Arzobispo advirtió daños a la fe católica
Charles Chaput, prelado estadounidense, teme que avances en el Sínodo de la familia causen graves perjuicios al catolicismo
El arzobispo de Filadelfia, Charles Chaput, advirtió que el Sínodo realizado en la ciudad del Vaticano, y en el que se debaten temas de la familia, podría causar graves perjuicios a la fe católica.
El prelado estadounidense, que recibió al papa Francisco en la última etapa de su gira por Estados Unidos, expresó su inquietud compartida con algunos obispos sinodales acerca de la modificación del ministerio de la Iglesia a personas divorciadas y parejas que vuelven a casarse por la autoridad civil. “La práctica inevitable modifica las creencias”, dijo.
En la ceremonia del 50° aniversario del Sínodo, el papa llamó a la descentralización de la Iglesia Católica, donde los laicos puedan tener mayor participación, las conferencias de obispos se encarguen de algunos asuntos y hasta se reconsidere el papado.
El sumo pontífice exhortó a los padres sinodales a caminar junto a la familia y defendió la idea de una iglesia que escucha, en la que cada persona tiene algo qué aprender.
El Sínodo entra en su fase final esta semana, en la que 270 obispos votarán un documento que se entregará al papa.
Urosa Savino cree que se formó una tormenta en un vaso de agua
El cardenal negó que la carta firmada fuera la misma que la publicada en un blog italiano el fin de semana pasado
El cardenal venezolano Jorge Urosa Savino firmó el documento conocido como “La carta de los 13 cardenales” dirigido al papa Francisco y en el que manifiestan sus quejas acerca del modo en que ha funcionado el encuentro de obispos sobre la pastoral familiar que se realiza en Roma. Urosa aclaró que en principio el texto no pretendía generar polémica, motivo por el que lo califico de “una tormenta en un vaso de agua”.
La controversia sobre el contenido de la misiva se creó luego de que fue publicada, el fin de semana, en un blog italiano. El cardenal negó que la carta firmada fuera la misma que la publicada, y señaló que fue un borrador lo que se difundió.
En la carta se cuestiona la designación que hizo el papa de los 10 miembros de la comisión que redactará el documento final del Sínodo y el Instrumentum laboris, una guía de trabajo sobre la cual los obispos discuten y en la que se incluyen consideraciones como la comunión para los divorciados vueltos a casar. “Hay que cambiarlo, reelaborarlo, hay que darle un sentido más bíblico y más pastoral. No sé si habrá tiempo para este cambio, quizás nos quedemos en una lavadita de cara”, destacó Urosa.
En declaraciones al Vatican Insider, el cardenal precisó que “fue una iniciativa honesta, en buena fe, con respeto al santo padre. Era una carta que debía permanecer reservada y los que han fallado son los que la han dado al público. Le dieron un exagerado valor”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario