el dios maya del inframundo, se equivoca de puerta y como en una comedia de enredos digna de Tarantino entra al purgatorio para llevarse al vecino de cuarto, un muerto en vida o zombi llamado Clodosvaldo Russian, cucaracha de panadería puesto en el lugar de los hechos como para postrera protección del condenado. ¿Tendrá el interfecto algún pacto secreto con Satanás?

Volviendo a la narrativa de este capítulo final debe consignarse que como si el proceso metamórfico hubiera alcanzado las alturas milenarias de la genética, el susodicho no se enferma de cualquier mal.

Como si su pulsión imitatoria llegara a lo sublime, primero se enferma de su rodilla, igualito a su Júpiter encarnado luego de su estrepitosa caída, para ahora sucumbir a lo más íntimo – y no es una figura retórica - de sus intestinos: se enferma de un absceso pélvico. Nombre distante, genérico y elusivo de algo que puede convertirse en una diverticulitis: perforación intestinal que pasa de delicada a grave y tuviera a su Tótem viviente alejado durante tres años de la vida común de los mortales, asistido por el mayor equipo de médicos notables traídos de todos los confines de la tierra para mantenerlo con vida. Mayor identificación, imposible.

La metamorfosis de la copia, casi que convertida en metempsicosis, se expresa en los mismos términos de su versión auténtica: rodeada del silencio, el enigma, el misterio. Como sucediera con Franco, con Mao, con Ho Chi Minh. Incluso con Gómez, cuya verdadera fecha de defunción sigue en la incógnita, ante la probable malicia de quienes quisieron que naciera y muriera como el Libertador. Así fuera de trampa. Poco le importa a los tramposos lo que sucede con la satrapía. Echada a su suerte y a la deriva, vive los estertores de una falsa o verdadera enfermedad como sometida a una prueba de esfuerzo.

O se nos muere o hace de moribundo. Mientras tanto se rebelan los presos, se matan los homicidas, se deterioran las bases estructurales de un país que naufraga, sube el precio de la carne, aumenta la carestía, la electricidad se consume en la bancarrota. En síntesis, Venezuela se hunde en el corazón de sus tinieblas.

La verdad, como siempre sucede en estos casos, es la principal víctima del desafuero. Sin querer queriendo, como diría el Chavo del 8, Cuba y Venezuela, convertidos en una sola realidad, están gobernados desde La Habana por quienes detentan el poder real: Fidel y Raúl Castro. ¿No son los amos de Alí Rodríguez Araque, de Soto Rojas, de Jaua y El Aissami, prestados al teniente coronel para una simple pasantía democrática?





No hay comentarios: