Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Un espejismo que reta a la imaginación. Una ilusión óptica que se esconde en el horizonte. En la mitología se trata de la hechicera y discípula del mago Merlín, que desencadenó un mito sobre la isla flotante de Ávalon o el de un barco fantasma como El holandés errante.

Cuatro creadores cuestionan las apariencias

"Fata morgana" se exhibe en la galería 39 de El Hatillo

imageRotate
Carlos Anzola expone la pieza "Circuito cerrado" CORTESÍA
JESSICA MORÓN |  EL UNIVERSAL
miércoles 13 de noviembre de 2013  
Un espejismo que reta a la imaginación. Una ilusión óptica que se esconde en el horizonte. En la mitología se trata de la hechicera y discípula del mago Merlín, que desencadenó un mito sobre la isla flotante de Ávalon o el de un barco fantasma como El holandés errante.

La Fata morgana puede ser cualquier cosa. "Porque nada es lo que parece", advierte el artista visual Carlos Quintana, acerca de la muestra que reúne la obra de cuatro creadores venezolanos con propuestas y visiones opuestas pero unidas bajo una misma premisa: "Fata morgana, que cada uno haga lo que le da la gana", reseña el texto de la exposición que inauguró en la galería 39 de El Hatillo.

Carlos Anzola expone seis piezas que rememoran la idiosincracia venezolana. "Que tocan con mucha ironía todo lo que pasa en el país. Son objetos que parecen una cosa pero conceptualmente son otra", explica el creador que recicla elementos del entorno (sacapuntas, tableros de electricidad, alcancías y otros) para elaborar ensamblajes como Circuito cerrado, Cochino radio yLamentable. 

A José Antonio Fernández le interesa la geometría. "El pentágono como eje central. De allí surge la geometría empírica con dos figuras importantes que recreo en esta muestra: el icosaedro y el tetraedro", explica el autor de un grupo de esculturas de yeso, aluminio y papel.

"Yo abordo el concepto de la morgana como algo lúdico. Un ejercicio que nos une a todos, en mi caso desde lo figurativo", dice Fernández. 

Carlos Quintana elabora piezas en madera y metal. "Con muy poca intervención cromática, son obras abstractas que no nacieron con la intención de ser una instalación. Es un trabajo muy espontáneo; cuando me siento a crear tengo la mente en blanco, es como una especie de trance, mi obra no es anecdótica", comenta el autor del El semáforo. Para algunos una suerte de antena parabólica, para otros un sistema ferroviario. 

Las esculturas de J.J. Moros completan la exhibición. "Un juego de medias lunas, círculos y cuadrados exalta la interioridad en un mundo de dimensiones", concluye.

Morgana le Fay, de Anthony Frederick Sandys(1864).
El hada Morgana, alternativamente conocida como Morgan le FayMorgane,Morgaine y otros nombres, es una poderosa hechicera en la leyenda artúrica. Las primeras obras que cuentan con Morgana no elaboran su personaje más allá de su papel como hada o mago. Se hizo mucho más prominente en las posteriores obras de prosa cíclica como el Lanzarote-Grial y el ciclo Post-Vulgata, en los que se convierte en una antagonista del Rey Arturo y la reina Ginebra.
Se dice que Morgana es hija de la madre de Arturo, Lady Igraine, y su primer esposo, Gorlois, Duque de Cornualles, por lo que Arturo (hijo de Igraine y Uther Pendragon) es su medio hermano. Tiene al menos dos hermanas mayores, Elaine y Morgause, esta última es la madre de GawainSir GaherisGarethAgravain, con el rey Lot y normalmente el traidor Mordred, con Arturo. En La muerte de Arturo de Sir Thomas Malory y en otros lugares, está casada, infelizmente, con el Rey Uriens de Gorre y Ywain es su hijo.
Diversas fuentes describen a Morgana como discípula de Merlín, y más adelante como su rival; en este papel, el personaje aparece parcialmente superpuesto a "Viviana", una de las figuras que corresponden al nombre de "Dama del Lago". Mientras que Viviana (también llamada Nimue) seduce y embruja a Merlín con su belleza y su magia, Morgana aprende la magia de él y luego la usa para dañar a los caballeros de Arturo y a la reina Ginebra, como en Sir Gawain y el caballero Verde, donde a Morgana se la denomina hadadiosa y se dice que fue alumna y amante de Merlín, y que lo superó en magia y conocimientos. El mito de la rivalidad entre Morgana y Merlín se retoma en algunas obras cinematográficas, en particular en la película Excalibur de John Boorman (1981).
En algunas leyendas, Morgana intenta conspirar contra Arturo robando Excálibur y dándosela a su amado sir Accolon para que lo asesine. Arturo mata a Accolon en un duelo y se retira a descansar a un convento cercano. Morgana, enfurecida, roba la vaina de Excálibur (que hace a Arturo invencible) y la arroja al mar. Después le manda una capa, aparentemente para reconciliarse pero el rey la rechaza. Por consejo de Nimue, la dama del lago y sucesora de Merlín, Arturo se la coloca a la criada de su hermana. La capa se pega a su cuerpo y comienza a arder como por arte de magia. El rey salva su vida y Morgana escapa lejos de Camelot.

No hay comentarios: