Las autoridades estadounidenses arrestaron a un ahijado del gobernante venezolano Nicolás Maduro y a un sobrino de la esposa del mandatario, Cilia Flores, cuando estos pretendían vender 800 kilos de cocaína a quienes terminaron siendo agentes encubiertos de la DEA, dijeron fuentes cercanas a la situación.
Los dos jóvenes, Efraín Antonio Campos Flores (ahijado de Maduro) y Francisco Flores de Freites (sobrino de Cilia), fueron arrestados en Haití el fin de semana y enfrentarán acusaciones por narcotráfico en el Distrito Sur de la Corte Federal de Nueva York.
Los arrestos fueron realizados luego que los jóvenes entraran en negociación por la venta de droga con agentes encubiertos de la Agencia Antidroga de Estados Unidos.
“Esto fue un sting operation. Se pusieron a vender 800 kilos y si les daban la plata, ellos mandaban la droga”, dijo una de las fuentes.
Las fuentes añadieron que Efraín Campos tiene una relación muy cercana a Maduro y a Flores, ya que fue criado como si fuese un hijo de la pareja. De hecho, según información de la agencia AP, Campos se identificó como hijo de Flores e hijastro de Maduro al momento del arresto.
Según las fuentes, los jóvenes trataron de evadir la detención argumentado de que disfrutaban de inmunidad diplomática, viajaban con pasaportes diplomáticos de la República Bolivariana de Venezuela.
Ambos ya se encuentran bajo custodia en Estados Unidos y tienen previsto comparecer el jueves ante un juez en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
Los arrestos se produjeron luego que los jóvenes viajaran a Centroamérica para tratar de negociar la colocación de los 800 kilos de droga, pero el grupo con el que hicieron contacto había sido infiltrado por la DEA y algunas de las negociaciones fueron registradas en video, dijo una de las fuentes.
“El primer contacto realizado fue en Honduras, donde se realizaron buena parte de las negociaciones”, dijo la fuente.
Luego los jóvenes recibieron en Venezuela a uno de los presuntos compradores para verificar al calidad de la mercancía, y posteriormente acordaron hacer la entrega en Haití, donde fueron esperados para ser arrestados.
“Los agarraron en Puerto Príncipe y los trasladaron aquí”, dijo otra de las fuentes. “Los tienen grabados con todos lo que hicieron. En Honduras, los grabaron con cámaras ocultas y ya están los indictments que van a ser presentados mañana”
El arresto constituye la primera vez que personas cercanas a Maduro son implicadas directamente con el narcotráfico, aun cuando otros altos dirigentes del chavismo están siendo investigados por su presunta participación en el Cartel de los Soles, organización criminal que monopoliza el tráfico de droga en Venezuela.
Las autoridades estadounidenses actualmente investigan al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y al gobernador del estado Aragua Tarek El Aissami, bajo sospecha de que son ellos quienes tienen el control del cartel.
Los casos contra El Aissami y Cabello están basados sobre múltiples colaboradores cercanos de ambos quienes terminaron viajando a Estados Unidos para colaborar con la justicia.
Sobre Maduro, la única sospecha que había hasta ahora era que él había utilizado fondos del narcotráfico para financiar su campaña presidencial del 2013, según testimonios que habían recogido las autoridades.
Siga a Antonio María Delgado en Twitter:@DelgadoAntonioM
No hay comentarios:
Publicar un comentario