miércoles, 16 de septiembre de 2015

Nuestra maravillosa política exterior y la calificada obra de Delcy Rodríguez al frente de ésta...Pana mejora, porque nos están cercando y tú hablando bolserías como si estuviéramos en la Tierra de nadie de la UCV en los 60...


VENEZUELA: Google Maps: el causante del conflicto territorial entre Guyana y Venezuela

  VENEZUELA: Google Maps: el causante del conflicto territorial entre Guyana y Venezuela shaune fraser

VENEZUELA: Google Maps: el causante del conflicto territorial entre Guyana y Venezuela / Confirmado / Para solucionar la disputaVenezuela pidió la mediación de Naciones Unidas. Guyana quiere resolverla en la Corte Internacional de La Haya.

 Pero, por lo pronto, la última organización involucrada en el conflicto territorial que ambos países mantienen por la región del Esequibo"actualmente bajo administración de Guyana? es nada menos que Google.

 El problema: algunos nombres en español que figuran en los mapas de la zona en disputa ofrecidos por el servicio de búsqueda.

 Efectivamente, la calle de una zona costera que los guyaneses siempre han conocido como Anna Regina Public Road o Essequibo Coast Public Road aparece en Google Maps como Av. 100 Bolívar y los locales, cuyo idioma oficial es el inglés, tampoco reconocen la calle que en Google Maps aparece como Calle 100 Guayana.


Según el ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, los patronímicos en español parecen sugerir que el territorio es parte de Venezuela y por eso, el gobierno guyanés le va a pedir al buscador que elimine de sus mapas los nombres en cuestión.

 “Tenemos que conseguir asesoramiento técnico para que Google remedie eso. Tenemos que ver cómo Google puede hacerse responsable. Tal vez no se ha dado cuenta”, dijo Greenidge el lunes.

 Y el canciller, quien no descartó recurrir a vías legales para forzar el cambio, también dio a entender que la mano de Venezuela podría estar detrás de los nombres utilizados en los mapas del buscador.


“Receta para el caos”

  “(El asunto) tiene implicaciones no sólo para Guyana”, dijo el ministro en declaraciones recogidas por la Agencia France Presse.

 “Si los líderes de un país un día deciden, por ejemplo, que sus fronteras van desde Alaska hasta el Cabo de Buena Esperanza, y simplemente se lo dicen a Google y ellos lo implementan, es una receta para el caos”, explicó.

 Comentaristas guyaneses, sin embargo, han sugerido que parte del problema es que muchas de las calles del país simplemente no tienen nombres oficiales.

 Efectivamente, esta no es la primera vez que Google se ve arrastrada a la disputa por el Esequibo, un territorio de 159.500 kilómetros cuadrados de extensión que comprende dos tercios de la actual Guyana.

 Aunque, hasta hoy, su involuntaria participación en la disputa la había colocado del lado de Guyana.

 En julio pasado, por ejemplo, el periódico venezolano Últimas Noticias denunció queGoogle Maps no estaba reconociendo al Esequibo como un territorio en disputa.

 “Al ingresar al buscador más importante del mundo, y específicamente en la plataformaGoogleMaps, la delimitación territorial de Venezuela aparece despojada de la Guyana Esequiba”, hizo notar el diario.

 “De acuerdo a especialistas en cartografía, solo en los mapas venezolanos la zona ha sido reflejada con un rayado diagonal, respetando el Acuerdo de Ginebra según el cual ambos países buscan un arreglo práctico”, explicó la publicación.


Para solucionarlo, Google Maps a veces presenta las diferentes propuestas de líneas fronterizas (como por ejemplo las líneas sirias e israelíes en los Altos del Golán), múltiples nombres separados por un barra (por ejemplo, Londonderry/Derry), e incluso notas cliqueables con una breve descripción de los problemas.

 Y Venezuela bien podría seguir el ejemplo de Guyana y presionar a Google para que adopte alguna de esas alternativas para el territorio en disputa.


Para leer nota completa haga click  aquí



BBC Mundo

LaPatilla.com

Caricom evita pronunciarse sobre disputa Venezuela-Guyana en apertura de la cumbre

Venezuela está en riesgo de perder 50% del territorio del Delta Por  Fecha: 

ÁREA ESTRATÉGICA

“AQUIESCENCIA”

Venezuela debe frenar a Guyana

Maduro congela beneplácito a embajadora de Guyana tras supuestos insultos

Maduro en el Seminario sobre la misión Nueva Frontera de Paz
Maduro en el Seminario sobre la misión Nueva Frontera de Paz
El presidente indicó que recientemente surgieron, en el marco de Petrocaribe, posibilidades de que se normalizaran las relaciones entre Venezuela y Guyana después de que a mediados de este año se generara un nuevo capítulo de la disputa 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy que Guyana, país con el que Venezuela mantiene una disputa fronteriza, le solicitó el beneplácito para una nueva embajadora pero tuvo que paralizar el proceso de aprobación tras unas supuestas declaraciones ofensivas del canciller guyanés, Carl Greenidge.

"Por un lado nos solicitan plácet para una embajadora y por otra nos destruyen, nos atacan, nos amenazan y dicen cualquier cantidad de ofensas contra Venezuela, contra el gobierno bolivariano, que se defina el gobierno del presidente (David) Granger", dijo el jefe de Estado venezolano en su programa "En contacto con Maduro".

El presidente indicó que recientemente surgieron, en el marco de Petrocaribe, posibilidades de que se normalizaran las relaciones entre Venezuela y Guyana después de que a mediados de este año se generara un nuevo capítulo de la disputa entre los dos Gobiernos por el Esequibo, territorio que es objeto de un diferendo histórico entre los dos países.

Maduro dijo que el clima parecía estar distendiéndose gracias a la intervención del secretario general de la Organización de la ONU, Ban Ki-moon y que por ello estuvo dispuesto a aprobar el plácet para la embajadora propuesta por Guyana.

"Frente a esta propuesta yo le di instrucción a la canciller (Delcy Rodríguez) de proceder a la entrega oficial del beneplácito y a proceder de manera inmediata a regresar nuestra embajadora a Georgetown (Reina Margarita Arratia)", comentó.

Señaló que, pese a estos pasos positivos, Rodríguez le informó hoy de que el canciller de Guyana "enloqueció en un viaje que hizo a Estados Unidos" y lanzó "epítetos y adjetivos, ataques a Venezuela" por lo que pidió a su ministra de Exteriores que parara el plácet.

"Porque es como un sinsentido, iniciar un camino de regularización diplomática pidiendo el beneplácito para una embajadora bajo los ojos de los gobernantes de nuestros hermanos del Caribe y de repente irse (...) a EE.UU. y lanzar ataques brutales", comentó Maduro.

La controversia territorial por el Esequibo, de 160.000 kilómetros cuadrados, una superficie que significa dos terceras partes de Guyana, se remonta a la época en que este país era colonia británica y se recrudeció cuando en mayo pasado el presidente venezolano firmó un decreto que incluía a las zona en disputa dentro de su frontera.

El decreto redistribuye al territorio venezolano en áreas conocidas como Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) e incluye un territorio marítimo donde recientemente se descubrió un importante yacimiento de petróleo.

La norma presidencial motivó una dura respuesta de Guyana y una advertencia de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Maduro responsabiliza del conflicto a la petrolera estadounidense Exxon Mobil, que encabeza la exploración petrolera en ese yacimiento junto a varias empresas locales en la zona.

Santos a Maduro: No quiero reunirme solo por la foto

Santos aseguró que entre Colombia y Venezuela no deben existir fronteras / Presidencia de Colombia.
Santos aseguró que entre Colombia y Venezuela no deben existir fronteras / Presidencia de Colombia.
El presidente colombiano dijo que "cuando dos mandatarios pelean son los pueblos los que sufren", durante su visita a Paraguachón

El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció una serie de medidas para enfrentar la crisis humanitaria que se desató tras el cierre de la frontera con Venezuela, a la altura de La Guajira, y advirtió que ya se han dado avances concretos para un cara a cara con su homólogo Nicolás Maduro. 
Desde Paraguachón, paso fronterizo en La Guajira cerrado por orden de Maduro, Santos contó que a través de los gobiernos de Uruguay y Ecuador se ha avanzado bastante en las gestiones diplomáticas para que se cumplan determinadas condiciones, especialmente humanitarias, y se registre un cara entre ambos presidentes
"No quiero reunirme por la foto, sino para encontrar soluciones", fue el mensaje que le envió este martes Santos a Maduro, pero dejó en claro que se debe respetar la diplomacia, porque "cuando dos mandatarios pelean son los pueblos los que sufren".
Santos aseguró que se han consolidado temas como el corredor humanitario para que los menores que viven del otro lado de la frontera no tenga que faltar a clases, se han frenado las deportaciones ilegales de ciudadanos colombianos desde territorio bolivariano y se han comenzado a dar reunificaciones familiares, por lo cual, añadió, se comienzan a dar las condiciones para que se registre un diálogo directo entre los dos mandatarios.
El Jefe de Estado llegó hasta Paraguachón, además, para anunciar las medidas de ayuda y, de paso, tuvo un saludo de alta carga simbólica con los miembros de la guardia bolivariana que custodian el sitio. Claro que uno de ellos, con postura firme, rechazó el saludo que le extendió el mandatario. 

Colombia y Venezuela revisan cifras de familias separadas por deportaciones

Víctor Bautista, asesor de la canciller María Ángela Holguín, señaló que lo importante ahora es la reunificación de los grupos familiares

Comisiones de las cancillerías de Colombia y Venezuela se reunieron en San Antonio del Táchira para analizar y confrontar las cifras que ambos gobiernos tienen sobre familias colombo-venezolanas separadas a causa de las deportaciones de ciudadanos del país vecino, luego de que presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera y decretó estado de excepción en seis municipios limítrofes.
“La reunión fue una revisión de la dimensión de los problemas que tenemos a sus verdaderos datos. Hemos sido muy claros con el gobernador en que hay que aterrizar todas las cifras a los casos concretos, libre de especulación y sobredimensionamiento, que es lo que hemos querido evitar, centrándonos en tres temas importantes, que son el reencuentro familiar, la recuperación de menajes y enseres y el paso escolar. Es importante mantener una buena comunicación”, dijo Víctor Bautista, asesor de la canciller de Colombia, María Ángela Holguín.
Voceros venezolanos han asegurado que no hay familias separadas a causa de las deportaciones, mientras que en Colombia el Instituto de Bienestar Familiar manejó la cifra de 299 niños que habían sido separados de su padre o de su madre a causa de la expulsión de alguno de ellos de Venezuela.
A clases. El gobernador de Táchira, José Vielma Mora, informó que este miércoles se espera que aproximadamente 4.500 niños que viven en Colombia asistan a clases en los municipios fronterizos venezolanos. Indicó que por instrucciones del presidente de la República no será solicitada documentación alguna para la inscripción de los estudiantes extranjeros.
Informó que para la recuperación de enseres por ciudadanos deportados y por quienes abandonaron el país por voluntad propia se requiere el cumplimiento de protocolos fiscales y aduaneros. 

Uruguay: no hay "anuncio en firme" en cumbre Unasur sobre Venezuela-Colombia

El presidente Maduro recibió a la delegación de Unasur en Miraflores y destacó que esta visita servirá para fortalecer la Conferencia Nacional de Paz | AVN
Reunión de Unasur | Foto Archivo
La canciller Delcy Rodríguez había asegurado que la reunión sería el próximo lunes 

La cancillería de Uruguay, país que tiene la presidencia pro témpore de la Unasur, comunicó que todavía no hay un "anuncio en firme" de la cumbre de presidentes sobre la crisis fronteriza de Venezuela y Colombia propuesta por Argentina, pero añadió que se está coordinando con todos los países.
La canciller Delcy Rodríguez, aseguró este martes que los mandatarios de los Estados que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán el próximo lunes para tratar esta situación, pero no detalló el lugar.

Sin embargo, fuentes de la cancillería uruguaya señalaron a Efe que todavía no hay "anuncio en firme" sobre esta reunión, que confirmaron fue a propuesta de Argentina, país que la remitió posteriormente a la presidencia pro témpore y cuyo contenido Uruguay mandó a los coordinadores de Unasur del resto de Estados del bloque.

Estos "se están poniendo de acuerdo", añadieron las mismas fuentes, que insistieron en que el hecho de tener que cuadrar las agendas de los presidentes de doce países supone que no sea un proceso que se pueda desarrollar con rapidez.

Chile dice que seguirá expresando su opinión

“No se hará nada para perjudicar una relación bilateral, si bien es cierto que tenemos diferentes puntos de vista”, dijo el canciller de Chile, Heraldo Muñoz

El gobierno de Chile, acusado por el de Venezuela de injerencia por haber hablado de la condena contra Leopoldo López, dijo que seguirá expresando su opinión. “Haremos todo lo que sea necesario para poder expresar nuestros puntos de vista, de acuerdo con lo que corresponda”, subrayó el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.
“Aquí en Chile respetamos esas opiniones, pero vamos a mantenernos por ahora en las comunicaciones que ambos países han tenido con respeto y convicción”, dijo Muñoz. “No se hará nada para perjudicar una relación bilateral, si bien es cierto que tenemos diferentes puntos de vista”.
El canciller manifestó el deseo del gobierno chileno de mantener la relación en el nivel que corresponde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario