La posibilidad que el presidente Hugo Chávez haya cometido un delito con la promulgación de la Ley de Endeudamiento en La Habana, es desestimada por el abogado penalista Alberto Arteaga. "No creo que se planteé dentro de las categorías delictivas. Creo que entra dentro del plano de la inobservancia de preceptos constittucionales",indicó el especialista.
Si en Venezuela se presentara una catástrofe natural, el Gobierno no podría decretar el estado de excepción. La razón: el presidente de la República Hugo Chávez se encuentra en La Habana y esa medida debe tomarse en Consejo de Ministros.
De acuerdo con el artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de las 24 atribuciones del Presidente de la República, 11 debe ejercerlas en Consejo de Ministros y la ausencia del Mandatario lo impide "a menos que tenga a todos los ministros allá (en Cuba)", explica el abogado constitucionalista Gustavo Tarre Briceño.
Señala que "lo que estamos viviendo es la ausencia temporal del Presidente". Añade que este tipo de ausencia se produce fundamentalmente por razones de enfermedad y para eso está el Vicepresidente.
"Lo que es incomprensible es que no se encargue a (Elías) Jaua. Es una terquedad absurda cuando el Presidente no está en facultad de ejercer sus funciones desde La Habana", dijo.
Añadió que la autorización al Mandatario para quedarse fuera del país en forma indefinida "es totalmente ajena al sistema constitucional venezolano".
La promulgación
Tarre marca distancia de quienes consideran que la promulgación de la Ley de Endeudamiento desde fuera del país es un acto ilegal.
"La Constitución no señala la obligatoriedad de que la promulgación se haga en Consejo de Ministros, en consecuencia podría ser una interpretación no totalmente descabellada que el Presidente sí puede promulgar leyes afuera", señala.
Acota que lo que es "absolutamente inaceptable" es que en la publicación de la Ley se indique dado, firmado y sellado en el Palacio de Miraflores.
Considera Tarre que es un disparate la declaración del diputado del PSUV Ricardo Sanguino "cuando dice que el Palacio de Miraflores es el avión o el carro donde está Chávez". Asegura que la Gaceta Oficial debió rezar "dado, firmado y sellado en La Habana".
Sin delito
La posibilidad que el presidente Hugo Chávez haya cometido un delito con la promulgación de la Ley de Endeudamiento en La Habana, es desestimada por el abogado penalista Alberto Arteaga.
"No creo que se planteé dentro de las categorías delictivas. Creo que entra dentro del plano de la inobservancia de preceptos constittucionales",indicó el especialista.
Explicó que para que exista un delito el hecho tiene que estar expresamente previsto en la ley como tal. "No veo una figura en la que se puede enmarcar esa conducta del Presidente", añadió.
Al anunciar que acudiría a la Fiscalía para solicitar una investigación al Presidente y sus ministros, el diputado Alfonso Marquina (UNT), aseguró que se cometió "delito agravado" al falsear un acto público porque "ni el Presidente estaba en el Palacio de Miraflores, como queda sentado en la Gaceta, ni sus ministros en Cuba".
El abogado Gustavo Briceño, presidente del Capítulo Venezolano del Ombudsman, aseguró ayer que cuando la Asamblea Nacional no designa al vicepresidente de la República, Elías Jaua, como sustituto del presidente de la República Hugo Chávez viola la Carta Democrática Interamericana.
Explicó a través de una nota de prensa, que el artículo 4 de la Carta Democrática Interamericana expresa como elemento fundamental de la democracia representativa, la transparencia y la probidad del ejercicio de la función pública de todos los poderes del Estado, especialmente del Poder Legislativo.
Asegura que los actos administrativos y políticos o de Gobierno del Presidente en permiso indefinido, los hace nulos de pleno derecho, lo cual implica su invalidez a los efectos del ordenamiento jurídico venezolano.
Según Briceño, cuando la Asamblea Nacional no designa al vicepresidente de la República como sustituto del presidente Chávez al declarar que él debe venir al país cuando mejore su salud, la Asamblea "acepta tácitamente la falta permanente y no transitoria".
No hay comentarios:
Publicar un comentario