Paraguas para usar en el museo
"Mi trabajo es un tejido de relaciones con el público, con los objetos que uso (...) y conmigo"
El artista presenta sus estudios de taller dentro de la exposición "Pepe López en la Residencia de Francia" Oswer Díaz
DUBRASKA FALCÓN , PEPE LÓPEZ , ARTISTA PLÁSTICO | EL UNIVERSAL
viernes 17 de junio de 2011 12:00 AM
Y a grandes escalas. Son piezas inacabadas, que mutan según sea el espacio que ocupan. El artista une los alambres de los paraguas con nudos y genera enredaderas que caen al suelo. Pepe López se vale del volumen para crear estructuras que pudiesen unirse entre ellas a través de lazos y formar un gran bosque.
"Llegué a las obras a través de mi jardín. Tengo uno pequeño con muchas plantas. Soy apasionado por la botánica", dice de la exposición Pepe López en la Residencia de Francia.
Se trata de estudios de taller, que durante este año le han ocupado entre 10 a 12 horas diarias. Estudios de formas y de volúmenes sujetas del techo de la quinta La Estanzuela, en Valle Arriba.
"Todas estas piezas son estudios. Son los bocetos de las futuras obras. En ellas hay pérdida de escalas; las piezas pudiesen ser la estructura de una construcción, un museo, un parque infantil o simplemente un objeto hecho con cabillas. Me interesa mucho esa relación de espacios, volúmenes y sombras", afirma.
Las referencias saltan a la vista. Gego es el primer nombre que se vislumbra. Pero López afirma que sería simplista hacer una relación tan evidente. Más bien, advierte, que las analogías que puedan existir en su trabajo sobre los grandes maestros es algo natural.
"La relación con Gego es la misma que pueda existir en mi trabajo con los maestros y la abstracción geométrica del cinetismo. Son mis códigos geométricos, son códigos de relación con el arte y el trabajo. Obviamente yo aprendí mirando a Cruz-Diez cuando era pequeño. Son códigos para mí muy comunes (...). Mi formación es de Ingeniero Civil y de matemáticas. Siempre me ha interesado la geometría, son los patrones que uso".
De la materia prima de la obra de Pepe López se puede esperar cualquier cosa que incluya la palabra desecho. Ha hecho creaciones con ropa, botellas usadas, bolsas de automercado perfumeros viejos, armazones de papagayos, imágenes de televisión defectuosas y ahora paraguas rotos. Incluso, incluye dos cuadros en gran formato hecho con bolsas plásticas que recoge en la basura o en los supermercados. Bolsas con las que crea piezas cinéticas al mejor estilo de Soto o Cruz-Diez.
"Mi trabajo es un tejido de relaciones con el público con los objetos que uso, con el productor del objeto y conmigo como artistas. Esas son las variables y los códigos. La utilización de los bienes desechables, y luego ese tejido de relaciones y la posibilidad de comunicarme con el público que se acerca a mi trabajo conceptual. Esas personas a las que no les da miedo reconocer el material. Con eso hay una afinidad, y ya hay sonrisas al ver la pieza".
La obra monumental que muestra López en la Residencia de Francia mide unos seis metros de altura y guinda del techo de la quinta. "Cuando llegué a la casa y veo los siete metros de alto del techo quise aprovecharlos. Es una pieza dentro de la misma idea que las demás, solo que la hago crecer. Pero sale un poco de la idea de hacer un bosque", remata López
Para asistir a la exposición en la Residencia de Francia, se debe hacer una cita previa a través del correo electrónico: lopezreus@cantv.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario