Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 17 de junio de 2011

Si Ud. supiera Doctor, que éso es un estigma para quienes fuimos formados como tales

Roald Hoffmann: Un país como Venezuela debe invertir más en investigación

Para celebrar el Año Internacional de la Química, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el premio Nobel de Química 1981, Roald Hoffmann, visitó Venezuela para compartir con expertos y estudiantes algunos de sus más recientes trabajos

EL NACIONAL Ciencia y Tecnología 16 Jun 2011 | 06:41 am

Andrea Small Carmona

El martes pasado ofreció en el auditorio principal del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas la conferencia magistral “Todas las formas de tener un enlace químico”, en la cual los presentes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas.

Posterior a la clase hubo una conferencia de prensa en el área de la exposición “La obsesión por lo invisible”, en la que contestó preguntas sobre su visita al país y la percepción que tiene sobre el desarrollo científico.

“Los investigadores dedicados a la química hoy en día deben tener altos niveles de creatividad, que les permitan desarrollar moléculas ecológica y ambientalmente sustentables y beneficiosas. Creo que ese es el gran reto que enfrenta la química este siglo” y añadió que “somos muy buenos fabricando cosas, pero debemos pensar en las consecuencias que dejarán los objetos que producimos“.

Al ser interrogado sobre la investigación química en Venezuela, Hoffmann apuntó que le gusta el trabajo de los químicos locales, “pero al mismo tiempo, creo que un país como Venezuela, tan rico en recursos naturales como el petróleo, debería invertir más dinero en desarrollo científico. El Gobierno debería apoyar la investigación, no sólo en ciencias básicas, sino en ciencia aplicada, mirando hacia el futuro”.

Ciencia y letras. Hoffmann no sólo se ha destacado en el campo de la química. También ha incursionado en el mundo de las letras a través de la publicación de varios libros de poemas y guiones para obras de teatro.

Uno de ellos, Debió Ser (título original en inglés: Should’ve), fue recientemente publicado en una edición bilingüe por el Fondo Editorial del Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes. El científico se trasladó a Mérida para compartir con sus seguidores.

Mañana está pautada una lectura dramatizada del guión de la obra Debió Ser, interpretada por estudiantes de la ULA.


Decadencia de la investigación y desarrollo tecnológico en Venezuela

Requena 2011.Serie historica de patentes otorgadas a Venezolanos

Jaime Requena, vuelve a medir la actividad científica y tecnológica venezolana; esta vez se concentra en la Investigación y Desarrollo ( I+D) que da lugar a la tecnología. Muestras las cifras en un artículo titulado La decadencia de investigación y desarrollo en Venezuela, publicado en Interciencia, destacando el relevante papel de una institucion como el INTEVEP. El resumen se transcribe a continuación.

“Los principales indicadores de investigación y desarrollo tecnológico, como lo son la producción de patentes, publicaciones en revistas indexadas o el valor de bienes industriales exportados, son analizados a fin de revisar el desempeño tecnológico en Venezuela. Mientras que durante los tres primeros cuartos del siglo 21 el país no tuvo un aparato relevante de producción tecnológica y de innovación, con la nacionalización de la industria petrolera venezolana, en 1976, el gobierno creó el Centro de Investigación y Desarrollo (INTEVEP) de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), a fin de proveer al sector de energía y petróleo con una mayor independencia tecnológica. Como resultado de ello comenzó formalmente el desarrollo tecnológico en Venezuela. El análisis de la producción de patentes revela que la Oficina de Patentes de EEUU ha otorgado un total de 394 patentes a los inventores venezolanos. También se observa que 1) el sector público venezolano es responsable del 80% de las patentes, 2) INTEVEP generó el 85% del total de patentes otorgadas a instituciones y empresas venezolanas, y 3) después de una evolución sostenida, el máximo de patentes producidas por Venezuela, unas 24 al año a finales del siglo 20, se halla ahora en su punto mínimo. Se alcanza una conclusión similar al analizar la producción de publicaciones científicas de INTEVEP o el valor de los bienes industriales de alta tecnología exportados. Dados estos hechos, se concluye que el sistema tecnológico venezolano se halla inmerso en una profunda crisis.”

Pinche aquí para acceder al texto completo Requena, J., (2011). “Decay of Technological Research and Development in Venezuela”. INTERCIENCIA. Vol.36 N° 5 (mayo), pp 341-347).

No hay comentarios: