Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Federico Vegas (Caracas, 1950) utilizó la figura de Ovidio para escribir una historia de amor. La literatura del poeta romano ayudó al autor local al momento de hacer El buen esposo (Alfa), una novela en la que se relata el diario de un marido abandonado por su pareja. "Mitología y autoayuda", bromeó el propio narrador, presentes en una obra íntima que se bautizará el jueves en la IV Feria del Libro de Baruta.

Federico Vegas: "Si no escribo, no existo"

"He llegado a tener la sensación de que he vivido para escribir, de que siempre he sido mi propio personaje", señala el escritor.

imageRotate
El narrador presenta "El buen esposo" (Oswer Díaz/Archivo)
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
martes 12 de noviembre de 2013  
Federico Vegas (Caracas, 1950) utilizó la figura de Ovidio para escribir una historia de amor. La literatura del poeta romano ayudó al autor local al momento de hacer El buen esposo (Alfa), una novela en la que se relata el diario de un marido abandonado por su pareja. "Mitología y autoayuda", bromeó el propio narrador, presentes en una obra íntima que se bautizará el jueves en la IV Feria del Libro de Baruta.

El escritor venezolano dejó atrás la novela con personajes históricos que caracterizaron sus recientes publicaciones (FalkeSumarioLos incurables). Las lecturas previas a la escritura se limitaron a ensayos sobre adulterio en la literatura venezolana del siglo XIX. "Toda novela es una investigación histórica, esta novela es sólo un poco más histérica", dijo -vía e-mail- el caraqueño, que cree que la verdadera locura se gesta en la intimidad.

Reinaldo, el protagonista, hace suyas las elegías de Ovidio para calmar todas sus penas. Vegas también toma la ficción para afrontar la vida. "Hay una frase que me persigue, al punto que tengo miedo de que se convierta en mi credo: 'La novela es un instrumento para enfrentar el poder desde la derrota y la fragilidad'. Yo me siento constantemente derrotado y deliciosamente frágil".

La nueva obra de Vegas tiene, además, sus dosis de humor ("el humor es una forma de amor un poco más alegre, o más consciente de su propia tristeza. Y, si no lo es, debería serlo", dijo). La ciudad de Caracas, una madre millonaria, una amiga, un cuñado que parece un emperador y un supuesto amante de la esposa son los otros personajes de un relato que culmina con una especie de exilio forzado (a lo Ovidio, pues). Todo ello forma parte del último trabajo del autor, que ahora se dedicará a los cuentos ("me gusta esa gimnasia exigente, llena de transpiración y duchas de agua fría, con finales y comienzos contundentes").

-El personaje de El buen esposo dice: "He sido un estudioso que se ha saturado con unas pocas historias vividas y miles leídas". ¿La vida de un escritor está en los libros que lee o escribe?

-En los que está por escribir. He llegado al extremo de pensar más en las novelas que me quedan por escribir que en los años por vivir. No sé de qué van a tratar, pero tengo más certeza sobre las vidas que quiero narrar que en la mía.

-Otra cita de la novela: "Uno no escribe sobre lo que ha vivido, sino que vive lo que está por escribir". ¿La vida imita al arte o el arte imita a la vida?

-He llegado a tener, por instantes, la sensación de que he vivido para escribir, de que siempre he sido mi propio personaje, de que no hay diferencia entre la vida y el arte, de que si no escribo no existo.

-Usted dijo en el epílogo que nada es más revelador que escondernos tras la vida de otros seres. ¿Ni siquiera la ficción nos permite ocultar lo que somos, ponernos una máscara?

-Salvador Fleján dijo un día: 'La literatura no es un arma arrojadiza'. Resulta que sí lo es, pero antes de herir al prójimo debe atravesarnos de punta a punta. Sólo entonces es cierta, vital y letal. He encontrado que la ficción es la más transparente de las máscaras.

-Confiéselo: ¿Usted es o fue un buen esposo? 

-Yo por fin he descubierto mi vocación (necesariamente tardía): ser un buen abuelo.

dfermin@eluniversal.com

Ovidiu03.jpg

Estatua de Ovidio en Constanza, realizada por Ettore Ferrari
Publio Ovidio Nasón
 (Publius Ovidius Naso, Sulmona, 20 de marzo del 43 a. C.Tomis, actual Constanza17 d. C.) fue un poeta romano. Sus obras más conocidas son Arte de amar y Las metamorfosis, obra esta última en verso que recoge relatos mitológicos procedentes del mundo griego adaptados a la cultura latina de su época.Ovidio fue dando muestras de sensibilidad poética en detrimento de la elocuencia prosaica requerida en el foro. Su padre le reprochaba inclinarse a unos estudios que no daban ningún provecho, puesto que el mismo Homerohabía muerto en la pobreza. Ovidio le contestaba procurando enmendarse, pero, involuntariamente, en verso:
Aunque se esforzaba por escribir en prosa por satisfacer a su padre, las palabras le venían siempre con ritmo y cadencia de verso «y era verso al final cuanto intentaba escribir»:
Quidquid tentabam dicere, versus erat
Tristia IV 10, 26).2
Tuvo como maestros de elocuencia a HiginoArelio Fusco (originario de Asia Menor) yPorcio Latrón (de Hispania). Compartió con su hermano la vida política hasta los 20 años, edad a la que éste falleció. A la muerte de su padre, Ovidio se convirtió en heredero de todas las posesiones, por lo que pudo vivir sin preocupaciones y viajar a diferentes lugares como AtenasAsia Menor y Sicilia, donde completó sus estudios, dedicándose ya plenamente a la poesía.
A los 18 años, influido por Tibulo y Propercio, escribió el poemario Amores, libro de elegías dedicadas a una muchacha llamada Corina, que probablemente nunca existió, aunque reúne características de varios amores del poeta. Compuso también Medea, una tragediaque no se conserva, y las Heroidas o Cartas de las heroínas (Epistulae Heroidum), que presenta cartas escritas por varios personajes míticos femeninos, como Ariadna o Medea, a sus amantes. A esta obra le siguió una trilogía formada por tres poemas didácticos de tema erótico: Arte de amar (Ars Amandi o Ars Amatoria), Remedios de amor (Remedia Amoris) y Cosméticos para el rostro femenino(Medicamina faciei feminae).3
Tuvo tres esposas. Con la primera se casó muy joven, pero finalmente fue tachada de nec digna nec utilis ("ni digna ni útil"), lo que hace pensar que no pertenecía a su mismo rango social y que no le dio hijos en su corto matrimonio. No se sabe a ciencia cierta a cuál de sus dos primeras esposas se refiere como natural del país de los faliscos. Su segundo matrimonio fue corto también, pero en éste tuvo una hija de la que tuvo dos nietos. Las noticias sobre su tercera esposa, Fabia, son mucho mayores. Con ella tuvo otra hija, y por ella Ovidio sintió gran cariño: fue con ella una mezcla entre padre y maestro literario.
En esta época de su vida escribió Las metamorfosisepopeya en quince volúmenes que recoge gran parte de la mitología grecorromana, poniendo énfasis en las transformaciones sufridas por al menos uno de los personajes de cada historia, desde el origen del cosmos hasta la muerte y apoteosis del emperador Cayo Julio César. La obra, que se conserva casi íntegra, no sólo fue una gran fuente de inspiración para autores posteriores, sino que dio a los estudiosos un material único sobre mitología clásica. Otra de sus obras de madurez fue los Fastos, inconclusa, en la que Ovidio explica el origen de los nombres de los meses y las fiestas delcalendario romano.4
No obstante su gran fama en la época, un enfrentamiento con el emperador César Augusto en el año 8 d. C. lo llevó a un exilio obligado a Tomis (hoy la ciudad de Constanza, en la actual Rumanía), una ciudad ubicada en la costa oeste del Mar Negro, donde pasó el resto de sus días. No se sabe a ciencia cierta por qué lo exilió. Unos dicen que porque estaba presente en ceremonias de adivinación donde se hablaba del destino del emperador; otros, que por el tono erótico de sus poemas; la última explicación y tal vez la más ajustada a la realidad es que Ovidio tenía conocimiento de los devaneos amorosos de la hija del emperador: Julia.5 Durante este período de exilio, Ovidio escribió otras dos colecciones de poemas: Tristes y Pónticas o Cartas del Ponto.6
Las llamadas Tristes comprenden 5 libros en los que Ovidio explica lo que le ha sucedido, defiende su inocencia y hace una llamada de clemencia al emperador Augusto. En las Cartas del Ponto o Pónticas se dirige a varios amigos para pedirles que aboguen por su causa ante el César.
De la época final del poeta se conservan también estas obras:
  • Ibis: breve poema en el que maldice a un enemigo que anteriormente había sido su amigo.7
  • Haliéutica: poema de atribución dudosa del que se conserva sólo una parte y que trata sobre la pesca.8
Los múltiples intentos del poeta para que le perdonasen la pena fueron en vano, y murió en Tomis en el año 17 d. C., a la edad de 60 años
Ovid Ars Amatoria 1644.jpg
.
El Arte de amar (en latínArs amatoria o Ars Amandi) es un poema didáctico escrito por el poeta romano Ovidio. Escrito en latín y publicados entre los años 2 a. C. y2 d. C. consta de tres libros o cantos en los que facilita una serie de consejos sobre las relaciones amorosas: dónde encontrar mujeres, cómo cortejarlas, cómo conquistarlas, cómo mantener el amor, cómo recuperarlo, cómo evitar que nos lo roben, etcEl éxito de la obra fue inmenso. Sin embargo, sus enseñanzas eran contrarias a la moral oficial3 y levantó suspicacias entre el sector más conservador de la sociedad romana, entre ellos al emperador Augusto, protector de Ovidio.
Ya sea por las presiones recibidas o por una mera cuestión literaria,3 a finales del mismo 2 a. C. o poco después publicó Remedia amoris (Remedios de amor), obra en la que nos enseña a protegernos de los amores desgraciados o perniciosos.
Cubierta de la edición de 1632 deGeorge Sandys de Las metamorfosis de Ovidio.
Las metamorfosis (Metamorphoseon, en latín; del griego μεταμόρφωσις, ‘transformaciones’), del poeta romano Ovidio, es un poema en quince libros que narra la historia del mundo desde su creación hasta la deificación de Julio Cesar, combinando con libertad mitología e historia. Terminada en el año 8 d. C., es considerada como una obra maestra de la edad de oro de la literatura latina. Una de las obras clásicas más leídas durante la Edad MediaLas metamorfosis continúa ejerciendo una profunda influencia en la cultura Occidental.Es una obra de difícil clasificación, que se encuentra entre la épica y la didáctica. Fue escrita en hexámetros y consta de más de 250 narraciones mitológicas que se suceden en el tiempo desde el origen del mundo hasta la transformación en estrella del alma de Julio César, describiendo los cambios físicos que hacen las distintas divinidades para conseguir fines distintos, griego y romano.
Se considera uno de los trabajos sobre mitología más populares, una joya de la literatura romana, que llegó a ser la obra más conocida por los escritores medievales y por lo tanto tuvo una gran influencia en la poesía medieva.
El compositor inglés Benjamin Britten se inspiró en esta obra para su pieza musical para oboe solo Seis metamorfosis de Ovidio.
OBRA:
(En orden de publicación)

No hay comentarios: