Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 30 de abril de 2013

Día del Trabjador.


1º de Mayo: Día Internacional de los Trabajadores

En el siglo XIX, la clase obrera estaba en constante lucha para ganar la jornada laboral de 8 horas.  Las condiciones de trabajo eran graves y que era bastante común para trabajar de 10 a 16 horas diarias en condiciones inseguras.  Ya en la década de 1860, las personas que trabajaban se encontraban agitando a sus jefes industriales a fin de acortar la jornada laboral sin reducción de salario, pero no fue hasta finales de la década de 1880 que el trabajo organizado fue capaz de reunir la fuerza suficiente para declarar la jornada de 8 horas. Esta proclamación fue sin el consentimiento de los empleadores, sin embargo, exigido por muchos de la clase obrera.  El 1º de Mayo de 1886, más de 300.000 trabajadores en 13.000 empresas en todo Estados Unidos abandonaron sus puestos de trabajo en la celebración del Día primero de mayo en la historia.

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial.  Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a losMártires de Chicago. En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, y se celebra en muchos países.

Llamativamente, en Estados Unidos y Canadá no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra elLabor Day el primer lunes de septiembre en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). Canadá se unió a conmemorar el primer lunes de septiembre en vez del primero de mayo a partir de 1894.
Acá en Venezuela es en Maracaibo donde se celebra por primera vez el día del trabajador al instituirse en 1936. Pero es el Gral. Isaías Medina Angarita, presidente de Venezuela, quien establece por decreto el 1º de mayo como el Día del Trabajador, en 1945.  Años más tarde, es el demócrata Rómulo Betancourt, quien va más allá al dictar un decreto el 27 de abril de 1946, donde establece: “El Primero de mayo decretado Día del Trabajador se declara feriado y de remuneración obligatoria para los trabajadores en general, incluyendo los que efectúen sus labores en la agricultura y en la cría. Durante esta fecha no podrán efectuarse trabajos en las empresas o establecimientos sometidos a la Ley del Trabajo y al Reglamento del Trabajo".  Con esta Ley, se daba entonces un real beneficio a los trabajadores, cuestión que antes no se aplicaba.


Signos visibles de los nuevos tiempos que se anunciaron...Más allä de la alegría de que el nuevo Papa sea sudamericano y argentino, todos tienen la casi total seguridad que dejará huellas positivas en la Iglesia universal, por lo que ya dije: por ser de otro continente, por su formación religiosa, por ser jesuita, por ser extremadamente humilde, por ser un hombre afable, por ser un hombre que no se achica frente al poder de los gobernantes y de los poderosos, por buscar permanentemente mejorar la calidad de vida de los marginados, y por tantas cosas más. ¿cuándo se vio que un Papa recien electo, antes de impartir su primera bendicón al mundo, pidiera con absoluta humildad que el pueblo rece por él? ¿no es esto un signo destacable?

Por estas latitudes aún se vive la emoción y la euforia que los ojos del mundo se posen por un momento en esta remota parte del planeta. 

Es muchisimo lo que se ha hablado en las ultimas horas sobre el Papa Francisco  (NO Francisco I pues el número se agrega a partir del segundo, como en los apellidos y los nombres de barcos)

Y yo no voy a pecar de breve, pero si voy a dar información y opinión, parte de la cual no creo que haya llegado aún a Europa


Yo puedo comenzar diciendo que ojalá se cumpla lo que por estas tierras se dice y se siente: que si la Iglesia necesita cambiar, Bergoglio "tiene los perejiles" para hacerlo con la necesaria firmeza y la debida prudencia.

Se vienen aires de cambios en Roma, pero a no engañarse, nada será espectacular aunque algunas veces será controversial y muchos lo apoyen y otros lo denosten.

Es un hombre enérgico pero a la vez prudente.
Ha hecho una carrera bastante meteórica, pasando por todos los estamentos de gobierno de la Iglesia. Sabe gobernar y es prudente y predica con el ejemplo.

En lo personal tiene la conocida inteligencia y preparación de los jesuitas unida a la humildad franciscana.
Por aquii se lo califica, en sentido metafórico, como el "jesuita franciscano"

No hay que dejar de reparar en cosas significativas:
- es el primer jesuita en siglos que es aceptado como Papa,
- es el primer no-europeo que llega a ocupar el trono de San Pedro,
- es el primer Papa que elige ser llamado Francisco, por el santo de los pobres y los humildes.

Son signos demasiado notorios y quien no los vea es ciego.


Es el único cardenal que siempre llegaba al Vaticano caminando, que saluda a todos, que se despide con un "ora por mí" y que a todos les ayuda a ponerse el abrigo luego de una entrevista personal.

Es el clásico hombre del pueblo, de un barrio de Buenos Aires (Flores), que fue a la escuela común, que cursó su secundaria en una escuela técnica (se graduó de técnico químico y trabajó desde temprana edad) y que recien a los 21 años encontró su vocación religiosa.

Es el típico hijo / nieto de inmigrantes europeos, en este caso italianos, que vinieron a buscar un nuevo mundo y una nueva vida a estas tierras, que en la segunda mitad del siglo XIX y primera del siglo XX recibía con generosidad a todos los hombres de buena voluntad del Mundo que vinieran a habitar el suelo argentino.
Para quienes no lo saben, así reza el Preámbulo de la Constitución Nacional
".... para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres de buena voluntad que vengan a habitar el suelo argentino ... " [año 1852]

Por lo tanto, lleva en su sangre el espíritu de tantos inmigrantes gallegos, italianos, judíos y alemanes que encontraron en Argentina y en América, su tierra prometida, retribuyendo la acogida con su trabajo, tesón y honestidad y que en la primera parte del siglo XX llevaron a este país a ser una de las grandes potencias mundiales (no recuerdo si la sexta o la séptima).

Pero por sobre todo es un hombre común, argentino y porteño hasta el tuétano, fanático del futbol como la mayoria (su cuadro es el San Lorenzo del barrio de Almagro), afable, "amiguero", cercano.

Y si alguien no cree en ciertas extrañas señales, ayer, en la Quiniela oficial se dió la paradoja que salieran premiados los números asociados a "el cura" y a "el Papa" pero lo más extraordinario es que salió premiado el número con las ultimas cuatro cifras de su carnet de socio del club de futbol San Lorenzo de Almagro !!!! Pues hay que creer o reventar !!!!

Es extremadamente humilde en su corazón y en su vida cotidiana. Es un cura diferente a la imagen que se tiene de quien llega al papado.

Fijarse:
- como Arzobispo de Buenos Aires (su diósesis) y Cardenal Primado de la Argentina, no vive en el hermoso palacio episcopal ubicado en San Isidro, sino en un humilde apartamento de un solo ambiente con
  cocinita que se hizo adecuar en el edificio de la curia metropolitana justo al lado de la Catedral, frente a la Plaza de Mayo
- se traslada a todos lados en bus o en metro y muy excepcionalmente en taxi.
- diariamente se lo ve vestido con un sencillo y algo gastado traje negro sin ningun oropel característico de su jerarquía
- es un verdadero pastor del rebaño de los más necesitados y excluidos, pero no es para nada uno de esos curas tercermundistas y zurdos que tanto mal le han hecho a la Iglesia y a quienes vivimos en América
- sus ceremonias del Jueves Santo no son en la Catedral ni hace el lavapies entre acaudalados y perfumados representantes de la alta sociedad porteña.
  Muy por el contrario va a lavar y besar los pies al hospital neuropsiquiatrico, al de los enfermos de SIDA (HIV), a las cácerles, y a las villas miseria, donde pese a ser el gran enemigo de los carteles de la droga,
  puede caminar con total libertad y con la seguridad que nadie lo va a lastimar.
- ha logrado insertar en todos los niveles de la sociedad marginada a curas jóvenes (los curas villeros) que han logrado revertir el avance de los predicadores "evangelistas" especialmente los pertenecientes a las
  llamadas "sectas electrónicas"
- ha tenido los necesarios perejiles para plantarse y cantarles las cuarenta a los cinco últimos gobiernos de Argentina (eso si, con una prudente contundencia y sin ofender a nadie)
  Esto le ha terminado valiendo el rechazo de los Kirchner y de toda su corrupta corte política. Debido a los claros mensajes que envía en cada una de sus homilias, el gobierno de los K ha roto la tradición
  secular de que el 25 de Mayo se celebre el Te Deum oficial en la Catedral Metropolitana, solo para que él no les enrostre el daño que le estan haciendo a este país.
  Buena parte del Kirchnerismo no le ha quedado otra que difamarlo tratando de ensuciarlo por no haber tenido un papel más protagónico en favor de los derechos humanos durante el proceso militar, cuando él
  era el provincial de los jesuitas de argentina. Está probado que Bergolio abogó personalmente ante los gobernantes militares por curas, catequistas y laicos que habían sigo detenidos durante el Proceso.
- ha hecho por la juventud, por los pobres y por los excluidos cosas que nunca antes se habían visto provenir de anteriores cardenales argentinos.
- es un hombre absolutamente ecuménico desde todo punto de vista. Es muy apreciado por todos los grandes rabinos judíos e imanes musulmanes de Argentina.
  Tiene escrito un libro junto con un rabino y otro prologado por otro rabino. La comunidad judía de Argentina es probablemente una de las que más se ha alegrado de la elección del nuevo Papa.
- en la anterior elección papal, él era la segunda opción despues de Ratzinger, pero decidió con extrema humildad que no era su tiempo y pidió a quienes lo apoyaban que votaran por quien luego resultó
  Benedicto XVI. O sea que no hay nunca que olvidar que Bergoglio ya era "papabile" como sucesor de Juan Pablo II.

¿Que podemos esperar de su papado?
No hay dudas que comienza una era de cambios en la Iglesia, pero no como muchos suponen o desean.
Habrá cambios de forma más visibles y cambios de fondo menos visibles.

Su gran desafío pasará por:
- revertir la mala imagen actual de la Iglesia universal;
- asestar el golpe de gracia a la corrupción de la Curia romana;
- luchar contra la pederastia de una parte de los curas;
- hacer que la iglesia cotidiana vuelva a sus raices basadas en el amor a los pobres, el sacrificio y la caridad;
- promover lo que se ha dado en llamar "la nueva evangelización" algo que le encomendó Juan Pablo II (en esto sigue los pasos de San Francisco Javier)


Más allä de la alegría de que el nuevo Papa sea sudamericano y argentino, todos tienen la casi total seguridad que dejará huellas positivas en la Iglesia universal, por lo que ya dije: por ser de otro continente, por su formación religiosa, por ser jesuita, por ser extremadamente humilde, por ser un hombre afable, por ser un hombre que no se achica frente al poder de los gobernantes y de los poderosos, por buscar permanentemente mejorar la calidad de vida de los marginados, y por tantas cosas más.
¿cuándo se vio que un Papa recien electo, antes de impartir su primera bendicón al mundo, pidiera con absoluta humildad que el pueblo rece por él? ¿no es esto un signo destacable?

No sé cuánto de todo lo dicho podrá concretarse ni cuanto le permitirán que concrete.
Sabemos que se ganará muchos enemigos poderosos, desde algunos gobiernos, pasando por grupos de poder económico y de otros internos de la curia romana y terminando por los carteles de la droga y la
trata de personas.

Por eso todos debemos cumplir su reiterado pedido: orar por él.


Pero lo muy malo de Argentina es que la mayor parte de su clase política está enferma de corrupción, egoismo, inmoralidad ......

Dios quiera que el Papa Francisco sea la señal que nos indique el comienzo de los cambios que todos ansían ..... Recemos para que así sea. 



No es que por culpa del Capitalismo, el Ser Humano es egoísta, sino que porque el Ser Humano es egoísta, pana, profundamente egoísta, primitivo y animal...El Capitalismo no es culpable de que el Hombre sea una bestia, tan solo lo asume como lo que es, como un animal. Que ya lo era muchos milenios antes de que surgiera el Capitalismo. Porque el egoísmo y la mezquindad tienen cientos de milenios, Nicolás, en tanto que el Capitalismo apenas tiene 500 añitos, 5 siglitos. Fueron esas dos ideas poderosas que en el Renacimiento (precisamente, antes de que surgiera la Economía de Mercado) tanto se discutieron; y las pongo en latín para pedantear un poco: Bellum omnium contra omnes (la guerra de todos contra todos) y Homo homini lupus (el Hombre lobo del hombre).


Lectura Tangente
Notitarde 28/04/2013 

Es exactamente al revés, Maduro


Emeterio Gómez
No es que por culpa del Capitalismo, el Ser Humano es egoísta, sino que porque el Ser Humano es egoísta, pana, profundamente egoísta, primitivo y animal, ¡¡la Economía no puede ser sino Capitalista!! El Capitalismo no es culpable de que el Hombre sea una bestia, tan solo lo asume como lo que es, como un animal. Que ya lo era muchos milenios antes de que surgiera el Capitalismo. Porque el egoísmo y la mezquindad tienen cientos de milenios, Nicolás, en tanto que el Capitalismo apenas tiene 500 añitos, 5 siglitos. Fueron esas dos ideas poderosas que en el Renacimiento (precisamente, antes de que surgiera la Economía de Mercado) tanto se discutieron; y las pongo en latín para pedantear un poco: Bellum omnium contra omnes (la guerra de todos contra todos) y Homo homini lupus (el Hombre lobo del hombre).

Ni es, como tú dices que Robert Redford cree (aludo a tu discurso del lunes, en el nombramiento de tu Gabinete Infinito), que porque el cine gringo es violento y muestra toda la bestialidad del Ser Humano, éste se vuelve violento; es otra vez al revés, panita, estrictamente al revés: Que porque somos las bestias que somos, el cine no puede sino reflejar esa tragedia. De todas formas, hay para todos los gustos, Nico; para los que quieren vivir de ensueños e ilusiones, existen las novelitas o las películas "rosa", las utopías, las ilusiones infantiles… y, sobre todo, el Socialismo del siglo XXI.

El problema con el Comunismo, pana, es que nunca entendió esto, que Marx jamás se asomó siquiera a esta tragedia que es el Ser Humano en el plano ético. Él mismo se comió su propia coba de que lo esencial que constituye al Hombre es la Economía… Se le olvidó un pequeñito detalle, una tonteriita, algo intrascendente para la constitución de Lo Humano, Maduro: La Moral… O más bien la carencia de Moral en el Hombre; nuestra constitución más profunda y primitiva, "natural" y animalesca, el Egoísmo, el Odio, la Mezquindad, "El hombre lobo del hombre", etc.. Milenios antes -vuelvo y te repito- ¡¡cientos de milenios antes de que apareciera la Economía de Mercado!!

Porque lo esencial del Capitalismo, Maduro (no del Capitalismo Maduro, sino del Capitalismo coma, Maduro, que lío con tu apellido, chamo), no es la Maximización de la Tasa de la Ganancia -como la Izquierda todavía cree-, sino la remuneración de los Factores Productivos de acuerdo a sus Productividades Marginales. Que es algo complejísimo -terriblemente enredao- pero que te lo puedo explicar sencillito… y gratis además: Que si dos hombres tienen distintas capacidades, habilidades o dotaciones intelectuales y tú los contratas, sería sencillamente estúpido que pretendieras pagarles lo mismo. Pero mucho más que estúpido, sería simplemente injusto, es decir, ¡¡inmoral!! que les pagaras lo mismo. ¡¡Es un fenómeno estrictamente natural, que se le impone de manera ineludible a los capitalistas!!

Que fue exactamente lo que descubrieron los comunistas rusos, pero sobre todo -Madurín- los chinos, los sucesores de Mao, dirigidos por Deng Siao Pin: ¡¡que había que regresar desesperadamente al capitalismo!! Que no hay otra forma eficiente de organizar la Economía. Razón por la cual China, que aún se cree comunista, es cada vez más radicalmente capitalista… ¡¡después de 30 años (1950-1980) matando chinos para instaurar el Comunismo!! Exactamente lo que está empezando a pasar en Cuba… después que los hermanitos Castro asesinaron a cuanta gente les dio la gana. Y exactamente lo que tendrán que hacer ustedes, Maduro (si es que nosotros, con Capriles y la MUD a la cabeza) los dejamos.

E-mail: gomezemeterio@gmail.com
http://emeteriogomez.wordpress.com


POR ESA RAZON

Notitarde 30/04/2013 .
Para Maldonado, director ejecutivo de la Cámara de Comercio

Maduro aún no encuentra una forma de administrar el país


Caracas, abril 29 (Marlene Monsalve).- Víctor Maldonado, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas, cree que el presidente Nicolás Maduro no ha encontrado una forma de administrar el país que resulte eficiente.

Indicó que firmar un convenio de 2 mil millones de dólares con Cuba, mientras que en el país escasean los productos básicos, “para la gente común y corriente es una disonancia, que se vuelve un argumento contra el propio gobierno. Este gobierno no tiene la fortaleza política, para administrar un período de escasez, que el venezolano de a pie no puede interpretar”.

Manifestó que al actual gobierno, lo político en términos de su estabilidad y su falta de legitimidad, está afectando lo económico. Reiteró que lo económico es la expresión más depurada, cotidiana de la política, “van vinculados, cuando la política está mal, sientes que hay escasez, inflación, no hay confianza, inversión, escuchas que la gente se quiere ir del país. Creo que estamos en un momento en el cual los errores políticos se han acumulado y empiezan a tener resultados desastrosos en la economía, esta ecuación está produciendo estos efectos perversos”.

Por otra parte, explicó que el gobierno de Nicolás Maduro no termina de legitimarse ya que una buena parte de la población duda que jugará con reglas limpias y que todo parezca indicar que no quiere demostrar con transparencia que ganó. “Tenemos un gobierno con dificultades de legitimación, distraído, que gasta la mayor parte del tiempo y disposición de recursos intentado legitimarse, persiguiendo a la oposición y metiéndose por calles ciegas”, indicó.

Mostró como ejemplo que “la Asamblea Nacional (AN), no puede trabajar sin un acuerdo mínimo y está paralizada. Cambiar el alto mando eléctrico, colocando a Jesse Chacón, huele a que no hay un gobierno o gabinete ejecutivo que trabaje sistemáticamente para resolver los problemas del país y no hay prioridades”.

Para Maldonado la prioridad del gobierno dependerá de que Maduro busque un equilibrio entre los grupos que lo apoyan y luego siga un sendero que le permita resolver los problemas que son acuciantes, “me llama la atención que ni Merentes, ni Chacón hayan sido capaces de presentarle al país soluciones de corto plazo, de manera que podamos salir del estancamiento en el que nos encontramos. Mientras tanto, en Venezuela los sectores alertan que en el país cada día hay menos inventario y así la escasez se va a convertir en un problema político de envergadura.

Los apagones siguen tocándole las faldas a Caracas y no existe un viraje en el tema económico, baja el precio del petróleo y siguen sin suministrar las divisas”.

El Papa Francisco afirmó hoy que cuando la Iglesia se vuelve "mundana", se vuelve una Iglesia "débil", una Iglesia que será derrotada e incapaz de llevar el Evangelio por el mundo y agregó que sólo Dios puede defenderla del demonio, que quiere que sea cada vez más, más mundana".


"Sólo Dios puede defenderla del demonio"

El papa dice que una Iglesia mundana se vuelve "débil" y será "derrotada"


EFE
Ciudad del Vaticano, 30 abril 2013.- El papa Francisco afirmó hoy que cuando la Iglesia se vuelve "mundana", se vuelve una Iglesia "débil", una Iglesia que será derrotada e incapaz de llevar el Evangelio por el mundo.

El pontífice hizo estas manifestaciones en la misa que celebró en la capilla de la residencia de Santa Marta, donde se aloja, en cuya homilía manifestó que todos los fieles deben custodiar la Iglesia, rezar por ella y por todos los bautizados y pedirle al Señor por ella, "para que crezca".

Francisco agregó que sólo Dios puede defenderla del demonio, que quiere que sea cada vez más, más mundana".

"Este es el peligro más grande. Cuando la Iglesia se vuelve mundana, cuando lleva dentro de sí el espíritu del mundo, cuando lleva esa paz que no es la del Señor, que es la paz mundana, la Iglesia se vuelve débil. Es una Iglesia que será vencida, ya que será incapaz de llevar adelante el Evangelio, el mensaje de la Cruz", aseguró.

El papa Bergoglio pidió al Señor que custodie a su Iglesia, "para que en medio de las tribulaciones nos de esa paz que sólo Él puede darnos, esa paz que no se compra, que es un auténtico don de la presencia de Cristo en medio de su Iglesia".

El Obispo de Roma imploró a Dios que haga fuerte a los fieles "para que no perdamos la fe, la esperanza".

Desde que fue elegido papa, el argentino Jorge Mario Bergoglio oficia todos días misa en la capilla de la residencia de Santa Marta, a la que asisten personal que presta servicio en el Vaticano, así como cardenales, obispos, religiosos, etc.

A la misa de hoy asistieron empleados del APSA, el ente que se encarga de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.

En esta jornada el papa Francisco publicó un nuevo "tuit" en su cuenta @pontifex, de Twitter, en el que escribió: "Confiemos en la acción de Dios! Con Él podemos hacer grandes cosas y sentiremos el gozo de ser sus discípulos".

Francisco cuenta ya con más de seis millones de seguidores en la red social Twitter, de los que casi 2,5 millones son de lengua inglesa y 2,1 millones de española. EFE 

La gran respuesta a los venezolanos que vivimos las miserias humanas que destapó el chavismo y que no sabemos cómo manejar, porque no es con odiod y resentimientos que aumentan más la diatriba y la desunión sino a través de fomentar el Poder del Espíritu que se había olvidado por el supuesto materialismo dialéctico...


Carlos Pacheco: Los festivales literarios nos humanizan y nos ayudan a dialogar

Carlos Pacheco, escritor/Manuel Sardá
Carlos Pacheco, escritor/Manuel Sardá
El especialista en narrativa breve venezolana y editor considera que la promoción de la lectura no es sólo un problema de las universidades y de las escuelas, sino también de las familias y el Estado

La afición de Carlos Pacheco por la lectura viene desde la infancia, pues una tía soltera que vivía en su casa tomó como meta personal que el niño se entusiasmara con las historias que ella le contaba todas las noches. Comenzó su relación con cuentos simples y luego, con el tiempo, vinieron los clásicos. En la actualidad es doctor en Literatura de la Universidad de Londres y profesor de esta materia en el posgrado de la Universidad Simón Bolívar, miembro de la Academia Venezolana de la Lengua y especialista en narrativa breve. La meta que se trazó aquella mujer sigue multiplicando frutos hasta el día de hoy, porque su sobrino es embajador de las letras nacionales cada vez que sale del país. Recientemente estuvo un semestre en Colombia como profesor invitado de la cátedra de Literatura Latinoamericana en la Pontificia Universidad Javeriana y también estuvo dos semanas como profesor en un intensivo curso doctoral en la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito.
Por su perfil, Pacheco es un profesional idóneo para proponer maneras de promocionar la lectura en el país, así como puntualizar los desafíos que afrontan actualmente la literatura y el mercado editorial nacional. Adelanta, sin embargo, que el problema de las letras nacionales es apenas una arista de la lista de asuntos por resolver para la promoción de lectura, es el mismo que el del resto de los sectores en el país, que “el Estado no sólo no ayuda, sino que pone restricciones a la iniciativa privada”.
—¿Qué desafíos tiene el país para que sus habitantes se consoliden como lectores?
—Lo primero que debemos entender es que la promoción de la lectura no puede ser una iniciativa unilateral. La educación de nuevos lectores empieza antes de la escuela: en la familia. Incluso antes del año puede un niño familiarizarse con los libros. Pero luego vienen el preescolar, la escuela primaria y el liceo. Nuestro objetivo debe ser que la relación de los niños y jóvenes con los libros sea cotidiana.
—¿Qué libros podrían lograr este cometido?
—Muchas veces se ha discutido sobre cómo motivar la lectura. Antes se planteaba que se debía enseñar literatura desde los clásicos; no importaba si no eran fáciles de digerir o si producían rechazo. Pero creo que debemos buscar obras que el niño disfrute. Sólo si se entretiene se convertirá en un lector asiduo.
—¿Cuál es el papel de la academia?
—Por un lado está la carrera formal de quien va a ser profesor de literatura o crítico. Pero esos son los menos, todos los universitarios deberían seguir leyendo en la carrera. Sólo así podremos educar a seres humanos más complejos que van a dar más a su entorno.
—La Feria del Libro de Venezuela, marcada por la reciente muerte de Hugo Chávez, tuvo una vocación de “luto activo” y algunos temen que el Festival de la Lectura Chacao tome un tinte político. Pero más allá de esto, ¿qué rol tienen estas invitaciones a leer con el desarrollo cultural nacional?
—La atmósfera de la plaza Altamira cuando está la feria es festivo. Los festivales de lectura nos humanizan y nos hacen dialogar. Sin embargo, Filven me hizo sentir ofendido por la avasallante presencia de propaganda política. No tengo nada en contra de que un ser humano tenga interés político y defienda su posición, pero aquel evento me hizo sentir que si no estaba de acuerdo con la propuesta propagandística, yo sobraba. Así que no fui. No está estimulando la lectura sino más bien a que todo el mundo piense de una sola manera.
—Como miembro de la Academia Venezolana de la Lengua, ¿cree que la vocación panamericanista que promueve la RAE puede servir para la promoción de la literatura venezolana?
—Las literaturas nacionales de América Latina no son conocidas entre los países de la región. Es un punto dramático de incomunicación, absolutamente incomprensible. He estado como profesor invitado en varias universidades y uno queda impresionado por la ausencia total de la literatura venezolana en esos lugares. Lamentablemente, hay una política en las transnacionales del libro incomprensible y editan sólo para cada país. Piensan que la literatura se consume internamente, pero creo que en algún nivel de escritores destacados tendría que haber un desplazamiento de sus libros. Las ferias ayudan mucho, pero lo que se conoce es escaso o nulo. Creo que en el caso venezolano, esa es una empresa a largo plazo, por eso muchas veces hemos añorado los tiempos de Monte Ávila Editores y la Biblioteca Ayacucho en que salían al exterior.
—Pero si ahora los ojos del mundo están puestos sobre Venezuela: las revistas y los periódicos están interesados en su cultura como una herramienta para entender la crisis nacional.
—Si el Estado no facilita las cosas, como no lo hace con ningún productor privado en el país, nunca será posible. Los libros venezolanos que yo he visto presentes en universidades fuera del país son los de la plataforma oficial, no hay editoriales independientes. En la Feria de Guadalajara, el stand venezolano tiene libros de la plataforma venezolana y también los hechos en Cuba, pero ninguno de las editoriales universitarias, que tienen funciones públicas también. Nuestra división ideológica está presente en todas partes del proceso editorial: en la selección de los escritores, en la impresión de los libros, en su distribución, en la venta en unas librerías sí y otras no y en la presencia o falta de presencia en las ferias internacionales.
—¿Qué puede hacer la Academia Venezolana de la Lengua para ayudar a solucionar estos problemas?
—La Academia podría estar más presente en la política del país, pues hoy se inhibe de dar opiniones por discreción, pero su objetivo debería ser salir a buscar a la gente, por la necesidad de divulgación de valores literarios y culturales del país y también para entender su momento.    
Contar cuentos de antes y de ahora. Carlos Pacheco será uno de los invitados especialesal ciclo de foros sobre la valoración de la tradición cuentística venezolanaque fue organizado en conjunto por la editorial Los Libros de El Nacional y lalibrería Lugar Común con ocasión del Festival de la Lectura Chacao y de los 70 añosdel suplemento cultural Papel Literario
Se trata de cuatro tertulias que se celebrarán en la librería Lugar Común (diagonala la plaza Francia de Altamira) a partir del miércoles, de 7:00 pm a 9:00 pm. Continuaránel viernes 3 de mayo, a las 5:00 pm, cuando se hablará de las obras de José Rafael Pocaterra, Rómulo Gallegos, Julio Garmendia y Guillermo Meneses. Al díasiguiente, a las 11:00 am, conversarán sobre los trabajos de SalvadorGarmendia, Gustavo Díaz Solís, Adriano González León y José Balza. El ciclo finalizaráel domingo 5 de mayo, a las 11:00 am, con una jornada de valoración de lacuentística contemporánea en la que participarán Pacheco, Ana Teresa Torres, Federico Vegas y Oscar

lunes, 29 de abril de 2013

Aquí lo que está en juego es que somos una república y tenemos que luchar porque los poderes públicos no sean para una parcialidad. Aquí hay expresiones que se están produciendo, como convergencias en el medio sindical muy interesantes, que debemos alentar para que se produzcan con independencia de la política. No podemos contribuir a la idea de que el único debate que existe aquí es el debate por el poder, no se trata de politizar todas las actividades sociales, se trata más bien de socializar la actividad política.




ENTREVISTA RAMÓN GUILLERMO AVELEDO

"El 14-A se venció al derrotismo y a la arrogancia del poder"

"Maduro está siempre sometido a referéndum entre los suyos y eso le da una enorme inseguridad" "El Gobierno busca hacer a Capriles aborrecible para el pueblo chavista y que no lo escuchen"

imageRotate
Ramón Guillermo Aveledo sostiene que "Maduro no sabe dónde está parado, porque después de tanto obedecer tiene ahora que decidir" OSWER DÍAZ MIRELES
Contenido relacionado
ELVIA GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 28 de abril de 2013  12:00 AM
Desde las elecciones presidenciales del 7 de octubre a la fecha, Ramón Guillermo Aveledo ve ganancias importantes. Entre ellas la consolidación del liderazgo de Henrique Capriles Radonski y la acogida dada por los electores a la tarjeta de la Unidad -"la tarjeta más votada que ha habido en el país"- que desplazó en apoyo a la del PSUV.

"Capriles ha mostrado que es un líder sólido, pero no impermeable, que es capaz de captar las necesidades y de reinventarse, cambiar sin cambiar en su esencia, porque su mensaje es el mismo: él quiere ser el Presidente de todos. Él es el dirigente más importante de la oposición individualmente considerado, por eso todo el afán del Gobierno en golpearlo", dice el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática.

Recalca que salió del 14-A un país dividido en dos mitades donde ninguna parte arrolla a la otra y que la traslación que ese día se produjo del voto chavista a Capriles, demuestra que hasta la muerte del Presidente "había una adhesión personal de una parte de esos votantes que no era transferible (a Maduro) y que no significa vínculo con un proyecto ideológico. Ese país en dos mitades tiene que respetarse y reconocerse".

-Da la impresión de que el Gobierno no está leyendo correctamente los resultados del 14-A. ¿Qué le pasa?

-Creo que el Gobierno cerró los ojos y no quiere admitir la realidad porque tiene en la mente la fantasía revolucionaria. Hay una frase atribuida a (Joseph) Goebbels, el genio de la propaganda del nacional socialismo -es un genio que pongo en duda porque hablaba solo, no había prensa libre- y dicen que él decía que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad. Y se convierte en verdad primero para los que la dicen, son los primeros sugestionados, esa es la prisión de la fantasía ideológica. ¿Si el Gobierno cree que lo que tiene enfrente es "la burguesía y el imperio", cómo hace para aceptar que según sus cuentas hay un poquito más de 1% de patriotas por encima de los apátridas? Pero lo que ganó el día 14 de abril fue el país plural y hubo dos vencidos: el derrotismo y la arrogancia del poder.

-¿Con los ojos cerrados qué futuro espera al Gobierno? Ya la gente perdió el miedo.

-Los dominicanos tienen un dicho: "Maduro no va pa' verde". Hay cosas que no se devuelven a pesar de que el Gobierno invirtió en el miedo como política de Estado. Ellos hacen un esfuerzo por revertir eso pero nadan contra la corriente. Cerrar los ojos tiene el precio de un conflicto con la realidad y si no la atienden se les viene encima, como les caerá la economía si la siguen manejando como hasta ahora. El Gobierno ha ignorado a los sectores empresarial y laboral, estatiza, invade, expropia, amenaza. Decretan la emergencia eléctrica ¡otra vez! y militarizan al sector, y eso es que a Jesse Chacón, que era teniente, lo ponen de ministro y a un general secretario de él. Pero ellos habían puesto a Ramiro Valdés allí, un general cubano, y no se supo qué fue lo que pasó con eso.

-Chácon dijo cosas que dejan mal a Argenis Chávez.

-Esas son las contradicciones inmanentes. La versión oficial era que la crisis eléctrica era culpa del sabotaje, ahora resulta que tienen que invertir en generación, transmisión y distribución, que es lo que los técnicos de la Unidad vienen diciendo. Hay unas incompetencias ahí y es culpa del ingeniero Chávez y del Gobierno donde está Maduro. ¿Van a asumir la verdad o van a seguir trayéndose unos expertos de Cuba? Chico, habla con la gente de las universidades, no puede ser que se nieguen a discutir con venezolanos porque son "escuálidos". Tienen que escuchar.

-¿Cómo evalúa a Maduro? A veces parece desconectado de la realidad.

-Yo a veces temo que Maduro no se ha dado cuenta de dónde está parado, después de años obedeciendo ahora le toca decidir. Es como si él estuviera buscando demostrarle a sus compañeros que él sí puede y está siempre sometido por ellos a referéndum y eso le da una enorme inseguridad. Si uno disecciona su discurso encuentra tres módulos que lo mantienen prisionero: "Yo soy hijo de Chávez", "Yo no tuve el poder regalado, di una batalla titánica" -se olvida que él recibió el poder entregado con todas las ventajas- y la caracterización del adversario para ver si unifica a los suyos (el fascismo, el golpe, la violencia). Por eso no piensa en los problemas reales que tiene enfrente. Pero ni el Gobierno es producto de una invasión extranjera ni la oposición lo es. Somos venezolanos y vamos a tener que seguir viviendo unos con otros.

-¿Que dice de la amenazas de Iris Varela de meter preso a Capriles?

-Ella tiene que agradecer que la hayan dejado en ese puesto para el cual no tiene ningún mérito. El mensaje de ella tiene un propósito exclusivamente propagandístico. Al Gobierno le da pavor la votación a favor de Capriles y esa es una hemorragia que el Gobierno quiere parar. Yo no creo que ellos sean tan insensatos para meter preso a Capriles. Creo que buscan deteriorarlo moralmente, hacerlo aborrecible para el pueblo chavista y que no lo escuchen y la gente no se dé cuenta de que si aquí gana la alternativa eso no quiere decir que habrá violencia ni guerra.

-Pero también está escuchando la comunidad internacional. ¿Cómo se tomarán ellos esas amenazas?

-Muy mal, muy mal. En la comunidad internacional saben que lo que Capriles solicitó (auditoría) es algo perfectamente democrático. Por eso el Gobierno para tranquilizar a la comunidad internacional y para tener compañía en la toma de posesión, que no fueran Raúl Castro, Evo (Morales), (Daniel) Ortega y (Rafael) Correa aprobó en el CNE la solicitud de Capriles. El Gobierno haría mal creyendo que puede vacilarse a la oposición y burlarse de la comunidad internacional. Esos gestos propagandísticos muestran su peor rostro, como la declaración sobreactuada de Iris Varela, la actuación de Diosdado Cabello en la Asamblea Nacional y las amenazas del ministro (Ricardo Molina) contra los empleados públicos, son los que le complican el asunto al Gobierno. No se imaginan el daño que les ha hecho que el presidente de la AN actúe como si él fuera el amo. Una agresión física a diputados dentro del hemiciclo y después negarles la palabra, eso es como si la AN se autoclausurara. 

-¿Es creíble una comisión del oficialismo para dialogar integrada por Cabello?

-Las bases del diálogo son el reconocimiento del otro y la que se deriva de esa, que es el respeto por el otro. Que se defina la comisión implica un reconocimiento y eso es muy importante, porque para un Gobierno como este, que se define como revolucionario, el problema es reconocer que existen otros, porque ellos dicen representar a la totalidad del país. Sobre los integrantes (Cabello, Flores y Arreaza), a primera vista pareciera una comisión para no entenderse. Otros podrían leer: "mejor es que vengan los más duros, porque en un diálogo siempre hay que ceder y si ceden los más duros será más fácil que cedan otros". Otra lectura puede ser: "Qué difícil es para Maduro armar una comisión". Ahora, esos son los que ellos decidieron, nosotros decidiremos los nuestros. No nos pongamos a escoger quién habla de allá para acá, vamos a ver cuál es la sustancia del diálogo. El país no está para que le hagan trucos, para pequeñas maniobras. A mí me parece que en esas conversaciones podría ser útil un tercero de buena fe

-¿Como quién?

-En la realidad nacional hay instituciones y personas con autoridad, que no están en el debate político y que no atienden a ningún interés económico o social -aunque son legítimos- y que pueden cumplir ese papel en estas circunstancias que son tan exigentes.

-¿Se va a quedar la MUD estancada en el reclamo electoral o actuará en la calle con reclamos sociales que el Gobierno sigue sin resolver?

-Nosotros no somos una ONG de tema electoral de masas, ese no es nuestra naturaleza, somos una alternativa política. Esa defensa del respeto a la voluntad popular forma parte de una lucha más grande. Aquí lo que está en juego es que somos una república y tenemos que luchar porque los poderes públicos no sean para una parcialidad. Aquí hay expresiones que se están produciendo, como convergencias en el medio sindical muy interesantes, que debemos alentar para que se produzcan con independencia de la política. No podemos contribuir a la idea de que el único debate que existe aquí es el debate por el poder, no se trata de politizar todas las actividades sociales, se trata más bien de socializar la actividad política.

¿¡No pasarán!(decían los rojos republicanos)¿No pasamos? Miren, miren:?


CARLOS BLANCO, "NO PASARÁN" (PERO ¡YA PASAMOS!) TIEMPO DE PALABRA El Universal 28 de abril 2013

pág. 1-4 (Tiempo de Palabra)
"La lucha es a fondo entre Diosdado y Nicolás y este está muy inseguro", dice Dolores
"NO PASARÁN" (PERO ¡YA PASAMOS!)
DOLORES DE CABEZA
Dolores, mi confidente predilecta, jamás regresó del frío porque nunca estuvo, como no fuera para unas compras navideñas y algún turismo revestido de misión revolucionaria. Le gusta la información y la contrainformación y se las goza con la sensualidad que se le reconoce muy especialmente en el Alto Mando. "Te quiero ver", dijo con su voz enronquecida de tanto amanecer conspirativo y amenazante. "Te paso buscando temprano, a las 6:00 por el Tolón", ordena.
Allí estoy puntual. A los pocos minutos veo venir la caravana presidida por un increíble Audi R8 con dos camaradas en motos, mal encarados, a los lados, embutidos en trajes ajustados como los blindados de Diosdado. Dos camionetas impecables escoltan a la diabla roja, con puertas medio abiertas, estilo Swat, como si fueran a saltar para defenderla de un ataque nuclear próximo. Del Audi se baja El Químico, con su rostro de estreñido ideológico, con su infaltable pistola Glock para no olvidar que estamos en guerra con el planeta entero. Me deposito en la máquina y Dolores advierte: "este automóvil no es mío"; es del general Antonio XX, "simpático, dicharachero y corrupto como él solo". Dolores al volante, yo a su lado y El Químico atrás. Este suelta una media sonrisa constipada ahora que con el "madurismo" tiene chamba en un impreciso organismo de inteligencia: "Tú sabes, nos ocupamos de chismes y gozamos una bola engañando a los jefes a menos que estén husmeando cubanos".
Observo a Dolores mientras maneja hacia Fuerte Tiuna, me dice que quiere hacer algo de ejercicio porque los recientes meses de su ausencia han sido muy estresantes. La reconocen en la Alcabala 3 mientras disfrutamos de la máquina que nos transporta. Se sabe que la revolución se lleva bien con los Audi; ensamblan muy bien, como Marx y Engels. Estacionamos cerca del Batallón Bolívar donde la espera su particular "estado mayor", los oficiales con los que retoza con miradas, sonrisas e insinuaciones. Esa combinación de figura espectacular y cercanía al Comandante generan un hechizo inmenso que administra con criterio de escasez. Luce un pequeño y ajustado pantalón color turquesa que combina con una franela del mismo color que abraza con cercanía su pecho y entre esas mínimas prendas emerge el cuerpazo de morena clara, con un toque a zanahoria y naranja que conmueve las bases militares del proceso.
AL TROTE. 
"Me despedí de Hugo. No quería irse y yo no quería que se fuera; murió en esa irreversible soledad que no la soluciona ni la fe ni el delirio de grandeza. Vivió el final en el tormento que produce traspasar el umbral último de la esperanza", dice con la mirada líquida que engendran los amores que se van para siempre.
-Me quería reunir contigo aquí, donde todos ya hablan sin tapujos una vez ido Hugo-, dice la amazona.
Sin detenerse me dice que algún tipo de consenso es necesario en el país, "pero eso sí, con nosotros al mando... por ahora". "El repudio a los cubanos es masivo, especialmente porque el general Ermio Hernández Rodríguez, el hombre de Raúl Castro aquí, ya no puede imponerse como lo hacía... Él fue quien mandó a sacar los colectivos el 14A para reprimir cualquier protesta".
-¿Cuál es el papel del Almirante Molero?-, pregunto para jurungarle la lengua.
-Ninguno. Molero es de los marinos que "marea" si se monta en un barco. Es hombre de la Infantería de Marina que se dedicó a la inteligencia, mejor dicho, a chismear a sus compañeros, con lo que se le hizo útil a Hugo que andaba paranoico...
Mientras trotamos y la camarada levanta la admiración de la tropa, sobre todo cuando la mirada quiere imaginar el resto del tatuaje que le sube desde el muslo izquierdo, ya húmedo, hacia el abismo, le pregunto más sobre Ermio y Molero: "Del 14 para el 15 de abril pusieron presos a varios generales del CEO y oficiales superiores porque protestaron por el fraude, pero no les pudieron probar nada; los fastidian, los citan, pero nada... palos de ciego".
-El que está bravísimo es Carlos Alcalá Cordones, Comandante del Ejército, por la ratificación de Molero como ministro. No es sólo que quería el cargo sino que afirma que el marino es totalmente impresentable- dice, jadeante, la camarada.
-Pero esto no significa mucho-digo por decir.
-No creas. Si lo unes a lo que pasa en la GN la cuestión se complica. Hay un "movimiento" en este componente de militares que dicen que son Guardias Nacionales y no pertenecen a la Guardia del Pueblo, invento del comandante Juan Francisco Romero Figueroa y del general Benavides Torres. Esos no son más que grupos de choque repudiados por los verdaderos guardias nacionales- afirma ella, el primer combatiente del Fuerte.
EL LOMITO.
Próximos al Batallón Caracas nos detenemos, exhaustos. Se tiende en la grama, con un sol de justicia sobre aquella humanidad perfecta. Toma su "cooler" y derrama agua por la cabeza y el torso como el bautizo de una impúdica diosa mayor. Miro extasiado a esta superministra del poder popular y del otro poder, el de verdad.
-La lucha es a fondo por no decir a muerte -proclama- y Nicolás está muy inseguro: llama 10 veces al día a José Vicente que ya no es el cerebro gris detrás del trono, sino la niñera presidencial. Nicolás no sabe cómo actuar. Diosdado casi le nombra al Jefe de la Casa Militar y cuando José Vicente lo supo le dijo a Nicolás que así no duraba un mes en Miraflores y que mejor era otro oficial, un edecán que había tenido el propio Rangel cuando fue Vicepresidente y todavía andaba con él.
-Pero la lucha entre Diosdado y Nicolás no se ve tan fratricida- deslizo mientras pienso que las cosas como que son más complejas de lo que imaginaba.
-Sí es a muerte. En Corpoelec Diosdado puso a Jesse Chacón y Nicolás le colocó al general Wilmer Barrientos, aunque le habían ofrecido el cargo al PCV que ahora está nuevamente despechado-, sonríe la gladiadora.
-Esas contradicciones son naturales- insisto al tratar de rebajarle el significado catastrófico a los dichos de esta guerrera de Dios.
-No creas... no creas... Diosdado quería que su hermano, el del Seniat, se encargara simultáneamente del MinHacienda y Nicolás, en consulta con su ángel de la guarda, se negó en redondo.
EL FINAL.
Terminamos esta especie de desayuno sobre la hierba a lo Manet, con galletitas de soda. Y cuando se incorpora la camarada me dice: "ustedes ganaron por 700 mil votos, pero ni ustedes estaban preparados para cobrar ni nosotros para pagar. El problema que tenemos ahora es que Nicolás no logra estabilizarse, no encuentra su lugar, su discurso, su proyecto, sus amigos y tampoco sus enemigos".
Se acerca la camioneta con El Químico a bordo, subo, y observo a Dolores que, a contraluz, se dibuja tan divina y poderosa como mi imaginación lo permite.
www.tiempodepalabra.com
Twitter @carlosblancog

¿¡No pasarán!(decían los rojos republicanos)¿No pasamos? Miren, miren:?


Negativa a auditar los cuadernos aumenta la ilegitimidad de Nicolás Maduro


Díaz: La auditoría debe ser para aclarar las dudas sino no tiene sentido

El rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, reiteró que lo aconsejable, ante la duda de los resultados electorales, es que el ente comicial entregue incidencias del SAI, haga auditoría de identidad de huellas y se ponga de acuerdo con el reclamante (la oposición) sobre el acceso a los cuadernos.


OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
lunes 29 de abril de 2013  08:39 AM
Caracas.- El rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, no considera que el proceso electoral del pasado 14 de abril haya sido fraudulento, no obstante, señala que la campaña, a todas luces, "fue injusta y antidemocrática", lo que hace necesario otorgar el derecho de auditoria a la parte del país que tiene dudas sobre los resultados.

"Nosotros como CNE hemos fallado en garantizar el equilibrio en este proceso electoral (...) No son los rectores los que tienen que estar convencidos del resultado, son los electores, el país", reconoce Díaz.

"No tengo dudas de que eso sean los resultados, pero el problema no es mi opinión sino la mitad del país que está opinando y hay que darle satisfacciones. Si en la investigación de las dudas se determina que tenía razón pues para eso están los mecanismos", recalca el rector. 

La auditoría tiene que ser entonces, según Díaz, para satisfacer a quién está dudando, "si no es así no tiene sentido hacerla en los términos que quiere el CNE".  Para Díaz hay que honrar la palabra del dirigente Ismael García, según el cual los resultados deben ser reconocidos sí y solo sí la revisión se haga en los términos que satisfagan a los involucrados.

Satisfacer las demandas de quienes dudan implica, para el rector,  entregar incidencias del Sistema de Autenticación Integrado y luego arrancar con la auditoría de identidad de huellas para determinar si hubo duplicidad de votos. El CNE a su entender debe ponerse de acuerdo con el reclamante, en este caso la oposición, sobre el acceso a los cuadernos.

Corazón político

Para el rector Vicente Díaz sería un irrespeto de su parte asegurar que las rectoras Tibisay Lucena, Socorro Hernández o Tania D' Amelio reciben órdenes directas del partido de gobierno. "Yo no he visto a nadie del PSUV dándole órdenes, las he visto es defendiendo sus posiciones, en lo que ellas creen, igual que como lo hago yo, sería irrespetuoso de mi parte, y es una subestimación de las personas que están ahí decir lo contrario. Tenemos sí un corazón político porque nos duele el país".

Acotó que funcionarios del gobierno como Diosdado Cabello lo han acusado  de ser "lacayo del imperio", pero son acusaciones que no contribuyen en  nada a las mejoras del debate político en el país. "Parte del problema del país es que cargamos el debate de epítetos. Si arrancas insultando no puedo hacer otra cosa sino responder defendiéndome o atacándote".

"El venezolano común y corriente quiere trabajar tranquilo y dormir en paz, los voceros de la opinión pública deben contribuir a esto, unas formas de contribuir es bajar el tono del debate y aclarar las dudas", sostuvo en entrevista con César Miguel Rondón.