Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 15 de julio de 2013

El 16 de julio felicidades a todas las Cármenes en el Día de su patrona, la Virgen del Carmen.

14/07/2013 Ultimas Noticias
Lienzo centenario
Los colonos italianos  transmitieron su fe por la patrona. Nadie sabe cómo el cuadro fue a parar al templo parroquial.
Un recuerdo al Arq. Enrique Sardi Liendo.

Irama Delgado | ÚN.- Es grande el amor y la fe que en su patrona, la Virgen del Carmen, tienen los habitantes del Araira, corazón de la parroquia Bolívar de Zamora.
A ella imploraron la salvación cuando en 2005 las aguas del río se desbordaron y amenazaron con "tragarse" la población. También en 1967 se abrazaron a la devoción, debido a la remezón telúrica que afectó buena parte del país. 

Nelly Pittol, antropóloga, señaló que la gente de diferentes épocas se ha reunido también para orar ante un lienzo de esta advocación mariana. Está fechado en 1913; este año la obra cumple un siglo. 

El óleo mide un metro de alto por 90 centímetros de ancho, aproximadamente. Allí está representada la Virgen que carga al Niño Jesús en un brazo y que porta un escapulario en el otro. A sus pies, hay una escena del purgatorio donde las ánimas ruegan para que la Señora las libre del fuego de la expiación por los pecados cometidos en vida.

En el limbo. Luis B. Renald pintó la obra en 1913. Pittol señaló que hasta ahora no se ha localizado un escrito sobre la llegada del cuadro al templo. El libro parroquial más antiguo data de 1924.

Tampoco existen vestigios del autor, cuyo nombre no aparece registrado en los libros eclesiásticos, ni en Internet. Se da por descartado que pudo haberse tratado de uno de los colonos franceses, que llegaron para poblar el Distrito Colonial Bolívar, como se le llamó a Araira, en 1874. 

Tras las pistas. Para 1784 la hacienda Araira había sido dedicada a la Virgen del Rosario y San Francisco Javier.
Pero se impuso la fe en la Virgen del Carmen, lo cual se atribuye a los colonos italianos que arribaron a esta tierra en 1877. 

El presidente Antonio Guzmán Blanco invitó a labriegos de la península a venir a poblar el Distrito Colonial Bolívar, como denominaron al lugar en aquel entonces. 

La intención de "El ilustre Americano" era crear un sitio donde floreciera la agricultura. El primer intento con los franceses no resultó, porque no se adaptaron al lugar y lo abandonaron. 

A fin de ubicar fechas y hechos, Nelly Pittol recogió un testimonio de la matrona araireña Alejandrina Toro de Álvarez. 

Ella escuchó de sus padres que los inmigrantes italianos fueron sorprendidos en alta mar por una tormenta intensa. Venían a Venezuela a bordo del barco Il Veloce.
Según la señora Álvarez, la gente imploró a la Virgen del Carmen que los salvara. 

A cambio construirían una iglesia, para honrarla en el lugar al que llegaran. Cuando se instalaron en Araira pusieron una cruz donde hoy está el templo y le rindieron culto.
Las primeras referencias al lienzo las aportó María Celeste Pittol Possamai. Refirió a la antropóloga, que debido al devastador terremoto de 1900 "los venezolanos y los extranjeros" se reunieron ante una cruz y el cuadro de la Virgen del Carmen para orar. "La señorita María describió el cuadro que usaron en el novenario y su descripción es muy similar al cuadro que en la actualidad se encuentra en la parroquia", aseveró Pittol.

Restauración. En 1980 el presbítero Bernard Karikamury es nombrado párroco de la población. 

Uno de sus amigos, Carmen Tomas Ananías, pidió el lienzo que llevó a la Galería de Arte Nacional, donde fue restaurado por Bs 167 mil. Después de los retoques, fue devuelto al templo entre 1982 y 1983. 

El óleo ha ocupado diversos lugares en la iglesia Nuestra Señora del Carmen. Cerca del altar mayor, la imagen de la Virgen y el lienzo son impregnados por las oraciones y rogatorias de su pueblo. 

idelgado@cadena-capriles.com


Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/parroquias/lienzo-centenario.aspx#ixzz2ZE9wFxYA

No hay comentarios: