Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 31 de octubre de 2015

Holyween versus Halloween, en la ví­spera del Dí­a de Todos los Santos Cada vez más parroquias proponen celebrar vigilias de oración y evangelización la noche del 31 de octubre, para recuperar el original sentido religioso de esta fiesta

Jack o  lantern 2003 10 31

Madrid,  (ZENIT.orgIván de Vargas | 1981 hits

En España y en tantos países de América Latina, la noche de Halloween se ha convertido en una fiesta irrenunciable para muchos, pero pocos conocen su origen. Halloween significa “All hallow’s eve”, palabra que proviene del inglés antiguo, y que significa “víspera de todos los santos”. La festividad tenía su origen en la tradición celta, y con el paso de los siglos y la expansión del cristianismo en Europa, la vigilia del 1 de noviembre adquirió un sentido religioso.
Entre los celtas, antiguos pobladores de Europa Oriental, Occidental y parte de Asia Menor, habitaban los druidas, sacerdotes paganos adoradores de los árboles, especialmente del roble. Ellos creían en la inmortalidad del alma, la cual decían se introducía en otro individuo al abandonar el cuerpo; pero el 31 de octubre volvía a su antiguo hogar a pedir comida a sus moradores, quienes estaban obligados a hacer provisión para ella.
El año céltico concluía en esta fecha que coincide con el otoño, cuya característica principal es la caída de las hojas. Para ellos significaba el fin de la muerte o el comienzo de una nueva vida. Esta enseñanza se propagó a través de los años junto con la adoración a su dios, el “señor de la muerte” o “Samagin”, a quien en este mismo día invocaban para consultarle sobre el futuro, la salud, la prosperidad, la muerte, etc.
Cuando los pueblos celtas se cristianizaron, no todos renunciaron a las costumbres paganas. La coincidencia cronológica de la fiesta pagana con la fiesta cristiana de Todos los Santos y la de los difuntos, al día siguiente, hizo que se mezclaran las celebraciones. En lugar de recordar los buenos ejemplos de los santos y orar por los antepasados, estos días se llenaban de miedo ante las antiguas supersticiones sobre la muerte y los difuntos.
Algunos inmigrantes irlandeses introdujeron la fiesta de Halloween en los Estados Unidos, donde forma parte destacada del folclore popular. En este país se le añadieron diversos elementos paganos, tomados de los diferentes grupos étnicos, hasta llegar a incluir a las brujas, fantasmas, duendes, vampiros, calabazas y monstruos de toda especie.
Hoy, el trasfondo espiritual se ha perdido por completo y la fiesta se ha secularizando. Apoyándose en la magia del dinero y la necesidad de vender, Halloween se ha transformando en una noche de fiesta pagana, en la que imperan los sustos, el terror y los disfraces y adornos por encima del sentido primigenio de la festividad. Desde el Nuevo Continente, esta celebración mundana se ha propagado por todo el mundo, transformando la alegría cristiana en miedo a la muerte.
Así pues, un año más, en la víspera del Día de Todos los Santos, en muchos pueblos y ciudades del mundo la noche se poblará de monstruos, momias y fantasmas, de inquietantes espectros "con ganas de juerga hasta que el esqueleto aguante".
También de pandillas de chicos, que al amparo de la oscuridad y de un disfraz más o menos original, aporrearán las puertas de sus vecinos para llenar sus bolsillos de golosinas y de alguna que otra moneda.
Pero quien es cristiano, no debe olvidar lo que realmente se conmemora en la solemnidad de Todos los Santos y, al día siguiente, en la celebración de los Fieles Difuntos. Por ello, la Iglesia invita a visitar los cementerios, arreglar las tumbas con flores, recordar a los familiares difuntos y rezar por ellos. Y en los hogares es una oportunidad para hablar del don de la vida y del verdadero sentido de la muerte. Cada vez en más lugares, las parroquias organizan diversas actividades para celebrar Holyween (Noche de los Santos) el 31 de octubre. Este día, se multiplican las vigilias de oración y evangelización hasta altas horas de la noche.

Asistimos al peor escenario histórico de la justicia venezolana, protagonizando una página negra que es una verdadera vergüenza para todo un país

Paul Gustave Doré (EstrasburgoFrancia6 de enero de 1832 – París, Francia, 23 de enero de 1883) fue un artista francés, pintor, grabador,escultor e ilustrador:
Una representación del "Infierno" de la Divina Comedia de Dante Alligheri

El fiscal del juez Diosdado…


Asistimos al peor escenario histórico de la justicia venezolana, protagonizando una página negra que es una verdadera vergüenza para todo un país. El fiscal 41 con competencia nacional Franklin Nieves reconoce todo el montaje que hicieron para condenar al líder Leopoldo López. Huyó a Miami dejando una explicación del caso en un video de apenas cuatro minutos. Desgraciadamente no tuvo en valor de decirlo antes, la cobardía es hija de la complicidad. Este es el drama cardinal de una república mancillada en el honor de la probidad. La majestad de los doctos impartiendo la ley, bajo el cobijo de sus conciencias, resbaló de pronto al inframundo de las vilezas. Para que los pueblos no siguieran actuando como energúmenos sedientos de sangre, la sociedad elaboró principios que conformaron la estructura que podía equilibrarla; sosteniéndola en las legislaciones como diques de contención. El derecho hizo que el primitivismo reinante paulatinamente fuera quedando al rezago, mientras la ley alumbraba las fosas de la oscuridad.
En Venezuela hemos retrocedido hasta quemarnos en la vela de la incertidumbre. Descendemos hasta el horror de presenciar cómo el poder judicial es escenario para las más despreciables acciones que cualquiera puede imaginar. La inmoralidad que gobierna los terminó llenando de sus vicios. Las decisiones las rige no la Constitución y las leyes de la república, pasan por la suprema voluntad del amo del poder en la nación: Diosdado Cabello. Un hombre de uniforme. Es quien le indica a los magistrados lo que tienen que hacer, no olvidemos la visita de la jueza Susana Barreiros al bunker del presidente a la Asamblea Nacional en el hotel Alba Caracas. En donde, presuntamente, recibió un maletín contentivo de 400.000 dólares para condenar a Leopoldo López. Es decir: que en Venezuela son las botas las que dictaminan cómo impartir justicia. Los magistrados son entonces marionetas que posan en los tribunales mientras los hilos mueven hasta sus bostezos. Es la peor de las degradaciones cuando todo el mundo sabe que ellos tienen precio, que son inmorales disfrazados de dignos.
El affaire del caso del fiscal Nieves es apenas un pequeño elemento que descubre las manipulaciones procesales en el caso de Leopoldo López. Igual ocurre con Manuel Rosales y los demás presos políticos. Todo es una burda manipulación en donde cobran muy bien. Destruyen la honorabilidad de personas dignas, sin percatarse de que en realidad a quien terminarán por destruir es al país. La Venezuela que los formó recibe hoy la agresión de aquellos que pervirtió la corrupción. Podrán haberse llenado de dinero, pero jamás tendrán paz en su alma, y esa es la peor cárcel que cualquier ser humano pueda soportar. Son seres indignos, deshonran los principios que juraron defender. Son piezas en el ajedrez de Diosdado Cabello, terminarán cayendo en la red, jamás saldrán de ahí, sin ser rechazados por una nación, que siente profunda indignación por lo que hacen…

@alecambero

Dice que quiere que "se sepa la verdad"

Nieves: Se busca sacar a Leopoldo López del juego político

Entrevistado en CNN en Español, precisó lo que a su juicio fueron los hechos que rodearon las acusaciones contra López en el año 2014. Explicó que el acta policial de aprehensión contra López fue supuestamente hecha desde el alto Gobierno. Dijo que lo convocaron en su momento por la orden de aprehensión.

imageRotate
Nieves: Leopoldo es inocente, lo pusieron preso porque temen a su liderazgo (CNN)

EL UNIVERSAL
martes 27 de octubre de 2015  10:40 PM
Caracas.- El exfiscal del Ministerio Público, Franklin Nieves, quien estuvo fue parte del equipo de fiscalía que se encargó del caso del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, aseguró que en el Gobierno venezolano "le tienen miedo al liderazgo" que representa quien fuera alcalde del municipio Chacao.

Entrevistado en CNN en Español, precisó lo que a su juicio fueron los hechos que rodearon las acusaciones contra López en el año 2014 y por lo cual fue condenado a casi 14 años de prisión. Dijo que había un supuesto plan mayor para "procesar a López para sacarlo del juego político".

Indicó que los estudiantes que participaron en las marchas de febrero de ese año "no conocían a López, se conocieron en julio de 2014", haciendo un llamado a los fiscales del caso para que "hablen, que no tengan miedo, es hora que se sepa la verdad".

Sobre los daños a la sede del Ministerio Público, ocurridos tras la marcha convocada por la oposición, en el marco de La Salida, Nieves dijo que "obligaron a un funcionario a decir que usó un extintor para apagar el fuego, lo que es mentira. En el Ministerio Público no hubo incendio". 

Nieves dijo la noche de este martes que ve "a los hijos de López reflejados en la mirada de mis hijos. Quiero que se sepa toda la verdad, todas las violaciones de derechos humanos en Venezuela".

Explicó que el acta policial de aprehensión contra López fue supuestamente hecha desde el alto Gobierno y que los poderes del Estado, a su juicio, "están arrodillados ante el Ejecutivo y la Asamblea Nacional".

Nieves explicó que en su caso fue convocado para "ver cómo fundamentar las órdenes de aprehensión", agregando que "todo era falso. Se fundamentó la solicitud de orden de aprehensión con hechos ficticios".

López fue condenado a 13 años, 9 meses y 7 días, por cuatro delitos por los cuales lo acusó el Ministerio Público, por su participación en los disturbios ocurridos en la capital el 12 de febrero de 2014, luego de la marcha opositora que ese día se celebró.

Ya el mal no responde a simples decisiones de individuos aislados, sino a una estructura que lo ha institucionalizado y lo proyecta cotidiana y sistemáticamente mediante acciones y políticas públicas que van eliminando nuestra libertad creadora. El efecto es moralmente devastador pues nos paraliza y logra que sólo pensemos en la propia sobrevivencia.

Paul Gustave Doré (EstrasburgoFrancia6 de enero de 1832 – París, Francia, 23 de enero de 1883) fue un artista francés, pintor, grabador,escultor e ilustrador
Batalla entre la Oscuridad y la Luz

La quiebra moral de un país

El mal gana cuando adormece nuestra la voluntad de cambio

RAFAEL LUCIANI |  EL UNIVERSAL
sábado 31 de octubre de 2015  12:00 AM
Cada día somos testigos y víctimas de acciones que no pueden ser analizadas solamente bajo las premisas de un debate político o económico. El habernos habituado a una cultura de la muerte que secuestra, tortura, practica el ensañamiento y viola los derechos privados y procesales, cambia la impostación de cualquier juicio sobre nuestra sociedad. 

Hablar del mal, señalar las cosas por su nombre y llamar la atención a la responsabilidad de cada uno -por acción u omisión- en la situación dedeshumanización actual, es urgente y necesario si existe la intención de recuperar lo que hemos perdido moralmente.

Es imperativo reconocer que ha fracasado el país político y que necesitamos cambiar urgentemente; que hay formas de vida y estilos culturales que no sólo nos están deshumanizando cada día más, sino que también impiden caminar hacia la reconstrucción del bien común. El mal no nace por imposición de un régimen, sino de personas que voltean sus miradas ante los males menores y justifican lo injustificable. El mal nace de un proceso lento de acostumbramiento, división y adormecimiento de la capacidad para enjuiciar a los actores e instituciones que lo producen.

El mal tiene muchas formas, pero la más profunda y obscura es cuando se hacehábito, es decir, cuando permea nuestros modos de pensar, actuar y vivir, e irrumpe en nuestras conciencias pervirtiendo el modo como vemos lo que sucede a nuestro alrededor sin considerar que nuestras palabras y acciones son capaces de robarle la esperanza y el futuro a todo un país.

Según Tomás de Aquino, el mal es un estado de carencia, de falta de plenitud humana. Es la «ausencia de aquella perfección que un ente debería tener para ser completo», produciendo, como efecto, que los sujetos vivan sólo de los restos de su humanidad perdida. Esos restos que se acostumbran a actuar bajo la triste senda de la ambigüedad y el vacío de quien vive en un estado permanente de maldad. Es así que el mal moral al que nos hemos acostumbrado es el peor de todos los males, porque «hiere la naturaleza humana, va contra la razón, contra la conciencia y contra la verdad».

El mal ha de ser llamado por su nombre. No hablar, discernir ni tomar postura ante el drama que vivimos significa ser copartícipes de un proceso de deshumanización que nos va permeando poco a poco y, aunque sin notarlo, nos acostumbra a vivir bajo el estigma de la humillación y el quiebre de la voluntad de cambio.

Ya el mal no responde a simples decisiones de individuos aislados, sino a una estructura que lo ha institucionalizado y lo proyecta cotidiana y sistemáticamente mediante acciones y políticas públicas que van eliminando nuestra libertad creadora. El efecto es moralmente devastador pues nos paraliza y logra que sólo pensemos en la propia sobrevivencia.

Patrick Hayden describe la consecuencia del mal moral como el aniquilamiento del «ser personas» mediante el uso perverso del poder político con el fin de destruir sistemáticamente el estatuto humano, su más real dignidad, y someter así a cada uno a la lógica de la humillación y la sobrevivencia.

Las sociedades se paralizan cuando consideran que lo que les sucede es algo banal y transitorio, o que es un mal menor soportable bajo la falsa ilusión de un posible cambio que sucederá en algún momento cuando la realidad ya no dé más. Pensar así sólo revela que el mal se ha hecho estructural, que ha logrado su victoria porque ha pasado a ser endémico; que nos ha quebrado emocionalmente, polarizándonos y haciéndonos creer que no existe un futuro mejor. El mal gana cuando adormece nuestra la voluntad de cambio.

Doctor en Teología

rlteologiahoy@gmail.com

@rafluciani

La revolución y el disparate

Según Popper, una verdad consiste en algo relativo, y más en el plano de lo social

ROGER VILAIN |  EL UNIVERSAL
viernes 30 de octubre de 2015  12:00 AM
Karl Popper mostró que la verdad no es inamovible, es decir, logró enseñarnos que ésta se mantie- ne en pie hasta que una nueva la hace tambalear. De ahí que en el ámbito del conocimiento cuanto consideramos verdadero lo es por tiempo definido.

Según Popper, una verdad consiste entonces en algo relativo, y mucho más en el plano ya no de las ciencias naturales sino en el de lo social, donde el saber incrementa su condición resbaladiza. En La sociedad abierta y sus enemigosPopper da en el blanco a propósito de la convivencia humana y las trampas que se le presentan. Nada más peligroso, cuando de gobernar se trata, que aquellos incapaces de entender lo que con tanta suspicacia vislumbró el filósofo austríaco. Si quienes detentan el poder se creen ungidos por certezas infalibles o por verdades incuestionables, entonces se está a un paso del acto de fe, del caudillo iluminado, del personalismo más atroz, lo que llevará tarde o temprano a dictaduras de todos los pelajes.

Es lo que ha ocurrido con la izquierda recalcitrante, latinoamericana y universal, que como dijera el buen Petkoff, "ni olvida ni aprende". Aunque hablar de ellas hoy en día implica utilizar el plural (¿acaso pertenecen Lula, Correa, Ortega, Kirchner, Lagos o Mujica al mismo bando?), sabemos que una izquierda moderna termina por aceptar la democracia, la alternancia en el poder, la economía de mercado, dejando sólo para las gradas el desvencijado sonsonete de sus disparates ideológicos. No existe otra manera que renovarse, modernizarse, para al fin entender cómo generar riqueza y repartirla. Lo otro, esquivar la democracia, es miseria y es atraso.

Hay que preguntarse lo siguiente: ¿por qué la revolución cubana acabó siendo el parapeto destartalado que sin dudas es? ¿Por qué eso que dieron en llamar socialismo del siglo XXI se trocó en el patético aquelarre de estos días? Varias razones responden, por supuesto, pero una de las fundamentales es que fueron concebidos en función de una verdad única escondida en la chistera. Fidel Castro, Hugo Chávez y el resto de la feligresía (en realidad ambos han sido los jefes supremos de una religión) creyeron tener a Dios agarrado por las barbas. Se sintieron poseedores de una certeza inalterable.

Y claro, si quien llega al palacio de gobierno jura que es el último refresquito de la comarca, lo lógico es que pretenda imponer la visión y convicciones que le queman las entrañas. ¿Imponerlas por las buenas?, sería maravilloso. ¿Imponerlas como sea?, ya entenderá el pueblo, si alguna vez madura, que todo se hace por su bien. Más claro, señor Popper, no canta un gallo.

Por mucho que la realidad les aplaste las narices, hay pocas probabilidades de que un revolucionario convencido entre en razón. Verbigracia: el desastre de la Venezuela actual. Con la inflación más alta del mundo, los índices de escasez entre los más elevados del planeta, la corrupción como jamás antes y la educación, la sanidad o la esperanza en un futuro mejor por los suelos, lo cierto es que los responsables del descalabro de las condiciones de vida en general siempre serán otros. La CIA, el imperio, la oligarquía, la guerra psicológica, los medios de comunicación o el invento más risible de cuanta cabeza hierve por las fiebres no sudadas: la guerra económica. En fin, no existe espacio para equivocarse: después de la revolución, sencillamente el diluvio.

