Directiva promete que el concierto de Jorge Celedón de hoy sigue en pie
Donde normalmente hay música, teatro, danza, artistas nacionales e internacionales, cultura, creación; había descontento, impotencia, desconsuelo... La sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño fue tomada ayer desde las 9:00 de la mañana -y, en principio, por 24 horas- por los trabajadores de la fundación estatal, quienes aguardan desde 2008 por un solución a sus exigencias contractuales: un "HCM digno", respeto a sus derechos sindicales y al contrato colectivo.
Luis Borges, representante sindical de los trabajadores, denunció prácticas antisindicales. "Se dan reuniones por grupos de trabajadores a los que les dicen que no ejerzan su derecho, que la huelga es ilegal, que midan sus consecuencias... Esas son prácticas antisindicales que rechazamos porque la huelga es un derecho constitucional".
En el escenario había pancartas que decían: "Cumplan con las cláusulas del contrato colectivo", "Viva la unidad laboral", "Los bailarines estamos mal pagados". Algunos trabajadores, los de escenario, tocaban redoblantes y tambores en señal de descontento, otros cumplían horario en talleres, al tiempo que otros se turnaban para ir a almorzar.
"Lo único que hemos recibido es amedrentamiento", añadió Borges, quien encabeza un sindicato que agrupa casi 400 trabajadores.
De no resolverse el conflicto hoy a las 9:00 de la mañana, continuaría la acción sindical de paralización lo cual podría afectar el concierto de Jorge Celedón pautado para hoy. Sin embargo, la directiva prometió al artista, su manager y al público, que el espectáculo se llevará a cabo contra viento y marea.
En 2008 los trabajadores del Teatro Teresa Carreño fueron a huelga como señal de protesta por la inobservancia, por parte de la directiva de la Fundación, de algunas cláusulas laborales del contrato colectivo. Ya en aquella oportunidad, Borges recordaba que en 2007 manifestaron en una mesa conciliatoria dispuesta por el Ministerio del Trabajo que se estaban violando disposiciones del contrato.
Si bien se intentó conversar con Joel Tirado, director ejecutivo del Teatro, la comunicación no fue posible. ARG
No hay comentarios:
Publicar un comentario