Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 3 de noviembre de 2013

El embajador de Alemania en Venezuela, Walter J. Lindner, subraya constantemente que como "diplomático profesional" se mantiene "neutral y objetivo" ante la situación que atraviesa el país.

EMBAJADOR DE ALEMANIA EN VENEZUELA

"Hay que encontrar maneras de bajar la confrontación"

"En Alemania tenemos mucho cuidado con el lenguaje porque el lenguaje es peligroso", alertó el diplomático.

El embajador alemán, Walter J. Lindner, subrayó que la alternancia en el poder es un principio de la democracia. "La democracia vive del cambio", enfatizó VENANCIO ALCÁZAREZ
Contenido relacionado
PEDRO PABLO PEÑALOZA |  EL UNIVERSAL
lunes 28 de octubre de 2013
 
El embajador de Alemania en Venezuela, Walter J. Lindner, subraya constantemente que como "diplomático profesional" se mantiene "neutral y objetivo" ante la situación que atraviesa el país.

Lindner expresa su inquietud por la polarización que sacude a la nación venezolana, de la cual se siente amigo y apunta: "los amigos no están solamente para decir que sí". 

-¿Cómo están las relaciones entre Venezuela y Alemania? 

-Llevo 15 meses en este país. Venezuela es un país magnífico, nos sentimos muy bien aquí. Su paisaje, su gente y su clima son magníficos. En la política hay desafíos, pero creo que con amistad se pueden mejorar las cosas.

-Alemania estuvo dividida por décadas y hoy, ya reunificada, es el motor principal de la Unión Europea. ¿Qué aprendizaje puede extraerse de aquella experiencia? 

-Cada país tiene sus propias experiencias, su propia historia, entonces, no soy una persona que quiera dar consejos.

Le puedo contar cómo es en Alemania. Hace tres semanas celebramos en Venezuela el 24 aniversario de la caída del muro de Berlín. Para nosotros en Alemania ha sido una fecha muy importante, porque estos dos pueblos vivieron 40 años bajo diferentes sistemas políticos. En un lado el sistema occidental, democrático y de libre mercado, y el otro lado bajo la influencia del bloque soviético.

Estos 40 años formaron la mentalidad de las personas. Después de la reunificación, había el desafío de encontrarse otra vez y de ver cómo combinar estas experiencias.

Alemania hoy no es el puro capitalismo ni es socialismo. Es una economía social de libre mercado. Además, con la caída del muro cayó también la Guerra Fría. Desde entonces, las confrontaciones ideológicas ya no valen tanto, se ve en todo el mundo. Hoy las cuestiones no son entre países capitalistas, socialistas o comunistas, sino cómo logran tener una sociedad con sentido social, pero también con libertades y prosperidad. Ya no es blanco o negro, sino un concierto de ideas y competencias entre sistemas.

Incluso, los temas de hoy, tras la caída del muro, son mucho más grandes, traspasan las fronteras de partidos, ideologías, continentes o países. Por ejemplo, el medio ambiente, el agua potable, las energías renovables, la alimentación. Son cosas que debemos solucionar todos juntos. Desde la caída del muro, la visión de Alemania es mirar hacia el futuro para solucionar estos desafíos.

-Tras alcanzar un triunfo contundente en las elecciones alemanas, la canciller Ángela Merkel trata de construir una gran coalición junto a sus rivales políticos. Allá no se habla de enemigos sino de adversarios. 

-En este momento están negociando las condiciones de una gran coalición. Una gran coalición nunca es una solución perfecta porque en una campaña cada partido promueve sus ideas en un 100%. En una gran coalición, un partido solo puede lograr un 50%. Debes desilusionar a algunos de tus partidarios, porque no se puede lograr absolutamente todo.

Una gran coalición es siempre un compromiso difícil de vender, pero para el bien de un Estado a veces son necesarias. En Alemania hemos tenido tres grandes coaliciones que cosecharon grandes éxitos.

En la campaña, los dos grandes partidos, socialdemócratas y demócrata-cristianos, se combatieron, pero siempre con respeto. Ellos saben que el Gobierno de hoy, puede ser la oposición de mañana. En Alemania sabemos que no es un enemigo sino un adversario político, que debe ser tratado con respeto y que mañana puede ser un colega en el mismo Gobierno.

Esto solamente se logra con diálogo y con un espíritu de reconciliación. Los mismos que ayer se atacaron en la campaña, ahora están en sus comisiones de trabajo para ver cómo pueden firmar un contrato de colaboración para los próximos cuatro años. Eso contribuye mucho a un espíritu de respeto y tolerancia política.

-Eso solo es posible en un sistema democrático. 

-Claro, ese es el principio de una democracia, que un día gobiernan unos y otro día gobiernan otros. Ese es el cambio político, como en Venezuela, donde durante muchas décadas cambiaron los gobiernos. Ese es el denominador común en todo el mundo, con la oposición teniendo el chance de estar en el Gobierno. La democracia vive del cambio.

-Hoy Alemania es referencia de desarrollo, paz y democracia, pero a mediados del siglo pasado protagonizaba el horror del Holocausto. ¿Cómo pudo desatarse tanta violencia? 

-Es un tema muy largo y como Embajador de Alemania siempre es muy difícil abordar este asunto, el Holocausto y la dictadura nazi, el capítulo más oscuro de nuestra historia.

Es un capítulo difícil de entender hasta hoy. Hay muchos factores. Este año conmemoramos los 75 años de la "noche de los cristales rotos". En esta noche comenzó el Holocausto, en 1938. Esa noche los nazis incendiaron 1.400 sinagogas, edificios magníficos. Mataron a miles de judíos. Destruyeron miles de tiendas de judíos. Llevaron a 30 mil presos a los campos de concentración. En esta noche comenzó la caza para la exterminación de los judíos. Es un hecho que no se puede comparar con ningún otro evento en la historia.

Hasta hoy se preguntan cómo fue posible todo eso. Hay muchos factores. Después de la toma de posesión de Hitler en 1933, en esos cinco años hasta la "noche de los cristales rotos", se preparó psicológicamente a la población alemana para este odio y esta exterminación casi industrializada en los campos de concentración, por vía de la propaganda.

El diablo allí era el ministro de propaganda, Joseph Goebbels, quien inventó muchos de esos mecanismos que prepararon el terreno para el exterminio. El lenguaje del odio, sobre todo. El lenguaje para mostrar a la población alemana que allí había unas personas que no valían nada. El desprecio por esas personas, los llamaban "cucarachas", "enemigos del pueblo", preparando así poco a poco el terreno para justificar las acciones.


Los nazis culparon a los judíos por todo: la inflación, el capitalismo, todo lo malo en una sociedad, los crímenes. Los culpables eran los judíos. Y la gente poco a poco lo creyó por esta propaganda. Por eso es muy importante conmemorar en todas las sociedades la "noche de los cristales rotos".

En Alemania tenemos mucho cuidado con el lenguaje porque el lenguaje es peligroso.


-No en todas partes entienden que el lenguaje es peligroso. ¿Recomendaría revisar el ejemplo alemán? 

-Como he dicho antes, el Holocausto y los fascistas nazis son un caso excepcional. No quiero compararlo con ninguna otra situación en el mundo ni con otros genocidios como el de Ruanda o Camboya. Me quiero limitar a conmemorar este sistema que hemos tenido antes, para que en el futuro todos los seres humanos sepan que hay mecanismos que tienen peligros. Cada país tiene su historia, sus políticos, y comparar alguna situación con los nazis sería minimizar el nazismo. Conmemoramos esta fecha para que jamás vuelva a ocurrir.

Mi mensaje claro es que la tolerancia y el cuidado con el lenguaje es una lección que sacamos nosotros en Alemania.

-Decía que la discusión por ideologías es un tema superado en el mundo. 

-Yo como Embajador soy completamente neutral. Vengo aquí con una posición equidistante. Yo hablo con el Gobierno, con la oposición, con los periodistas, con los representantes de las organizaciones no gubernamentales. Ese es mi deber como profesional diplomático. Tengo una posición neutral. Si tengo algunos consejos que compartir con el Gobierno, lo hago detrás de puertas cerradas. Veo aquí una polarización política bastante fuerte y creo que hay que encontrar maneras de bajar esa confrontación. Si tengo alguna sugerencia, la doy a puerta cerrada.

-¿Y lo escuchan? 

-Eso es parte de lo que he dicho, lo hago a puerta cerrada. Lo que pasa detrás de estas puertas cerradas, no se habla. Alemania es un amigo de Venezuela y estoy acreditado aquí por el presidente Nicolás Maduro. Aquí estamos entre amigos, pero los amigos no están aquí solamente para decir siempre que sí, sino que si tienen sugerencias deben decirlas, pero a puerta cerrada.

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/131028/hay-que-encontrar-maneras-de-bajar-la-confrontacion

No hay comentarios: