Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 22 de octubre de 2014

Falleció el periodista Omar Lares Omar Lares comenzó a escribir en El Universal en 1950, lo cual ocasionaría que años más tarde se destacara en el periodismo deportivo EL NACIONAL WEB 10 DE OCTUBRE 2014 - 07:14 PM El periodista Omar Lares falleció este viernes a los 87 años en la Clínica El Ávila, luego de sufrir un infarto. Lares comenzó a escribir en El Universal en 1950; años más tarde se destacaría en el periodismo deportivo. Entre los méritos del comunicador, se encuentra haber entrevistado a Augusto Pinochet, Grace de Mónaco y a Sofía Loren.

Falleció Omar Lares

El veterano periodista, una institución en este diario, sufrió un ataque al corazón cuando se dirigía a su sitio de trabajo a corregir su última columna Sprit.

imageRotate
Omar Lares dejó su última columna que saldrá publicada el domingo (Cortesía)
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
viernes 10 de octubre de 2014  06:30 PM
Caracas.- El periodista y columnista de El Universal, Omar Lares, falleció hoy en la Clínica El Ávila, al sufrir un infarto fulminante cuando se dirigía a la sede del diario El Universal, en la avenida Urdaneta.

Lares había estado en la tarde en el rotativo entregando su última columna Sprit y tras regresar a corregirla le sobrevino el mortal ataque cardiaco.

Con sesenta y cuatro años de historia diaria en El Universal, Omar Lares era de las personas con mayor autoridad para describir el proceso de desarrollo de este medio.

Referente del periodismo deportivo venezolano, Omar Lares comenzó a escribir en estas páginas en agosto de 1950, al lado de Herman "Chiquitín" Ettedgui.

Esgrimía con orgullo el hecho de ser el único periodista venezolano en entrevistar a Augusto Pinochet, Grace de Mónaco, Sofía Loren y al general Moshe Dayán, héroe israelí de la Guerra de los Seis Días. También fue el único que viajó 1.000 kilómetros al lado del campeón mundial de automovilismo Juan Manuel Fangio, allá por 1956.

"El Universal es el medio comunicacional más prestigioso del país por su seriedad y vertical línea editorial, y está a la altura de El Mercurio de Chile, El Comercio de Lima, La Razón de Argentina y El Tiempo de Bogotá", aseguraba con orgullo.

Explicaba que en los últimos años el periódico se había modernizado de manera radical y que en nada se parecía a aquel medio en el cual comenzó a laborar hace más de seis décadas.

Recordaba momentos históricos como la caída de la dictadura en 1958, tras la cual los trabajadores de El Universal salieron a cobrársela a Isaac Benarroch, jefe de Redacción del diario, y quien colaboraba con el régimen perezjimenista.

"Recuerdo todo como si fuera ayer", dijo en su momento con un dejo de nostalgia el que fuera el periodista más antiguo del diario. "Es un orgullo trabajar aquí", decía con orgullo.

Hoy se despidió haciendo lo que siempre amó, el periodismo vivaz, crítico y divertido. Paz a sus restos.

ESTA ES SU ULTIMA COLUMNA DOMINICAL

Omar Lares

EL UNIVERSAL
martes 14 de octubre de 2014  10:44 AM
-¡EDUARDO FERNÁNDEZ en la víspera de un nuevo cumpleaños paralelamente con la especie que corre desmesuradamente entre bastidores políticos que lo harían mantenerse ergo desligándose de la que desde su adolescencia casi, desarrolló dignamente. Por años he sostenido, desde que he seguido su ejemplar trayectoria, que él es el venezolano de mayor talento, por su talla intelectual y de la conducta más admirable para la ambición presidencialista que ciertamente lo ha acompañado y de la que no renunciará hasta el final de su existencia. Eduardo tiene el aval cultural, político y circunstancial que los tiempos reclaman en grado sumo. No existe ninguno en la jauría farandulesca de ese género que se le compare y sabiéndolo todo ello el exPresidente Caldera inadmisiblemente no le dio curso a lo que la patria sustentaba y le era necesario para no caer en el despeñadero del que le costará salirse del abismo. No creo que José María Aznar, por ejemplo, calce intelectualmente la jerarquía de Eduardo Fernández y sin embargo el diminuto hispano arribó dos veces al Palacio de la Moncloa, y el compatriota nuestro fracasando en los dos intentos que se la jugó. Usted revisa la panorámica de la región suramericana y se pega de frente ante la realidad que, al margen de simpatías personales e intereses de cualquier índole, lo meten por ese callejón sin salida. Habrá que esperar el 18 del mes en curso cuando se conmemora otro aniversario de la Revolución de 1945 para darle a Eduardo ese chance que desmenuzamos para conocer qué le espera a Venezuela al respecto. Vale la pena reseñar en estas conclusiones uno de los gestos más enaltecedores en el andar público de Eduardo de su actitud, cuando la perversa asonada que Hugo Chávez pretendió aquel fatal 4 de Febrero de 1992 de derribar anticonstitucionalmente al gobierno del momento. Eduardo Fernández dejó atónita a la nación al aparecerse en el Canal de Venevisión condenando al cadalso, por decirlo drásticamente, al líder del atrevimiento y sus secuaces. ¿Qué indujo a Eduardo Fernández a esa noble decisión? Lo hizo por una Venezuela democrática, al margen de su partido Copei, y en previsión del asalto militar del poder ya suscrito por el bandolerismo. Lo hizo por la familia de 30 millones de nativos como él y no por los beneficios familiares que ello representaba. ¿Tendrá este pueblo, ahora, la sensatez que no ha registrado desde la sangrienta fase gomecista? Yo estaré en La Guairita y Venezuela no se habrá aprendido la lección. Apuéstenlo.

l
-TOM JONES fue el escogido para la descripción prometida a numerosas lectoras de los ilustres protagonistas musicales del libro ENCICLOPEDIA VISUAL que recién ha editado El Universal, el tercero en menos de dos años. ¿Por qué? Porque egoístamente, si cabe el término, el fenomenal astro me sedujo tan pronto lo vi actuar la primera vez y constituye con Frank Sinatra mi favoritismo en las melodías populares de cualquier lugar. El Tigre Jones me deslumbró al verlo en escena, exhibiendo esa fuerza clandestina indescriptible en armonía con el derrape fisonómico que acompañaba a su prodigiosa garganta. Renny Ottolina nos lo trajo de Europa cuando el felino galés no era el astro que el tiempo consagró. Renny le pagó 10.000 dólares, según creo, por los conciertos con que nos deleitó. Venezuela nunca más vería en persona al astro que más rápido que pronto se convirtió en el amo de Las Vegas. La sensación de los sesenta, de los setenta y ochenta. Todavía sigue siendo inigualable. Tom Jones era simplemente Tommy Scott, hijo de un minero. Un día decidió no seguir vendiendo artefactos y se unió a una banda que llamaban Los Senadores. Y el suceso se produjo cuando su amigo Gordon Mills lo escuchó cantar. Una canción llamada "It's Not Un-utualea" fue el punto de partida y el sorprendente éxito lo llevó a casarse prematuramente con Linda Trenchard, su primer amor. Tom Jones las pasó mal durante un tiempo, al morir Gordon Mills. Y fue su único hijo quien lo sacó de la desgracia sentimental, jugando papel especial la canción "Sex Bomb", que lo catapultó más allá de las galaxias donde sólo pernoctaban los importantes. Tom Jones sigue casado con Linda, la única mujer que ha tenido y en eso tiene ya 50 años. Hombre de pelo en pecho descubrió la debilidad de sus fans al despojarse de los botones que cubrían su tórax mientras cantaba y eso lo indujo a hacerlo casi siempre así para deleite de sus apasionadas. La Reina de Inglaterra lo convirtió, en 2006, en Caballero de la Orden Británica y su grandeza artística debérsela exclusivamente a su único hijo. Cuando Renny Ottolina trajo a Tom Jones para su programa televisivo el dólar se cotizaba a 4,30 y un whisky costaba menos de 4 bolívares en los restaurantes más sofisticados.

l
-¡QUIÉN NOS QUITA LO BAILADO! Las vigorosas seis décadas que contó Elides Rojas, padre, la semana pasada en el reportaje hecho en estas páginas, me deleitó por transportarme a alguno que otro pasaje por él referido en su carrera reporteril en varios medios de comunicación. Elides Rojas, padre, es el progenitor del vástago que lleva su mismo nombre y lo heredó ejerciendo el mismo oficio, donde el niño, para decirlo cariñosamente, es Jefe de Redacción de esta empresa. La lectura de la crónica me hizo memorizar cuando Bill Taylor, tremendo slugger de Magallanes, se convirtió en el primero en disparar 3 cuadrangulares en el mismo juego en la pelota profesional nativa. Era yo el comentarista de Pancho Pepe Cróquer y fue en Barquisimeto donde Taylor llevó a cabo la hazaña que se producía estrenándose. Era otro beisbol y en el team navegante sobresalían Ramón Monzant, George Wilson, Camaleón García y creo que ya era manager del equipo eléctrico Lázaro Salazar. Después de Bill Taylor el batear 3 jonrones en un mismo encuentro ha sucedido una docena de veces más. Un fortísimo abrazo a Elides, padre, exiliado a placer en la ciudad de los crepúsculos. RUSIA incursionará en la Fórmula Uno, noticia que alegra sobremanera por tratarse de una potencia mundial que reforzará con creces la pasión por el automovilismo que no decae. Rusia será otro mercado gigantesco para ¡Rolex!, el cronometrador u observador único en la presente temporada. No tendría nada de raro si los moscovitas de otrora sorprenden a través de autos y de pilotos. Población tienen de sobra y tecnología también. Rolex, campeón único en relojería, enfrentando aventuras imprevistas. ¡PINTORESCO! En el "Sprit" pasado me referí al tabernero más conocido de España, propietario del famoso restaurante "Casa Lucio" en la madriñelísima calle Cava Baja. Resulta que el local se inauguró en Noviembre de 1974 después de seis meses de trabajo para derribarlo donde existía. Dentro de unos días le tocará a Lucio, el dueño, caerle a champañazos por los 40 de exitazo. Lucio recuerda ahora que su papá lo llevó a Madrid a sus 12 años de edad y lo instaló en El Mesón Segoviano y desde entonces se maneja en el oficio. Para mis lectores que irán a Madrid en Navidad y Año Nuevo sugiéroles acercarse al local y pregunten por Lucio Blázquez, quien les responderá como si lo conocieran desde que nació. Y si Lucio está ausente, Teodoro Martín, su segundo a bordo también los obsequiará Generaciones de gente ilustre han desfilado esas 4 décadas por "Casa Lucio". Seguro me lo agradecerán.

l
-POLAR merece una distinción muy especial por la lección de tinte empresarial que le permite encumbrarse como en su género lo máximo de Venezuela. Hace aproximadamente unos dos a tres meses le sugerí a la Liga de Beisbol Profesional rendirle tributo a Luis Aparicio, de cuya entronización al Hall de Cooperstown se están cumpliendo ¡30! años. Un tour, por decirlo graciosamente, por todos los stadiums y Aparicio lanzando la primera bola donde él hiciera acto de presencia y firmara autógrafos a las muchachadas contemporáneas. No le paró bola la Liga a mi sugerencia. Polar la tomó para sí y actitudes como esas son las que han hecho de esa compañía conquistar el respeto por su gloriosa trayectoria financiera en pro del auge económico del país. No tengo nexos con ejecutivos de Polar, pero me place hacerme eco del gasto que ennoblece a la imagen misma del Oso y el señorío que ha caracterizado desde su fundación a tan digna empresa. ¿La Liga? Ya saben donde los mandaría. ¿CUMPLEAÑEROS EN LA SEMANA? Un recuerdo cariñoso para Leonora Blanco, cumpliendo hoy. Ángel León, Carlos Bethencourt, hijo; Nelly Parra, Miguel Ángel Contreras Laguado, Hortensia Araujo Pérez, Odalis de del Ollo, Henry Ramos Allup, Mateo Manaure, Euclides Fajardo, Carolina Behrens Fonseca, Dr. Ernesto Carvallo Cruz, la inextinguible Carola Loperena y Eduardo Fernández. Y se aproxima el 150 aniversario del accidente automovilístico que le costó la vida al Dr. José Gregorio Hernández, el 26. Me imagino que la Iglesia de la Candelaria exhibirá un impactante rostro porque en ella reposan los restos del milagroso prelado. ¿Cuándo le pediremos al Papa Francisco que ubique santiguamiento a José Gregorio en los altares? ¡AQUÍ, ENTRE NOS! ¿Quieren comer a placer, fantásticamente, como en el Maxim's de París, donde le cantaban María Bonita a María Félix? En "El Mesón de Andrés!, no admite competencia en Chacao y alrededores. Ni que lo intenten. Me quedo con la reformada tasca de Andrés y su jamón Jabugo Patas Negras. Les da un repaso a todos. ¿CÓMO LO VEN? Me pidieron una imagen de Sofía Loren, a sus 80 años. Hoy los complazco. La foto es de ESTA semana, en México. Y la irrepetible Carola Loperena, la amazona de todos los tiempos.

Omar Lares

MIGUEL SANMARTÍN |  EL UNIVERSAL
sábado 18 de octubre de 2014  12:00 AM
Estaba hecho de una sola pieza, como solían definir en el pasado, camarita, a la gente buena, noble e íntegra. Era afable, ingenioso, honorable, principista, ético, leal, sincero, generoso, distinguido y de alma pura, sin rencores ni envidias.

Comprometido con su trabajo, con la profesión y con El Universal, dedicó 64 de sus 83 años de vida a este oficio que disfrutó y ennobleció. En esta casa editorial creció y brilló en todas las facetas y posiciones que se pueden desempeñar en la redacción de un periódico. Fue reportero en la sección de Deportes, de la cual llegó a ser jefe, hasta convertirse en el columnista más leído y respetado del diario.

Omar fue periodista de los buenos, reconocido, laureado, vehemente, responsable, influyente e innovador, de los que dictaron cátedra con sus crónicas, reportajes, columnas y las agudas entrevistas a personalidades del deporte, el arte, el espectáculo, la cultura, la ciencia, la política y el "jet set". Ningún personaje de actualidad y relevancia se escapaba o resistía a su interrogatorio periodístico. También destacó como comentarista hípico y deportivo siendo pionero en estas lides en transmisiones de beisbol por radio y TV. Con su verbo y pluma combativa defendió con vigor y convicción sus creencias, la lealtad, la justicia, la equidad, la democracia y las libertades ciudadanas. Devoto de la Virgen del Valle y José Gregorio Hernández, veneró con pasión a su familia, a sus hermanos Zobeyda y Bernardo, a Venezuela, a su natal Valera y a la isla de Margarita. Primordiales también consideró a sus colegas, compañeros de trabajo y una larga, muy larga lista de amigos incondicionales con los que fue, por sobre todas las cosas y circunstancias, generoso y consecuente.

Omar transitó la vida a plenitud, a su manera, compaginando profesión y aficiones. Por requerimientos periodísticos fue asiduo visitante a Nueva York, Miami, La Habana, Ciudad de México, Santo Domingo, Madrid, Sevilla, Pamplona, París, Roma, Montecarlo, Buenos Aires y pare usted de contar. El Concorde, el único avión comercial supersónico, fue su medio de transporte preferido. Lo abordó no menos de 30 veces antes de terminar la nave como objeto de museo en Touluse y Washington.

Su pluma (mejor dicho, con el tic, tic, tic, tic de su fiel e indestructible Triumph) describió las hazañas de sus admirados (algunos amigos personales) Rocky Marciano, Ray "Sugar" Robinson, "Kid" Chocolate, Benny "Kid" Paret (sus épicas batallas con Emilie Griffith), Oscar Calles, Sonny León, Simón "Pollo" de la Palmita, Ramoncito Arias y Carlos "Morocho" Hernández, lo mismo que las interpretaciones de Olga Guilllot, Ray Charles, Tom Jones, Raphael, Julio Iglesias, Rocío Dúrcal, Sandro, Miriam Makeba, La Lupe, La Polaca, Stevie Wonder, Charles Aznavour (asiduos a los musicales de la TV venezolana), Mirla Castellanos, Floria Márquez, José Luís Rodríguez "El Puma" y Oscar D León. Igual que reseño las proezas de Joe DiMaggio, Ted Williams, Stan Musial, Orestes "Minnie" Miñoso, Juan Marichal, Roberto Clemente, Alejandro y Alfonso Carrasquel, Jesús "Chucho" Ramos, Luis Aparicio, Luis "Camaleón" García, César Tovar, Víctor Davalillo y Oswaldo Guillén así como algunas actuaciones memorables o entrevistas realizadas a Sofía Loren, Claudia Cardinale, Brigitte Bardot, Gina Lollobrigida, Catherine Deneuve, Grace Kelly, Audrey Hepburn, Humphrey Bogart, Sarita Montiel y Sean Connery. De la misma forma plasmó las gestas de DiStéfano, Pelé, Maradona, Eusebio, Garrincha, Guillermo Soto Rosa, Asdrúbal Olivares, Leopoldo Márquez, Miguel Sanabria y Alí Tovar  como lo hizo con las opiniones (entrevistas) a Augusto Pinochet, Mario Moreno "Cantinflas", Moshé Dayán y María Félix. Sin desperdicio (expresión muy suya) resultaron sus relatos sobre las trepidantes (así calificaba lo que le impactaba) maniobras al volante de Juan Manuel Fangio, Alberto Ascari, Graham Hill, Niki Lauda, Emerson Fittipaldi, Michael Schumacher, Pancho Pepe Cróquer y Armando "Pelón" Carriles. Seductores resultaron sus diálogos dominicales (en Sprit) con destacadas figuras femeninas de la sociedad y cotidianidad nacional: Carolina Herrera, Margarita Zingg, Irene Sáez, Carmen Victoria Pérez, Maritza Sayalero,  Esperanza Martinó, Ixora Rojas, Paulina Gamus, Mercedes Pulido, Milagro González, Patricia Phelps de Cisneros, Paola Ruggieri, Isabel Palacios, Diana Patricia y una lista interminable.

Otra de las grandes pasiones de Omar Lares fue el hipismo. Como miembro del directorio del INH que presidió Rafael Rodríguez Navarro (considerado el mejor de todas las épocas) impulsó la presentación en La Rinconada de las  jocketas  Diane Crump, Mary Beacon, Robyn Smith, Bárbara Jo Rubin y posteriormente la actuación de los astros del turf norteamericano Braulio Baeza, Eddie Belmonte, Ángel Cordero, Walter Blum, Jorge Velásquez, Bob Ussery, Willie Hartack, Laffit Pincay Jr y los estelares europeos Ives Saint Martin y Lester Pigott. Durante su gestión se construyó e inauguró el Poliedro con la pelea por el título mundial del peso completo entre George Foreman y Ken Norton.

Otro espectáculo que no pasó desapercibido a la atención de Omar Lares fueron las corridas de toros. Infaltable en las ferias de más solera, también describió con arte y sabiduría faenas memorables (en España y Venezuela) de Paquirri, El Viti, Antoñete, El Cordobés, Paco Camino, Palomo Linares, Antonio Ordóñez, Luis Miguel Dominguín y los hermanos César y Curro Girón.

Muchos fueron los rasgos destacados de la personalidad del periodista recién fallecido. La cordialidad lo distinguía. Era jovial, ameno y espléndido. Pero fue su memoria prodigiosa lo que más elogiaban sus contertulios. Admiraban la precisión con la que podía rememorar acontecimientos tan lejanos (de los que fue testigo presencial) como el jonrón de Bobby Thomson contra Ralph Branca en los playoff de la Liga Nacional, la atrapada de Willie Mays (corriendo de espaldas al plato) ante batazo de Vic Wertz, el cuadrangular del mismo Mays en el Universitario de Caracas en una Serie del Caribe, el nocaut de Marciano a Jersey Joe Walcott, el juego perfecto de Don Larsen y el jonrón de Bill Mazeroski contra los Yanquis en juego de Serie Mundial.

Así fue Omar: cultivado, intenso, apasionado, célebre, apreciado y respetado. ¡Se cansa uno, caro Omar!

msamartin@eluniversal.com

Francisco en Sta. Marta: 'Sin Cristo no tenemos identidad'

Vaticano presenta el programa del viaje del Papa a Turquí­a
Aún provisional, pero con el itinerario de la visita apostólica de tres dí­as a Ankara y Estambul
Por Redacción
CIUDAD DEL VATICANO, 21 de octubre de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco acogiendo la invitación del presidente de la República de Turquía, de su santidad Bartolomeo I, y del presidente de la Conferencia Episcopal, confirma que realizará un viaje apostólico de tres días a Turquía del 28 a 30 de noviembre próximo. Lo indicó hoy el portavoz de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, precisando en el briefing, que el Papa “irá a Ankara y Estambul”.
El programa aún provisorio es el siguiente:
El viernes 28
A las 9 horas, parte del aeropuerto de Roma Fiumicino y llega al aeropuerto Esemboğa, de Ankara, donde tendrá una recepción oficial. Después visitará el mausoleo de Ataturk, y poco después en el Palacio Presidencial será la ceremonia de bienvenida, la visita de cortesía al presidente turco y el encuentro con las autoridades locales.
A continuación encontrará al primer ministro y también visitará en el Diyanet, al presidente de Asuntos Religiosos. Aquí será el primer discurso del Santo Padre.
El sábado 29
A las 9:30 parte en avión del aeropuerto Esemboğa de Ankara, y a las 10:30 llega al aeropuerto internacional Atatürk de Estambul.
Figura también una visita al Museo de Santa Sofía, y a la mezquita Sultán Ahmet. Le seguirá la santa misa en la catedral católica del Espíritu Santo.
En cambio en la iglesia patriarcal de San Jorge, se realizará una oración ecuménica y en el Palacio Patriarcal el encuentro privado con Bartolomeo I.
El domingo 30
Santa misa en privado en la Delegación Apostólica.
Divina liturgia en la Iglesia patriarcal de San Jorge. Bendición ecuménica y firma de la declaración conjunta. A continuación en la sede del Patriarcado Ecuménico, el santo padre Francisco con su santidad Bartolomeo comen juntos.
A las 16:45 será la despedida en el aeropuerto Atatürk, de Estambul. El vuelo parte a las 17 y llega a las 18:40 al aeropuerto romano de Ciampino.  


Francisco en Sta. Marta: 'Sin Cristo no tenemos identidad'
En la homilí­a de este martes, el Santo Padre recuerda que el cristiano sabe esperar a Jesús
Por Redacción
CIUDAD DEL VATICANO, 21 de octubre de 2014 (Zenit.org) - “El cristiano es un hombre o una mujer que sabe esperar a Jesús y por esto es un hombre o una mujer de esperanza". Así lo ha afirmado el santo padre Francisco esta mañana en la homilía de la misa matutina de Santa Marta. Asimismo ha recordado que Cristo, con su sacrificio, nos ha hecho "amigos, cercanos, en paz".
Los cristianos son personas que saben esperar, y en la espera, cultivan una esperanza sólida. De este modo, el Papa ha recordado que los cristianos son un pueblo está unido por Jesús más allá de cualquier "enemistad", que es servido por Él y dotado de un nombre.

Este martes, el Pontífice ha reflexionado sobre el Evangelio de Lucas y la Carta de Pablo a los Efesios. En el Evangelio, Cristo habla a los discípulos comparándose con un señor que regresa por la noche de una fiesta de bodas y llama "bienaventurados" a los siervos que le esperan despiertos y con las lámparas encendidas. En la siguiente escena se ve a Jesús hacerse siervo de sus servidores y llevarles la comida a la mesa. Así, Francisco ha observado que el primer servicio que el Maestro hace a los cristianos es darles "la identidad". El Papa ha afirmado que "nosotros sin Cristo no tenemos identidad".
A propósito ha hecho referencia a las palabras de Pablo a los paganos "recordad que en aquel tiempo estábais sin Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel", precisando que "lo que ha venido a hacer Jesús con nosotros es darnos ciudadanía, pertenencia a un pueblo, nombre, apellido". Por esto, ha recordado el Papa que de "enemigos sin paz", Cristo "nos ha unido" con "su sangre", así "derribando el muro de separación que divide".
Y ha precisado que "todos nosotros sabemos que cuando no estamos en paz con las personas, hay un muro. Hay un muro que nos divide. Pero Jesús nos da su ayuda para derrumbar esta pared, para que podamos encontrarnos. Y si estamos divididos, no somos amigos: somos enemigos. Y ha hecho aún más para reconciliarnos a todos en Dios. Nos ha reconciliado con Dios: de enemigos, amigos; de extraños, hijos".
A continuación, Francisco ha señalado que de "gente de la calle", de personas que ni siquiera eran "huéspedes", hemos pasado a ser "conciudadanos de los santos y familiares de Dios", por decirlo como san Pablo. Esto es lo que ha hecho Jesús con su venida. Pero, se ha preguntado el Pontífice, "¿cuál es la condición?". Y ha respondido: "esperarlo", esperarlo como los siervos a su patrón.
Lo ha explicado así: "esperar a Jesús. Quien no espera a Jesús, le cierra la puerta a Jesús, no lo deja hacer esta obra de paz, de comunidad, de ciudadanía, aún más, de nombre. Porque nos da un nombre. Nos hace hijos de Dios. Esta es la actitud para esperar a Jesús, que está dentro de la esperanza cristiana. El cristiano es un hombre o una mujer de esperanza. Sabe que el Señor vendrá. Realmente vendrá. (...) No sabemos la hora, pero vendrá, vendrá a encontrarnos, pero no para vernos aislados, enemigos, no. Encontrarnos como Él ha hecho con su servicio: amigos cercanos, en paz".
Al concluir la homilía, Francisco ha hecho indicado preguntas que el cristiano puede hacerse: "¿Cómo espero a Jesús?", e incluso antes: "¿le espero o no le espero?". "¿Yo creo en esta esperanza, que Él vendrá? ¿Yo tengo el corazón abierto, para escuchar cuando golpea la puerta?" Para finalizar, el Obispo de Roma ha subrayado que el cristiano es un hombre o una mujer que sabe espera a Jesús y por esto es un hombre o una mujer de esperanza. Sin embargo, y muchas veces nosotros los cristianos nos comportamos como paganos, nos olvidamos de Jesús, y pensamos: ‘Yo me las arreglo solo'. Y esto termina mal, termina sin nombre, sin cercanía, sin ciudadanía".

SANTA SEDE


El Vaticano pide un marco jurídico ante agresión terrorista a poblaciones
En la Asamblea de la ONU recuerda que existe una responsabilidad común para proteger a los pueblos agredidos, cuando el propio Estado no logra hacerlo
Por Redacción
ROMA, 21 de octubre de 2014 (Zenit.org) - El observador permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el arzobispo Bernardito Aúza, expuso el 13 de octubre pasado en la 69 sesión de la Asamblea General, la posición de la Santa Sede sobre cómo definir el 'estado de derecho'.
Porque, como precisó el observador: ''Aunque el compromiso por el 'estado de derecho' pueda parecer universal todavía persistente el desacuerdo sobre la definición del mismo".
La Santa Sede pidió además "implementar el marco jurídico internacional sobre la responsabilidad común de proteger a las personas contra toda forma de agresión injusta'', en particular delante del despiadado y feroz terrorismo internacional y cuando los Estados no logran proteger a su población y por lo tanto necesitan del apoyo multilateral para hacerlo.
La delegación de la Santa Sede ha apoyado una definición de 'estado de derecho' que se basa "en los principios fundamentales de la justicia, incluyendo la dignidad inalienable y el valor de cada persona humana antes de cualquier ley o consenso social".
Y como consecuencia "los elementos fundamentales de justicia, tales como el respeto del principio de legalidad (nullum crimen sine lege), la presunción de inocencia y el derecho a un juicio justo".
Por lo que se refiere a las relaciones entre los Estados, la Santa Sede indicó que "el 'estado de derecho' significa el máximo respeto por los derechos humanos, la igualdad de derechos de las naciones; y el respeto del derecho consuetudinario internacional, de los tratados (pacta sunt servanda) y de otras fuentes del derecho internacional''.
Por ello, la Santa Sede pidió que "en los futuros debates sobre el 'estado de derecho'" se ponga "más atención a la persona humana y a la sociedad en que vive", y precisó que "más allá de la policía, los tribunales, los jueces, los fiscales y todos el resto de la infraestructura jurídica, el 'estado de derecho' no se puede lograr sin la confianza social, la solidaridad, la responsabilidad ciudadana, el buen gobierno y la educación moral".
Y el arzobispo puntualizó: "La familia, las comunidades religiosas y la sociedad civil desempeñan un papel vital en la creación de una sociedad que promueva la integridad pública y la defensa del estado de derecho''.
Todo esto sin olvidar que en el marco internacional que rige el estado de derecho están la Carta de las Naciones Unidas y los mandatos contenidos en sus fines y en sus principios.
Recordó también "el compromiso de los Estados de cumplir con su obligación de promover el respeto universal de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de cada individuo, así como de fomentarlos y protegerlos. Si el estado del derecho internacional tiene como objetivo reflejar la justicia, las estructuras para la protección internacional de las personas deben ser aplicadas con justicia e imparcialidad por los Estados con el fin de garantizar la igualdad de recurso a las protecciones disponibles contenidas la Carta de las Naciones Unidas".
Y Mons. Aúza precisó: "Me refiero en particular a las minorías religiosas y étnicas en el Oriente Medio y otras regiones, que esperan medidas urgentes para obtener esta protección, incluso a través de una posterior elaboración jurídica de la responsabilidad de proteger''.
''La 'responsabilidad de proteger' es un reconocimiento de la igualdad de todos ante la ley, basada en la dignidad innata de cada hombre y de cada mujer. La Santa Sede desea reafirmar que todo Estado tiene el deber fundamental de proteger a la propia población de las graves y prolongadas violaciones de los derechos humanos y de las consecuencias de las crisis humanitarias".
"Si los Estados -prosigue el observador de la Santa Sede- no son capaces de garantizar esta protección, la comunidad internacional debe intervenir con los medios jurídicos previstos por la Carta de las Naciones Unidas y por otros instrumentos internacionales. La acción de las instituciones internacionales, siempre y cuando respete los principios que son la base del orden internacional, no puede ser interpretada como una imposición injustificada o como limitación de soberanía''.
Por último, Mons. Aúza añadió que la Santa Sede espera que el fenómeno cada vez más alarmante del terrorismo internacional, ''nuevo en algunas de sus expresiones y profundamente despiadado en su barbarie, pueda representar una oportunidad para un estudio más detallado y urgente sobre cómo implementar el marco jurídico internacional de la aplicación multilateral de nuestra responsabilidad común de proteger a las personas contra toda forma de agresión injusta''.


Biblioteca Apostólica Vaticana: disponibles los primeros manuscritos online
En 2018, se podrán consultar 3.000 libros gracias a un innovador proyecto de digitalización
Por Redacción
CIUDAD DEL VATICANO, 21 de octubre de 2014 (Zenit.org) - La compañía japonesa NTT DATA ha anunciado este lunes la publicación en internet de los ocho primeros manuscritos de la Biblioteca Apostólica Vaticana, en el marco de un proyecto de digitalización de 3.000 libros de aquí a 2018.
"Nos entusiasma ver que esos manuscritos antiguos son ahora accesibles en formato digital de alta definición para un amplio público del mundo entero", ha asegurado el presidente de NTT DATA, Toshio Iwamoto, en un comunicado. "Continuaremos aprovechando nuestras tecnologías de soluciones TI para ayudar a fomentar la investigación en diversas disciplinas académicas y satisfacer la curiosidad de la gente acerca de estos manuscritos irremplazables", ha añadido Iwamoto.
Por su parte, el prefecto de la Biblioteca Apostólica Vaticana, monseñor Cesare Pasini ha explicado que han aceptado "la colaboración de NTT DATA para respaldar la continua mejora del proyecto de archivado digital de nuestros manuscritosmediante el uso de tecnologías innovadoras". "De esta manera, alimentaremos aún más nuestra misión de difundir ampliamente estos tesoros de la humanidad, buscando un profundo espíritu de universalidad, en términos tanto de conocimiento como de colaboración con las instituciones y empresas de todo el mundo", ha asegurado el responsable de la valiosa biblioteca.
El acuerdo con el grupo japonés, por 18 millones de euros, afecta a 3.000 libros manuscritos. Es decir, unos 80.000 volúmenes y 41 millones de páginas que se pueden considerar bienes históricos de la humanidad, redactados entre el siglo II y el siglo XX.
Presentada una nueva App
NTT DATA ha presentado también una nueva aplicación para acceder y navegar por el archivo online de la Biblioteca Apostólica Vaticana, permitiendo así que todo el mundo pueda visualizar las reproducciones digitales de más de 4.000 manuscritos antiguos en el sitio web de la biblioteca.
Las imágenes en alta definición pueden visualizarse gracias a un visor especial desarrollado con la tecnología de solución de archivo digital de NTT DATA, AMLAD™. El visor, que cuenta con interfaces para múltiples tipos de dispositivos, incluidos tablets, ofrece un acceso sencillo a imágenes impresionantes de estos manuscritos irremplazables.
Además, NTT DATA ha aprovechado su tecnología AMLAD™ para crear la infraestructura necesaria para la visualización, conservación y almacenamiento a largo plazo de documentos digitales. En la actualidad, NTT DATA está optimizando su tecnología de gestión de metadatos para desarrollar una función eficaz de búsqueda para el archivo digital de la Biblioteca Apostólica Vaticana para finales de este año.
Este nuevo sistema de archivado digital de la Biblioteca Apostólica Vaticana puede también ser accesible desde el sitio gestionado por Digita Vaticana, una fundación asociada que recauda fondos para financiar proyectos de conservación de la Biblioteca.
NTT DATA fue elegida por la Biblioteca Apostólica Vaticana para participar en sus proyectos para la conservación digital. El proyecto se lanzó el pasado 20 de marzo de 2014, cuando las dos partes suscribieron un contrato inicial por cuatro años para la digitalización de unos 3.000 documentos.
La Biblioteca Apostólica Vaticana
Conocida como la "Biblioteca de los papas", se encuentra en la Ciudad del Vaticano. Fundada por el papa Nicolás V Parentucelli (1447 - 1455) en el antiguo palacio del siglo XV de los papas, hacia el final del siglo XVI, fue trasladada a la Capilla Sixtina por el papa Sixto V Peretti (1585 - 1590), en la planta superior de un nuevo edificio construido para delimitar el ala norte del Patio Belvedere. La sede actual, que contiene desde el pontificado de León XIII Pecci (1878 - 1903) hasta la actualidad, también incluye otros edificios adyacentes en los que la biblioteca tuvo que ampliarse para dar cabida a nuevas adquisiciones y donaciones de sus últimos quinientos sesenta años de historia.
Cuenta con 82 mil manuscritos, 100 mil unidades de archivo, 1.600.000 libros impresos (de los cuales 8.700 son incunables), 400 mil monedas y medallas, 100 mil grabados, dibujos y matrices y 150  fotografías, la Biblioteca contiene una enorme documentación de la historia y del pensamiento de la humanidad, de las artes y la literatura, de las matemáticas y la ciencia, del derecho y de la medicina, desde los primeros siglos de la era cristiana hasta nuestros días, en muchas lenguas y culturas del Lejano Oriente hasta el oeste de la América precolombina, así como un fondo humanístico de extraordinario valor.


IGLESIA Y RELIGIÓN


Simposio de teología india
Avanzar en su clarificación a la luz de la Palabra de Dios y del Magisterio de la Iglesia.
Por Felipe Arizmendi Esquivel
SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 21 de octubre de 2014 (Zenit.org) - + Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo de San Cristóbal de Las Casas
VER
Se está llevando a cabo en nuestra diócesis el V Simposio de Teología India, sobre Revelación de Dios y Pueblos Originarios. Su objetivo general es proseguir el camino de profundización de los contenidos doctrinales de la Teología India, para avanzar en su clarificación, a la luz de la Palabra de Dios y del Magisterio de la Iglesia. Este objetivo se inspira en lo que el Papa Benedicto XVI escribió, cuando era aún prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, al Cardenal Francisco Javier Errázuriz, entonces Presidente del CELAM (26 de julio de 2004). Este es un tema delicado y fronterizo, sobre el cual se ha procurado dialogar entre los impulsores de esta Teología y el Magisterio eclesial, siempre en comunicación con dicha Congregación.
Los objetivos específicos son: Compartir y dialogar los diferentes elementos de la Revelación en la Palabra de Dios y en sus diversas manifestaciones en las culturas originarias de América Latina. Avanzar en la clarificación de algunos puntos cuestionados de la revelación de Dios en los pueblos originarios. Celebrar la fe con expresiones propias de los pueblos originarios.
Los títulos de las conferencias son: Escritura: Palabra de Dios y Palabras indígenas. Manifestación de Dios en los cambios culturales de los pueblos originarios. Los nombres de Dios en los pueblos originarios¿Cómo descubro a Dios en la vida de mi pueblo? La Revelación en la Teología Católica, por un Delegado de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Dei Verbum y Verbum Domini en perspectiva indígena¿Revelación de Dios en las culturas originarias? Mi experiencia de Dios en la vida de mi pueblo. Revelación y pueblos originarios. Cuestiones disputadas. Caminos abiertos en la teología de la revelación. La Sagrada Escritura en la Vida de los pueblos originarios. Las Palabras de Dios en mi vida y en la vida y el martirio de mi pueblo.
Participan obispos delegados por sus conferencias episcopales, religiosas, laicos y sacerdotes de los diversos países latinoamericanos que tienen población indígena.
PENSAR
Este es un tema polémico, pues nos obliga a pensar con otras categorías y otros métodos, propios de los pueblos originarios, que contrastan con nuestra teología tradicional. Sin embargo, el Papa Francisco nos anima a abrirnos a otras culturas, para que en ellas se haga presente la plenitud de la revelación en Cristo.
Dice en Evangelii gaudium: “Más que el temor a equivocarnos, espero que nos mueva el temor a encerrarnos en las estructuras que nos dan una falsa contención, en las normas que nos vuelven jueces implacables, en las costumbres donde nos sentimos tranquilos, mientras afuera hay una multitud hambrienta y Jesús nos repite sin cansarse: «¡Denles ustedes de comer!» (EG 49).
La gracia supone la cultura, y el don de Dios se encarna en la cultura de quien lo recibe” (EG 115). “El cristianismo no tiene un único modo cultural. En los distintos pueblos, que experimentan el don de Dios según su propia cultura, la Iglesia expresa su genuina catolicidad y muestra la belleza de este rostro pluriforme. Toda cultura propone valores y formas positivas que pueden enriquecer la manera de anunciar, concebir y vivir el Evangelio” (EG 116).
No haría justicia a la lógica de la encarnación pensar en un cristianismo monocultural y monocorde. El mensaje revelado no se identifica con ninguna cultura y tiene un contenido transcultural. El mensaje que anunciamos siempre tiene algún ropaje cultural, pero a veces en la Iglesia caemos en la vanidosa sacralización de la propia cultura, con lo cual podemos mostrar más fanatismo que auténtico fervor evangelizador” (EG 117).
Una sola cultura no agota el misterio de la redención de Cristo” (EG 118). “La teología tiene gran importancia para hacer llegar la propuesta del Evangelio a la diversidad de contextos culturales” (EG 133).
ACTUAR
Que el Espíritu nos guíe, para que seamos fieles a Jesucristo y a su Iglesia, en las diferentes culturas donde estamos sembrados. Que tengamos apertura, para descubrir y desarrollar allí su presencia, hasta su plena madurez en Cristo.


MIRADA AL MUNDO


Siria: yihadistas lapidan a una mujer acusada de adulterio
El Califato Islámico difunde el vídeo del apedreamiento. Se avivan los combates y Turquí­a apoya a los kurdos contra los milicianos del EI en la ciudad de Kobane
Por Iván de Vargas
MADRID, 21 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Miembros del autoproclamado Estado Islámico (EI) han lapidado supuestamente a una mujer en la provincia de Hama, en el centro de Siria, acusada de adulterio.
En un vídeo publicado hoy por los yihadistas en internet, que dura poco más de cinco minutos, aparece la condenada frente a su padre y un combatiente, que afirma que este será el primer apedreamiento en esa zona.
La mujer pide clemencia, pero su progenitor rechaza tajantemente perdonarla, pese a que el miembro del EI trata de convencerle. El padre decide "trasladar" la decisión de perdonarla a "Dios Todopoderoso".
Acto seguido, la condenada es conducida a un hoyo cavado en la tierra y rodeada por milicianos, que le lanzan piedras hasta que fallece. Según muestra la grabación, en la lapidación participa también el padre.
Se desconoce la fecha en que la mujer fue lapidada, y tampoco se ha podido verificar la autenticidad del vídeo. Aun así, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha afirmado que la ejecución se produjo en el norte de la provincia de Hama, donde hay amplias zonas tomadas por el Estado Islámico.
Los pasados 17 y 18 de julio, otras dos mujeres sirias fueron asesinadas de la misma manera en la provincia de Al Raqa, bastión principal del EI en Siria, por cargos similares.
Se reavivan las hostilidades en la ciudad de Kobane
Por otra parte, los enfrentamientos entre combatientes del Estado Islámico y las milicias kurdas en la localidad siria de Kobane (al norte del país) se han reavivado a última hora de ayer, tras dos días de relativa calma.
Esa misma madrugada, aviones de Estados Unidos lanzaron armamento, munición y ayuda médica para el abastecimiento de las fuerzas kurdas que luchan en la ciudad de Kobane, asediada desde hace más de un mes por los yihadistas, según ha informado el Mando Central estadounidense (CENTCOM), encargado de las operaciones en Oriente Medio.
La milicia kurda local ha conseguido resistir el empuje de los yihadistas, más numerosos y mejor armados, en parte gracias a los ataques aéreos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.
El avance de los radicales del Estado Islámico hacia Kobane provocó que unas 200 mil personas cruzaran al lado turco como refugiadas. Ante esta situación, los kurdos turcos acudieron a la zona para ayudar a los desplazados y también para intentar cruzar a Kobane a unirse a la lucha junto con la milicia local, las Unidades de Protección Popular (YPG en sus siglas kurdas).
Tras unas arduas negociaciones, el Ejecutivo del presidente Erdogan ha garantizado este mismo lunes que los peshmergas podrán acceder a Kobane desde Turquía y unirse a la milicia kurda local.
La presencia de un enemigo común encarnado en los yihadistas ha acercado a las diferentes facciones kurdas, que ya han combatido juntas contra el Estado Islámico en el norte de Irak. Ahora, y gracias al permiso de Turquía, la misma situación podría reproducirse en Kobane.
Baghdadi insta a los musulmanes a sumarse al Califato
El EI es una organización yihadista nacida en Irak y relacionada con la red terrorista Al Qaeda. Con la sublevación contra el régimen de Assad en 2011, el grupo penetró en Siria y desde allí ha lanzado en las últimas semanas una ofensiva que le ha permitido hacerse con el control del norte y el oeste de Irak.
El grupo proclamó a finales del mes de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abú Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.
Por su parte, el pueblo kurdo, formado por unos 30 millones de personas, se reparte sobre todo entre Siria, Irak, Irán y Turquía. En este último país viven unos 15 millones de kurdos, concentrados en el sureste y que mantienen una relación complicada con el Gobierno de Ankara.

De corresponsal de éxito en la BBC a monja en un convento
La periodista Martina Purdy decide abandonar su profesión tras 25 años, y dedicarse a la vida religiosa
Por Redacción
MADRID, 21 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Tras más de 25 años cubriendo la actualidad política de Irlanda del Norte, Martina Purdy ha tomado la decisión de darle un giro completo a su vida. La conocida periodista de la BBC, la televisión pública británica, ha anunciado hace unos días su decisión de abandonar su profesión, para dedicarse en cuerpo y alma a la vida religiosa en un convento de Belfast. Para ello, ha utilizado las redes sociales en las que publicó un mensaje con sus deseos. "Dejo la BBC", reconoció la veterana corresponsal. "Gracias a todos por su generosidad. A los de mi fe, a los de otras religiones, a los que tratan de hallar a Dios, a los que tratan de ignorarlo. Que Dios les bendiga", añadió.
Purdy se ha mostrado más que convencida con este nuevo giro en su vida. "Sé que mucha gente no va a entender esta decisión. Es una decisión que no he tomado a la ligera, sino una que he tomado con amor y gran alegría. Pido que recen mientras me embarco en este camino con humildad, fe y confianza", explicó dos días después de su salida de los medios de comunicación. La periodista ha sido fotografiada recientemente en Falls Road (Belfast), dirigiéndose acompañada de varias monjas a la catedral de San Pedro.
La directora de informativos de la BBC en Irlanda del Norte, Kathleen Carragher, ha descrito a su excompañera como una de las reporteras con "mayor talento". "Vamos a extrañar su ingenio y sabiduría. Le deseo felicidad y satisfacción en su nueva vida". Antes de despedirse, Martina Purdy agradeció el tiempo compartido con todo el equipo con el que ha trabajado a lo largo de estos años, y a toda la gente que le está apoyando en estos momentos.


España: la Iglesia denuncia agresiones a inmigrantes en Ceuta y Melilla
Diferentes organizaciones alertan sobre las vulneraciones de derechos humanos que se están produciendo en la Frontera Sur y sobre la falta de acceso a protección internacional
Por Redacción
MADRID, 21 de octubre de 2014 (Zenit.org) - El Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) y Cáritas, han denunciado este martes "el aumento de las muertes en el paso fronterizo, el uso desproporcionado de la violencia en la valla de Melilla, las prácticas de expulsión realizadas bajo dudosa legalidad, la imposibilidad de solicitar asilo y las últimas agresiones contra inmigrantes subsaharianos en países de tránsito".
Ceuta y Melilla son dos ciudades autónomas que forman parte de los territorios españoles situados en el Norte de África, las cuales están separadas de Marruecos por altas vallas metálicas con alambre de puas y cuchillas.
Desde Marruecos, las personas que quieran entrar a Melilla deben pasar una carretera perimetral, una doble alambrada de espino, una zanja de tierra de dos metros de profundidad y cuatro de anchura y finalmente una pista de seguridad y puestos de vigilancia antes de llegar a la valla.
Una vez delante, la barrera consiste en una alambrada ciclónica de unos siete metros de altura inclinada 10 grados hacia Marruecos que cuenta con concertinas o cuchillas a primera altura, mallas a media altura y está coronada por unos flejes de acero de mayor inclinación, que impiden el apoyo de escaleras y hacen que la parte de arriba de la valla sea inestable, dificultando su traspaso.
Si se consigue franquear, antes de llegar a la segunda valla, de seis metros de altura, hay que pasar la llamada sirga tridimensional: un entramado de cables de acero anclados con estacas de diferentes alturas (que van desde uno hasta tres metros) que impide el paso tensándose al apoyar peso, imposibilitando el uso de escaleras y la colocación de mantas para acceder a la segunda y última alambrada.
A estas medidas físicas hay que sumar otras de tipo tecnológico, tales como el dispositivo de alarma temprana que salta cuando alguien se apoya en la parte exterior de la valla; el sistema de focos cegadores que se activa a la vez que la alarma exterior; el sistema de cámaras móviles que enfocan automáticamente hacia el punto donde se ha detectado el movimiento; el sistema de luces de alarma y sirenas que avisa de forma visual y sonora del punto donde se detecta un movimiento sospechoso; o el sistema de agua a presión con pimienta.
En un comunicado, las citadas organizaciones han expresado su más profunda consternación "por las vulneraciones de derechos humanos que se están produciendo desde hace meses en esta Frontera Sur de la Unión Europea, especialmente en Ceuta y Melilla".
En este sentido, han alertado "sobre la “globalización de la indiferencia” que denunció el papa Francisco en la isla de Lampedusa, ante la deshumanización de la vida que estamos sufriendo en nuestras fronteras".
Así, han alentado a la sociedad "a ir más allá del sensacionalismo que transmiten noticias aisladas e inconexas, y a tomar conciencia de las causas que producen sin interrupción estos hechos dramáticos".
"Nuestra sociedad no puede tolerar leyes, ni actuaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ni acuerdos sobre inmigración entre Estados que supongan mayores sufrimientos y vulneraciones de derechos hacia las personas", han advertido. "Nuestra pasividad e indiferencia refuerzan y legitiman este tipo de prácticas, que amenazan la vida y los derechos humanos de las personas inmigrantes, los solicitantes de asilo y los refugiados", han lamentado.
"Consideramos que las medidas y actuaciones adoptadas en torno a la frontera únicamente consiguen incrementar aún más si cabe el sufrimiento, dolor y muerte de todas aquellas personas que están arriesgando, e incluso perdiendo, sus vidas mientras buscan bienestar, seguridad y protección a las puertas de Europa", han proseguido.
Ante estos hechos, "debemos insistir, una vez más, que la condición de irregularidad legal no permite menoscabar la dignidad del emigrante, el cual tiene derechos inalienables que no pueden violarse ni desconocerse""Es necesario subrayar, además, que entre quienes llegan se encuentran muchas personas refugiadas con derecho a protección", han recordado.
"Desde los trágicos sucesos de Lampedusa de hace un año, fruto de esa “cultura del descarte” que todo lo impregna y en la que vivimos inmersos, no sólo no hemos mejorado, sino que las políticas públicas de control de las fronteras y de acceso a protección internacional se han endurecido", han insistido.   
En el mensaje de los obispos de la Comisión Episcopal de Migraciones para la Jornada Mundial del Emigrante de este año 2014, indican que "éstos ya pedían, entre otras cosas, seguir abogando para que no se niegue el auxilio y la asistencia a los inmigrantes en situaciones de peligro para la vida, en fidelidad a la que ha sido su línea  de denuncia profética al respecto".
Por todo ello, han urgido "a que las labores de protección y vigilancia de nuestras fronteras se realicen en todo momento bajo el más estricto cumplimiento de los derechos fundamentales, la legislación nacional y europea y los tratados internacionales ratificados por España". Y ha reclamado como máxima prioridad en estos momentos "evitar nuevos sufrimientos, respetar la vida humana y garantizar el derecho al asilo".
Por último, han invitado a todos los agentes de Iglesia, comunidades cristianas, y sociedad en general "a mantener una actitud personal y colectiva de acogida y hospitalidad, junto a la máxima alerta y denuncia de estos hechos, que no son nuevos, y ante a los cuales no podemos mantenernos indiferentes". 

Sor Cristina, ganadora de 'The Voice of Italy', lanza su primer disco
El videoclip de su primer sencillo alcanza en un solo día más de 250 mil visitas en Vevo. Se trata de una versión de la canción de Madonna 'Like a virgin'
Por Iván de Vargas
MADRID, 21 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Sor Cristina Scuccia ya tiene su primer disco. La monja ursulina siciliana, que alcanzó la fama y conquistó a todo el mundo durante la segunda edición del programa 'The Voice of Italy', ha presentado su primer trabajo con una versión de la popular canción de Madonna 'Like a virgin'. El videoclip de su primer sencillo ha sido rodado en Venecia y se estrenó ayer en Vevo, alcanzando en un solo día más de 250 mil visitas.
"La elección de 'Like a virgin' quiere ser testimonio de la capacidad que Dios tiene de hacer que todas las cosas se tornen nuevas. Lo interpreto como el toque divino, cuando me ha llamado a una vida nueva, restituyéndome la pureza, la dignidad de ser su hija amada", ha explicado sor Cristina. "Cantar siempre ha sido el hilo conductor de mi vida", ha señalado la vencedora del talent show en el vídeo de presentación del álbum. "Era el motor interior que me movía cada día. Mi gran sueño, en realidad, era venir a Roma y estudiar canto y danza. Vine a Roma pero mis planes de vida han cambiado", ha reconocido, refiriéndose a su decisión de tomar los hábitos.
La vocación religiosa ahora se ha unido a su nueva carrera como artista, que le obliga a estudiar inglés, por más que se le atraganten ciertas pronunciaciones. "Las cosas se consiguen con sacrificio y esfuerzo, nada ocurre porque sí", ha advertido sor Cristina. En su camino hacia la fama ha contado con el respaldo del cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, que le brindó públicamente su apoyo a través de Twitter, y de otras personalidades de la Iglesia. Pero también ha tenido algunos detractores.
Ante las críticas recibidas, la monja ursulina ha apuntado el pasado día 19 en una entrevista con el diario Avvenire que "mi mejor respuesta para quien piensa así no soy yo sino el papa Francisco. La Iglesia, como lo demuestra él, está viva. Debe salir, encontrar a las personas. Y luego cada uno debe poner al servicio de la comunidad los propios talentos, incluso corriendo el riesgo de ir contracorriente".
Los fondos que se obtengan por la venta del álbum, que se publicará el próximo 11 de noviembre, "los usaremos para subvencionar los proyectos benéficos de la congregación. Para nuestra casa en Brasil, pero también para un proyecto en mi Sicilia, donde no falta la pobreza. Me gustaría ayudar también a otras asociaciones. En todo caso, cualquier opción, la haré con toda la congregación", ha destacado.
El trabajo de sor Cristina ha sido producido por Elvezio Fortunato y grabado en varios estudios de Los Ángeles. El álbum contiene temas como 'No one', de Alicia Keys, 'True colors', de Cyndi Lauper, y 'Fix you', de Coldplay. Además, cuenta con dos canciones inéditas: 'Fallin' free' y 'L'amore vincerà'.


BENEDICTO XVI


El papado de Pablo VI a los ojos del cardenal Ratzinger
En la misa de requiem recordó que el papa Montini se habí­a planteado la idea de retirarse
Por Redacción
CIUDAD DEL VATICANO, 21 de octubre de 2014 (Zenit.org) - El 10 de agosto de 1978, el entonces arzobispo de Múnich y Freising, Joseph Ratzinger, celebró en la catedral la misa por la muerte del Pontífice, Pablo VI. La homilía de aquel día, ha sido publicada recientemente en el diario vaticano L'Osservatore Romano, en ocasión de la beatificación del papa Montini. El entonces cardenal Ratzinger hizo un profunda reflexión sobre la Transfiguración, festividad litúrgica del día en el que falleció Pablo VI, y sobre las dificultades y desafíos que presenta el papado.
De este modo, recordó las palabras de Pedro a Jesús en la monte de la transfiguración."Que bueno es para nosotros que estemos aquí". Así, Ratzinger afirmó que lo que se le negó a Pedro, "ha sido concedido a Pablo VI en esta fiesta de la Transfiguración de 1978: no ha tenido que bajar más a la cotidianidad de la historia. Se ha podido quedar allí, donde el Señor se sienta en la mesa para la eternidad con Moisés, Elías y tantos otros que llegan de oriente a occidente, de oeste a este".
A propósito, el entonces cardenal Ratzinger explicó que la fiesta de la Transfiguración ocupa un lugar muy especial en la Iglesia de oriente. "No es considerada un suceso entre otros, un dogma entre los dogmas, sino la síntesis de todo: cruz y resurrección, presente y futuro de la creación están aquí reunidos". La fiesta de la Transfiguración --indicó-- es garantía del hecho que el Señor no abandona la creación.
Además, recordó que en el Cristo transfigurado se revela mucho más lo que es la fe: transformación, que en el hombre sucede a lo largo de toda su vida. "Desde el punto de vista biológico la vida es una metamorfosis, una transformación perenne que se concluye con la muerte", observó el cardenal. Pero, prosiguió: "La historia de la transfiguración del Señor añade algo nuevo: morir significa resurgir. La fe es una metamorfosis, en la cual el hombre madura en el definitivo y se convierte en maduro para ser definitivo".
Asimismo explicó que "la transfiguración prometida por la fe como metamorfosis del hombre es sobre todo camino de purificación, camino de sufrimiento". A propósito, observó que Pablo VI  "ha aceptado su servicio papal cada vez más como metamorfosis de la fe en el sufrimiento".
El cardenal Ratzinger observó que las últimas palabras del Señor resucitado a Pedro, después de haberle constituido pastor de su rebaño, fueron: 'Pero cuando seas viejo, extenderás tus brazos, y otro te atará y te llevará a donde no quieras'. "Era un apunte a la cruz que le esperaba a Pedro al final de su camino. Era, en general, un apunte a la naturaleza de este servicio. Pablo VI se ha dejado llevar cada vez más donde humanamente, por sí solo, no quería ir. Cada vez más el pontificado ha significado para él hacerse vestir por otro y ser clavado en la cruz", precisó el purpurado.
Y añadió: "sabemos que antes de su 75 cumpleaños, y también antes del 80, luchó intensamente con la idea de retirarse. Y podemos imaginar cuánto debe pesar el pensamiento de no poder pertenecer más a sí mismo. De no tener más un momento privado. De estar encadenado hasta lo último, con el propio cuerpo que cede, a una tarea que exige, día tras día, el lleno y vivo compromiso de todas las fuerzas de un hombre". El ahora papa emérito indicó en esta homilía que Pablo VI "no sentía ningún placer en el poder, en la posición, en la carrera conseguida; y precisamente por esto, siendo la autoridad a un encargo soportado -'te llevará donde no quieres'- ésta se ha convertido en grande y creíble".  Pablo VI --aseguró-- ha desarrollado su servicio por fe.
"De esto derivan tanto su firmeza como su disponibilidad al compromiso. Por ambas ha tenido que aceptar críticas, y también en algunos comentarios después de su muerte no ha faltado el mal gusto. Pero un Papa que hoy no sufre críticas fallaría en su tarea delante de este tiempo", prosiguió.
Respecto al pontificado de papa Montini aseguró que resistió a la "telecracia y a la demoscopia, las dos potencias dictatoriales del presente". Y lo hizo no porque tomaba como parámetro el éxito y la aprobación, sino la conciencia, que se mide sobre la verdad, sobre la fe.  Así, pudo ser "inflexible y decidido cuando lo que se ponía en juego era la tradición esencial de la Iglesia. En él esta dureza no deriva de la insensibilidad de áquel cuyo camino viene dictado por el placer del poder y del desprecio de las personas, sino de la profundidad de la fe, que lo ha hecho capaz de soportar las oposiciones".
También señaló que "quien lo ha encontrado en los últimos años ha podido experimentar de forma directa la extraordinaria metamorfosis de la fe, su fuerza que transfigura". Recordando los viajes que realizó Pablo VI por todo el mundo, afirmó que "su signo no es el puño, sino la mano abierta".


ROME REPORTS


Francisco visitará la Mezquita azul de Estambul y Santa Sofía (Vídeo)
Viajará a Turquía del 28 al 30 de noviembre
Por Redacción
ROMA, 21 de octubre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.


Patriarca copto-católico de Egipto: En mi país los musulmanes no apoyan el Estado Islámico (Vídeo)
La violencia contra cristianos se ha reducido, aunque siguen siendo discriminados
Por Redacción
ROMA, 21 de octubre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Hay más católicos en el mundo pero son menos proporcionalmente (Vídeo)
Anuario Estadístico de la Iglesia indica que en Asia y en América es donde más crecen
Por Redacción
ROMA, 21 de octubre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.


ESPIRITUALIDAD


Comentario a la liturgia dominical
Domingo XXX Ciclo A Textos: Ex 22, 20-26; 1 Tes 1, 5-10; Mateo 22, 34-40
Por Antonio Rivero
BRASILIA, 21 de octubre de 2014 (Zenit.org) - P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).
Idea principal: El primer mandamiento es amar a Dios. El segundo, amar al prójimo.    
Síntesis del mensaje: la pregunta de ese doctor de la ley a Jesús en el evangelio de hoy sobre cuál es el mandamiento más grande de la ley es muy oportuna, pues los judíos tenían centenares de preceptos: exactamente 365 “negativos” (empiezan con un “no…”) y 248 “positivos” (comienzan con un “debes…”). Toda sociedad organizada tiende a multiplicar con el tiempo sus leyes y normas, y a veces sin necesidad. Y hoy Jesús nos da la clave para ser cristianos: dos mandamientos que se reducen al amor; amar a Dios y amar al prójimo.
Puntos de la idea principal:
En primer lugar, el amor a Dios no consiste en sentir el vértigo de lo divino: el regusto espiritual en una comunión, dos emociones temblorosas, tres avemarías nocturnas, cuatro lágrimas, cinco procesiones…y nueve primeros viernes de mes. No. Amar a Dios es centrar mi vida en Dios: qué piensa Dios, qué dice Dios, qué quiere Dios…Y yo lo mismo. Qué me pide Dios a mí, ¡no al vecino!, ahora ¡sin darle largas!, ya, ¡sin hacerme el sordo! Y aquí está, obras, que eso es el amor. Amar a Dios es abandonar los ídolos y convertirnos al Dios vivo y verdadero, para servirlo (segunda lectura).
En segundo lugaramar a los demás es centrar mi vida en los demás: una aceptación (son como son), un respeto (son lo que son), una transigencia (son como pueden), una tolerancia (no dan más de sí), un compromiso forajido por su pan, su justicia, su escuela, sus seguros, su libertad. Obras, y lo que no sean obras es pecado, egoísmo, cuento. Se trata, pues, de dar y darse, de negarse y abnegarse, de salir del yo y pasar al tú. Llegar a poder decir con honradez: “Te quiero”. No “me gustas”, cuya traducción honrada es “te deseo”, “te necesito”, “me apeteces”, “la cuenta que me tienes”, etc…que pertenecen al lenguaje zoológico e instintivo. Amar a los demás es cuidar a las viudas y a los huérfanos, dar dinero al pobre, cubrir al desnudo (primera lectura).
Finalmente, todo lo que no sea interpretar así el mandamiento del doble amor es un error, un egoísmo y un pecado. Es decir, firmar de pagano por la vida. Si amamos en estos dos vertientes, podremos decir con san Agustín:  “Ama y haz lo que quieras. Si te callas, calla por amor; si perdonas, perdona por amor; ten la raíz del amor en el fondo de tu corazón: de esta manera solamente puede salir lo que es bueno” (Comentario a la Primera Epístola de S. Juan, 7).  Y para aprender a amar tenemos que mirar a Cristo, expresión viva de este precepto del amor. Con su propia vida nos ha enseñado el mandamiento único de la caridad que tiene, como una moneda, las dos caras que ya hemos explicado: el amor a Dios y el amor al prójimo. Cristo amó ante todo a su Padre, en la aceptación y cumplimiento perfecto de su voluntad, entregando su vida para reparar la gloria de Dios conculcada por los hombres y así saldar nuestra deuda contraída, que era muy alta. Y amó a los hombres, haciéndose carne para salvarnos y perdonando de este modo nuestros pecados. “No hay otra causa de la Encarnación sino esta sola: nos vio derribados en tierra y que íbamos a padecer, oprimidos por la tiranía de la muerte, y se compadeció de nosotros” (San Juan Crisóstomo).
Para reflexionar: ¿puedo decir que amo a Dios sobre todas las cosas? ¿Cómo lo demuestro: sólo con palabras o también con obras, “pues obras son amores y no buenas razones”? ¿Puedo decir que amo al prójimo, mínimo como a mí mismo? ¿Puedo decir que amo al prójimo como Cristo lo ama? ¿Lo demuestro con mi paciencia, bondad, misericordia, donación, preocupación sincera por él, ayuda concreta?

Para rezar: Señor, que me deje amar por ti, para que después pueda amarte como te mereces y amar al prójimo, como tú lo amas. Perdóname tanto egoísmo en mi vida, que es lo contrario del amor. Que tome conciencia que al final de mi vida “me examinarán del amor”.
Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org


San Juan Pablo II - 22 de octubre
«Prontamente beatificado y canonizado, la vida de este papa polaco es impactante. Su fortaleza y carisma, su forma de apurar el caliz mostrando el valor cristiano del sufrimiento sigue grabada en la retina de todos»
Por Isabel Orellana Vilches
MADRID, 21 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Karol Józef Wojtyła, aclamado pontífice Juan Pablo II, conmovió al mundo durante casi tres décadas del siglo XX. Sus gestos de bondad, la capacidad para llegar al corazón de creyentes y no creyentes, sus dotes de comunicador, los incesantes viajes apostólicos en los que no cesó de transmitir el amor de Dios, como hizo con su ingente obra, sedujeron a millones de jóvenes y adultos. El dolor humano, con su carácter de esencial ofrenda a Cristo, ha tenido en él uno de sus insignes valedores. Al ver los estragos del sufrimiento en su persona, todo el planeta pudo constatar la grandeza del mismo cuando se asume como él lo hizo. Así coronó su vida de entrega entrado el siglo XXI, siendo faro para todos los que sufren.
Nació en Wadowice, Cracovia, el 18 de mayo de 1920. Fue el menor de tres hermanos, aunque Olga apenas sobrevivió. Perdió a su madre a los 9 años y poco después a Edmund, el primogénito, un médico que se contagió en el ejercicio de su profesión. Sus padres dejaron en Karol fuertemente arraigada la semilla de la fe católica. Brillante en sus estudios, con una mente privilegiada, cursó filosofía en la universidad Jagellónica de Cracovia. Al mismo tiempo se vinculó a un círculo teatral. En esa época obtuvo varios galardones como jugador de ajedrez. En 1939, durante la invasión nazi, fue peón en una cantera y obrero en una fábrica química. Era un líder nato, joven atractivo, de carismática personalidad y singular magnetismo para atraer a la gente. Gozaba del respeto y admiración de sus compañeros, católicos idealistas y entusiastas, que conformaron el grupo Unia y que defendían a los más débiles. En 1941, en plena ocupación alemana, falleció su padre, oficial del ejército polaco.
La Gestapo iba tras él, y se recluyó en una buhardilla. Un sastre le dio a conocer a san Juan de la Cruz y se entusiasmó. En esa época se sintió llamado al sacerdocio. Tuvo que formarse en el seminario clandestino de Cracovia hasta que el arzobispo, cardenal Stefan Sapieha, acogió al grupo de aspirantes en su palacio. Ordenado sacerdote en noviembre de 1946, él lo envió a Roma. Estudió en el Angellicum doctorándose en teología con una tesis sobre su estimado santo y reformador carmelita español. En Polonia fue vicario parroquial, capellán universitario y profesor de teología moral y de ética en el seminario y en las universidades Jagellónica y de Lublin; era afín al pensamiento de Scheler, sobre el que hizo su tesis. En 1958 Pío XII lo designó obispo auxiliar de Cracovia. En 1962 participó en el Concilio Vaticano II, donde sus intervenciones sobre el ateísmo y la libertad religiosa no pasaron desapercibidas. Pablo VI lo nombró cardenal en 1967. Al fallecer Juan Pablo I, tras su fugaz asunción de la Cátedra de Pedro, fue elegido para sucederle; tomó el nombre de este antecesor.
A partir de entonces, este polaco, primero en ostentar la altísima misión como Vicario de Cristo en la tierra, inició un pontificado excepcional. Enamorado de la Eucaristía y devoto de María, supo llegar al corazón de todos con independencia de razas, credos, edades, profesiones... Fue un atleta de Cristo, sacerdote y obispo ejemplar, un gran Pastor. También filósofo y teólogo destacado, defensor de la moral y de los derechos humanos, de la cultura de la vida, amante de la paz y de la justicia, papa de los jóvenes y de las familias, adalid de los derechos del no nacido, de los ancianos y de los enfermos. Apóstol de la reconciliación que supo aglutinar a credos diversos en Asís abriendo una vía ecuménica del diálogo interreligioso de un valor incalculable. El papa viajero que recorrió el mundo una y otra vez abrazando y bendiciendo a todos.
El gravísimo atentado sufrido en mayo de 1981, poco a poco fue minando su salud. Perdonó al agresor y siguió viviendo alumbrado por Cristo y por María, que lo rescató de una muerte prematura, pudiendo llevar a cabo de manera heroica su responsabilidad. Afrontó magistralmente numerosos problemas y dificultades que se le presentaron. Fue un hombre de oración que mostró siempre una imponente fortaleza ante las adversidades. Los últimos años de su vida no ocultó al mundo su deterioro físico; se mantuvo al frente de la Sede de Pedro dando ejemplo de su inalterable fidelidad a Cristo y a la Iglesia.
Catorce encíclicas, once constituciones apostólicas y 1060 audiencias públicas celebradas dan prueba del alcance de su entrega y ardor apostólico. En uno de sus mensajes recordó: «La vocación del cristiano es la santidad, en todo momento de la vida. En la primavera de la juventud, en la plenitud del verano de la edad madura, y después también en el otoño y en el invierno de la vejez, y por último, en la hora de la muerte». Él lo cumplió con creces. Si se pudiera hablar en términos numéricos sería uno de los pocos pontífices que ostentó uno de los records más altos. Y no solo por los casi veintisiete años de duración de su pontificado, el tercero más largo de la historia. También por la muchedumbre que le siguió en directo y en diferido multiplicando sus palabras y gestos gracias a los diversos medios de comunicación. Ellos mostraron el dolor que produjo su muerte acaecida el 2 de abril de 2005, y el impresionante gentío que se dio cita en su duelo.
Hay que dejar atrás los detractores que tuvo y sigue teniendo, que también han perseguido a otros integrantes de la vida santa, como se ha recordado aquí para otras biografías; ahí está la reciente de Teresa de Calcuta. Es inútil que traten de silenciar con absurdo griterío el eco de las obras de los grandes hijos de Dios. Él es su valedor; no se le puede acallar. Habla a través de los santos aunque pasen los siglos; lo vemos en esta sección de ZENIT todos los días. La realidad es que por sus muchas virtudes Juan Pablo II fue beatificado por Benedicto XVI el 1 de mayo de 2011. Francisco lo canonizó junto a Juan XXIII el 27 de abril de 2014, fiesta de la Divina Misericordia que este gran polaco instituyó.