Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 31 de marzo de 2016

Fuerte carta de ‘Manolín’ a Fidel Castro: ‘descansa y no nos ofendas más’

El Nuevo Herald MARZO 29, 2016 
El músico cubano Manuel González Hernández, conocido como Manolín, “El Médico de la Salsa”, en una imagen de 2008.
El músico cubano Manuel González Hernández, conocido como Manolín, “El Médico de la Salsa”, en una imagen de 2008. Archivo/Miami Herald


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article68838422.html#storylink=cpy

Leyendo la carta que Fidel Castro le dirige a Barack Obama me vienen a la mente muchas reflexiones, que presentaré en las próximas entradas.



Los reyes de España nos trajeron a los conquistadores y dueños, cuyas huellas quedaron en los hatos circulares de tierra asignados a los buscadores de oro en las arenas de los ríos, una forma abusiva y bochornosa de explotación cuyos vestigios se pueden divisar desde el aire en muchos lugares del país.
El turismo hoy, en gran parte, consiste en mostrar las delicias de los paisajes y saborear las exquisiteces alimentarias de nuestros mares, y siempre que se comparta con el capital privado de las grandes corporaciones extranjeras, cuyas ganancias si no alcanzan los miles de millones de dólares per cápita no son dignas de atención alguna.
Ya que me vi obligado a mencionar el tema, debo añadir, principalmente para los jóvenes, que pocas personas se percatan de la importancia de tal condición en este momento singular de la historia humana. No diré que el tiempo se ha perdido, pero no vacilo en afirmar que no estamos suficientemente informados, ni ustedes ni nosotros, de los conocimientos y las conciencias que debiéramos tener para enfrentar las realidades que nos desafían. Lo primero a tomar en cuenta es que nuestras vidas son una fracción histórica de segundo, que hay que compartir además con las necesidades vitales de todo ser humano. Una de las características de este es la tendencia a la sobrevaloración de su papel, lo cual contrasta por otro lado con el número extraordinario de personas que encarnan los sueños más elevados.
Nadie, sin embargo, es bueno o es malo por sí mismo. Ninguno de nosotros está diseñado para el papel que debe asumir en la sociedad revolucionaria. En parte, los cubanos tuvimos el privilegio de contar con el ejemplo de José Martí. Me pregunto incluso si tenía que caer o no en Dos Ríos, cuando dijo “para mí es hora”, y cargó contra las fuerzas españolas atrincheradas en una sólida línea de fuego. No quería regresar a Estados Unidos y no había quién lo hiciera regresar. Alguien arrancó algunas hojas de su diario. ¿Quién cargó con esa pérfida culpa, que fue sin duda obra de algún intrigante inescrupuloso? Se conocen diferencias entre los Jefes, pero jamás indisciplinas. “Quien intente apropiarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha”, declaró el glorioso líder negro Antonio Maceo. Se reconoce igualmente en Máximo Gómez, el jefe militar más disciplinado y discreto de nuestra historia.
Mirándolo desde otro ángulo, cómo no admirarse de la indignación de Bonifacio Byrne cuando, desde la distante embarcación que lo traía de regreso a Cuba, al divisar otra bandera junto a la de la estrella solitaria, declaró: “Mi bandera es aquella que no ha sido jamás mercenaria…”, para añadir de inmediato una de las más bellas frases que escuché nunca: “Si deshecha en menudos pedazos llega a ser mi bandera algún día… ¡nuestros muertos alzando los brazos la sabrán defender todavía!...”. Tampoco olvidaré las encendidas palabras de Camilo Cienfuegos aquella noche, cuando a varias decenas de metros bazucas y ametralladoras de origen norteamericano, en manos contrarrevolucionarias, apuntaban hacia la terraza donde estábamos parados. Obama había nacido en agosto de 1961, como él mismo explicó. Más de medio siglo transcurriría desde aquel momento.
Veamos sin embargo cómo piensa hoy nuestro ilustre visitante:
“Vine aquí para dejar atrás los últimos vestigios de la guerra fría en las Américas. Vine aquí extendiendo la mano de amistad al pueblo cubano”.
De inmediato un diluvio de conceptos, enteramente novedosos para la mayoría de nosotros:
“Ambos vivimos en un nuevo mundo colonizado por europeos”. Prosiguió el Presidente norteamericano. “Cuba, al igual que Estados Unidos, fue constituida por esclavos traídos de África; al igual que Estados Unidos, el pueblo cubano tiene herencias en esclavos y esclavistas”.
Las poblaciones nativas no existen para nada en la mente de Obama. Tampoco dice que la discriminación racial fue barrida por la Revolución; que el retiro y el salario de todos los cubanos fueron decretados por esta antes de que el señor Barack Obama cumpliera 10 años. La odiosa costumbre burguesa y racista de contratar esbirros para que los ciudadanos negros fuesen expulsados de centros de recreación fue barrida por la Revolución Cubana. Esta pasaría a la historia por la batalla que libró en Angola contra el apartheid, poniendo fin a la presencia de armas nucleares en un continente de más de mil millones de habitantes. No era ese el objetivo de nuestra solidaridad, sino ayudar a los pueblos de Angola, Mozambique, Guinea Bissau y otros del dominio colonial fascista de Portugal.
En 1961, apenas dos años y tres meses después del Triunfo de la Revolución, una fuerza mercenaria con cañones e infantería blindada, equipada con aviones, fue entrenada y acompañada por buques de guerra y portaviones de Estados Unidos, atacando por sorpresa a nuestro país. Nada podrá justificar aquel alevoso ataque que costó a nuestro país cientos de bajas entre muertos y heridos. De la brigada de asalto proyanki, en ninguna parte consta que se hubiese podido evacuar un solo mercenario. Aviones yankis de combate fueron presentados ante Naciones Unidas como equipos cubanos sublevados.
Es de sobra conocida la experiencia militar y el poderío de ese país. En África creyeron igualmente que la Cuba revolucionaria sería puesta fácilmente fuera de combate. El ataque por el Sur de Angola por parte de las brigadas motorizadas de Sudáfrica racista los lleva hasta las proximidades de Luanda, la capital de este país. Ahí se inicia una lucha que se prolongó no menos de 15 años. No hablaría siquiera de esto, a menos que tuviera el deber elemental de responder al discurso de Obama en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.
No intentaré tampoco dar detalles, solo enfatizar que allí se escribió una página honrosa de la lucha por la liberación del ser humano. De cierta forma yo deseaba que la conducta de Obama fuese correcta. Su origen humilde y su inteligencia natural eran evidentes. Mandela estaba preso de por vida y se había convertido en un gigante de la lucha por la dignidad humana. Un día llegó a mis manos una copia del libro en que se narra parte de la vida de Mandela y ¡oh, sorpresa!: estaba prologado por Barack Obama. Lo ojeé rápidamente. Era increíble el tamaño de la minúscula letra de Mandela precisando datos. Vale la pena haber conocido hombres como aquel.
Sobre el episodio de Sudáfrica debo señalar otra experiencia. Yo estaba realmente interesado en conocer más detalles sobre la forma en que los sudafricanos habían adquirido las armas nucleares. Solo tenía la información muy precisa de que no pasaban de 10 o 12 bombas. Una fuente segura sería el profesor e investigador Piero Gleijeses, quien había redactado el texto de “Misiones en conflicto: La Habana, Washington y África 1959-1976”; un trabajo excelente. Yo sabía que él era la fuente más segura de lo ocurrido y así se lo comuniqué; me respondió que él no había hablado más del asunto, porque en el texto había respondido a las preguntas del compañero Jorge Risquet, quien había sido embajador o colaborador cubano en Angola, muy amigo suyo. Localicé a Risquet; ya en otras importantes ocupaciones estaba terminando un curso del que le faltaban varias semanas. Esa tarea coincidió con un viaje bastante reciente de Piero a nuestro país; le había advertido a este que Risquet tenía ya algunos años y su salud no era óptima. A los pocos días ocurrió lo que yo temía. Risquet empeoró y falleció. Cuando Piero llegó no había nada que hacer excepto promesas, pero ya yo había logrado información sobre lo que se relacionaba con esa arma y la ayuda que Sudáfrica racista había recibido de Reagan e Israel.
No sé qué tendrá que decir ahora Obama sobre esta historia. Ignoro qué sabía o no, aunque es muy dudoso que no supiera absolutamente nada. Mi modesta sugerencia es que reflexione y no trate ahora de elaborar teorías sobre la política cubana.
Hay una cuestión importante:
Obama pronunció un discurso en el que utiliza las palabras más almibaradas para expresar: “Es hora ya de olvidarnos del pasado, dejemos el pasado, miremos el futuro, mirémoslo juntos, un futuro de esperanza. Y no va a ser fácil, va a haber retos, y a esos vamos a darle tiempo; pero mi estadía aquí me da más esperanzas de lo que podemos hacer juntos como amigos, como familia, como vecinos, juntos”.
Se supone que cada uno de nosotros corría el riesgo de un infarto al escuchar estas palabras del Presidente de Estados Unidos. Tras un bloqueo despiadado que ha durado ya casi 60 años, ¿y los que han muerto en los ataques mercenarios a barcos y puertos cubanos, un avión de línea repleto de pasajeros hecho estallar en pleno vuelo, invasiones mercenarias, múltiples actos de violencia y de fuerza?
Nadie se haga la ilusión de que el pueblo de este noble y abnegado país renunciará a la gloria y los derechos, y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura.
Advierto además que somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo. No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta.
 Fidel Castro Ruz
 Marzo 27 de 2016
  10 y 25 p.m.

miércoles, 30 de marzo de 2016

“El Universo no juzga: conspira a favor de lo que deseamos. Por eso, el guerrero tiene el valor de mirar hasta las sombras de su alma y ver si no está pidiendo nada nocivo para sí mismo. Y tiene siempre mucho cuidado de lo que piensa”

SÁBADO, 26 DE MARZO DE 2016

Cómo “canalizar” a Marte retrógrado

Tomado del blog "Termómetro Zodiacal" de Pedro González Silva
“El Universo no juzga: conspira a favor de lo que deseamos. Por eso, el guerrero tiene el valor de mirar hasta las sombras de su alma y ver si no está pidiendo nada nocivo para sí mismo. Y tiene siempre mucho cuidado de lo que piensa”

Paulo Coelho 

El planeta Marte iniciará su movimiento retrógrado el próximo 17 de abril, y estará así hasta el 29 de junio. Este astro retrocede en el zodíaco cada dos años aproximadamente, y cuando lo hace, se producen distorsiones en sus cualidades.

Al retroceder Marte, su energía se reconcentra y puede causar un efecto de “olla de presión”, que en cualquier momento estalla. Es posible que esa cualidad agresiva se contenga por un tiempo, y después busque una forma abrupta de desencadenarse, pero también puede canalizarse de forma tal que genere cambios importantes en nuestra forma de hacer las cosas y nos lleve a experimentar nuevos rumbos en la vida.

Las cualidades de Marte se manifiestan en nuestra forma de hacer las cosas en la práctica, cómo nos comportamos, cómo actuamos, nuestras características de acción física; y eso sin dejar de lado que nuestros actos, son movidos por nuestros pensamientos.

Marte al retroceder, de alguna manera está frenando ese ímpetu de acción; el punto es de qué forma lo frena. Si quedamos sujetos a lo externo, es decir, a sentir que las circunstancias externas nos están frenando, entonces esta energía que pugna por manifestarse se va reconcentrando, y generando estrés, rabia o resentimiento, y cuando se produce el estallido, puede manifestarse con una acción violenta, o con una manifestación en nuestra salud, tipo agotamiento extremo, nervios, infarto, ACV, etc.

Pero si canalizamos esta “represión” de la energía marciana, y la conectamos con nuestra mente, nuestra inteligencia, impidiendo que sea el instinto básico el que nos domine, podemos utilizar esta energía de interiorización marciana, para buscar nuevas estrategias de acción, revisar en qué estamos fallando cuando hacemos las cosas, explorar nuevos caminos y alternativas, en lugar de sentirnos paralizados y con una sensación de impotencia.

Por supuesto que para drenar la energía en el plano físico, lo mejor es el deporte, las caminatas y la respiración profunda, y eso nos ayudará a tener la mente más clara y calmada, para poder autoevaluarnos, y desarrollar nuestra estrategia de cambio o reestructuración en nuestras futuras acciones.

Marte estará en Sagitario cuando empiece a retroceder el 17 de abril, un signo donde la energía de este astro nos lleva a un estado de cierta dispersión, porque tiende a abarcar mucho y después no es posible controlar todo aquello que hemos abarcado; y al retroceder allí, empezamos a sentir que hay cosas que se escapan de nuestras manos, y en ese caso, lo mejor es soltar, y entrar en el proceso de evaluación y de búsqueda.

Una vez Marte en retroceso regrese a Escorpio el 27 de mayo (y allí seguirá hasta el fin del movimiento retrógrado el 29 de junio) podremos sentir que nos recargamos de energía, y con deseos de llegar al punto más profundo de nuestra autoevaluación para provocar una transformación contundente, y una especie de renacimiento cuando Marte vuelva a avanzar.

La conexión mente-acción física estará muy favorecida para provocar cambios en lo interno y hacia lo externo, pues con la retrogradación de Marte (acción física), coincidirá la retrogradación de Mercurio (del 28 de abril al 22 de mayo), que ayudará a nuestros procesos de búsqueda interna.

Aunque esta coincidencia, en lo externo, puede provocar grandes alteraciones en las relaciones sociales y puede ser el detonante de importantes movimientos que procuren renovación en el estado de cosas existente en diversas partes del mundo que estén viviendo este tipo de procesos.

CALIMA EN CARACAS: QUÉ ES, CÓMO SE PRODUCE Y CUÁNDO DESAPARECERÁ

Jueves, 24 Marzo 2016 20:06

calima2503166.jpg
Calima o calina es como se le denomina a la espesa cortina de humo que en la noche del 21 de marzo los caraqueños presenciaron en gran parte de la ciudad.

Después de un cielo despejado y un sol radiante que estuvo acompañado por brisa, una pantalla de partículas de polvo suspendidas en el aire se posó sobre el cielo caraqueño.

Se trata de un fenómeno meteorológico propio de este periodo de sequía, explicó Manuel González, pronosticador de guardia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

En la calle y en la red social Twitter muchos de los comentarios especulaban sobre el origen del “extraño humo”. Algunos manifestaban que era producto de un incendio en la montaña, pues olía a vegetación quemada, mientras que otros lo asociaban con la basura.

“Como ayer no hubo corrientes de aire fuertes, las partículas de polvo y contaminación se quedaron suspendidas en el aire. Esto puede estar entre 60 y 100 metros de altura, depende de la densidad de la partícula”, dijo.

Vale mencionar que los constantes incendios ocurridos durante este año en la montaña Waraira Repano contribuyeron a la formación de la calima. A esto se le suma la contaminación expedida del parque automotor de Caracas y Miranda.

González agregó que este tipo de fenómenos ocurren en áreas industriales y ciudades.

Explicó que las personas que son sensibles al polvo pueden desarrollar alergias, y las que sufren de asma podrían empeorar la situación, por lo que recomendó a la ciudadanía mantenerse hidratada principalmente con agua para evitar alguna descompensación debido a intensos calores.

En Guarenas, Guatire y los Altos Mirandinos también se reportó calima en el ambiente.

“Igual ocurrió en Maracay, dados los incendios que han ocurrido en el Parque Henri Pittier”, mencionó el pronosticador.

En este sentido, alertó a los ciudadanos a que estén pendiente de las enfermedades respiratorias, ya que las personas asmáticas pueden resultar afectadas, por lo que recomendó el uso de tapabocas.

González adelantó que a finales de abril y en noviembre comienzan los periodos lluviosos, pero es en agosto cuando pueden sentirse las primeras precipitaciones.

“Por estar ubicados en el trópico no podemos decir que es verano o invierno. Sino periodo seco y lluvioso”, aclaró.

Este fenómeno puede ocurrir en cualquier momento que las condiciones climáticas lo permitan (presencia de vientos débiles, incendios forestales y contaminación), y en 2010 los caraqueños presenciaron la misma situación ocurrida la noche del 21 de marzo.

La diferencia fue que la bruma duró más días en la capital y un intenso calor hizo insoportable la permanencia en las calles.

En ese entonces, durante el día no se pudo divisar la montaña Waraira Repano pues, con la luz del sol y el polvo, se creó un efecto luminoso como si se estuviera viendo a través de una bolsa plástica o un papel vegetal.

(Ciudad Ccs)
calima2503163.jpg

El 23 de marzo de 2016 ocurrirá un eclipse penumbral de luna, se podrá ver en el sudeste asiático y gran parte de América Latina, tal como lo indica la gráfica (la parte sombreada es donde se vera el eclipse). Este viene a profundizar lo que ha comenzado el Eclipse de Sol del 08 de Marzo. En América del Norte, América Central y una porción de América del Sur, el eclipse se verá durante la madrugada.



El 23 de marzo de 2016 ocurrirá un eclipse penumbral de luna, se podrá ver en el sudeste asiático y gran parte de América Latina, tal como lo indica la gráfica (la parte sombreada es donde se vera el eclipse). Este viene a profundizar lo que ha comenzado el Eclipse de Sol del 08 de Marzo. En América del Norte, América Central y una porción de América del Sur, el eclipse se verá durante la madrugada.
Esta disminución breve de la presencia lunar nos habla de un abandono colectivo que habrá en ciertas regiones del planeta, sobre todo de aquellas que verán el evento. Una oscuridad continental llama a la reflexión a la comunidad entera, pues la tierra se hace más pequeñas para aquellos que han decidido ver un infierno donde solo existe el permiso para que se manifieste.
En el cielo se observa Sirio, las Pléyades y la osa mayor, tienen influencia indirecta en la alineación de la Tierra, el sol y la Luna de este día. Esta energía repercute en la actividad poblacional, la voluntad y el poder, sufre un revés en los lugares donde se cree más afianzados.
La división se sigue imponiendo en Países potencias, esto es un problema a futuro porque su gran fortaleza comienza a mermar.
La tensión superficial de líquidos se aumenta y aunque hay fenómenos que dicen lo contrario, el elemento agua se presentara.
Luego de este eclipse y haciendo su presentación el año bisiesto podrá ocurrir accidentes aéreos en lugares que no son muy nombrados.
Movimientos terrestres en las fallas montañosas, sobre todo en el continente americano.
El Himalaya y sus alrededores tendrán gran movilización pero no solo por parte de la influencia de los astros y geografía, la mano humana está implícita en estos molestos sucesos.
Puntos fríos del planeta se calienta más rápidamente que el año anterior y la causa es humana, más espiritual que física.
El eclipse produce cambios del humor, en personajes de alto mando y de potencias mundiales que cambiaran decisiones que son importantes para todo el planeta. Poblaciones enteras deberán recordar que en la unión esta la fuerza y no en un grupo pequeño al que se le ha cedido el poder.
El eclipse trae la muerte de personajes importantes, Europa y Asia, con este tipo de noticias. Los cambios son evidentes, países de África con puertas que se abren y  se cierran, en materia de salud. Al parecer son utilizados como conejillos de Indias en un laboratorio. Mas al no  decir nada, este tema pasa desapercibido.
La zona donde se verá este eclipse, podrá observar que su campo electromagnético, como parte de la geografía, será afectado y se medirá  algo que ya no está en el sitio anterior.
Tratos extraños que involucran a París y Pakistán saldrá a la luz.
Afganistán, Bosnia, Bulgaria, India, México, Lituania, Cuba, Camerún, Haití, Líbano, Sudán, Reino Unido, son países que serán tocados por este eclipse, una oscuridad llegara de la mano de eventos muy fuerte. Los que estaban abajo surgirán por un acuerdo pautado desde hace años, pero los que se había dejado de nombrar vuelven a ser noticia.
Venezuela, una gran oscuridad se va aclarando día a día, pero no es suficiente saber la verdad y quedarse de brazos cruzados, pues el efecto es un tanto más drástico cuando se conoce la causa que cuando se ignora. Es allí, el próximo paso, más difícil que el anterior. La búsqueda de identidad ya está realizada, lo siguiente es  que hacer con lo que ya se sabe. Alguien oculto queda al descubierto, sin embargo, la mano ejecutora no ha dado la orden para que salga del juego y por tanto se verán sucesos inexplicables. Recordar a 1989, dará luces de que hacer ahora después del eclipse.

Predicciones Virginia Escobar: ¿La Asamblea Nacional saldrá victoriosa?

Predicciones Virginia Escobar: ¿La Asamblea Nacional saldrá victoriosa?

Jue, 17/03/2016 - 12:51
La tarotista venezolana, Virginia Escobar, compartió sus predicciones publicada el pasado 16 de marzo. Abren las cartas diciendo: Las pérdidas se acentúan en todos los aspectos, las cartas hablan de disfraces y mentiras que también se acentúan.
El pueblo simplemente se une, nace un lazo de sentimiento nacional que hace muchos años no tocaba este territorio, se trata de esas extrañas energías que mis cartas llaman “Los vientos de Avalon”.
Los venezolanos sentirán como la injusticia y la violencia crece, y es que simplemente los problemas y los obstáculos se hacen más grandes. En los próximos días las carencias se acentúan.
Dentro del gobierno se logra una unión con la  de encontrar una solución a una grave situación, pero no funcionará porque simplemente los intereses particulares siguen por encima de los intereses .
Mucha oscuridad, pero en este caso no es solamente espiritual, sino también, según mis cartas muchas calles y avenidas quedarán a oscuras y se convertirán en territorios muy peligrosos.
El peligro de un cambio radical en medio de la oscuridad sigue latente.
Aparecen las fuerzas armadas (militares, policías o  aquel que porte armas) hambrientos de dinero y de poder, y recibirán dinero o promociones. Habrá respuesta a esas demandas pero será pirrica.
Después de grandes luchas la Asamblea Nacional logrará una victoria ante TSJ.
El gobierno hablará de lanzar nuevos planes educativos o económicos en busca de despertar algo en el pueblo venezolano, ese algo que hasta ahora no han podido despertar. Pero en la AN se deberán discutir para determinar que todo se trata de una mentira, de una farsa que simplemente busca acentuar o sumar más problemas. El plan del caos general ya ha sido activado.
Un mensaje calará en la sociedad venezolana, quedará totalmente claro la quiebra del país y que lo único que queda es trabajar por levantarnos.
Deuda acumulada en el extranjero durante mucho tiempo será muy pronto reclamada con fuerza, pero esta vez Venezuela deberá pedir ayuda a una institución internacional, pero no seguirá las vías acostumbradas, sino que pedirá ayuda a el país o grupo equivocado, ya que pedirán territorio a cambio, más todo esto no será la solución, simplemente agravará los problemas. Los primeros en reaccionar serán los más jóvenes quienes asumirán el compromiso de luchar contra las injusticias.
El territorio Nacional caerá nuevamente en la violencia incontrolada y algo nacerá de esto, las cartas hablan de un niño que hablará de independencia.
Ahora las cartas me recuerdan algo: Con mucha agua entraron, sin agua saldrán, ahí se los dejo.

Tragedia del estado vargas 15 de diciembre 1999 - YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=kwpLgzt6hYM
15 dic. 2007 - Subido por thebestvenezuelan
vargas-venezuela. ... Tragedia del estado vargas 15 de diciembre1999. thebestvenezuelan ...


Calina del 21 de marzo 2016 en adelante en Caracas

Recomendación… mucho sándalo!
Hasta la próxima semana.
Fuente: Informe21 / EMR