Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 28 de febrero de 2013

Tenía razón Séneca cuando nos aconseja debemos aprender a vivir y durante toda la vida aprender a morir.


A propósito de la enfermedad del Presidente

Un elemento importante de la historia venezolana con incidencias fuera y dentro de las fronteras

imageRotate
JULIO CÉSAR PINEDA |  EL UNIVERSAL
jueves 28 de febrero de 2013  12:00 AM
Cuando las enfermedades están vinculadas al ejercicio del poder y especialmente cuando golpea a líderes mesiánicos para quienes el proyecto político nacional o internacional que desarrollan se identifica con su persona, adquieren una connotación especial. El periodista y médico Nelson Castro al referirse a las enfermedades de presidentes argentinos y a la relación de la medicina y el periodismo, afirma "es indiscutible que la salud del presidente es un asunto de Estado y de interés público". El cáncer del presidente Chávez, en su dimensión existencial, personal y colectiva como él lo señalara, ya es parte de la historia pero es un elemento importante de la historia venezolana con incidencias fuera y dentro de las fronteras patrias. La salud física y mental de los que nos gobiernan han generado múltiples estudios con la conclusión de que en todas las democracias es una exigencia moral y jurídica la transparencia de las condiciones físicas e intelectuales de quienes dirigen los Estados o aspiran al poder. Para líderes carismáticos que se sienten llamados a una misión trascendental, la enfermedad constituye la más severa experiencia de su finitud y el recordatorio de su transitoriedad. Los líderes en situación de enfermedad olvidan la fragilidad de su cuerpo, el propio Gandhi reconocía "siempre supuse que tenía una constitución de acero, pero me encontré con un cuerpo enfermo convertido en masa y arcilla". 

David Owen, político, médico y diplomático en su libro En el poder y en la enfermedad, recorre las enfermedades de 32 jefes de Estado y de Gobierno desde 1901 hasta el 2007. Éstos para proteger su imagen pública ocultaron su enfermedad, manteniendo la sensación de poder dirigir el país, así ocurrió con el ocultamiento de la discapacidad del presidente Roosevelt, los trastornos de personalidad del presidente Johnson, con el alcoholismo de Richard Nixon y del presidente ruso Boris Yeltsin, el Alzheimer de Ronald Reagan, el terrible estado de salud de John Kennedy, con su adicción a los esteroides y sus grandes dolores de espalda. 

Owen hace referencia al cáncer de próstata de F. Mitterrand, cuya enfermedad se ocultó a la población. Su médico de cabecera, Claude Gubler en su libro Le Grand Secret, afirmó haber sido obligado a mentir sobre la salud del expresidente francés y su incapacidad para ejercer la presidencia. En una oportunidad Francois Mitterrand había comentado "El poder es una droga que vuelve loco a quien la saboree". Los griegos se referían a la Hybris (arrogancia) como síndrome de aquellos que teniendo el poder se sienten predestinados, dejan de lado las preocupaciones por su salud, creyéndose invencibles, intangibles y absolutamente necesarios. La excesiva autoconfianza los lleva a rechazar toda noción de límite, y los hace abusar de sus propias condiciones y capacidades físicas, esto peor es cuando quienes están a su lado en el disfrute del poder piensan más en ellos que en el líder a quien hay que proteger. Como Ícaro, o los pretendientes de Penélope, la situación de arrogancia precede la caída. En la Mitología, el héroe enfrenta a sus propios dioses con la implícita destrucción que para él esto acarrea (Némesis). 

El líder por su narcisismo e hiperactividad, además del imperativo maniqueo de dividir al mundo y a los hombres, puede perdurar en el tiempo, pero termina diluyéndose su presencia como ocurrió con El Sebastianismo en Portugal y Brasil, que fue un movimiento místico y secular después de la muerte del Rey Sebastián I en 1578. 

Por eso León Tolstoi aconsejaba que el poder es un capital que hay que manejar con prudencia y Goethe al referirse a la transparencia "Yo prefiero una verdad que pueda hacer daño, a un error útil, porque la verdad cura el mal que ella pueda causar". 

Tenía razón Séneca cuando nos aconseja debemos aprender a vivir y durante toda la vida aprender a morir. 

Los mejores libros sobre el cáncer lo ha escrito en los últimos tiempos David Servan-Schreiber; su última obra Se puede decir adiós muchas veces, señala recomendaciones como estas: los enfermos deben cambiar de actitud para conectarse con la vida y con todo lo que estimule la ilusión y el optimismo de la misma. Fundamental preservar el lazo con la familia, los hijos, los parientes, los amigos. No se puede tratar hacer el papel de héroe con la enfermedad, ni en el hospital ni fuera de él. Más allá de las prescripciones médicas, mantener un estado mental optimista, lleno de amor y desterrando el odio. 

jcpineda01@gmail.com

Twitter: @jcpinedap

Ser o no ser bobalicones

Cómo es posible que monten tremendas salvajadas con la economía, la moral, la educación...

LUIS JOSÉ UZCÁTEGUI |  EL UNIVERSAL
jueves 28 de febrero de 2013  12:00 AM
De que los hay, los hay o por lo menos sus conductas dejan mucho que pensar. Lo del porcentaje es arriesgado proyectar si son muchos, pocos o una minoría pero la realidad evidencia que el número tiene que ser significativo para que pase lo que está pasando en este país. Donde hay total certeza, es en la distribución social; están en todas partes sin distingo de raza o nivel educativo, intelectual y económico pues todos tienen elementos comunes para pertenecer a la categoría de "bobos sociales" y obviamente la diferencia está en relación a los grupos en los cuales militan. 

Unos pertenecen al target de los que se hacen... Se hacen los bobalicones y dicen y hacen cosas tan absurdas que todo fogonazo de la razón en cualquier pensante conduce a reflexionar sobre que algo pasa en la mente de estos políticos, gobernantes, poderosos, adinerados, "sabrosones". Cómo es posible que monten tremendas salvajadas con la economía, la moral, la educación, la salud, la enfermedad y hasta la muerte y todos los días aparecen molestos y no se sabe por qué, iracundos con la vida y con cara de yo no fui contando la misma y vieja "historia de vaqueros". Es posible que la estrategia nada subliminal sea mostrarse como bobalicones a ver si pervierten y convencen a los venezolanos para que militen en el país de los bobos, torpes, mediocres, ineptos, trasgresores, mentirosos e inmorales. 

El otro grupo el cual es mayoritario es el de los bobos sinceros, estos tiene mucho que perder, pues sus familias, hijos, vecinos, amigos y compañeros de trabajo con seguridad que algo están aprendiendo de los mensajes y comportamientos de ellos ya que la bobería se contagia y quieran o no son responsables de la tragedia de vivir en un país signado por el conformismo, la pasividad, la dependencia y en algún momento sus "almas" se achicharrarán entre alaridos de negación, sorpresa y dolor. 

Ser inocentón es una situación que vive todo humano en muchas oportunidades y no es fácil aprender de previas experiencias para no tropezar "con la misma piedra"; la salvación y la oportunidad en este momento en Venezuela es que cuando se vive en una región donde la gran meta del régimen es engañar y convertir en bobalicones a los ciudadanos, tal atrocidad da suficiente motivación para despertar y el coraje necesario para dejar de ser bobo. 

@LuisJUzcategui


El paquetazo y el espontáneo Caracazo

THAYS PEÑALVER |  EL UNIVERSAL
jueves 28 de febrero de 2013  12:00 AM
Siempre creí que el Caracazo, que ayer cumplió 24 años, fue espontáneo. Aunque nunca me tragué el cuentazo de que todo comenzó cuando una señora de Guarenas se negó a pagar el aumento del pasaje y fue bajada del "por puesto", surgiendo la leyenda de la lucha espontánea contra el neoliberalismo salvaje. Tampoco que: "el detonante fue el paquete neoliberal de los IESA Boys" (En alusión a los Chicago Boys chilenos) o que: "fue un Plan de Ajustes, pero que CAP cometió un gran error al no explicarlo". No fue sino hasta que leí "El Estado Idiota" (RMDS 2012) que conocí la verdad.

En este libro, se puede leer detalladamente cómo la palabra "Paquetazo" surgió como un invento de los revolucionarios internacionales a partir de 1980 cuando "Castro dejó de apoyarse en los partidos comunistas" y buscó la lucha contra el FMI como proyecto  (Caballero 1987). Y así saltaron los "espontáneos" a la calle a matar en Ecuador cuando Hurtado aplicó el "Plan de Ajuste", que llevó al Estado de Emergencia y la suspensión de garantías. Igual de espontáneos que los de México en 1981 o los de 1982 cuando el "Paquetazo fondomonetarista" de Belaúnde en Perú, que causó el Estado de Sitio y decenas de muertos. La realidad, que me heló la sangre, fue leer la prensa de la época donde aseguraban que el error de Belaúnde "fue no explicar las medidas" o que "apuntó a hacer concesiones a los émulos criollos de los Chicago Boys" (Pág. 273).

Fueron los mismos espontáneos que saltaron a incendiar cientos de locales y a matar en Costa Rica cuando Monge anunció el Plan de Estabilización o los que al año siguiente asesinaron en Brasil por la aplicación del "Paquete del FMI", causando el Estado de Sitio de Figueiredo.

Los mismos que en abril de 1984 saquearon mil locales y costó más de 600 muertos, heridos y 5.000 detenidos en R. Dominicana cuando se llegó al acuerdo con el FMI. Mientras ya Fidel contentísimo explicaba que era: "posible que un estallido social derive hacia una revolución: Estallidos sociales generalizados de carácter más bien revolucionario". Como el de Santo Domingo donde: "se produjo un estallido social; no un estallido catastrófico todavía para el sistema". (Castro dixit).

Al mismo tiempo de quienes negaban ser de "las brigadas de choque anti FMI" en el Chile de 1984 que causó el Estado de Sitio o los de Jamaica también ese mismo año. Los de El Salvador, que en lo que Duarte llegó al acuerdo de "estabilización" con el FMI, asaltaron locales y causaron los muertos. Siempre tan espontáneos como los que saltaron a la calle a quemar locales en Honduras o en Guatemala cuando Cerezo llegó al acuerdo de "reordenamiento económico" y el aumento de la gasolina del "paquetazo impuesto por el FMI".

Y así llegó Carlos Andrés con "supina idiotez" (es genial como lo narra el autor), mientras ardían "espontáneamente" Rabat, Túnez, Lusaka, Cairo, Nueva Delhi, Karthoum, y 11 ciudades (Walton 1996), bajo el Plan del "puño único contra el FMI" diseñado por los revolucionarios, en el punto álgido de la guerra fría.

Terminaron haciendo sancocho, con el Gocho del 88, quien sin tener idea de la magnitud de lo que pasaba mundialmente, trató nada menos que explicar un "paquetazo" "neoliberal salvaje", de sus "IESA (Chicago) Boys" mientras los mismos espontáneos que incendiaron 35 países, lo esperaban con los fósforos en las manos para finalmente lograr el tan ansiado "estallido catastrófico para el sistema". Fue un Caracazo tan espontáneo como el Bogotazo, el Rosariazo, el Cordobazo, el Limazo, el Santiagazo, el Ibañazo (Chile) y las decenas de movimientos terminados en AZO, en los que siempre se negó la autoría de revolucionarios, por más pruebas de sus milicias, bombas y francotiradores.

A 24 años del Caracazo aún recuerdo los rostros de los familiares de las víctimas, las exhumaciones en La Peste junto al juez Saúl Ron, aquella fosa común donde se apilaban venezolanos inocentes, incluidas mujeres, ancianos y niños. Aún hoy la incasable Cofavic dirigida por la valiente Liliana Ortega y los familiares de las víctimas de los dos bandos profundamente irresponsables, esperan que se haga justicia.

Finalmente entiendo porqué cada vez que lanzan un Paquetazo, acusan a la oposición de tener un "plan secreto" para incendiar el país (el ladrón juzga por su condición). Bien dijo Capriles, siéntanse tranquilos que no habrá nunca más un 27F. Mientras, seguimos leyendo noticias como está: "en Guarenas aumentaron ilegalmente el 40% del pasaje", agarraron "fuera de base a los usuarios, quienes pese a su descontento, se vieron obligados a pagar" luego de que los conductores "exigieran a muchos bajarse de la unidad" (Indepabis 2012). La explicación es muy sencilla, por más molestos que estén por el aumento ilegal del pasaje o frustrados por la corrupción, la devaluación, la inflación o el grosero endeudamiento, nadie saldrá a las calles, porque los "movimientos espontáneos", todos sabemos dónde están y para quiénes trabajan hoy.

tpenalver@me.com

@thayspenalver

www.thayspenalver.com

Unas instituciones de poder debilitadas en un país es el nicho perfecto para que prosperen liderazgos carismáticos proféticos, como el que asegura el sociólogo Enrique Alí González Ordosgoiti, ha construido el presidente Hugo Chávez a lo largo de 14 años de gobierno. Se trata, según el experto, de una relación que no busca el raciocinio de sus seguidores sino una adhesión afectiva y hasta casi religiosa.


"Liderazgos político-religiosos afloran cuando hay debilidad institucional"

Para el sociólogo Enrique Alí González Ordosgoiti el presidente Hugo Chávez ha tenido siempre el "interés explícito en lograr erigirse como un mesías", evidenciado en su intención de "vaciar las instituciones y las contrapartes políticas.

imageRotate
Las alusiones religiosas han sido constantes en el discurso presidencial (AP/Archivo)
OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
lunes 25 de febrero de 2013  12:00 AM
Caracas.- Unas instituciones de poder debilitadas en un país es el nicho perfecto para que prosperen liderazgos carismáticos proféticos, como el que asegura el sociólogo Enrique Alí González Ordosgoiti, ha construido el presidente Hugo Chávez a lo largo de 14 años de gobierno. Se trata, según el experto, de una relación que no busca el raciocinio de sus seguidores sino una adhesión afectiva  y hasta casi  religiosa.

Explica que en una sociedad como la venezolana. se produce una anomia o ausencia de reglamentación  para dar paso a relaciones solo personales y de confianza de este tipo.  "En el caso de Chávez, él es la cara del Estado que se vincula con la otra cara de la sociedad llamada pueblo, eso a su vez establece un tipo de relación que va por encima de las instituciones, que son paralelas al aparato del Estado".

"Al haber debilidad institucional las personas van a ver en Chávez no solamente un líder político sino alguien quien contribuya a explicar y darle sentido de proyecto a la sociedad como un todo y la única posibilidad de lograr esto es a través de un discurso religioso que funciona con el más acá y el más allá, con lo que existe y lo que no, con lo posible, con el concepto de futuro y de esperanza".

En nombre del pueblo

González indica que cuando se quiere hablar de los consejos comunales y del Estado comunal como organización social se está apuntando otra vez a la desinstitucionalización. "Estos son entes que le obedecen solo al Poder Ejecutivo, es una relación bilateral: el Presidente y algo etéreo e imposible de asir que es el pueblo, por lo que el diálogo termina siendo otra vez un monólogo desde el poder".

Se entiende como profeta aquel que habla en nombre de otro y el presidente Hugo Chávez ha demostrado hasta ahora que tiene "un interés explícito en lograr erigirse como un mesías", es recurrente "no hablar en nombre de él sino del espíritu, en nombre de Dios, de las fuerzas profundas de un pueblo".

Las características presentes en el presidente Hugo Chávez para que la gente lo perciba con un cáliz religioso tienen que ver con que todo profeta es una persona que critica a las sociedades previas a su presencia y promete condiciones mejores.

Construir sobre el vacío

"Al desconocer cualquier virtud del pasado y negar el presente lo que va quedando es una vaga idea de futuro, el líder profético lo va a ir definiendo de acuerdo a su mentalidad e intereses. Eso causa en las personas una sensación de vacío, de orfandad, la percepción de que todo hay que crearlo de nuevo porque nada de lo existente es bueno, solo lo será lo que está por venir; eso explica por ejemplo la destrucción económica en el país".

El sociólogo apunta que las sociedades que se manejan de esta forma se mantienen a causa, fundamentalmente, de una complicidad o inacción entre las élites políticas, económicas y militares.  "Cuando las élites no están a la altura de conformar una nueva visión de proyecto una nueva proposición de futuro, aunque se haya venido agotando la que se tenía, queda un vacío".

Sostiene que los modelos y las mismas élites también se agotan, como pasó con el de la sociedad democrática venezolana de los años cincuenta y el Pacto de Punto Fijo. Así, el chavismo, debe como en aquel entonces, interpretar la necesidad de renovación. 

En Twitter: @ocarinaespinoza.

El Gobierno busca construir un vínculo religioso con sus partidarios, aunque no existe una verdadera adoración popular hacia la figura del presidente Hugo Chávez. Así lo considera el consultor político y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Ángel Álvarez.


Álvarez: La pretensión de deificar a Chávez viene del Estado

El consultor político Ángel Álvarez afirmó que la inclusión de elementos religiosos en las estrategias propagandísticas gubernamentales fue usada por Acción Democrática en la IV República. Asimismo, advirtió, que si bien, el Gobierno busca crear un culto alrededor de la imagen del líder, no es una acción que tenga un alcance realmente masivo.

imageRotate
Álvarez: Sí hay un intento de convertir un movimiento político en religión (Archivo)
GABRIELA TURZI VEGAS |  EL UNIVERSAL
lunes 25 de febrero de 2013  08:28 AM
Caracas.- El Gobierno busca construir un vínculo religioso con sus partidarios, aunque no existe una verdadera adoración popular hacia la figura del presidente Hugo Chávez. Así lo considera el consultor político y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Ángel Álvarez.

"Sí hay un intento de convertir un movimiento político en religión, pero es desde el  Estado, al igual que lo hizo Stalin, no desde el pueblo (...) desde arriba hacia abajo y no de abajo hacia arriba", indicó.

Detalló que los regímenes populistas buscan crear un culto en torno al líder, "especialmente en las etapas terminales" de una gestión. Aseveró que lo mismo ocurrió en Argentina, cuando murió Eva Perón.

Sin embargo, advirtió que estas estrategias alcanzan "solamente a un grupo muy pequeño de seguidores del movimiento". En ese sentido, afirmó que esto es consecuencia de que el objeto que une a los partidarios del Gobierno, por lo general, es la capacidad que éste tenga de distribuir beneficios materiales. 

"Hay un grupito pequeño de chavistas que sí tiene una relación de naturaleza deificada con el caudillo. Y el régimen, evidentemente, quiere construir esa deificación. Pero me parece que la enorme mayoría de los venezolanos que respalda al chavismo, lo hace porque recibe beneficios materiales", puntualizó.

El experto sostuvo que, tradicionalmente, cuando a las autoridades les falla la dádiva, el vínculo se debilita. Una premisa  que contrasta con la naturaleza del dogma. "No es así cuando alguien tiene una creencia puramente religiosa y su Dios no le concede los milagros que le está pidiendo. Esto no lleva necesariamente a que le gente pierda la fe", comentó.

Lógica religiosa para justificar fallas

Álvarez manifestó que, ciertamente, el Gobierno incluye en su plan de acción una "lógica" propia de las religiones para justificar fallas en su gestión. Dijo que en las diferentes doctrinas "la responsabilidad es siempre del pecador, no del Dios", lo que pareciera poseer "una enorme utilidad práctica".

En ese sentido, argumentó: "Hacen creer que la culpa de las fallas en el sistema eléctrico es de la gente, que hace consumo excesivo, y no del Gobierno, que no genera y distribuye la energía. Lo mismo pasa con la inseguridad, porque es la gente la que tienta al hampa, y no que el Estado no combate la violencia", explicó.

Una estrategia rescatada del pasado

El analista político aseveró que la inclusión de elementos propios de la religión en la propaganda gubernamental no es nueva en Venezuela, y recordó una cuña de Acción Democrática creada para la campaña previa a las elecciones presidenciales de 1993, cuando Claudio Fermín fue candidato de la tolda blanca.

"Había una cuña de una señora típicamente adeca de la época, que hoy en día sería una típicamente chavista, que decía: si en el cielo se vota blanco, yo votaré blanco cuando me muera, porque yo llevo a AD en mi corazón", relató.

Aseguró que los adecos también pretendieron construir esa identidad de devoción. "Decían que era el partido del pueblo y que adeco era adeco hasta que se muriera. Y no es así, porque cuando comenzó la crisis económica los votantes adecos se convirtieron en chavistas", sentenció.

El vínculo con el chavismo no es eterno

Álvarez insistió en que el chavismo no es realmente una religión, y argumentó, que contrario a lo que muchos analistas afirman, el vínculo entre los ciudadanos y el presidente no es irrompible.

"Si el vínculo fuese realmente religioso, entonces no hay nada que hacer. Si es una religión quedó para la eternidad porque los dioses son eternos. Eso no es así", advirtió.

Por otro lado sentenció en que el nexo de un sector de la población con el Gobierno es netamente material. "Son personas que están excluidas y sometidas a la voluntad del Estado porque es el único proveedor que existe", indicó.

"Si quieres una metáfora, es como esas mujeres que soportan a un marido borracho, maltratador, que evidentemente no las quiere, aunque dicen en medio de su borrachera que las ama, pero lo soportan porque es el único proveedor. Porque si lo botan, se quedan en la calle. Ellas mismas no están en capacidad de salir de la pobreza porque no tienen la formación suficiente, el tiempo, el entrenamiento, las condiciones reales para emanciparse. No se puede decir que esa mujer está enamorada religiosamente de su torturador, sino que depende materialmente de él", puntualizó.

Y en Venezuela el Vicepresidente Nicolás Maduro siguiendo el guión escrito e ideado por los Hermanos Castro en Cuba y aceptado por el Partido de Gobierno PSUV, quieren convertir a Hugo Chávez en una DEIDAD, en un PERSONAJE IMPORTANTE del Santoral y Panteón venezolano


Chávez y la Religión
Hablar en nombre de Dios
Hablar en nombre de Dios
Para el profesor en ciencias políticas Ángel Álvarez, desde el Gobierno hay un intento de convertir un movimiento político en religión, pero es "desde el Estado, al igual que lo hizo Stalin, no desde el pueblo". Esta maniobra de vieja data, principalmente utilizada en gobiernos populistas, consiste en incluir elementos religiosos en las estrategias propagandísticas gubernamentales y lo que busca es "crear un culto alrededor de la imagen del líder".


Vicepresidente entregó viviendas en El Valle

Maduro: Chávez está enfermo por atender necesidades del pueblo

Fustigó trato de la enfermedad del mandatario por parte de la oposición.

EL UNIVERSAL
jueves 28 de febrero de 2013  01:07 PM
Caracas.- En un acto de entrega de viviendas en la parroquia El Valle en Caracas, el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó que la enfermedad que enfrenta el presidente Hugo Chávez, "se debe a trabajar tanto por la calidad de vida del pueblo venezolano".

"El líder de esta revolución enfrenta una condición delicada de salud sencillamente porque trabajó sin descanso, sin reposo por el pueblo. Pasó muchas noches sin dormir pensando como mejorar las viviendas, los servicios, y la calidad de vida en general de los venezolanos", agregó.

En lo que respecta a las solicitudes de la oposición de otorgar una fe de vida del primer mandatario, o juramentar un grupo médico que certifique el estado actual de la salud de Chávez; Maduro dijo "ellos los traidores jamás van a creer en nada que se informe al pueblo de la salud del Presidente, que está luchando por reponerse. Tampoco respetan que los ciudadanos eleven plegarias para su sanación", dijo.


"Enfermedad del Presidente permite alimentar rasgos mesiánicos"

El teólogo Rafael Luciani, profesor titular de la Universidad Católica Andrés Bello e invitado por la Pontificia Universidad Gregoriana, analiza el chavismo visto como una forma de religiosidad y la figura del presidente, Hugo Chávez como una suerte de mesías.

Lejos de la palabra de Dios

El teólogo Rafael Luciani señala varios ejemplos que dan claras muestras de que el presidente Hugo Chávez y su sistema político están alejados de la doctrina cristiana.

OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
lunes 25 de febrero de 2013  07:07 AM
La violencia verbal: Si soy seguidor Jesús de Nazaret, en su vida, reflejada a través de los evangelios, no se encuentra que el hijo de Dios use la violencia verbal para reducir al otro, en ningún lado. 

Culto a individualidades: Cuando Jesús habla de amar a Dios con toda la mente y el corazón al mismo nivel que al hombre, está diciendo que si me adhiero de manera absoluta a Dios, sin pasar por mi hermano, no hay cristianismo.

Imposición: Jesús  no impone los cambios, él convive con personas como Zaqueo quien públicamente era considerado un pecador porque oprimía a las personas lucrándose de ellas, aún así lo visita y le ofrece un proyecto alternativo, pero no se lo impone. El modo es lo que define a un sistema autócrata.

Polisémico: Jesús habla en parábolas, el hijo de Dios no da definiciones sino situaciones que ponen a pensar, me pone a verme reflejado en una relación en la que me tengo que involucrar, dialogar. Jamás dice que si no hacen esto se van a condenar.

Omnipotencia: Jesús se acerca a sujetos que eran excluidos dentro de su sociedad para darle la posibilidad de que crezcan por sí mismos. Jesús no les resuelve la vida a las personas sino que le da la posibilidad de que puedan generar posibilidades. Cuando Jesús hace un acto de curación y sanación lo que está simbolizando es que pone en marcha la vida de esa persona, no que está resolviendo el problema porque obviamente quedan muchas más personas padeciendo los mismos males. Si Jesús hiciese que la persona dependiera de él, no lo estaría liberando.

Las cartas natales de Joseph Ratzinger y los acontecimientos que hoy sacudieron al mundo de la Cristiandad

Carta natal del Papa Benedicto XVI. Joseph Ratzinger.

Se fue el Papa Benedicto XVI...En la Iglesia Católica nos quedamos sin Pastor...



Ratzinger se fue del Vaticano
Ratzinger abandonó el VaticanoRatzinger abandonó el VaticanoRatzinger abandonó el VaticanoRatzinger abandonó el VaticanoRatzinger abandonó el VaticanoRatzinger abandonó el VaticanoRatzinger abandonó el VaticanoRatzinger abandonó el Vaticano



Puertas de Castelgandolfo fueron cerradas (AFP)



Pero me preguntaba, que característica astrológica puede tener estos tipos de hombre donde ejercen un liderazgo espiritual por llamarlo de una manera y que diferencia pudieran tener estos personajes de la historia en relación a otros líderes mundiales.


PAPAS, PAPABLES Y LIDERES MUNDIALES POR PABLO PIÑEIRO

Introducción:
.
En estos días ha estado de moda el tema el “Papa Benedicto XVI” y su renuncia al torno del Vaticano. Muchas han sido las especulaciones sobre su renuncia. Pero me preguntaba, que característica astrológica puede tener estos tipos de hombre donde ejercen un liderazgo espiritual por llamarlo de una manera y que diferencia pudieran tener estos personajes de la historia en relación a otros líderes mundiales.
Para realizar este estudio, considere la fecha de nacimiento y lugar (carta solar-natal) de todos los papas del siglo XX hasta la fecha,, es decir desde Pio X en 1900 hasta Benedicto XVI, también añadí a la base de datos a los 10 candidatos, que aunque parezca mentira, tienen más opción a reemplazar al papa según a dos “casas de apuestas” europeas.
En cuanto a la base de datos de los líderes mundiales, considere a 55 líderes fundamentalmente del siglo XX, como pudieron ser Gandhi, Hitler, Mussolini, Churchill, Chavez, Bolívar, Mark y muchos más.
.
Marco teórico:
.
  • En una carta zodiacal, existen signos personales y signos colectivos (signos por debajo del horizonte y signos por encima). También existen signos que motivan a acciones que dependen de nosotros mismos y signos que dependemos de otros para lograr los objetivos (signos al oriente de la carta y signos al occidente).
  • Pueden existir muchos componentes astrológicos que sean indicativos de las cualidades de liderazgo en una persona. Uno de los que me llama más la atención, es la motivación del individuo por ser ese líder, poder personal?, poder colectivo?, voluntad de servicio?, igualdad social?. En este caso me basare en la teoría de Rudyar y Jung-Freud, uno en lo astrológico y los otros dos en lo psicológico, donde el ego y su impulso para ser diferente lo relacionan con Saturno, el cual constituye los límites que separan el interior del exterior y la Luna la cual significa el contenido de la vida, la capacidad de adaptación. Por lo tanto, la relación Saturno/Luna, sus aspectos, la ubicación del arco entre ellos podrá indicar el deseo de ser una persona individual
Investigación:
  • ·        Cuáles son los signos más preponderantes en estos dos grupos de personas y en que cuadrante del zodiaco están?
  • ·        Cuál es la relación de aspectos Saturno/Luna?
.
Resultados:
  • ·        PAPAS Y PAPABLES:
.
En el caso de los papas y papables, se observa que el tercer cuadrante tiene preponderancia en los signos zodiacales de estas personas, es decir hemisferio norte donde es preponderante lo colectivo y hemisferio occidental, indicándonos que su búsqueda depende de los demás más que de sí mismos. Es también interesante observar que el signo de “Escorpio” cuya naturaleza es la búsqueda interior, es el más preponderante de todos. Plutón y Marte, sus regentes son símbolo de poder y proactividad.
.
En cuanto a los aspectos, la motivación de los papas y papables esta mas dirigida a la búsqueda de una búsqueda de paz y justicia social, lo motivan las tensiones negativas que están a su alrededor producto de terceros (la mayoría del tercer cuadrante). Mientras que la paz interna personal, no tiene relevancia. Es un espíritu de sacrificio hacia los demás.
.
Pueden ser líderes de la iglesia, y esta puede ser condenada o cuestionada por sus excesos, por su poder, y por muchas otras cosas, pero estos líderes que representa la cabeza de esta organización, no son los que impulsan tales aseveraciones, podrán ser otros detrás de bastidores, pero la imagen y el yo interior de estas personas, llevan a decir que su inspiración personal, está dirigida al beneficio colectivo, está en incentivar en el colectivo esa paz interior que se busca.

.
Ahora bien una cosa es desearlo y otra el conseguirlo. El lograr sus metas son otros los indicadores que habría que estudiar, los cuales serán presentados en otra investigación.
.
  • ·        LIDERES MUNDIALES
En el caso de la distribución por signo de los líderes mundiales, observamos la tendencia hacia el cuarto cuadrante, donde lo colectivo y la voluntad propia por lograr los objetivos en la base de su motivación.
Dos particularidades llaman la atención, la mayoría del signo de Sagitario, representando la visión de futuro seguido de Acuario, lo humanitario. También es importante destacar lo bajo del signo de Cáncer, el protector y de Libra, el que busca la armonía. Los cuatro del signo de Leo, dicen mucho de sus actuaciones de dictadores como lo son Obama, Castro, Chavez y Bolívar en su época.
 
.
En el caso de las motivaciones personales, están en relativa igualdad entre los que desean el beneficio personal y los que desean el beneficio colectivo.

.
Llama la atención que el aspecto semisextil, identificado con el armónico 12 no tiene aspectos, mientras que el aspecto quincucio, relacionado con las actividades o hechos que ocurren que y que dependen de la acción de los demás está en mayoría.
.
Como se puede explicar esta relación?
.
Según Tito Macia, el armónico 12 es la “…Tendencia a relacionarse en colectivo, a representar a otros, a sentirse involucrado con los demás de manera activa. Son personas que desarrollan un carácter gregario o grupal y que siempre buscan experimentar la vida colectiva a través de trabajar en hospitales, hoteles, o lugares de vida colectiva…”

.
Mientras que el quincucio según Bill Tracey, nos indica separación, o que las cosas no dependen de la persona directamente, es decir, dependen de un VOTO que los elige para poder gobernar o de un apoyo popular para desarrollar sus funciones..

.
Una vez más, nos damos cuenta que la Astrología funciona y que todo está escrito en el universo, solo depende de nosotros y de nuestro libre albedrio el tomarlo o no, el de poner el ritmo a las cosas, el que nos iluminemos o cubra la oscuridad.