Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 31 de mayo de 2012

"No te dejes engañar marichui, asi, ¡ pa´ qué calle!!!"

Realmente se ha puesto de moda el tema carcelario. Ya la sombra del 
colectivo venezolano materializada en lo que explica Rubén de Mayo Share on facebook
La  utopía es Chávez
RUBÉN DE MAYO |  EL UNIVERSAL
jueves 31 de mayo de 2012  03:57 PM
El fin de la sociedad socialista es el comunismo. Esto lo sabe cualquier persona que haya leído superficialmente sobre marxismo.

Para llegar a esa sociedad comunista se tendrá que haber superado el capitalismo, como a su vez, por avance evolutivo, se superaron el feudalismo y el esclavismo. Para superar el modo de producción capitalista se habrá de experimentar el socialismo, que es una etapa de transición entre el capitalismo y el comunismo, en la cual, en el nombre del proletariado, se instaurará una dictadura que combatirá a los malvados capitalistas socializando la propiedad privada, o mejor dicho: estatizándola.

Esa dictadura del proletariado deberá luchar contra las fuerzas contrarrevolucionarias internas y externas, exportando la revolución, que tendrá que ser mundial (¿se acuerdan del imperialismo de la Unión Soviética? Y cómo olvidarse de la "revolución permanente" de León Trotsky). La dictadura proletaria, expresión del socialismo, dará paso al paraíso terrenal: el comunismo, en el cual no habrá Estado, explotación del hombre por el hombre, jerarquías sociales fundadas en la riqueza y todos, de lo más felices y en plena igualdad, gozaremos y disfrutaremos de la vida y el trabajo, el cual será liberador y no alienante, viviendo en la más completa abundancia.

Es este edén comunista la utopía que quiere hacerse realidad con el socialismo, el objetivo y fin de tanto esfuerzo; por este paraíso de izquierda, Stalin asesinó en masa; por ese noble fin de la felicidad social e individual, Mao persiguió y exterminó, en la Revolución Cultural China, a tanto contrarrevolucionario, acusado de fascista. El noble fin, siguiendo a Maquiavelo, justificaba los medios de estos carniceros y matones. En nombre de esta utopía, también, el Estado cada vez se hizo más y más grande, monstruoso, desplazando al individuo a una dimensión secundaria, conculcando la libertad.

La utopía seguía ahí, sin embargo, resistente al socialismo; era a través de este último, con dictadura proletaria y todo, que se iba a alcanzar. La idea de progreso (tan importante para el marxismo como para el positivismo, hijos ambos de la modernidad que cree en la evolución gradual de la sociedades. ¿Ven cómo la tan criticada idea de progreso de Capriles debería compartirse por el Gobierno? De hecho, los izquierdistas tradicionalmente son tildados de "progresistas") coronaba, entonces, en esa sociedad comunista, reino de iguales y de bienestar absoluto. El fin del socialismo, Estado dictatorial de transición, es el comunismo; si no, ¿cómo se podría aguantar?

La respuesta a esta última pregunta la tiene nuestro socialismo revolucionario, porque aquí la utopía no es el comunismo sino el socialismo mismo. Chávez, en innumerables ocasiones, haciendo de gran teórico y pontífice de la izquierda, nos ha dicho, y miren que el hombre habla, que nuestro fin es la construcción de la patria socialista y que la transición en la cual estamos se corresponde a la construcción del socialismo.

Resulta ser, pues, que al socialismo, como mal necesario preparatorio para el advenimiento del comunismo, el chavismo lo ha entronizado como el fin último y más noble de la especie humana. Aquí se acabó la utopía de izquierda, lo que importa es la realidad pura y dura. Pálida se quedó la sincera frase de Winston Churchill de lo que le esperaba al pueblo británico en la Segunda Guerra Mundial: "sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor", ante la aplastante promesa (¿o amenaza?) de alcanzar el socialismo. Es lo que nos merecemos por tanto relajo y anarquía tropical de liberales, caudillos, adecos y copeyanos: una dictadura proletaria por siempre, con la particularidad de que tal dictadura no es ejercida por los obreros, sino por un hombre, Chávez, el que "vive viviendo", "puro corazón venezolano", que de proletario no tiene ni un pelo. La utopía de nuestro socialismo es Chávez, el oasis del hombre fuerte, tan inalcanzable como el comunismo porque acabamos de enterarnos que el Comandante es finito también (¡qué sorpresa!), no durará para siempre. Por eso la utopía también aquí es irrealizable, pero el chavismo prefiere la dura realidad; después de todo, parafraseando a Augusto Monterroso, en el Cielo (el paraíso), el cielo no se ve, lo pisamos, lo hemos hecho sucio suelo, debajo de nosotros.
FUE SUSTITUIDA POR EL PRAN QUE ES EL NUEVO PODER EN VENEZUELA
PUES LA UTOPIA DEL PRESIDENTE CHAVEZ CEDIO ANTE EL PRAN DE 
LA PLANTA DESPLAZANDO EL PODER DE MIRAFLORES A CADA PRAN 
DE LAS CARCELES VENEZOLANAS, PODER GANADO POR EL DINERO PUES 
NO HAY UNA ESTRUCTURA CAPITALISTA MEJOR ORGANIZADA QUE LA
QUE ESTA ESTABLECIDA
DENTRO DE LAS CARCELES, ASI UN UGEHT URBINA PUEDE COMPRAR CON $$$ SU
PRANATO EN LA PENITENCIARIA NACIONAL DE SAN JUAN DE LOS MORROS,
PUES EN TODO EL SISTEMA JUDICIAL VENEZOLANO SE PAGA POR CUALQUIER 
COSA O NECESIDAD, ESPECIALMENTE DENTRO DE LOS LIMITES ESTABLECIDOS
POR EL PRAN EN UNA VERDADERA DEMOSTRACION DEL PODER, PUES LOGRA LO
QUE NI GNB, NI MINISTROS, NI EJECUTIVO HA LOGRADO EN 14 AÑOS DE GOBIERNO
HACER EN EL PAIS Y EL SI LO HA CONSEGUIDO EN SU TERRITORIO:que la organización 
dentro del penal sea respetada. Cada pabellón tiene su líder o pran, 
que se encarga de conversar con los gobiernos de cada área para determinar qué 
día se pueden realizar eventos y todo el funcionamiento del penal. 
Cuando una noticia se lleva las primeras páginas de un diario como "El Universal" 
en reportajes que adolecen de las fallas que tiene todo trabajo armado
a través de la creencia en leyendas carcelarias que indican su redacción desde afuera del
lugar que se analiza, redactado sin verdadero conocimiento directo por el periodista 
o a través de informantes que no se dicen por guardar la privacidad de
la fuente, pero que reflejan en los informantes un gran respeto por la verdadera autoridad de
los pranes por tanto los hechos no transmiten la verdad pues la inaccesibilidad y el
miedo a entrar y verificar personalmente lo que se escribe en grandes titulares...termina
siendo una mascarada que todos creen sin profundizar mucho... Cada día los medios de comunicación auspician el crecimiento del poder real que los venezolanos sentimos 
tan lejos de los centros de gobierno...y tan perfecto en las cárceles del país, donde si hay
bultos de harina PAN, de leche, de harina de trigo ¿por qué?. Ese fondo nadie quiere
tocar pero todos lo saben...He ahi que el mal desplaza a la sombra que se diluye en
su mentira mientras él es verdadero como la miseria y marginalidad que representa como
un super hombre que ha vencido el miedo y las carencias y emerge poderoso de su indigencia.

Las diversiones de Tocuyito son tragaperras, coleo y rejoneo

imageRotate
Las pernoctas en el penal empiezan desde los días jueves hasta los domingos o lunes, dependiendo si hay eventos (Cortesía)
DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA |  EL UNIVERSAL
jueves 31 de mayo de 2012  12:00 AM
La música llanera de fondo, la algarabía de los privados de libertad y un animador amenizaron aquel magno evento, a finales de 2008.

40 reses entraron para inaugurar lo que serían las nuevas atracciones de los internos de la cárcel de Tocuyito, en el estado Carabobo: una manga de coleo y una plaza de rejoneo.

A un lado estaba el entonces director general de Custodia y Rehabilitación del Ministerio de Interior y Justicia, Ysmel Serrano (actual coordinador de la sala Misión Chavezcandanga).

Él había aprobado las atracciones y además era el invitado especial, como parte del Plan de Humanización carcelaria.

Ayer, cuando se intentó conversar con Serrano para oficializar la información que ofrecieron los propios reos, la comunicación no fue posible, pese a las seis llamadas telefónicas que se hicieron.

Lo cierto es que en la cárcel de Tocuyito, la más poblada del país porque cuenta con 4.340 internos, las distracciones preferidas son un casino, el coleo y el rejoneo.

Estas dos últimas están ubicadas entre los pabellones 3 y 4, justo al final del muro del área, pegadas a la cerca.

El centro de apuestas fue colocado entre los pabellones 2 y 3. Solo los internos de esos espacios tienen autorización para desplazarse y disfrutar de las instalaciones. En total son seis pabellones y cada uno cuenta con un salón de baile bien acondicionado, pero que no llega a ser una discoteca.

"Cada espacio tiene su miniteca con luces y demás. Algunos tienen "tubo" para los shows femeninos de strippers que hacen. Algo que gusta mucho, es la máquina de espuma durante las fiestas", destacó una fuente carcelaria que solicitó no ser identificada.

La organización dentro del penal es respetada. Cada pabellón tiene su líder o pran, que se encarga de conversar con los gobiernos de cada área para determinar qué día se pueden realizar eventos.

Desde hace ocho meses, tanto el coleo como el rejoneo están suspendidos en el penal, debido a las lluvias frecuentes que han caído en la zona.

Según destacó el informante, esperan que haya mejor clima para acondicionar los suelos y así darle inicio a las actividades que han estado planificando.

La manga de coleo es la más grande. Hoy día tienen varios caballos y reses.

Como no ha habido espectáculos, algunos domingos se reúnen para disfrutar de la carne en vara con familiares que acuden a las visitas.

Sin embargo, el espacio es apropiado para eventos musicales, como el realizado el domingo 20 de mayo, donde se presentó el cantante colombiano de vallenato, Luis Mateus.

La fiesta, contó además, con venta de licor, dijeron los informantes.

Como hay para todos los gustos, el penal también cuenta con tres galleras para las competencias entre internos.

La cárcel de Tocuyito fue diseñada para albergar a 1.200 internos. Hoy día su hacinamiento representa el 261%: Hay tres presos donde debería haber uno. La semana pasada, la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela anunció la inversión de 3 millones 400 mil bolívares para remodelaciones y ampliación del penal.

Destacó que acondicionarían un taller de herrería y otro de carpintería, además de un área agrícola. Sin embargo, todo indica que los internos solo prefieren la distracción, ante el trabajo que anunció la ministra. 

@deivisramirez

RUNRUNES

NELSON BOCARANDA SARDI |  EL UNIVERSAL
jueves 31 de mayo de 2012  

Medio

¿OTRO PRAN DE IRIS?. Una vez más, al no existir desde el régimen la tan cacareada exigencia suya a los opositores como es la información veraz, imparcial y oportuna, los malos pensamientos -que casi siempre son acertados con los rojos- dieron con unas acciones escondidas por parte de la titular del ministerio de cárceles, pranes y presos. Primero fue en la urbanización Lomas del Club Hípico, calle el Abra, quinta Villa Lara (supuestamente la que fuera residencia del banquero Humberto Ramírez, socio de Gonzalo Tirado en el Banco Inverunión), y luego en la casa Chimanta la calle Los Ríos de Prados del Este. Con la excusa de que ambas residencias estaban abandonadas, pues son parte de las propiedades de "banqueros prófugos", la ministra negociadora con los pranes dispuso que se instalaran allí centros de entrenamiento de sus policías penitenciarios u otros empleados de su millonario ente burocrático. Transgrediendo disposiciones legales y con el estilo en estos 14 años como es la violación de los derechos de los que no estén con el "deteriorado proceso", empezaron a mudar allí muebles, colchones, escritorios,   y artefactos eléctricos para no se sabe qué propósito ulterior. Luego las visitan camiones y autobuses del MPPSP. Al principio, con la vigilancia policial, autobuses y visitas de familiares los fines de semana, los vecinos pensaron que serían "hoteles cinco estrellas de los pranes panas de la Fosforito". Hasta ayer no había respuesta oficial. La Ministra visitó la sede en Prados y al ser vista por vecinos se disparó la alarma que ya estaba encendida hace varios días. Todo es posible en este Gobierno donde tantos delincuentes mandan hoy. Alertas. ¿Buscan enfrentamientos y conmoción?...



Pero aunque todo parezca caótico, 

hay una verdadera Constelación 

del cambio (en la Venezuela 

profunda, la que ya perdio el miedo

pues la sombra y el mal se integraron

y ya el cosmos dicto su sentencia)


La espiral del silencio da cuenta de principios y valores que se mantienen latentes

AXEL CAPRILES M. |  EL UNIVERSAL
jueves 31 de mayo de 2012  12:00 AM
Queda todavía mucho petróleo para volcarlo, como siempre, en gasto clientelar a la calle y es posible que hasta el 11 de junio continuemos en la incertidumbre sobre la capacidad real del Presidente para asumir otra contienda electoral, pero nada de lo sucedido hasta ahora puede, ni podrá, explicar y entrever la constelación del cambio. Tenemos mucho tiempo, sí, atrapados en nuestros complejos históricos, pero el cambio es, precisamente, el desvío y la ruptura del hilo de la historia, las intervenciones espontáneas, repentinas, la aparición de algo que desconocíamos, de una nueva cualidad que sin saberlo nos atrapa. A pesar de su naturaleza sorpresiva, el cambio se invoca y se propicia. Hugo Chávez es la perpetuación de un espíritu que ha estado presente a lo largo de toda nuestra historia, es José Tomás Boves, Pedro Carujo y José Tadeo Monagas, es Pedro Pérez Delgado, Cipriano Castro y Carlos Andrés Pérez. Henrique Capriles desconcierta porque no es ninguno de ellos, es un espacio de confluencia que convoca a otros espíritus que hasta ahora habían estado ausentes.

La espiral del silencio da cuenta de principios y valores que se mantienen latentes en el inconsciente de los individuos y que repentinamente surgen para traer cambios sorpresivos en la psicología colectiva. Toma cuerpo en figuras que no se avienen a lo esperado. La ruptura del silencio responde a periodicidades y saturaciones. Marca el fin de períodos de embelesamiento y letargo colectivo. Ocurre, por lo general, después de largos años de destrucción. Si algo ha caracterizado a la Revolución Bolivariana es su capacidad destructiva, el daño y deterioro institucional y hasta físico que notamos en el entorno geográfico. A pesar de que los países no se acaban, ya no hay suficiente sangre para saciar la sed devoradora del Estado. La destrucción llama en silencio a la creación. Más allá de las voces estridentes, se está constelizando el renacer de otra consciencia colectiva en Venezuela. 

acaprile@ucab.edu.ve

miércoles, 30 de mayo de 2012

A propósito de Boris Ramírez y su obra


El hampa apaga al "Corazón Venezolano"

NITU PÉREZ OSUNA |  EL UNIVERSAL
miércoles 30 de mayo de 2012  03:37 PM
Desde el pasado 25 de abril la administración chavista nos muestra a través de su monopolio comunicacional 6 televisoras nacionales, una continental y 36 comunitarias; 5 radios estatales, 244 comunitarias y 2 con salida al exterior; un periódico nacional (Correo del Orinoco), 2 locales (Ciudad Caracas y Ciudad Valencia) y 120 comunitarios; más de 110 páginas Web, un satélite y 2 empresas de telecomunicaciones (Cantv y CVG Telecom)   una nueva identidad que intentará crear un vínculo amoroso y estrecho entre el candidato oficialista, Hugo Chávez, y el electorado.

Esta no es la primera vez que el chavismo trata de introducir solo mientras dure la contienda electoral el "amor y la hermandad" que existía en el país hasta la llegada al poder del actual régimen en 1999.

Y es que desde el ascenso de Hugo Chávez a la primera magistratura nacional, esa confraternidad y camaradería cambió por la siembra desde el gobierno de divisiones a razón de raza, condición social, preferencias políticas y credos entre quienes habitamos esta tierra, que ya pareciera no ser de gracia.

El "Corazón Venezolano" se apaga.  Solo el reciente fin de semana y de acuerdo con cifras extraoficiales, 32 cadáveres ingresaron a la Medicatura Forense de Colinas de Bello Monte, producto del hampa que actúa con impunidad.  32 corazones dejaron de latir solo en Caracas. 32 seres por quienes hoy lloran familiares y amigos.

¿Cuántos asesinatos se produjeron de lunes a jueves? ¿Cuántos corazones dejarán de latir esta semana, la próxima
y el venidero mes?

Quienes sobrevivimos aún a esta guerra comandada por el hamponato que se desplaza por nuestras calles y avenidas, cercándonos en cada esquina sin que los cuerpos de seguridad les detenga, tenemos una oportunidad de cambiar esta oscura y amenazante realidad.

Al gobierno incapaz de brindarnos seguridad hay que botarlo a punta de votos.  Al gobierno que cotorrea sobre el desarme pero arma a la delincuencia hay que sacarlo.  Al gobierno que habla de "Corazón Venezolano", pero que permitió solo el año pasado, que se apagara la vida de 19.336 personas víctimas de la violencia según cifras de la organización Observatorio Venezolano de Violencia no se le puede dar otra oportunidad.

Venezuela se ha convertido, gracias al gobierno bolivariano, en uno de los países más violentos de América Latina, donde 53 personas  pierden la vida a manos del hampa, diariamente.  Esto no puede continuar, no debemos permitir que corazones de venezolanos dejen de latir gracias a la delincuencia que cada vez, gana más terreno.

Ahora, luego de 13 años implorando por seguridad nos quieren vender un nuevo plan: Gran Misión Seguridad.  Con este van 19 en total, todos fracasados....  La inseguridad no es una sensación, es una aterradora realidad.  El hampa apaga el "Corazón Venezolano".

pereznitu@gmail.com
 Yoima Valera crea robots con corazones rosados
La artista expone "Latelatón" en la Galería Spativm en Los Palos Grandes
La exposición estará abierta hasta el martes 30 (RONY VARGAS)
  EL UNIVERSAL
miércoles 24 de noviembre de 2010  12:00 AM
Pensar si quiera que los robots que crea Yoima Valera (1980) tienen personalidades distintas, podría ser ingenuo. Ella lo niega de antemano. A pesar de que tengan nombres -algunos pertenecientes a su círculo de amigos y familia-, que tengan un rostro y hasta un corazón, estos seres no están definidos aún. Valera no sabe por qué los hace. "Es una forma de expresar mi entorno", dice. Lo que crea deslumbra por su sinceridad, su artesanía y su ironía. 

A simple vista, las obras que presenta Yoima Valera en Latelatón, dentro de galería Spativm (en los Palos Grandes), entran en una serie lúdica que tiene como centro "el logotipo de chicas y adolescentes: el corazón". Lo que comenzó como una simple necesidad de trabajo en Barcelona, España, creando accesorios para damas, hoy es una exposición llena de "construcciones muy peculiares", como lo afirma la curadora Federica Palomero. 

"Siempre se me han dado muy bien las manualidades", asegura la diseñadora gráfica Valera. "Buscando un concepto que me diera para hacer muchos accesorios me dio por hacer robots. Unos prendedores de robots. Pero cuando mis padres llegaron y vieron lo que hacía me dijeron que los accesorios podrían funcionar con una visión tridimensional volumétricos... como esculturas". 

El resultado está en su primera exposición individual que estará hasta el martes 30 de noviembre en Spativm. Sus robots son una especie de inofensivos juguetes cuya estructura está hecha con latón y las partes del cuerpo son piezas de electrodomésticos o computadoras. 

Todo sin olvidar el icono de cada uno de esos seres: el corazón. La idea responder a una conceptualización que Valera consiguió para humanizar a sus robots. 

"La figura del corazón pretende humanizarlos. Es una de las partes que más tiene que llamar la atención". 

Aunque, según asegura Federica Palomero, las piezas se nutren inconscientemente de referencias como Carlos Zerpa,
Boris Ramírez Dalla, Carlos Quintana o Raymond Romero, Valero no es discípula de nadie. DF

¿Quién fue Boris Ramírez Dalla? quien ha sido sumido en el olvido y malagradecimiento por tantos artistas y amigos que le deben sus carreras y hoy ni aceptan que alguien pregunte por él y un merecido homenaje que ellos le deben por su generosidad de "muchacho de provincia" que nunca olvidó...A mi me borró del Facebook como persona "non grata" un artista plástico valenciano que le debe a Boris el mundo que le abrió las puertas y le dio la oportunidad de ser alguien en la historia actual del arte en Caracas, por su relación y experiencias vividas con él.


Ramírez Dalla
Boris

n. Barquisimeto, 17.7.1948
m. Caracas, 11.11.1995

1 Vida y obra 2 Exposiciones individuales 3 Premios 4 Colecciones 5 Fuentes

1 Vida y obra
Pintor y artista de medios mixtos. Realizó estudios universitarios en la UCAB, donde obtuvo el título de licenciado en letras (1973). Posteriormente estudió en la Escuela Cristóbal Rojas (1975 y 1977) y en el taller de arte de la UNESR, donde se especializó en grabado, dibujo, restauración y teoría del arte (1977-1979). En 1980 viajó a Barcelona (España), donde realizó diversos cursos en la Escuela Llotja hasta 1981. En 1984 fue nombrado coordinador de los museos del Edo. Lara por la Fundación Larense para la Cultura. La obra de Ramírez mantuvo desde sus orígenes una constante vinculación con objetos y materiales textiles. El artista utilizó elementos de la moda, sombreros viejos, trajes, pieles, zapatos y maniquíes que vestía con ropa de encajes, calados, tejidos y bordados que adquiría en los mercados. Usó telas de tapicería, retazos de alfombras, fragmentos de obras de arte y diversos materiales para recrear ambientaciones con formas, colores y detalles que expresaban, de manera caricaturesca, experiencias pasadas y presentes. Su obra constituyó una crítica a aquellos personajes aferrados a objetos y ropas lujosas, con lo que quiso simbolizar la pérdida de valores de una época. El artista participó en numerosas muestras colectivas como el V y VI Salón Nacional de Jóvenes Artistas (Conac, 1977 y 1979), la I Bienal Nacional de Dibujo y Grabado (GAN, 1982), el XL Salón Arturo Michelena (Ateneo de Valencia, 1982), "Materia y espacio" (Sala CANTV, 1983), la II, III y IV Bienal Nacional de Escultura (Museo Francisco Narváez, 1984, 1986 y 1988), la II Bienal de Dibujo y Grabado (Museo de Arte La Rinconada, 1984), "Nuevas adquisiciones" (GAN, 1984) y "Amazonia II" (Sala Mendoza, 1987), entre otras. Según el crítico Axel Stein el trabajo de Boris Ramírez "se caracterizaba por un incontrolable afán por reunir, recoger, amontonar, coleccionar, conducta que lo llevó a realizar obras abigarradas en las cuales los objetos, maniquíes, telas, pinturas coexistían sin caer en el mal gusto del kitsch" (1995). La GAN posee de este artista la obra Ifigenia de los espíritus (plástico, mecates y plumas, 1982).



2 Exposiciones individuales
1975 Galería Lisandro Alvarado, Barquisimeto
1982 Sala Julio Arraga, Maracaibo / "Papeletas de sonrisa", Módulo Venezuela, Fundarte / "Papeletas de sonrisa", Museo Mariscal Sucre, Cumaná
1984 "Pasos en tiempos alternos", Galería Félix, Caracas / Galería de Arte Moderno; Maracaibo
1985 Los Espacios Cálidos
1989 "Tipos, tipas y arquetipos", Galería Arte Hoy, Caracas
1993 "Sobre héroes y tumbas", Galería Zeppia, Valencia / "Tesoros bajo el oropel", Centro de Arte Euroamericano, Caracas

3 Premios
1982 Premio Arturo Michelena, XL Salón Arturo Michelena
1986 Premio Museo Francisco Narváez, III Bienal de Escultura, Museo Francisco Narváez / Premio Mendoza, Sala Mendoza
1987 Segundo Premio Dior, Gran Premio Dior de Artes Visuales, Centro de Arte Euroamericano, Caracas

4 Colecciones
Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo / GAN / Museo Francisco Narváez

5 Fuentes
Cinap, R 118.
Stein, Axel. "Boris se va… ¿Quién viene?". En: El Nacional. Caracas, 16 de noviembre de 1995.

DJ

Recordando al artista plástico, ganador del Premio "Arturo Michelena 1982" el amigo y compañero de estudios BORIS RAMIREZ DALLA

Museo de Barquisimeto reabre hoy sus puertas

La institución pasó a manos del Ministerio de Cultura

imageRotate
La institución abrirá a las 5:00 p.m CORTESÍA
EL UNIVERSAL
miércoles 30 de mayo de 2012  12:00 AM
El Museo de Barquisimeto abrirá hoy, a las 5:00 p.m, sus puertas luego de que la institución pasara, por medio de una providencia del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), a manos del Ministerio de Cultura el pasado 27 de febrero.

La reapertura, que se hace como parte de la programación de la Feria Internacional de Libro, capítulo Barquisimeto, mostrará parte de la colección del museo, como la pieza Los Chorros de Gertrudis Goldschmidt (Gego), dos serigrafías de Jesús Soto y obras de César Rengifo.

Roma Sarmiento, coordinadora de la institución, asegura que se retomará el eslogan "La casa grande de los barquisimetanos". "La idea es retomar esa frase, acuñarla y hacerla realidad para que el pueblo larense se sienta orgulloso de su ente museístico", dice acerca del museo que era administrado por la Gobernación de Lara, la Alcaldía de Iribarren (Barquisimeto) y la sociedad civil.

El ministro de Cultura, Pedro Calzadilla, afirmó días atrás a El Universal que la institución pasaba a manos de su cartera bajo la premisa de que se les iba a entregar a los barquisimetanos. "Los museos regionales deben estar en las regiones y deben ser llevados por las regiones. Si a alguien le corresponde llevar el Museo de Barquisimeto es a los barquisimetanos, a la gente de los poderes que se administran allá", dijo.

Mediante la Gaceta Oficial N° 38.971, la cartera que lleva Calzadilla asumió el control administrativo, operativo y financiero del museo, que reabre con un auditorio remozado, salas de talleres, una Librería del Sur; dos tiendas de venta de arte y artesanía, y dos cafetines.

martes, 29 de mayo de 2012

Francamente tengo que reconocer que la tarea del astrólogo, de por si ya difucultosa, se vuelve aun más complicada, confusa e insegura a causa de los datos que usamos en nuestras cartas del cielo y de las discrepancias entre los astrólogos.



JÚPITER EN CASA IV, CASA GRANDE, MADERA, AZUL, ÁRBOLES, MARGARITA, FRIDA Y LA MUERTE DE EVA PARA DISCREPAR MEJOR

Francamente tengo que reconocer que la tarea del astrólogo, de por si ya difucultosa, se vuelve aun más complicada, confusa e insegura a causa de los datos que usamos en nuestras cartas del cielo y de las discrepancias entre los astrólogos.  -Eso permite entender el porqué del alejamiento de la juventud y de nuestra marginada y oscura cultura.

Estoy trabajando de la mejor manera posible para mostrar la influencia astrológica de los planetas en las distintas Casas, porque hablar de los planetas en los signos ya ha sido totalmente devaluado por la estadisticas y se han escrito trabajos muy crueles en contra de la astrologia practicada por Alan Leo y sus seguidores que basan sus intepretaciones en las posiciones de los planetas en los signos y que se han demostrado inconsistentes. 
.
- Los "guerreros de la antiastrología" se han detenido ante las posiciones domales, el trabajo de Gauquelin ha sido el mejor muro de contención ante esta barbarie ilustada que se cierne sobre la astrología y los astrólogos - aunque no todo el enemigo está fuera.
.
¿Se nota la influencia astrológica de alguna manera clara?
.
Si definitivamente sí, y no sólo en la conducta psicologica o social sino en la construcción de nuestro propio mundo, la influencia astrológica genera una inclinación o unas afinidades electivas que afecta a todo nuestro modo de existencia, desde el tipo de amigos o pareja que escogemos tener, hasta el color de la ropa o la distrubición de cuarto de baño. La influencia astrológica afecta de manera tan potente, tan directa, tan evidente que no se como se puede negar todo esto.

Las personas que tienen a Júpiter en la Casa IV escenifican su influencia a través de la casa donde viven, de su hogar fisico, una casa grande, azul o de madera y también a través de largos e interesantes viajes, ese sería el resumen, el guión.
.
Ahora bien  ¿cómo se puede demostrar que eso es así?
.
Con los medios de una sóla persona es casi ridiculo predender una demostración estadística y amplia, por su costoso trabajo y por la falta de financiación. 
.
- Una de cada 12 personas tiene a Júpiter en la Casa IV y no en todos los casos se cumple la regla, generalmente a debido a la mala disposicón de Júpiter.
.
-Como no puedo hacer una estadistica formal tengo que recurrir a buscar casos de personas conocidas universalmnte para demostrar la influencia astrológica.
.
-Es entonces cuando surgen las discrepancias.  Hay más de media docena de cartas de Hugo Chavez, Fidel Castro tambien tiene siete u ocho cartas, Obama más de seis y del resto de personajes famosos suele haber más de una.
.
-Los únicos datos en los que suele haber conformidad general es con los reyes y los principes y princesas, pues sobre ellos siempre hay astrologos atentos para saber la hora, algo que no suele ocurrir con los demás personajes conocidos.

-La influencia de Júpiter en la Casa IV, de forma muy resumida se puede escenificar como disponer de una casa grande, muy grande o directamente un palacio, o una casa azul, de madera o con arbolado, y tambien forma un guión de un viaje importante que deja huella en la vida de la persona.
.
El primer caso que demuestra que la influencia astrológica de Júpiter en la IV es así, es el de la princesa Margarita de Inglaterra cuya hora de nacimiento es aceptada por todo el colectivo astrológico, salvo que haya alguna mosca en el cajón.
Margarita de Inglaterra tenía a Júpiter en la Casa IV exaltado en el signo de Cáncer.
 Margarita de Inglaterra tenía su hogar en el pacio de Glamis, un lugar exageradamente grande para vivir, pero así se escenificó la influencia de Júpiter exaltado en la Casa IV.
La princesa Margarita de Inglaterra también tuvo como hogar el palacio de Windsor, se puede decir por ello que su caso ilustra claramente la influencia de Júpiter en la Casa IV.
.
Pero hay otros personajes donde la influencia de Júpiter tambien se escenifica en su vivienda, o donde llegan a vivir en un etapa importante de sus vidas, como son  los casos de Frida Kalho y el de Eva Peron. Dos cartas que seguro que van a tener discrepancia entre los astrólogos, por eso son mejores los principes aunque sean más aburridos, pero aún así no me quitarán el gusto de hacer mi trabajo.
.
Júpiter en la Casa IV se puede escenificar a través de una casa espaciosa con arboles y de color azul, cuando más azul, más color de Júpiter.
La casa azul de Frida Kalho podría ser un buen ejemplo de la influencia de Júpiter en la Casa IV, así como sus conocidos viajes a Nueva York, tambien producto de la escenificación de la influencia de Júpiter.
En la versión de la carta de Frida Kalho que manejo, el planeta Júpiter está en la Casa IV en el signo de Cáncer, igual que la princesa Margarita. -Si me dieran a elegir un tiempo y un lugar para vivir, preferiria la casa azul de Frida que los palacios de Margarita  -mas que nada por el clima-
.
Pero claro, no todos los astrólogos estamos de acuerdo con la hora de nacimiento de Frida Kalho.
Hay otras personas que practican astrologia y su opinión es tan respetable como la mía que piensan de modo distinto así son las cosas y así serán hasta el final de los tiempos. La discrepancia no va a mermar nuetra amistad.
.
Eva Duarte de Peron la archiconocida Evita de los argentinos tambien tenía a Júpiter en la Casa IV en el signo de Cáncer igual que Margarita de Inglaterra y que Frida Kalho.
Eva Duarte de Peron tambien disfrutó durante un tiempo de un hogar muy espacioso, un palacio en el que pocas personas llegan a vivir.
-
-Sale una mosca del cajón- 

.Si D Tito pero Eva vivio en una casa rosa, no azul de Júpiter, ¿cómo explica eso?
.
Los toros son los animales de Júpiter.
.
¿Sabes de que producto está pintada la casa rosada?

La Casa Rosada, la que fuera hogar de Evita Duarte de Peron, tambien está relacionada con Júpiter, y no sólo por su tamaño, sino porque color es debido a la sangre de res, sangre de toros, por eso es muy de Júpiter.
.
Podemos discrepar de si la carta de Evita es la uténtica o no, pero al menos voy a mostrar una verificación basada en el dia de la muerte de esta extraodinaria mujer.
.
 Pero antes repasemos la carta otra vez:
.
¿Cual es el planeta matador en la carta de Evita?
Saturno está mal recibido por el Sol que le forma cuadratura, por eso se puede considerar a Saturno como el planeta matador.
.
¿Donde debería estar Saturno en el ciclo de 156, el reloj de la muerte, el dia de la muerte de Evita?
.
¿Cuál es el escenaraio de la muerte?
.
La Casa VIII.
.
-Eso significa que si la carta estuviera bien calculada, la astrología fuera cierta, y los relojes de la muerte tambien, Saturno debería estar en ese dia justo en las cúspide de Casa VIII, tal y como señalan los canones de la muerte. 
 .
Veamos si eso es así calculando los atacires del reloj de la muerte para el dia 26 de julio de 1952.
¡Vaya! Mira tu, casualidad número 786. El dia de la muerte de Evita, el atacir de Saturno se coloca justo encima de la Casa VIII.
.
La astrologia es ciencia verdadera, los humanos cometemos errores, pero una cosa no quita la otra.

Y la influencia de Venus en casos concretos inexplicables


LA INFLUENCIA DE VENUS EN LA CASA IV, EL AMOR EN LA MADUREZ, LA CASA BONITA, EL PRINCIPE CARLOS Y LA MUERTE DE DIANA.

La mejor manera de comprender la influencia astrológica es conocer la forma en que los planetas escenifican su influencia o su naturaleza adquirida, a causa de la situación domal, es decir, por la Casa que ocupan, pues los planetas escenifican su influencia de manera distinta según en la Casa que se localicen.
.
-Diferenciar, es distinguir y eso significa conocer y comprender, de ahí la importancia de saber el significado de los planetas, que........... escenifican su influencia cuando su atacir llega al Ascendente o viceversa, esa es la regla más antigua y más operativa, aunque no la única, pero es la más pedagógica y fácil de comprender, por eso la uso.
.
En el libro con el que estoy trabajando explico detalladamente el significado de los planetas en las Casas y su escenificación a través de los atacires, para ello tengo que recurrir a ejemplos de personajes conocidos, casi siempre discutidos.
.
Casi todos los datos de personas conocidas tienen disparidad de datos, siempre hay otro astrólogo que tiene una fecha o una hora distinta, lo que hace muy complejo mi trabajo de mostrar ejemplos, sin embargo, en el caso de Venus en la casa IV y el ejemplo del principe Carlos de Inglaterra es prácticamente imposible que haya discrepancias, pues los datos de los principes suelen ser muy fiables, no como el resto de la población.
.
Tendría que ser una mosca cajonera para discrepar de los datos de la carta del principe Carlos de Inglaterra.
Abreviando, hay dos cosas importanes en las que se nota la influencia de Venus en la casa IV; una casa bonita ajardinada o bien decorada y un amor en la segunda mitad de la vida. Son dos guiones que están implicitos en esa posición domal de Venus, y que se escenifican cuando llegan los atacires.
.
Lo de la casa ajardinada, en el caso del principe Carlos, sufre una variante a causa de estar Neptuno justo al lado, transformando la casa en un palacio, un lugar colectivo como un monasterio.
.
En cuanto a la escenificación de Venus como sus amores, la Diana le metió unos cuernos de no te menees, es decir, lo engañó y la Camila fue un amor secreto durante 30 años, todo ello muy acorde con la influencia de Neptuno que acompaña a Venus.
Veamos los atacires de Venus en el ciclo de 60 años, en la carta del principe Carlos de Inglaterra calculados para el día de la muerte de la princesa Diana.
El dia de la muerte de Diana de Gales el atacir del planeta Neptuno en el C-60 estaba justo en pleno Ascendente, el atacir de Marte encima de Neptuno y el atacir de la Luna recien entrado en la Casa VIII.  ¿encaja?
.
  -Hacia unos meses que la pareja se habia divorciado y también habían trascurrido unos meses desde que el principe Carlos mantenía relaciones abiertas con su amor de la madurez que era Camila Parker, escenificandose así la llegada del atacir de Venus al Ascendente, unos meses antes de a la muerte de la madre de sus hijos, la princesa Diana, la Luna.
.