Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 31 de marzo de 2015

Intento escribir y me quedo impasible viendo el ordenador. No he tocado el teclado para dedicar unas líneas a algún evento, cuando súbitamente otra calamidad opaca o resta "vigencia" a lo iniciado. De la muerte de un menor, a la escasez, a la amenaza del imperio o la declaración de Roy u Obama. Sorprende cómo nos habituamos al barbarismo, aceptándolo violenta y primitivamente.

Nos acostumbramos a morir así

ORLANDO VIERA-BLANCO |  EL UNIVERSAL
martes 31 de marzo de 2015  12:00 AM
Intento escribir y me quedo impasible viendo el ordenador. No he tocado el teclado para dedicar unas líneas a algún evento, cuando súbitamente otra calamidad opaca o resta "vigencia" a lo iniciado.  De la muerte de un menor, a la escasez, a la amenaza del imperio o la declaración de Roy u Obama. Sorprende cómo nos habituamos al barbarismo, aceptándolo violenta y primitivamente.

Los periódicos o los portales, vienen inundados diariamente de noticias sobre asesinatos. Desde la muerte de Mónica Spear y Génesis Carmona (por fijar un "corte", siendo que ya nos olvidamos de la masacre de los niños Faddoul, los homicidios de Otaiza o Serra o el cobarde asesinato de la periodista embarazada Adriana Urquiola, por lo que aquí no se salva nadie), no exageramos al decir que los venezolanos perdimos el sentido de perplejidad. Nadie pregunta (poco importa), quiénes son los responsables de estos crímenes. Y tienen que matar a un artista, un concejal o un diputado, para que recordar cómo nos estamos matando. Además es imposible reseñar 48 muertes diarias (sólo en la gran Caracas), historias y circunstancias. Es un parte de guerra. Y lo vemos normalmente. Muertes tras muerte, de niños, hombres o mujeres, de cualquier condición, ultimados de un tiro en la frente, decapitados, quemados o lanzados en una quebrada. Los secuestros son "el delito menor". ¡Salí con vida! celebramos lógica pero insanamente. Porque nos conformamos con "la venia" de no morir. Esta atrocidad en términos de DDHH; del derecho a la vida, a la dignificación de la persona, a la seguridad e integridad, y a una convivencia ciudadana y pacífica, es reprochable esencialmente al Estado. Pero también es imputable a nuestra aberrante aceptación (sin comillas) a vivir y morir así.  En condiciones normales el hombre y la sociedad no se acostumbran a la violencia. La contienen, la censuran y la evitan, apelando a la misma fuerza si es necesario. Es la legítima defensa. Desde los clásicos a la modernidad, el derecho de los pueblos y del hombre de defender su vida, ha sido un continuo de comprensión intelectual. Martín Lutero proclamó que si un gobierno degenera en tirano (y peor en forajido o criminoso) vulnerando las leyes, los súbditos quedaban librados del deber de obediencia. Calvino, el pensador más notable deLa Reforma, postula el derecho del pueblo a oponerse a cualquier usurpación de poder y vulneración a la vida. Locke en su Tratado de Gobierno, sostiene que cuando se violan los derechos naturales del hombre, el pueblo tiene el derecho y el deber de suprimir o cambiar de gobierno. "El único remedio contra la fuerza sin autoridad, está en oponerle la fuerza".

¿Qué ocurre cuando un Estado/gobierno sistemáticamente es ineficiente e indolente en la prevención del crimen, luciendo como política de Estado? Si los ciudadanos lo aceptamos asumiendo una actitud débil o evasiva, por no decir egoísta (¡qué bueno que no me tocó a mí!), queda claro que estamos corroborando vivir y morir así. Y no por costumbre, sino por enfermos... Es un tema que entra en los linderos de la patología grupal. Es la degeneración o involución social que hablaba Emile Durkheim en su teoría sobre la desviación patológica de la consciencia social en las sociedades modernas. Nos hemos convertido en una sociedad instrumental donde la solidaridad es por conveniencia, y los deudos del vecino nos duelen, dependiendo de un color. En cualquier caso vemos morir (reiterada y atrozmente) como quien ve llover. A Spear le cargó la vida "El Adolfito", un joven de 26 años que llevaba desde los 14 delinquiendo. Pertenecía a una banda de delincuentes bautizada Los Sanguinarios del Cambur, que actuaba con total impunidad en la ruta Puerto Cabello-Valencia, cuatro años antes de matar a Spear. ¿A quién le importó?... El año pasado murió de forma violenta un venezolano cada veinte minutos hasta sumar casi 25.000 víctimas según el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV). Y ya son 200.000 desde que llegó Chávez a la fecha. ¿Nos preocupa? Sí. ¿Nos solidarizamos? Absolutamente no.

Matan a mototaxistas, concejales, diputados, escoltas de Ministros, mineros, sindicalistas o secretarias de ministerios. Matan a estudiantes, mujeres embarazadas, jóvenes, niños. Matan a ciudadanos. Una imagen de un muchacho que se ensangrentó el pecho con unos trazos de sangre de Kluivert Roa (joven de 14 años quien murió de un tiro en la cabeza por un PNB) dio la vuelta al mundo por Twitter. Y la pregunta a los policías bolivarianos "¿Cómo es posible que ustedes hayan matado a un muchachito de 14 años?". Y yo le pregunto a los 30 millones de venezolanos: ¿Por qué lo aceptamos? Son 58 asesinatos anuales p/c 100.000 hab. Sólo superados por Honduras (104 p/c 100.000 hab.). Superior a Jamaica (45), Colombia (44), México (22) e Iraq (19). Pero no pasa nada. Lo que nos preocupa es la escasez, "el inglés" de Maduro o lo que diga la MUD. Es la anomia de la que hablaba Durkheim. La nada, la anarquía, la carencia de un orden de solidaridad social, donde acostumbrarse a morir, es nuestra sentencia...

vierablanco@gmail.com

@ovierablanco 

Para algunas personas, el asueto de Semana Santa no es más que una buena excusa para pasar unos días libres en la playa, hacer una excursión a La Gran Sabana o planificar otra escapada para divertirse. Sin embargo, para otras es un período para una profunda reflexión, renovar su fe, asistir a misa o participar en procesiones para recordar el verdadero significado religioso de esta semana. En muchas partes de Venezuela puede disfrutar la combinación de bellos destinos y eventos especiales que recuerdan la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Incluso, se encuentran muchas sorpresas de procesiones inesperadas en cualquier lugar del miércoles al sábado de Semana Santa.

Tradición y fe

En semana santa, del Miércoles al Sábado Santos los venezolanos visitan los templos, pagan promesa y comparten en familia

imageRotate
Feligreses en la iglesia de San Joaquín, estado Carabobo (Elizabeth Kline)
EL UNIVERSAL
domingo 29 de marzo de 2015  12:00 AM
Para algunas personas, el asueto de Semana Santa no es más que una buena excusa para pasar unos días libres en la playa, hacer una excursión a La Gran Sabana o planificar otra escapada para divertirse. Sin embargo, para otras es un período para una profunda reflexión, renovar su fe, asistir a misa o participar en procesiones para recordar el verdadero significado religioso de esta semana. En muchas partes de Venezuela puede disfrutar la combinación de bellos destinos y eventos especiales que recuerdan la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Incluso, se encuentran muchas sorpresas de procesiones inesperadas en cualquier lugar del miércoles al sábado de Semana Santa.

En Caracas
Una arraigada tradición en la capital durante la Semana Mayor es cumplir con los votos religiosos al participar en los sacramentos de las siete iglesias principales en el centro de la ciudad donde está expuesto el Santísimo, al visitar una cada día. Son: Nuestra Señora de la Pastora, Las Mercedes, Altagracia, Santa Capilla, Catedral de Caracas, San Francisco y Santa Teresa. Respecto a la última, el Miércoles Santo tiene un significado muy especial por la veneración de la imagen del Nazareno de San Pablo. Se dice que la devoción al Nazareno se inició durante la época en la que el pueblo caraqueño se vio azotado por la peste. Al llegar la imagen a la esquina de San Pablo tropezó con un limonero, y los frutos fueron recogidos por los fieles quienes para tratar la enfermedad y sanaron. Los devotos atribuyen a la imagen milagros, curaciones y alegrías proporcionadas después de haber solicitado a la imagen un favor especial. En la iglesia católica no existe un acto especial para este día; pero, en Venezuela, debido a la devoción al Nazareno de San Pablo, se hace una liturgia especial.

En la Basílica de Santa Teresa, desde las 2:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. se ofrecen 18 misas, se instalan cinco confesionarios y es recibida la vista multitudinaria de personas que pagan promesas, la mayoría vestidas de morado para rendir honor al Nazareno (quien lleva una hermosa túnica morada bordada en oro y enmarcado por un enorme arco adornado con miles de orquídeas blancas ofrecidas por los fieles para pagar los favores recibidos).

Región Central y Llanera
En San Joaquín, estado Carabobo, con acceso fácil desde la Autopista del Centro, desde su linda iglesia frente a la plaza cada día de Semana Santa a partir del lunes se saca a la imagen que corresponde al día después de la misa a las 6:00 p.m. para llevarla en procesión en los alrededores. El Viernes Santo sale la procesión en Villa de Cura (estado Aragua) desde la casa en la avenida Bolívar, N 37, donde se guarda la imagen del Santo Sepulcro. El recorrido empieza a las 8:00 a.m. pero no llega a la iglesia (a tres cuadras) hasta las 4:00 p.m. debido a la tradición muy particular de los cargadores del Sepulcro de marchar tres pasos hacia adelante, dos hacia atrás y con garbosos movimientos acompasados a la derecha e izquierda. Después, vuelven a salir de la iglesia a las 6:00 p.m. para regresar por la madrugada a su capilla tradicional.

En Achaguas (en la vía Barinas-San Fernando de Apure), en el estado Apure, la devoción al Nazareno es proverbial. La imagen, donada por el general José Antonio Páez, ha sido venerada desde 1835. Su presencia milagrosa y consistente ha traído las lluvias para salvar sembradíos y rebaños y también se las ha llevado para proteger sabanas y poblaciones. Se dice que el Nazareno, santo patrono de las causas difíciles, escuchó la suplica de Páez antes de la victoria crucial en Carabobo para asegurar la Independencia del país del yugo español.

Sanare, estado Lara, es sede de una producción tipo teatral preparada por el Grupo Cultural Yacambú, con actos que conmemoran la Pasión de Cristo toda la semana en el centro del pueblo; pero, los días principales son Domingo de Ramos, Jueves Santo (Última Cena) y Viernes Santo (Vía Crucis Viviente).
  
Los Andes
El pueblito de Tostós, en Trujillo a pocos kilómetros al sur de Boconó, tiene fama por su Vía Crucis el Viernes Santo al aire libre (sin embargo, el jueves, en la iglesia, se celebra la Última Cena y hacen el Lavado de los Pies, seguido por el ahorcamiento de Judas en la plaza). La Crucifixión de Cristo y los dos ladrones tiene lugar a las 3:00 p.m. el viernes. Está acompañada por efectos especiales sorprendentes de humo como una tormenta por la furia de Dios. Todos los pobladores de la zona abandonen sus quehaceres en el campo para participar en la gran producción que además atrae observadores de todo el país.

En La Parroquia, a poco minutos al sur de la capital homónima del estado Mérida, la presentación de la Pasión Viviente es una tradición que data desde el año 1912, como culto al Santo Sepulcro, que ha pasado de generación en generación. Los participantes hoy en día no son sólo los residentes, sino miembros de las familias que se han mudado a lugares distantes y gente que vienen de otras partes motivada por el carácter de la tradición.

La gran sorpresa para el observador que nota el profesionalismo y la complejidad de la producción es descubrir que la obra no es dirigida ni realizada por profesionales del teatro. Los integrantes incluyen personas de ambos sexos, de todas las edades, estratos sociales y profesiones.

Y, son los participantes quienes llevan a cabo la dirección, la escenografía, los libretos, el maquillaje, la utilería, la iluminación, el sonido y el vestuario.
Los actos han adquirido tanta fama que es imprescindible llegar unas horas antes para buscar un sitio estratégico para ver todo (en particular si quiere sacar fotos) antes de que el gentío impida su paso.

Recomiendo tomar la última entrada para La Parroquia (donde hay un semáforo y una tienda de conveniencia grande a la derecha) y estaciónese en este bulevar con isla en el medio. Desde aquí sólo tiene que caminar unas pocas cuadras para llegar a la plaza/iglesia y sin riesgo de que su carro quede "atrapado" por la multitud en el casco central.

Lleve un libro y una merienda para pasar el tiempo en su posición selecta mientras espera el inicio de los actos. El programa empieza el Domingo de Ramos y termina el Sábado Santo. Si no tiene la posibilidad de ver todos los actos, los de los últimos tres días son los más llamativos. El Jueves Santo, en la iglesia de La Parroquia, a las 5:00 p.m., legiones de soldados romanos ataviados con impresionantes trajes asisten a la misa. Desde allá el escenario se muda a la Plaza Bolívar enfrente a las 7:30 p.m. para La Venta de Jesús, El Lavatorio de los Pies,  La Última Cena, Jesús en el Huerto, Detención de Jesús; Jesús ante Caifás, Anás, Pilato, y Herodes.

El Viernes Santo las actividades son de nuevo en la plaza, a partir de las 7:30 p.m. Cristo llevando su cruz es guiado, junto con los dos ladrones, alrededor de ésta por los soldados romanos hasta llegar a la tarima directamente frente a la iglesia que representa El Calvario. Ahí, son crucificados; con una dramática representación que incluye relámpagos y truenos, Jesús muere. Se baja su cuerpo y..., de repente, un fuerte faro enfoca un enorme árbol en la plaza donde Judas se ahorca seguido por alguien que corta el mecate y el cadáver cae al suelo. Al sacar los cuerpos, los actos de esta noche terminan. El Sábado Santo, a la misma hora, desde la iglesia hay una procesión con Jesús en su sepulcro y a las 10:00 p.m. se presenta La Resurrección de Cristo.

Oriente
La más impresionante (con la participación de unos 300 "actores" del pueblo y presentación muy bien hecha) que he visto en el Oriente es la Semana Santa Viva en Caripito, estado Monagas. Además, hay que visitar el Museo Diocesano al lado de la iglesia con la que es considerada una de las colecciones más finas en el mundo de imágenes de la Pasión de Cristo.

Aunque la programación se extiende desde el Viernes de Concilio hasta el Domingo de Resurrección, igual que en los otros sitios con espectáculos religiosos culturales tipo teatral, los actos principales son de Jueves a Sábado Santo (jueves y viernes, después de la misa en la iglesia a las 6:00 p.m.), por la noche. Aquí tienen lugar al aire libre en la enorme Explanada de la Cooperativa de Consumo el jueves y viernes.

El Jueves Santo, a partir de las 8:00 p.m., se  escenifica la Última Cena, La Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos y el Apresamiento. El Viernes Santo, desde las 9:00 p.m., Juicio y Sentencia a Muerte de Cristo en la Casa de los Pontífices Anás y  Caifás, el Juicio ante Poncio Pilatos, Crucifixión, Muerte y Entierro de Cristo en el Santo Sepulcro.

El Sábado Santo, hay la Misa Solemne de Resurrección en la iglesia a las 12:00 a.m., otra a la 1:00 a.m. en El Calvario, seguida por la escenificación de la Resurrección del Señor en la Explanada del Calvario.

En Maturín, estado Monagas, el Miércoles Santo, por la noche, hace unos años, observé una procesión con la imagen del Nazareno en las calles alrededor de la catedral de la capital. Durante el mismo viaje, continuando hasta Barcelona en Anzoátegui, tuve la suerte de observar otra procesión nocturna en la cercanías de la plaza con imágenes de la iglesia en la zona colonial el Viernes Santo. En Caigua, a pocos kilómetros hacia el oeste de Barcelona, hay procesiones todas las noches esta semana tan especial.
ekline@cantv.net

Monseñor Henry Padilla suma 13 años como párroco de Nuestra Señora de La Candelaria, en Libertador. A propósito de la Semana Santa, pide a la feligresía católica apostar por la concordia, el encuentro y hacer énfasis en las relaciones humanas para rescatar valores que permitan construir un país en el cual se privilegien los derechos a la vida, a la paz y bienestar.

"Llevar la cruz con dignidad no significa ser sometidos"

"La fe no es solamente para rezar, es también para llevar adelante cada una de las responsabilidades."

imageRotate
"Todo lo que comporta el sacrificio, el trabajo y llevar adelante una responsabilidad forma parte la propia santificación". GUSTAVO BANDRES
JULIO MATERANO , HENRY PADILLA , PÁRROCO DE LA CANDELARIA |  EL UNIVERSAL
domingo 29 de marzo de 2015  12:00 AM
Monseñor Henry Padilla suma 13 años como párroco de Nuestra Señora de La Candelaria, en Libertador. A propósito de la Semana Santa, pide a la feligresía católica apostar por la concordia, el encuentro y hacer énfasis en las relaciones humanas para rescatar valores que permitan construir un país en el cual se privilegien los derechos a la vida, a la paz y bienestar. 

-¿Qué significa hablar de Semana Santa?

-Es hablar de los misterios centrales de la fe del cristiano y esos misterios están centrados propiamente en la persona de Jesucristo, quien nació, padeció y entregó su vida para rescatarnos del pecado. La Semana Santa comienza con el domingo de Ramos en el cual el pueblo de Israel daba la bienvenida a Jesús al final de su vida por la cual vino a rescatarnos, a través de su pasión, muerte y resurrección. Normalmente se asume como un tiempo de tristeza, pero la Semana Santa es el punto álgido de la fe del cristiano: Jesús se entrega y lo hace por nosotros. 

-¿Y por qué el uso de palmas?

-La última entrada a Jerusalén, Jesús la hace triunfante porque va a culminar su obra, que es recatar el género humano para llevarlo al encuentro de Dios, de ahí el signo de gozo de éstas.

-¿Cuando se incluyen signos como la palma y el agua en los rituales litúrgicos la gente acude masivamente. Pareciera que éstos tuvieran un carácter terapéutico...

-Hay mucho tradicionalismo y mentalidad de amuleto porque nos quedamos con la parte supersticiosa. De hecho, la gente dice que la palma sirva para quemar los momentos más duros. El Sábado Santo, por ejemplo, se bendice el agua y el viernes hay una tradición supersticiosa con la mata de sábila, a la cual le ponen agua y una cinta roja y las familias ponen sahumerio en las casas. La mata de sábila es la infección de la fe, el cáncer del alma. A nosotros nos gusta mucho tocar las imágenes, porque si tú no tocas la imagen estás incompleto. Somos muy tangibles.

-¿Qué rescatar de la entrada de Jesús a Jerusalén?

-La alegría de que a través de su cruz, de su entrega, de su pasión es como nosotros vamos a obtener nuestra nueva vida. Pero eso pasa por la cruz de sacrificio, entrega y renuncia.

-¿Hoy día cómo llevan los cristianos esa cruz ?

-Hay cruces que se llevan con rabia, hay otra que se llevan un poco más consciente. La que se lleva con rabia no es una cruz redentora. La cruz que se lleva con resolución en la vida, a partir de la fe, es la que nos ayuda a saber que nuestra lucha se convertirá en alegría. A nosotros debe entusiasmarnos el hecho de la cruz en nuestras vidas, de hecho, fuimos bautizados y nos hicieron una cruz que significa dolor y sufrimiento.

-¿La escasez, la violencia y la inseguridad son también otras aristas de esa cruz?

-Eso forma parte de nuestra vida, de nuestra cotidianidad, es decir, es mi existencia; y la existencia que yo tengo, como lo ha reflejado el Santo Padre, es la historia que estoy escribiendo. Todo lo que comporta el sacrificio, el trabajo y llevar adelante una responsabilidad forma parte la propia santificación. Estamos llenos de muchos problemas, en medio de tantas muertes e inseguridad. 

-¿Cómo llevar una vida con dignidad cuando se priva a la población de lo básico? 

-Llevar la cruz con dignidad no significa ser sometidos, resignados, andar cabizbajos; hay cosas que nosotros intelectualmente entendemos, y hay otras por las que tenemos que luchar. Debemos luchar por la verdad, justicia, igualdad y sinceridad.

-Hay mucho descontento en la calle, ¿cree que ello podría afectar la participación de la feligresía en la S.S.?

-Todo lo contrario, cuando nosotros estamos mal ¿qué es lo que buscamos? A Dios. Nos gusta manipular. Entonces, cuando me siento mal es que busco a Dios, cuando me siento bien me olvido. La fidelidad es fundamental en la vida de la fe. Y la fidelidad significa que yo pongo todo cuanto tengo para llevar una vida sacramental.

-Hay quienes dicen tener fe, pero es una fe vacía, que no genera compromiso... 

-La fe no es etérea, no es un suspiro, como una nube. No es un ventarrón que me llegó, tiene que ser una actitud personal. La fe no es solamente para rezar, para ir a la iglesia, es también para ejercer y llevar adelante cada una de las responsabilidades. Si estoy en un cargo, debo ser honesto, puntual y justo. Debemos ser una excepción en el medio que habitamos.

-¿En ese sentido, cuál es el llamado a la feligresía?

-Es a encontrarnos con nosotros mismos, tal cual somos, con nuestras luces, sombras, virtudes, defectos, las cosas buenas que hemos hecho, pero también los pecados, la sinceridad con mi historia y con lo que aspiro. 

lunes, 30 de marzo de 2015

¿Nos importa la corrupción? ¿Es un resorte capaz de movernos como sociedad, para buscar la salida de los corruptos? Planteadas en términos generales, las preguntas conducen a una respuesta afirmativa.

La hermana corrupción


¿Nos importa la corrupción? ¿Es un resorte capaz de movernos como sociedad, para buscar la salida de los corruptos? Planteadas en términos generales, las preguntas conducen a una respuesta afirmativa. Nadie va a plantear su indiferencia frente a los manejos oscuros de los gobernantes y de sus socios de la empresa privada en el manejo de los dineros públicos. Quedaría muy mal ante sus interlocutores. Desde los orígenes de la república se ha machacado un discurso sobre la necesidad de la pulcritud y sobre la honradez de la burocracia, recurrencia que invita a la necesidad de acompañar las críticas sobre manejos dolosos y tropelías parecidas, no vaya a ser que comiencen los sermones. Pero solo se trata de un barniz, de un oportuno maquillaje, según se intentará explicar de seguidas.
Se ha hablado de que Venezuela es una sociedad de cómplices, afirmación del siglo XIX que se ha repetido hasta la fatiga y que, así como pretende explicar la vista gorda ante la ladronería de los burócratas, justifica el silencio de las mayorías ante los latrocinios. La afirmación no indica mayor cosa, debido a que no se aproxima al hecho de que no sea posible tal complicidad en las clases humildes de la sociedad que no se benefician de los negocios sucios, o que, en el más insólito de los casos, son apenas salpicadas. Seguramente el maridaje sea anterior y encuentre origen en tiempos coloniales, cuando se fragua un conjunto de avenimientos para la burla de la ley en todos los estratos y ante diferentes delitos y pecados, sin que nadie, así sea mantuano o pardo, blanco de orilla o esclavo, sufra penas capitales por los códigos que violó. Data de entonces un acuerdo inconsciente para vivir en la medida en que se deja vivir a los demás, en una especie de paraíso sin villanos de tronío, pero también sin verdugos diligentes.
Es un tema que se debe desarrollar con mayor profundidad, pero que explica el desfile de ladrones que en adelante no solo gozan de impunidad sino también de celebridad. Los Monagas no dejan caja sin registrar desde el comienzo de su mandato, y su ilegal conducta es conocida por la sociedad, pero permanecen en el candelero hasta el último tercio del siglo XIX con abundante y entusiasta repertorio de seguidores. Guzmán no dejó títere con cabeza en las arcas desde 1870, sin que se le juzgara por sus excesos. Al contrario, pasó a lo posteridad como el “ladrón honrado” que fue mentado en un célebre opúsculo de Joaquín Crespo. El propio Taita de la Guerra no le hizo segunda a la hora de meter la mano en el presupuesto, pese a lo flaco que llegó a ser en su época. De Gómez, uno de los ladrones proverbiales de nuestra historia, la sociedad atesora anécdotas pintorescas que ocultan los malos pasos de un gobernante codicioso y avaro. Y así sucesivamente, pues el clarín del triunfo y el calor de las buenas compañías secundaron a nuestros corruptos más famosos sin que la tierra temblara.
¿Han de cambiar las cosas en nuestros días? ¿Se levantará la sociedad, por fin, ante el enjambre de bribones que saquean el erario? Si la ciudadanía actúa como lo hizo en el pasado, no sucederá nada. Tal vez se acudirá a algún paño caliente, pero nada más. Sin embargo, la corrupción de la actualidad se diferencia de las corruptelas del ayer y permite la esperanza de una reacción distinta ante el inveterado fenómeno. Ahora el saqueo no se observa como una conducta aislada, propia de las cúpulas desde antiguo y capaz de comprenderse como parte de las rutinas de una mala administración que no ha encontrado castigo. Ahora se relaciona con las carestías por las cuales pasa la mayoría de la población, con las colas para procurarse alimento y medicina, con la pobreza galopante del pueblo. La opulencia de los rojos rojitos facilita el contraste con el aprieto cotidiano de las mayorías, cuyas criaturas no son tontas como para dejar de hacer una elocuente relación entre sus problemas y la buena vida de los “revolucionarios”.
Tal realidad puede cambiar el parecer mayoritario sobre la corrupción, puede promover reacciones que jamás han ocurrido de veras. Tal vez. No obstante, parece que la MUD no ha captado la posibilidad de esta metamorfosis y solo trata el tema desde su media lengua.

domingo, 29 de marzo de 2015

El papa Francisco caminó con solemnidad el domingo en la plaza de San Pedro del Vaticano, en la procesión del Domingo de Ramos que da inicio a la Semana Santa antes de Pascua...Francisco sostuvo una palma en la mano durante la ceremonia, realizada ante la basílica de San Pedro. En línea con el tono de sus dos años de papado, Francisco se apoyó en un sencillo bastón de madera en lugar de en uno de los modelos tradicionales más ornamentados

El Carabobeño 29 marzo 2015

Papa Francisco bendice las palmas en el Domingo de Ramos y pide humildad

(Foto Archivo)

EFE

El papa Francisco presidió este domingo la tradicional celebración litúrgica del Domingo de Ramos y la Pasión del Señor en la Plaza de San Pedro, donde bendijo palmas y ramas de olivo, y dijo que el "estilo" de los cristianos debe ser la "humildad".
Miles de personas acudieron ante la Basílica de San Pedro, donde el pontífice fue testigo de la procesión de las palmas e impartió su bendición en el primer gran acto de la Semana Santa, el que conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén.
El papa llegó a pie al lugar y se detuvo unos instantes ante el paso de la procesión, y se dirigió luego hacia el centro de la plaza, donde varios olivos adornaban el espacio situado al pie del obelisco, bajo el brillante sol romano.
Posteriormente, el pontífice procedió a la bendición de las palmas y olivos, un acto tradicional con el que comienzan los propios de la Semana Santa y Pascua de Resurrección.
En la celebración de hoy participaron jóvenes de Roma y de otras diócesis, con motivo de la celebración de la XXX Jornada Mundial de la Juventud.
Después, Francisco se dirigió a la explanada situada ante la fachada principal de la Basílica de San Pedro para presidir la celebración de la eucaristía.
En su homilía, dijo que "el estilo" de los cristianos debe ser la humildad y que "el camino de Cristo" no es el de "la vanidad, el orgullo y el éxito".
La humildad, afirmó, es un "estilo que nunca dejará de sorprendernos y ponernos en crisis: nunca nos acostumbraremos a un Dios humilde".
En contraposición a ese "estilo" al que se refirió el pontífice, puso el ejemplo de "otra vía, contraria al camino de Cristo: la mundanidad. La mundanidad nos ofrece el camino de la vanidad, del orgullo, del éxito".
Y consideró que esta otra vía "el maligno se la propuso también a Jesús durante cuarenta días en el desierto. Pero Jesús la rechazó sin dudarlo".
"También nosotros podemos vencer esta tentación, no solo en las grandes ocasiones, sino también en las circunstancias ordinarias de la vida", dijo.
El papa elogió el ejemplo de "mucho hombres y mujeres que, en silencio y sin hacerse ver, renuncian cada día a sí mismos para servir a los demás: un familiar enfermo, un anciano solo, una persona con discapacidad...".
Francisco repasó en su homilía los momentos más importantes de los actos de la Semana Santa, como "el desprecio de los jefes del pueblo" por Jesús, "la traición de Judas" o "los insultos de la gente".
La Iglesia católica conmemora estos días los últimos días de la vida de Jesús y su muerte crucificado, así como su resurrección tres días después.
El credo cristiano, se lee en el Catecismo de la Iglesia católica, "culmina en la proclamación de la resurrección de los muertos al fin de los tiempos, y en la vida eterna"; "creer en la resurrección de los muertos ha sido desde sus comienzos un elemento esencial de la fe cristiana", agrega.
Al final de la celebración litúrgica, el papa rezó el habitual Ángelus con los fieles congregados en la Plaza de San Pedro, aunque no desde el balcón del palacio apostólico sino desde el mismo lugar desde el que presidió la eucaristía.
El pontífice leyó un mensaje en el que recordó a las víctimas del avión de Germanwings que se estrelló esta semana en los Alpes franceses y pidió la intercesión de la Virgen María por las personas fallecidas, entre las que destacó a un grupo de estudiantes alemanes.
Antes de despedirse de los fieles, el papa Francisco les felicitó por la Semana Santa, de la que dijo que espera que vivan "en contemplación del misterio de Jesucristo".

Papa Francisco comanda la procesión del Domingo de Ramos en la plaza San Pedro

El Papa Francisco encabezó la procesión del Domingo de Ramos / Foto AP
El Papa Francisco encabezó la procesión del Domingo de Ramos / Foto AP
Francisco sostuvo una palma en la mano durante la ceremonia, realizada ante la basílica de San Pedro. En línea con el tono de sus dos años de papado, Francisco se apoyó en un sencillo bastón de madera en lugar de en uno de los modelos tradicionales más ornamentados

El papa Francisco caminó con solemnidad el domingo en la plaza de San Pedro del Vaticano, en la procesión del Domingo de Ramos que da inicio a la Semana Santa antes de Pascua.
Francisco sostuvo una palma en la mano durante la ceremonia, realizada ante la basílica de San Pedro. En línea con el tono de sus dos años de papado, Francisco se apoyó en un sencillo bastón de madera en lugar de en uno de los modelos tradicionales más ornamentados, de pie bajo un palio rojo en los escalones de la basílica.
Francisco y otros prelados en la misa vistieron de rojo en alusión a la muerte de Jesús por crucifixión. Decenas de miles de fieles sostuvieron ramas de olivo durante la misa, bajo un cielo azul claro.
Turistas y peregrinos han acudido a Roma, y muchos seguirán el Via Crucis del papa en el Coliseo el viernes.

No defendió ni a la izquierda ni a la derecha ni se puso de parte de ninguna de las dos. Defendió a las personas y por ellas se parcializó. Ni ensalzó ni denigró a las fuerzas armadas de su país; sólo las llamó al cumplimiento de la ley moral. Y por eso lo asesinaron un 24 de marzo. Testificó que la defensa de la vida de los hombres, tengan lo que tengan dentro del cráneo, está más allá de cualquier otra defensa. Se llamaba Oscar Arnulfo Romero y este papa Francisco, 35 años después de su testimonio definitivo, lo declara beato, mártir de Jesucristo y del amor al prójimo


Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (Ciudad Barrios, 15 de agosto de 1917 – 
San Salvador, 24 de marzo de 1980) Mártir y Santo

S.S. ALEJANDRO MORENO

Víctima del terror político

autro image

No defendió ni a la izquierda ni a la derecha ni se puso de parte de ninguna de las dos. Defendió a las personas y por ellas se parcializó. Ni ensalzó ni denigró a las fuerzas armadas de su país; sólo las llamó al cumplimiento de la ley moral. Y por eso lo asesinaron un 24 de marzo. Testificó que la defensa de la vida de los hombres, tengan lo que tengan dentro del cráneo, está más allá de cualquier otra defensa. Se llamaba Oscar Arnulfo Romero y este papa Francisco, 35 años después de su testimonio definitivo, lo declara beato, mártir de Jesucristo y del amor al prójimo. Hoy que se mata, se permite matar y se incita a hacerlo en defensa de un dios, blasfemando de Dios, de la permanencia y estabilidad de un gobierno o de un algo que llaman patria, blasfemando también de la Patria, sacuden nuestra conciencia sus palabras por su paladina actualidad en Venezuela, esas mismas palabras por las que el poder político-militar de este mundo decretó su muerte: “Yo quisiera hacer un llamamiento muy especial a los hombres del Ejército, y en concreto a las bases de la Guardia Nacional (¿B?), de la policía (¿B?), de los cuarteles: Hermanos, son de nuestro mismo pueblo, matan a sus mismos hermanos campesinos (¿estudiantes?), y ante una orden (¿8610?) de matar que dé un hombre debe permanecer la ley de Dios que dice: ‘No matar’. Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la ley de Dios. Una ley inmoral nadie tiene que cumplirla. Ya es tiempo de que recuperen su conciencia y obedezcan antes a su conciencia que a la orden del pecado. La Iglesia defensora de los derechos de Dios, de la ley de Dios, de la dignidad humana, de la persona, no puede quedarse callada ante tanta abominación. Queremos que el Gobierno tome en serio que de nada sirven las reformas (¿las revoluciones?) si van teñidas con tanta sangre. En nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: ¡cese la represión!”.
Su condena de la “obediencia debida”, nada subliminal, que los gobiernos de la “seguridad nacional” siempre exhibieron para bloquear el espontáneo rechazo que todo humano normal siente a perpetrar la muerte del otro hombre justificando, así, y liberando de culpa a quien es incitado a ejecutar la brutal represión, y que hoy repunta bajo otros nombres y resoluciones, selló su sentencia de muerte. ¿A qué sonó el plomo entrando en su lleno corazón?
“Y si me matan, resucitaré en el pueblo”. A eso.

Multitud de fieles se reunieron en la iglesia del Santo Sepulcro, donde según la tradición cristiana fue enterrado Jesucristo, durante el Domingo de Ramos, en la ciudad vieja de Jerusalén

Cristianos oran en Tierra Santa en el Domingo de Ramos

Cristianos oraron en Tierra Santa / Foto AP
Cristianos oraron en Tierra Santa / Foto AP
Multitud de fieles se reunieron en la iglesia del Santo Sepulcro, donde según la tradición cristiana fue enterrado Jesucristo, durante el Domingo de Ramos, en la ciudad vieja de Jerusalén

Cientos de cristianos en Jerusalén celebraron el Domingo de Ramos, el comienzo de la Semana Santa que culmina en la Pascua.
Multitud de fieles se reunieron en la iglesia del Santo Sepulcro, donde según la tradición cristiana fue enterrado Jesucristo, durante el Domingo de Ramos, en la ciudad vieja de Jerusalén, el 29 de marzo de 2015. Muchos sostenían ramas de palma, en alusión a cómo los fieles recibieron a Jesús hace 2.000 años cuando regresó triunfante a Jerusalén, según su credo.
Se espera que más tarde el domingo, cientos de peregrinos marchen tras un burro blanco desde el monte de los Olivos hasta la ciudad, el recorrido que hizo Jesús de acuerdo con la tradición.
También se reunieron fieles en la iglesia de la Natividad, en Belén, levantada sobre el lugar donde se cree nació Jesús, entonando salmos con ramas de olivos y plantas en las manos.

Tumbadoras, charrascas, pailas, bombos, campanas, redoblantes y trombones retumbaron ayer al mediodía en la entrada de Sabas Nieves, en las faldas del Parque Nacional Waraira Repano, para dar la bienvenida al grupo de más de 300 palmeros de Chacao que bajaron de la montaña, sobre sus hombros, las ramas que serán repartidas en Semana Santa...Pero en ésta del 2015 en los alrededores de la iglesia Santa Teresa en Caracas no había algarabía y los mercaderes estaban ausentes del templo... no había mercancía que vender. “Las velas y los velones están muy difíciles de conseguir porque no hay parafina para producirlos”, indicó. Los proveedores le dijeron que no hay dólares para importarla.Artesanos del interior del país acostumbraban a aglomerarse frente a la basílica para vender sus réplicas del Nazareno y las exhibían en diferentes tamaños. Servían también de proveedores para los vendedores de la ciudad, recordó Araque. Este año le dijeron que no viajarían a Caracas porque los materiales estaban tan costosos que las piezas tendrían que venderse muy caras y pocas personas las comprarían.Los devotos del Nazareno tendrán que pagar por una bata morada para adultos 2.500 bolívares: un repunte de 331% con respecto a 2014 cuando costaba 580 bolívares. La de bebé y niños tenían un precio de entre 200 y 350 bolívares, ahora superan los 600 bolívares.

Más de 300 palmeros bajaron de la montaña cargados de esperanzas

Después de tres días en el cerro Ávila, los palmeros de Chacao bajaron con cientos de ramos | William Dumont
Después de tres días en el cerro Ávila, los palmeros de Chacao bajaron con cientos de ramos | William Dumont
Al son de los tambores y con disfraces de burriquitas y diablos, la cultura popular se fundió con la religión para enviar un mensaje de amor y fraternidad

Tumbadoras, charrascas, pailas, bombos, campanas, redoblantes y trombones retumbaron ayer al mediodía en la entrada de Sabas Nieves, en las faldas del Parque Nacional Waraira Repano, para dar la bienvenida al grupo de más de 300 palmeros de Chacao que bajaron de la montaña, sobre sus hombros, las ramas que serán repartidas en Semana Santa.
La parranda de tambores abría el camino a centenares de niños y hombres que formaban una extensa fila de hojas amarillas y verdes que se batían al ritmo de los tambores del grupo Al Son del Viento.
Los palmeros estuvieron en el cerro durante tres días de recogimiento, reflexión y oración. Continúan con la tradición iniciada en 1776 por el padre José Antonio Mohedano, sacerdote que les pidió a los feligreses que trajeran la palma real que bendeciría el Domingo de Ramos, y que acabó con una peste registrada en ese entonces. Con su petición, Mohedano perpetuaba la llegada de Jesús a Jerusalén.
Hoy, esta costumbre es eternizada por Cheo León, de 73 años de edad; Arturo García, de 65 años; Juan Blanco, de 62 años, y Luis Reyes de 57 años de edad. También por Ricardo Andrés Bustamante, de apenas 3 años. Su mamá, Evelyn Galindo, cuenta que el niño nació un Domingo de Ramos y que antes de cumplir el primer año de vida ya subía a la montaña para recibir a su papá, Eddy Bustamente, que es palmero.
“Esto no es una carga ni una raya. Estamos orgullosos de nuestra fe y queremos decirle al mundo que amamos lo que hacemos porque continuamos con el compromiso y la promesa del padre Mohedano”, dijo Jean Paul Blanco, de 31 años de edad.
Ayer los motivos variaban, pero la fe era solo una. El palmero Francisco Leal dijo que oró por la salud de su amigo Carlos Ochoa, que padece cáncer de garganta. El concejal Alfredo Jimeno recordó a Leopoldo López y vestía una franela blanca con las imágenes del líder de Voluntad Popular y de Carlos Vecchio, en la que se leía: “Hoy nos faltan dos palmeros”.
También estaba el palmero mayor, Ramón Delgado, quien luego de 71 años de hacer el recorrido aseguró que se enorgullecía al ver que la población comprende que no es “un poco de monte”, sino un símbolo de la paz: “Porque la única forma de que Venezuela supere sus diferencias es a través de esto”, y tocó la palma mientras encabezaba la procesión.
Los 30 bailarines de Las Burras, Pollinos de El Pedregal y sus Burriquitas amigas precedían a los músicos. Se desplazaban a uno y otro lado de la calle  moviendo sus inmensas y coloridas faldas, mientras saludaban a los vecinos a su paso.
Una cuadra más allá, en el cruce con la avenida San Felipe, el grupo de los Santos Inocentes de Caucagua también esperaba a los palmeros. Contrastaban la serenidad de los palmeros mayores y sus cruces con la algarabía del grupo, disfrazado de diablos negros con flores y cachos sobre sus cabezas.

No hay velas para alumbrar al Nazareno

De 320 bolívares que costaba la caja de 80 velas moradas su precio subió a 960 | William Dumont
De 320 bolívares que costaba la caja de 80 velas moradas su precio subió a 960 | William Dumont
Los feligreses tendrán que pagar por una túnica morada para adultos 2.500 bolívares, lo que representa un alza de 331% en un año 

El miércoles pasado, a tres días del Domingo de Ramos, cuando comienza la conmemoración de la Semana Santa, en los alrededores de la iglesia Santa Teresa en Caracas no había algarabía y los mercaderes estaban ausentes del templo. “Este año es diferente. Apenas estamos cuatro vendedores. En otros tiempos había que madrugar para agarrar puesto, la plaza se abarrotaba”, contó Daisy Araque, vendedora de velas y objetos religiosos desde hace ocho años.
Aseguró que no había mercancía que vender. “Las velas y los velones están muy difíciles de conseguir porque no hay parafina para producirlos”, indicó. Los proveedores le dijeron que no hay dólares para importarla.
Araque añadió que en años anteriores compraba entre 5 y 8 cajas de velas moradas con 80 unidades cada una. Sin embargo, en esta ocasión tiene apenas media caja para vender en toda la temporada. De 320 bolívares que costaba la caja subió a 960, lo que equivale a un aumento de 200%.
Otros vendedores informales y  formales coincidieron con Araque en que la falta de materia prima para producir velas generó la caída de la producción y en consecuencia la escasa oferta de cirios. “No hay velas ni para alumbrar al santo”, aseveró la vendedora.
Artesanos del interior del país acostumbraban a aglomerarse frente a la basílica para vender sus réplicas del Nazareno y las exhibían en diferentes tamaños. Servían también de proveedores para los vendedores de la ciudad, recordó Araque. Este año le dijeron que no viajarían a Caracas porque los materiales estaban tan costosos que las piezas tendrían que venderse muy caras y pocas personas las comprarían.
Gregorio Nepomuceno, encargado de la tienda Azabache que está ubicada frente al templo, afirmó que los precios de las imágenes religiosas se dispararon. La estatuilla del Nazareno tipo barroco italiano en tamaño mediano pasó de 225 bolívares a 7.500 bolívares, lo que representa un alza de 3.233%.
Un sacrifico más
Leída Leal, que lleva 15 años vendiendo objetos religiosos y la túnica en diferentes tallas, refirió que el año pasado el problema fue la falta de inventario de tela morada para las batas alusivas al Nazareno. Advierte que para este año lo que prevalece es la escasez de velas, rosarios, escapularios, pulseras, collares y otros productos que buscan los fieles en está temporada.
Los devotos del Nazareno tendrán que pagar por una bata morada para adultos 2.500 bolívares: un repunte de 331% con respecto a 2014 cuando costaba 580 bolívares. La de bebé y niños tenían un precio de entre 200 y 350 bolívares, ahora superan los 600 bolívares.
Leal indicó que el rollo de tela de 60 metros subió de 3.600 bolívares a 17.000 bolívares. El año pasado en esta fecha había vendido 70 batas de 130 que confeccionó. Sin embargo, en esta temporada no le han comprado la primera.
Una consumidora que observaba precios comentó: “Yo tengo que pagar una promesa que le hice al Nazareno. Destinar más de 2.000 a una bata que no volveré a usar será parte del sacrificio”.
Los comerciantes señalaron que los distribuidores ya no venden al por mayor. “Por el escaso inventario con el que cuentan ahora te venden por media docena”, expresó Mariano Pineda.
“Pedía 10 docenas de estampitas y las vendía todas. Esta vez tengo que venir con mis hijos para poder comprar más de 6”, dijo.
La estampita de 10 bolívares subió a 25. Los rosarios tipo pulsera aumentaron de 60 a 200 bolívares, un alza de 233%, pero los largos tipo collar se incrementaron 150%, de 80 bolívares a 200 bolívares. Los que prefieren ser más discretos y guindarse un escapulario tendrán que pagar el triple. El precio varió de 20 a 60 bolívares.
Rituales
La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazareno. Por ello, es un período de intensas actividades litúrgicas.
El comerciante Mariano Pineda señaló que muchos creyentes realizan cada Semana Santa diferentes rituales. Uno de los más populares es preparar un sahumerio con mirra, estoraque e incienso. Contó que al unir las tres esencias en un sachetero, quemarlas y distribuirlas por toda la casa se recibe la bendición de Dios.
“El kilo de mirra y estoraque para preparar el sahumerio y recibir la bendición de Dios en casa, pasó de 500 a 1.700 bolívares en un año”. Sin embargo, se puede adquirir en pequeñas bolsas a 30 bolívares o el combo de los tres  por 20 bolívares cada una.
También se pueden comprar las varitas de incienso detalladas o en la caja de 20 unidades cuyo precio aumentó de 85 a 320 bolívares.
Francisca Martínez aseguró que todos los años lleva a cabo la limpieza de su casa y este no será la excepción a pesar de los altos precios.
Se duplicó el precio de las flores
El precio de las flores se duplicó de 30 a 60 bolívares la unidad entre la temporada de 2014 y la de 2015. El valor de cada flor es el mismo para las rosas, ave del paraíso, girasol o margarita pintada.
Javier Campos, que tiene un puesto cerca de la basílica Santa Teresa desde hace 15 años, indicó que los distribuidores suben los precios constantemente y la variedad es menor. “Los gladiolos desaparecieron”, dijo.
Expresó que una de las flores más solicitadas es la orquídea morada que ofrecen los feligreses al Nazareno. Desconoce su precio porque aún no le han llegado.
Campos manifestó que las ventas han estado flojas pero tiene fe en El Nazareno, en que van a mejorar a partir del Domingo de Ramos con la asistencia de religiosos  a la iglesia.

Igualmente astrológicamente se ha estudiado en entradas anteriores la "Crónica de un yihadismo anunciado"

Crónica de un yihadismo anunciado

DAVID ALVARADO |  EL UNIVERSAL
domingo 29 de marzo de 2015  12:00 AM
Los textos árabes del medievo identifican el Sahel con una "frontera", un inmenso espacio desértico que, desde el Océano Atlántico hasta el Mar Rojo, discrimina el Magreb arabo-beréber del "bled as sudan", el "país de los negros". La franja sahelo-sahariana es presentada como un gran océano de arena, difícilmente regido por las leyes de los hombres, caracterizada por su dureza y meteorología caprichosa que pone continuamente a prueba a sus pobladores. Un espacio atormentado que cruzan las caravanas comerciales transaharianas, atravesado por no pocas líneas de fractura y factores de tensión. Siglos después muy pocas cosas han cambiado. El Sahel continúa siendo esa gran zona de separación entre dos campos geopolíticos, históricos y culturales sustancialmente distintos. Y en este eterno antagonismo entre el norte y el sur se sitúa el enésimo y último gran foco de conflicto en Malí, cuyos efectos perturban a toda la región.

La construcción del Estado maliense data de la época colonial francesa, con unas fronteras diseñadas de forma caprichosa, al albur de los coyunturales intereses de la metrópolis. Francia llegó incluso a valorar la formación de un conglomerado político con sus regiones saharianas de Argelia, Malí, Níger, Chad y Sudán, reputadas por sus ingentes riquezas minerales. Malí es una fusión de dos mundos, extranjeros el uno del otro. Al sur los herederos de las grandes confederaciones políticas del oeste africano (los imperios de Malí y Songhai, y el reino de Segou), que en un momento u otro se vieron confrontados a incursiones árabes y tuaregs que buscaban alimentar el floreciente comercio de esclavos. Los habitantes septentrionales pertenecen a la historia del Sáhara, de reinos nómadas y grandes rutas de caravanas, cuyo prestigio cultural y opulencia se identifica con el esplendor de Tombuctú, una perla en el desierto y principal referente del islam africano. Desde hace siglos, el norte y sur malienses interaccionan con recíproca animosidad, con un sentimiento de hostilidad siempre a flor de piel.

Hace poco más de medio siglo, con la independencia las autoridades malienses tratan de hacer emerger una cultura nacional que exalta el recuerdo del imperio de Malí, cuyos contornos nada tienen que ver con las actuales fronteras. En el norte, mientras, el sentimiento de discriminación es constante, al igual que los anhelos secesionistas. El principal exponente de este malestar son las episódicas revueltas tuaregs, que siempre concluyen con acuerdos que no llegan a cumplirse. El Estado maliense apenas sí ha obrado para el desarrollo septentrional. La política de inversión de Bamako responde a un criterio demográfico y la comunidad tuareg apenas sí representa el 4% de la población. Este abandono de parte del Estado tiene mucho que ver con la llegada y asentamiento de la rama magrebí de Al Qaeda (AQMI) a la zona, haciendo del Sahel su particular Afganistán africano, su área de entrenamiento y retaguardia en el Magreb. Perseguidos por el régimen argelino, efectivos del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, el precedente inmediato a AQMI, hallan refugio en el norte de Malí, donde se han enriquecido sobremanera con el negocio de los secuestros y su participación en el tráfico de drogas.

La franquicia magrebí de Al Qaeda se llega a convertir en el principal empleador de la región, tejiendo una red de intereses que incluye no sólo a tuaregs, sino también a peuls, songhais, mauros, malinkés, dogones... Ante la ausencia de expectativas y en virtud de su propia supervivencia, a éstos no les ha quedado más remedio que participar en todo tipo de actividades criminales. Por cantidades que oscilan entre los 3.000 y 5.000 dólares un tuareg es capaz de conducir un convoy de droga a través del desierto y garantizar su seguridad. La red de intereses tejida por AQMI es tan poderosa que ha conseguido doblegar a las históricas reivindicaciones de la comunidad tuareg del norte de Malí, cuyo exponente principal, el Movimiento Nacional para la Liberación de la Azawad, ha sido desalojado de numerosas localidades por organizaciones afines a AQMI como Ansar Dine y el Movimiento de Unidad de la Yihad en África del Oeste (Mujao). Los independentista tuaregs, impotentes, se han visto relegados a un segundo plano en detrimento de las katibas islamistas, que han impuesto su ley.

Pero su influencia no se detiene ahí. La trama de intereses de AQMI llega hasta el sur, hasta la propia capital, Bamako, donde cuentan con todo tipo de complicidades, a todos los niveles, que sufragan con el dinero de la droga. El norte de Malí no ha dejado, por tanto, de consolidarse como una zona de no derecho, escenario de todo tipo de tráficos y destino privilegiado por el salafismo argelino, con un actor ponderado, AQMI, que dispone de ingentes recursos económicos provenientes de patrocinadores extranjeros y sus actividades delictivas, que emplea para comprar nuevas adhesiones. Las condiciones para la tormenta perfecta están servidas. Sólo faltaba el detonante, que llegó en forma de derrocamiento de Muamar Gadafi en Libia ofreciendo un inesperado arsenal para el levantamiento tuareg de 2012 y abriendo la puerta de par en par a la barbarie yihadista, un dramático colofón a la crónica de un desastre anunciado.

@dalvaou

LA POSESIÓN DEMONÍACA Y LA TERRORIFICA INFLUENCIA DE PLUTÓN

¿De qué modo se puede explicar un acto tan terrorífico como los que nos están acostumbrando a padecer los terroristas suicidas?  
.
- He escuchado y leído variopintas explicaciones; religiosas, políticas psicológicas pero ninguna se sostiene por si misma, por eso no se las puede considerar satisfactorias.
Los ultimos atentados coincidiendo con el 0 Aries y Plutón en el Ascendente de Saná, la capital del Yemen, a tan sólo 700 kilometros de la Mecca, el corazón del Islam, me ha llevado de nuevo a reflexionar sobre ese terrible fenómeno con mente de astrólogo antiguo, para quienes existe Dios, los ángeles, que son sus intermediarios con nosotros, y también los demonios.
.
Ahí te vá, como dicen en Jalisco, los demonios existen queridos, os diría un viejo astrólogo de esos antiguos.........y también lo creo yo.  -Otra cosa es qué se entiende por demonio, aunque resulta fácil imaginar que es lo contrario de un ángel.
.
La influencia que ejerce Plutón es demoníaca, maléfica, perversa, dañina, terrible, y para ejercer esa influencia usa de seres humanos semidescerebrados. Primero los obsesiona, que es la primera fase anterior a la posesión. De ese modo actúan los demonios, primero obsesionan. Una obsesión es una idea que no te la puedes quitar de mente ni un momento, una obsesión reacionada con la mala influencia de Plutón, es una idea centrada en la muerte, una idea intensa que te hace desear a la muerte como se desea a una mujer deseada. Una obsesión con la muerte que finalmente acaba en posesión ciega, una fuerza supraracional que lleva a una persona a plantarse delante de la barrera de una mezquita para hacerla estallar junto a las personas que allí están, y a continuación un segundo poseso atraviesa la barrera para hacerse estallar dentro de la mezquita entre la gente allí apiñada, una acción absolutamente inhumana, por eso es demoníaca, así actúa el demonio de Plutón, que supongo que también tendrá su ángel, pues toda manifestación es dual. Lo que pasa es que al ángel de Plutón no lo veo hace tiempo.
.
¡Ah! y para los más exigentes; los planetas emiten algo y las personas lo reciben. Los planetas emiten ondas electromágneticas en una longitud de onda y en la corteza cerebral hay minúsculas partículas de hematites que actúan como receptores que lo llevan a la conciencia.  Así operan los demonios ¿te lo creees?  ¿o tienes otra explicación?
.
Los buriatos de la republica de Buratia en Siberia exhiben sus terrorificos dioses con la finalidad de crear el espanto necesario para despertar la espiritualidad, de modo parecido a como hacía la Iglesia de la antiguedad con sus demonios.  Quizás el espanto que causa el malage de Plutón cumpla la misma función en ciertos sectores sociales. Así que tendremos que acostumbrarnos a convivir con las posesiones demoníacas propias de Plutón. No hay otra.

Estado Islámico ha asesinado a más de 2.000 personas en Siria en los últimos 9 meses

Rehenes Kurdos en manos del Estado Islámico | Captura de pantalla
El Estado Islámico anuncio su califato a mediados de 2014 | Captura de pantalla
El registro fue publicado por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos


El Cairo, 29 mar (EFE).- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha asesinado a 61 personas entre febrero y marzo pasados en las zonas bajo su control en Siria, con lo que ya suman 2.030 ejecutados desde que esta organización extremista anunció un califato, el pasado mes de junio.

En un comunicado, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó que de las 61 personas asesinadas entre el 28 de febrero y el 28 de marzo, 36 eran civiles de las provincias de Hama (centro), Alepo (norte), Al Raqa (este), Deir al Zur (este), Homs (norte) y Al Hasaka (noreste).

Esas víctimas fueron encontradas "culpables" de insultar a la religión islámica, colaborar con el régimen sirio, intentar secuestrar a combatientes del EI, practicar acciones indecorosas con otros hombres y espionaje.

Asimismo, los yihadistas acabaron con la vida de 21 combatientes de facciones rebeldes acusados de combatir contra el EI, traer armas desde Turquía, luchar junto a milicianos kurdos y apostasía, entre otros "cargos".

La cifra de asesinados también incluye a cuatro miembros de las fuerzas leales al Gobierno de Damasco.

Del total de 2.030 personas ejecutadas por el EI desde finales de junio pasado hasta ayer sábado, 1.274 eran civiles, entre ellas ocho mujeres y seis menores.

La organización extremista llevó a cabo esos asesinatos mediante fusilamientos, degollamientos, decapitaciones, lapidaciones, lanzamientos desde edificios altos y quema de personas.

Asimismo, un total de 116 miembros de facciones rebeldes rivales, entre ellas el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, fueron asesinados por el EI.

Además, el grupo terrorista mató a 125 de sus propios miembros, por espiar para otros países, añadió la ONG, que precisó también que la mayoría de ellos fueron asesinados tras ser capturados cuando intentaban volver a sus países de origen.

Por último, el Observatorio reveló que el EI ha aplicado la pena capital a un total de 515 efectivos del Ejército y las fuerzas de seguridad y milicianos leales al régimen, tras ser capturados en combate.