Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 30 de abril de 2012

En el día de trabajo en un año marcado por la crisis no importa el glamour sino profundizar en la preocupación social


Cine obrero para el día del trabajo

En el día de trabajo en un año marcado por la crisis, los recortes y despidos, resulta más fácil que nunca empatizar con ese "cine obrero" que ha renunciado al glamur para profundizar en la preocupación social que provoca ese derecho universal cada vez más vulnerado.

EL UNIVERSAL
lunes 30 de abril de 2012  09:31 AM
Redacción Cultura.- Los hermanos Lumière ya filmaron a unos obreros saliendo de una fábrica, pero desde entonces hasta ahora, el abuso capitalista, las huelgas o el paro han inspirado películas tan conocidas como "The Grapes of Wrarth", "Metropolis", "Ressources Humaines", "My Name is Joe" o "Los lunes al sol".

En el día de trabajo en un año marcado por la crisis, los recortes y despidos, resulta más fácil que nunca empatizar con ese "cine obrero" que ha renunciado al glamur para profundizar en la preocupación social que provoca ese derecho universal cada vez más vulnerado.

Después de los Lumière, en los albores del séptimo arte, fue la Rusia postrevolucionaria la responsable de crear las primeras obras maestras del cine que miraba al trabajador. Basta la filmografía de Sergei Eisenstein para encontrar una cuantas: "Stachka", "Bronenosets Potyomkin" u "Oktyabr" reivindicaban la fuerza del proletariado unido en la época del cine mudo.

En Alemania, Fritz Lang coronaba su época expresionista con "Metropolis", filme ambientado en el siglo XXI en el que el realizador vaticinaba, sin andar del todo desencaminado, una sociedad mecanizada y privada de libertades, en pos de una oligarquía derrochadora, informó Efe.

Y en Hollywood, sin palabras pero cuando ya existía el sonido, Charles Chaplin se rebelaba contra el progreso y denunciaba la alienación del trabajador en la cadena de montaje en "Modern Times".

La Gran Depresión se tradujo en filmes como la comedia esperanzadora "Sullivan's Travels" o "The Grapes of Wrarth", dirigida por John Ford y basada en el libro de John Steinbeck, análisis de cómo pagan los desmanes de una sociedad derrochadora los que nunca disfrutaron la opulencia.

Aquella película se estrenó en 1940, pero pocos años más tarde, cualquier referencia al obrero y sus reivindicaciones sería tabú por vincularse al comunismo, objetivo a perseguir por el Comité de Actividades Antiamericanas durante la Caza de Brujas.

Herbert J. Biberman fue uno de los realizadores encarcelados durante la misma, pero en 1954 consiguió rodar en Nuevo México "The Salt of the Earth", película de un realismo cercano al documental considerada hoy una obra maestra sobre las injusticias laborales y el derramamiento de sangre en las protestas obreras.

En la película de Biberman, los protagonistas eran unos mineros, profesión especialmente castigada que también inspiró "The Molly Maguires", de Martin Ritt, o la adaptación de "Germinal", de Èmile Zola, realizada por Claude Berri.

En Francia, Jean-Luc Godard, tras fundar la "nouvelle vague" se haciendo más radical políticamente y rodó en 1972 "Tout va bien", la historia de un matrimonio en crisis que se ve envuelto en una huelga de trabajadores, dilucidando así si la revolución y el amor de pareja son compatibles.

Ya en el siglo XXI, con el auge capitalista y la globalización, Laurent Cantet realizó "Ressources Humaines", sobre los expedientes de regulación de empleo, y "L'emploi du temps", basada en el caso de un hombre que se suicidó tras ocultar a su familia durante meses que había sido despedido del trabajo.

Esa temática, tratada de tema más cómica y desembocando en un stiptease, era la misma que sucedía a Tom Wilkinson de "Full Monty", de Peter Cattaneo, película, que fue un taquillazo mundial con un presupuesto ridículo y era el lado más positivo del cineasta obrero británico por excelencia, Ken Loach, consagrado artísticamente a analizar las consecuencias del tatcherismo.

De toda su filmografía, quizá "My Name is Joe" es la más "obrera" de sus abejas, aunque también hay títulos como "In a Free World", "Raining Stones" o "Bread and Roses".

Primero para Broadway y luego para Hollywood, David Mamet diseccionó la crueldad empresarial para forzar la competitividad entre trabajadores en "Glengarry Glen Ross", algo que permitió a Lars von Trier hacer su única comedia, "Direktøren for det hele", en la que una empresa contrataba a un actor para despedir a los trabajadores.

Y, finalmente, en España, Fernando León alcanzó la culminación de su carrera con "Los lunes al sol", retrato desgarrador de supervivencia y dignidad de un grupo de parados tras el cierre de unos astilleros en Vigo, aunque las dificultades de un país cuando menos espartano durante mediados del siglo XX, se rodó con humor en "El verdugo" o "Esa pareja feliz", entre otras muchas. 

Llega "Visión de la memoria", la autobiografía del Nobel Tomas Tranströmer


Llega "Visión de la memoria", la autobiografía del Nobel Tomas Tranströmer

La música es otra de las pasiones del escritor y últimamente el vehículo con el que expresa sus emociones artísticas, ya que Tranströmer toca el piano con la mano izquierda, pues la derecha la tiene paralizada por la enfermedad sufrida.

imageRotate
Tomas Tranströmer premio Nobel 2011 (Google)
EL UNIVERSAL
lunes 30 de abril de 2012  11:42 AM
Madrid.- "Dentro de mí llevo mis rostros anteriores, como un árbol lleva los anillos de la edad. Es la suma de ellos lo que es 'yo'". Estas palabras del premio Nobel 2011 Tomas Tranströmer forman parte de "Visión de la memoria", la autobiografía del poeta, que se acaba de publicar en España. 

Un libro que Tranströmer (Estocolmo, 1931) escribió a los 60 años, meses después de sufrir en 1990 una apoplejía que le privó prácticamente del habla y le paralizó la parte derecha de su cuerpo, y cuyas páginas contienen la infancia y juventud del poeta. 

Publicado por Nórdica, que le edita en España y en Latinoamérica, "Visión de la memoria", además de ser un texto bellísimo, aporta todas las claves de la obra del poeta. Aquí el lector podrá encontrar de dónde nacen su interés por el hilo de la memoria y su amor por la naturaleza, la antropología, la medicina o la biología, comenta Efe. 

La música es otra de las pasiones del escritor y últimamente el vehículo con el que expresa sus emociones artísticas, ya que Tranströmer toca el piano con la mano izquierda, pues la derecha la tiene paralizada por la enfermedad sufrida. 

"Visión de la memoria" también acaba de ser publicada en Estados Unidos, donde Tranströmer es el poeta extranjero más traducido después de Pablo Neruda, según Diego Moreno, director de Nórdicas Libros. 

Y es que, en este libro, el narrador, poeta y traductor y psicólogo -durante años trabajó en la prisión de Roxtuna, en Linköping (sur de Suecia), rehabilitando a jóvenes delincuentes- pone las simientes de lo que luego sería la poesía para él. 

"Mi vida. Cuando pienso estas palabras veo frente a mí un rayo de luz. En una aproximación mayor, el rayo de luz tiene la forma de un cometa, con cabeza y cola. La extremidad más intensa, la cabeza, es la infancia y los años de crecimiento. El núcleo, su parte más densa, es la más temprana infancia, en la que los rasgos más importantes de nuestras vidas se definen"...escribe en estas páginas el ganador del último Premio Nobel. 

Traducido a más de 50 idiomas, el poeta nórdico, que encierra mucho misterio y está plagado de claroscuros, relata cómo desde su infancia le atraían las bibliotecas, los museos y el zoo, y cómo, al igual que a otros muchos escritores y pintores nórdicos, la naturaleza y su carácter extremo condicionaron su persona y su trabajo. 

El autor de "El cielo a medio hacer" habla del divorcio de sus padres, de la escuela primaria y su relación con los compañeros y profesores, y de su manera de enfrentarse al más fuerte y poderoso de la clase, que le ganaba siempre. 

"Al principio ofrecí activa resistencia, pero de nada sirvió...Al final encontré un método para desanimarlo...Cuando se acercaba, yo fingía que mi 'yo' había volado lejos y que lo único que había quedado era un cadáver, un trapo que él podía manosear como quisiera. Entonces se cansó", recuerda el poeta. 

También el premio Nobel tira de los hilos de la memoria de una parte muy dolorosa, de sus recuerdos de la guerra o de una depresión que sufrió a los quince años. Lo cuenta en un capítulo denominado "Exorcismo", donde narra el fundido en negro que sufrió, que comenzaba cada tarde al empezar a oscurecer y que terminó una noche de primavera, cuando descubrió que la angustia se había vuelto marginal. 

"De todo modos, tuve esa experiencia. Tal vez la más importante para mí. Pero terminó. Yo creía que era el infierno, pero era el purgatorio", escribe. 

Su compromiso con la vida, la mirada aguda y contemplativa sobre la vida cotidiana o el amor por las metáforas y las imágenes se traslucen en estas páginas, escritas por el autor de poemarios tan simbólicos e importantes como "Secretos en el camino", "Tañidos y huellas" o "Ver en la oscuridad". 

30 de abril como el Día Internacional del Jazz.


Acerca del Día Internacional del Jazz

En noviembre de 2011, durante la Conferencia General de la UNESCO, la comunidad internacional proclamó el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz. Esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos. Gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y ciudadanos particulares ya implicados en la promoción de la música jazz aprovecharán esta oportunidad para fomentar la idea de que no se trata tan sólo de un estilo de música, sino de que el jazz contribuye también a la construcción de sociedades más inclusivas.

A todo lo largo de su historia el jazz ha sido una fuerza de transformación social positiva y sigue siéndolo hoy día. Por esta razón, la UNESCO proclamó el Día Internacional del Jazz. Esta música, cuyas raíces se remontan a la esclavitud, constituye una expresión apasionada contra todas las formas de opresión. Habla un lenguaje de la libertad que es comprensible por todas las culturas. 
¿Por qué un Día Internacional del Jazz?
  • El jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia
  • El jazz eje de la libertad de expresión
  • El jazz es un símbolo de unidad y paz
  • El jazz reduce tensiones entre individuos, grupos y comunidades
  • El jazz fomenta la igualdad de género
  • El jazz refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social
  • El jazz promueve la innovación artística, la improvisación, nuevas formas de expresión y la integración 
  • de músicas tradicionales en las formas musicales modernas
  • El jazz estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes provenientes de medios marginados.
  • Duke Ellington

    Fráncfort del Meno, 06 de febrero 1965
    Información general
    Nombre de nacimientoEdward Kennedy Ellington
    Nacido29 de abril 1899 en Washington DC, Estados Unidos
    Murió24 de mayo 1974 (75 años)Ciudad de Nueva York, Estados Unidos
    GénerosOrquesta de jazz , swing de ,big band
    OcupacionesDirector de orquesta, pianista, compositor
    InstrumentosPiano
    Período de actividad1914-1974
    Sitio webwww.dukeellington.com 
    Edward Kennedy "Duke" Ellington (Washington D.C.29 de abril de 1899 - Nueva York24 de mayo de 1974), Duke Ellingtoncompositordirector y pianista estadounidense de jazz. Está considerado, según la crítica, como uno de los más importantes e influyentescompositores de jazz de la historia, junto a Louis Armstrong y Charlie Parker. Su biógrafo,Derek Jewell, afirma que Ellington pudo llegar a escribir unas 2.000 piezas musicales durante toda su vida, si bien las que creó en trozos de papel luego perdidos son incontables, pudiéndose elevar la estimación total de obras compuestas incluso hasta 5.000 piezas.

    Primeros años

    Ellington nació el 29 de abril de 1899, hijo de James Edward Ellington, un mayordomo de laCasa Blanca, y de Daisy Kennedy Ellington. Desde muy joven, el ambiente confortable en el que vivió le facilitó, con siete años, comenzar a recibir lecciones de piano, y a escribir música en su adolescencia. En 1917, dejó el instituto en el que estudiaba, y pasó a dedicarse por completo a la música. Su debut profesional se produjo con diecisiete años, en su ciudad natal. Desde sus inicios ya influyó en él un género musical muy popular a principios de siglo, el ragtime, estilo esencialmente pianístico.
    A partir de 1919 comenzó a tocar con diversas bandas de la zona de Washington, D.C., pero en septiembre de 1923 se decidió trasladar permanentemente a Nueva York con The Washingtonians, el quinteto al que pertenecía. Se convirtieron al poco tiempo en el grupo residente del club The Hollywood Club de Times Square (más tarde conocido como The Kentucky Club o también The Club Kentucky). En noviembre de 1924, realizaron sus primeras grabaciones, utilizando diferentes pseudónimos para cada una de las compañías con las que tocaron. "East St. Louis Toodle-oo", una de sus primeras grandes producciones, grabada en1926, y es un ejemplo del denominado estilo "jungle" (jungla) que tocaban. Obras como ésta hicieron que la fama de la agrupación, ya bajo la batuta artística de Ellington, fuera creciendo.
    Posteriormente, su paso por el famoso club The Cotton Club de Harlem, que duró tres años a partir de su entrada el 4 de diciembre de 1927, convirtió a Ellington en un músico de gran renombre en todo Estados Unidos por la retransmisión radiofónica de muchas de sus actuaciones. Durante esta etapa, en 1929, el quinteto actuó interpretando música de George Gershwin en el musical de Broadway Show Girl. También actuaron en varias películas. Diversas giras por Estados Unidos y Europa acrecentaron su fama sobremanera.
    Piezas musicales de la época, como "Mood Indigo" (1930), "It Don't Mean a Thing (If It Ain't Got That Swing)" (1931) o "Sophisticated lady" (1933), disfrutaron un notable éxito, marcando el comienzo de una época dorada para la big band y en especial para Ellington.
    Paulatinamente se fueron incorporando nuevos miembros a la agrupación, y lo que era originalmente un quinteto en sus primeras apariciones en el Cotton Club, llegó a completar hasta un total de doce músicos.

    [editar]Madurez artística

    A partir de mitad de la década de 1940 se produjo un viraje en el sentido de sus composiciones, que pasaron a ser más formales y de mayor aliento temático: "Black, Brown and Beige" (1944), "Frankie and Johnnie" (1945) o "Deep South Suite" (1946). Los gustos del público cambiaban, orientándose más hacia formaciones con mayor peso de un instrumento solista y de menor número de componentes, consecuencia todo de la revolución bop, pero Ellington permaneció leal a su concepción y forma de entender la música, dando paso en su banda a músicos de la talla del saxofonista Johnny Hodges o el trompetista Cootie Williams como muestra del nivel de exigencia de ésta.

    [editar]Relanzamiento de su carrera

    El Festival de Jazz de Newport de 1956 catapultó a la fama nuevamente a The Washingtonians, iniciando varias giras por el mundo que aumentaron su ya de por sí notoria fama mundial. En 1959, la composición de las bandas sonoras de las películas Anatomy of a murder(Anatomía de un asesinato), y, un año después, Paris Blues (Un día volveré), fueron parte de su incursión en el campo de la música cinematográfica.
    La década de 1960 despertó el interés de Duke Ellington en la música litúrgica. Compuso piezas como "In the beginning of God", reproducida públicamente por primera vez en 1965 en la catedral de San Francisco, y permaneció al frente de su orquesta hasta su fallecimiento, momento en el cual tomó el relevo su hijo Mercer Ellington. Simultáneamente, también grabó con una extensa serie de músicos más jóvenes y de reconocido talento: John ColtraneMax Roach o Charlie Mingus.

    [editar]Últimos años


    6 de febrero de 1965. Fráncfort del Meno.
    Al final de su vida llegaron los mayores reconocimientos a su carrera, teniendo en su haber los títulos de Doctor Honoris Causa por las Universidades de Howard en 1963, y de Yale en 1967, además de laMedalla Presidencial del Honor otorgada en 1969. Fue nombrado miembro del Instituto Nacional de las Artes y las Letras de Estados Unidos en 1970, y en 1971 pasó a ser el primer músico de jazz miembro de la Real Academia de la Música de Estocolmo. Estuvo nominado en 1965 para recibir elPremio Pulitzer, pero su candidatura fue rechazada, a lo cual reaccionó con una de sus frases más famosas: "El destino está siendo amable conmigo. No quiere que yo sea famoso demasiado joven".
    Murió el 24 de mayo de 1974, víctima de un cáncer de pulmón agravado por una neumonía. Sus restos reposan en el Woodlawn Cemetery, en la ciudad de Nueva York.
    En febrero de 2009, su imagen se convirtió en la primera individual de un afroamericano que es acuñada en las monedas de curso legal de su país. Fue inmortalizado junto a un piano en la moneda de 25 centavos.

    [editar]Selección discográfica

    • 1947: Daybreak Express (RCA)
    • 1950: Masterpieces by Ellington (Columbia)
    • 1953: Ellington Uptown (Sony International)
    • 1956: Ellington at Newport [live] (Columbia)
    • 1957: Such Sweet Thunder (Columbia/Legacy)
    • 1958: Black, Brown and Beige [live] (Columbia/Legacy)
    • 1958: Newport Jazz Festival (1958) [live] (Columbia)
    • 1960: Three Suites (Columbia)
    • 1960: The Nutcracker Suite (Columbia)
    • 1960: Peer Gynt Suite/Suite Thursday (Columbia)
    • 1961: First Time! The Count Meets the Duke (Columbia)
    • 1962: Money Jungle (Blue Note)
    • 1962: Duke Ellington and John Coltrane (Impulse!)
    • 1963: The Great Paris Concert [Atlantic] [live] (Atlantic)
    • 1966: Ella & Duke at the Cote D'azur [live] (Verve)
    • 1966: Sacred Music [live] (RCA)
    • 1967: Johnny Come Lately (RCA)
    • 1967: ... and His Mother Called Him Bill (Bluebird/RCA)
    • 1968: Latin American Suite (Fantasy)
    • 1969: The Intimate Ellington (Original Jazz Classics)
    • 1970: New Orleans Suite (Atlantic /WEA)
    • 1971: The Afro Eurasian Eclipse (Ojc)
    • 1973: Eastbourne Performance [live] (RCA)

    [editar]Bibliografía

    • Ellington, Mercer, y Dance, Stanley: Duke Ellington. Una biografía íntima. Barcelona, Parsifal, 1992. ISBN 84-87265-30-8.
    • Sánchez, Leo: Lunas de papel y polvo de estrellas. Compositores y letristas en la edad de oro del musical. Lleida, Milenio (Colección Música), 2005. ISBN 84-9743-172-3.

    [editar]Enlaces externos


    París, Francia, 27 de abril de 2012
    La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, y el Embajador de Buena Voluntad, Herbie Hancock, darán el pistoletazo de salida a la celebración del primer Día Internacional del Jazz. Esta jornada llena de eventos incluye actuaciones en vivo, clases magistrales y debates. Contará con la participación de Marculs Miller, Barbara Hendricks, Hugh Masekela, Dee Dee Bridgewater y muchos más.
    Nueva Orleans, Estados Unidos de América, 30 de abril de 2012
    Concierto especial al amanecer en el lugar de nacimiento del jazz, Nueva Orleans, y en paralelo al “New Orleans Jazz & Heritage Festival”, con Herbie Hancock, Terence Blanchard, Ellis Marsalis, Dianne Reeves, Kermit Ruffins, Bill Summers, Treme Brass Band, Jeff ‘Tain’ Watts, Dr Michael White, Luther Gray, Roland Guerin y otros invitados especiales.
    Nueva York, Estados Unidos de América, 30 de abril de 2012
    Coorganizado por la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, la Embajadora de los Estados Unidos (EE.UU.) ante las Naciones Unidas, Susan Rice, y el Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, Herbie Hancock, este concierto especial en la sala de la Asamblea General de las Naciones Unidas contará con la participación de Angelique Kidjo, Wynton Marsalis, Hugh Masekela, Shankar Mahadevan y muchos más.