Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 18 de junio de 2011

Somos un pueblo Faliz, faliz, faliz...gracias al Padre Fidel

Hugo: eres humano, finito y vulnerable

Habrá que ver hasta qué punto todo este episodio vaya a ser aprovechado políticamente

ADOLFO P. SALGUEIRO | EL UNIVERSAL
sábado 18 de junio de 2011 12:00 AM

Si Chávez está enfermo le deseamos pronta recuperación y aspiramos a que en los momentos difíciles que tuvo que atravesar (dolor, anestesia, recuperación, etc.) haya tomado conciencia de su condición humana, finita, falible y vulnerable.

No es la primera vez en Venezuela que el jefe de Estado tiene problemas de salud que lo alejan de la conducción de los asuntos públicos por algún tiempo y resulta natural que tal circunstancia genere nerviosismo en el colectivo nacional, tanto más en este caso cuando el susodicho se desempeña como amo y señor de todos los poderes del Estado y discrecional firmante de la chequera nacional.

Sin embargo, teniendo en cuenta el momento actual y el clima electoral que ya reina, habrá que ver hasta qué punto todo este episodio vaya a ser aprovechado políticamente.

Los venezolanos tenemos legítimo derecho a conocer ciertas explicaciones que aún no se nos han dado.

a) Cuál fue el diagnóstico exacto de la dolencia y cuál el procedimiento quirúrgico realizado. La salud de un jefe de Estado no es un asunto privado de él sino de interés colectivo.

b) ¿Cuánto costó el caso, quién lo pagó, quién costeó el desplazamiento de numerosos familiares que acudieron a acompañar al enfermo?

c) Durante el tiempo de la anestesia total ¿quién estuvo a cargo del Poder Ejecutivo? ¿Si hubiera habido una emergencia nacional que no admite dilaciones quién era el responsable?

d) ¿Qué razón hay para que el tren ejecutivo tenga que desplazarse a La Habana? ¿No pueden adelantar los asuntos de su competencia?

e) ¿Es necesario y legal que el Jefe de Estado, temporalmente incapacitado, promulgue un ley desde el exterior como fue el caso con la Ley de Endeudamiento? ¿Estaremos así de quebrados?

f) ¿Fue una emergencia de verdad? Si no lo fue ¿por qué no se confió en la medicina venezolana que es de reconocida calidad?

No deseamos cerrar estas líneas sin comentar el escándalo que involucra a las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina cuya presidenta, Hebe de Bonafini, ha convertido el luto por la desaparición de su hijo durante la dictadura en una cruzada izquierdista y antiyanqui (brindó -como Lina Ron- cuando tumbaron las Torres Gemelas). A esa gente hace tiempo Júpiter donó más de un millón de dólares.

Ahora resulta que un joven abogado -apoderado protegido de la Bonafini, Sergio Shocklender- cuya credencial más protuberante es la de haber asesinado a sus dos progenitores (purgó 15 años de cárcel) se fue con la cabulla en la pata llevándose incontables millones de esas mismas madres que convertidas en fundación construían casas, gestionaban contratos y demás cuestiones ajenas a la lucha por los Derechos Humanos que exhiben como patente de corso engañando a incautos gubernamentales o no. ¿Se habrán robado el millón de dólares que Don Regalón les obsequió en uno de sus viajes en nombre del pueblo venezolano dizque para construir o apoyar una universidad? La alusión sirve para alertarnos también a nosotros frente a los que medran en las cercanías del Tesoro Nacional que con tanta discrecionalidad como poco control y transparencia se administra.

apsalgueiro@cantv.net


Hágase la oscuridad

Vienen más racionamientos, más cortes de energía, más bronca, más mal humor...

ANDRÉS F. SCHMUCKE G. | EL UNIVERSAL
sábado 18 de junio de 2011 12:00 AM

Es increíble que en un país con tanto dinero y recursos la luz se vaya a cada rato. Que la luz se vaya es algo que pasa, ¿si sucede en los países desarrollados por qué tendría que dejar de pasar en los del tercer mundo? El problema es que aquí, últimamente, vivimos prácticamente sin luz.

Hay protestas en el estado Zulia y Nueva Esparta por las fallas y cortes eléctricos; hace un par de años las protestas en Mérida por este problema llegaron a ser bastantes preocupantes. La luz se va constantemente y el Gobierno no hace nada por evitarlo, por solventar el problema, más bien, buscan que se reduzca el uso de los aparatos eléctricos, como que si con ese pañito tibio se arreglara todo.

Yo prefiero vivir sin luz que vivir sin agua, pues el agua es vida y sin agua todos moriríamos, pero en este momento la luz es un recurso demasiado importante para mí, pues mi esposa vive en el extranjero, así que mi matrimonio (más bien cybermatrimonio) se mantiene vía Skype, y no hay nada peor que se vaya la luz cuando estamos hablando, porque cuando regresa la luz ya uno no se acuerda de qué era lo que estaba diciendo.

Ahora parece que la culpa de los cortes eléctricos es de Estados Unidos, de los que usan aire acondicionado, cocinas eléctricas, calentadores. Eso es un poco injusto. Ahora vienen más racionamientos, más cortes de energía, más bronca, más mal humor en el ciudadano, más conversaciones inconclusas con la cyberesposa.

¿No sería mejor que en vez de buscar culpables (todos de la cuarta, la tercera y la segunda república) el Gobierno se enfocara de verdad a resolver el problema? Yo creo que no pido cosas imposibles de alcanzar.

andyfsg@hotmail.com @andy_schmucke


El mundo feliz de la revolución

No hay que subestimar el ingenio de Chávez para convencer con la palabra en medio del caos

FRANCISCO OLIVARES | EL UNIVERSAL
sábado 18 de junio de 2011 12:00 AM

Seguramente la convalecencia del presidente Chávez en alguna de las clínicas cinco estrellas que hay en Cuba, exclusivas para uso del turismo internacional como medio para obtener divisas, devendrá en un regreso triunfal. Tal vez en un acto de masas, en donde se reafirmarán los logros de la revolución, la presencia indispensable del líder para que continúe la marcha del socialismo y en el que tal vez se entreguen algunas viviendas, se carguen niñitos y se reafirme lo buena que son las revoluciones.

No hay que subestimar la capacidad de Chávez de revertir los malos momentos y el ingenio con el que cuenta para convencer con la palabra en medio del caos.

Revisando algunos documentos del Presidente me encontré con una alocución en la que el mandatario venezolano celebraba al lado de Daniel Ortega el regreso de éste al poder en Nicaragua y ofrecía todo el respaldo económico posible a quien entendía como la encarnación de Sandino.

Triste el líder venezolano al ver tantos niños pidiendo en las calles de Managua le abjuró que eso se acabaría en poco tiempo y en la idea de insuflar ánimo al otro líder describía con precisión cómo su revolución había rescatado a los niños venezolanos. Decía Chávez (enero de 2007): "Cuando nosotros llegamos al Gobierno a los niños en las escuelas públicas les cobraban, pero eso se acabó en Venezuela" (... ) "Ahora los niños en la mañana llegan y desayunan primero y después almuerzan y pasan todo el día en la escuela (... ) tienen biblioteca por aula, en cada aula una biblioteca, no tienen que estar comprando libros, tienen una sala de computación con acceso gratuito a Internet y con adiestramiento. Así que los niños de seis años están manejando una computadora e Internet, tienen además el almuerzo. Hicimos un pupitre que es como una mesita y ellos allí mismo comen en el aula (... ) En la tarde ven deporte, cultura, allí tienen médicos, odontología, medicina, psicología ¡un psicólogo! y antes de irse a casa, como a las cuatro hacen una merienda que puede ser un dulce, una gelatina, un jugo y se van a casa (...) ¡cuánto hemos recuperado a los niños! antes había mucha desnutrición infantil ahora estamos llegando a cero".

Por ello creemos que las imágenes de los médicos venezolanos pidiendo cuatro "lochas" para completar la cesta básica o la masacre en la cárcel de El Rodeo donde los reclusos cuentan con mejor armamento que la policía de Chacao, no sean suficiente motivo de preocupación para la sala situacional.

Por el contrario, para un Gobierno que es capaz de venderle una nevera a un esquimal, el desastre en medio del cual se producirá el regreso del líder, serán buenos aspectos para "reimpulsar" su tercera reelección.

Twitter: @folivares10

La marabunta roja

Ahora van contra las clínicas y el deporte. Están en su mira y en sus planes de demolición

MIGUEL SANMARTÍN | EL UNIVERSAL
sábado 18 de junio de 2011 12:00 AM

Muchos "listillos" se carcajearon cuando surgieron las primeras denuncias alertando el propósito (nunca disimulado por el entonces pichón de dictadorzuelo) de cubanizar a Venezuela. Las señales siempre fueron visibles: El embelesamiento ¿ideológico? por el decrépito sátrapa caribeño -su inspirador y adalid-, la adopción como modelo de aquella dictadura comunista y, más tarde, la sumisión incondicional a los designios castristas. La subordinación de Caracas a La Habana implicó la transferencia de petróleo y petrodólares a la Isla a cambio de 60.000 asesores y técnicos (muchos esbirros) infiltrados en todos los niveles de la administración pública. Incluso en la Fuerza Armada y organismos de seguridad del Estado.

Aquellos "sabidos" negaron el rumbo que tomaba el país. Otros hasta se burlaron de las advertencias. ¿Cubanzuela? ¡¡Jamás!! Y aquí estamos, como en la Cuba oprimida y mísera que, tras 52 años de padecimientos -exilio, cárcel, paredón-, privada de libertades, intenta integrarse a la economía de mercado (desarrollo) que tanto repudiaron sus tiranos. Entre tanto, Venezuela padece hoy las terribles consecuencias de su propio régimen totalitario-militarista, farsante, incompetente e intervencionista que, premeditada y sistemáticamente, destruye la economía y las organizaciones sociales privadas. Esto ha colapsado la infraestructura y los servicios y enardecido a la población. ¿Para qué? Perpetuar al autócrata (ávido de poder omnímodo) mediante el control y la dependencia de la sociedad (represión-dádivas) de un Estado "benefactor".

En un país "normal", con un gobierno medianamente "racional", todos los esfuerzos y recursos del Estado (con participación de la misma sociedad) estarían canalizados a la solución de los numerosos y gravísimos problemas que aquejan a la población. No ocurre así en esta revolución que consiente la corrupción, regala dinero en el exterior y compra armas de guerra innecesarias mientras el país, entre apagones e inseguridad, entre motines y masacres en las cárceles, entre damnificados y refugios, entre falta de insumos y viviendas que no se construyen, se cae a pedazos. Altanero, embaucador y arbitrario, el régimen forajido es incapaz de reconocer sus fracasos y rectificar. Prefiere el caos. Lo capitaliza. Destruir es su objetivo: la pesca, la agricultura, la agroindustria, Pdvsa y la CVG. Estatizar y expropiar su obsesión: Sambil-Candelaria, por ejemplo. En lugar de mejorar lo que no sirve (hospitales, carreteras, Metro,) arrebata lo que funciona. Y lo destruye: Cemex, Supermercados Éxito, Cada, Agro Isleña, Sivensa, Sidetur, etc. Ahora va contra las clínicas y el deporte. Están en su mira. ¡Hasta la aniquilación siempre!

msanmartin@eluniversal.com


El mundo feliz de la revolución

No hay que subestimar el ingenio de Chávez para convencer con la palabra en medio del caos

FRANCISCO OLIVARES | EL UNIVERSAL
sábado 18 de junio de 2011 12:00 AM

Seguramente la convalecencia del presidente Chávez en alguna de las clínicas cinco estrellas que hay en Cuba, exclusivas para uso del turismo internacional como medio para obtener divisas, devendrá en un regreso triunfal. Tal vez en un acto de masas, en donde se reafirmarán los logros de la revolución, la presencia indispensable del líder para que continúe la marcha del socialismo y en el que tal vez se entreguen algunas viviendas, se carguen niñitos y se reafirme lo buena que son las revoluciones.

No hay que subestimar la capacidad de Chávez de revertir los malos momentos y el ingenio con el que cuenta para convencer con la palabra en medio del caos.

Revisando algunos documentos del Presidente me encontré con una alocución en la que el mandatario venezolano celebraba al lado de Daniel Ortega el regreso de éste al poder en Nicaragua y ofrecía todo el respaldo económico posible a quien entendía como la encarnación de Sandino.

Triste el líder venezolano al ver tantos niños pidiendo en las calles de Managua le abjuró que eso se acabaría en poco tiempo y en la idea de insuflar ánimo al otro líder describía con precisión cómo su revolución había rescatado a los niños venezolanos. Decía Chávez (enero de 2007): "Cuando nosotros llegamos al Gobierno a los niños en las escuelas públicas les cobraban, pero eso se acabó en Venezuela" (... ) "Ahora los niños en la mañana llegan y desayunan primero y después almuerzan y pasan todo el día en la escuela (... ) tienen biblioteca por aula, en cada aula una biblioteca, no tienen que estar comprando libros, tienen una sala de computación con acceso gratuito a Internet y con adiestramiento. Así que los niños de seis años están manejando una computadora e Internet, tienen además el almuerzo. Hicimos un pupitre que es como una mesita y ellos allí mismo comen en el aula (... ) En la tarde ven deporte, cultura, allí tienen médicos, odontología, medicina, psicología ¡un psicólogo! y antes de irse a casa, como a las cuatro hacen una merienda que puede ser un dulce, una gelatina, un jugo y se van a casa (...) ¡cuánto hemos recuperado a los niños! antes había mucha desnutrición infantil ahora estamos llegando a cero".

Por ello creemos que las imágenes de los médicos venezolanos pidiendo cuatro "lochas" para completar la cesta básica o la masacre en la cárcel de El Rodeo donde los reclusos cuentan con mejor armamento que la policía de Chacao, no sean suficiente motivo de preocupación para la sala situacional.

Por el contrario, para un Gobierno que es capaz de venderle una nevera a un esquimal, el desastre en medio del cual se producirá el regreso del líder, serán buenos aspectos para "reimpulsar" su tercera reelección.

Twitter: @folivares10

No hay comentarios: