Pudo más quien más amó.

lunes, 18 de abril de 2011

Quienes recuerdan la celebración de la Semana Santa en el país, notarían que NUNCA hubo distinciones de clases ni ideologías, TODOS ERAMOS EL PUEBLO

Notitarde 22-04-2011 |

La Semana Santa

/
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A Jorge Preciado,

In memoriam.

El Prof. Preciado recientemente

fallecido

fue muy apreciado

en la

Comunidad de

Profesores de la

Universidad de

Carabobo.

Paz a su alma.

Antiguamente ni se llamaba

así ni abarcaba una

semana. Algunos le

atribuyen al doctor de

la Iglesia y padre de la

ortodoxia, Atanasio

de Alejandria,

haber introducido

el término "Semana Santa".

La calificación de

santidad seguramente

destacaba la

consustancialidad

divina de Jesús manifiesta

en el misterio de

su pasión, muerte y

resurrección.

El calificativo

también enfrentaba la

herejía, muy extendida

en la época,

del libio Arrío quien

consideraba a Cristo

un ser intermedio y

no divino.

Es en el primer Concilio

Ecuménico, año 325

en Nicea, en el

cual San Atanasio

desempeñó un

destacado papel

como consejero

teológico de Alejandro

su obispo antecesor

de Alejandría, cuando

se acuerdan reglas

para la celebración

de la Pascua:

1) Se debe efectuar sólo

en día domingo.

2) No debe coincidir

con la Pascua judía.

3) Celebrarla una vez

por año.

Finalmente Dionisio el

Exiguo, año 525, logró

unificar la festividad

Pascual al persuadir

a Roma de las

ventajas del cálculo

alejandrino que

la fijaba el

domingo inmediatamente

posterior al

equinoccio de

primavera. Fueron

quinientos años de

pugnas doctrinales

que incluyó otras

disputas como el

motivo de la celebración

entre crucifixión o

resurrección.

Tradicionalmente la

fecha ha constituido

una oportunidad de

inmersión en la fe y

de reflexión sobre

el encuentro entre

mundo terrenal y

religioso, entre nuestra

condición humana y

las potencialidades

de trascendencia

espiritual que ella

contiene. Son días

gloriosos para católicos

y cristianos.

Pero este año, el

cardenal Urosa

ha añadido a sus

meditaciones de

pastor eclesiástico un

contundente

llamado de alerta:

"Hay personas que

están promoviendo

esa visión, que

Jesucristo era un

líder político, un

líder socialista.

Pues yo, con la

Iglesia toda, quiero

afirmar que Jesucristo

no es un líder

político ni socialista,

ni liberal, ni monárquico,

ni republicano,

ni nada de eso".

Precisiones indispensables

frente al reiterado

y vulgar intento de

manipular las

creencias cristianas

y colocarlas a favor

de un gobernante y

un régimen político

en particular.

Las palabras del Cardenal

Urosa conducen a pensar

en el compromiso

político que como

ciudadanos deben

asumir hoy los

católicos y cristianos.

La Iglesia a través de

Papas y encíclicas

ha considerado la

política como una

actividad noble y difícil,

"digna de elogio

y consideración"

(Gaudium et spes).

Juan Pablo II afirma

que la política es

"la múltiple y variada

acción económica,

social, legislativa,

administrativa y

cultural destinada a

promover orgánica e

institucionalmente

el bien común".

Si la Iglesia misma

como institución

no se ha nutrido de la

antipolítica, tampoco

sus miembros, en

la promoción de su

dignidad humana,

deberían sentir

indiferencia hacia

la política. Como en

anteriores episodios

de la historia deben

ahora responder a

los desafíos de

estos tiempos y a

las exigencias de su

sociedad.

Sólo a través de la

participación en los

debates y en las acciones

de la vida pública

un habitante puede

transformarse en

ciudadano, hacerse

un sujeto activo

y responsable con su

ciudad y con los

otros que la integran.

Naturalmente cada

quien lo hará en

la organización,

el movimiento o la

actividad que

considere acorde

con su forma de pensar,

sus actitudes y sus

aspiraciones.

En el caso de

Venezuela es común

la presencia de católicos

y cristianos en el arco

diverso de partidos,

incluido el Psuv.

Todos están obligados

a ejercer ese derecho

de participación en

condiciones de igualdad

y convivencia.

Es buen indicio que

se asuma cualquier

opción de empeño

cívico, pero es mal

presagio intentar

la barrabasada de

carnetizar la fe.

simongar48@gmail.com





Acosan a los palmeros pero autorizan la minería con el uso de mercurio. ¿Será cuestión de una coima?¿O aspiran cambiar la tradición de todo un pueblo?Fausto

La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret o, lo que es igual, conmemorar sus últimos días; por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección.

La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.

Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión.

En Venezuela comienza
desde hace siglos con la
tradición de

“Los Palmeros de Chacao”

abril 16, 2011

(Foto Venezuela Tuya)

Los Palmeros de Chacao son herederos de una tradición que data de cerca de 1770, cuando el párroco José Antonio Mohedano, ante la recurrencia de la peste de la fiebre amarilla que azotaba el valle de Caracas, quiso solicitar clemencia a Dios con una promesa y envió a los peones de las haciendas cercanas a la montaña (Hoy Parque Nacional El Avila), a buscar la palma real para que bajaran sus hojas, evocando el pasaje bíblico de la entrada de Jesús a Jerusalén).

Los palmeros tienen desde los 4 o 5 años hasta pasados los 80. Los más pequeños son llamados los “palmeritos”.

El pasado miércoles 13 de abril, más de 250 palmeros parteron en busca de la Palma Real, que luego será bendecida y distribuida a los fieles el domingo 17 de abril, durante la liturgia del Domingo de Ramos.

Un grupo peregrinó en el Parque Nacional Wuaraira Repano, mientras que otros llegó al pueblo Salmerón, en el Municipio Pedro Gual y a Cúpira, en Barlovento.

Los Palmeros permanecen 3 días en la montaña para seleccionar y cosechar los cogollos de las palmas e ir confeccionando los llamados palmos o paquetes de hojas.


Los Palmeros de Chacao

Los Palmeros de Chacao son herederos de una tradición que data de cerca de 1770, cuando el párroco José Antonio Mohedano, ante la recurrencia de la peste de la fiebre amarilla que azotaba el valle de Caracas, quiso solicitar clemencia a Dios con una promesa y envió a los peones de las haciendas cercanas a la montaña (Hoy Parque Nacional El Avila), a buscar la palma real para que bajaran sus hojas, evocando el pasaje bíblico de la entrada de Jesús a Jerusalén).

Las Palmas usadas para hacer Cruces
Las palmas son utilizadas para hacer cruces pequeñas...

Cruz en la Cara en los palmeros de Chacao
O también para cruces mucho más grandes como esta.

Los palmeros suben el Viernes de Concilio (Viernes anterior al Domingo de Ramos) y bajan al día siguiente cargando las palmas que serán benditas en la misa del domingo de ramos.

Los Palmeritos de Chacao

Los palmeros tienen desde los 4 o 5 años hasta pasados los 80. Los más pequeños son llamados los "palmeritos". Uno de los palmeros de Chacao entrevistado nos comentó que su abuelo había sido palmero y que estaba iniciando a su hijo en esta tradición.

Las palmas son recogidas en el sector del Ávila llamado la "Cueva de los Palmeros", cerca de "No te apures", subiendo por Sabas Nieves.

Una vez abajo, las palmas son llevadas a la iglesia de la plaza Bolívar de Chacao en donde los fieles conmemoran la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.

La llegada de los palmeros a la ciudad
La llegada a la ciudad

Entre dos se cargan mejor los palmeros
Entre dos se cargan mejor

Leopoldo López, uno de los Palmeros de Chacao
El alcalde de Chacao, Leopoldo López es uno de los palmeros

Banda en los palmeros de Chacao
Esta banda animó la llegada de los palmeros a la urbanización Altamira

Repartición de palmas en Chacao
Repartición de palmas en Chacao

Vista de la misa de Domingo de Ramos
Vista de la misa de Domingo de Ramos

"Nosotros ayudamos a la palma a ver la luz cuando la podamos, porque gracias a ello puede sobresalir en la selva nublada. Pero una vez bendita, es la palma la que ayuda al pueblo a ver la luz de Dios."
Richard Delgado.

Misa de Domingo de Ramos en la Plaza Bolívar de Chacao
Misa de Domingo de Ramos en la Plaza Bolívar de Chacao

Bibliografía: Folleto publicado por el MARN, la fundación Cultural Chacao
y la Asociación Palmeros de Chacao

16 Abr 2011 | Por Ariana Guevara Gómez

Palmeros de Chacao lamentan la restricción de permisos

Los palmeros salieron con ánimo de la entrada de Sabas Nieves, sin embargo no estaban contentos. Daniel Reyes, uno de los participantes, expresó: "Quieren acabar con esta tradición" http://www.el-nacional.com/www/site/images/icon_medio_fot.gif Fotogalería: Palmeros sin palma

Misa domingo de Ramos 17-4-11 (2)


Palmeros de Chacao | Jesús Castillo

Durante la caminata un palmero le pidió a Jean Paul Delgado que hicieran un canto, como dicta la tradición. Pero él, que lleva 16 años en esa labor, dijo que no.

La marcha, aseguró, era una protesta. Después, cuando llegaran a El Pedregal a rendir homenaje a tres compañeros que murieron el año pasado, podrían cantar.

Los palmeros salieron con ánimo de la entrada de Sabas Nieves, sin embargo no estaban contentos. Daniel Reyes, uno de los participantes, expresó: "Quieren acabar con esta tradición".

Iván Delgado, palmero desde hace ocho años, señaló que Inparques no quiso dar los permisos para pernoctar en la montaña, como es costumbre. Generalmente, aseguró, bajan cerca de 700 pencas –cogollos de los que se extraen las hojas de palma–.

Pero, en esta oportunidad, sólo permitieron la extracción de 100. "Yo creo que ni a esa cantidad llegamos", se lamentó. Eran palmeros sin palmas, dijeron.

Los niños bajaron alrededor de las 11:00 am. Después siguieron el recorrido hasta El Pedregal y descendieron por la avenida Mohedano.

Los más grandes llevaban las pocas palmas a cuestas. Delgado afirmó que completarían la cantidad con corozos, que sacaron de las montañas de Salmerón y Cúpira. “Pero no es igual que la palma real, que es la que siempre usamos”, indicó.

El alcalde de Chacao, Emilio Graterón, aseguró que Inparques restringió los permisos sin justificación. "Se ha demostrado que la poda de esta palma favorece su crecimiento".

Agregó que el jueves en la noche detuvieron a unos palmeros que estaban en el cerro.


CIUDAD | 16/04/2011 05:03:53 p.m.

Palmeros de Chacao bajaron sin palmas


Sólo pudieron entregar 55 palmas reales para que fueran bendecidas debido a una restricción de Inparques que no permitió la pernocta de los palmeros dentro del Parque Nacional Waraira Repano

Sin alegría. Con una protesta silenciosa los palmeros de Chacao bajaron del Ávila con las manos vacías.

Sólo pudieron entregar 55 palmas reales para que fueran bendecidas debido a una restricción de Inparques que no permitió la pernocta de los palmeros dentro del Parque Nacional Waraira Repano
y limitó la realización de la tradicional poda de palmas que se realiza desde hace 230 años.



"Nuestros niños vienen con el corazón en el suelo. Tengo 68 años preservando esta tradición y es la primera vez en muchos años que llegamos con las manos vacías. Hay estudios suficientes que confirman que somos guardianes del parque y nunca hemos hecho daño al ecosistema", expresó Ramón Antonio Delgado, palmero mayor y presidente de la Asociación Civil Palmeros de Chacao.

Conflicto.
Enrique Ascanio, secretario de la Asociación Civil, explicó que Inparques dio un permiso de 6 am a 6 pm pero sin pernoctar en el parque.

"Era prácticamente imposible lograr que un grupo de 20 hombres buscara y recolectara más de 100 palmas en ese tiempo", destacó Ascanio y solicitó que se instalara una mesa de diálogo con autoridades de Inparques y el vicepresidente de la República, Elías Jaua.


"Pero que ellos no sean los garantes. Exigimos que participe también el Ministerio de Cultura para salvaguardar esta tradición", añadió.


Incompletos.
Más de 150 palmeritos descendieron sin la ramita de palma que buscan año tras año.

Cheo León, uno de los palmeros mayores, comenzó a los 12 años y tiene 57 como garante de esta tradición que es más antigua que la gesta de independencia.


León señaló que en la sede de El Pedregal están resguardadas más de 400 palmas de corozo que se trajeron de Barlovento, Cupira y Araira.

"Pero esas palmas son distintas a la que traemos de El Ávila. Pesan de 8 a 10 kilos y no se les puede entregar a un niño pequeño una palma de ese tipo", explica.

"Hemos tenido muchos eventos difíciles en todos estos años pero como éste nunca había pasado", recordó León.

El alcalde de Chacao, Emilio Graterón, declaró que Inparques había tomado una decisión arbitraria pero que aún así, los palmeros cumplieron con las disposiciones: "el jueves en la noche los mandaron a desalojar con un piquete de la Guardia Nacional. Es mentira y hay estudios que lo demuestran que los palmeros de Chacao causan daño al Ávila".


Graterón dijo "esto no va a acabar con la tradición. Los palmeros van a seguir defendiendo su tradición centenaria y el año que viene Caracas tendrá su palma bendita aunque este año la palma se haya quedado esperando a los palmeros".


Gabriela Rojas / grojas@cadena-capriles.com

: La tradición camina sobre palmas

Ramón Delgado, nos relata su experiencia como palmero mayor de Chacao.

EL UNIVERSAL
jueves 14 de abril de 2011 05:22 PM


Josefina Weidner en 10:36

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