Rafael Cadenas gana el Premio de Poesía Federico García Lorca
El jurado resaltó la obra del venezolano "siempre lúcida, deliberadamente marginal y muy callada" de uno de los grandes creadores de la poesía en español de los últimos sesenta años.
Cadenas recibe un merecido reconocimiento a su obra y trayectoria literaria (Venancio Alcázares)
EL UNIVERSAL
martes 13 de octubre de 2015 08:10 AM
Granada.- El poeta y ensayista venezolano Rafael Cadenas (Barquisimeto, 1930) ha sido galardonado con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada en su duodécima edición, según el fallo del jurado dado hoy a conocer.
El jurado resaltó la obra "siempre lúcida, deliberadamente marginal y muy callada" de uno de los grandes creadores de la poesía en español de los últimos sesenta años.
Así lo resaltó, en nombre del jurado, Carlos Pardo, poeta y representante de la Fundación Federico García Lorca.
La de Cadenas, Premio Nacional de Literatura de Venezuela (1985) y Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances de Guadalajara (México) en 1999, es una obra intelectual "muy arriesgada e incómoda con cualquier manifestación totalitaria del poder", según Pardo.
Considerado uno de los autores más influyentes en la poseía joven que se hace hoy día en España y Latinoamérica, Cadenas publicó su primer poemario en una imprenta local de Barquisimeto en 1946.
Desde joven combinó la pasión por la literatura con la militancia política en Venezuela, motivo por el que sufrió cárcel y exilio durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
Se refugió en la isla de Trinidad hasta 1957, y fue en Caracas donde escribió y publicó "Una isla" (1958) y "Los cuadernos del destierro" (1960), años durante los que formó parte del grupo de debate político y literario "Tabla redonda" junto con Manuel Caballero, Jesús Sanoja Hernández y Jacobo Borges, entre otros.
Dotado de una refinada sensibilidad, Cadenas, también profesor universitario, destaca por una obra densa y estrechamente vinculada al pensamiento filosófico que, según el jurado, parece fusionar los derroteros de la actitud reflexiva con la inspiración pura.
Su poema más famoso, "Derrota", que pasó de copia en copia por España y toda América Latina en los años cincuenta -trascendió como la marca poética de la generación de los sesenta- dio paso a obras como "Falsas maniobras" (1966), "Memorial" (1977) o "Amante" (1983).
Y en todas ellas, una poesía "esencial, muy exigente con el idioma, muy coloquial, casi minimalista pero directa, que puede entenderse pero que es a la vez muy exigente", según Pardo.
La poesía latinoamericana y española de los últimos sesenta años "no puede entenderse" sin la obra de Cadenas, resume Pardo, para quien el mundo de la literatura debe al venezolano "algunos de los momentos más importantes de la antipoesía de los años cincuenta".
El premio, dotado en la actualidad con 30.000 euros (unos 34.000 dólares), nació siendo el de mayor cuantía económica en su género, y este año habían concurrido a él 43 autores de 18 nacionalidades.
El galardón, que por primera vez ha sido dado a conocer en el Centro Federico García Lorca de Granada (sur de España), incluye también una obra gráfica conmemorativa, un acto literario y unas jornadas académicas sobre el estudio de la obra del premiado con la presencia de él y la edición de una antología poética.
En ediciones anteriores ha recaído en Rafael Guillén (2014); Eduardo Lizalde (2013), Pablo García Baena (2012); Fina García Marruz (2011); María Victoria Atencia (2010); José Manuel Caballero Bonald (2009); Tomás Segovia (2008); Francisco Brines (2007); Blanca Varela (2006); José Emilio Pacheco (2005) y Ángel González (2004).
El jurado resaltó la obra "siempre lúcida, deliberadamente marginal y muy callada" de uno de los grandes creadores de la poesía en español de los últimos sesenta años.
Así lo resaltó, en nombre del jurado, Carlos Pardo, poeta y representante de la Fundación Federico García Lorca.
La de Cadenas, Premio Nacional de Literatura de Venezuela (1985) y Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances de Guadalajara (México) en 1999, es una obra intelectual "muy arriesgada e incómoda con cualquier manifestación totalitaria del poder", según Pardo.
Considerado uno de los autores más influyentes en la poseía joven que se hace hoy día en España y Latinoamérica, Cadenas publicó su primer poemario en una imprenta local de Barquisimeto en 1946.
Desde joven combinó la pasión por la literatura con la militancia política en Venezuela, motivo por el que sufrió cárcel y exilio durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
Se refugió en la isla de Trinidad hasta 1957, y fue en Caracas donde escribió y publicó "Una isla" (1958) y "Los cuadernos del destierro" (1960), años durante los que formó parte del grupo de debate político y literario "Tabla redonda" junto con Manuel Caballero, Jesús Sanoja Hernández y Jacobo Borges, entre otros.
Dotado de una refinada sensibilidad, Cadenas, también profesor universitario, destaca por una obra densa y estrechamente vinculada al pensamiento filosófico que, según el jurado, parece fusionar los derroteros de la actitud reflexiva con la inspiración pura.
Su poema más famoso, "Derrota", que pasó de copia en copia por España y toda América Latina en los años cincuenta -trascendió como la marca poética de la generación de los sesenta- dio paso a obras como "Falsas maniobras" (1966), "Memorial" (1977) o "Amante" (1983).
Y en todas ellas, una poesía "esencial, muy exigente con el idioma, muy coloquial, casi minimalista pero directa, que puede entenderse pero que es a la vez muy exigente", según Pardo.
La poesía latinoamericana y española de los últimos sesenta años "no puede entenderse" sin la obra de Cadenas, resume Pardo, para quien el mundo de la literatura debe al venezolano "algunos de los momentos más importantes de la antipoesía de los años cincuenta".
El premio, dotado en la actualidad con 30.000 euros (unos 34.000 dólares), nació siendo el de mayor cuantía económica en su género, y este año habían concurrido a él 43 autores de 18 nacionalidades.
El galardón, que por primera vez ha sido dado a conocer en el Centro Federico García Lorca de Granada (sur de España), incluye también una obra gráfica conmemorativa, un acto literario y unas jornadas académicas sobre el estudio de la obra del premiado con la presencia de él y la edición de una antología poética.
En ediciones anteriores ha recaído en Rafael Guillén (2014); Eduardo Lizalde (2013), Pablo García Baena (2012); Fina García Marruz (2011); María Victoria Atencia (2010); José Manuel Caballero Bonald (2009); Tomás Segovia (2008); Francisco Brines (2007); Blanca Varela (2006); José Emilio Pacheco (2005) y Ángel González (2004).
Rafael Cadenas (nacido en Barquisimeto, Lara; el 8 de abril de 1930), es un poeta, ensayista y profesor universitario venezolano. Formó parte del grupo «Tabla Redonda» a comienzos de la década de los sesenta. En 1985 recibió el Premio Nacional de Literatura de Venezuela y en 2009 el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, en Guadalajara, México.
Biografía
En 1946 publicó su primer poemario en una imprenta local de Barquisimeto, con prólogo de Salvador Garmendia. Desde temprana edad combinó la pasión por la literatura con la militancia política en el Partido Comunista de Venezuela. Por esta razón sufrió cárcel y exilio durante la dictadura deMarcos Pérez Jiménez. Se refugió en la isla de Trinidad hasta 1957. En Caracas escribe y publica Una isla (1958) y Los cuadernos del destierro(1960). Durante esos años forma parte del grupo de debate político y literario «Tabla redonda», junto con Manuel Caballero, Jesús Sanoja Hernández, Jacobo Borges, entre otros. Por décadas fue profesor en la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela.
Dotado de una refinada sensibilidad para la experiencia poética, este singular poeta venezolano se caracteriza por crear una obra densa y estrechamente vinculada al pensamiento filosófico. Siguiendo la tradición deHölderlin, Rilke y José Gorostiza, su poesía parece fusionar los derroteros de la actitud reflexiva con la inspiración pura.
Su poema más famoso «Derrota» ha trascendido como la marca poética de la generación de los años sesenta. Su obra más celebrada es el poemario Amante, en el que expresa toda su fina sensibilidad. Interesado también en la práctica de la traducción poética y en el ensayo, es autor de valiosas obras en
Premios y Condecoraciones
- Premio de Ensayo de CONAC (1984) con Anotaciones
- Premio Nacional de Literatura, Mención Poesía (1985) por su obra total.
- Beca Guggenheim (1986).
- Premio San Juan de la Cruz (1992).
- Premio Internacional de Poesía «Juan Antonio Pérez Bonalde» (1992) con Gestiones.
- Doctorado honoris causa de la ULA (2001).
- Doctorado «Honoris Causa» de la Universidad Central de Venezuela (2005).
- Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances en 2009.
- Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2015).
Obra
- Poética
- Cantos iniciales (1946)
- Una isla (1958)
- Los cuadernos del destierro (1960, 2001)
- «Derrota» (1963) [poema publicado el 31 de mayo en Clarín del viernes; compilado en 1970, junto con Los cuadernos del destierro y Falsas maniobras]
- Falsas maniobras (1966)
- Intemperie (1977)
- Memorial (1977) Edición bilingüe (Español-Inglés), publicada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2007)
- Amante (1983)
- Dichos (1992)
- Gestiones (1992) [Premio Internacional Juan Antonio Pérez Bonalde]
- Antología (1958-1993) (1996), (1999)
- Amante (bid & co. editor, 2002) [livre d'artiste con 58 grabados de Norma Morales)
- Poemas selectos (bid & co. editor, 2004, 2006, 2009)
- Amant (bid & co. editor, 2004) [traducción al francés de «Amante»)
- Lover (bid & co. editor, 2004, 2009) [edición bilingüe de «Amante»)
- El taller de al lado (bid & co. editor, 2005) [conjunto de sus traducciones)
- Sobre abierto. Editorial Pre-Textos. 2012. ISBN 978-84-15297-82-6.
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