domingo, 18 de octubre de 2015

En todas las mitologías, los dioses y en especial los dioses alados se identifican con los cuepos celestes, los dioses importantes siempre están en el cielo: "-Padre nuestro que estás en los cielos......"

MITOLOGIA EGIPCIA. ISIS Y NEFTIS. LA LUNA Y VENUS

En todas las mitologías, los dioses y en especial los dioses alados se identifican con los cuepos celestes, los dioses importantes siempre están en el cielo: "-Padre nuestro que estás en los cielos......"

Los dioses y también las diosas, de las cuales las dos diosas celestes más conocidas y veneradas se identifican con la Luna y el planeta Venus, los dos objetos celeste más brillantes en el cielo nocturno. 

El Sol, la Luna y Venus, son considerados los primeros y más importantes dioses celestes. En una de las más antigua de las culturas que se desarrolla en Sumeria estos cuerpos celestes son los dioses que reciben culto.
En Sumeria y más adelante en toda Mesopotamia, las divinidades más importantes son femeninas, Istar la Venus Asirio-babilónica  y la diosa Sin identificada con la Luna, el dios solar Shamash queda relegado a un segundo plano.

En Egipto ocurre todo lo contrario el dios solar en sus diferentes manifestaciones o nombres es el protagonista principal. En Egipto el Sol tiene numerosas representaciones, las más arcaicas adoptan la forma de un animal que lleva sobre su cabeza el disco solar, de todas ellas la más importante es la que representa al dios del Sol como un halcón que desde lo alto cielo todo lo ve y es el gran vigilante de todo lo que ocurre en la tierra. El dios solar egipcio deja relegado a un segundo plano las dividades celestes femeninas, hasta tal punto que parece que hayan perdido su identidad con los cuerpos celestes.
La segunda divinidad importante esta asociada a la estrella Sirio, el dios Osiris que abre las aguas del cielo. Después de Osiris adquieren protagonismo en el panteon egipcio, sus hermanas Isis y Neftis y su hermano Set, el dios del mal.
Las dos hermanas de Osiris eran gemelas, imposible de distinguir una de otra sin sus tocados, lo que llevan sobre su cabeza, por lo demás son dos diosas celestes gemelas.
Debido a que se trata de una cultura muy antigua que luego ha sido saqueada por los franceses y los ingleses, han dejando mucha confusión en los desciframientos, se han hecho trascripciones por parte ignorates de la ciencia astrológica y eso ha creado muchas confusiones.
Repasemos el mito; en la cosmogonía egipcia, la diosa Nut, la diosa del cielo estrellado, es infiel a su primer marido y hermano y forma pareja con el dios Geb, quien adopta la forma de un ganso para poder volar al encuentro de su amada con quien engendró a los dioses principales del panteón egipcio; Osiris, junto sus dos amantes y hermanas gemelas;  Neftis e Isis y su hermano Set. 

Isis y Neftis son las dos hermanas gemelas de Osiris quien representa a la estrella Sirio, por eso sus hermanas no pueden ser otra cosa más que las representaciones de la Luna y de Venus.

La identificación de la diosa Isis con la Luna, no me ha venido por inspiracion alguna, ni porque me lo haya contado un señor aleman, la identidad de la Luna con Isis aparece claramente representada en el zodiaco de Denderá, donde está descrito el cielo de un momento determinado del tiempo.
Para ampliar información sobre el desciframiento del zodiaco de Denderá puedes ir a: 
Los descifradores, cuyos nombres he preferido olvidar, sitúan el planeta Venus en el lugar donde está la Luna que a su vez está representada por la imagen inconfundible de la diosa Isis, que en este cielo de Dendera representa a la Luna. Luego de un modo seguro, la diosa Isis está representando a la Luna.
La imagen de la diosa Isis se distingue de la de su hermana gemela Neftis tan sólo por el detalle del tocado sobre su cabeza, por lo demás son idénticas.
La diosa isis, que es la representación de la Luna, lleva sobre su cabeza un trono, señalandola así como la reina de la noche, mientras que Neftis, su hermana gemela representa a la diosa Venus, tal como afirmaba Plutarco, y sobre su cabeza lleva una cesta colocada sobre una torre y se la conoce como "la señora del castillo" . La torre sitúa a la diosa cerca del cielo pero nunca alejada del horizonte, tal y como corresponde al planeta Venus, la señora de la noche junto a la Luna.

Las dos hermanas siempre custodian a su hermano y amante Osiris, siempre una a cada lado del dios, de la estrella más brillante de cielo.
En el viaje de la barca que navega por el cielo, Osiris, la estrella Sirio, el hermano y amante de sus hermanas gemelas se sitúa en el centro; Neftis representando al planeta Venus se sienta a la izquierda con su torre y su cesto sobre la cabeza, y la diosa Isis, representando a la Luna, se sienta a  la derecha con su trono sobre la cabeza y su cetro en la mano. 

Los dioses egipcios, al igual que dioses asirio babilonios y los dioses mayas, son siempre dioses celestes que representan al Sol, la Luna, los planetas y las estrellas. 

Nada que ver con los dioses de las religiones actuales representados según que cultura por personajes o abstracciones, ningún parecido con los dioses de la astrología.

La mitología griega llega a Caracas forjada en hierro

La muestra de Diana Roche inaugura el domingo en la galería Art3.

imageRotate
Las piezas de "Del Olimpo a Caracas" representan a personajes de la tragedias griegas (Cortesía)
MARÍA GABRIELA FERNÁNDEZ B. |  EL UNIVERSAL
jueves 15 de octubre de 2015  08:56 AM
Varillas de hierro tejen las curvas de una mujer. Sus piernas estiradas en un salto, sus brazos abiertos y sus senos desnudos parecen construir un dibujo en el espacio; la representación de una forma que, extraída del papel, disfruta en el aire de su recién adquirida tridimensionalidad.

Catorce obras elaboradas por la artista Diana Roche serán exhibidas a partir de este domingo a las 11:00 de la mañana en la galería Art3, ubicada en Las Mercedes. La muestra, titulada Del Olimpo a Caracas, es una continuación del trabajo de seis años de investigación de esta creadora plástica quien ha hallado en la mitología griega su fuente de inspiración.

Cada una de las piezas, relata Roche, encarna a un personaje histórico o mitológico de Grecia con la intención de plasmar, a través de su representación plástica, no solo una alusión a la tragedia de la que fue extraída sino, sobre todo, una relación entre los acontecimientos vividos por ellos y los que a diario ha enfrentado la humanidad desde entonces.

"Mi motivación siempre ha sido la historia antigua, pero pasé a la mitología porque la historia es una versión hecha por los vencedores, mientras que la mitología es una verdad muy fuerte y profunda. No quiero decir con esto que crea que Zeus exista, por ejemplo, pero sí que las historias son arquetipos humanos. Cada sacrificio, dificultad o episodio de las tragedias griegas tiene que ver con nosotros, los vivimos todos", declara Roche.

De acuerdo con la artista, este factor de identificación de la humanidad con las vivencias de los personajes ideados por los griegos ha influido en su reproducción plástica a lo largo de la historia del arte. "La mitología siempre ha estado entre nosotros. Todos esos temas han sido actuales para cada época y han sido interpretados por artistas desde la antigua Grecia hasta ahora", declara.

Las obras, elaboradas en su totalidad por varillas de hierro, llegan a tener un tamaño de hasta dos por dos metros. "Fueron creadas totalmente por mí y se trata de un material que no es sencillo pero que me atrae porque se produce aquí en Venezuela. Yo anteriormente era dibujante, y así encontré la forma de hacer que los dibujos fueran tridimensionales, un poco como llegó a hacer Gego".

Ahora que ella pretende acercar el Olimpo a Caracas, es consultada sobre la tragedia griega cuya trama pudiera asociarse con esta ciudad capital y responde: "Parece que tendría que ser una que involucre al Hades, al inframundo. El tema es que al Hades todos pueden entrar y pocos pueden salir. Algunos, los más ingeniosos, lo logran; y eso, bien visto, también habla sobre esperanza".







No hay comentarios:

Publicar un comentario