Omar Efraín Torrijos Nació el 13 de febrero de 1929 en Santiago, provincia de Veraguas, Panamá. Fue el sexto hijo de los doce concebidos por la pareja que conformaron el colombiano José María Torrijos Rada y la panameña Joaquina Herrera, ambos maestros rurales. Estudió en la escuela Juan Demóstenes Arosemena y al tercer año de magisterio ganó una beca en una academia militar en San Salvador. Egresó en 1951, con el título de Subteniente de Infantería y estudios secundarios en Ciencias y Letras. Se unió a la Guardia Nacional de Panamá en 1952 y fue promovido a capitán en 1956.
Fue ascendido a teniente coronel en 1966 y en 1968 participó junto con varios militares, entre ellos Boris Martínez, en un golpe de estado contra el presidente electo Arnulfo Arias Madrid. Proclamándose Presidente, José María Pinilla Fábrega, existiendo, posteriormente, cambios internos en el mando militar que llevaron a Torrijos al liderazgo militar convirtiéndose en general de brigada y asumiendo la conducción política en marzo de 1969. Con una nueva Constitución que lo proclamó “líder máximo de la Revolución” y le otorgó poderes extraordinarios, implantó un gobierno popular bajo un régimen militar nacionalista.
Torrijos asumió simultáneamente la presidencia del Gobierno y la jefatura de la Guardia Nacional, la única fuerza armada del país, con funciones de ejército y policía. En 1978 abandonó la presidencia del Gobierno pero, como general jefe de la Guardia Nacional, controló los resortes del poder hasta su muerte.
Llevó a cabo la inauguración de escuelas, la redistribución de tierras agrícolas y creación de empleos, las reformas fueron acompañadas por un ambicioso programa de obras públicas. Durante la administración del General Omar Torrijos se puso en práctica una política económica liberal que convirtió a Panamá en un centro bancario internacional. En 1973 consiguió una resolución favorable de las Naciones Unidas para la recuperación de la zona del Canal y más tarde firmó dos tratados (1977 y 1978) con el gobierno de losEstados Unidos para su devolución en 1999.
Murió, el 31 de julio de 1981, a los 52 años de edad en un sospechoso accidente de aviación. Versiones no confirmadas aseguraron que los instrumentos de la nave fueron interferidos
Protagonista del tratado Torrijos – Carter
En 1964 veintiún estudiantes murieron cuando intentaban izar el pabellón de su país en la zona del Canal, bajo la jurisdicción exclusiva de los Estados Unidos. El sacrificio de los jóvenes panameños los transformó en símbolos nacionales.
Por medio de estos tratados se legalizaban las bases militares en el país y se establecía a perpetuidad la neutralidad del Canal de Panamá, pero se establecía además, una fecha definitiva de la presencia norteamericana en Panamá y la devolución del Canal. Así, el 31 de diciembre de1999, el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica se verían en la obligación de devolver el Canal de Panamá a manos panameñas. Los tratados fueron firmados por el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter y el General Omar Torrijos Herrera el 7 de septiembre de 1977.
Desarrollo de los hechos
La aeronave explotó en pleno vuelo. La misma desapareció durante condiciones climáticas extremas, pero debido a la limitada cobertura del radar panameño, la aeronave no fue reportada perdida por cerca de un día.
El anuncio de su desaparición del mandatario panameño, provocó estupor y perplejidad en el país. Tuvo un funeral de Estado, luego fue sepultado en el Cementerio Amador, cercano al Casco Antiguo de la ciudad de Panamá. Luego se le trasladó a un mausoleo, en la entrada de la antigua zona del Canal.
Torrijos murió poco después de que asumiera Ronald Reagan como presidente de Estados Unidos y justo tres meses después de que el presidente ecuatoriano Jaime Roldós Aguilera muriera en circunstancias similares. Su muerte generó cargos de magnicidio.
¿Quien mató a Omar Torrijos?
El Presidente panameño había firmado el Tratado del Canal con Carter y siguió adelante y negoció con los japoneses para construir un canal a nivel del mar. Los japoneses quisieron financiar y construir un canal a nivel del mar en Panamá. Torrijos habló con ellos sobre la Corporación Bechtel que estaba muy disgustada, cuyo presidente era George Schultz y Director jefe del Consejo era Casper Weinberger.
John Perkins, un economista estadounidense, reveló en su libro "Confesiones de un asesino económico", la supuesta metodología que Washington llevó adelante durante la Guerra Fría para conformar "un imperio de la corporatocracia". En una entrevista exclusiva que le concedió a La Prensa, Perkins confesó que trabajó en Panamá, que conoció a Omar Torrijos y que su tarea consistía en disciplinar al panameño, obligándolo a seguir las recetas económicas que promovía el Banco Mundial.
Según Perkins, Torrijos fue asesinado por miembros de la política estadounidense, quienes se oponían a las negociaciones entre Torrijos y un grupo de empresarios japoneses, liderado por Shigeo Nagano, que proponía la construcción de un canal a nivel por Panamá.
El experto panameño en derecho internacional Julio Yao, quien fue asesor del ministerio de Relaciones Exteriores panameño en las negociaciones de los Tratados Carter-Torrijos. Asegura en uno de sus libros que el gobierno de Estados Unidos es responsable de la muerte del general y presidente panameño Omar Torrijos Herrera en 1981. Eliminando a Torrijos, Washington evitó que Japón construya un nuevo Canal de Panamá y perder así el monopolio de la explotación del Canal. En el libro expresa textualmente “Estados Unidos ha demostrado históricamente hacer todo lo que sea necesario para mantener el monopolio o el control sobre la ruta interoceánica”.
En enero de 1981 llega Reagan a la Casa Blanca, y entonces la solución para ellos fue muy sencilla: había que eliminar a Torrijos y lo mandaron a matar. Ese asesinato ha sido promovido por intereses de la corporación Bestell, que era la constructora más grande de Estados Unidos, y que justamente en estos momentos es posible que se lleve la mejor parte del pastel en los trabajos de ampliación del canal.
En el año 1983, un informe de la fiscalía, apoyado en informes del Buró Federal de Investigaciones(FBI) de Estados Unidos, reveló que el avión en el que viajaba Torrijos sufrió desperfectos mecánicos y no tenía restos de explosivos, sin embargo Moisés Torrijos, hermano ya fallecido del general, denunció un posible atentado en 1986. Este aseguraba que tenía informes de la inteligencia estadounidense, según los cuales, el militar murió en la "Operación Halcón al Vuelo", organizada y financiada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA). El gobierno de Estados Unidos siempre ha negado la existencia de estos informes.
El General
Omar Torrijos conocido en Coclesito por los niños como "El Viejo", se ganó el cariño de todos en este pueblo que se dio a conocer por las visitas del General Torrijos a quien aún recuerdan en su casa museo. Los habitantes de Coclesito lo recuerdan con gratitud porque siempre estuvo junto al pueblo ayudándolos en todo, sobre todo en los momentos más duros que enfrentaban.
Consternación internacional
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Alejandro Orfila, elogió en Washington la personalidad del ex-jefe del Estado panameño. "Tenía la mayor admiración por Torrijos. Fue un hombre que adelantó ideas con un sentido nacional único. Lo que hizo por el canal de Panamá merece la admiración de todos nosotros" declaró Orfila. El presidente de la OEA destacó “la dignidad” con que Torrijos negoció con el gobierno de Estados Unidos la devolución del Canal así como el progreso que infundió a su país.
En Nicaragua, donde el general Torrijos estaba considerado como "un gran amigo de la revolución sandinista", la noticia de su muerte provocó enorme conmoción. Torrijos visitó Nicaragua poco después de producirse el triunfo revolucionario del 19 de julio de 1979 y fue objeto de un recibimiento multitudinario en la Plaza de Revolución de Managua.
El candidato presidencial costarricense Rafael Calderón Fournier declaró en San José, sentirse consternado por la muerte del general Omar Torrijos, un hombre que logró el retorno de la democracia a Panamá"
El Rey de España y el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, enviaron sendos telegramas en los que expresan su condolencia por la muerte del general Omar Torrijos. El ministro de Asuntos Exteriores, Pérez Llorca, envió un telegrama en el mismo sentido a su colega panameño.
Casa museo Omar Torrijos Herrera
Tras la muerte del general en 1981, la casa se convirtió en un museo y pasó al cuidado de la comunidad, hoy día es la casa museo Omar Torrijos. Allí, donde el general pasaba momentos de descanso y meditación, donde llevaba a sus amistades y lograba concentrarse en su trabajo es hoy un museo que aún conserva todas las pertenencias del general.
La casa, hecha de madera extraída de la selva cercana, mantiene aún los recuerdos de la personalidad del que fue odiado por unos y querido por otros, y quien, entró en la historia, no solo en la ex – zona del Canal.
Muerte de Omar Torrijos
| |
---|---|
Fecha: | 31 de julio de 1981 |
Lugar: | Panamá |
Descripción: | |
Desaparición física del presidente Panameño Omar Torrijos en supuesto accidente de aviación |
No hay comentarios:
Publicar un comentario