Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 17 de junio de 2011

Y en Venezuela la "Venus de Tacarigua" ¿dónde está? Porque se la robaron del Museo de Maracay...

Muestra reúne en Francia figuras femeninas en el arte prehistórico

La exhibición se llama "Mil y una mujeres del fin de los tiempos glaciares".

EL UNIVERSAL
viernes 17 de junio de 2011 11:49 AM

París.- Una muestra que reúne a figuras femeninas del arte prehistórico provenientes de yacimientos arqueológicos de Francia, Suiza, Alemania y Polonia se expone desde hoy en el Museo Nacional de la Prehistoria de Les Eyzies-de-Tayac, en el suroeste francés.

Se trata de cerca de sesenta tallas en diferentes soportes del período Magdaleniense -final del Paleolítico Superior- de mujeres, en una época en la que se considera que florecieron las representaciones simbólicas esquemáticas del género femenino, indicó el museo en un comunicado.

La muestra "Mil y una mujeres del fin de los tiempos glaciares", abierta hasta el próximo 19 de septiembre, presenta además un conjunto de herramientas y armas del mismo período, señaló Efe.

Entre otras piezas, la exhibición descubre al visitante la "Venus impúdica", la primera estatuilla humana del paleolítico descubierta en Francia, tallada en marfil de mamut.

Con rasgos muchos más sencillos se encuentran también tres ejemplares del yacimiento arqueológico alemán de Nebra, siluetas filiformes de las que sobresalen los pechos y el trasero, mientras que de la cueva de Courbet, en el sur francés, proviene una figura de formas mórbidas y esculpida en un bloque de arcilla roja.

La mayoría de las representaciones aparecen sin cabeza, una característica que también se ha encontrado en figuras sepultadas en cuevas como la de Ardales, en el sur de España, la de Romanelli, en Italia, o la de Maanderhohle, en Austria.

Por otra parte, las representaciones de animales, habituales durante el Magdaleniense, acompañan a menudo las figuras femeninas, en algunos casos con la asociación directa de la mujer con el uro, un antecesor de los bovinos actuales, explicó el museo francés.

En ese espectro simbólico, las referencias sexuales son "innegables", destacó el centro en su nota, a través tanto de los animales como de las deidades antropomórficas representadas.

El arte del grabado también tiene su lugar en la exposición, con la presencia de un bloque de piedra en el que se distinguen los trazos de once figuras femeninas.

No hay comentarios: