Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 29 de febrero de 2016

El presidente del Parlamento Henry Ramos Allup informó que esta nueva AN no se doblegará ante las amenazas que ha recibido por parte del Ejecutivo. Dijo que la situación de crisis que sufre el país es culpa de las políticas planteadas por el fallecido Hugo Chávez

Ramos Allup: El gobierno debe entender que ya no controla la AN

Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional / EFE
Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional / EFE
El presidente del Parlamento informó que esta nueva AN no se doblegará ante las amenazas que ha recibido por parte del Ejecutivo. Dijo que la situación de crisis que sufre el país es culpa de las políticas planteadas por el fallecido Hugo Chávez  

Henry Ramos Allup, presidente del Parlamento, aseguró que el Ejecutivo tiene que aceptar que ya no controla la Asamblea Nacional.
“Nosotros no nos vamos a detener a cualquier riesgo, no importa que se nos diga carro chocones. ¿Qué va a hacer la AN para no confrontar? ¿No legislar? ¿No controlar? ¿No debatir? El gobierno se tiene que resignar, ya no controlan la AN”, dijo Ramos Allup en entrevista a Televen.
Indicó que esta nueva AN con mayoría opositora propondrá leyes por el bien del país y condenó actuaciones como las que se vieron el pasado jueves en el Hemiciclo del Parlamento, cuando las barras adeptas al oficialismo ocasionaron que la sesión fuera suspendida.
“Las barras metidas allí por la fracción del partido de gobierno sabotearon con el argumento cínico y descarado de que la patria no se vende, una consigna en boca exactamente de los que hace algunos días remataron a precio de gallina anémica 49% de una petrolera estatal, filial de Pdvsa en Anzoátegui”, señaló. 
Allup indicó que la causa de la crisis que vive el país ha sido por culpa de las malas políticas gubernamentales planteadas por Hugo Chávez desde que llegó al poder en 1998.
“Esas decisiones son las que nos han llevado a todo esto, es la implantación de un modelo absolutamente fallido, demencial, ruinoso, que fracasó en todo el mundo y hecho a la semejanza de Chávez. No se puede corregir, mejorar y solucionar los problemas que tenemos, si el gobierno insiste tercamente en seguir por las mismas vías que nos han traído a este fracaso”, declaró el presidente del Parlamento.

Territorio liberado

Asamblea Nacional | Williams Marrero
Asamblea Nacional | Williams Marrero

El país entero cabe en una manzana. La manzana, para más señas, está ubicada en el centro de Caracas. Es la Asamblea Nacional, el corazón político del país. Hoy es lunes y el lugar respira una serenidad inusual. Elijo ese adjetivo, porque –lo sabemos– la calma se mudó de país hace años.
Vaya usted a la esquina La Ceiba, desande unos pasos y pida entrar al hemiciclo legislativo. Se encontrará en territorio liberado.
Después de 17 años, el sol amanece distinto en el palacio federal. Desde 1999 hasta enero del 2016, la vida parlamentaria había entrado en estado disfuncional. Todo era convulso, excesivo, extravagante. Como el país actual. Pero la primera gran derrota del chavismo ha ocurrido en la médula del país político. De los cinco poderes constituidos, el legislativo es hoy la música de un fracaso para los seguidores de Hugo Chávez.   
Lo que más sorprende al hablar con los empleados de la AN es que allí el chavismo se conjuga en tiempo pasado. Como si fuera un periódico viejo, una anécdota de la historia. “Se había perdido la costumbre de dar los buenos días, las gracias, o pedir el favor. Hay asombro porque ahora no se dicen groserías. Hacía años que no veíamos tantos fluxes y corbatas al mismo tiempo. La regla era el jean roto y los tenis”, ilustra Yira Yoyotte, la Jefa de la División de Medios de Comunicación, con 20 años en esa manzana crucial de Caracas. Las costumbres, los modales, el protocolo. Todo había sido arrasado. 
Nadie puede testimoniar mejor lo ocurrido que El Excelentísimo. Así se le conoce a Victor Mendoza, el mayor experto en protocolo de este país. Ha vuelto a su cargo después de 15 años de exilio laboral. “Protocolo es orden, majestad y respeto”, desgrana la premisa de su oficio como quien sube los peldaños de una escalera. Las tres palabras claves habían sido taladas por el torbellino rojo. Es un hombre de impecables maneras. Su elegancia y estilo ponen a prueba tus propios modales. “Yo no complico, simplifico. No creo honores, simplemente los reconozco”, es uno de sus lemas. En su oficina tiene 18 corbatas dispuestas para cualquier diputado que las necesite. Es parte de su cruzada por resucitar las normas del ceremonial. Enumera las virtudes que debe tener todo parlamentario: “Elegancia, prestancia y prudencia”. Me refiere, con un rictus cercano al horror, el abatimiento del orden que encontró en los jardines y pasillos. Habla de la grama chamuscada y los restos de pollo que las huestes a sueldo arrojaban en cualquier lugar mientras vitoreaban cada visita de Maduro al hemiciclo. Habla de los solemnes espacios invadidos por una profusión de toldos, tarimas y flores cuyos proveedores, según cuenta alguien más, era gente cercana al ex diputado Darío Vivas. Los guisos que se cocinaban no eran solo comestibles.

Mendoza recuerda el episodio reciente donde le tocó recibir al presidente Maduro acompañado de Cilia Flores. Al entrar la pareja, El Excelentísimo se permitió una corrección: "Disculpe, Presidente, la dama siempre va del lado derecho del hombre". A lo que la primera combatiente comentó: “¿Ves, Nicolás? Este sí sabe de protocolo”.

                                                               

Un tema inevitable es el saqueo ocurrido luego del triunfo de la oposición el 6D. Vehículos, cámaras, sistemas de sonido. Un saboteo penoso. “El saqueo también fue humano”, agrega Yoyotte, “desde la época de Willian Lara (2002) la nómina fue creciendo con amigos, familiares y novias de los enchufados. Con ir a las marchas y "sapear" a los compañeros de trabajo "escuálidos" bastaba para ganar indulgencias y no perder el trabajo”.
El parlamento se había convertido en un cascarón. Un cascarón muy útil, por cierto.
“Las pocas leyes que se sometían a consideración ya venían hechas por el Ejecutivo. El chavismo convirtió al Poder Legislativo en aquello que Ingo Muller ha llamado "Los juristas del horror". En los últimos 15 años la institución servía sólo para aprobar créditos adicionales que desangraron económicamente al país, instrumentos de ley que le permitieran a Chávez mantenerse en el poder e impedir investigaciones que pudieran perjudicar al Gobierno”, completa la curtida periodista.
Los verdaderos profesionales tenían solo tres opciones: emigrar, resistir estoicamente o pedir su jubilación. 
El otro capítulo en desalojo es el miedo. Ya los empleados se atreven a decir lo que antes se les atascaba en la garganta. “Le teníamos miedo al espionaje de los propios trabajadores, a la presencia de ‘tipos’ raros”, confiesa alguien. Y agrega un dato revelador: “Ya no hay tantos escoltas. Cabello, que usa unos 20 o 30 espalderos, ahora debe dejarlos afuera. Aunque dentro de la Cámara siempre lo rodean unos 4 tipos mal encarados que no tratan a nadie”.
Sin duda, hay trabajadores chavistas dentro de la AN, pero el tono de dueños del país se ha extinguido por completo.

Hay que ser niño. Tenderse en el suelo boca arriba en el Salón Elíptico. Quedarse como lelo mirando la gran cúpula oval donde reina el lienzo de Tovar y Tovar que ilustra la Batalla de Carabobo, el cuadro de nuestra vieja épica, tan manoseada en estos tiempos. Hay que ser niño y abismarse de emoción con el arca que contiene el Acta de Declaración de la Independencia. Hay que celebrar que la suntuosidad sobrevivió al huracán. Ir al Salón de los Símbolos, tapizado por los 23 escudos de las entidades federales. Contemplar las huellas del tráfago nocturno de los murciélagos en las paredes del extremo oriental. Visitar el Salón del Tríptico, admirar los tres cuadros de Tito Salas, contemplar, una a una, todas las Constituciones originales de la vida republicana de Venezuela, desde la  primera de 1811. Entonces un detalle cromático desafina, por estridente, por egocéntrico: el color rojo que empasta a la última de todas, la de 1999.
Habría, quizás, que hacer un informe forense que nos diera cuenta de cuántas veces al día es violada nuestra constitución.
Pero mientras tanto, hay que ser niño de nuevo y visitar con ojos de primera vez la belleza del viejo palacio. 

                                                              

El territorio liberado ha permitido el regreso de los medios de comunicación independientes. Su destierro ocurrió en el año 2006 cuando Cilia Flores asumió la presidencia de la AN. Una nota de El Nacional sobre la cantidad de familiares de ella que laboraban dentro la enardeció. Tildó  de "mercenarios" a periodistas como Cecilia Caione, Pedro Pablo Peñaloza y Hernán Lugo Galicia. Prontamente, se desmantelaría la sala de prensa. En mayo de 2010, además, Flores ordenó el traslado de los periodistas internos que exudaban algún síntoma opositor. Algunos fueron removidos a oficinas donde permanecían todo el día de pie porque no tenían dónde sentarse. La idea era cansarlos, que se fueran. El lugar se inundó de miembros de "colectivos" y supuestos funcionarios policiales. No era necesario ser periodista para trabajar allí. Importaba solo la lealtad al proceso. La página web se convirtió en un notorio panfleto que publicaba hasta las columnas de Fidel Castro.
Hoy, a cada sesión, rondan al menos 150 equipos periodísticos de todas las nacionalidades, incluyendo la BBC de Londres y Rusia Today. Desde el exterior llueven solicitudes pidiendo entrevistas con el presidente de la AN, Henry Ramos Allup. Los empleados del Parlamento no se sorprenden por la asertividad de sus misiles: “Desde hace años sabemos la calidad y vehemencia de su verbo”.
En la Asamblea, el idioma es otro territorio liberado de las amenazas, los insultos y la retórica populista.

                                                         

El propio Ramos Allup me conduce al centro neurálgico de la discusión parlamentaria: la Cámara de Diputados. Los escaños vacíos  muestran los letreros con los nombres de cada diputado. En un costado hay tres letreros que conforman la esquina caliente del chavismo: Diosdado Cabello, Cilia Flores y Elías Jaua. El veterano adeco me habla de la manifiesta incomodidad de Cabello en el hemiciclo: “Anda malhumorado, inquieto, entra y sale, está un ratico y se va, no se halla”. La cocinera le comentó un martes: “Yo a usted lo he visto hoy más veces de lo que veía al anterior presidente en un mes entero”.
Henry Ramos Allup es la estrella pop del momento. Sin duda, parte de su popularidad se la otorga su relación con el lenguaje. Palabras en desuso, símiles inesperados y frases de inaudita eficacia, más sus mañas de viejo zorro de la política, han emocionado a las gradas. Sus detractores del lado opositor han bajado la voz y lo aúpan unánimemente. Se ha dicho siempre: en política nadie muere.
Al subrayarle su momento estelar, hace un gesto desaprensivo: “La gente se aburre fácilmente de los políticos”. Y no oculta su tribulación: "Esta gente no tiene el más mínimo deseo de rectificar, están atrapados en su propia madeja”. Cualquier propuesta a Aristóbulo Istúriz, vicepresidente de la República y supuesta bisagra entre los extremos, recibe la misma respuesta: “Déjame consultarlo”. En rigor, Aristóbulo está resultando una figura decorativa, sin mayor operatividad. “En el infight, le digo a Héctor Rodríguez: ‘Estás sobreactuando, quédate tranquilo, ya tú gente está feliz, anda a sentarte’”, comenta sobre el jefe de la fracción oficialista. Me ilustra  su preocupación ante la crisis: “A veces duermo dos horas nada más”. Insiste en que en el ambiente militar se habla manifiestamente de la renuncia de Maduro como la costa más cercana para iniciar el rescate del país.

                                        
La Asamblea Nacional de hoy no escapa a la devastación general. El agua potable es infrecuente. En las oficinas escasean hojas de papel, libretas y bolígrafos. “Hay gente que improvisa hornos microondas hechos de cajas de cartón, papel aluminio y bombillos para calentar el almuerzo”, me comenta Yira Yoyotte. Pero más allá de eso, lo notorio es la nueva actitud del propio país: “Muchas de las personas que piden información sobre las visitas guiadas al parlamento dicen: ‘Antes no me atrevía a venir, ahora sí’. La gente siente que al entrar al Palacio se libera del estado de terror que encarna el chavismo”.
En el capitolio federal de estilo neoclásico que arropa la virulencia y los latidos del país político, el miedo ha sido desterrado. Los desplantes autoritarios cesaron. Gracias a millones de votantes, es un territorio liberado. Una sensación que exige vivir el gran resto del país.
Es una tarea inaplazable, apremiante. Una tarea en proceso. Un afán que nos necesita a todos.

Oliver Blanco: “No permitiremos que traigan barras para amenazar a otros diputados”

 Oliver Blanco reiteró su compromiso a que se respetarán los derechos a los ciudadanos que quieran plantear quejas y soluciones ante el Parlamento
Oliver Blanco reiteró su compromiso a que se respetarán los derechos a los ciudadanos que quieran plantear soluciones ante el Parlamento
El director de comunicaciones de la AN se pronunció ante lo sucedido el pasado jueves 25 de febrero cuando el presidente de la AN suspendió la sesión ordinara por interrupción de las barraS
El director de comunicaciones estratégicas y relaciones institucionales de la Asamblea Nacional, Oliver Blanco informó que a partir de esta semana se tomarán medidas para evitar que las barras impidan el buen desarrollo de las sesiones del Parlamento.
Durante un foro realizado para la cobertura parlamentaria, donde participaron el Doctor Ramón Guillermo Aveledo, el constitucionalista y alcalde de Baruta Gerardo Blyde,  Jesús María Casal, Mercedes De Freitas, el secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marco Ruiz y periodistas con gran trayectoria en la fuente como Anscension Reyes, Cecilia Caione y Marvila Sánchez.
Blanco reiteró que desde el pasado 5 de enero del año en curso, las puertas de la AN fueron abiertas no sólo para que diversos medios de comunicación transmitan libremente todo lo que ocurra en el Palacio Federal Legislativo, sino en las 15 comisiones permanentes del Parlamento. "No sólo los periodistas han ingresado, sino el pueblo, los estudiantes, quienes han participado de las visitas guiadas, con el fin de dar a conocer la historia de un poder autónomo, que estuvo secuestrado años atrás".
Asimismo participó que a partir de esta semana se tomarán medidas con la barras para evitar lo ocurrido días atrás, que por alteración al orden público tuvo que ser suspendida la sesión "acá hay una motivación e intención clara por parte del gobierno y es asaltar la Asamblea Nacional, desde afuera con vías oficiales como el Tribunal Supremo de Justicia, Fiscalía y hasta el propio presidente Maduro, quien insiste en desconocer la voluntad de los venezolanos y desde adentro con los diputados que además alimentan a sus barras con actitud violenta".
Por último, Oliver Blanco reiteró su compromiso a que se le respetarán los derechos a los ciudadanos que quieran plantear quejas y soluciones ante el Parlamento, " no permitiremos que traigan barras de ‘tribus indígenas que porten arcos, flechas y cerbatanas’ con las que amenacen a otros diputados, incitados y apoyados por parlamentarios como fue visto el legislador de la bancada de la Patria,  Francisco Torrealba".
Información de nota de prensa.

El Papa en Sta. Marta: ‘La salvación de Dios no sigue nuestros esquemas’ En la homilía de este lunes, el Papa invita a leer las bienaventuranzas y Mateo 25 y ver “si hay algo que me indigna” porque la indignación es un lujo que solo pueden permitirse los vanidosos



Pope Francis during today's Mass in Santa Marta
PHOTO.VA
El papa Francisco, en la homilía de la misa celebrada esta mañana en Santa Marta, recordó que la salvación de Dios no viene de las cosas grandes, del poder o del dinero, sino de las cosas pequeñas y sencillas.
Tal y como señaló el Papa, las lecturas del día nos hablan de la indignación: se indigna un leproso, Naamán el sirio, que pide al profeta Eliseo que lo cure, pero no aprecia la forma sencilla en la que esta sanación debería suceder. También se indignan los habitantes de Nazaret frente a las palabras de Jesús, su conciudadano. Es la indignación frente al proyecto de salvación de Dios que no sigue nuestros esquemas. Por eso, el Pontífice advirtió que no es “como nosotros pensamos que sea la salvación, esa salvación que todos queremos”.
Jesús siente el “desprecio” de “los doctores de la Ley que buscaban la salvación en la casuística de la moral” y en muchos preceptos, pero el pueblo no tenía confianza en ellos. De este modo indicó que los saduceos buscaban la salvación en los compromisos con los poderes del mundo. Y la gente no les creía. Pero sí creían en Jesús, “porque hablaba con autoridad”.
Y ¿por qué esta indignación? El Papa respondió que se debe a que en nuestra imaginación, “la salvación debe venir de algo grande, de algo majestuoso; solo nos salvan los poderosos, los que tienen fuerza, que tienen dinero, que tienen poder: estos pueden salvarnos”. Pero –recordó– el plan de Dios es otro. “Se indignan porque no pueden entender que la salvación solamente venga de lo pequeño, de la sencillez de las cosas de Dios”.
En esta línea, Francisco prosiguió asegurando que cuando Jesús hace la propuesta del camino de salvación nunca habla de cosas grandes sino de cosas pequeñas. Son “dos pilares del Evangelio” que se leen en Mateo, las bienaventuranzas, y en el capítulo 25, el Juicio Final.
Asimismo, invitó, como preparación a la Pascua, a leer las bienaventuranzas y Mateo 25 y así “pensar y ver si algo de esto nos indigna, me quita la paz. Porque la indignación es un lujo que solo pueden permitirse los vanidosos, los orgullosos”.
Finalmente, el Santo Padre recordó que nos hará bien tomar un poco de tiempo para leer las bienaventuranzas, leer Mateo 25 y estar atentos a qué sucede en nuestros corazón: “Si hay algo de indignación, pedir la gracia al Señor de entender que el único camino de la salvación es la ‘locura de la Cruz’, es decir la aniquilación del Hijo de Dios, del hacerse pequeño. Representado aquí, en el baño en el Jordán o en el pequeño pueblo de Nazaret”.
(Texto de Radio Vaticano traducido y adaptado por ZENIT)

El papa Francisco y la sombra de los abusos de sacerdotes Univision.com publicado: feb 16, 2016

El pederasta Marcial Maciel.
El papa Francisco pasa este martes por su penúltimo día en su gira por México, en donde visita Morelia, en Michoacán, uno de los estados más acosados por la narcoviolencia, en donde la presencia de las autodefensas ha puesto en jaque a los ciudadanos y en donde nació el pederasta Marcial Maciel Degollado, fundador de los Legionarios de Cristo.
El tema es todo un reto para Francisco. A Maciel lo persiguió el escándalo y los fuertes señalamientos en los últimos años de su vida. La Iglesia lo tachó de tener “una vida carente de escrúpulos y de sentimiento religioso”.
En estos días Francisco no ha suavizado sus discursos: desde su llegada a la Ciudad de México, en su paso por Ecatepec, en el Estado de México y en su visita al sureño Chiapas, ha condenado la violencia, el tráfico de personas y al narcotráfico. Ha pedido al país que se una para que sus ciudadanos no tengan que emigrar en busca de mejores oportunidades.
Pero son dos los temas pendientes que a Francisco le siguen desde que se dio a conocer que en febrero de 2016 visitaría México: un encuentro (que no se dará) con los padres de los 43 desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y el acercamiento (que tampoco ocurrirá) con las víctimas de la pederastia en México. Y en las cuales tuvo mucho que ver Marcial Maciel.
A Maciel se le vincula con por lo menos 100 casos de violación contra niños desde la década de los 40. Nunca recibió sanción por parte de la Iglesia católica. Varios fueron los testimonios de adultos que contaron sus desgarradoras historias de cómo Maciel había abusado de ellos cuando eran pequeños

Papa Francisco condena a Marcial Maciel - YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=XEvP73teM2I
14 mar. 2015 - Subido por Univision Noticias
El pontífice habla sobre el posible encubrimiento por parte de la iglesia hacia Marcial Maciel. Noticiero ...

papa francisco perdona a los legionarios de ... - YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=zfLoJkoxyFk
28 oct. 2015 - Subido por Tuitealo
El papa Francisco concedió el perdón a los Legionarios de Cristo ... DE CRISTO POR ESCANDALO DE MARCIAL MACIELREGNUM CHRISTI.



Para el padre Alejandro Solalinde, un sacerdote activista defensor de los derechos de los migrantes, la pederastia en México fue abordado, de manera insatisfactoria, por Juan Pablo II y por su precesor, Benedicto XVI. Esto coloca al papa Francisco en una situación “delicada”, ha declarado a diversos medios de comunicación locales.
Jesús Cabrero Romero, arzobispo de San Luis Potosí, había dado esperanza a las víctimas de abuso sexual de la Iglesia de México. Aseguró públicamente que el papa Francisco se reuniría con ellas como lo hizo durante su viaje a Estados Unidos.
“El Papa traerá para ellos un mensaje y a nosotros una línea para poder responder a todas estas víctimas”, dijo el religioso en diciembre del 2015, cuando apenas se organizaban los detalles de la primera visita de Francisco al país.
Poco después el Vaticano informó que no se daría tal encuentro. “Lo que hay que hacer es callar porque lo que han hecho aquí es proteger y encubrir”, fue la reacción de la madre de un joven violado por el cura Eduardo Córdova, uno de los mayores depredadores sexuales de la Iglesia en México.
“Hay una deuda con ellos [con las víctimas] porque en la visita pasada trataron de ver a Benedicto y él no aceptó. Ahora es más delicada la situación de Francisco, porque va a Michoacán, a la tierra del pederasta más famoso y criminal que es Maciel”, indicó Solalinde.
En el 2015, Valentina Alazraki, corresponsal de Televisa en el Vaticano, entrevistó al papa Francisco. En el encuentro, el máximo líder de la Iglesia católica, dijo que Maciel era un enfermo y que “sería raro” que no tuviera un “padrinito”, por ahí, que lo encubrió y lo ayudó en el caso de abuso sexual cometido contra cientos de niños.
Y continuó Francisco: “Uno puede presumir que sí (hubo encubrimiento), aunque siempre en justicia hay que presumir la inocencia, pero sería raro que no tuviera algún padrinito por ahí, medio engañado, medio que, que sospechaba y no supiera”.

Se reúnen, en México, víctimas de pederastas - YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=WOtleiHJE50
16 feb. 2015 - Subido por Univision Noticias
Le solicitan al Papa que termina con la pesadilla que sufren en todo el mundo niños a manos de pederastas ..



Los legionarios de Cristo fueron fundados en 1941. En los siguientes años se afianzaron como una de las organizaciones religiosas más importantes de México. Su poder económico y su influencia crecieron gracias al apoyo de gente poderosa y de líderes políticos.
En 1997 salió a la luz el escándalo de pederastia. Un reportero del periódico La Jornada, Salvador Guerrero, publicó una serie de reportajes en donde varias víctimas de abuso sexual ardieron contra Maciel.
El escándalo creció cuando se supo que Maciel tuvo decenas de víctimas dentro de la congregación, que usaba drogas y que tuvo hijos con varias de sus amantes.
En el 2006, el Vaticano informó sobre el retiro de Maciel del ministerio sacerdotal. En el 2010 los Legionarios de Cristo reconocieron las acusaciones de abuso sexual a menores y se desvincularon totalmente de su fundador. En el 2015, Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco, les otorgó la indulgencia.
Maciel murió retirado en Naples, Florida, en Estados Unidos en enero de 2008.

El reclamo de Leonardo DiCaprio y otras causas defendidas en unos Oscar tremendamente combativos

Beatriz Díez

Leonardo DiCaprioImage copyrightReuters
Image captionLeonardo DiCaprio advirtió que está en peligro el futuro de la civilización.
Hubo ausencias anunciadas, peticiones de boicot y protestas convocadas en las cercanías de la sede del evento. Pero el espectáculo debía continuar.
Y continuó, aunque no sin una buena dosis de reclamos.
La 88ª edición de los premios Oscar de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos estuvo marcada alusiones a la diversidad –o más bien a la falta de ésta– en una institución integrada mayoritariamente por hombres blancos.
Pero este no fue ese el único tema reivindicado durante una ceremonia que prometía ser más dinámica gracias a discursos más cortos, pero que terminó prolongándose por causa de los reclamos.
BBC Mundo te presenta las principales causas que protagonizaron la velada.

#OscarsSoWhite

La gran controversia que hizo que cineastas y artistas como Spike LeeWill Smith y su esposa Jada Pinkett Smith, o Idris Elba decidieran no acudir a la entrega de los Oscar se originó en cuanto la Academia no nominó a ningún actor, actriz o director negro.
Algo que ya sucedió el año pasado.
Se recuperó así en redes el hashtag #OscarsSoWhite ("Oscar tan blancos") que se creó en 2015.
Chris RockImage copyrightGetty
Image captionEl presentador de la gala no sólo no eludió la polémica sobre la falta de nominados negros sino que empezó el espectáculo hablando de ella.
El reverendo Al Sharpton, líder de la Red de Acción Nacional, convocó junto a otras organizaciones una protesta para pedir un boicot a los Oscar.
"Esta será la última noche de unos Oscar todos blancos", desafió Sharpton.
La protesta se celebró el mismo domingo a dos cuadras del teatro Dolby pero transcurrió de forma pacífica y no interfirió en el glamour de Hollywood.
Sin embargo, el tema no fue ignorado.
El maestro de ceremonias, Chris Rock, no titubeó y directamente abordó la cuestión racial en su monólogo de apertura de la gala.
A lo largo de toda la noche hizo bromas, insinuaciones e incluso algunos comentarios algo más agrios.
Como cuando dijo: "Este año, las cosas van a ser un poco diferentes. El fragmento especial In Memoriam va a estar dedicado a los negros muertos a manos de la policía de camino al cine".
Más allá de este detalle, el público agradeció que se hablara sin rodeos sobre este asunto.
Cheryl Boone Isaacs Image copyrightepa
Image captionLa presidenta de la Academia de Hollywood, Cheryl Boone Isaacs, se comprometió a garantizar más presencia de mujeres y minorías en el organismo.
Fue una manera de liberar la tensión que se ha acumulado durante semanas.

Multiculturalidad

Aunque la falta de latinos en las nominaciones no llegó a ser tan controvertida como en el caso de la comunidad negra, también hubo referencias a la misma en algunos de los discursos de los ganadores.
Y, antes de la ceremonia, la actriz Eva Longoria había propuesto que los invitados llevaran lazos marrones para pedir más presencia latina en Hollywood.
Al recoger el Oscar a mejor director por "The Revenant" ("El renacido"), el mexicano Alejandro González Iñárritu pidió el fin de los prejuicios y del pensamiento tribal.
Jimmy Napes y Sam SmithImage copyrightepa
Image captionSam Smith reivindicó su sexualidad y dedicó su Oscar a la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales).
Ya en la sala de prensa, insistió en esta idea y sostuvo que la vida es tan incontrolable que es "absurdo que todavía arrastremos estos prejuicios sobre el color de la piel, la sociedad es mucho más compleja que blancos y negros, hay muchos más matices".

Abusos sexuales

Joe BidenImage copyrightepa
Image captionEl vicepresidente Biden llamó a un cambio de cultura para erradicar los abusos sexuales en la universidad.
Otro de los grandes temas que tuvo fuerte presencia en el escenario fue el de losabusos sexuales, empezando por los que se producen en los campus universitarios de EE.UU.
El vicepresidente del país, Joe Biden, ha hecho suya la cruzada contra los asaltos sexuales en la universidad como parte de una campaña lanzada en 2014 por la Casa Blanca.
Por eso no es extraño que el propio Biden apareciera en la ceremonia para dar paso a la actuación de Lady Gaga, que interpretó la canción "Til It Happens To You", nominada a mejor canción original, y que trata sobre esta misma cuestión.
Lady Gaga interpretó al piano la canción compuesta por ella y Diane Warren para el documental "The Hunting Ground".
Detrás de la artista neoyorquina aparecieron unas 50 personas, con frases como "Te creemos" "Irrompible" "Es nuestra deuda" escritas en sus brazos.
Eran sobrevivientes de abuso sexual.
Lady Gaga en los OscarImage copyrightepa
Image captionFinalmente Lady Gaga y Diane Warren no ganaron el Oscar a mejor canción original.
Pero no sólo se habló de abuso en el marco de la universidad.
El personaje interpretado en "Room" ("La habitación) por Brie Larson, Oscar a la mejor actriz protagonista, también es sobreviviente de abusos.
El documental "Una chica en el río" cuenta la dramática historia de una joven paquistaní que sobrevivió tras ser disparada y lanzada a un río en un llamado crimen de honor.
Y, claro está, el tema del abuso sexual a lo interno de la Iglesia católica es el tema central de la cinta que obtuvo el Oscar a la mejor película: "Spotlight".

La Iglesia católica en el reflector

"Spotlight" ("Reflector" en español) narra la investigación elaborada por periodistas del diario The Boston Globe que destapó el escándalo de abusos a menores en la Iglesia católica en esa ciudad del este de EE.UU.
Sobrevivientes de estos abusos estaban presentes en el teatro Dolby. Entre ellos, Phil Saviano, cuya figura aparece en "Spotlight".
Productores de SpotlightImage copyrightGetty
Image captionLos productores de Spotlight reivindicaron el valor del periodismo de investigación.
Saviano declaró que el premio "hace que su lucha por transparencia y rendición de cuentas de la Iglesia católica merezca la pena".
Por su parte, Michael Sugar, uno de los productores de "Spotlight," emplazó al papa Francisco a tomar medidas.
"Esta película dio voz a los sobrevivientes. Y este Oscar amplifica esa voz, lo cual esperamos se convierta en un coro que resuene y llegue hasta el Vaticano", dijo Sugar.
"Papa Francisco, es hora de proteger a los niños y restablecer nuestra fe", pidió el productor.

Diversidad sexual

Sam Smith y Jimmy Napes lograron el Oscar a mejor canción original por "Writing's on the Wall", de la última película de James Bond, "Spectre".
Citando al actor Ian McKellen, Sam Smith habló sobre la falta de personas abiertamente homosexuales en los Oscar:
"Estoy aquí esta noche con orgullo como hombre gay y espero que un día podamos estar todos juntos como iguales", subrayó.

Cambio climático

Uno de los premios más esperados de la noche fue el Oscar a mejor actor protagonista que, finalmente, cayó en manos de Leonardo DiCaprio.
Sin dar tiempo a las emociones, el actor nacido en Los Ángeles dedicó su discurso de agradecimiento a advertir sobre los peligros del cambio climático.
DiCaprio contó cómo la producción del filme "The Revenant" se tuvo que trasladar hasta la punta de América del Sur para encontrar suficiente nieve.
"El cambio climático es real", dijo.
Leonardo DiCaprioImage copyrightAFP
Image captionEl premio a Leonardo DiCaprio era uno de los más esperados.
"Es la amenaza más urgente contra nuestra especie, necesitamos actuar de forma colectiva y dejar de procrastinar".
Posteriormente en la sala de prensa, DiCaprio dijo sentirse privilegiado por tener una plataforma como la ceremonia de los Oscar, con millones de espectadores en todo el mundo, para llamar la atención sobre este problema.
"Es una bomba de tiempo", advirtió.