domingo, 4 de octubre de 2015

Papa Francisco: «El sueño de Dios es la felicidad en el amor entre hombre y mujer»

Vaticano: encuentro del papa con Kim Davis “no es un apoyo”
El saludo del Papa a Kim Davis 'no es apoyar su posición en todos su aspectos'
El portavoz del Vaticano precisa cómo fue el encuentro entre el Santo Padre y la funcionaria pública americana que pasó cinco días en prisión por negarse a emitir licencias matrimoniales a homosexuales
Por Redacción
Ciudad del Vaticano, 02 de octubre de 2015 (ZENIT.org)
El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el  padre Federico Lombardi, ha precisado algunos detalles sobre el encuentro en Washington del Santo Padre con Kim Davis, la funcionaria pública americana que pasó cinco días en prisión por negarse a emitir licencias matrimoniales a homosexuales. El pasado martes el portavoz Vaticano confirmó que el encuentro tuvo lugar aunque no quiso añadir más detalles. Debido a que el caso ha seguido provocando comentarios y discusiones, esta mañana la Oficina de Prensa del Vaticano ha emitido un comunicado.
En la nota publicada, el padre Lombardi precisa que “el Papa encontró en la nunciatura a varias decenas de personas que la Nunciatura había invitado para saludarlo con motivo de su despedida de Washington para trasladarse a Nueva York, como sucede durante todos los viajes papales”. Se trató de saludos breves y de cortesía --explica-- a los que el Papa se prestó con la amabilidad y disponibilidad que lo caracterizan.
Del mismo modo, el portavoz asegura que “la única audiencia concedida por el Papa en la nunciatura fue a un antiguo alumno suyo y a sus familiares”. Y añade que el Pontífice “no entró en detalles acerca de la situación de Davis y su encuentro con ella no debe considerarse como un apoyo a su posición en todos su aspectos complejos y particulares''.
El saludo entre el Pontífice y la funcionaria se hizo público a través de un comunicado de su abogado. Según informó el abogado Matthew Staver, la señora Davis y su esposo, Joe, acudieron a la nunciatura en la tarde del jueves. Asimismo, contó que Francisco les regaló unos rosarios y le pidió “mantenerse fuerte” y le dio las gracias por su “valentía”.
Dicho encuentro ha tenido mucha repercusión en los medios de comunicación, especialmente en Estados Unidos, debido a que el caso de Davis impactó con fuerza en el debate público.


Líneas torcidas

ANTONIO A. HERRERA-VAILLANT |  EL UNIVERSAL
jueves 1 de octubre de 2015  12:00 AM
Para muchos -sobre todo las víctimas del diabólico experimento perpetrado por los hermanos Castro sobre la sufrida isla de Cuba durante más de medio siglo- el ver al Santo Padre visitar en su casa al impío verdugo ha sido muy difícil de digerir.

Causa profunda revulsión ver un emblema de la verdad, el amor y la belleza junto a la encarnación de la mentira, del odio y lo grotesco.

Algunos pensaron que a esa única reunión privada en La Habana el Papa fue a practicar un exorcismo: Quizás eso mismo es lo que hizo.

Ahora sabemos que Francisco I no recibió a la disidencia cubana para evitar otras audiencias, incluso de su paisana Cristina y otros afines que pretendían salir volando a La Habana para retratarse con él. Todo tiene su tiempo y su momento.

En la hermética Cuba se le señalan silencios y omisiones, pero al salir a esa Norteamérica globalizada dijo todo cuanto calló mientras permaneció en la lúgubre isla-cárcel.

Quizás lo más importante de su visita a esa Cuba mendicante e intrascendente es lo que no se conoce de ella, mientras que con Estados Unidos selló una poderosísima y muy pública alianza con la mayor potencia planetaria.

Al analizar de un todo el curioso itinerario del Pontífice y su prédica -y conjugando la variedad de mensajes y meta-mensajes- va quedando claro que le va clavando un crucifijo al medio del pecho al vampiro endémico de las ideologías que tanto daño causaron durante el siglo XX: Adefesios que algunos desquiciados pretenden revivir en pleno siglo XXI.

Algunos ven en ciertas admoniciones del Papa asomos de socialismo maligno. Vistas sin prejuicios y ampliamente interpretadas no deberían concitar oposición sino en el legendario Ebenezer Scrooge de Charles Dickens: El maniqueísmo absolutista tampoco sirve al pensamiento económico: No pueden existir empresas sanas en un mar de miseria.

Entre las facetas que desplegó el Sumo Pontífice una de las más resaltantes -en medio de ese gran manto de bondad y cercanía- es su vasta cultura y una chispa que revela su profunda inteligencia.

Todo eso, agregado a la profunda vivencia latinoamericana, lo califica como idóneo para ayudar a destrabar hábilmente una cantidad de entuertos políticos, económicos y sociales que proliferan en estas regiones.

Para muchos su visita a la inútil carcasa del senil asesino fue una legitimación o reconocimiento que de algún modo benefició al expirante genocida. Pero quizás la cosa es al revés y lo que logró el hábil Pontífice fue impartir una disimulada extremaunción.

A fin de cuentas, Dios también escribe recto en líneas torcidas.

aherreravaillant@yahoo.com 
¿Qué implicaciones éticas tiene crear un banco universal de esperma?
Observatorio de Bioética Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
Por Justo Aznar
Madrid, 02 de octubre de 2015 (ZENIT.org)
Uno de los retos éticos de mayor calado es tratar de sustituir la procreación natural por la producción artificial de niños por técnicas de reproducción asistida.
Esta tendencia se ve impulsada con la ideología de género, que trata de eliminar en la sociedad la familia  y especialmente el matrimonio entre hombre y mujer como sustrato natural e idóneo para la generación de la vida. No habría, según esta ideología, por qué limitar la procreación al ámbito de la familia tradicional; se trataría de promover la generación de hijos sin sexo al margen de la unidad familiar. Por tanto, ya no sería necesaria la pareja, y el individualismo más rampante trataría de imponerse.
Ahora se quiere dar un paso más en esta dirección cuando un ginecólogo de Dundee (Escocia) propone crear un banco universal de esperma que pueda ser utilizado preferentemente por varones jóvenes. Afirma que a partir de 35 años y sobre todo a partir de los 40 el esperma puede ser portador de alteraciones genéticas que podrían ser transmitidos a los hijos, por lo que manifiesta que lo mejor sería que los varones conserven congelado su esperma obtenido a la edad de 18 años (BBC News website, 25-junio, 2015).
Esta iniciativa es pareja a la de la promoción de la crioconservación (congelación) de óvulos de mujeres jóvenes que desean retrasar su maternidad, y que serían fecundados e implantados en edades maduras con la finalidad de minimizar los riesgos de alteraciones genéticas asociados a la edad, tal como hemos publicado en un reciente artículo  (Aznar J, Tudela J ¿Es ético congelar ovocitos para retrasar la maternidad por motivos laborales? Cuadernos de Bioética XXVI; 141-145, 2015).
En el mismo se analiza la licitud ética del intento de retrasar la maternidad de las empleadas de las compañías Apple y Facebook mediante la asignación de incentivos que incluyen la financiación de los procesos de crioconservación de óvulos junto a otros, con el fin de que la maternidad no interrumpa su actividad laboral en su juventud, postergándola hacia una madurez en la que la fertilidad puede verse comprometida. La utilización de óvulos congelados en esta edad madura minimizaría los riesgos antes mencionados, aunque como se detalla en el artículo, la evidencia científica cuestiona esta afirmación.
Ciertamente, la propuesta de congelación de esperma y su almacenamiento en bancos universales, carece de fundamentación médica y ética. Lo que pretende, sin embargo, es dar un paso más hacia los hijos sin sexo. Todos producidos en un laboratorio.
Diversos profesionales del área ginecológica han ridiculizado la idea entre ellos Adam Balen, presidente de la Sociedad Británica de Fertilidad, que muestra su criterio opuesto a crear un banco universal de esperma, afirmando que esta práctica “no solamente propone una procreación artificial, sino que también quiere transmitir un falso sentido de seguridad, cuando se sabe que la tecnología no garantiza la posibilidad de poder tener un hijo”, a la vez que afirma que el esperma congelado es menos fértil que el fresco, además de que esa práctica avoca a la pareja irremediablemente hacia la fecundación in vitro, con los problemas asociados que ello conlleva y que no deben obviarse.
También Sheena Lewis, presidenta de la Sociedad Británica de Andrología, ha manifestado respecto a la propuesta de Smith "que los hombres deberían pensar en crear una familia siendo más jóvenes, pues la edad idónea es entre 20 y 30 años".
Como hemos comentado, es un paso más en este caso sin ningún fundamento científico, para promover la procreación artificial fuera del matrimonio y de la relación sexual y de esta forma crear el ambiente propicio para que se pueda ir pensando que el matrimonio es una institución obsoleta y que la paternidad-maternidad puede ser ejercida fuera de la relación y el amor conyugal, algo que ni la sociología ni la recta moral apoyan.
Justo Aznar y Julio Tudela
Observatorio de Bioética
Universidad Católica de Valencia


Medios de comunicación y media


El Vaticano denuncia: inició el sínodo mediático
En las vísperas del Sínodo de la Familia, en el principal diario italiano sale la entrevista de un monseñor que se declara homosexual
Por Sergio Mora
Roma, 03 de octubre de 2015 (ZENIT.org)
El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi respondió a las declaraciones concedidas por Mons. Krzystof Charamsa y señalo que “a pesar del respeto que merecen los hechos y circunstancias personales y las reflexiones sobre ellos, la elección de declarar algo tan clamoroso en la víspera de la apertura de Sínodo resulta muy grave y no responsable, ya que apunta a someter a la Asamblea sinodal a una presión mediática injustificada”.
Mons. Caramsa, 43 años, polaco, buena presencia, teólogo, desde hace 13 años hasta ahora oficial en la Congregación para la Doctrina de la Fe, profesor en la Universidad Gregoriana y en el Ateneo Regina Apostolorum, en una entrevista publicada hoy por el principal cotidiano italiano Il Corriere della Sera, declara que es homosexual, vive con un compañero y está orgulloso de su identidad. Añade que sabía de su tendencia homosexual pero se puso "bajo la enseñanza de la Iglesia de manera puntillosa y cuidadosa”. Y concluye que después todo cambió, gracias también a su compañero.
De otro lado, el blog 'Il Sismografo', muy cercano a la Santa Sede hoy  dice "Ya inició el 'Sínodo mediatico' con la finalidad de condicionar al 'Sínodo real' ... mientras algunos trabajan por una 'Iglesia percibida'. Y precisa que "la finalidad es demasiado clara: polarizar cada cosa y hacerlo de tal manera que se logre, si posible, a extorsionar al Papa Francisco, obligándolo a tomar posiciones a favor de unos o de otros".
Sea en la Sala de Prensa del Vaticano que en las conferencias públicas y en entre los periodistas se ha hablado muchas veces del 'sínodo mediático', o sea una serie de informaciones parciales que salen haciendo mucho ruido y que transmiten un mensaje diverso del que fue dado por la Iglesia, gracias también a la descontextualización del mismo.
Incluso se habla del 'Concilio Vaticano II mediático', o del 'sínodo mediático', o sea una serie de informaciones que llegaron al público dejando la impresión que la doctrina de la Iglesia había cambiado en materia de moral y costumbres, diversas de los conceptos expresados por los padres conciliares o sinodales.
Después del Sínodo extraordinario sobre la familia del año pasado, el Santo Padre realizó una serie de catequesis sobre la familia, todos los miércoles ante miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro o en el Aula Pablo VI, además de las homilías diarias en Santa Marta, de los mensajes en las visitas Ad Límina de los obispos de todo el mundo y en tantas otras oportunidades, en las que reiteró la indisolubilidad del matrimonio, la belleza de la familia y de la unión de un hombre con una mujer, lo que enseña el catecismo sobre la homosexualidad etc.
Se suma a todo ello los mensajes que el Pontífice ha dado durante su reciente viaje apostólico a Cuba y Estados Unidos, que en Filadelfia incluyó al Encuentro Mundial de las Familias, con unos dos millones de personas y las redes televisivas del mundo. También a su regreso en la rueda de prensa en el avión, ante 70 periodistas de los principales medios de comunicación del mundo reiteró que no existe un divorcio católico.
Las noticias que los medios suelen dar en cambio son que el Papa privadamente ha recibido a un tal, o que ha empleado la palabra 'conejos', o que sería lícito dar un puño, y que como indicó el mismo Francisco, más de una vez le sorprendieron por expresar ideas sueltas sin la exégesis, o sea el contexto al que se referían.
De hecho muchos católicos que sólo toman contacto sobre lo que dice la Iglesia a través de los grandes medios de comunicación, a veces indican que se sienten desorientados.
Volviendo al caso de Mons. Charamsa, el portavoz del Vaticano indica en el comunicado difundido hoy:que ciertamente, “no podrá seguir desempeñando las tareas precedentes en la Congregación para la Doctrina de la Fe y las universidades pontificias” y por lo que se refiere a los otros aspectos de su situación “competen a su Ordinario diocesano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario