Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 30 de enero de 2014

Una biografía de José Antonio Ramos Sucre, valiosa tanto para expertos como principiantes, se presentará el sábado 1 de febrero en la librería Kalathos de Los Galpones de Los Chorros, a las once de la mañana.

Presentan biografía del poeta José Antonio Ramos Sucre

El libro de Alberto Silva Aristeguieta fue editado por Fundavag

imageRotate
Incluye cartas íntimas CORTESÍA
EL UNIVERSAL
lunes 27 de enero de 2014  
Una biografía de José Antonio Ramos Sucre, valiosa tanto para expertos como principiantes, se presentará el sábado 1 de febrero en la librería Kalathos de Los Galpones de Los Chorros, a las once de la mañana. 

La narración José Antonio Ramos Sucre: Creación y vida, de su pariente Alberto Silva Aristeguieta, resulta un trazo tan diáfano como hondo sobre la historia del vivir, dar y padecer del poeta venezolano más universal de la primera mitad del siglo XX. 

Con la iniciativa de este libro producido por la Fundación Rosa y Giuseppe Vagnoni, a través de Fundavag Ediciones, Alberto Silva recorre la vida de Ramos Sucre desde el 9 de junio de 1890 cuando nació. Es también una colección de revelaciones sobre los 40 años del erudito cumanés, de testimonios de sus contemporáneos y de cartas para sus afectos.

Conocí y fui alumna de Eduardo Gil en los grupos de Gurdjieff y aparte de eso lo admiraba. Paz a alma.

 Fue director de la Compañía Nacional de Teatro

Falleció actor, director e investigador venezolano Eduardo Gil

El 15 de febrero cumpliría 71 años de edad.

imageRotate
Gil fue fundador del TET (Archivo)
EL UNIVERSAL
miércoles 29 de enero de 2014  
Caracas.- Falleció  Eduardo Gil (Niquitao, Trujillo, 15 de febrero de 1943), investigador, actor y director de teatro, con un amplio reconocimiento público como creador y pedagogo.    Estudió en Francia en el Centro Universitario Internacional de Búsqueda Teatral de la Universidad de Nancy; fundador del Taller Experimental de Teatro de Caracas, mejor conocido como el TET.

En su trayectoria se suma el haber sido director de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela (1996 – 2000), director del Instituto Universitario de Teatro del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (2002 – 2005) y,  hasta   hace   poco, director de la Compañía Nacional de Teatro, rol que ejerció desde  2005. 

Sus restos serán trasladados a Trujillo en las próximas horas. El mundo teatral está de duelo.

¡Qué problema tengo yo con los chavistas...parece que desde hace años, pues el papá de Winston vallenilla era el locutor que más detestaba en mis años de muchacha, por improvisado y tieso, falta de ángel y gracia en comparación con sus hermano Franklin Vallenilla que si tenía imagen y gracia...!!!

Erika de la Vega le responde a Winston Vallenilla en Twitter

La locutora venezolana y animadora de televisión replicó el mensaje que le enviara Vallenilla tras ser nombrado nuevo Presidente de la Televisora Social (TVes).

imageRotate
EL UNIVERSAL
miércoles 29 de enero de 2014  
La locutora venezolana y animadora de televisión Erika de la Vega respondió el mensaje que le enviara Winston Vallenilla tras ser nombrado nuevo Presidente de la Televisora Social (TVes).

Sucede que, horas después de ser nombrado oficialmente como el Presidente de TVes -la televisora que inauguró el ex presidente Chávez luego de negarse a renovar la concesión de Radio Caracas Televisión-, Vallenilla invitó a Erika de la Vega a trabajar en la planta televisiva a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Érika de La Vega,  mi vida te quiero, si necesitas trabajo eres bienvenida. Pero no hay que seguir motivando la intolerancia y mis compañeros cuentan conmigo", publicó el también animador de televisión.

A lo que Erika de la Vega respondió en la misma red social: "Epa Winston, que tal si contratas a los miles de trabajadores de Rctv que se quedaron sin empleo al cierre del canal".

Pero Vallenilla no se quedó callado y volvió a publicar: "@ErikaDLV Mi vida TQ, si Necesitas trabajo eres Bienvenida.Pero no hay Que seguir motivando la intolerancia.Y mis CompañerosCuentanConmigo".

Entrevista a Wiston Vallenilla, animador

La nueva cara de TVes

"El presidente Nicolás Maduro me puso al frente porque sabe que tengo las condiciones" "Me da risa y tristeza a la vez, gente que tiene una foto de Dios en su Twitter y lo primero que hace es maldecir".

imageRotate
Vallenilla descartó que por ahora su esposa, la actriz Marlene de Andrade, de sume a TVes (Cortesía)
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ , WINSTON VALLENILLA , ANIMADOR |  EL UNIVERSAL
martes 28 de enero de 2014 
Caracas.- "Yo no pedí esto. El presidente Nicolás Maduro me puso al frente porque sabe que tengo las condiciones para hacer de TVes un canal con una nueva imagen, con una mejor programación. El objetivo es que podamos poner a TVes a producir telenovelas, magazines, comedia, hacer un canal competitivo frente a otros como Venevisión y Televen. Además, en (sintonía con) esta nueva televisión con valores de familia, que llame a la paz y la vida, y no a la violencia. Y todo ese talento que está desempleado en estos momentos, incluirlos en toda esta producciones, sin ningún tipo de tendencia política". Así lo declaró ayer en la mañana Winston Vallenilla, nuevo presidente de la Televisora Venezolana Social, en el programa de radio de Rebeca Moreno.

Si bien El Universal intentó localizarlo en horas de la tarde de ayer fue imposible contactarlo. Fuentes cercanas al artista informaron que no iba a a declarar por ahora.

Vallenilla dijo que el próximo 10 de febrero retomaría las grabaciones de La guerra de los sexos, programa de concursos que conduce junto a Viviana Gibelli. Habría que esperar la reacción del canal de la Colina. "No creo que haya problema porque simplemente voy a gerenciar TVes, no voy a hacer host(anfitrión) de ese canal", explicó.

El animador descartó que su nombramiento al frente de TVes sea un "premio de consolación" por haber perdido en la Alcaldía de Baruta frente a Gerardo Blyde. "Cuando hablamos de paz y vida, y no violencia, no podemos ser promotores de ella. A mí me da mucha risa y tristeza a la vez, gente que tiene una foto de Dios en su Twitter y lo primero que hace es maldecir, decir cosas horrendas. Esa gente no le aporta nada al país. Aquí lo que tenemos es que trabajar todos juntos para que el país sea el que nosotros queremos... aquí hay que trabajar, proponer, avanzar...".

Winston Vallenilla quiere proponer al presidente Maduro la creación de la Villa de la Televisión, equivalente a la Villa del Cine, para impulsar la producción nacional. "Vengo de una dinastía de artistas: Franklin Vallenilla, Winston Vallenilla (padre)... somos gente de televisión", dijo al aire.

El ahora gerente negó lo que incluso el fallecido Hugo Chávez llegó a reconocer: que "TVes no se ve". "El rating no se está midiendo, no están haciendo mediciones. Lo que queremos es hacer un canal mejor de lo que ya es".

Por su Twitter (@vwinstonv) se dirigió ayer a su colega Érika de la Vega: "@ErikaDLV Mi vida, te quiero, si necesitas trabajo eres bienvenida. Pero no hay que seguir motivando la intolerancia. Y mis compañeros cuentan conmigo".

Hablando de redes sociales 

Roberto Messuti, nombrado vicepresidente de TVes, tampoco pudo ser contactado ayer por este diario. El actor se negó a dar declaraciones telefónicas, pidió que se le enviara un cuestionario vía email pero no contestó. A quien sí respondió fue a César Miguel Rondón, a través de su cuenta de Twitter.

Rondón tuiteó: "Winston Vallenilla, presidente de TVes, y Roberto Messuti, vicepresidente... Ahora sí vamos a tener la televisión que merecemos ¡Vamos a salir de abajo!", a lo que @rmessuti reaccionó: "Buenosdias Sr. @cmrondon ojalá usted dedicara su 'experiencia literaria y cultural' en beneficio de su Patria y no en detrimento de ella..."

"Ojalá Sr. @cmrondon usted se convierta en parte de la solución y no del problema, ojalá aportara usted soluciones más allá de la crítica... Ojalá tuviera usted algo más que sumarle a Venezuela y no sólo la ofensa o la descalificacion... Ojalá fuese usted un poco más responsable, ojalá tuviera el coraje de un hombre que ama su Patria, la verdad no guardo ninguna esperanza que usted llegue a ser patriota, ni que aporte nada más allá que la crítica estéril y descalificante... Sepa Sr. @cmrondon que @vwinstonv y yo haremos todo lo posible por hacer una TV con valores para la vida los cuales son ajenos para usted!", agregó en tuits sucesivos.

Los maestros de feng shui de Hong Kong prevén conflictos, catástrofes naturales, una crisis en Asia y nuevos problemas para el cantante Justin Bieber en el Año del Caballo, que según ellos será muy agitado.

Maestros de feng shui prevén un Año del Caballo tumultuoso

Los maestros de feng shui de Hong Kong prevén conflictos, catástrofes naturales, una crisis en Asia y nuevos problemas para el cantante Justin Bieber en el Año del Caballo, que según ellos será muy agitado.

imageRotate
Comienza el 31 de enero (Archivo)
EL UNIVERSAL
miércoles 29 de enero de 2014  
Hong Kong.- Los maestros de feng shui de Hong Kong prevén conflictos, catástrofes naturales, una crisis en Asia y nuevos problemas para el cantante Justin Bieber en el Año del Caballo, que según ellos será muy agitado.

Luego de la serpiente en 2013, el año 2014 en Asia se encontrará bajo el signo del caballo. Los maestros han advertido que la alianza del caballo y de un material muy combustible hará que este año lunar, que comienza el 31 de enero, sea particularmente volátil.

El arte de feng shui --que significa viento y agua-- conserva una gran influencia en varios países de Asia, donde los habitantes siguen sus principios para decorar y situar los muebles en su vivienda o su oficina y tomar decisiones, esperando aprovechar al máximo su bienestar, su buena suerte y su fortuna.

"Este año es el del caballo de madera, y la madera es muy combustible. Habrá numerosos escándalos, conflictos, explosiones y disputas violentas", declaró a la AFP Alion Yeo, uno de los maestros de feng shui más conocidos de Hong Kong, reseñó AFP.

La predicción del futuro en Asia se basa en creencias milenarias. Los acontecimientos son dictados por los cinco elementos que constituyen el universo: el metal, la madera, el agua, el fuego y la tierra.

El calendario lunar se desarrolla en un ciclo de 12 años y atribuye a cada uno un animal, con el caballo en séptima posición.

Los conflictos podrán limitarse a ser diplomáticos, pero podrían degenerar en verdaderas guerras, sobre todo durante el primero, el cuarto y el séptimo mes lunar (febrero, mayo y agosto), advirtió Alion Yeo.

Conflictos armados y catástrofes naturales

De acuerdo con Alion Yeo, el lugar más probable para que se produzca un conflicto armado en Asia es en las islas Diaoyu (según el nombre que les da China). Estas islas, que los japoneses llaman Senkaku, están controladas por Tokio, pero también las reivindica Pekín, lo que no deja de alimentar la tensión entre las dos potencias asiáticas desde hace 18 meses.

El anterior año del caballo de madera (1954) estuvo marcado por ensayos nucleares estadounidenses y soviéticos, así como la batalla de Dien Bien Phu, que para Francia significó la pérdida de Indochina.

En lo que respecta a la economía, Estados Unidos y Europa gozarán de una recuperación "visible", pero Asia podría verse en dificultades, de acuerdo con Chow Hon-ming, otro maestro de feng shui.

"Las economías occidentales registrarán progresos visibles, pero las economías orientales enfrentarán dificultades, o retrocederán", advirtió.

El carácter "combustible" del año aparecerá fundamentalmente en las catástrofes naturales. El astrólogo Cheng Chi-hang predijo "un riesgo mayor de erupciones volcánicas y de temblores de tierra, ya que el elemento tierra estará irritado por la abundancia del fuego".

¿Los maestros de feng shui leen las revistas sobre las personalidades del mundo de la canción y del cineâ Según Alion Yeo, el joven cantante canadiense Justin Bieber podría enfrentar corrientes negativas.

"En algunos momentos no podrá controlarse", pronosticó Yeo.
HONG KONG, 29 Ene 2014 (AFP) - Los maestros de feng shui de Hong Kong prevén conflictos, catástrofes naturales, una crisis en Asia y nuevos problemas para el cantante Justin Bieber en el Año del Caballo, que según ellos será muy agitado.

Luego de la serpiente en 2013, el año 2014 en Asia se encontrará bajo el signo del caballo. Los maestros han advertido que la alianza del caballo y de un material muy combustible hará que este año lunar, que comienza el 31 de enero, sea particularmente volátil.

El arte de feng shui --que significa viento y agua-- conserva una gran influencia en varios países de Asia, donde los habitantes siguen sus principios para decorar y situar los muebles en su vivienda o su oficina y tomar decisiones, esperando aprovechar al máximo su bienestar, su buena suerte y su fortuna.

"Este año es el del caballo de madera, y la madera es muy combustible. Habrá numerosos escándalos, conflictos, explosiones y disputas violentas", declaró a la AFP Alion Yeo, uno de los maestros de feng shui más conocidos de Hong Kong.

La predicción del futuro en Asia se basa en creencias milenarias. Los acontecimientos son dictados por los cinco elementos que constituyen el universo: el metal, la madera, el agua, el fuego y la tierra.

El calendario lunar se desarrolla en un ciclo de 12 años y atribuye a cada uno un animal, con el caballo en séptima posición.

Los conflictos podrán limitarse a ser diplomáticos, pero podrían degenerar en verdaderas guerras, sobre todo durante el primero, el cuarto y el séptimo mes lunar (febrero, mayo y agosto), advirtió Alion Yeo.

Hoy se inicia el año del caballo de Madera, según horóscopo chino

MIÉRCOLES, 29 DE ENERO DE 2014

Año del Caballo

Este jueves 30 de enero, a las 05:10 de la tarde, hora de Venezuela (21:40 GMT), comienza el Año del Caballo, de acuerdo a la tradición astrológica china El año chino no comienza en una fecha fija; se inicia cuando se produce la Luna Nueva en el signo de Acuario. Cada signo tiene una duración de un año, y por consiguiente, la energía de cada uno de ellos se acopla al ritmo de Júpiter (llamado por los chinos el Gran Duque), astro que tarda un año en cada signo occidental, y por tanto dura doce años en recorrer la rueda zodiacal completa, igual que el ciclo astrológico chino. La astrología occidental es solar, y por tanto se enfoca en eventos externos, en los sucesos que pueden ocurrir y en el propósito de vida que cada persona emprende conscientemente; la astrología china es lunar, y por tanto su influencia es introspectiva, ligada al inconsciente colectivo. Cuando el Caballo impera, las masas tienden a agitarse, la rebeldía y la impetuosidad se hacen presentes. Es bueno ver películas como “Spirit” y “Alma de héroes”. 

Tomado del blog "Termómetro Zodiacal" de Pedro González Silva

miércoles, 29 de enero de 2014

La política y los políticos en democracia tienen mucho en común con la actuación teatral, porque más allá de lo que son realmente las acciones, lo importante es qué parecen.

Todo al revés

La inmoralidad que los acusa, sirve a diario para fraguar excusas maniqueas...

ANTONIO JOSÉ MONAGAS |  EL UNIVERSAL
miércoles 29 de enero de 2014  12:00 AM
Cuando la terquedad arrecia en el comportamiento político, es porque hay evidencias de ignorancia. Es lo que suele suceder al momento que populistas obtusos y negados al desarrollo económico y social de una nación, se empeñan en realizar. O sea, que reiterar decisiones sin fundamentos ante lo que la historia es capaz de considerar, constituye desgraciadamente una burda demostración de mantenerse alejado de lo que las realidades pueden enseñar. Lo mismo ocurre cuando alguien, en el plano de la política, pretende asirse de la testarudez propia de la arbitrariedad como valor para reivindicar posturas parciales. 

Las recientes manifestaciones del devenir político venezolano, no son distintas de las más retrógradas expresiones de intransigencia que se dieron en el curso del siglo XIX cuando el oscurantismo cundió la gestión pública intentando construirse el país. Pero sobre crudas improvisaciones, producto de la inmediatez que fue razón de gobernantes envueltos en mantos de obstinación, ineptitud y resentimiento.

Al país quieren torcerle los elementos que brindan solidez a sus estructuras histórica, cultural y social. Quienes desde el alto gobierno se han atrevido a deformarlo, presuntuosos de lo que supuestamente creen que hay, aunque encaprichados en no decir lo que no hay, siguen desatendiendo las exigencias que a su alrededor están dictándose. La inmoralidad que los acusa, sirve a diario para fraguar excusas maniqueas de las que se valen para incitar la violencia que ha requerido el modo encubierto de justificar su llamada revolución armada, "pero pacífica". Así que para proseguir sus oscuros manejos, con el auxilio de libretos fascistas como el fraudulento "Plan de la Patria", buscan subvertir el Estado de la política para lo cual se plantearon hacer todo al revés.

antoniomonagas@gmail.com

"... Lo tuyo es puro teatro"

Algunos "radi" declaran su pasión por una salida no electoral, pero se disculpan por estar a miles de kms.

imageRotate
CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 19 de enero de 2014  
A mi querido Gustavo Rodríguez, el más grande



La política y los políticos en democracia tienen mucho en común con la actuación teatral, porque más allá de lo que son realmente las acciones, lo importante es qué parecen. Un autor tan serio y magro como Maquiavelo, escribió nada menos que una comedia, La Mandrágora, para ilustrar sus concepciones de estrategia, táctica, maniobras y ardides. En ella Calímaco enamorado al extremo, traza y despliega un juego de astucias, avances, retrocesos y ardides para conquistar a Lucrecia, una dama complicadísima, malcriada, arrogante y con un marido bastante zorro. Los políticos tienen un básico histrionismo para que el público aplauda (y no rechace) acciones que luego evaluará con el voto. La incompetencia sobrehumana de un gobierno tan bufo como Calímaco, conduce a ajustes, golpes brutales contra el presupuesto familiar, anunciados como "avances de la revolución", "lucha contra elcadivismo" o respuesta a la "guerra económica".

Lo que torna tragedia esta comedia es que los fingimientos empeorarán una economía agónica y la desventura colectiva. Los políticos que pasan a la Historia son los que emprenden grandes tareas de construcción (o destrucción) y no olvidan cuál es su público. Líderes positivos, Churchill, Betancourt, González, Aznar, Fox, Cardoso, Lagos, tuvieron la tarea cuesta arriba de atender los más diversos grupos, mantener la cohesión social, el consenso y desarrollar el cambio progresivo, tal como ocurre hoy en casi toda Latinoamérica. Los destructores revolucionarios Castro, Perón, Goulart, Velasco, Torrijos, suelen manejarse con más facilidad pues su trabajo es sembrar odio, confusión y descomposición con discursos incendiarios y decisiones irresponsables. 

Varios plays paralelos

Es difícil crear progreso y fácil convencer a la gente de que quien mejora es por la desgracia de los demás y que quien tiene un apartamento es porque otro carece de él. Desde que el Galáctico dejó el abstencionismo por las elecciones de 1998, sin ocultar sus designios de freír cabezas y "enfrentarse" a EEUU, manejó a su favor el estado de cólera dejado por el gobierno de Caldera. Usó un lenguaje apocalíptico, igual que la entente Camilo Romero-Petro-FARC-ELN hoy en Colombia, cuidadoso en subrayar que no era marxista ni comunista sino un demócrata radical, "honesto". Solo quería "la constituyente", la virtuosa solución, el gran antiséptico para limpiar las manchas que dejaban "los políticos". Con eso sedó grupos de poder que ya tenía acobardados y de rodillas. Era el momento de aquella soberbia tarugada opositora de "véale las manos y no los labios". Sectores del poder económico, político y cultural pensaban que podrían domesticarlo, enseñándole a comer arenque y beber caldos Cristal

"Constituyente" en mano, controlados los poderes, comenzó a apretar, siempre ayudado por las boutades de la oposición. A cada pifia de candor antipolítico respondía con un batazo, y el avance revolucionario le debe mucho a los inocentes líderes del momento. La revolución construyó sus públicos nacional y global y ha sido consecuente con la actuación en escena. Ha mantenido la coherencia, comenzando por la vinculación con Castro, hasta su apoyo a los terroristas colombianos. Hoy se escenifican una o varias piezas teatrales en paralelo de la tragedia principal. Quienes luchan por la democracia han construido laboriosamente un escenario común basado en la Unidad y parece que ningún iluminado puede romperla, pese a, como se observa, actuaciones a veces brillantes que parecieran indicar lo contrario. 

Héroes de la calle

Algunos "radi" (apócope de radicales) declaran su pasión por una salida no electoral, de fuerza, pero se disculpan por estar a miles de kms. de Venezuela, -viven en Tubuai, Karibati, Pitkairm o Samoa-, pero juran que la patria no sucumbirá por falta de sus aguerridos tuits, principalmente contra los complacientes opositores colaboracionistas. Hasta ahora no se han creado frentes guerrilleros o Unidades Tácticas de Combate Urbano pero siguen armados amenazadoramente de iPad, iPhone y a los más conservadores les cuelga su BB en la cintura. Otros insisten en las virtudes milagrosas de "la calle". Cuando salen a una marchita con sus bermudas, silbato y gorrito, se sienten héroes estilo William Wallace o Leonidas, o por lo menos Daniel Craig en Casino Royal, pero las siete últimas movilizaciones convocadas por la oposición han sido tan escuálidas que dieron pena. 

Para terror de muchos que se estremecen y sufren ataques de insomnio cuando lo leen, se habla de "constituyente", pero no hay que alarmarse: nadie reporta la recolección de una firma en ningún rincón del país, y si se propusieran hacerlo, difícilmente conseguirían demasiados candidatos a suicidarse en memoria de Tascón. Se sigue bajo las recetas del Galáctico, sin nada distinto. Muchos creyeron inocentemente que saldrían triunfantes con lo de la partida de nacimiento, y no le hicieron ni cosquillas a nadie, como fácilmente era de suponer, y queda claro que ver pajaritos en estado de gravidez es casi epidemia. Con el agravante de que encima vituperan a quienes confiesan no verlos. La experiencia de los grandes líderes enseña que no se dedicaron ociosamente a criticar a sus pares y hacer de la política chismes de barbería o de taxi, sino que llevan adelante sus ideas y convencen a los demás de que tienen razón. 

@CarlosRaulHer

"El 23 de Enero civiles y militares coincidieron en el planteamiento y salieron a la calle" "Por ahora no hay elecciones a la vista y debemos atender el reclamo popular de una lucha sin cuartel"

ENTREVISTA LUIS MIQUILENA, DIRIGENTE DE LA RESISTENCIA DEMOCRÁTICA EL 23 DE ENERO DE 1958

"Hoy en día la ofensiva no se plantea en el campo electoral"

"El 23 de Enero civiles y militares coincidieron en el planteamiento y salieron a la calle" "Por ahora no hay elecciones a la vista y debemos atender el reclamo popular de una lucha sin cuartel"

imageRotate
Miquilena identifica al gobierno chavista como un "comunismo de alpargatas" porque ni siquiera puede asumir la representación de modelos aplicados en otros países NICOLA ROCCO
ROBERTO GIUSTI , LUIS MIQUILENA , DIRIGENTE DE LA RESISTENCIA EL 23 DEENERO|  EL UNIVERSAL
domingo 26 de enero de 2014  
A principios de 1999, cuando Hugo Chávez se disponía a recibir la banda presidencial le confió a sus íntimos que tenía pensado invitar a su toma de posesión a Marcos Pérez Jiménez. Decisión que seguramente había meditado desde que el general lo recibió en su mansión de La Moraleja (Madrid) en cumplimiento del ritual de los candidatos alternativos a la búsqueda de un puñado de votos nostálgicos. Al fin y al cabo eran dos militares, ambos golpistas, que habían llegado al poder en acción retardada de sus respectivas asonadas.

Pero Chávez olvidaba que su mentor para entonces, Luis Miquilena, había sido uno de los dirigentes que mantuvo viva la resistencia democrática y había pagado con tortura y carcelazos, como quizás ninguno de sus compañeros sufrió, su lucha contra la dictadura 

Miquilena confiesa que se opuso rotundamente, pero no para pasarle la factura a un viejo enemigo, sino porque comenzaba muy mal un gobierno, electo popularmente, distinguiendo a quien representaba la antítesis de los valores democráticos. Chávez bajó la cabeza y Pérez Jiménez no vino. 

-¿Es equiparable la situación que vivía el país antes del 23 de Enero de 1958 a la que vive actualmente?

-El 23 de Enero, culminación de una batalla que se prolongó por diez años, aparece como una insurgencia de carácter militar y una alianza civil. Pero asumir la fecha de una manera contemplativa no resulta lo más conveniente en este momento. Sobre todo porque de aquellas experiencias debemos extraer toda enseñanza que pueda ser enriquecida y mejorada en el combate que el pueblo venezolano tiene planteado ante el régimen imperante.

-¿Qué implica tener una posición más activa?

-Aquellos momentos fueron producto de una intensa lucha, librada por verdaderos combatientes que se jugaron la vida durante el tiempo que prevaleció la dictadura. El arrojo de los jóvenes de aquella época, ejemplo para las generaciones actuales, nos dice que nada se conquista sin un gran esfuerzo y la acción permanente en defensa de los ideales que defiendes.

-Cuando usted habla de "combate" y de "lucha" contra la dictadura perezjimenista lo hace en términos literales. Pero cuando se refiere a esta época, ¿lo hace en sentido figurado?

-El carácter esencial que tuvo aquella lucha es la experiencia que debemos tomar y no para imitarla sino, incluso, para superarla porque las condiciones planteadas hoy son más difíciles, aunque parezca mentira, que las de aquel momento.

-¿Por qué más difíciles si hoy los partidos no están proscritos, la oposición actúa públicamente y dispone de una representación en la Asamblea Nacional?

-Ese es, precisamente, el opio que parece estar arraigándose en la oposición. Esos amagos de democracia, que se manifiestan en elecciones, son remedos de libertad que, en el fondo, no pasan de eso, de remedos. Las reivindicaciones que estuvieron planteadas en aquel momento son las mismas de hoy.

-¿Como cuáles?

-Como la defensa de las instituciones, la necesidad de un poder judicial autónomo e independiente y el respeto absoluto a libertades públicas.

-Pero, ¿no son diferentes las naturalezas del chavismo y el perezjimenizmo? 

-En aquella época no existía un elemento distorsionador, verdaderamente miserable, que padecemos hoy, como es la intervención directa de Cuba, que ha convertido al país en sucursal de La Habana. Tenemos, además, otro agravante en relación con el 23 de Enero, porque si antes luchábamos contra adversarios venezolanos, hoy las cosas han cambiado y se agrega un nefasto ingrediente: el comunismo. Eso nos obliga a no dar tregua en este lucha contra el Gobierno porque se trata de un régimen que no solo niega las libertades, sino cuya concepción económica (el estatismo desatado) ha destruido por completo el aparato productivo y la propiedad privada.

-¿Cree usted que esta es una revolución verdadera?

-Es un comunismo de alpargatas porque no constituye, ni siquiera, una representación comparable con experiencias en otros países. Aquí se han impuesto unas camarillas que le han entrado de lleno a los recursos del país de la manera más inmoral y una corrupción sin límite.

-Esa situación que usted describe como más grave que la de los años 50, ¿justificaría el abandono del camino electoral?

-Las elecciones constituyen la esencia de la democracia y objetivo fundamental es lograr su rescate y plena vigencia. Pero no se puede concebir la electoral como la única forma de lucha. La luchas populares, por las reivindicaciones de los más pobres, implica manejar el conflicto que, de una orilla a la otra del país, toca los resortes más sensibles de la sociedad venezolana. Todo eso requiere el despliegue de una ofensiva que no está, precisamente, planteada en el campo electoral. Por ahora no hay elecciones a la vista y debemos atender el reclamo que nos hace el país para que libremos una lucha, sin cuartel, conducida por los sectores de oposición.

-¿No está ocurriendo eso?

-Hemos dado un paso importante al aglutinar un sector inmensamente mayoritario de oposición, que adelantó una labor excepcional en la campaña electoral previa al 14 de abril. En las elecciones quedó establecido un hecho evidente para el país: la elección resultó fraudulenta, tal y como denunciaron las fuerzas democráticas. Pero la respuesta no podía limitarse a un simple recurso jurídico, acudiendo a los tribunales que es uno de los factores más corruptos de nuestra sociedad, y mucho menos a los organismos internacionales porque ya sabemos que este gobierno los ha negado reiteradamente.

-¿Cuál era la respuesta?

-Una vía distinta. La salida a la calle de un millón de personas, 500 mil, 200 mil, denunciando el fraude y llevando adelante una causa tan legítima como el reconocimiento de la voluntad popular. En tales circunstancias esa era la única manera.

-¿No iba a costar eso el sacrificio de vidas en cifras inimaginables?

-Tú sabes, y lo saben los luchadores sociales, que quien toma la responsabilidad de conducir la batalla política, debe asumir riesgos. Cuando hablas del 23 de Enero sabes que se trata de una culminación de una batalla que se dio con saldo de muertos, heridos, torturados, encarcelados. La historia demuestra que ninguna batalla política es incruenta. Todo lo contrario, son duras, violentas y representan esos riesgos que los dirigentes deben asumir.

-¿Se equivocó Capriles?

-No podría decirlo porque tampoco quiero individualizar. Creo, sí, que la oposición, en general, falló en ese momento. Y creo que sigue engatillada. Aquí existen protestas provenientes de todos los sectores. Las inmensas colas en los supermercados dicen a las claras que no hay comida y cuando se consigue, mucha gente no tiene con qué comprarla. De manera que el pueblo está viviendo una situación conflictiva. ¿Y quién se ha puesto al frente de esa lucha? Los obreros siderúrgicos de Bolívar viven en permanente reclamo y nadie de la oposición se ha preocupado en acompañarlos. Hubo huelga de estudiantes y profesores, vista con simpatía por el país y nadie estuvo con ellos.

-Sin embargo, el Gobierno ganó las elecciones del 8 de diciembre.

-Las municipales son consecuencia de las presidenciales. Luego del 14 de abril la oposición entró en un estado de tranquilidad y fue a esas elecciones planteando reivindicaciones económicas, sin esgrimir la razón política fundamental: un gobierno fraudulento que fue desconocido. En eso debía haberse concentrado la estrategia. No hubo una denuncia radical contra el aparato electoral montado por el oficialismo y la abusiva ventaja de la cual gozó, haciendo y deshaciendo con los recursos del Estado. No se le dio al pueblo una idea completa del tipo de enemigo que teníamos por delante y que debíamos vencer. Sin embargo, no considero como una derrota los resultados de diciembre. En esa campaña salieron a relucir grandes recursos espirituales y políticos con los cuales aún cuenta el país y en las grandes ciudades la oposición obtuvo victorias importantes.

-Uno podría deducir de su análisis que si bien el camino electoral es el ideal, en las condiciones actuales resulta imposible aplicarlo como instrumento para el cambio. 

-En este momento la situación es difícil para la dirección política. Por eso hace falta una compaginación de los sectores más lúcidos y de mayor capacidad para establecer una estrategia adecuada que permita conducir las luchas políticas. El factor electoral está planteado, pero a largo plazo. Estamos ante un conflicto que requiere la aplicación de otros métodos, la lucha del pueblo en la calle, para lograr, en lo posible, el cambio que debe producirse.

-¿Cómo ocurrió el 23 de Enero?

-Sí, como ocurrió el 23 de Enero.

-El 23 de Enero la intervención militar fue decisiva.

-Fue decisiva, pero con un elemento muy importante: las fuerzas civiles estaban en contacto con las fuerzas militares y coincidieron en el planteamiento. Los civiles salieron a la calle junto con los militares. Y se dio una batalla que podríamos entender como cívico-militar. Los militares no son indiferentes, sufren las mismas consecuencias y penalidades de los civiles y estoy seguro que muchos de ellos no ven con buenos ojos las políticas que adelanta el gobierno y apostarían, más bien, a un cambio del cuadro que hoy padecemos.

-Es decir, el cambio obedecería a la necesaria presión que ejerza una población activa y organizada sobre las Fuerzas Armadas.

-Los sectores populares salen a la calle en plan de lucha y de combate cuando ven frustrados sus derechos. Y eso opera como un factor de irradiación hacia otros sectores de la población. Cuando hay 100 mil personas levantando banderas reivindicativas puede acudirse, incluso, al camino del entendimiento y del diálogo.

-¿Y no es eso lo que se está dando?

-No me refiero al diálogo entre el amo y el siervo, que fue el caso con los alcaldes, una vergüenza porque no hubo una posición viril y reveladora de la determinación de lucha que debe animar a la oposición. Fue un encuentro más bien meloso y de reconocimiento de la legitimidad, como Presidente, de alguien cuya elección se calificó de fraudulenta por muchos sectores. Y ese no es el verdadero diálogo.

-Entonces, ¿cuál es el verdadero diálogo?

-Aquel que se da cuando las fuerzas se pueden parangonar y van a las conversaciones en ciertas condiciones de igualdad. No con una debilidad que impide, ni siquiera, pensar en la posibilidad de un acuerdo porque éste, al final, no serviría para nada.