Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 12 de noviembre de 2013

Es sano de vez en cuando vernos en el espejo. Revisar nuestros modos, se convierte en un tema de evaluación política, en la medida que comprendamos que todo resquebrajamiento empático, proviene de expresiones negativas que anulan la disposición fundacional, para asentar bloques de unidad ciudadana y de identidad grupal (base sistémica de las mayorías).

¿Son Capriles y Maduro irreemplazables?

ORLANDO VIERA-BLANCO |  EL UNIVERSAL
martes 5 de noviembre de 2013  12:00 AM
No es voluntarismo. Es la gravísima realidad que no terminamos de resolver. Un liderazgo incapaz -de lado y lado- que no está registrando profundidad política ni capacidad crítica. A los dos les quedó grande la circunstancia. Maduro carece de pericia y apela a la peor medicina: Giordani... Capriles, un imberbe con muchas ganas, no descifra el inmenso desafío que demanda el país, y se encogió a un JJ,  vestir una gorra, un chaleco tricolor, dar "primicias" por Capriles TV y seguir los mandatos de la MUD.

Los hechos imponen la agenda, no al revés. Por un lado tenemos un modelo económico colapsado que no resiste la distorsión monetaria del control de cambio vs. control de precios, y una política ocupacional -militarizada y persecutoria- sobre los medios de producción. Ya no hay petróleo que aguante una economía de puertos inflada, sobre-costeada y flagelada, causa de la mayor fuga de divisas de nuestra historia. Esto nos ha llevado a niveles de inflación insostenibles. Hoy el salario mínimo es un tercio de la cesta básica (a valor oficial), pero un décimo de lo que necesita una familia decente para comer, vestirse, trasladarse, pagar una pensión, estudiar y permitirse, si acaso, ir al cine... El venezolano de a pie o de La Lagunita, quedó atrapado en la violencia, el desgobierno y el arrebato. Ya no es un tema de lucha de clases. La crisis no se combate con ideología ni propaganda. Pasamos a ser una subsociedad de subciudadanos, huérfanos de las garantías básicas como el derecho a la vida, la libertad y la justicia. En pleno siglo XXI, cuando otros mundos otrora depauperados, evolucionan en materia de DDHH, calidad de vida, prosperidad y convivencia grupal (Turquía, Vietnam, Uruguay, Indonesia, Líbano, Filipinas, Perú, Camboya, Tanzania), los venezolanos caímos en la cola de la mediocridad, el caos, la mortandad y la escasez. Y ni soberanos somos minados de cubanos y bofeteados por Guyana.

No es ser de derecha o de izquierda. Estas tendencias son vacías. Es un drama criminal asfixiante que no esperará 50 años para redimirse.... Es fácil para Ramírez que va flamante de Gucci y de Salvatore Ferragamo; que come en platos de Lladró y se rodea de escoltas y chofer, saltarse una o dos generaciones, y esperar. Hasta sus bisnietos están resueltos. Pero la gran mayoría del pueblo timado no puede seguir preservando fidelidad a la orden de un comandante, cuyos cooperadores se apropiaron de todo lo que habían dado al pueblo, incluso su fe.

Del otro lado de la acera la alternativa se fue a la cama. Adormita, levita, sale a la calle, se toma un café, y habla (bla, bla)... Pide paciencia y paz, y regresa a casa donde no le falta absolutamente nada. El sacrificio es relativo. Se atempera con aire acondicionado y se rodea de los mismos choferes, custodios y secretarios de agenda, discurso, ropaje y maquillaje. La gravedad del momento para nada se aprecia en el impulso político (que no da) el máximo líder de oposición. No pido llamar a la calle con botellas y cabillas. Nadie azuza la violencia. Hablo de agendas comprometidas, estructuradas, bien planificadas. Hablo de trabajo en equipo. Yo no veo a Capriles preparando trabajos bien documentados ante las principales universidades del mundo sobre el caso Venezuela. No veo lobby y profundidad cientista, elevando consistentemente a consideración de foros internacionales prodefensa de los DDHH, la familia, la libertad de expresión o la justicia, el drama de un pueblo que rompe todos los récords de criminalidad, negación y nihilismo, sea en la calle, en nuestras casas, en la cárcel o en un autobús. Crímenes impunes además. Ahí sigue Simonovis agonizando solo, miserablemente... No hay fuerza inspiradora porque los riesgos son calculados y la pasión puesta en un cajón electoral. Lo que Capriles pide es votar y esperar... Actitud cómoda y complaciente vista por el chavista decepcionado con la misma frivolidad, que ve al gobierno. Y crece la incertidumbre, la desesperación y la desesperanza, por lo que en este terreno, la agitación los arrastrará a ambos. Tanto a Maduro en el poder como a Capriles en su inmadurez, les pasará la historia, los hechos y la gente por encima, por inocuos. La gente se cansó y se auto-convoca... No quiere líderes, quiere cambio, quiere orden, ¡quiere vivir!

Antonio María -amigo periodista- me pregunta: ¿Quién sustituye a Maduro y a Capriles? Yo contesto: serán ellos Dios... Sólo él es radical e irreemplazable. Del resto cualquier mortal es prescindible. Maduro y Capriles se quedaron amarrados a su corta interpretación de una era. Basta que otro alce su voz, haga lo que debe hacer en el momento adecuado y en el lugar preciso, para que las masas -al decir de Le Bon en su Psychologie des foules- le sigan trepidantemente, olvidando a quienes ayer seguían. Y se auto-convocan, insisto. Es así como en horas cayeron los imperios, cayó el telón de acero o el Muro de Berlín. Qué decir de lo que debe caer en Venezuela: una espuria V República. Nada más...

vierablanco@gmail.com T @ovierablanco

Algo está pasando y no lo queremos ver

ORLANDO VIERA-BLANCO |  EL UNIVERSAL
martes 12 de noviembre de 2013  
A raíz de nuestra columna, ¿Son Capriles y Maduro irreemplazables? (El-Universal 05-11-13), la polémica no se hizo esperar. Notable la división de la oposición en torno a Capriles y sus visiones sobre cómo competir por el poder. También llama la atención el modo como nos tratamos los venezolanos. No dejamos de ser -aun asistidos de una gran nobleza- tierra altiva y contestataria en la que abunda el tono displicente para decirnos las cosas.

Es sano de vez en cuando vernos en el espejo. Revisar nuestros modos, se convierte en un tema de evaluación política, en la medida que comprendamos que todo resquebrajamiento empático, proviene de expresiones negativas que anulan la disposición fundacional, para asentar bloques de unidad ciudadana y de identidad grupal (base sistémica de las mayorías). "Criticar" a Capriles no debe generar reacciones desmesuradas, similares a las que sus seguidores critican al gobierno. A fin de cuentas lo que queremos es aportar para ilustrar y mejorar... Nuestra visión crítica del rendimiento político de Henrique, alerta deficiencias que no avivan el amalgamiento opositor ni la simpatía del chavista arrepentido. Los elementos de inconsistencia son el fraude electoral, la estrategia de comunicación y denuncia y un discurso que mimetiza lo socialista.

Clementina comentando nuestro ensayo expone en defensa de Capriles: "Entonces nombren otro líder con más popularidad, más gestión, más credenciales, más votos y más joven...". Y agrega: "Es una irresponsabilidad dárselas de "exquisitos" opinando sin la autoridad moral de lucha...Sus actos [de Henrique] demuestran que ha sido honesto, eficiente, que se ha ganado cada voto por Venezuela"... En la otra esquina, Numitor le responde: "Lo que hizo [Capriles] fue negociar y legitimar. No solo lo reconoce [a Maduro], sino que le exige que "gobierne bien"... Llamar a votar ratifica que reconoce al CNE y al dictador... Nada hizo. Ni defender contra el fraude, ni organizar resistencia". Clementina riposta: ¿Por qué acusan a Capriles? ¿Porque no pisó el peine el 15A-13? ¿No son capaces de valorarlo por evitar una masacre? ¿Les parece poco que NO reconoce al ilegítimo en nombre de 8 millones venezolanos?... ¡Los abstencionistas idiotizados sí son un lastre pero les pasaremos por encima!". Numitor concluye: Deje así, estoy viejo para cuentos...La gente adulta debe ser responsable.

El intercambio proviene de una misma "línea de pensamiento". Estoy seguro que ellos esperan un cambio para Venezuela desde una misma visión: liberal, decente, próspera y dependiente de nuestro trabajo y no del arrebato de nuestro petróleo o el despojo de nuestras propiedades. Sin embargo, hay desespero y la confrontación intolerante es pauta. Ambos culminan exigiendoseriedad. Y esta es la clave. Tanto Clementina como Numitor, tienen un punto serio: Para ella, Capriles ha trabajado duramente por lo que se ha ganado la mayoría de oposición...Y para Numitor, Capriles no ha sabido defender los votos (que lo hicieron mayoría), dándole legitimidad a Maduro, reconociendo al árbitro y encendiendo la frustración (enviándoles a la lona) de muchos disidentes... Dos visiones aparentemente irreconciliables, pero no para este columnista.

No desconozco el alcance del trabajo de Capriles. Enaltezco su disposición de sacrificio e incluso de inmolación. Así lo he manifestado en nuestros ensayos y declaraciones públicas (v.p. Capriles hace lo que debe... ¿y nosotros?/El Universal 18-06-13). Pero calificar de "mente pollo" o de ser "una manada de locos de sofisticada preparación académica" (Carlos R. Hernández/El Universal10-11-2012) a quienes denuncian fraude y advierten que en Venezuela no hay democracia porque no hay una competencia justa e imparcial por el poder, es despreciativo (con todo el afecto e incuestionable respeto intelectual que siento por Carlos Raúl)... Es a partir del respeto del liderazgo de Capriles, como muchas voces también respetables, le piden plantarse frente al CNE y apretar exigencias. De lo contrario lo que se avecina es un tercer bloque de oposición, escenario en el cual habrá chavismo indefinidamente.

Me gustó lo que un lector -Francisco- le respondió a Hernández: "Señor, deje hablar a la gente. Exponga sus puntos de vista sin atacar a quienes expresan sus consideraciones de manera objetiva. Exponga Ud. los suyos, también objetivamente, sin ataques... No mate al mensajero... No es posible que Venezuela se despierte sin alegría (después de cada elección) y supuestamente una mayoría ganó. Aunque no haya personas que hablen de eso, se siente en el ambiente. Algo pasa...". Pues sí. Algo pasa y nos seguimos empeñando en solo votar.

Buen encuentro de Capriles con el Papa. Excelente su texto. Espero se haga el milagro y cese la ignominia. Como le dije a Clementina, anhelo el día que todos los venezolanos, después de tanto maltrato, podamos tomarnos un café.

vierablanco@gmail.com               t @ovierablanco

No hay comentarios: