Volver Mundo 23 Ago 2011 | 06:46 am - Por Armando Avellaneda Venezuela pierde un aliado en la OPEP

Volver Mundo 23 Ago 2011 | 06:46 am - Por Armando Avellaneda Venezuela pierde un aliado en la OPEP

La caída del régimen de Muamar Gadafi significa para Venezuela, según expertos, la pérdida de un aliado en la OPEP que mantiene allí un pulso con países como Arabia Saudita por controlar la producción de crudo y mantener los precios.

El analista Julián Rivas, ex encargado de negocios de la Embajada de Venezuela en Indonesia, advirtió que ese escenario no generará cambios. "La correlación de fuerzas es favorable a los que exigen un precio justo", agregó.

Descartó que la caída de Gadafi afecte al Gobierno de Hugo Chávez. "Sólo servirá para la propaganda que hay en su contra", precisó.

Rechazó que se afecte la política exterior. "Se seguirá apostando por un mundo multipolar", precisó. Negó que caiga la popularidad de Chávez en el mundo árabe y musulmán. "Es indiscutible", comentó.

Adriana Boersners, profesora de la Universidad Metropolitana, coincidió en que habrá cambios en la OPEP.

"Debe replantearse la política petrolera. Es inminente una reunión sobre el tema. Venezuela deberá acatar lo que se diga allí y abandonar la posición contraria a Arabia Saudita, de no aumentar la producción", precisó.

Aclaró que la caída del régimen de Trípoli no producirá un efecto dominó en el país.

"Viven procesos políticos e históricos distintos", agregó.

Dijo que el hecho sí evidencia "el fracaso de una política exterior ideologizada" y que sin Libia se estrecharán las alianzas con Rusia, China e Irán.

Apostó por un debilitamiento de la imagen de Chávez en el mundo árabe y musulmán.