Razón del nombre del blog

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El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 3 de mayo de 2011

Buena suerte a los expositores y Día de la Danza

El Carabobeño 02 mayo 2011


Inaugurada exposición “Cinco en los papeles”

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Cristina Rincón Carvallo / Fotos: Pedro Pinilla / rinst@el-carabobeno.com

El Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia (GDEV), reunió a artistas plásticos, amigos y amantes del arte, para inaugurar la exposición de arte en la que cinco conocidas personalidades unieron sus trabajos y lo titularon “Cinco en los papeles”.

Conozco y admiro el trabajo del amigo fotógrafo Anaxímenes Vera porque

lo he visto fajado en su labor desde hace

mucho tiempo y es el fotógrafo "oficial" de las obras de los Salones Nacionales de

las Artes del Fuego, para los Catálogos de los mismos, y su calidad y profesiona-

lismo es impecable.

Arturo Correa además de nieto de Doña Chuchuíta de Díaz, honorable ex-presidenta

del Ateneo bajo cuya dirección se creó el salón "Arturo Michelena" en 1943 y por

Luisa Galindez, suplente de ella por estados de salud de la titular, el Premio

"Andrés Pérez Mujica" para escultura el mismo año. La obra de Arturo la conocí

cuando expuso junto a Silvia Degwitz en la EXposición "SER" en la Galería

Universitaria "Braulio Salazar y a Víctor Hugo Irazábal de quien me gusta mucho

su obra desde que lo conocí en la Galería "Gala" en la década de los 80, de

Cristina Araujo, Morella Cano (+) y Aldo Ramos en El Viñedo.

Arturo Correa, Víctor Hugo Irazábal, Francisco Martín, Solange Salazar y Anaximenes Vera, conforman el grupo, que con mucho amor y pasión por este bello talento expusieron en los salones de GDEV. Sus obras tienen en común el uso del papel, ya que fueron utilizadas como soporte para el dibujo, la pintura, la fotografía y las artes gráficas.

La cita inició a las once de la mañana, en el que se realizó un brindis íntimo para posteriormente hacer un recorrido por cada una de las obras, en el que se presentan la diversidad de tendencias que existe en nuestro país.

Entre amenas conversaciones y el intercambio de opiniones de estas maravillosas creaciones transcurrió el concurrido encuentro. La exposición estará en el Gabinete hasta el jueves cinco de mayo.

DANIELA GARCIA - FOTOGRAFIA

Y a la fotógrafa caraqueña

Daniela García residenciada en

Valencia, Estado Carabobo, quien revisa los papeles
que históricamente
la sociedad le ha atribuido a la mujer,
década por década en su trabajo
conocido por mi a través de las páginas
de El Nacional, 2 de Mayo 2011,
pág.Escenas 5. Disfrútenlo viéndolo.y
Suerte a la paisana

Día Internacional de la Danza

Día Internacional de la Danza
Degas- La classe de danse 1874.jpg
La clase de danza (1871-1874), Edgar Degas.
Día de celebración29 de abril
Lugar de celebraciónDía Internacional

Degas- La classe de danse 1874.jpg

El 29 de abril fue proclamado por la Unesco como el Día Internacional de la Danza.

Cada 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza.

Un día de fiesta que celebran todos los países del mundo con espectáculos especialmente dedicados a la danza a través de: clases abiertas, ensayos al aire libre, conferencias, exposiciones, publicaciones en diarios y revistas, bailes populares, programas en radio y TV, espectáculos callejeros, entre otros.

Historia de la danza

Lección de danza (1741), de Pietro Longhi, Galleria dell'Accademia, Venecia.

La Historia de la danza estudia la evolución de la danza y el ballet clásico a través del tiempo. Desde la prehistoria el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse corporalmente, con movimientos que expresaban sentimientos y estados de ánimo. Estos primeros movimientos rítmicos sirvieron igualmente para ritualizar acontecimientos importantes (nacimientos,defunciones, bodas). En principio, la danza tenía un componente ritual, celebrada en ceremonias de fecundidad, caza o guerra, o de diversa índole religiosa, donde la propia respiración y los latidos del corazón sirvieron para otorgar una primera cadencia a la danza.1


Grecia
fue el primer lugar donde la danza fue considerada un arte, teniendo una musa dedicada a ella: Terpsícore. Los primeros vestigios provienen de los cultos a Dioniso (ditirambos), mientras que fue en las tragedias –principalmente las de Esquilo– donde se desarrolló como técnica, en los movimientos rítmicos del coro.
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Historia

La danza medieval tuvo escasa relevancia, debido a la marginación a la que la sometió la Iglesia, que la consideraba un ritopagano. A nivel eclesiástico, el único vestigio eran las «danzas de la muerte», que tenían una finalidad moralizadora. En las cortes aristocráticas se dieron las «danzas bajas», llamadas así porque arrastraban los pies, de las que se tiene poca constancia. Fueron más importantes las danzas populares, de tipo folklórico, como el pasacalle y la farándula, siendo famosas las «danzas moriscas», que llegaron hasta Inglaterra (Morris dances). Otras modalidades fueron: el carol, el estampie, el branle, el saltarello y la tarantela.2

La danza renacentista tuvo una gran revitalización, debida al nuevo papel preponderante del ser humano sobre la religión, de tal manera que muchos autores consideran esta época el nacimiento de la danza moderna. Se desarrolló sobre todo en Francia –donde fue llamado ballet-comique–, en forma de historias bailadas, sobre textos mitológicos clásicos, siendo impulsado principalmente por la reina Catalina de Médicis. Se suele considerar que el primer ballet fue el Ballet comique de la Reine Louise (1581), de Balthazar de Beaujoyeulx. Las principales modalidades de la época eran la gallarda, la pavana y el tourdion. En esta época surgieron los primeros tratados sobre danza: Domenico da Piacenza escribió De arte saltandi et choreas ducendi, siendo considerado el primer coreógrafo de la Historia; Thoinot Arbeau hizo una recopilación de danzas populares francesas (Orchesographie, 1588).3

La danza barroca siguió desarrollándose nuevamente en Francia (ballet de cour), donde hizo evolucionar la música instrumental, de melodía única pero con una rítmica adaptada a la danza. Fue patrocinada especialmente por Luis XIV, que convirtió la danza en grandes espectáculos (Ballet de la Nuit, 1653, donde intervino el rey caracterizado de sol), creando en1661 la Academia real de Danza. Como coreógrafo destacó Pierre Beauchamp, creador de la danse d'école, el primer sistema pedagógico de la danza. Las principales tipologías fueron:minuet, bourrée, polonaise, rigaudon, allemande, zarabande, passepied, gigue, gavotte, etc. En España también se dieron diversas modalidades de danza: seguidilla, zapateado,chacona, fandango, jota, etc.4


Baile social del siglo XVIII.













En el siglo XVIII -la época del Rococó- continuó la primacía francesa, donde en 1713 se creó la Escuela de Ballet de la Ópera de París, la primera academia de danza. Raoul-Auger Feuillet creó en 1700 un sistema de notación de danza, para poder transcribir por escrito la diversa variedad de pasos de danza. En esta época la danza comenzó a independizarse de la poesía, la ópera y elteatro, consiguiendo autonomía propia como arte, y formulando un vocabulario propio. Se empezaron a escribir obras musicales sólo para ballet, destacando Jean-Philippe Rameau –creador de la opéra-ballet–, y comenzaron a surgir nombres de bailarines destacados, como Gaetano Vestris y Marie Camargo. A nivel popular, el baile de moda fue el vals, de compás ¾, mientras que en España surgió el flamenco.5

Durante el neoclasicismo el ballet experimentó un gran desarrollo, sobre todo gracias al aporte teórico del coreógrafo Jean-Georges Noverre y su ballet d'action, que destacaba el sentimiento sobre la rigidez gestual del baile académico. Se buscó un mayor naturalismo y una mejor compenetración de música y drama, hecho perceptible en las obras del compositor Christoph Willibald Gluck, que eliminó muchos convencionalismos de la danza barroca. Otro coreógrafo relevante fue Salvatore Viganò, que dio mayor vitalidad al «cuerpo de ballet», el conjunto que acompaña a los bailarines protagonistas, que cobró independencia respecto a éstos.6

La danza romántica recuperó el gusto por los bailes populares, las danzas folklóricas, muchas de las cuales sacó del olvido. Surgió el clásico vestuario de ballet (el tutú), aparecido por vez primera en el Ballet de las Monjas de Robert le Diable (1831), de Giacomo Meyerbeer. Se empezó a componer música puramente para ballet, destacando Coppélia (1870), de Léo Delibes. En el aspecto teórico, destacó la figura del coreógrafo Carlo Blasis, principal creador del ballet moderno en cuanto codificó todos los aspectos técnicos concernientes a la danza: en El código de Terpsícore (1820) relacionó la danza con las otras artes, efectuando estudios de anatomía y movimientos corporales, ampliando el vocabulario relativo a la danza, y distinguiendo varios tipos de bailarines según su físico. También introdujo el baile sobre las puntas de los pies, en el que destacaron Maria Taglioni y Fanny Elssler. En bailes populares, continuó la moda del vals, y aparecieron la mazurca y la polca.7

Representación de El cascanueces, de Piotr Chaikovski.

A mediados del siglo XIX, con el nacionalismo musical, el centro geográfico en cuanto a creación e innovación pasó de París a San Petersburgo, donde el Ballet Imperial alcanzó cotas de gran brillantez, con un centro neurálgico en el Teatro Mariinski –y, posteriormente, en el Bol'šoj de Moscú–. La figura principal en la conformación del ballet ruso fue Marius Petipa, que introdujo un tipo de coreografía narrativa donde es la propia danza la que cuenta la historia. Hizo ballets más largos, de hasta cinco actos, convirtiendo el ballet en un gran espectáculo, con deslumbrantes puestas en escena, destacando su colaboración con Piotr Chaikovski en tres obras excepcionales: La bella durmiente (1889), El cascanueces (1893) y El lago de los cisnes (1895). A nivel popular, el baile más famoso de la época fue el can-can, mientras que en España surgieron la habanera y el chotis.8

La danza contemporánea se inició nuevamente con el liderazgo del ballet ruso adquirido a finales del siglo XIX: Mihail Fokin dio más importancia a la expresión sobre la técnica; su obra Chopiniana (1907) inauguraría el «ballet atmosférico» –sólo danza, sin hilo argumental–. Sergéi Diágilev fue el artífice del gran triunfo de los Ballets Rusos en París, introduciendo la danza en las corrientes de vanguardia: su primer gran éxito lo obtuvo con las Danzas polovtsianas de El Príncipe Igor de Aleksandr Borodin (1909), al que siguieronEl pájaro de fuego (1910), Petrushka (1911) y La consagración de la primavera (1913), de Igor Stravinski; por último, Parade (1917) fue un hito dentro de la vanguardia, con música de Erik Satie, coreografía de Léonide Massine, libreto de Jean Cocteau y decorados dePablo Picasso. En el grupo de Diágilev destacaron los bailarines Vaslav Nijinsky, Anna Pavlova y Tamara Karsavina. Con la Revolución soviética el ballet ruso pasó a ser un instrumento de propaganda política, perdiendo gran parte de su creatividad, aunque surgieron grandes bailarines como Rudolf Nureyev y Mihail Baryshnikov, y se produjeron obras memorables como Romeo y Julieta (1935) yCenicienta (1945), de Sergei Prokofiev, y Espartaco (1957), de Aram Khachaturian. También alcanzó notoriedad el sistema pedagógicoideado por Agrippina Vagánova.

Ballet ruso (1912), de August Macke,Kunsthalle, Bremen.
















La danza expresionista supuso una ruptura con el ballet clásico, buscando nuevas formas de expresión basadas en la libertad del gesto corporal, liberado de las ataduras de la métrica y elritmo, donde cobra mayor relevancia la autoexpresión corporal y la relación con el espacio. Su principal teórico fue el coreógrafo Rudolf von Laban, quien creó un sistema que pretendía integrar cuerpo y alma, poniendo énfasis en la energía que emanan los cuerpos, y analizando el movimiento y su relación con el espacio. Este nuevo concepto quedaría plasmado con la bailarina Mary Wigman. De forma independiente, la gran figura de principios de siglo fue Isadora Duncan, que introdujo una nueva forma de bailar, inspirada en ideales griegos, más abierta a la improvisación, a la espontaneidad.

En el período de entreguerras destacaron las escuelas francesa y británica, así como el despuntar de los Estados Unidos. En Francia, el Ballet de la Ópera de París volvió al esplendor de la era romántica, gracias sobre todo a la labor de Serge Lifar, Roland Petit y Maurice Béjart. En Gran Bretaña destacaron figuras como Marie Rambert, Ninette de Valois, Frederick Ashton, Antony Tudor, Kenneth MacMillan, Margot Fonteyn, etc. En Estados Unidos, donde había escasa tradición, se consiguió en poco tiempo llegar a un alto nivel de creatividad y profesionalización, gracias en primer lugar a pioneras como Ruth Saint Denis, Martha Graham, Doris Humphrey y Agnes De Mille. El ruso George Balanchine –surgido de la compañía de Diágilev– se instaló allí en 1934, donde fundó la School of American Ballet, y produjo espectáculos que lo renombraron como uno de los mejores coreógrafos del siglo. En los años 1950 y 1960 destacó la actividad innovadora de Merce Cunningham que, influido por elexpresionismo abstracto y la música aleatoria de John Cage, introdujo la danza basada en la casualidad, el caos, la aleatoriedad (chance choreography). Otro gran hito de la época fue el West Side Story (1957) de Jerome Robbins.

Con Paul Taylor la danza entró en el ámbito de la posmodernidad, con un manifiesto inicial en su Duet (1957), donde permanecía inmóvil junto a un pianista que no tocaba el piano. La danza posmoderna introdujo lo corriente y lo cotidiano, los cuerpos ordinarios frente a los estilizados de los bailarines clásicos, con una mezcolanza de estilos e influencias, desde las orientales hasta las folklóricas, incorporando incluso movimientos de aerobic y kickboxing. Otros coreógrafos posmodernos fueron Glen Tetley, Alvin Ailey y Twyla Tharp. En las últimas décadas del siglo destacaron coreógrafos como William Forsythe y Mark Morris, así como la escuela holandesa, representada por Jiří Kylián y Hans van Manen, y donde también se formó el español Nacho Duato. A nivel de bailes populares, en el siglo XX ha existido una gran diversidad de estilos, entre los que se puede remarcar: foxtrot, charlestón, claqué, chachachá, tango, bolero, pasodoble, rumba, samba, conga, merengue, salsa, twist, rock and roll, moonwalk, hustle, breakdance, etc.9

[editar]Véase también

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[editar]Mensaje del Día Internacional de la Danza 2011

1

Creo que la danza es la celebración de lo que nos hace humanos.

Cuando bailamos, usamos de una forma muy natural, los mecanismos de nuestro cuerpo y todos nuestros sentidos para expresar alegría, tristeza, aquello que nos toca el corazón.

La gente baila para celebrar los momentos cruciales de sus vidas y nuestros cuerpos llevan el peso de la memoria de todas las experiencias humanas posibles.

Podemos bailar en solitario y podemos bailar en grupo. Podemos compartir lo que nos une, lo que nos diferencia a unos de otros.Para mí, bailar es una forma de pensar. A través de la danza podemos encarnar las ideas más abstractas e incluso revelar lo que no podemos ver, lo que no podemos nombrar. La danza es un vínculo entre personas, un puente entre el cielo y la tierra. Llevamos el mundo en nuestros cuerpos.A fin de cuentas, pienso que cada instante de danza forma parte de una función más vasta, de una coreografía que no tiene principio ni fin.

Anne Teresa De Keersmaeker

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Ballet

El ballet o danza clásica es el nombre específico dado a una forma concreta de danza y su técnica. Según las épocas, los países o las corrientes y el espectáculo coreográfico puede incluir: danza, mímica y teatro (de orquesta y coral), personas y maquinaria.

Pintura de ballet de Edgar Degas.

También se utiliza el término ballet para designar la pieza musical compuesta, a propósito, para que sea interpretada por medio de la danza. El Ballet está considerado como una de las Artes Escénicas.

La técnica de esta danza tiene una dificultad importante, ya que requiere una concentración para dominar todo el cuerpo, añadiendo además un entrenamiento en flexibilidad muscular, coordinación muscular y ritmo musical. Lo habitual, aunque no obligatorio, es que se aprenda con una edad temprana, para interiorizar y automatizar movimientos y pasos técnicos. Es ideal una formación paralela en solfeo, aunque tampoco imprescindible

Para el calentamiento se utiliza una zapatilla de tela (o piel) con suela partida o completa, muy blanda y fácilmente adaptable. Cuando la experiencia, la condición física y la fuerza del bailarín ya lo requieren, se comienza el entrenamiento con las puntas de ballet. El vestuario debe ser cómodo y, sobre todo, debe dejar marcado el cuerpo para poder ver y corregir los movimientos del mismo, prestando especial atención a brazos y piernas.

Métodos

Hay diferentes tipos o sistemas de preparación de los estudios de ballet, siendo los principales cuatro, más tres derivados importantes:

Y como métodos derivados:

  • Inglés: Royal (Royal Academy of dance). Basado en el método Vaganova
  • Estadounidense: basado en la tradición del Ballet ruso (inicialmente Fokine y Balanchine, a mediados del siglo XX maestros rusos de la escuela Vaganova).
  • Cubana: impulsada por Alicia Alonso












El Ballet o Danza Clásica es una forma de danza específica, ya que sus movimientos se enseñan a través de métodos y técnicas “claves”. A diferencia de otras danzas, en el ballet, cada paso está estructuradamente armado. A veces se piensa que la danza clásica se limita exclusivamente a piernas y brazos, pero en cualquier movimiento que se ejecute, participaran invariablemente: las manos, brazos, tronco, cabeza, pies, rodillas; en fin todo el cuerpo hasta sus mas ínfimas partes, en una conjunción de dinámica muscular y mental. Para iniciar los estudios de la danza clásica, tomando como ejemplos a bailarines consagrados, se puede decir que la edad ideal es a partir de los ocho años. Ya que es la edad en que siendo niño se va aprendiendo a reconocer el ritmo y el espacio en el cual se mueve.

Uno de los elementos utilizados en este danza, es “la barra” que es una larga y delgada pieza de madera o metal utilizada como apoyo en los primeros ejercicios de la clase. Las posiciones de las piernas fueron codificadas por Beuchamps y hay cinco posiciones básicas:

  • 1ª posición. Los dos pies en línea recta, unidos por los talones.
  • 2ª posición: Los pies en la misma línea recta, pero separados por unos 30 centímetros
  • 3ª posición: Los pies juntos unidos por su parte media uno delante del otro.
  • 4ª posición: Los pies separados en línea vertical hacia delante separados unos 25 centímetros.
  • 5ª posición: los pies se unen en sentido inverso; ambos talones mirando hacia fuera, juntándose así los dedos del pie de uno con el talón del otro.

[editar]Zapatillas de punta

Las puntas son unas zapatillas especiales, que las bailarinas adquieren cuando poseen una formación básica para sus pies, al principio de este proceso las bailarinas sufren pero con los años van adquiriendo fuerza y conocimientos que hacen que sus pies sufran cada vez menos. La primera bailarina en subirse a la punta de los pies fue Marie Taglioni en el ballet La Sílfide, en esa ocasion su padre la creo para ella[cita requerida].

El uso de las puntas de ballet en las estudiantes está programado hacia el final del primer año de ballet (Escuela Vaganova), cuando la musculatura ya se encuentra preparada[cita requerida]. Los ejercicios en esta etapa son muy básicos, limitándose a elevarse en las puntas sobre los dos pies y siempre con la ayuda de la barra.

Dentro de las zapatillas de punta, encontramos diferentes tipos. Según el empeine de la bailarina, la dureza de las zapatillas será mayor o menor. Cuanto más empeine más dureza.Las primeras puntas de una bailarina no han de ser de una gran dureza independientemente del empeine, ya que esta se ha de acostumbrar al esfuerzo que supone.

[editar]Generalidades

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El ballet existe en tanto que pieza autónoma, pero puede intercalarse, también, entre las escenas de una ópera o de una obra de teatro a modo de divertimento. El ballet cortesano francés, es contemporáneo de los primeros ensayos de la monodía dramática de Florencia (los intermedios, de finales del siglo XVI). De las representaciones de los ballets de la corte nacen las óperas-ballet y las comedias-ballet de Lully y de Molière.

El ballet intercalado, insertado en una ópera, es específico del arte lírico francés, como se refleja en las representaciones de las tragedias líricas de Lully y de Rameau. La reforma de Noverre (ballet de acción) e incluso las de Gluck. El ballet moderno comprende una sucesión de episodios que se encadenan de manera continua. Las concepciones wagnerianas ya no contemplan la práctica del ballet intercalado.

En el siglo XX, el ballet es objeto de toda clase de renovaciones y experimentos. El estreno en 1913 de la La consagración de la primavera de Ígor Stravinski con una coreografía de Vátslav Nizhinski provocó uno de los mayores escándalos de la historia de la música y de la danza. El ballet moderno, sin embargo, mantiene un lenguaje más clásico (Maurice Ravel La Valse 1920), que con su estilización retoma las concepciones del ballet clásico: Richard Strauss, suite de danzas de El Burgués gentilhombre ("Le Bourgeois gentilhomme"); Ígor Stravinski, Apollon (Stravinski) ("Apolo Musageta").

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Pas de deux

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  • Ballet cortesano
  • Ballet de acción
  • Ballet romántico
  • Opéra-ballet
  • Ballet español
  • La danza o el baile, es la ejecución de movimientos que se realizan con el cuerpo, principalmente con los brazos y las piernas, que van acorde a la música que se desea bailar. Dicha danza tiene una duración específica que va desde segundos, minutos, e incluso hasta horas y puede ser de carácter artístico, de entretenimiento o religioso. Cabe destacar, que la danza es también una forma de expresar nuestros sentimientos y emociones a través de gestos finos, armoniosos y coordinados, y con ello, transmitir un mensaje a la audiencia. Entonces, la danza, en muchos casos, también es una forma de comunicación, ya que se usa el lenguaje no verbal. Es una de las pocas artes donde nosotros mismos somos el material y punto de atención. Es un arte bello, expresivo y emocionante en muchos aspectos, tanto para los que disfrutan con su contemplación (público), como para los que bailan en ése momento (bailarín). La Danza, en la mayoría de los casos, casi siempre es amena, pues puede disfrutarse por toda tipo de personas. Aunque en algunas ocasiones, el apreciar un tipo de baile en específico, dependerá tanto del tipo de audiencia, como del bailarín.

    El hombre se ha manifestado a través de las artes desde su aparición en la Tierra. Así nos llegan desde tiempos remotos sus creaciones, y de su mano, sus costumbres, su vida, y su historia. La danza no es ajena a este fenómeno, pues ha formado parte de la historia de la Humanidad desde tiempos inmemoriales y es de las artes que a través del tiempo ha sido un exponente importante para la humanidad, utilizándose para diversos fines, como artísticos, de entretenimiento, culturales, religiosos, etc.

    Géneros de baile y danza


    Danza folclórica

    La danza folklórica es un término utilizado para describir a un gran número de danzantes, en su mayoría de origen europeo, que tienden a compartir los atributos similares:

    • Originalmente bailado aproximadamente en el siglo XIX o antes (en cualquier caso, no están protegidos por derechos de autor);
    • Su práctica se realiza por una tradición heredada, más que por la innovación;
    • Bailado por la gente común y no exclusivamente por la aristocracia;
    • Se realiza espontáneamente y no existe un órgano rector que tiene la última palabra sobre lo que es "la danza" o la autorización para enseñarlo. Esto también significa que nadie tiene la última palabra sobre la definición de bailes folclóricos o la edad mínima para tales danzas.

    Las danzas folclóricas tradicionalmente se realizan durante los acontecimientos sociales entre las personas. Los nuevos bailarines a menudo aprenden esta danza informalmente mediante la observación de otras personas y/o la ayuda de otros. La danza folklórica es vista más como una actividad social en lugar de competencia, aunque hay grupos profesionales y semi-profesionales de danza folclórica, que en ocasiones realizan competiciones de bailes folklóricos. Morris baile de los motivos de la Catedral de Wells, Wells, Inglaterra.


    El término "danza folclórica" a veces se aplica a determinadas danzas de importancia histórica en la cultura y la historia europea; normalmente se originó antes de siglo XXI. Para otras culturas los términos "la danza étnica" y/o "danza tradicional" a veces se usan, aunque este último puede abarcar también al de "danzas ceremoniales".

    []
    Terminología

    Hay una serie de bailes modernos, como los procedentes de la cultura hip-hop, que evolucionan espontáneamente, pero el término "danza folklórica", por lo general, no es aplicado a ellos, ocupando su lugar los términos "danza de calle" o "danza vernacular". El término "danza folklórica" está reservada para las danzas que son en gran medida de tradición europea y se originó en los tiempos para la distinción entre los bailes de "gente corriente" y los bailes de la "alta sociedad".

    Gran parte de los bailes modernos se originó a partir de bailes folklóricos.

    Los términos "étnicos" y "tradicionales" se utilizan cuando es necesario hacer hincapié en las raíces culturales de la danza. En este sentido, casi todas las danzas son de origen étnico. Si algunas danzas, como la polca, cruzan fronteras étnicas e incluso cruzan la frontera entre el "folk" y "baile de salón", las diferencias étnicas son a menudo bastante considerables a mencionar, por ejemplo, la polca checa vs polca alemana.

    No todos los grupos étnicos son bailes de la danza folklórica, por ejemplo, el orgien de las danzas rituales no se consideran como bailes folclóricos. Las danzas rituales son generalmente denominados "bailes religiosos", a causa de su propósito.

    [editar]Tipos de danza

    Baile de bastones en Cataluña.
    Danza de las tijeras en Huánuco - Perú.

    Son varios tipos de danza folklórica, incluidos el baile del país Inglés, danza folklórica internacional, danza irlandesa, danza Maypole, la danza Morris, baile Nordic Polca, Baile de bastones, baile de plaza y danza con espada. Algunos bailes coreografiados como la contradanza, danzas folklóricas israelíes, la danza del país escoces, y baile moderno occidental, se llaman danzas folklóricas, aunque esto no es cierto en el sentido más estricto. La mayoría de los bailes y danzas de baile se originaron a partir de danzas folklóricas, con el perfeccionamiento gradual en los últimos años.

    Las personas familiarizadas con la danza folklórica a menudo pueden determinar de qué país es una danza, incluso si no han visto ese baile antes. Algunos países tienen características exclusivas de de danza, aunque los países vecinos a veces tienen características similares. Por ejemplo, la danza schuhplattling alemán y austriaco se compone de bofetadas en el cuerpo y los zapatos en un patrón fijo, una característica que pocos países tienen. Las danzas evolucionaron a veces mucho antes de las fronteras políticas actuales, por lo que algunos bailes son compartidos por varios países. Por ejemplo, los serbios, búlgaros y croatas comparten el mismo o similar baile, e incluso a veces utilizan el mismo nombre y la música.

    Aunque la danza folklórica históricamente fue realizada por la gente común de la cultura local, bailes folklóricos internacionales ha recibido alguna popularidad en universidades y centros comunitarios en los Estados Unidos y otros países.

    Por ejemplo la danza folklórica mexicana ha desarrollado a lo largo de cinco siglos, en la era precolombina, una influencia de danzas de origenespañol o francés, gracias a los acontecimientos ocurridos en esa época. La fusión de estas influencias con la cultura indígena ha creado más de 300 estilos de baile dentro de las treinta y dos entidades federativas mexicanas.1 Igualmente las danzas folklóricas sudamericanas pueden ser de origen indígena, mestizo o criollo; ligadas a festividades religiosas (católicas o indígenas) o acontecimientos comunales (siembra, riego o cosechas).

    [editar]Véase también

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    Clásicos

    Danzantes de Ballet.

    Son aquellos bailes que se pueden apreciar por la mayoría del público, y que pertenecen a la cultura popular. Generalmente llevan movimientos y elementos armoniosos, suaves y coordinados. Estos bailes también se practican desde tiempos anteriores:

    Modernos

    Bailarines de Danza contemporánea.

    Son bailes más actuales que los clásicos y que generalmente pueden ser apreciados casi por todo el público; pues la apreciación dependerá de muchos factores, como gustos musicales, calidad de vida y la cultura popular. Aunque esto también ocurre con los bailes clásicos.

    De éstos bailes, tanto modernos como clásicos, existen variantes con movimientos, características y elementos nuevos que hacen más diversos los géneros y así, todo tipo de personas pueda disfrutar y bailar lo que mas le agrade.

    [editar]Elementos fundamentales de la danza

    La danza se compone de diversos elementos fundamentales, los cuales se interrelacionan, logrando transmitir emociones al público y también para el mismo bailarín.

    Danza Religiosa: Derviches Sufíes danzando como parte de su ritual









    El uso predominante de uno u otro de los elementos del movimiento no es siempre parejo. En ciertos bailes predomina el ritmo, en otros el uso del espacio, etc. También es importante destacar que de acuerdo al tipo y género de baile, se acentuará el uso de uno u otro elemento.

    Cuando la danza se manifiesta con una intención determinada, diferente a lo que es el puro bailar o como el equilibrio estético que es el balletclásico, se puede complementar con lo que se puede denominar "adicionales no danzantes". Éstos son cuatro: mímica, gesto simbólico, canto ypalabra. La danza sirve para desarrollar los sentidos, la percepción, la motricidad y la integración de lo físico y psíquico de la persona.

    [editar]Coreografía

    Los elementos (movimientos) y características específicas de una danza, se utilizan para elaborar una coreografía, pero también pueden inventarse nuevos movimientos para crear una nueva coreografía y de igual forma pueden ser combinadas 2 o más coreografías. También se utiliza la coreográfica en ciertas situaciones, cómo, eventos o presentaciones artísticas las famosas coreografías en la cinematografía o el teatro.

    [editar]Baile urbano

    Baile Urbano
    Break Dance

    La expresión “baile urbano” o "danza urbana", se refiere a ciertos eventos, performances y creaciones coreográficas, donde los bailarines bailan en pleno espacio público, como lo puede ser, en la calle, en una plaza, centro comercial, etc. Un claro ejemplo del baile urbano es el llamadobreakdance, el robot-dance . Dentro de esta corriente se pueden enmarcar las experiencias de investigación de los 70, como las de Trisha Brown y Joan Jonas. Existen otros bailes, similares al BreakDance, como el Robot Dance, donde se realizan movimientos muy curiosos e impresionantes parecidos a los que haría un robot.

    [editar]Famosos de la coreografía y la danza (danza clásica)

    Algunos de los más destacados coreógrafos de la historia han sido:

    • Domenico da Piacenza (1390-1470), el primer gran maestro y fue el danzador más famoso y coreógrafo de la Historia del Quattrocento. De él se conserva un manuscrito: «De arte Saltendi et Choreas Ducendi».
    • Guglielmo Ebreo (1420-1481), gran maestro de baile y coreógrafo de la Italia del Quattrocento. En 1463 presenta su libro: «Práctica o arte de la Danza».
    • Antonio Cornazzano da Piacenza (1430-1484), su tratado: «El arte de danzar», sistematiza los pasos y establece las reglas de la coreografía.
    • Cesare Negri (1535-1605), entre sus obras publicadas cabe destacar «La Gratia d'Amore», en este tratado el nivel técnico ha aumentado considerablemente. Es Negri, el que preconiza el uso de la barra.
    • Marius Petipa (1822-1910) fue un Maestro de ballet, coreógrafo y bailarín francés.
    • Agrippina Vaganova (1879-1951) fue una maestra de ballet rusa que desarrolló el método Vaganova, técnica derivada de los métodos de enseñanza de la antigua Escuela de Ballet Imperial (actual Academia Vaganova de Ballet) bajo el Maître de Ballet Marius Petipa desde mediados a finales del siglo XIX, aunque principalmente durante los años 1880 y 1890. Su fundamentos de la Danza Clásica (1934) siguen siendo un libro de texto común para la instrucción de las técnicas del ballet.
    • Michel Fokine (1880-1942), bailarín y coreógrafo que revolucionó el panorama de la danza rusa.
    • Michael Jackson (1958-2009), destacado principalmente por su famoso paso de baile, el Moonwalk, el slide walk, que es una clase de moon walk avanzando hacia un lado, el turn walk, que es como un moon walk en circulos, el 360º walk, que tambien es en circulos pero de forma robotica, el efecto antigravedad, en el cual su cuerpo se inclina hacia adelante, tambien es el inventor del pararse de puntas en posicion de sentado, (a diferencia del ballet que es parado), su famosa patada inspirada en la capoeira, que golpea de izquierda a derecha y no hay que olvidar su baile al ritmo de Billie Jean en el cual lvanta la entrepierna de arriba a abajo. Sus grándes éxitos, cómo Billie Jean, Thriller, Beat it, Smooth Criminal, The Way You Make Me Feel, Bad, Remember the time, entre muchos otros.
    • Shakira (1972) , Gran maestra cantante Colombiana hace pasos de la danza arabe y exotica se destacó en la canción Hips Dont Lie y She Wolf
    • Danza contemporánea

      Una bailarina de danza contemporánea.

