Más de 30% de población venezolana no paga la luz
La cúpula empresarial llama a alianza entre Gobierno y sector privado. (Foto José Félix Lara)
Luis Carías | Daniel Pabón
Más del 30% de la electricidad es consumida a través de medios ilegales. Sin embargo, en vez de centrarse en el tema, el Gobierno dictó una serie de medidas que penalizan "exclusivamente" al 70% de los venezolanos que cumplen con sus obligaciones y cancelan al día el servicio.
Guillermo Ovalles, presidente de la Comisión de Energía de Fedecámaras, aseguró que el Gobierno debe asumir su responsabilidad para minimizar los efectos sobre quienes cancelan responsablemente el servicio y aunar esfuerzos por "castigar" de alguna manera a quienes de manera fraudulenta contribuyen al incremento de la demanda.
Según el empresario, el plan del Gobierno para reducir en 10% el consumo de energía eléctrica generará una caída en la producción de bienes y servicios en las industrias mayor al 10%. Además, la reducción obligada tendrá como consecuencia alzas de precios, pues la demanda descenderá, ante lo cual los comerciantes se verán obligados a ajustar precios para mantener la rentabilidad de sus iniciativas.
Los más afectados
Para Consecomercio, quien peor siente los efectos directos del racionamiento eléctrico es la población, por lo que pidieron soluciones definitivas para impedir que las medidas se prolonguen.
Durante la reunión de su Comité Ejecutivo en Caracas, se acordó solicitar a las autoridades que los cortes, suspensión o restricciones en el suministro del servicio se respeten y se considere que el racionamiento se acometa ajustándose al tipo de actividad de las unidades comerciales.
Como la energía es la única fuente de la que se benefician los venezolanos, las medidas que se aplicarán tienen una repercusión sobre la calidad de vida de los venezolanos, por lo que piden al Gobierno que informe a la población sobre la profundidad del problema con detalles.
También exigieron una planificación sobre los diversos cortes, pues deben tomar en cuenta que se afecta las actividades cotidianas de las personas y se corre el riesgo de que se dañen enseres eléctricos e incluso se pierdan alimentos.
CIEC: Mesas de trabajo
Gerardo Barreto, presidente de la Cámara de Industriales de Carabobo, anunció que desde la próxima semana ese organismo establecerá mesas técnicas con Corpoelec Carabobo, para analizar en detalle el cumplimiento de las nuevas resoluciones 75 y 76 del Ministerio de Energía Eléctrica, que involucran al sector.
Se prevé que las reuniones se desarrollen por circuitos eléctricos industriales (son 66 en la Gran Valencia y parte del eje oriental). Esto será beneficioso, aplaudió Barreto, porque permitirá conocer la realidad específica de los picos de demanda.
"Nosotros podemos contribuir sintonizando las demandas", asomó el vocero. En la CIEC barajan varias posibilidades de cara a las mesas. Las empresas que disponen de autogeneración eléctrica como factor de ahorro, por ejemplo, podrían acoplar el uso de este mecanismo a las horas pico. Faltaría determinar la logística para el traslado del combustible así como su disponibilidad (el gas a veces escasea o baja su presión).
De hecho, el artículo 6 de la Resolución 76 pide que las "instalaciones de autogeneración de las instituciones del sector privado" sean puestas en funcionamiento de 11:00 am a 4:00 pm y de 6:00 a 10:00 pm.
Aunque se infiere un aumento en la producción debido al anuncio de un crecimiento económico del 5 por ciento a finales de año, Barreto consideró que la convivencia de esto con los racionamientos está en conflicto. "Ambas cosas están en contraposición. Habría que hacer un doble esfuerzo para saber cómo sincronizar primero el ahorro y luego un eventual aumento de demanda".
Desde hace más de dos años la industria comenzó a diseñar sus programas de adecuación y ya han demostrado avances, aclaró Barreto. La misma resolución exige al sector entregar al Ministerio, en un lapso no mayor a 30 días contados desde el pasado lunes, sus índices de eficiencia energética que reflejen consumo en relación con niveles de producción. Barreto reiteró que la industria en Carabobo no ha estado, hasta ahora, afectada en gran medida por la crisis eléctrica.
Otro punto por conversar en esas reuniones será el de cómo medir este plan de adecuación. Barreto ejemplificó los casos de las industrias farmacéuticas y del papel en el estado, que vienen aumentando la producción. Si paralelo a esto tienen que hacer un ahorro de luz, puede llegar el momento en que no puedan seguir creciendo.
En todos los casos de incumplimiento a las disposiciones de ahorro energético, la sanción que aplicará el Ministerio de Energía Eléctrica será la suspensión del servicio, hasta tanto el ente oficial afine acciones de "orientación de conducta" para el infractor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario