Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 13 de febrero de 2013

Aún impresionados por la renuncia al trono de Pedro anunciada ayer por Benedicto XVI ante los cardenales que participaban en el consistorio, una gran cantidad de periodistas se reunieron hoy en la sala de prensa del Vaticano en donde el portavoz, padre Federico Lombardi hizo diversas matizaciones. También ha aclarado que el programa del pontífice hasta el 28 de febrero quedará igual. “Fue una decisión no improvisada, tomada con gran reflexión, y por ello no hay mucho que agregar”, dijo. Si bien reiteró, por si alguno no estuviera al tanto, que el papa hasta el 28 de febrero “es nuestro papa en sus funciones”. Están confirmadas también las visitas de los presidentes y la semana de los ejercicios espirituales. El padre Lombardi precisa sobre la noticia de un cotidiano italiano que Benedicto XVI no fue operado del corazón, sí le cambiaron las baterías del marcapasos. El diario italiano Il Sole 24 ore de hoy, indicó que el papa fue operado del corazón hace tres meses. La operación, indica el cotidiano, fue en la clínica Pío IX, situada en la vía Aurelia en Roma, y realizada por el cardiólogo Lugi Chiariello. Una intervención cuyo buen resultado no le impidió al papa estar en los ángelus dominicales y cumplir el programa. Esto es una intervención de rutina que no tuvo que ver con la decisión del santo padre. Mencionando también el editorial de L'Osservatore Romano, el portavoz de la Santa Sede dijo que el hecho de que el papa haya tomado su decisión de renunciar durante el viaje a México y Cuba seguramente fue tras una etapa de reflexión. El portavoz desmintió supuestas declaraciones críticas del cardenal Dziwisz sobre la decisión de renuncia de Benedicto XVI, "el cardenal ha mostrado su respeto por el anuncio de ayer del papa".


No será Benedicto XVI pero la Jornada Mundial de la Juventud tendrá papa
El padre Federico Lombardi habla sobre la nueva situación del pontífice
Por H. Sergio Mora
CIUDAD DEL VATICANO, 12 de febrero de 2013 (Zenit.org) - ¿Habrá un papa en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de julio en Río de Janeiro? “Benedicto XVI está convencido que la JMJ tiene sentido con el papa presente, porque es el encuentro de la juventud mundial con el pontífice. Por este motivo cuando fue elegido, Benedicto no dudó en participar en la Jornada Mundial en Colonia. O sea que el papa va a la JMJ independientemente de quien la haya convocado. Claramente será su sucesor quien decidirá, si bien parece que sea evidente que el papa vaya. En enero pasado Benedicto XVI confirmó en la presencia de un papa, claramente podía saber que el papa no sería él”. Son palabras del portavoz vaticano.
Aún impresionados por la renuncia al trono de Pedro anunciada ayer por Benedicto XVI ante los cardenales que participaban en el consistorio, una gran cantidad de periodistas se reunieron hoy en la sala de prensa del Vaticano en donde el portavoz, padre Federico Lombardi hizo diversas matizaciones.
También ha aclarado que el programa del pontífice hasta el 28 de febrero quedará igual. “Fue una decisión no improvisada, tomada con gran reflexión, y por ello no hay mucho que agregar”, dijo. Si bien reiteró, por si alguno no estuviera al tanto, que el papa hasta el 28 de febrero “es nuestro papa en sus funciones”. Están confirmadas también las visitas de los presidentes y la semana de los ejercicios espirituales.
El padre Lombardi precisa sobre la noticia de un cotidiano italiano que Benedicto XVI no fue operado del corazón, sí le cambiaron las baterías del marcapasos. El diario italiano Il Sole 24 ore de hoy, indicó que el papa fue operado del corazón hace tres meses. La operación, indica el cotidiano, fue en la clínica Pío IX, situada en la vía Aurelia en Roma, y realizada por el cardiólogo Lugi Chiariello. Una intervención cuyo buen resultado no le impidió al papa estar en los ángelus dominicales y cumplir el programa. Esto es una intervención de rutina que no tuvo que ver con la decisión del santo padre.
Mencionando también el editorial de L'Osservatore Romano, el portavoz de la Santa Sede dijo que el hecho de que el papa haya tomado su decisión de renunciar durante el viaje a México y Cuba seguramente fue tras una etapa de reflexión.
El portavoz desmintió supuestas declaraciones críticas del cardenal Dziwisz  sobre la decisión de renuncia de Benedicto XVI, "el cardenal ha mostrado su respeto por el anuncio de ayer del papa".
También indicó que la esperada encíclica de Benedicto XVI no saldrá, porque aún no está lista. Quizás en un segundo momento, pero no como encíclica ni como papa.
Precisó también que el monasterio en donde vivían las monjas de clausura, y donde está previsto que resida el papa tras volver de Castel Gandolfo, está libre desde octubre-noviembre del año pasado y en los últimos meses ha sido reformado.
Sobre otras cuestiones, como hábitos, títulos protocolares, etc. “debo decirlo francamente que aún no lo sé, y se las comunicaré cuando tengamos informaciones precisas”.
La celebración del miércoles de Ceniza, de Santa Sabina fue desplazada al Vaticano, porque en la basílica hay mucho más espacio y como se espera que vengan muchos fieles a rezar con el santo padre, Santa Sabina habría quedado pequeña.
El cardenal Sodano dijo: “Normalmente nosotros no íbamos siempre a Santa Sabina para la ceremonia de las cenizas, pero ahora sí lo haremos”.
El padre Lombardi invitó a seguir la conversación del papa con el clero Romano, el jueves por la mañana. Será en el Aula Pablo VI. El papa habla espontáneamente, no lee sino que sigue algunos apuntes. “Por lo que sé --dijo el portavoz- hablará sobre el Concilio Vaticano II”.
Tendremos también los Ángelus de los domingos, y seguramente la gente se acercará a la plaza. Y sus breves palabras, el sábado, al término de los ejercicios espirituales. El miércoles 27 será la última audiencia general y podrá ser en la plaza para permitir una participación más amplia.


SANTA SEDE


Cardenal Abril y Castelló: recibimos la noticia con pesar y sobre todo con gran respeto
Hace falta mucho coraje para tomar una decisión de tal envergadura. El papa tiene un sentido muy profundo de Iglesia
Por H. Sergio Mora
ROMA, 12 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Los cardenales que participaron ayer en el consistorio lo hicieron pensando que sería algo más bien rutinario, que Benedicto XVI después de escuchar las relaciones de los postuladores, y las indicaciones de los cardenales sobre los beatos que serán canonizados, indicaría las fechas y terminaría allí esa parte de la jornada. Al final del consistorio, en cambio, la gran sorpresa: Benedicto XVI con la calma que le caracteriza, anunció su renuncia.
ZENIT preguntó al cardenal español Santos Abril y Castelló, presente en el consistorio, qué sucedió y cómo los cardenales tomaron la decisión del santo padre.
¿Eminencia, cómo recibieron la noticia en un consistorio que parecía bastante rutinario?
--Cardenal Abril y Castelló: Recibimos la noticia con gran sorpresa porque evidentemente no es poca cosa un tal anuncio para la vida de la Iglesia. Y nosotros que somos los colaboradores más cercanos del santo padre y pastores de la Iglesia, al mismo tiempo la hemos recibido con profundo pesar.
Pues hemos visto que el pastor de la Iglesia y quien le da su rumbo, en un cierto momento ha tomado en conciencia esta importante decisión. Un pesar que compartimos todos en aquel momento.
¿O sea fue evidente el pesar por la renuncia?
--Cardenal Abril y Castelló: Y sobretodo la recibimos con un respeto inmenso porque sabemos que Benedicto XVI tiene un sentido muy profundo de lo que es Iglesia. Él ha creído que era conveniente para el bien de la misma renunciar a su puesto de pastor, como ha indicado en su mensaje.
Pesar y al mismo tiempo respeto...
--Cardenal Abril y Castelló: sí, y además también por la estima y veneración que tenemos de este papa, en cuanto es un pastor con gran personalidad y amor inmenso hacia la Iglesia. Un pontífice que se ha caracterizado por su humildad a pesar de ser una mente esclarecida y de tener una visión tremendamente clara de todo.
El santo padre dijo que faltan las fuerzas. ¿Ha tenido que ver la carga enorme de trabajo que ha hecho en estos años y a ese trabajo de transparencia y purificación que ha impulsado?
--Cardenal Abril y Castelló: En algunas ocasiones se le veía más cansado aunque no parecía un estado de salud preocupante ni mucho menos. En cambio el santo padre sí ha podido medir bien su situación física a los 85 años, que no era tan buena como nosotros creíamos.
El portavoz, padre Lombardi, dijo que se trató de una decisión de gran coraje y humildad
--Cardenal Abril y Castelló: Hace falta muchísimo coraje y valentía para tomar una decisión de esta envergadura, y estoy seguro de que lo ha pensado muy bien. Por ello le pedimos al Señor que le siga acompañando y le bendiga por el bien inmenso que ha hecho.
Lamento entretanto, que no vamos a tener en el futuro la lucidez y claridad de su enseñanza en cuanto pontífice, aunque podremos seguir aprovechando los libros, discursos y documentos que nos ha dejado.
Nos asombró una vez más
--Cardenal Abril y Castelló: ¡Si ciertamente, sin lugar a dudas!


La renuncia del papa desde el punto de vista del Derecho Canónico
El profesor Jesús Miñambres explica algunos aspectos sobre este hecho
Por Rocío Lancho García
ROMA, 12 de febrero de 2013 (Zenit.org) - La renuncia del papa se acoge al Cánon 332 y en concreto al párrafo 2: Si el Romano Pontífice renunciase a su oficio, se requiere para la validez que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente, pero no que sea aceptada por nadie.
ZENIT ha hablado con Jesús Miñambres, profesor en la facultad Derecho Canónico de la Universidad de la Santa Croce en Roma, para profundizar en aclarar algunos aspectos sobre la renuncia de Benedicto XVI.
En primer lugar, ha explicado que la renuncia debe ser formal y nadie tiene que aceptar esa renuncia. La renuncia formal se refiere a que debe expresarlo de alguna forma que se pueda contrastar y nadie tiene que aceptarlo, habitualmente en la Iglesia las renuncias a un oficio tienen que ser aceptadas por alguien para ser eficaz, sin embargo, en el caso del Romano Pontífice, no hay ninguna autoridad superior.
Esto también fue recogido por Juan Pablo II --ha añadido- en el documento sobre la Sede Vacante y la elección del Romano Pontífice que publicó en 1996, y que se llama Universi Dominici Gregis. Esta ley sustituye a una anterior de Pablo VI que prevé todo lo que hay que hacer durante la Sede Vacante y luego en el Cónclave. Salvando lo referente a lo que se estipula en cuanto a la muerte del Pontífice, a partir del 28 de febrero a las 8 de la tarde se gestionará según lo dispuesto en ese documento.
Esta posibilidad de renunciar al papado, no es algo reciente, es algo que ha estado ahí siempre. En principio, se puede renunciar a todos los oficios dentro de la Iglesia.
Las ocasiones anteriores en las que sucedió fueron muy diferentes a la actual. De los casos que hubo durante el primer milenio, hay como 5 o 6 casos, el primero fue el de Clemente Romano, que aunque no se sabe con exactitud, se cree que renunció porque iba a ser martirizado. Del segundo milenio el caso más conocido es el de Celestino V cuya renuncia no fue muy libre, cuando fue elegido no estaba acostumbrado a manejar cuestiones políticas, y fue elegido casi por desesperación después de casi un año de Cónclave. También se conoce un caso en el siglo XV de un momento difícil de la Iglesia, donde había dos papas y uno de ellos decidió renunciar. Por eso podemos decir que de una renuncia como esta no hay casos precedentes.
Aunque el hecho de la renuncia esté recogido en el Código de Derecho Canónico, sí surgen dudas frente algunas cuestiones. Por ejemplo, hay que plantearse que sucederá desde el punto de vista del estatuto jurídico personal de Joseph Ratzinger una vez que ya no sea papa. En este ámbito todo lo que se pueda hablar ahora son tan solo especulaciones. Lo que interesa en relación a la Iglesia, la cuestión del oficio, no tiene particulares dificultades. Otro aspecto que está en duda es el momento en el que se podría convocar el Cónclave ya que esta vez, se sabe de antemano que hay que convocarlo.
Respecto al tiempo de Sede Vacante, lo que prevé la ley es que, si hay problemas de interpretación, los cardenales son los encargados en resolverlo.



Cardenal Dziwisz: gratitud y fidelidad a Benedicto XVI
Hizo una declaración en Cracovia mientras el portavoz vaticano desmintió críticas suyas a la renuncia
Por Redacción
ROMA, 12 de febrero de 2013 (Zenit.org) - El cardenal Stanislaw Dziwisz después de haber sido informado de la renuncia de Benedicto XVI efectuó ayer una declaración en Cracovia, evidenciando su adhesión al papa, coincidiendo con interpretaciones de algunos medios sobre presuntas críticas suyas a la renuncia del pontífice.
El portavoz vatocano, padre Lombardi, desmintió esta mañana en rueda de prensa en el Vaticano, supuestas declaraciones críticas del cardenal Dziwisz sobre la decisión de renuncia de Benedicto XVI. "El cardenal ha mostrado su respeto por el anuncio de ayer del papa", dijo Lombardi.
“Acojo con gran respeto y emoción la decisión del santo padre Benedicto XVI de renunciar al gobierno de la Iglesia y de confiaral Colegio Cardenalicio los eventos futuros de la misma”, afirma el cardemal polaco.
“Comprendo los motivos que el santo padre ha expuesto a los miembros del Consistorio. Benedicto XVI ha guiado a la Iglesia de Cristo, después de la muerte de Juan Pablo II, con gran seriedad y sabiduría, que procedían de su excepcional capacidad intelectual y también de su profunda fe”.
“Doy las gracias al santo padre por todos los esfuerzos encaminados a la renovación de la Iglesia en el espíritu de fidelidad al Maestro de Nazaret. Como uno de los obispos de Polonia le aseguro nuestra gratitud por su amistad con Juan Pablo II, por su beatificación, y también por su amabilidad excepcional con la nación polaca”, añade.
Y concluye: “Personalmente, le seré siempre fiel y estaré agradecido por todo lo que he recibido de él. La Iglesia de Cracovia estará siempre agradecida al Pedro de nuestra época, Benedicto XVI. Gratitud y fidelidad. Permaneceremos unidos en la oración y en la dedicación, junto con el santo padre. Confío Benedicto XVI al Espíritu Santo y a Nuestra Señora de Lourdes, patrona de la jornada de hoy”.


Composición del Cónclave para elegir al futuro papa
Mayoría de electores nombrados por Benedicto XVI
Por Redacción
ROMA, 12 de febrero de 2013 (Zenit.org) - El futuro cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI se regulará por el Ordo Rituum Conclavis, establecido por la Constitución Apostólica de Juan Pablo II Universi Dominici Gregis en su párrafo 27. El cardenal camarlengo, que tiene un papel fundamental en el período de sede vacante, es el cardenal salesiano Tarcisio Bertone, que fue nombrado por Benedicto XVI el 4 de abril del 2007, y antes había sido su mano derecha en la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Los 117 cardenales electores, según el continente de proveniencia, serán 61 europeos, 19 latinoamericanos, 14 norteamericanos, 11 africanos, 11 asiáticos y 1 procedente de Oceanía. Aunque hay mayoría relativa europea, es el más internacional de los cónclaves, de tal manera que casi hay un equilibrio de cifras entre los que son y no son del viejo continente.
Estas cifras podrían variar según la fecha de inicio del cónclave: el cardenal Walter Kasper, por ejemplo, cumple 80 años el 5 de marzo, que es la línea trazada para pasar a ser cardenal no elector. El país con mayor número de cardenales electores es Italia, con 21. Sesenta y siete electores fueron creados por Benedicto XVI, y los cincuenta restantes por Juan Pablo II.
Una de las innovaciones de Juan Pablo II sobre el período del cónclave fue que los cardenales electores --que serían 117 el 28 de febrero- se alojaran en la residencia vaticana Casa de Santa Marta, un lugar independiente, y más confortable, que aquel en el que votan, el imponente escenario de la Capilla Sixtina.
Los cardenales electores deben permanecer en el Vaticano durante todo el período que dure el cónclave, ninguno puede acercarse a ellos cuando se trasladan desde la Capilla Sixtina a su lugar de residencia y viceversa, y todas las formas de comunicación con el mundo exterior están prohibidas. Como ya se hizo en el pasado, la estufa de la Capilla Sixtina se usará para quemar las papeletas después de cada votación.
Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea
Arriba

No hay comentarios: