Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 29 de noviembre de 2015

Video que revela violación de derechos humanos en Venezuela se vuelve viral

Imágenes de represión policial | Foto: Captura de video

Imágenes de represión policial | Foto: Captura de video
A dos semanas de las elecciones parlamentarias, usuarios de las redes sociales han vuelto a difundir un video publicado por María Corina Machado en el que se muestran imágenes de la agresión policial contra venezolanos

Un video publicado por la coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, se ha vuelto a viral en las redes sociales. Incicialmente, el video fue publicado el pasado mes de marzo, pero a pocos días de las elecciones, usuarios lo han vuelto a difundir. 
La grabación titulada “Violación de Derechos Humanos”, muestra imágenes de la agresión policial durante las protestas ocurridas hace dos años en el país, entre ellas el asesinato del joven Bassil Dacosta. Asimismo, aparecen testimonios de Marvinia Jiménez, imputada luego de haber sido agredida por una funcionaria y Jorchual Gregory Vargas, quien resultó detenido.
Bajo la consigna “Qué tipo de gobierno es aquel que reprime brutalmente?, usuarios de las redes sociales han vuelto a publicar las imágenes para invitar al voto a dos semanas de las elecciones parlamentarias, argumentando que quieren un cambio y esperan no continúen las represiones, asesinatos y censura contra el venezolano.


En un encuentro multitudinario con jóvenes de Kenia, celebrado en un estadio de la localidad, el papa Francisco instó a las autoridades a dar garantías de educación y trabajo a los jóvenes para evitar que se dejen “seducir” por los grupos violentos que los reclutan en nombre de la religión.

Papa pidió impedir que jóvenes sean reclutados en nombre de la religión

El papa llegó a Uganda y conmemorará el quincuagésimo aniversario de la canonización de los mártires del país | Foto AFP
El papa llegó a Uganda y conmemorará el quincuagésimo aniversario de la canonización de los mártires del país | Foto AFP
Francisco pidió averiguar “por qué un joven lleno de ilusiones se deja reclutar y se aparta de la vida, por qué aprende a matar”

En un encuentro multitudinario con jóvenes de Kenia, celebrado en un estadio de la localidad, el papa Francisco instó a las autoridades a dar garantías de educación y trabajo a los jóvenes para evitar que se dejen “seducir” por los grupos violentos que los reclutan en nombre de la religión.
“Si un joven no puede estudiar ni trabajar, ¿qué puede hacer?: delinquir, caer en las dependencias (drogas), suicidarse o enrolarse, engañado o seducido, en una actividad que le demuestra un fin en la vida”, señaló el pontífice, que pidió averiguar “por qué un joven lleno de ilusiones se deja reclutar y se aparta de la vida, por qué aprende a matar”.
En su alocución un joven le pidió consejos para acabar con la corrupción. Aseguró que diariamente los ciudadanos son obligados a pagar  una cantidad extra para conseguir cualquier insumo, incluso en el colegio o en la universidad.
En respuesta, el papa crítico todo tipo de soborno y manifestó que “no es un camino de vida, sino de muerte”. “Cada vez que aceptamos un soborno destruimos nuestro corazón, nuestra personalidad y nuestra patria”, apuntó Francisco y solicitó a los asistentes no ceder ante la corrupción y ayudar a quienes han sido tentados por las ideologías radicales.
La corrupción “es como el azúcar, dulce, nos gusta, es fácil… También en el Vaticano hay casos de corrupción. Por favor, no desarrollen ese gusto por esa azúcar llamada corrupción”.
Su reunión con los jóvenes se realizó después de su visita al barrio marginal de Kangemi, donde compartió unos momentos con ciudadanos excluidos que tienen “un lugar preferencial” en su vida, afirmó.
El papa calificó al barrio de Nairobi y a otros barrios africanos de “heridas” infligidas por una élite rica y poderosa e instó a los gobiernos de África a hacer más para sacar a sus pueblos de la pobreza y de la “espantosa injusticia de la exclusión urbana” que representan esas áreas pobres.
El pontífice se despidió de Kenia con un emotivo gesto final: pidió a todos los asistentes ponerse de pie y agarrarse de las manos para exclamar a una voz: “Todos somos una nación”.
A su llegada al aeropuerto de Entebbe, Uganda, segunda etapa de su gira, y tras mantener un breve encuentro con el presidente Yoweri Museveni, alabó la preocupación que ha manifestado ese país por acoger a refugiados de la guerra, para que “puedan reconstruir sus vidas con seguridad y con el sentido de la dignidad que proporciona ganarse el sustento mediante un trabajo honrado”.
Francisco afirmó que los ojos del mundo están puestos en África como el “continente de la esperanza”, por lo que espera aprovechar su primera gira para reclamar soluciones a sus problemas y resaltar sus logros y virtudes.
En su visita a Uganda, el sumo pontífice asistirá hoy al santuario anglicano de los mártires de Namugongo, donde oficiará una misa en conmemoración al quincuagésimo aniversario de la canonización de los mártires del país, a los que se refirió como “verdaderos héroes nacionales”.

El papa Francisco rindió este sábado en Kampala homenaje a los mártires ejecutados a finales del siglo XIX por el rey de Uganda Mwanga II, quienes en su fe "buscaron el bien de todos, incluso del mismo rey que les condenó por su credo cristiano. Su respuesta -dijo- buscaba oponer el amor al odio".

Papa rinde homenaje a los mártires cristianos de Uganda

150.000 jóvenes acudieron al encuentro con el Sumo Pontífice

imageRotate
El papa Francisco en la catedral de Kampala en Uganda EFE
EL UNIVERSAL
domingo 29 de noviembre de 2015  12:00 AM
Kampala.- El papa Francisco rindió este sábado en Kampala homenaje a los mártires ejecutados a finales del siglo XIX por el rey de Uganda Mwanga II, quienes en su fe "buscaron el bien de todos, incluso del mismo rey que les condenó por su credo cristiano. Su respuesta -dijo- buscaba oponer el amor al odio". 

El homenaje de Francisco comenzó con una visita al santuario anglicano de los mártires de Namugongo, en las afueras de Kampala, donde rezó de rodillas una oración por ellos, informó Efe. 

Héroes nacionales

El rey mató a 45 cristianos -23 anglicanos y 22 católicos- entre 1885 y 1887, y este sábado el Papa les recordó como "héroes nacionales" y pidió que se abrazara su ejemplo para construir una sociedad más justa

Después se trasladó al santuario de los mártires católicos, donde ofició un misa que concentró a cerca de 300.000 personas, el acto central de su visita a Uganda, el mayor auditorio que ha reunido desde que aterrizó el miércoles pasado en África. 

Su muerte, según Bergoglio, revela la necesidad de "acercarnos a los necesitados" y de "cooperar con los otros por el bien común, para construir, sin excluir a nadie, una sociedad más justa". 

Abrir los ojos a la carestía

El Papa también llamó a "abrir los ojos a las necesidades que encontramos en nuestras casas y comunidades locales". 

"También en esto los mártires de Uganda nos indican el camino. Su fe buscó el bien de todos, incluso del mismo rey que les condenó por su credo cristiano. Su respuesta buscaba oponer el amor al odio", enfatizó. 

Los "héroes nacionales" también estuvieron presentes en el posterior encuentro con jóvenes que se celebró en el aeródromo de Kampala, donde hubo momentos de tensión por la contención con vallas de una masiva afluencia de fieles, 150.000 según el Vaticano. 

Allí, prescindiendo de su protocolario discurso, les animó a descartar la cultura consumista actual de "usar y tirar", que como remarcó en la siguiente visita a un centro de caridad, induce a "despreciar a los niños no nacidos, a los jóvenes y a los ancianos". 

Sus últimas palabras de recuerdo a los mártires sonaron en la catedral de Kampala: "no pierdan la memoria de esta semilla, para que así pueda seguir creciendo".

El papa Francisco pidió a los fieles que actúen y no permanezcan impasibles ante la cultura consumista o del “usar y descartar”, que lleva a despreciar sobre todo a los niños no nacidos, a los jóvenes y a los ancianos.

El papa critica cultura del "usar y desechar"

Papa Francisco | Foto: DiarioUChile
Papa Francisco | Foto: DiarioUChile
El pontífice ofició una misa en honor de los mártires en el templo de Namugongo para celebrar el 50 aniversario de su canonización 

El papa Francisco pidió a los fieles que actúen y no permanezcan impasibles ante la cultura consumista o del “usar y descartar”, que lleva a despreciar sobre todo a los niños no nacidos, a los jóvenes y a los ancianos.
El pontífice expresó durante su visita a la Casa de la Caridad en Nalukolongo, un barrio de Kampala, su tristeza por la manera en que la sociedad actual permite que los ancianos sean descartados u olvidados o que los jóvenes sean explotados por la esclavitud del tráfico de seres humanos.
“Como cristianos no podemos permanecer impasibles, algo tiene que cambiar para hacer frente a estas situaciones inadmisibles”, subrayó y alabó el compromiso de la Iglesia en favor de los pobres, los discapacitados y los enfermos.
“Particularmente el enorme y fructífero trabajo realizado con las personas afectadas por el sida”, destacó el papa, así como con los niños rescatados de la esclavitud y las mujeres que recibieron una educación religiosa.
A través de estos gestos sencillos y generosos aseguró: “Conseguimos que la fuerza del amor de Cristo entre en el mundo y lo cambie realmente”.
Francisco visitó esta institución tras oficiar una multitudinaria misa en la capital ugandesa, en el templo católico más conocido del país, y mantener un encuentro con los jóvenes.
Algunos de los peregrinos que esperaban para ver al papa Francisco en Uganda llegaron al lugar a mediodía del viernes.
Francisco fue recibido por obispos anglicanos que lo acompañaron en una visita guiada por el interior del santuario de Namugongo, a las afueras de la capital. Los templos están dedicados a los 45 mártires –23 anglicanos y 22 católicos– que fueron quemados y asesinados entre 1885 y 1887 por orden de un rey deseoso de frenar la influencia del cristianismo en sus dominios del centro del país.
El pontífice visitó primero el santuario anglicano, y se arrodilló ante parte del árbol en el que fueron torturados antes de su ejecución. Más tarde ofició una misa en su honor en el templo católico para celebrar el 50 aniversario de la canonización de los mártires.
El próximo paso de la gira papal es República Centroafricana.

En 2013, Uganda endureció las penas contra las personas gay, con cadena perpetua o pena de muerte para algunas conductas que involucren relaciones homosexuales. La legislación fue condenada ampliamente por líderes mundiales y revocada posteriormente por motivos de procedimiento. Antes de la visita del Papa, activistas en Uganda dijeron que esperaban que Francisco realizara algún gesto de tolerancia hacia los homosexuales. En el texto preparado de la homilía para la misa, había un reconocimiento para los mártires por decirle al rey "lo que el Evangelio no permite" -una presunta referencia a los actos homosexuales. Sin embargo, el Papa no leyó esa parte.

Francisco visita Uganda en medio de debate por derechos homosexuales

En 2013, Uganda endureció las penas contra las personas gay, con cadena perpetua o pena de muerte para algunas conductas que involucren relaciones homosexuales. La legislación fue condenada ampliamente por líderes mundiales y revocada posteriormente por motivos de procedimiento.

imageRotate
Francisco visita santuario de los mártires anglicanos de Namugongo, Kampala
EL UNIVERSAL
sábado 28 de noviembre de 2015  04:46 PM
Namugongo, Uganda. - El Papa Francisco viajó el sábado al santuario más sagrado de Uganda para rendir tributo a mártires cristianos del siglo XIX asesinados por su fe y por proteger a niños en la corte real de los abusos del rey.

En el segundo tramo de su primer viaje por África, Francisco realizó una misa para las decenas de miles de personas que acudieron a la Basílica de los Mártires de Uganda, en Namugongo, en las afueras de Kampala, informó Reuters

En el lugar, 25 anglicanos y 22 católicos fueron asesinados durante las persecuciones -mayormente quemados vivos- entre los años 1884 y 1887 por las órdenes del rey Buganda Mwanga II. El más reconocido entre los mártires fue San Carlos Lwanga, prefecto en la corte real que estaba a cargo de los pajes y que murió por tratar de los proteger a los niños de los abusos sexuales del rey.

"Lo hicieron (proteger a los niños) en tiempos peligrosos", dijo el Papa durante la misa. "No sólo sus vidas fueron amenazadas sino también las de los niños bajo su cuidado".

En 2013, Uganda endureció las penas contra las personas gay, con cadena perpetua o pena de muerte para algunas conductas que involucren relaciones homosexuales. La legislación fue condenada ampliamente por líderes mundiales y revocada posteriormente por motivos de procedimiento.

Antes de la visita del Papa, activistas en Uganda dijeron que esperaban que Francisco realizara algún gesto de tolerancia hacia los homosexuales.

En el texto preparado de la homilía para la misa, había un reconocimiento para los mártires por decirle al rey "lo que el Evangelio no permite" -una presunta referencia a los actos homosexuales. Sin embargo, el Papa no leyó esa parte.

El domingo, Francisco partirá a la República Centroafricana, que por casi tres años ha estado dividida en un conflicto interreligioso en el que han muerto miles de personas y una de cada cinco ha huido del país.    

sábado, 28 de noviembre de 2015

Muchos me critican por ser católica convencida y practicante a la vez de la Astrología...Aquí un gran astrólogo español Don Tito Maciá nos ubica en qué es la herramienta de la astrología para ayudar al ser humano a conocerse...

ACLARACIÓN ENTRE ASTRONOMÍA Y ASTROLOGÍA.

Desde la más remota antigüedad Astrología y Astronomía han sido siempre una misma ciencia, no existía ninguna diferencia, pues no tenía ningún sentido el conocer las posiciones de los astros por puro capricho o por curiosidad, sino que la astronomía antigua se desarrolló para cubrir las necesidades astrológicas. Hasta el siglo XVI astronomía y astrología estaban unidas, no se entendía ser astrónomo y no ser astrólogo, un caso claro lo tenemos con Kepler, considerado un astrónomo de prestigio, pero que como él mismo dice para poder investigar tenía que pagarse sus estudios con su trabajo de astrólogo.

Se rompe el cántaro que contenía a la ciencia astrológica completa a causa de la bula del Papa Sixto V en el año 1586, en la que se prohíbe expresamente el estudio y los libros con contenido astrológico, al mismo tiempo que se cierran las cátedras de astrología de Valladolid, Alcalá de Henares, Zaragoza y Valencia.  A partir de ese año surge la diferenciación entre astronomía y astrología.

A partir de entonces los astrónomos estudian astronomía como la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, incluidos los planetas con sus satélites, los cometas, sus ciclos y sus trayectorias y todos los fenómenos celestes.  La mayor parte de los astrónomos suelen ser astrofísicos y emplean la física para explicar las propiedades y los fenómenos de los cuerpos estelares.  Para realizar su trabajo usan telescopios y radiotelescopios de todo tipo que les permiten visualizar los astros lejanos y los planetas que orbitan en lejanas estrellas.  Los astrónomos tienen su foco de atención centrado en el cielo y en los astros lejanos.
Una parte de los astrónomos, para ganarse la vida se dedican a la meteorología. Se puede decir que los meteorólogos son astrónomos que dedican su quehacer a labores de información meteorológica, en especial al pronóstico del tiempo. Es más, para conseguir un empleo de hombre o mujer del tiempo, es necesario ser astrónomo titulado. La salida profesional del astrónomo, fuera del campo de la investigación o la docencia es la meteorología y su principal labor es la más antigua de los astrólogos, “predecir el tiempo”.  En este campo los astrólogos mayas eran muy superiores y sus calendarios astrológicos así lo demuestran, tal y como se observa en el Códice de Dresde.

Mientras que, por nuestra parte, los astrólogos miramos el cielo como si fuera una cúpula de obsidiana negra que al igual que un espejo, refleja desde el cielo lo que sucede en la tierra.  El astrólogo mira al cielo como lo hizo el telescopio Hubber, que estuvo durante muchos meses dirigiendo su mirada hacia la tierra.   Mirar al cielo para ver por reflejo lo que sucede en la tierra, eso es astrología. 

En lo único que se parece la astrología a la astronomía actual es en su derivación hacia la meteorología donde tanto los astrólogos como los astrónomos miramos al cielo para ver su repercusión en la tierra, en ese campo competimos en desventaja pues no tenemos satélites a nuestra disposición.
Aunque nuestra labor es diferente. Los astrólogos miramos al cielo para construir espejos que son relojes. Espejos donde se reflejan la cosas que suceden en el tiempo de las personas, de un modo parecido a como observan el cielo los meteorólogos y al igual que ellos formulamos pronósticos.

Usando la carta del cielo del momento de nacimiento de cualquier persona fabricamos calendarios relojes personales para uso humano, nada que ver con la observación astronómica, ni astrofísica, nosotros construimos relojes calendarios, esa es la gran diferencia entre Astrología y Astronomía. Para que nadie se confunda conviene recordar una vez más que la Astrología no es Astronomía, nosotros, ayudándonos de los cálculos matemáticos y astronómicos, utilizando las posiciones reales del cielo astronómico, construimos relojes calendarios, eso es lo que hacemos.

VENEZUELA 6 DE DICIEMBRE. EL PRINCIPIO DEL FIN.

VENEZUELA 6 DE DICIEMBRE. EL PRINCIPIO DEL FIN.

El día 6 de diciembre es una fecha especialmente importante para Venezuela pues ese día son las elecciones parlamentarias de ese país, ese día se renovarán todos los escaños de la Asamblea Nacional de la República.

No se trata de unas elecciones presidenciales en las que se pueden analizar a los candidatos, en este caso el hacerlo es una tarea muy pesada que nadie financia, pues son muchos los candidatos a parlamentarios, así que salvo que ese estudio lo haga un astrologo/a de ese país, un servidor no está para trabajos largos, pesados y no remunerados. Pero eso no me priva opinar sobre un evento tan apasionante como este.

El 26 de septiembre de 2010 se celebraron las elecciones anteriores. aún en vida de Chavez. En esa ocasión, una buena parte de la población contraria al movimiento chavista decidió no acudir a las urnas y hubo una abstención extraoridaria por parte del electorado opositor. A causa de esa actitud de una parte de la población los chavistas obtuvieron una victoria que hizo suyo el parlamento y desde entonces han legislado en mayoría.

El 6 de diciembre volvemos a empezar, un nuevo tiempo, una nueva oportunidad. El 6D si que irán a votar quienes se quedaron en casa el 26S
Oiga D Tito ¿y en qué se basa para hacer esta afirmación?

En los atacires de la carta del cielo del 0 Cáncer del año 2010, había una configuración planetaria que ejercía de fuerza que contrarrestaba el fluir del pueblo, lo que dificultaba que el pueblo se exprese con soltura.
En los atacires del 26S del 2010 en la carta del 0 Cáncer, se observa que la Luna forma cuadratura consigno misma, igualmente todos los planetas de la carta vienen de formar cuadratura con su posición radical, de ahí la fuerza que se contrarresta en esos dias.   Por otro lado Saturno forma conjunción con Plutón afectado a los parlamentarios de los partidos conservadores que quedaron muy disminuídos. Mientras que la conjunción de Júpiter y Urano formaban un excelente trigono con el planeta Neptuno que representa a los socialistas bolivarianos y eso sin duda los favoreció.

Pero el 6D, la influencia de los atacires de la carta del cielo del 0 Cáncer, es completamente distinta y el pronóstico es diferente al 26S.
En los atacires de la carta del cielo del 0 Cáncer 2015, el día 6 de diciembre destaca la llegada del atacir de Plutón al mismísimo grado del Sol que se ubica en la Casa VIII de Venezuela. Por otro lado y apuntando igualmente al Sol, el atacir de la Luna forma un aspecto de sesquicuadratura, cuya influencia se escenifica perfectamene en un "coitus interruptus", un corte de manga, un desenlace desagradable para el gobernante que está representado por el Sol, el principio del fin, el cese inmediato que le pide el pueblo. Lo que significa que en estas elecciones, tal y como vaticinan las encuestas va a significar la pérdida de poder moral de quienes ahora ostentan el poder real y alardean como lo hacía Franco cuando construía las Mil Viviendas sociales de Alicante y en otras decenas de miles de casas en toda España. -Esto es dificil de entender para quien no lo haya vivido.

Regresando a Venezuela, el  6D pienso que habrá mucho más votantes que en el 26S, la votación será masiva pero el fraude también. El sistema de meter el dedo, importado de Cuba, no es de fiar, ni ellos por estar bajo la influencia de Neptuno tampoco, además no dejan que haya observadores internacionales, lo que significa que el fraude va a ser muy grande, pero aún así tengo la impresión de que el partido del gobierno va a perder su mayoría y a partir de aquí ya no se podrán aprobar la leyes como ha venido ocurriendo estos años de atrás.

Nada más va a cambiar, no creo que Maduro suelte el poder aunque se pierdan estas elecciones, es posible que para los grandes cambios haya que esperar un poco más, no sabes cuanto lo siento.

"Blasfemar contra Dios y profanar la dignidad del hombre"


Carta pastoral del arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra. 'La paz está en peligro cuando el terrorismo intenta organizarnos con sus amenazas'

"Blasfemar contra Dios y profanar la dignidad del hombre" es el título de la nueva carta semanal del arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra. A continuación, publicamos el texto íntegro de la misma:
Hemos vivido estos días pasados la dramática presencia del terrorismo. Con su acción criminal, ha amenazado y puesto a toda la humanidad, en todas las latitudes de la tierra, en un estado de gran ansiedad e inseguridad. París, la capital de Francia, ha sido el lugar donde ha tenido esta vez su manifestación, muriendo muchas personas y dejando a otras muchas llenas de dolor. Es tremenda la situación en la que el terrorismo organizado a escala mundial está poniendo a toda la humanidad. Sus causas son numerosas y complejas, ya que, además de las ideológicas y políticas, van unidas a aberrantes concepciones que se llaman religiosas.
Para nosotros los cristianos, el terrorismo, que no duda en atacar a personas sin ninguna distinción o en imponer chantajes inhumanos que provocan el pánico y obligan a menudo a grupos a favorecer sus planes, no tiene justificación ninguna. Nosotros nos llamamos el «pueblo de la vida» y, por ello, ninguna circunstancia justifica esta actividad criminal, que llena de infamia a quien la realiza y que, siendo siempre deplorable, lo es aún más cuando se apoya en una religión; pues rebaja la verdad de Dios y la reduce a la propia ceguera y a la perversión moral de quienes realizan esta actividad criminal. Siempre que hacemos memoria de la Iglesia, de este pueblo de la vida, hemos de recordar aquellas palabras del apóstol San Pedro: «pero vosotros sois linaje elegido, sacerdocio real, nación santa, pueblo adquirido, para anunciar las alabanzas de Aquel que os ha llamado de las tinieblas a su admirable luz» (1 P 2, 9). Del que os llamó de la muerte a la vida, para dar siempre vida a este mundo. Hay que anunciar las alabanzas de Dios y, entre ellas, está la alabanza a la vida. Somos el pueblo de la vida y para la vida. Se nos ha de ver y distinguir siempre como un pueblo que es promotor de la vida. Hemos sido llamados a promover la vida.
La paz está en peligro cuando el terrorismo intenta organizarnos con sus amenazas. El Papa san Juan Pablo II decía que «quien mata con atentados terroristas cultiva sentimientos de desprecio hacia la humanidad, manifestando desesperación ante la vida y el futuro; desde esta perspectiva, se puede odiar y destruir todo». Es terrible querer estar en este mundo imponiendo a los demás la destrucción y teniendo como arma el odio. ¡Qué sociedades y qué pueblos y naciones podemos hacer imponiendo a otros con violencia lo que se considera como verdad! Lo que se hace cuando actuamos así es violar la dignidad del ser humano y ultrajar a Dios, pues el hombre es imagen de Dios. El mandato de «no matar» es el punto de partida de un camino de verdadera libertad. Defendamos la vida siempre, tenemos razones suficientes para hacerlo: somos imagen de Dios y somos para la vida y no para la muerte, somos para construirnos y no para destruirnos, somos para ser creadores de la cultura del encuentro y no de la cultura del descarte. Tengamos siempre presente y ante nuestra conciencia aquel mandato del Señor: «No matarás», así como la pregunta «¿Dónde está tu hermano?». Este mandato y esta pregunta son el punto de partida del camino de verdadera libertad.
Quien nos creó, nos confió la vida del hombre. Nos señaló en el acto mismo de la creación que no podíamos disponer de un modo arbitrario y a nuestro antojo, o según la moda del momento, de la vida. Hay que administrar la vida y custodiarla con sabiduría y con la misma fidelidad con la que el mismo Creador la hizo y la cuida. Dios nos ha confiado la vida de cada ser humano, de tal manera que siempre se dé en nosotros, con respecto al otro, ese darlo todo por él y recibirle siempre a él; en definitiva, se trata del don de sí mismo y de la acogida del otro. Jesucristo nos ha dicho con su propia existencia hasta dónde llega esto y hasta dónde nos ha llamado para anunciar la vida, entregándonos con su Espíritu la fuerza necesaria para vivir como Él, ofreciendo el don de sí mismo y la acogida del otro, de tal manera que en nuestra vida se tiene que manifestar el Amor del Señor. Somos testigos de un amor que promueve, cuida y entrega la vida.
La verdadera renovación social exige el respeto incondicional de la vida humana. Hoy se da un problema serio en nuestro mundo, del que debemos alertar, con dos posiciones aparentemente diferentes pero que, en el fondo, llevan a lo mismo: nihilismo y fundamentalismo. Los orígenes de ambos son diferentes. Sus manifestaciones se producen en contextos culturales diferentes. Pero los dos coinciden en el desprecio del hombre y de la vida y, en última instancia, de Dios mismo. Ya que en ambos se tergiversa la plena verdad de Dios. Uno niega su existencia y su presencia providente en la historia, mientras que el otro desfigura el rostro benevolente y misericordioso de Dios.
Una sociedad renovada tiene que tener como fundamento el respeto incondicional de la vida humana. Y por eso, defender la vida y promoverla es no solamente una exigencia personal, sino también social. Se nos pide que amemos y respetemos la vida de cada ser humano. Se nos invita a trabajar por instaurar en nuestro mundo la cultura de la verdad y del amor, en un tiempo histórico que ciertamente está marcado por múltiples signos de muerte. Hay que trabajar por una cultura de la vida, que lo es del encuentro.
Nunca instrumentalicemos a Dios. El terrorismo es un fenómeno de tal gravedad, que lo instrumentaliza para despreciar de manera injustificable la vida humana. ¿Se puede justificar la democracia cuando se amenazan sus fundamentos, llevando a los pueblos el dolor, la devastación y la muerte, bloqueando el diálogo y desviando recursos económicos y humanos no para fines de vida sino de muerte? Anunciemos el Evangelio con nuestra vida; eso es anunciar la vida. La Iglesia tiene que hacer resonar en medio de este mundo esta Buena Noticia: «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida». Y como dice san Pablo: «¡Ay de mí si no predicara el Evangelio!» (1 Cor 9, 16), que es la Vida y promueve el encuentro entre los hombres, y me entretengo en asuntos secundarios. Tenemos la certeza de haber recibido esta vida y tenemos que mantener la conciencia humilde, sencilla y agradecida de sabernos pueblo de la vida y para la vida. No tengamos miedo de realizar este anuncio en un momento de la historia en que se discute la vida en sí misma. Hay que hacerse prójimo de cada ser humano para anunciarle la vida.
Tenemos el deber de condenar el terrorismo de forma absoluta, ya que manifiesta un desprecio total de la vida humana y ninguna motivación puede justificar esto, en cuanto que el hombre es siempre fin y nunca medio. El terrorismo hiere de la manera más fuerte a la dignidad de la persona humana y es una ofensa a la humanidad. Instauremos un estilo educativo en este mundo para saber mirar como Dios mismo mira: contemplativamente. Desde el mismo inicio de la creación, Dios quiso tener esta mirada contemplativa y, al hacerse hombre, Jesucristo nos enseñó cómo podíamos llegar a tener esta mirada.
Con gran afecto, os bendice
+ Carlos, arzobispo de Madrid

Representantes del Foro Interreligioso impulsado por el Arzobispado de Valencia firman una declaración conjunta

The President of the Diocesan Commission for Interfaith Relations and promoter of the initiative, the priest Vicente Collado

Representantes del Foro Interreligioso impulsado por el Arzobispado de Valencia firman una declaración conjunta

El Foro Interreligioso, impulsado por la comisión diocesana de Relaciones Interconfesionales del Arzobispado de Valencia (España), y que cuenta con representantes musulmanes, budistas, judíos e integrantes de la religión Bahai, de origen persa, además de cristianos, ha aprobado por unanimidad una declaración conjunta contra la “barbarie que amenaza la paz universal” en la que advierte también sobre el “terrible egoísmo de utilizar en falso el nombre de Dios”.
Durante un encuentro celebrado este jueves por la tarde en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, el presidente de la comisión diocesana de Relaciones Interconfesionales e impulsor de la iniciativa, el sacerdote Vicente Collado, ha leído el documento con el que los participantes del Foro ponen de manifiesto que “de ninguna manera, se puede afirmar que sea una actitud verdaderamente religiosa aquella que no respeta el orden plural en el que la verdad, la bondad y la belleza unifican y facilitan la convivencia humana y, por tanto, la paz universal”.
Tras “muchas manifestaciones contrarias a esa barbarie que amenaza la paz universal”, todos los firmantes han pedido que “la confusión no ciegue la luz creadora y sepamos responder, con fe y esperanza, ante ese desafío a la bondad y a la verdad: ellas son las que definen nuestra religión”. Sin ellas, que son “fiel reflejo de la Trascendencia, es fácil caer en el terrible egoísmo de imponer nuestro criterio y utilizar en falso el nombre de Dios”, han asegurado.
Asimismo, los representantes de las diferentes religiones han expresado que “creemos en el Espíritu Creador, el Amor Trascendente que nos mueve a no abusar de la creación como si sólo se tratase simplemente de un material para nuestro obrar y querer”, sino que “debemos considerar la naturaleza creada como un don que nos ha sido encomendado, no para destruirlo, sino para convertirlo en el auténtico jardín de Dios, en el que Dios ha instalado también al ser humano”. El encuentro ha concluido con todos sus participantes guardando un minuto de silencio y orando por la paz universal.
El Foro Interreligioso fue inaugurado hace cinco meses con una reunión en la que fueron invitados los representantes de las distintas confesiones. En ella fueron programados los encuentros que se están desarrollando mensualmente y en los que se dan a conocer las diferentes religiones.
En esta ocasión se ha presentado el sintoísmo, una religión de origen japonés que ha explicado Atsuko Takano, una mujer nipona actualmente convertida al cristianismo.
“Se trata de un foro abierto, donde puede participar cualquiera y no se excluye a ningún creyente e, incluso, se abre a los no creyentes para brindarles la posibilidad de acercarse a Dios y a los demás”, ha explicado Vicente Collado a la Agencia de Noticias de la Archidiócesis de Valencia (AVAN).
En la Comunidad Valenciana existen 530 centros religiosos no católicos, “una realidad muy plural y tenemos una tarea enorme por delante que debe comenzar por ir escuchando a los distintos representantes de estas confesiones y religiones”, ha apuntado el sacerdote.

Programa del viaje del papa Francisco en Uganda


Sábado 28 noviembre 2015

 Redacción |   |  ZENIT.org |  Viajes pontificios |  Roma |  
08:30 Visita al santuario anglicano de los mártires en Namugongo
09:00 Visita al santuario católico de los mártires de Namugongo
09:30 Santa Misa por los mártires de Uganda en el área del santuario católico (Homilía del Santo Padre)
15:15 Encuentro con los jóvenes en Kololo Air Strip en Kampala (Discurso del Santo Padre)
17:00 Visita a la casa de caridad de Nalukolongo (Saludo del Santo Padre)
18:00 Encuentro con los obispos de Uganda en el arzobispado
19:00 Encuentro con los sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas en la Catedral (Discurso del Santo Padre)

El papa Francisco ha llegado a África. El Airbus 330 de Alitalia que lo llevaba hasta Kenia aterrizó a las 17.00, hora local, las 15.00 de Roma, en el aeropuerto “Jomo Kenyatta” de Nairobi.El Santo Padre no usará chaleco antibalas ni coche blindado, sino que usará el jeep descubierto

Pope Francis waves as he disembarks after landing at Jomo Kenyatta International Airport in Nairobi, Kenya, 25 November 2015. Pope Francis began his three-nation African tour amid hightened security.


 Sergio Mora |   |  ZENIT.org |  Viajes pontificios |  Roma |  
El papa Francisco ha llegado a África. El Airbus 330 de Alitalia que lo llevaba hasta Kenia aterrizó a las 17.00, hora local, las 15.00 de Roma, en el aeropuerto “Jomo Kenyatta” de Nairobi. 
En el avión, el Pontífice saludó uno a uno a los 75 periodistas que lo acompañaron en el vuelo papal, e indicó su deseo de que el viaje apostólico "dé los mejores frutos, tanto espirituales como materiales". Un periodista le preguntó si estaba preocupado por las amenazas del terrorismo, el Papa le tranquilizó diciendo que "el único peligro son los mosquitos". 
El nuncio apostólico, monseñor Daniel Charles Balvo, y el jefe de protocolo, subieron al avión para darle la bienvenida al Pontífice, que al bajar ha sido recibido por el presidente de la República, Uhuru Kenyatta, una niña que le ha entregado una ofrenda floral y delante del avión, por grupos folclóricos que lo han recibido con bailes y cantos.
Estaban presentes en el aeropuerto algunas autoridades del Estado, así como el cardenal John Njue, arzobispo de Nairobi, y monseñor Philip A. Anyolo, presidente de la Conferencia Episcopal, acompañados por algunos obispos y un pequeño grupo de fieles.
Desde el aeropuerto, el Santo Padre se ha dirigido a la ceremonia de bienvenida en la State House, donde además de reunirse con el presidente, se celebrará un encuentro con las autoridades del país y el cuerpo diplomático. En este encuentro pronunciará, en inglés, el que será el primer discurso de su visita a África.
"El Papa no usará chaleco antibalas ni coche blindado, sino que se moverá en el jeep descubierto porque quiere tener el mayor contacto posible con la gente", indicó el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, durante la presentación del viaje a África la semana pasada.