El 6-D crea la posibilidad de plantarle cara a tanta destrucción, con ánimo de detenerla. La realidad, los hechos, la humillación cotidiana que sufre la gente en este país pulverizado, indica que es urgente un cambio. Y el voto es el arma para lograrlo.

rvil35@gmail.com

Este fin de semana se inicia el operativo especial en el Cementerio General del Sur con motivo de conmemorarse este domingo 1 y lunes 2 el Día de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos, respectivamente. Se espera una alta afluencia de familiares a este camposanto.

Activan operativo especial en el Cementerio del Sur

Por conmemoración del Día de los Difuntos reforzarán la seguridad

imageRotate
Obreros de la Corporación de Servicios Municipales ejecutaron las labores de limpieza de las tumbas VENANCIO ALCÁZARES
MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. |  EL UNIVERSAL
sábado 31 de octubre de 2015  12:00 AM
Este fin de semana se inicia el operativo especial en el Cementerio General del Sur con motivo de conmemorarse este domingo 1 y lunes 2 el Día de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos, respectivamente. Se espera una alta afluencia de familiares a este camposanto.

Ayer unas cuadrillas de la Corporación de Servicios Municipales de la alcaldía de Libertador continuaron con las labores de limpieza y mantenimiento de las instalaciones del cementerio que se iniciaron desde el mes de octubre, según informó el presidente del Instituto de Seguridad Ciudadana y Transporte (Insetra), comisario General Robinson Navarro. 

El funcionario indicó que este trabajo no se realiza por la cercanía del Día de los Difuntos, "queremos que sea permanente. De los 246 cuadrantes que tiene este camposanto ya se han limpiado 36 y la idea es extender la limpieza a todas las instalaciones".

Por su parte, la presidenta de Cementerios y Servicios Funerarios Municipales de Libertador, Elvira Rojas informó que desde mañana domingo y hasta el lunes estarán cerradas la calle El Degredo y la avenida Bogotá, que son las principales vías de acceso, por lo que se habilitarán dos unidades de transporte que estarán ubicadas en el sector la fuente del cementerio para movilizar a los familias a las tumbas de manera gratuita. 

Además, Navarro indicó que la seguridad está garantizada porque trabajarán 20 efectivos de la Policía Nacional Bolivariana y 20 de Policaracas, y se realizará patrullaje en motocicletas en todos los sectores del cementerio. 

También informó que los visitantes contarán con asistencia médica. Igualmente participarán los Bomberos del Distrito Capital, Protección Civil , Corporación de Servicios Municipales, Corporación del Distrito Capital y Supra Caracas.

Rojas detalló que el cementerio mantendrá sus puertas abiertas desde las 7:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. 

El horario del domingo y lunes se extenderá hasta las seis de la tarde. Navarro aseguró también que este mismo operativo se realizará en el cementerio de El Junquito. 

A las afueras del cementerio ya los vendedores de flores se preparan para atender la gran afluencia de personas. En este ocasión no habrá ofertas en los ramos, según informó Gladys Rojas, encargada de uno de los puestos de flores.

Actualización de datos

Por otra parte , el comisario Navarro hizo un llamado a las personas que tienen familiares en este camposanto para que se dirijan a la sede de la administración a fin de actualizar los datos de sus difuntos. Admitió que es necesario realizar este registro para actualizar el número de difuntos que están sepultados en este tradicional camposanto de la ciudad. 

viernes, 30 de octubre de 2015

Halloween hace del espiritismo y lo macabro su centro de inspiración, tratando de boicotear y transformar la memoria de todos los santos y la celebración de los fieles difuntos en un evento de marketing del negocio macabro."Nada de esqueletos y fantasmas el 1 de noviembre, sino el más hermoso rostro de la Iglesia: los santos" El exorcista Pasqualino Di Dio explica el significado de la solemnidad de Todos los Santos, banalizada y oscurecida por las tradiciones paganas

Piazza Armerina,  (ZENIT.orgRedacción |

Por Maria Luisa Spinello
El fenómeno de Halloween, introducido por la cultura celta y las tradiciones paganas, se ha establecido de modo exuberantemente en nuestra realidad, ridiculizando así el principio cristiano de la comunión de los santos.
El mundo oculto establece la noche del 31 de octubre como el día más mágico del año, el año nuevo del mundo esotérico. Las noticias internacionales en todo el mundo están llenas de acontecimientos aterradores que tienen lugar esta noche.
Las nuevas generaciones están acostumbradas al culto del horror y la violencia, convirtiéndose en figuras "normales" y en diversiones espantosas y repulsivas: fantasmas, vampiros, brujas y demonios, con la falsa motivación de exorcizar y superar el miedo a la muerte.
“Nosotros no queremos ser intolerantes, retrógrados o censores --dice el sacerdote Pasqualino Di Dio, exorcista de la diócesis de Piazza Armerina, en Italia-- pero debemos afirmar que además de no respetar nuestras tradiciones, el objetivo del fenómeno de Halloween es la propagación de un mentalidad mágica que a veces, inconscientemente o ingenuamente, es introducida a través de fiestas”.
Halloween hace del espiritismo y lo macabro su centro de inspiración, tratando de boicotear y transformar la memoria de todos los santos y la celebración de los fieles difuntos en un evento de marketing del negocio macabro.
Todo eso está entrando lentamente en las escuelas, promovido como un juego educativo. Cuando vemos a nuestros hijos copiar la costumbre americana de "trick or treat", pidiendo dulces de casa en casa, todo parece inofensivo y divertido, ¿pero no será que nos estamos introduciendo inconscientemente en un ritual pagano? A veces, las escuelas están adornadas para celebrar Halloween, pero se niegan a montar un pesebre en Navidad.
En la noche del 31 de octubre, muchas parroquias organizan diversas actividades para celebrar Holyween --Noche de los Santos-- a través de vigilias de oración y evangelización. Una noche de oración es un verdadero reto contra la noche sin sentido que a menudo viven muchos jóvenes que buscan la felicidad en la dirección equivocada. La parroquia carmelita de Gela, por ejemplo, hace seis años organizó una vigilia de oración que comienza con la Misa, a continuación, la adoración eucarística, y continúa con confesiones hasta altas horas de la noche.
“Debemos mirar a los santos y a nuestros seres queridos --continúa el padre Pasqualino-- es decir, al misterio de la muerte de un modo luminoso, mirar al cielo. Durante años, hemos invitado a los fieles a no exponer los esqueletos y fantasmas, las máscaras de monstruos, zombis sangrientos o calaveras, sino el más bello rostro de la Iglesia y de nuestra tierra : los santos. Los santos nos recuerdan que la santidad es posible si nos convertimos en personas capaces de dar un fuerte significado a nuestras vidas y cambiar el mundo, empezando por las pequeñas cosas de cada día”.
“La Fiesta de Todos los Santos nos lleva a celebrar el santo cuyo nombre traemos y es también la fiesta de cada uno de nosotros, llamados a la santidad --afirma el exorcista--. La mentalidad del mundo actual a menudo nos engaña haciendo parecer a la santidad como algo extraordinario e inalcanzable para la gente común. En realidad, es una meta que Dios nos ha dado y la hizo accesible a todos los que creen en Cristo”.
“La santidad no se mide conforme a los milagros y los fenómenos místicos extraordinarios que a menudo la acompañan, sino por el amor a Dios y al prójimo. La santidad consiste en transformar las cosas ordinarias en extraordinarias”, concluye el padre Pasqualino.

La custodia de la vida; por Rafael Cadenas Por Rafael Cadenas | 27 de octubre, 2015



La custodia de la vida; por Rafael Cadenas 640
Grafismo Infinito (1937), de Joaquín Torres García
Teresa Berbín: Hoy quizá más que nunca, se habla del “fracaso” de la educación. Se observa que las escuelas, los liceos… tienden a reducir su labor formativa de varios años a la acumulación superficial de muchos conocimientos generales con el resultado de que un joven bachiller escasamente aprende a leer, escribir y expresarse. ¿Qué ve usted allí?Rafael Cadenas: Si se fracasa en este aspecto de la educación, se fracasa en todos. Al ser deficiente la enseñanza del idioma y en general de las materias humanísticas, toda la armazón educativa se torna endeble. No puede haber educación si no existe la base que es el idioma, del cual depende todo. Las cabezas se forman por la lengua, según Rousseau y Bello.
Por eso planteo en términos radicales, dramáticos, urgentes, el asunto. ¿Qué se puede hacer?Habría que ver lo que en realidad ocurre en escuelas y liceos, aunque son los maestros y profesores los que deben verse a sí mismos con toda sinceridad.
De la calidad de los maestros y profesores depende todo y es lo que más se ha descuidado. Venezuela se ha vuelto muy cuantitativa casi en todo. En educación aquí no se habla de calidad sino de número. Tenemos o necesitamos –se dice– tantos maestros, tantas escuelas, tantos pupitres, tantas aulas, tantos lápices, y esta preocupación encubre lo más importante, la calidad.
Nadie se pregunta si contamos con maestros y profesores estudiosos, honestos, abiertos, dispuestos a oír, a aprender, a revisar sus fallas, y es esto lo que yo llamo calidad.
Tanto en la escuela como en el liceo hay exceso de materias. Algunas como castellano, inglés, literatura, se enseñan tan mal que convierten la educación en una farsa. Además la mayoría de los maestros y profesores no la conectan con la vida de los estudiantes.
Las materias humanísticas son las que han sufrido un mayor deterioro, pues la tendencia general de esta sociedad es científico-tecnológica, y esas materias van convirtiéndose en una especie de deber que desvirtúa el carácter esencialmente formativo, vital, afectivo que poseen. De manera que las materias que más tienen que ver con el alma se vuelven aburridas. Imagínate los estragos.
A saber, ¿uno de los estragos sería el progresivo deterioro del idioma?Si, su “enseñanza” parece dirigida a hacer que los estudiantes no la aprendan. No sé si los que la enseñan la aman, pero veo que los estudiantes muestran poco interés por ella, poca conciencia al respecto.
Nos estamos volviendo un pueblo sin expresión. Creo que si se va a pique el idioma, se va a pique todo lo demás.
La raíz del mal en escuelas y liceos está en muchos maestros y profesores que por carecer de gusto, amor y respeto por el idioma, intentan enseñarlo mediante la gramática, y éste es un error que urge corregir.
Si dedicaran su tiempo a leer, con los estudiantes, buenos libros, a conversar sobre ellos como lectores, a disfrutarlos más que “estudiarlos”, nuestro idioma no estaría tan mal.
Dice que se ha obviado la calidad en la educación. ¿No ocurre algo similar en otras áreas de nuestra sociedad?En general hay poca claridad en la sociedad venezolana sobre lo que se quiere. Se habla mucho de desarrollo. Esta es una de tantas palabras mágicas que nos alucinan y nos hacen perder de vista al ser humano. Para los que hacen de esta palabra una bandera parece que la sociedad hubiera sido creada para el desarrollo, para postrarse ante este dios. Se olvida su carácter instrumental y se convierte en fin. Pero no puede haber otro fin que la vida misma. Yo la considero sagrada, y profanación cualquier atropello contra ella.
Me inclino pues por un tipo de movimiento –no quiero usar la palabra desarrollo– que tenga como finalidad la custodia de la vida.
La vida y en ella lo humano, son insubordinables a cualquier instancia humana.
Sin embargo, se cree que el desarrollo es garantía de un futuro mejor.Nuestra sociedad está enferma de futurismo. Se corre no se sabe bien hacia dónde, como si el correr mismo tuviera significación. Hay que replantear las cosas. Devolverle sus fueros al presente, el lugar de la vida. Si quitamos los ojos del espejismo del futuro, excepto en cuanto a preservación de lo existente, tal vez la energía refluya hacia el ahora y haya un florecer desconocido.
De modo que las ideas de desarrollo, progreso, futuro… erigidas como único fin, dan lugar a una valoración ficticia de lo que hemos de vivir; nos alejan de lo más cotidiano y familiar?Si hubiera una valoración de lo que significa vivir y de lo que es un ser humano, lo demás vendría por sí solo.
Haríamos ciudades a la medida de nuestro corazón y no a la medida del desarrollo, ciudades entre bosques y no garajes, ciudades en que no tener carro y caminar no sean anormalidades.
Yo no quiero un desarrollo que vaya contra el vivir. Digo no, gracias, llévense este desarrollo, pues es inhumano. Pensemos en otra posibilidad.
De esa manera ficticia de valorar el vivir, ¿qué le causa mayor alarma?Lo que más me alarma es el poco valor que tiene en Venezuela la vida humana. Parece cosa de pesadilla cómo se mata en este país. Matan los delincuentes, mata la policía, matan los conductores-delincuentes. Se mata en la ciudad, en las carreteras, en los campos. Es una espantosa danza de la muerte, pero menos espantosa que nuestra indiferencia. Creo que ya no sentimos. En todo caso no reaccionamos. Nos hemos acostumbrado al horror.
¿Y qué diría de la obstinada ambición por el dinero?El dinero se ha enseñoreado de tanta gente. Creo que este afán de enriquecerse está entre nuestras mayores pobrezas. Pero tenía que surgir. Cuando se pierde lo esencial que para mí está en el vivir, en la elementalidad, el contento, la sacralidad, el misterio y la gustación de ese vivir, entonces se buscan sustituciones que serán insatisfactorias, pues, ¿cómo van esas sustituciones a compararse con el principal don, el que está en nosotros, sin desplegarse o desplegándose?
La riqueza de un pueblo está en la aptitud que tenga para poner en su puesto a la riqueza, y su puesto es el que tiene cualquier instrumento. Erigirla en fin constituye un extravío. El de quienes no han descubierto su propia riqueza.
Vivimos, sin embargo, en una ciudad moderna como Caracas gracias al desarrollo y cuyo principal vehículo es el dinero. ¿Cuáles son los beneficios?¡Cuánto ha sido arrasado por el desarrollo que se nos ha impuesto! Realmente no sé qué es lo que le queda a este pueblo. Se le ha ido arrebatando lo más suyo. Antes lo destruía el atraso, ahora es el desarrollo. Se trata de otro tipo de destrucción. Se puede hablar del subdesarrollo del desarrollo; me refiero al subdesarrollo de lo más importante que es lo humano –lo humano en dependencia sólo de lo mayor–.
La irrupción del mundo moderno ha sido un golpe demasiado fuerte para este pueblo, para su alma rural, artesana, terrosa, y yo la siento desquiciada. Le cayó en las manos un caudal con el que se ha dado a adquirir bienes que no creó ni le han costado mucho esfuerzo, y esto lo ha desequilibrado. Hoy lo vemos amontonado en ciudades donde va perdiendo el contacto con sus raíces, su tradición, su cultura, para recibir lo que le ofrece una televisión mala, una radio peor, una calle sin belleza, un barrio para vegetar.
Hay que hacer algo porque este vivir no beneficia a nadie. Hasta los propios ricos sufren las consecuencias a veces terribles de esta sociedad, de esta forma de vida que ha surgido aquí y en la cual tienen tanta parte.
¿Cómo calificaría el vivir en estas ciudades, obras de la modernidad?Salir a las seis o siete de la mañana para regresar a las nueve de la noche a casa y caer rendidas, todos los días, como hacen millares de personas, en una ciudad que no está hecha pensando en el hombre (es poco lo que en Venezuela está hecho pensando en el hombre) es algo que me niego a llamar vida. Esto tiene otro nombre.
Es un sistema que hemos aceptado como si estuviera decretado por un dios y que aquí se agrava por la incapacidad que han tenido los gobiernos para ver los problemas a fondo. Te daré un ejemplo. El tráfico de Caracas es terrible. La única manera de resolverlo sería limitando la compra de vehículos, pues diariamente aumenta su número en una ciudad ya asfixiada –y esto no en sentido figurado– lo que hará más difícil, con el tiempo, vivir en ella aun a los vendedores de carros. Ellos también respiran y tienen hijos que respiran el aire que sus padres envenenan. Hay estudios alarmantes sobre la contaminación. Nos dicen sencillamente: ustedes se están haciendo daño. Pero nos merecemos la vida que creamos.
¿Y dónde se ha quedado la inteligencia del hombre?Sometida a intereses. De modo que no existe, pues la inteligencia es insobornable. Una inteligencia supeditada a cualquier instancia –económica, social, política– ya está muerta.
En cuanto a la inteligencia humanística, me parece muy timorata.
Se requiere hoy otra inteligencia, una inteligencia instintiva, amorosa, cordial (recuerda, cordial viene del corazón), la única capaz de poner las cosas en su punto. Aunque no me gusta hablar de inteligencia ni decimos mucho con esta palabra. Con su inteligencia el hombre ha creado esta civilización que no halla la puerta de la vida.
Conversación con Rafael Cadenas, La medida del alma, Teresa Berbín, Publicación Nro 7 de la Escuela de Letras, octubre 1980. Curaduría: Josefina Núñez