      La danza contemporánea es un tipo de expresión artística que está basado en la técnica del ballet clásico, y que conllevaba menor rigidez de movimientos. Surge como una reacción a las formas clásicas y probablemente como una necesidad de expresarse más libremente con el cuerpo. Es una clase de danza en la que se busca expresar, a través del bailarín, una idea, un sentimiento, una emoción, al igual que el ballet clásico, pero mezclando movimientos corporales propios del siglo XX y XXI.

      Esta danza es cien por ciento interpretativa, sus movimientos se sincronizan con la cabeza tratando de comunicar un mensaje. Amplía el rango de movimiento, y utiliza el espacio con mayores posibilidades.

      Una característica distintiva es el uso de multimedia para acompañar las coreografías, como video e imágenes usados de fondo.

      Su origen se remonta hasta finales del siglo XIX y podríamos decir que ha tenido una evolución muy peculiar. En los inicios se buscaba una alternativa a la estricta técnica del ballet clásico, empezaron a aparecer bailarines danzando descalzos y realizando saltos menos rígidos que los tradicionales en el escenario. Con el tiempo, fueron apareciendo variaciones en las que la técnica clásica brillaba por su ausencia e incluso se introducían movimientos de otros estilos de baile, como movimientos aflamencados, movimientos tribales, acrobacias, contacto físico. Hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, este renovado estilo de danza se llamó danza moderna, pero su evolución desde finales de los años 1940 en adelante llevó a que se prefiriese a partir de entonces emplear la expresión danza contemporánea. Hoy en día, las técnicas modernas dejan paso a un torbellino de mezclas de estilos, llegandose incluso a no dejar claro a que estilo se asemeja o que patrones se siguen. Se dice que en la danza contemporánea (hoy día) "todo vale".

      Se pueden distinguir en los inicios dos escuelas, la Americana y la Europea.


      [editar][editar]
      Escuela Americana

      Primera Generación. Pioneros americanos.

      [editar]Segunda Generación. Los fundadores de la "Modern Dance" en Estados Unidos

      [editar]Generación Histórica precedentes de la Denishawn

      [editar]Los otros creadores de técnicas

      [editar]Tercera Generación.

      [editar]Escuela Europea

      [editar]Primera Generación. Pioneros Europeos.

      [editar]Filósofos y pensadores

      • Françoise Delsarte(francés, 1811-71) fue el inspirador de la Gimnasia Moderna, conocida primeramente con el nombre de Gimnasia Expresiva (Bode) o, posteriormente, Gimnasia Rítmica. Afirma que los estados espirituales se deben representar a través de actitudes y movimientos del cuerpo como unidad, y no únicamente del rostro. La preocupación por la técnica es mucho mayor que en el anterior. Divide el cuerpo en tres zonas variables:

      • Los miembros inferiores, expresan fuerza • El torso y brazos, expresan lo espiritual y emocional • Y la cabeza – cuello, el gesto, reflejan el estado mental

      Sus ideas fueron llevadas a EE.UU. por uno de sus discípulos, Steele Mackaye, que junto con Genevieve Sebbins difundieron e introdujeron estas ideas por las mejores escuelas de Nueva York.

      En Europa es Hedwig Kallmeyer, alumna de Sebbins, quien difunde sus ideas. En 1930, funda en Alemania el Instituto de Cultura Expresiva y Corporal, donde enseña como forma de EF para la mujer, el sistema de Delsarte, y con ello logra su inclusión en la escuela; además publica "Belleza y salud", que supone una reacción contra los movimientos gimnásticos tradicionales.

      Delsarte desarrolla las Leyes del Movimiento Armonioso, que son: 1.- Ley de la postura armónica: posición equilibrada y natural como la posición de reposo perfecta de las estatuas griegas. 2.- Ley del movimiento opuesto: todo movimiento exige por principios de equilibrio un movimiento opuesto de los otros segmentos. 3.- Ley de la función muscular armónica: la fuerza muscular debe estar en relación directa con el tamaño de los músculos.

      • Emile Jaques-Dalcroze fue el creador de la gimnasia rítmica, euritmia. Fue un hombre polifacético: músico, coreógrafo, actor, compositor y pedagogo. Sus conocimientos musicales y corporales le llevaron a percatarse de la necesidad del aprendizaje de estas dos actividades para el desarrollo de la persona y a partir de aquí empezó a investigar las leyes del ritmo musical mediante el movimiento corporal.

      Las observaciones que efectuaba en sus alumnos de solfeo del Conservatorio de Ginebra fueron el origen de su método de gimnasia rítmica: • Observó que algunos progresaban auditivamente de una manera normal; sin embargo, les faltaba la capacidad de medir los sonidos, la sensación de duración y el ritmar las sucesiones. • Comprobó que frecuentemente reaccionaban con movimientos involuntarios de ciertas partes del cuerpo a consecuencia de la música (pe: golpeando el suelo con los pies), deduciendo así que podía existir alguna relación entre la acústica y los centros nerviosos superiores. • No todos los niños reaccionaban de la misma manera. Muchos no conseguían coordinar sus movimientos, al no responder correctamente el cuerpo a las órdenes nerviosas.

      Basándose en estas observaciones concluyó que: • Todo lo que en la música es de naturaleza motriz y dinámica, depende no sólo del oído, sino también del tacto. • Consideró que la musicalidad puramente auditiva era incompleta. • La arritmia musical es fruto de una arritmia de carácter general. • No es posible crear armonías musicales sin poseer un estado musical armónico interior.

      El Método de Dalcroze es un método de enseñanza musical a través del ritmo y el movimiento. Utiliza una gran variedad de movimientos como analogías para hacer referencia a los conceptos musicales, para desarrollar un sentimiento integrado y natural para la expresión musical. Para su método, señala tres elementos centrales: Ritmo, Solfeo e Improvisación. Su finalidad consiste en armonizar las facultades de percepción, conciencia y acción por parte del alumno. Pretende regularizar las reacciones nerviosas del niño, desarrollar sus reflejos, proporcionarle automatismos temporales, luchar contra sus inhibiciones, afinar su sensibilidad y reforzar sus dinamismos.

      Para Dalcroze la rítmica no es un arte en sí, sino un medio o instrumento para llegar a las demás artes. Su aportación fue revolucionaria al ser el primero que señala la importancia de la música en el desarrollo personal y por marcar los inicios de lo que más adelante sería la musicoterapia.

      Los contenidos de trabajo empleados son: - ejercicios de reacondicionamiento físico - ejercicios para la educación de la mente - estudio activo y creador del ritmo corporal. - estudio activo y creador del ritmo musical.

      [editar]Creadores de Técnicas

      • Rudolf Laban interesado en las ciencias esenciales para la comprensión del movimiento, estudió matemáticas, física, química, anatomía y fisiología. Viajó alrededor del mundo en busca de la actividad natural y cultivada. El ballet reclamó su mayor atención. Fue enemigo declarado de las “puntas” y creía que el gesto expresivo tenía que dar origen a una liberación total del alma y del cuerpo, en la misma línea que Isadora Duncan.

      Laban elabora e interpreta los conceptos sobre el movimiento y la danza, definiendo tres sistemas: • Labanotación: es una forma de recordar los movimientos por medio de símbolos. Consigue establecer una técnica de lenguaje escrito y fiable de los movimientos, de los dinamismos, del espacio y de todas las acciones motrices del cuerpo. • La técnica del icosaedro: permite a los estudiantes de danza ver los puntos hacia y desde los cuales se mueven, mejorando su precisión en el movimiento. • La danza expresiva, libre, creativa o danza educativa moderna: establece un conjunto de principios y conceptos sobre el movimiento con la finalidad de servir como guía de investigación y de reflexión sobre la manera de efectuar y concebir el movimiento. De esta forma el individuo, a partir de unos temas específicos, ha de explorar y familiarizarse con el movimiento, llegando a descubrir su propia técnica y elaborando su propio lenguaje corporal.

      Para Laban la danza es una forma de expresión corporal de un individuo o grupo, y cada uno tiene su propia danza; por eso la técnica de la misma ha de facilitar diversas posibilidades de acción que le hagan reforzar su personalidad.

      Una sesión de danza se compone de: l. Training corporal: acondicionamiento corporal y físico. 2. Estudio del movimiento: es el centro de la sesión; se experimentan y realizan todos los movimientos personales y grupales. 3. Composición: verifica el dominio del tema trabajado anteriormente. 4. Decontracción: observación de las composiciones anteriores para favorecer el espíritu crítico, y relajación activa o pasiva.

      Otras aportaciones de Laban son: • Los coros de movimiento: que se caracterizan por el énfasis que pone en los movimientos idénticos de varios danzantes para expresar emociones. • Una técnica de los movimientos considerándolos desde cuatro aspectos: -Tiempo: le interesa la rapidez y la lentitud y los cambios entre las dos (aceleración y desaceleración). -Peso: considera el movimiento fuerte y ligero. Los factores tiempo y peso dan la cualidad dinámica al movimiento. -Espacio: lo relaciona tanto con el modo en que nos movemos como con la dirección en que lo hacemos. -Flujo: este factor penetra en todo el movimiento y confiere la sensación de ser detenido o sujetado.

      • Mary Wigman alemana, discípula de R. V. Laban, aporta como elemento la “intuición creadora”. Considera que el oficio de bailarín es una vocación. Influyó en la formación de bailarines, creando su propia escuela. Su influencia sobre la evolución de la gimnasia moderna se basa en la expresividad exagerada de los gestos y en la alternancia entre contracción y relajación, manteniendo actitudes continuadas tensas y crispadas que varían hacia movimientos dinámicos y alegres ritmos.

      Utiliza distintas etapas en su enseñanza y entrenamiento de la danza: parte de la danza sin ningún acompañamiento musical, luego introduce instrumentos de percusión (en los que destacan los tambores) y finalmente llega la música.

      [editar]Segunda Generación.

      [editar]Tercera Generación.

      En plena Guerra Fría se desarrolla la Danza contemporánea-clásica de muy distinta manera en los distintos países europeos. La influencia de las Escuelas de Laban y Mary Wigman se ejerce sobre numerosos artístas y aparecen en todas partes unos cuantos intérpretes-coreógrafos que no llegan a crear escuela. Tampoco la situación económica (Europa se recupera de dos guerras) como geopolítica (Europa dividida por el "Telón de acero" propician la creación de escuelas o movimientos estables de Danza.

      También es importante el establecimiento de diversos coreógrafos y pedagogos norteamercicanos, provenientes de la Modern Dance en Francia, España, Suecia, Alemania y Austria. La difusión de las técnicas Graham, Limón, Horton y Cunningham serán importantes en el futuro desarrollo de la Danza actual europea.

      No es hasta los años 80's que la Danza Contemporánea Europea, sus intérpretes y creadores toman consciencia y comienzan a desarrollarse compañías con sus particularidades en cada uno de los países:




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El Carabobeño 3 mayo 2011

La danza celebró su día en el Omnicentro

Johanna Alvarez Alvarez

jalvarez@el-carabobeno.com

El centro comercial Omnicentro prestó sus espacios abiertos durante el pasado fin de semana para celebrar el Día Internacional de la Danza. Distintas agrupaciones se presentaron para dar una muestra de variados bailes, ante una audiencia de todas las edades.

Un total de 120 niños, jóvenes y adultos de 10 agrupaciones de danza participaron en la tercera actividad del quinto Encuentro Internacional de la Danza de Naguanagua, organizado por la escuela Corpus Christi. Se contó con la presencia de dos delegaciones internacionales: la Universidad de Zacatecas de México y Ballet Folclórico Tradiciones Dominicanas de República Dominicana. Iba a acudir también un grupo de Colombia, pero sus integrantes no pudieron cruzar la frontera por "cuestiones gubernamentales".

El público disfrutó de distintos bailes tradicionales, folclóricos, nacionalistas, modernos y hasta flamenco. Los organizadores destacaron que el próximo 3 de mayo es el 15º aniversario de la escuela de danza Corpus Christi.

El pasado sábado, 60 niños y jóvenes de cuatro agrupaciones de los municipios Naguanagua, Valencia y San Diego, deleitaron a la audiencia con coreografías y concursos de baile, en los que participaron desde niños hasta un danzarín de 50 años.

La organizadora de este evento, Ana Morrillo, destacó que la finalidad de la actividad es brindar la oportunidad a buenos bailarines de destacarse, muchos con escasos recursos económicos.

La también profesora de ballet señaló que el grupo de danza moderna de la Escuela Básica Pedro Castillo presentó un baile chino; el grupo artístico Eclat brilló al compás del ballet y siguieron con una variedad de canciones de hip-hop y merengue. La academia Ashé. Raíces y Cultura entretuvieron al público con salsa casino y la producción Neoartis cerró con flamenco.

«Venezuela es un país festivalero, nos gusta la contingencia»


Publicada a las 05:45 AM del 02 de Mayo de 2011 | El Nacional
E n la terraza del antiguo Ateneo de Caracas ­hoy Unearte­ es donde ocurre el encuentro con uno de los protagonistas más prolijos de la escena de la danza contemporánea en Venezuela, Félix Oropeza. Los inicios del creador, oriundo de la parroquia San Agustín, como tantos otros bailarines de su generación, estuvieron vinculados con las cadencias de los bailes tradicionales, pero luego esos intereses se mudaron al mundo de la danza contemporánea, donde se sumergió ­y descalzó­ por completo, para recorrer un camino que lo llevaría a obtener, en 1997, el Premio Nacional Casa del Artista como Mejor Bailarín Contemporáneo.

Su grupo, Agente Libre, creado en 1999, cuando el presidente Hugo Chávez comenzaba su gobierno, es el único en su gremio que, pese a ser una iniciativa independiente, mantiene un elenco de 10 bailarines fieles a su trabajo creativo. Sin duda, toda una proeza en las artes escénicas venezolanas, quizás el sector más abandonado por la administración cultural estatal, que no se ha ocupado de construir infraestructura para la práctica de la danza ni de establecer políticas que propicien su desarrollo y que, sobre todo, no se encarga de generar ni difundir conocimiento, señala Oropeza.

--Usted se desempeña como bailarín, coreógrafo y docente de danza contemporánea.

Vive y padece la realidad del sector desde distintas aristas.

¿Cómo evalúa el estado de la disciplina en la actualidad? --Hay un triángulo que no se cumple. Por un lado, no existe una educación media en danza. Las personas que ingresan de la educación media a la superior muchas veces no han hecho danza o vienen de grupos folklóricos y del show business. Entran muy tarde, entre los 17 y 20 años de edad, con unos cuerpos que no son tan moldeables para el tipo de técnica que se da.

Por otra parte, hay una inversión importante en educación superior, pero cuando los bailarines salen licenciados en danza hay muy poco mercado de trabajo para ellos, y cada vez es más reducido. Por si fuera poco, si a esto le sumamos la gran contradicción que representa el desbalance presupuestario entre el ballet y la danza contemporánea, el panorama se torna aún peor.

Hay nóminas de ballet de 40 y 60 bailarines que sólo bailan 8 o 10 veces al año. ¿Por qué no se le da un apoyo suficiente a la danza contemporánea si ha producido las obras más trascendentales y más bailarines y más compañías? El apoyo es sencillamente asimétrico.

--Más que con instituciones, el desarrollo de las artes en Venezuela suele vincularse con individualidades que han sobresalido como impulsores de determinados proyectos.

¿Qué espera usted de los gestores culturales? --Que la gente que ocupe cargos conozca el sector. Que no sean ni un arquitecto ni un veterinario; que sepan de la realidad, porque también hay mucho teórico que no aterriza en las cosas. El buen gestor tampoco se deja llevar totalmente por las políticas culturales estatales. Eso es una cosa, y el arte es otra. Soy un convencido de que el arte sana, cura, dice. Muchas veces los bailarines nos hemos visto en la necesidad de concebir obras de un tema impuesto para poder sobrevivir. La creación es libre y debe seguir siendo libre. Si el gestor debe cumplir con ciertas políticas, que las cumpla pero sin entorpecer ni coartar la libertad del trabajo creativo. Si yo no hago un solo de Simón Bolívar, José Félix Ribas o la Negra Matea estoy en mi derecho de no hacerlo, y no por ello se me debe negar un subsidio o restringir mis beneficios como artista y venezolano.

La hoguera de los festivales. El año pasado, Caracas recibió dos encuentros masivos de danza: el Festival Viva Nebrada, impulsado por Eloísa Maturén de Dudamel, en una versión de corte más popular que la primera entrega, y el Maratón de la Danza 2010, en el bulevar de Sabana Grande. Esas actividades se escenificaron en el espacio público caraqueño y reunieron a numerosas audiencias. Pese a lo plausible y necesario de los proyectos, Oropeza llama la atención sobre la importancia de cuidar las formas y el riesgo de convertir las políticas culturales en un festival permanente.

"A mí me parece fantástico hacer cosas en la calle, pero hay que analizar, desde el punto de vista sociológico, el comportamiento del caraqueño que va a ver una obra de arte al aire libre. La danza tiene un espacio de apreciación. La puedes llevar al espacio público, pero en condiciones óptimas: que la gente pueda ver y sentarse, si no, corres el riesgo de que al espectador no le quede nada.

Hay que encontrar la forma de que los montajes se presenten y no pierdan su esencia. El caraqueño necesita espacios de contemplación. De modo que, al montar piezas en la calle, hay que evitar entorpecer y contaminar aún más el entorno; por el contrario, hay que optimizar los espacios", señala.

Oropeza insiste también en lo efímero de los festivales: "Venezuela se ha convertido en el país de los festivales. El festival de la danza, el de la salsa, el de la magia... Venezuela es un país festivalero, nos gusta la contingencia. Importa más la abundancia que la calidad de las cosas. Creo más en las temporadas constantes en los teatros. En Caracas, por ejemplo, tenemos el Teatro Nacional y el Teatro Municipal, pero no hay compañías residentes que puedan desempeñar allí no solamente su labor artística sino también su labor social y formativa. En el teatro tú puedes tener una compañía de danza, de ballet, de teatro, y eso va a generar durante el año temporadas de esos elencos al tiempo que producirá trabajo seguro para los artistas. A mí me gustaría que, así como va al cine, la gente vaya al teatro y tenga una programación de donde escoger".

Misión sí, cubanización no. Una de las principales inquietudes que tiene Oropeza en la actualidad es un proyecto de una escuela permanente de danza contemporánea donde pueda educar desde la infancia, junto con un equipo de profesionales, a futuros bailarines. "Quiero hacerlo en San Agustín porque es mi parroquia y porque de ahí salimos muchos bailarines de danza contemporánea que en su momento rompimos con el predominio de élites en el gremio. Por ejemplo, no me opongo a iniciativas como la Misión Cultura, pero lo que no puedo aceptar es que sean bailarines cubanos los que nos enseñen a bailar joropo...

¡Qué lo enseñemos nosotros! Siento que la contradicción, en muchos casos, le es natural a nuestra política cultural".

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