Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 5 de junio de 2013

El escritor español Antonio Muñoz Molina, autor de obras como "Beltenebros" o "El invierno en Lisboa" fue galardonado el miércoles con el premio Príncipe de Asturias de las Letras

"Solo se puede escribir en un estado de absoluta libertad interior"

"Entre la monarquía holandesa y la de Venezuela, me quedo con la holandesa"

imageRotate
"Todo lo que era sólido", se llama más reciente libro de Antonio Muñoz Molina, galardonado con el premio Príncipe de Asturias EFE
ANTONIO MUÑOZ MOLINA , ESCRITOR |  EL UNIVERSAL
jueves 6 de junio de 2013  
Madrid.- El escritor Antonio Muñoz Molina cree que a España le vino "muy bien" durante la transición, la presencia del Rey y la monarquía. "Fue muy útil", dijo pero también cree que las personas que en la actualidad encarnan a la institución, "no han estado evidentemente a la altura de las circunstancias".

Sobre la monarquía se ha pronunciado Muñoz Molina horas después de ganar el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. El autor habló de cómo ha recibido el galardón, además de reflexionar sobre la crisis, del contenido de su más reciente libro, Todo lo que era sólido, de la monarquía y hasta de los príncipes que dan nombre al premio.

"Mi opinión sobre los Príncipes de Asturias es limitada, porque los conozco poco, pero me parecen que son excelentes personas en una posición imposible", aseguró el escritor. 

Muñoz Molina dijo que recibe el premio "con naturalidad" y "con sorpresa". Que ha tenido "mucha suerte" en su carrera literaria y que considera que pertenece a "una generación privilegiada", que empezó a escribir en plena democracia. 

"Llegamos a los lectores en los años ochenta, en una época excepcional, y tuvimos la suerte de contar con un público que quería leer nuestra literatura", afirmó Muñoz Molina. 

Pero no cree que se haya "saltado el escalafón" al recibir el premio antes que otros. "La literatura es gente que escribe y gente que lee. Hay muchos que participan en ella y luego puede venir el premio o no".

"No creo que la carrera de un escritor se pueda medir por los premios que recibe o no. Me siento muy agradecido y contento, pero soy consciente de que hay otros muchos que merecían este premio", recalcó. 

El autor de Sefarad procura "ser pocas cosas" en la vida, y por eso limita "al máximo" sus identidades, pero, si le piden su opinión sobre la monarquía, responde que no es monárquico y que, "en principio", es republicano, porque "es una forma de gobierno más democrática que la monarquía".

"Pero si vamos a la práctica, entre la monarquía holandesa y la república de Venezuela, me quedo con la monarquía holandesa", expresó el escritor antes de afirmar que "el ideal republicano puede que a veces se ha cumplido en regímenes que formalmente eran monarquías con más eficacia que en regímenes republicanos". 

"En la transición vino bien la presencia del Rey, en ese momento fue útil. Ahora, creo que las personas que encarnan la institución no han estado a la altura de las circunstancias. Eso está claro", aseguró el novelista, ensayista y articulista, cuya obra está traducida a más de veinte idiomas. 

La época actual, añadía el galardonado escritor, es muy distinta a la de sus comienzos literarios cuando en 1986 publicó su primera novela, Beatus ille, pero es ahora cuando "necesitamos la ficción más que nunca porque es un acto de soberanía, de negarnos a aceptar que la realidad es la que es. Es un acto de resistencia enconada, furiosa".

A pesar de la crisis que padece España, Muñoz Molina no es pesimista en lo que a la literatura se refiere. "La literatura nunca ha sido un fenómeno de masas, y creo que, comparativamente, los lectores de ahora siguen siendo muy sofisticados en muchos casos", decía el premiado antes de reconocer que sí le preocupa que, "con el pretexto de la crisis y de las nuevas tecnologías, cosas que estaban arraigadas en España puedan desaparecer, como la educación, las bibliotecas y las librerías". Y si desaparecen, "la literatura saldría perjudicada".

En cuanto a su faceta de intelectual comprometido, Antonio Muñoz Molina señaló que "sólo se puede escribir de verdad en un estado de absoluta libertad interior".



Antonio Muñoz Molina gana premio Príncipe de Asturias de las Letras

El jurado reunido en Oviedo destacó del autor "la hondura y la brillantez con que ha narrado fragmentos relevantes de la historia de su país, episodios cruciales del mundo contemporáneo y aspectos significativos de su experiencia personal".

imageRotate
Muñoz Molina, un escritor formado en el periodismo (Efe)
EL UNIVERSAL
miércoles 5 de junio de 2013  07:44 AM
Madrid.- El escritor español Antonio Muñoz Molina, autor de obras como "Beltenebros" o "El invierno en Lisboa" fue galardonado el miércoles con el premio Príncipe de Asturias de las Letras.

El jurado reunido en Oviedo destacó del autor "la hondura y la brillantez con que ha narrado fragmentos relevantes de la historia de su país, episodios cruciales del mundo contemporáneo y aspectos significativos de su experiencia personal".

"Una obra que asume admirablemente la condición del intelectual comprometido con su tiempo", dijo el jurado.

Muñoz Molina, nacido en Úbeda (Jaén) en 1956, comenzó a estudiar periodismo en Madrid y después se trasladó a Granada, donde se licenció en Historia del Arte.

Vivió durante 20 años en la ciudad andaluza, en la que trabajó como funcionario y colaboró con el Diario de Granada. Ha sido colaborador de periódicos como El País, ABC, Ideal o la revista Muy Interesante.

En 1984 publicó su primer libro, "El Robinson urbano", una recopilación de sus artículos publicados en el desaparecido Diario de Granada.

En 1987 ganó el Premio de la Crítica y el Nacional de Narrativa con "El invierno en Lisboa", un galardón que repitió con "El jinete polaco" en 1991, obra que también obtuvo el Nacional de Narrativa.

También es autor de otras novelas como "Plenilunio" (1997) y "En ausencia de Blanca" y de ensayos y libros de no ficción como "¿Por qué no es útil la literatura?" o "Ventanas de Manhattan".

En 1993 se trasladó a Estados Unidos para trabajar como profesor en la Universidad de Virginia. Entre 2001 y 2002 dio clases en la City University de Nueva York y en 2004 fue nombrado director del Instituto Cervantes de esta ciudad. También es miembro de la Real Academia Española.

Este es el quinto galardón que se conoce de la edición 2013 de los Príncipe de Asturias, tras los anuncios del premio de Ciencia que reconocieron a los descubridores del Bosón de Higgs y al CERN, y el de Comunicación y Humanidades otorgado a la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz.

El premio de las Artes reconoció al director de cine y guionista austriaco Michael Haneke y el de Ciencias Sociales fue concedido a la socióloga neerlandesa Saskia Sassen.

Los premios Príncipe de Asturias están destinados a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional". 

La Fundación Príncipe de Asturias entrega estos galardones desde 1981, cada uno de ellos dotado con 50.000 euros, en una ceremonia que se celebra en otoño en el Teatro Campoamor de Oviedo y está presidida por los príncipes de Asturias.

No hay comentarios: