Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 31 de marzo de 2012

El bochinche venezolano POR LUDMILA VINOGRADOFF ABC Madrid 25-03-2012

El tumor de Chávez avanza al colon

A propósito del repentino viaje de Hugo Chávez a La Habana ayer sábado por la noche, que coincide con la visita del Papa a la isla, el doctor José Rafael Marquina nos informó que “el tumor que padece el Presidente ha avanzado al colon” con lo cual se agrava su enfermedad desde que lo anunció el 30 de junio del año pasado.

José Rafael Marquina

Marquina es un médico venezolano internista residenciado en Naples, Florida, Estados Unidos, y se ha convertido en una voz autorizada sobre la salud de Chávez, de acuerdo a los dados y fuentes cercanas que le consultan.

En su entrevista con ABC el médico dijo que el tumor de Chávez ha hecho tres metástasis: en el hígado, en las glándulas suprarrenales y en la zona retroperitoneal junto a la vejiga.

Chávez viajó a Cuba donde tuvo una tercera intervención, esta vez con laporoscopia, el 27 de febrero pasado. Regresó a Caracas el 16 de marzo pero ayer volvió a La Habana, anunciando que se sometería a unas sesiones de radioterapia, que durarían unas 5 o 6 semanas, pero que retornaría a Caracas en “pocos días”.

Consultado Marquina acerca del nuevo paso de Chávez nos dijo: “la tomografía muestra invasión del colon por parte del tumor y le van a hacer un “ PET scan” (Positrón Emission Test) hoy domingo a petición de las hijas”.

Añadió: “muy probablemente le hagan una colonos copia y cirugía si tiene obstrucción intestinal”.

El examen del PET scan consiste en “inyectar glucosa marcada y eso se redistribuye en el cuerpo. Si hay células cancerosas se iluminan en el scan como un arbolito de navidad”.

Sostiene que “esos equipos los hay en Venezuela pero no en el Hospital Militar”, mejor dicho en el denominado “hospitalito” que le han acondicionado especialmente para Chávez.

“Esa es la real razón del repentino viaje de Chávez a Cuba”, afirma.

Le preguntamos si el Papa Benedicto XVI lo salvará si se retrata con él, dijo: “eso pregúntaselo a Jesucristo. Acuérdate que Chávez más que científico es esotérico”.

Culto a la personalidad de un enfermoPOR LUDMILA VINOGRADOFF

El edificio de la sede de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en la caraqueña avenida Libertador, sector La Campiña, apareció ayer con una fotografía gigante colgada en sus ventanales del rostro del presidente Hugo Chávez, quien se encuentra operado de un nuevo tumor en Cuba, con la inscripción: “Pa’lante Comandante”, que ha dejado a más de un transeúnte consternado.

Foto gigante de Chávez en PDVSA

Después de operarse la primera y segunda vez de un tumor cancerígeno en la pelvis, también en Cuba, en junio del año pasado, el comandante en jefe barinés ordenó sacar de los edificios públicos, calles, peajes y carreteras de Venezuela todos los letreros, vallas y propaganda con su imagen para que no le criticaran tanto por el culto a su personalidad sino para que no lo asociaran con el desastre administrativo que está provocando su gestión.

Las vallas y letreros han sido retirados de los sitios públicos. Pero, Oh sorpresa ¡¡¡ la propaganda chavista ha vuelto aparecer de la noche a la mañana y anda colgada nada menos que en los ventanales de PDVSA, que es la que da de comer a todos los venezolanos y a otros países latinoamericanos.

La vuelta al culto de su personalidad también se ha manifestado en el encendido de la Cruz en el Avila hasta que se recupere el mandatario, cosa que la iglesia venezolana ha criticado porque es un símbolo de la navidad por el nacimiento de Jesúscristo y de ningún político.

Dudas sobre la operación

Las autoridades deben suponer que gastar el dinero público en las gigantescas fotos y actos políticos van a ayudar a la sanación de Chávez. Porque ni siquiera el comunicado que leyó ayer el vicepresidente Elías Jaua de que lo habían operado y había salido “satisfactoriamente” ha convencido a los venezolanos.

Leopoldo Castillo, periodista venezolano, conductor del programa “Aló Ciudadano” que transmite la cadena Globovisión tiene dudas acerca de lo que dijo el vicepresidente y formula varias preguntas que no han sido respondidas tales como “cuándo fue operado?, ¿Quiénes lo operaron? y ¿qué fue lo que le hicieron?”

Dijo que la persona operada no es un “ciudadano común, es el Presidente de la República“. Asimismo, Castillo recordó que la noticia se conoció por el Vicepresidente, cuando se había indicado una vocería oficial, la de la ministra de Salud, Eugenia Sader.

“Se tienen que despejar todas las dudas que abundan en las redes sociales presentando las informaciones precisas y oportunas, dichas por alguien que conoce sobre el tema,” añadió Castillo.“Creo que se debe ser más preciso en el tiempo por venir”.

También objetó que los periodistas extranjeros tuvieran mayor información sobre la salud de Chávez que los mismos medios venezolanos.

Para que vean que Petroleos de Venezuela es "doja,dojita" Palabras de Rafael Ramírez Carreño el carajo más perverso
junto a Diosdado Cabello que siquiera es ordinario
y frontal y se le ven las costuras por todos lados, en
cambio este come con cubiertos y es maquiavélico
con voz de Farinelli mal capado.

Un margariteño de verbo excepcional, político de verdad que no tuvo quien le escribiera en su aniversario

Rómulo Betancourt, Joaquín Gabaldón Márquez y Jóvito Villalba en 1928.
Y pensar que en esta sede del Congreso Nacional cuyas paredes
escucharon a tribunos como Jóvito y Andrés Eloy Blanco fue
dirigida por una Cilia Flores y ahora por una bestia traga$$$
de Diosdado Cabello al que ni se le entiende lo que habla por
el tono despótico y grosero que no le permite unir sujeto con predicado...
Pacto de Punto Fijo, Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba y Rafael Caldera

Jóvito Villalba Gutiérrez (Pampatar, Nueva Esparta, 23 de marzo de 1908 -

Caracas, 8 de juliode 1989) fue un político venezolano.

[Inicios en su carrera política

A la edad de trece años inicia estudios de educación secundaria en el Colegio Federal de La Asunción (Estado Nueva Esparta); luego se traslada a la capital de la República y prosigue su formación en el liceo Caracas, dirigido por Rómulo Gallegos. Se gradúa de bachiller en 1925 y al año siguiente se inscribe en la Universidad Central de Venezuela con la finalidad de iniciar estudios de Derecho, convirtiéndose a los dos años en el presidente del Centro de Estudiantes de Venezuela. A raíz de la celebración de la Semana del Estudiante se da a conocer en el escenario político, con el discurso que pronuncia el 6 de febrero de 1928 en el Panteón Nacional, lo que le vale una gran popularidad y la cárcel.

En contra del dictador Juan Vicente Gómez, participa en el célebre cuartelazo en San Carlos, el 7 de abril de 1928. Fracasado el golpe, todos los participantes fueron apresados y Villalba se tuvo que exiliar a Trinidad. A raíz de la muerte de Gómez, Villalba regresa al país.

Asimismo, los actos programados, que inicialmente tenían otros fines, derivan en expresiones de hostilidad política al régimen de Gómez. Por tal motivo, el 13 del mismo mes es hecho preso y recluido en el cuartel de El Cuño. Luego de ser dejado en libertad se afilia al Partido Revolucionario Venezolano (PRV) constituido en México por un grupo de exiliados, entre ellos Salvador de la Plaza y Gustavo Machado. En noviembre de 1929, es hecho de nuevo prisionero y enviado a la cárcel de La Rotunda (Caracas), siendo trasladado en 1930 al Castillo de Puerto Cabello, donde permanecerá seis años más.

[]Líder del partido URD

Funda con Rómulo Betancourt y otros dirigentes el Partido Democrático Nacional (PDN), que posteriormente se divide. Es expulsado nuevamente y cuando regresa se mantiene independiente, reanuda sus estudios y finalmente se gradúa de abogado en 1943. El 10 de diciembre de 1945 funda Unión Republicana Democrática (URD), un partido de tendencia liberal, democrática y nacionalista, como él lo definía.

En 1952 participa con su partido en la contienda electoral para integrar la Asamblea Nacional Constituyente. Desconocidos los resultados de estas elecciones, ganadas por URD, Villalba es expulsado otra vez.

En 1957, desde el exilio, es uno de los propulsores de la Junta Patriótica que se crea en Caracas. En el año 1958 se convierte en uno de los firmantes principales del Pacto de Punto Fijo que sentaría las bases del sistema democrático incipiente. En las elecciones de ese mismo año fue electo diputado, a la vez que contribuye con su partido en la candidatura de Wolfgang Larrazábal, que alcanza el segundo lugar detrás de Rómulo Betancourt. En 1963 se lanza por primera vez como candidato a la Presidencia de la República, y obtiene 551.266 votos (tercer lugar, con 18,87% de los votos). En 1973 vuelve a ser candidato presidencial, pero obtiene un menor porcentaje de votos que en 1963.

Además de su extensa carrera política, Jóvito Villalba fue profesor de Derecho constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela; de sociología en la Escuela de Economía y de corrientes políticas en la Escuela de Periodismo de la misma universidad. Además fue miembro del Instituto de Derecho Comparado de París. Sus restos reposan en el cementerio de su pueblo natal.


En cambio en la ciudad de Valencia de extraña historia de aprovechadores de oficio,

un adeco: Antonio Ecarri (padre) escribió en el Diario "El Carabobeño" un artículo

sobre otro margariteño olvidado a la manera venezolana, pero como estos hijo y padre

quieren venderse como cultos o expolian a Uslar Pietri o rememoran a quien ya no

compartía los ideales adecos que mueven oportunistamente a éstos seguidores de

Miguel Peña


Luis Beltrán Prieto Figueroa (1902-1993), fue un educador y político venezolano.

[Historia

Nació en La Asunción (Nueva Esparta) el 14 de marzo de 1902. Hijo de Loreto Prieto Higuerey y Josefa Figueroa. Prieto Figueroa realizó los estudios primarios en la Escuela Federal Francisco Esteban Gómez de su ciudad natal (1918) e inició estudios de secundaria en el Colegio Federal hasta 1925 cuando se trasladó a Caracas donde concluyó sus estudios de secundaria en el liceo Caracas (1927). Prieto Figueroa egresa de la Universidad Central de Venezuela en 1934 con el título de doctor en ciencias políticas y sociales.

Desde muy joven se dedicó a la docencia. Fue fundador y primer presidente de la Federación Venezolana de Maestros en el año 1936. Entró de lleno en la política a ser uno de los cofundadores del partido de Acción Democrática en el año 1941, formó parte de la Junta Revolucionaria de Gobierno que surgió al ser derrocado el presidente Isaías Medina Angarita el 18 de octubre de 1945. En 1948 fue designado por el presidente Rómulo Gallegos, Ministro de Educación.

A raíz del golpe de estado del 24 de noviembre de 1948, Prieto Figueroa fue al exilio. Con el restablecimiento de la democracia el 23 de enero de 1958, regresa a Venezuela y se dedicó a la labor educativa en el exterior como jefe de misión al servicio de la Unesco, primero enCosta Rica (1951-1955) y luego en Honduras (1955-1958). También fue profesor de la Universidad de La Habana (1950-1951). En 1959 fundó el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE). Convertido por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías en el INCES, al agregar la palabra Socialista a su nombre.

Presidió el Congreso Nacional desde 1962 hasta 1966. Separado de su partido, fundó el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) conformado por disidentes del ala izquierdista de AD, entre ellos Jesús Ángel Paz Galárraga, se presentó a candidato a la presidencia de la república en los comicios efectuados en los años 1968 y 1978, obteniendo el 19,34% (cuarto lugar, pero argumentó fraude electoral) y el 1,12% (quinto lugar) de votos respectivamente.

En el aspecto periodístico escribió varios libros educativos. Murió en Caracas el 22 de abril de 1993.


Obra

Luis Beltrán Pietro Figueroa dejó un inmenso legado, a lo largo de toda su vida, fue autor de más de ochenta libros, publicó variedad de artículos y dejó detrás de sí una estela inmensa de instituciones en cuyas fundaciones participó, entre las cuales se cuenta el propio INCE o los partidos políticos AD y MEP, todas éstas, que continúan marcando la vida del país de Venezuela en el presente.

]

El 26 de marzo de 2004, se presentaron "Las Verdades de Miguel (Salazar)" como movimiento telúrico en el periodismo nacional

Mi comentario de la semana
Miguel Salazar


A 8 años de nuestra luz. Exactamente, el 26 de marzo de 2004, cuando se cumplieron 196 años del terremoto de Caracas, nos presentamos nosotros como movimiento telúrico en el periodismo venezolano. Lo digo sin jactancia, les guste o no a quienes nos adversan, con nuestro semanario enterramos un periodismo fósil de siempre para emerger con estilo distinto que muy pronto entró a los hogares venezolanos. Las Verdades de Miguel inició el camino que conlleva hacer de la ética una constante, fundamentada sobre todo en nuestra autonomía periodística. Para nosotros la libertad es un imperativo; sin ella no hay ética posible. De ella deriva la integridad y compromiso del que hacemos gala. Poderosas son las presiones de sectores que, valiéndose de juicios amañados, han intentado sacarnos del camino. Nos cobran a diario que seamos reacios a someternos a los dictados de una persona o de una organización. Desde el primer número apostaron a nuestra claudicación y lo siguen haciendo. Afortunadamente hemos contado con el apoyo colectivo, ese que emana de la voluntad del lector de acompañarnos sin importar la magnitud del peligro que encierra la amenaza de quienes quieren un periodismo entreguista, aquel que se postra ante las zalamerías de los mediocres. ¡Qué de cosas no se han dicho de nosotros buscando, mediante la descalificación, el encierro de la verdad! Todavía recuerdo al cretino que en un tribunal llegó a decir a todo pulmón que no descansaría hasta verme en cuclillas en un hediondo calabozo rumiando mi derrota. Pero, como bien reza el dicho popular, los deseos no empreñan. Como escudo ante la adversidad tenemos nuestra disposición de permanecer libres, porque sabemos que sólo así somos exploradores de la verdad, de esa que se apoya en la evidencia, en la exactitud, que se avecina a la realidad objetiva. Bien lejos aquellos que nos subestimaron y quisieron vernos en el camino de los aduladores y renegados. Que se olviden de sus intenciones porque por nada en el mundo aceptaremos que nuestra práctica de libertad sea subordinada a interés alguno. Estamos conscientes de que hoy nuestro ejercicio no resulta fácil, que resultamos sospechosos para los cultores del desprecio a la independencia de criterios. Llegamos al periodismo para enfrentarnos a esa élite arrogante que ha manejado la información a su antojo, en detrimento de la querencia popular. Si queremos impedir que se impongan los enemigos del género humano, con nuestras informaciones los detenemos. No somos los primeros en pensar igual, porque la humanidad lleva a cuesta millones de años; pero sí estamos obligados a informar para terminar con los abusos. Tenemos un estilo propio porque buscamos alejarnos del periodismo repetitivo, de los que preguntan y de los que responden. Es una tontería publicar lo que otros ya han informado. Somos un semanario y esa condición nos da tiempo para reflexionar. Nos alejamos de la imitación porque por la competencia todos escriben de lo mismo. En cuanto a nuestra posición política creemos que hay coyunturas que nos obligan a tomar una posición, pero de antemano dejamos claro que ante cualquier autoridad no estamos dispuestos a estar de acuerdo. No compartimos la obsesión del político de hacerse del poder bajo la falsa premisa de servir al prójimo. Creemos que la autonomía sustenta nuestra autoestima, en consecuencia ella nos obliga a comprometernos con la libertad. Esa es la clave del periodismo auténtico. ¡Que Dios dé larga vida a Las Verdades de Miguel!

ATENCIÓN. A partir de hoy viernes tendré habilitada mi línea de celular 0414-2803804. Igualmente les informo que estaré en mi cuenta de twitter @msverdades.


TUBAZO. Información veraz y oportuna. Como lo informamos en la edición 381 (15/3/2012), Chávez regresó a La Habana para coincidir con el Papa en la capital antillana; sin embargo, las malas lenguas dicen que SS lo dejó como la guayabera.


VIOLENCIA. El pasado sábado recibí la noticia del atentado a Jesús Aguilarte, a quien conocí en la prisión del San Carlos. Era a mediados del año 1993, cuando lo entrevisté junto a los capitanes Miguel Rodríguez Torres, Carlos Alcalá Cordones e Ismael Pérez Sira. Los entretelones del encuentro nunca fueron publicados por El Universal (desconozco las razones).


REACCIÓN. Entre el 1 y el 11 de junio de 2012 estará la fecha tope que le fijará el CNE a Chávez para que inscriba su candidatura o en todo caso (si decide no presentarse a la reelección) la de su reemplazo. Entretanto, una matriz mediática creada en armonía por medios nacionales e internacionales, pretendía hacer creer que Chávez anunciaría su retiro desde La Habana. Esos anuncios van acompañados con referencias a una metástasis que según ellos estaría matando al primer mandatario; sin embargo la situación no habrá de precipitarse como lo espera la reacción. Sólo Chávez tiene la palabra y no será antes de mayo cuando tome una decisión definitiva, con base, por supuesto, a cómo evolucione su estado físico. Mientras, Chávez dejó a los agoreros con los crespos hechos.


DUPIN. El silencio sobre el Caso Aguilarte me hace pensar en la impotencia de las pesquisas policiales cuando no arrojan resultado. No quiero hacer el papel de Auguste Dupin, aquel detective aficionado de Los crímenes de la calle Morgue (la novela de Edgar Allan Poe), pero, como a Dupin, me gustan los acertijos y el Caso Aguilarte reúne los requisitos. Para su análisis no cuento más que con la intuición. Que las investigaciones marchen a paso lento indica que la lógica y la analítica brillan por su ausencia en el Cicpc. En lo que a mí respecta como un mortal más, como lo señalé antes, sólo dispongo de lo abstracto y especulativo para emitir opinión sobre un caso que por la trayectoria de la víctima debería ser investigado a fondo. Estamos ante el único ex gobernante tiroteado en los últimos 60 años. Primero lo fue Delgado Chalbaud, pero en funciones de Gobierno. La importancia de JAG no radica sólo en su condición de ex gobernante, sino que, además, se trata de uno de los alzados del 4F de la confianza de Chávez; sin embargo, ni una sola palabra se ha escuchado de labios del Presidente para referirse al atentado que lo mantiene en grave estado en una clínica de Maracay. Hasta ahora se conoce que la víctima presentó heridas de balas dispersas en el cuerpo, lo que hace presumir que estamos en un caso de crimen por encargo, por cuanto sus ejecutores demuestran su novel condición de sicarios, porque en caso de haber sido expertos habrían concentrado sus disparos en grupo, vale decir, en una sola región del cuerpo (subrayado nuestro). ¿Si se trata de un crimen por encargo, qué hay detrás del atentado a JAG? ¿Un coctel explosivo?


DESPEDIDA. En Empresas Polar la determinación está tomada, pronto se iniciará el desmantelamiento de su estructura física para marcharse de Venezuela. Por ahora han comenzado a despedir personal de confianza, no así con el personal obrero que está amparado por el decreto de inamovilidad.


ENFADO. Otro gobernador regional descontento con Miraflores es el mandatario de Vargas, no oculta su insatisfacción con el Gobierno nacional. Por ahora, JGC deshoja la margarita y no tiene claro si presentará su reelección.


FISIOTERAPEUTA. Hay un ex ministro del gobierno de Chávez que usando su supuesta cercanía con el jefe del Estado toca a las puertas de los magistrados buscando torcerle el rumbo a ciertos juicios que se ventilan en el Poder Judicial.


PRÓDIGO. Hay jeque de jeques. El que hoy nos ocupa no usa toga ni es practicante de ninguna religión del Levante; es más bien un cristiano, de aquellos que vieron en Copei su Iglesia. Hasta hace pocos años lo tuvimos como a un hombre que poco le faltó para asumir un voto de pobreza en el más estricto sentido capuchino; sin embargo, pasó el autobús de la revolución (el autobús de Kabila) y no lo pensó dos veces para abordarlo. Ello le cambió la vida por completo y de inmediato los Chana en Margarita, la oficina opulenta en el California Mall, los apartamentos para los allegados, las propiedades en Miami, amén de Salvatore Ferragamo se le hicieron familiares. Llegaron las vacas flacas (ni tan flacas) y nuestro jeque emigró hacia Ecuador (un paraíso para los adinerados socialistas) y bajo la égida de nuestro representante diplomático encontró una nueva mina en las exportaciones e importaciones. Ahora el jeque tropical combina sus actividades en la Mitad del Mundo con el acercamiento a sus ancestros políticos socialcristianos, ese que le permita erigirse en una nueva versión de la parábola del hijo pródigo: Trae el novillo cebado, matadlo, y comamos y celebremos una fiesta, porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sido hallado.


Hugo Rafael Chávez, mira quien declara esta verdad ya no podrá Fidel castro explotar tu ¿enfermedad? y venderte como el "Redentor"

Alimentación de nuestros niños

Hoy padres e hijos se desayunan a la carrera, después de madrugar, somnolientos y apurados...

imageRotate
ARMANDO SCANNONE | EL UNIVERSAL
sábado 31 de marzo de 2012 12:00 AM

El venezolano está comiendo mal y nuestros niños peor. A partir de los años 50 del siglo pasado, el desarrollo democrático del país, abrió a la mujer, felizmente, la posibilidad plena de ingresar en liceos y universidades e incursionar masivamente en el comercio, la industria y las denominadas profesiones liberales y ejercer la libertad de ocupar posiciones relevantes en la sociedad. Las que eran entonces amas de casa, que contribuían a transmitir oralmente los conocimientos de cocina, para preparar comida criolla, refinada, cosmopolita, suculenta, abandonaron las cocinas, así como muchas cocineras domésticas de oficio, que prefirieron otros empleos. Como consecuencia, se fue olvidando nuestra comida tradicional y, el repertorio básico de una familia, que podía ser de unos 30 platos diferentes o más, hoy no pasa de 15, desdeñando el factor más importante para lograr una alimentación nutricionalmente balanceada: la variedad.

Hoy, padre y madre suelen trabajar en horarios estresantes, con medios económicos limitados; padeciendo una inflación galopante, antes desconocida. Sufren también el crecimiento explosivo, descontrolado y permisivo de la ciudad, que genera largas distancias, las cuales deben ser recorridas a través de un tráfico congestionado y lento, para cumplir horarios inadecuados en empresas y escuelas, con una hora legal también inadecuada. Así mismo, los niños, los más perjudicados, almuerzan solos y tarde.

En la década del 60 del siglo pasado, los horarios escolares cambiaron, debido a déficit de aulas. De dos turnos, 8 a 11 am y 2 a 4 pm, se pasó a un solo turno, 7 o 7:30 am a 1:30 o 2:00 pm. En ambos casos, hay 1/2 hora de receso en total. Es decir, se pasó de 4 1/2 horas a 6 horas de clases diarias y de 24 a 30 horas semanales, aproximadamente. Sin clases los sábados.

Como consecuencia, el desayuno, quizás la comida más importante para los escolares, que deben asearse, y desayunar antes de salir del hogar, con comida variada y apetecible, en unión de los padres y familia, pues es ocasión propicia para conversar, enseñar y aprender valores, disciplina, comportamiento, rendimiento en los estudios y modales, que no son funciones del maestro, así como guardar sabores, aromas y texturas en la memoria gustativa, aprendiendo a comer todo desde la infancia. Comer no es sólo alimentarse, sino disfrutarlo en un entorno feliz y distendido. Hoy padres e hijos se desayunan a la carrera, después de madrugar, somnolientos y apurados, y esperar el transporte escolar que conducirá los niños a la escuela, o llevados por uno de los padres. Otros muchos escolares, se desayunan mal, a la hora de la merienda, con lo llevado en loncheras, muchas veces refrescos, jugos de fruta y chucherías industrializados, recargados de azúcar, grasas y conservantes.

El resultado es un alarmante exceso de peso, obesidad y más tarde, diabetes y otras dolencias, un problema grave que debe ser abordado de urgencia, con la presencia y opinión de los padres, y éstos, fijar prioridades.

ascannone@gmail.com

El redentor

Sus asesores pensaron diseñar una campaña fundiéndolo con la imagen de Cristo

FRANCISCO OLIVARES | EL UNIVERSAL
sábado 31 de marzo de 2012 12:00 AM

Llegó amenazando a través de los medios y ahora regresa a Cuba en un entorno de tranquilidad que le genera nuevas energías. En algún momento sus asesores pensaron diseñar una campaña para Chávez fundiéndolo con la imagen de Cristo en una suerte de nuevo redentor. La idea nació con la enfermedad y el regreso a la vida. Entonces se relanzaron las Misiones, más asignaciones directas, se ofrecieron viviendas para todos, electrodomésticos y al caudillo lo acompañaba la imagen de Jesús en cada aparición fugaz entre cada quimioterapia.

La figura presidencial se hace más distante, deja de ser de carne y hueso para transformarse en espíritu. En sus salidas meticulosamente preparadas dejaba a su paso manos que se extendían implorando, lágrimas confusas y brazos abiertos como quien espera recibir alguna de esas ofertas que danzan en el mensaje propagandístico. La campaña daba sus frutos y la redención de los desplazados tomaba su lugar. Su figura ahora existe como ícono en altares de santería al lado del Negro Felipe o Guaicaipuro. Tantos millones para acá, tantos millones para allá. Largas colas para comprar televisores que terminan siendo regalados a quienes sacrificaron días y horas para obtener su 42 pulgadas.

La máquina de hacer dinero se ha echado a andar y no hay quien la pare, las emisiones sin control nos convierten en el país con más inflación del planeta ¿A quién le importa eso? Los muertos forman parte de una percepción que al final solo le interesa al pequeño círculo del deudo, ¿cuántos son?, ¿150 semanales? Qué es eso en un universo de 18 millones de electores. Los muertos famosos caen en Miranda y en Zulia. Los de Libertador y los estados chavistas son anónimos y que no ocupan la atención a nadie. En todo caso preocupan más los medios que difunden las historias de los muertos que los muertos mismos. Una cuestión de percepción.

¡Pero vaya problema para los asesores brasileños! El hombre no agarra línea y meter al personaje en un concepto es imposible. Su naturaleza conflictiva impide transformarlo en un verdadero redentor. La redención económica funciona a la perfección. Se afinan leyes que le permiten al Presidente endeudar el país hasta el infinito, van 140 mil millones de dólares. Pero la otra, la de la inclusión y la prédica del amor y la unión de los venezolanos, queda desechada.

Es así que el racismo toma su lugar, el odio de clases y la división de los venezolanos. ¿La amenaza da dividendos al chavismo? Nadie lo sabe. Ni Luis Vicente León. Aparentemente hay un país feliz. En medio de los muertos, de la intolerancia, la basura y la marginalidad creciente. Al menos así lo reflejan las encuestas.

Twitter: @folivares10