Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 19 de junio de 2011

"Tenemos que luchar para que ningún venezolano baje la cabeza"

El Carabobeño19 junio 2011

"Tenemos que luchar para que ningún venezolano baje la cabeza"

Alfredo Fermín
alfredofermin@hotmail.com

María Corina Machado, considera que aún no es tiempo para anunciar si será candidata presidencial, pero recomienda enfrentar los abusos que el Consejo Nacional Electoral tratará de hacer en contra de la voluntad popular.

"Este es el momento de actuar contra un gobierno que utiliza permanentemente la persecución, el chantaje y el castigo. Tenemos que luchar para que ningún venezolano baje la cabeza y para que esté convencido de que su voto es secreto", afirma esta dama carismática, de energía e inteligencia cultivadas.

La diputada por el estado Miranda estuvo el viernes en El Carabobeño para una visita de cortesía a nuestro director, Eduardo Alemán Pérez. La deferencia fue una oportunidad para realizar esta entrevista en la que contamos con la ccolaboración de la Jefa de Redacción de este diario, Carolina González.

- Estamos viviendo un momento crucial en la historia de nuestro país que, literalmente, está encendido en todos sus rincones, comenta en el inicio de la conversación. Y pone como ejemplo "la situación espantosa en la cárcel de El Rodeo, donde centenares de efectivos de la Guardia Nacional actúan en una de las masacres más terribles en la historia penitenciaria.

Esta es una historia advertida. Tenemos un escenario de violación de los derechos humanos que está saliendo a la luz pública con desapariciones y secuestros en el estado Barinas. Los servicios públicos están colapsados. Y el servicio eléctrico -un problema crónico- nuevamente se reaviva en las poblaciones del interior del país.

Simultáneamente, el Presidente de la República pretende ejercer su cargo desde La Habana sin informarle al país lo que está sucediendo como lo haría un gobierno responsable. Pero Hugo Chávez no da la cara y se niega a reconocer que lleva doce años en el poder. Ha administrado un millón de millones de dólares, un ingreso sin precedentes en la historia venezolana. De tal manera que tenemos un caos que nos conduce a una situación de ingobernabilidad.

¿Qué debemos hacer los venezolanos ante esta situación?

- Hay que concientizar a la población sobre el riesgo en que vivimos, organizar, inspirar para disponernos a solventar los problemas. Este es mi trabajo en el recorrido que estoy haciendo por Venezuela para confirmar mi acción y compromiso.

¿Considera un irrespeto a la nación venezolana, que el Presidente se haya ido del país y no se haya nombrado a un encargado de la Presidencia de la República?

- El Presidente cumplió su agenda en Cuba y no se sabía si regresaba o no. Yo asumí la vocería porque es un tema de responsabilidad. Cada venezolano tiene el derecho de exigirle al Presidente que dé la cara porque él no está por encima de la Constitución. Hugo Chávez tiene que cumplir La Constitución y las leyes con más cuidado que otro venezolano porque tiene que dar el ejemplo. La Constitución de 1999 es clarísima y establece que no se le puede dar, bajo ningún pretexto, una autorización indefinida para que gobierne fuera del país.

Lo que hizo el sector oficial, en la Asamblea Nacional, es inconstitucional. En su último acuerdo le dieron al Presidente un permiso indefinido hasta que se recupere de salud. Esa es una ilegalidad que le hace daño al país y al Presidente porque debilita su legitimidad.

¿De qué está enfermo el Presidente?

- Yo sé lo mismo que ustedes. No voy a especular. Pero quien generó más dudas sobre su salud fue el propio Presidente cuando, por teléfono, dijo en un programa televisivo que no sabe cuándo regresará.

De acuerdo con la Constitución él no puede irse de manera indefinida. Si la Asamblea Nacional le dio una autorización ya se venció. Y, si no está capacitado para gobernar, se produce una falta temporal por lo cual el cargo lo debe asumir el vicepresidente de la República, de acuerdo con el artículo constitucional 234. El asiento de los poderes públicos está en Venezuela, no en Cuba.

Todo el acuerdo de la Asamblea Nacional, el 14 de mayo es inconstitucional porque es indefinido y porque establece que el Presidente puede gobernar desde el exterior. Eso es una humillación. Se pretende que, desde Cuba, nuestro país sea gobernado por Fidel Castro y por Hugo Chávez.

¿Con las irregularidades que se cometieron con la Ley de Endeudamiento, podrá la oposición lograr su impugnación?

- Está claro que es un acto inconstitucional porque el Presidente está en Cuba y el documento aparece firmado en Venezuela. Esto es grave, sin precedentes, porque si no tenemos un país con gobernabilidad y respeto se demuestra que Hugo Chávez no es capaz de resolver los problemas.

¿Qué tan grave es la situación de violación de los Derechos Humanos en el estado Barinas, denunciada por usted?

- En un momento tan difícil, con tantos problemas y necesidades, la sociedad venezolana clama por protección. Por eso hemos asumido la responsabilidad de recorrer el país para conocer estos dramas, las propuestas y las ideas.

En Barinas, una organización que agrupa y defiende a familias víctimas de secuestros y desapariciones, nos planteó una situación increíble. Padres, madres, hermanos nos relataron las causas de sus padecimientos porque no saben dónde están sus familiares. Gente que te cuenta que no han vuelto a dormir porque, cada vez que tocan la puerta, salen corriendo a ver si es el hijo que regresa.

Otro caso que me conmovió, en Barinas, fue el de Zayda, una madre humilde, cuyo hijo fue secuestrado. Le pidieron un rescate gigantesco. La familia vendió todo. Pero no llegaron a la cifra solicitada por los secuestradores. Nunca supieron del muchacho hasta que, hace unos meses, salió en un periódico una nota sobre la guerrilla en Colombia con una foto en la que la madre distinguió a su hijo. Le dijeron que eso no podía ser, pero ella insistió a pesar de lo borrosa de la imagen. Se pusieron en contacto con el comité Paz y Vida, que coordina Oscar Pineda y, a través de una periodista, contactaron al diario El Tiempo, de Bogotá, donde salió originalmente la foto que fue sometida a una alta resolución y evidenció que era el muchacho.

La madre se desmayó porque, según la información, su hijo había sido vendido a la FARC. Esto está ocurriendo en el estado Barinas. El caso ha sido planteado a la Fiscalía, al CICPC, al gobernador del estado y hasta al Presidente de la República y no pasa nada.

En ese estado están aterrorizados. La gente dice: no sabemos a quién le tenemos más miedo si a la guerrilla, al hampa, a la policía o al gobierno. Se sienten desamparados.

¿Legalmente no se puede hacer nada desde la Asamblea Nacional?

- El problema es que tenemos muchas leyes que no se cumplen. Tenemos un sistema colapsado con el problema de la inseguridad y la violencia. Esto se resuelve con un liderazgo político al más alto nivel incluyendo al Presidente, ministro del Interior y los organismos administradores de justicia. Hay que reconocer que, tal como está diseñado el proceso de administración y justicia, todos los incentivos están dados para que Venezuela siga siendo el país más violento de América Latina, porque esto se ha convertido en un negocio con impunidad. Aquí el inocente va preso y el culpable está forrado de real en la calle.

¿Para qué estamos comprando submarinos y tanques de guerra, misiles cuando lo que se debe hacer es dotar a las policías y pagarles bien a los agentes, para que puedan vivir decentemente y no estar en condiciones peores que los malandros?

Hay que entender que, cuando un muchacho deja la escuela o es expulsado del sistema educativo es un futuro delincuente y, si es una muchacha, inmediatamente tiene un embarazo precoz. Es un problema con consecuencia a mediano y largo plazo pero las medidas hay que comenzar a tomarlas ya.

¿Nos dará la primicia de que será candidata presidencial?

- Les voy a ratificar lo que ustedes quieren escuchar. Ninguno de nosotros puede, en este momento, evadir la responsabilidad de defender a Venezuela. Si alguna vez el país nos ha necesitado es ahora. Estoy convencida de que éste es el mejor momento de nuestras vidas porque podemos cambiar el curso de la historia. He decidido asumir una responsabilidad, que anunciaré próximamente, no en este momento.

Carrera política sobresaliente

Nacida en 1967, en el matrimonio del empresario Enrique Machado Zuloaga y la tenista Corina Parisca Pérez, María Corina Machado es la diputada (por el estado Miranda) a la Asamblea Nacional, electa con mayor número de votos el 26 de septiembre de 2010. Fundó la asociación civil Súmate, a cuya presidencia renunció el año pasado. Su carrera política ha sido sobresaliente al punto de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, la recibió en el Salón Oval de la Casa Blanca, en Washington.

¿Cuál es su opinión de las nuevas disposiciones para votar impuestas por el Consejo Nacional Electoral?

- El Consejo Nacional Electoral ha demostrado que está al servicio del régimen, lo que demuestra que éste no tiene confianza en la gente porque le tiene miedo al juego limpio. No quiere que nos contemos porque somos mayoría y queremos un cambio profundo en el país.

Estoy totalmente en desacuerdo con los cambios anunciados por el Consejo Nacional Electoral, porque no se justifican y hará el proceso más lento, más complicado. Violan la Constitución generando intimidación y haciendo que el proceso no sea confiable.

Por esto, es tan importante enfrentar éstos y otros abusos que el Consejo Nacional Electoral tratará de hacer en contra de la voluntad popular que quiere acabar con un gobierno que utiliza permanentemente la persecución, el chantaje y el castigo. Tenemos que luchar para que ningún venezolano baje la cabeza y para que esté convencido de que su voto no es secreto.

¿Cómo es su experiencia en la AN donde es insultada por una diputada como Iris Valera? - Siento que hay una fuerza interna que nos da una inmensa firmeza, estabilidad y energía. Estoy convencida de que tenemos una misión fundamental en la que estamos actuando correctamente a favor de Venezuela cuyo pueblo es bueno, decente, trabajador. Cuando entro a la Asamblea Nacional siento el respaldo y la fuerza de ese pueblo al que insultan, permanentemente, quienes quieren dividirnos y lograr que contestemos con la misma agresión y la misma violencia. Pero no lo lograrán porque tenemos la fuerza de nuestras convicciones.

¿Le molesta que los diputados chavistas te

llamen María Machado?


- A mí lo que me importa y me da alegría inmensa es que, cuando voy por la calle, la gente me llama y me dice: "ven pa’acá María Corina que te tengo que contar algo": problemas, ideas. Es un llamado de conciencia, con profundo afecto. Y lo más importante con confianza. El país lo que necesita es la confianza que fue destruida. Eso sí me importa, lo demás no importa.

No hay comentarios: